Sunteți pe pagina 1din 5
Grupo de Trabajo CLACSO “Juventud y Prácticas Políticas en América Latina” Encuentro Subregional 26 y

Grupo de Trabajo CLACSO “Juventud y Prácticas Políticas en América Latina”

Encuentro Subregional 26 y 27 de agosto de 2011. Bogotá- Colombia

Universidades Javeriana y Distrital

Presentación

Después del proceso de renovación del Grupo en noviembre de 2010 y de considerar en su dinámica de re-significación pasar a denominarse Grupo de Trabajo Clacso: Juventud y prácticas políticas en América Latina; así como de haber logrado un encuentro subregional en Santiago de Chile, en abril de 2011, con el objeto de concretar un Plan de trabajo para potenciar los nuevos desafíos del Grupo, el comité coordinador del GT desea convocarlas-os a un nuevo Encuentro subregional en la Ciudad de Bogotá-Colombia, los días 26 y 27 de agosto de 2011, bajo el eje de la nueva fase de trabajo del Grupo, fundado en la Relación Juventud-Cultura-Política.

Por consiguiente, dado que la intención del Encuentro es articular de manera concreta el Plan de trabajo 2011-2013 iniciado en Santiago con las consideraciones epistémicas, metodológicas, teóricas y, por supuesto, investigativas del eje de pensamiento ya mencionado, se espera contar con el mayor número posible de integrantes del Grupo, dejando para el Encuentro Internacional de Octubre de 2012 en México, la posibilidad de tornarlo un evento académico abierto con ponencias e invitaciones puntuales a otros-as intelectuales del Continente.

Fundamentación

Desde un comienzo la propuesta del GT asumió una perspectiva histórica, al entender la juventud como una construcción asociada a la manera en la que en la región se gestionó una política para este sector de la población acorde con los propósitos de la modernidad y las sociedades de mercado. De allí que una de sus actividades iniciales fue realizar estados del arte sobre la relación juventud- política que permitieran comprender los modos concretos que toma dicha gestión en cada país, así como los movimientos que la resisten. Algunos estudios encontraron cómo en comienzo desde una visión adulto-céntrica se intenta disciplinar a los jóvenes acudiendo a diversos dispositivos que más adelante se transforman bajo novedosas formas de control y más recientemente toman la figura de sofisticadas formas de gobierno en el cual, incluso, se involucra parcialmente a los jóvenes cooptando su capacidad de protagonismo. En relación con la política ello significó develar los mecanismos de la formación y gestión de la pre-ciudadanía, las dinámicas de participación convencional agenciadas estatalmente, la emergencia de alternativas distintas de organización y participación impulsadas por los propios jóvenes; así, como las de movimientos estudiantiles, sociales, culturales y estéticos que buscan configurar otras maneras de hacer política.

En este sentido, este GT esbozó una serie de postulados con miras a comprender la presencia de “nuevas prácticas políticas” de la juventud. Desde una comprensión amplia y pragmática de esta

noción, pero dirigida a establecer los modos de desplegar la participación juvenil (Reguillo, 2003),

y a partir de la producción de los estados del arte nacionales con diversos énfasis, las

investigaciones han mostrado cómo están emergiendo desde los jóvenes distintas formas de discurso, modalidades de actuar innovadoras, modos de relación, agrupación y cooperación no convencionales alrededor de propósitos diversos, así como movilizaciones que resisten las condiciones de inequidad, injusticia, subordinación y exclusión de los jóvenes y de otros sectores sociales con los cuales se organizan, establecen alianzas y formas de lucha. Se transita por ciudadanías que muestran la fuerza de identidades que resisten los mecanismos hegemónicos del poder, tanto como por otras que constituyen variados proyectos emancipadores o crean múltiples trayectos sociales de reconstrucción inmanente de lo social y creación de distintos universos simbólicos.

La pertinencia y calidad de los estudios realizados hasta el momento muestra la vigencia de asumir

en los análisis dicha perspectiva histórica, pues ha permitido esbozar algunas hipótesis sobre el significado de las prácticas políticas juveniles en variadas circunstancias. Además resaltan la importancia de ampliar la noción de política, desde aquella que se interesa por entender cómo las acciones reconstruyen lo social en relación con el poder, hasta otras que buscan comprender las formas de agenciamiento de la potencia juvenil, las modalidades de subjetivación autónoma de los

jóvenes y las maneras de ver y hacer política desde la cotidianidad, vinculadas a luchas en el terreno

de lo simbólico.

Dado el carácter de estos hallazgos, el marco de análisis y comprensión desde el cual el GT abordará esta nueva fase es el de la relación entre jóvenes, cultura y política. Esto implica considerar de qué manera cada aspecto se vincula estructuralmente con los otros dos, entendiendo que los cambios culturales de los jóvenes no son una esfera autónoma sino que están ligados a nuevos modos de producción capitalista (economía neoliberal), a modos distintos de relación y organización de lo social y de control de la subjetividad (gobierno de los sujetos). Si bien todavía es necesario profundizar el estudio de las modalidades que adquiere cada dimensión particular, interesa sobre todo comprender cómo se articulan en distintos contextos regionales las tres complejidades mencionadas. Así, se procurará desarrollar múltiples análisis que permitan explicar las relaciones entre jóvenes y cultura política, acción política y culturas juveniles, juventud y políticas públicas, cultura y prácticas políticas juveniles, entre otras.

Así, en esta nueva etapa para el GT se hace necesario adentrarse en problematizar relaciones fundamentales entre los componentes nucleares involucrados en la propuesta (juventud-cultura- política) de acuerdo con los distintos contextos de la región, desarrollar una discusión más de fondo y, particularmente, analizar y proponer políticas que vinculen a los y las jóvenes con otros sectores o movimientos, otras organizaciones sociales, e incluso el estado.” (Texto tomado de la Propuesta de Renovación del GT y en el cual se resalta el valor de problematizar la Relación Juventud- Cultura-Política y de su injerencia en el devenir del Grupo en el Continente).

Objetivos

- Generar un espacio de intercambio entre los investigadores miembros del GT “Juventud y prácticas políticas en América Latina”.

- Socializar los avances epistémicos, metodológicos, teóricos e investigativos; desde los cuales, cada Centro, viene abordando la Relación Juventud-Cultura-Política.

- Consolidar el Plan de Trabajo acordado en el Encuentro subregional de Santiago de Chile:

nuevas investigaciones, publicaciones, blog, red social, entre otras.

Criterios de trabajo para el Encuentro

.

Mesas de problematización

La idea es configurar tres mesas de reflexión y problematización en torno a los siguientes temas:

Mesa1: Enfoques Epistémicos-metodológicos de la investigación que busca dar cuenta de la relación Juventud-Cultura-Política. Mesa 2: “Noción de sujeto joven que se ha configurado desde las investigaciones del GT”. Mesa 3: “Relación Juventud-Cultura-Política: construcciones desde la experiencia del GT”.

En este sentido, cada Mesa estará constituida por tres ponentes integrantes del GT, quienes tendrán treinta minutos cada una-o para abordar el tema; y, luego, potenciar con el resto del grupo la discusión sobre las lecturas expuestas. Cada mesa contará con la presencia de un-a coordinador-a quien tendrá a su cargo destacar los elementos fundantes de las exposiciones y poner en escena las preguntas de apertura de la discusión. El tiempo de debate será de una hora y media en promedio.

En aras de ir configurando un material serio sobre tales reflexiones, se espera tener copia escrita de las exposiciones y recoger una memoria pertinente de las discusiones, que se tornen en insumos valiosos para un posible libro del GT sobre las temáticas.

. Conferencia abierta: “Consideraciones iniciales para la construcción de una lectura continental sobre la Relación Juventud-Cultura-Política”.

Pensando en un espacio de problematización y reflexión que aporte en la apertura de ángulos de mirada no solo locales; sino, continentales, este panel está pensado como un espacio en el que se puedan afinar las consideraciones avanzadas por los Centros de cada país sobre la Relación Juventud-Cultura-Política.

Por tanto, se espera contar con un-a invitado-a externo-a al GT que aborde el tema como conferencista principal y con la presencia de dos integrantes del GT que hagan las veces de comentadores-as y dinamizadores-as de la discusión posterior con el público. Los productos de este ejercicio de pensamiento, también serán considerados insumos para la publicación ya mencionada.

. Consolidación del Plan de Trabajo del GT

Retomando el plan de trabajo establecido en el Encuentro de Santiago de Chile, se espera volver sobre las iniciativas con el objeto de afinar detalles, responsabilidades y dinámicas de potenciación a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo vislumbrar otros posibles de construcción como GT en relación con los contextos de realidad del Continente.

En el mismo sentido, esperamos que en nuestra reunión de Bogotá podamos avanzar en el apoyo y articulación con el proceso de conformación de un GT específico sobre infancias.

Agenda de Trabajo

Día-Hora-Lugar

Actividades

Viernes 26 de Agosto

8:00 a.m.

8:30 a.m.

10:00 a.m.

10:20 a.m.

12:00 m.

Lugar:

Universidad Javeriana. (Auditorio Indalecio Lievano Aguirre, Ins. Pensar Cra. 7 No. 39-08)

Bienvenida Equipo coordinador GT

Mesa1

Enfoques Epistémicos-metodológicos de la investigación que busca dar cuenta de la relación Juventud-Cultura-Política

Ponentes:

María Isabel Domínguez (Cuba) Rose de Melo Rocha (Brasil) Humberto Cubides (Colombia)

Coordinadora:

Patricia Botero (Colombia)

Refrigerio

Debate

Almuerzo

2:00 p.m.

3:30 p.m.

3:50 p.m.

5:30 p.m.

Lugar:

Universidad Javeriana. (Auditorio Indalecio Lievano Aguirre, Ins. Pensar Cra. 7 No. 39-08).

Mesa 2 “Noción de sujeto joven que se ha configurado desde las investigaciones del GT”

Ponentes:

Alicia Itatí Palermo (Argentina) Juan Romero (Uruguay) Germán Muñoz (Colombia)

Coordinadora:

Rita Alves (Brasil)

Refrigerio

Debate

Cierre

4

Noche

6:00 p.m.

Lanzamientos editoriales

Sara Victoria Alvarado Libro colectivo: Nuevas expresiones políticas. Nociones y acción colectiva de los jóvenes en Colombia.

.

Diego Giraldo Hernández Observatorio de Investigación en Juventud y Derechos Humanos. U. Javeriana . CD interactivo: Prácticas juveniles como expresiones ciudadanas.

Germán Muñoz U. Distrital . Libro: Jóvenes, Culturas y Poderes. Tomo II de la Serie Latinoamericana de Niñez y Juventud.

Héctor Fabio Ospina CINDE . Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol: 9, No:1, enero-junio de 2011.

Lugar:

Universidad Javeriana. (9 Piso del Edificio Giraldo. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Restaurante el Mirador). Calle 40 con Carrera 6.

Sábado 27 de Agosto

8:00 a.m.

9:30 a.m.

9:50 a.m.

12: 00 m.

Lugar:

Universidad Distrital. Sala de Videoconferencias Sede Sabio Caldas: Carrera 8 No. 40 62

Mesa 3 “Relación Juventud-Cultura-Política: construcciones desde la experiencia del GT”

Ponentes:

Angélica Ocampo (Colombia) José Rubén Castillo (Colombia) Tania Arce (México)

Coordinadora:

Claudia Castilla (Cuba)

Refrigerio

Debate

Almuerzo

2:00 p.m.

4:00 p.m.

Lugar:

Salón Cascada - Hotel Centro Internacional Carrera 13 A No. 38 - 95

Revisión de acuerdos y Plan de trabajo

Cierre