Sunteți pe pagina 1din 2

Como define Freud la transferencia en el texto sobre la dinmica de la transferencia y que tipos de transferencia describe.

. Freud aclara que todo ser humano por efecto de sus disposiciones innatas y de los influjos que recibe en la infancia, adquiere una especificidad determinada para el ejercicio de la vida amorosa, o sea, para las condiciones de amor que establecer y las pulsiones que satisfacer y las metas. Esto da por resultado un clich que se repite en la trayectoria de la vida aunque, no se mantiene inmutable. Una parte de estas mociones libidinosas han sido demoradas en el desarrollo y solo se despliegan en la fantasa o bien han permanecido en lo ICC. Otro sector ha llegado a un pleno desarrollo psquico y se ha vuelto hacia la realidad objetiva. Ahora cuando la necesidad de amor de alguien no esta satisfecha de manera exhaustiva por la realidad, la persona se vera precisado a volcarse con una expectativa libidinosa hacia cada nueva persona que aparezca. Por lo tanto en el caso de la terapia psicoanaltica la investidura libidinal se vuelve hacia la figura del mdico. Esta investidura se atender a modelos, se anudara a uno de los cliss preexistentes en la persona en cuestin. Insertara al mdico en una de las series psquicas que el paciente ha formado hasta el momento. A este proceso Freud lo denomina transferencia. La transferencia salta como la ms fuerte resistencia al tratamiento. Si se persigue un complejo patgeno desde lo CC hasta su raz en lo ICC, se entra en una regin en donde la resistencia se hace valer con tanta nitidez. En este punto, sobreviene la transferencia.

Si algo del material del complejo es apropiado para ser transferido sobre la persona del medico, esta transferencia produce, da por resultado la ocurrencia inmediata y se enuncia mediante los indicios de una resistencia(detencin de ocurrencias. De esto inferimos que la idea transferencial ha irrumpido en la conciencia a expensas de todas otras posibilidades de ocurrencia porque presta acatamiento a la resistencia.
La transferencia se nos aparece, como el arma ms poderosa de la resistencia. El mecanismo de la transferencia se da por el afronte de la libido que ha permanecido en posesin de imagos infantiles. La libido se ha internado por el camino de la regresin(se produce la regresin por la frustracin o insatisfaccin del mundo) y reanima imagos infantiles cada vez que la cura analtica tropieza con la libido retirada, estalla un combate. Todas las fuerzas que causaron la regresin de la libido se llevaron como resistencias al trabajo para mantenerse en ese estado. Pero la transferencia puede servir tambin para facilitar la confesin. Por lo tanto es necesario separar una transferencia positiva de una negativa. La positiva a la vez se descompone en la de sentimientos amistosos conscientes y inconscientes; que se remontan a fuentes erticas.

El psicoanlisis demuestra que las personas estimadas o admiradas pueden seguir siendo objetos sexuales para lo inconsciente. La transferencia sobre el mdico resulta apropiada como una resistencia cando es una transferencia negativa, o una positiva de mocione erticas reprimidas. Cuando se cancela la transferencia hacindola conciente, solo hacemos desasirse de la persona del mdico esos dos componentes; en cuanto al componente susceptible de conciencia y no chocante, subsiste y es el portador del xito. Dominar los fenmenos de la transferencia depara al psicoanalista las mayores dificultades. Pero justamente ellas nos brindan las posibilidades de volver actuales y manifiestos las mociones de amor escondidas y olvidadas de los pacientes. Es en este campo donde se debe obtener la victoria cuya expresin ser sanar la neurosis.

S-ar putea să vă placă și