Sunteți pe pagina 1din 9

Contenido

Introduccin .................................................................................................................2 . Qu es un E-Book?................................................................................ ...................2 . Caractersticas de los libros electrnicos:..................................................................2 E- Book vs. Libro tradicional ....................................................................................... 3 Ventajas.....................................................................................................................3 . Desventajas ..............................................................................................................4 . Usos...........................................................................................................................4 . Cmo crear e-books?..................................................................... ..........................4 . Formatos.......................................................................................................................5 . Microsoft .LIT.................................................................................... .........................6 . Adobe .PDF ...............................................................................................................6 . CONSEJOS PARA CREAR TU E-BOOK:..............................................................................6 Bibliografa:...............................................................................................................7 .

Introduccin
Qu es un E-Book? En general se puede decir que el libro electrnico es un material de lectura digital que se puede visualizar en cualquier computador personal de escritorio o laptop, o en un dispositivo porttil especfico para este fin con una gran capacidad de almacenamiento (de 1.500 a 50.000 pginas). Un e-book puede ser transportado en un disco compacto o en otro medio de almacenamiento. Estos libros electrnicos tratan de establecer la metfora de un libro comn, manteniendo la forma como es utilizado (lectura secuencial o acceso directo a travs de tablas de contenido). Uno de los aspectos interesantes de los e-books es que no slo se limitan a texto e imgenes (y/o grficos), sino que pueden contener elementos multimedia tales como msica, sonidos, animaciones y dems. Tambin se tiene la capacidad de descargar nuevos ttulos a travs de una conexin en red. Caractersticas de los libros electrnicos: Segn la investigacin realizada por el proyecto e-book algunas son:

Normalmente en la pgina principal se presenta un ndice de los temas que se tratan en el libro electrnico, de forma que puede ser ledo de una forma lineal o no lineal. De esta manera, el lector puede seleccionar las pginas que desea leer con un simple click. El tamao de la "pgina" en pantalla vara de 13 x 18 cm a 20 x 28 cm en dispositivos dedicados, o prcticamente cualquier tamao en un PC. Para navegar por el texto se pueden usar las barras de desplazamientos, las marcas digitales de pgina, y las capacidades de bsqueda de texto. La mayor parte del contenido de los libros electrnicos est cifrada, usando estndares tecnolgicos para asegurarse de que no se pueda visualizar el contenido antes de comprar el libro y de que, una vez descargado queden limitadas las posibilidades de copia, impresin o redistribucin del material.

E- Book vs. Libro tradicional Cuando nuevos productos invaden el mercado es muy comn la comparacin entre ellos y las antiguas versiones existentes debido a que se formula una pregunta obligatoria: qu tan bueno es el nuevo producto con respecto a aquel que ya se conoce? Para poder responder este cuestionamiento vamos a revisar algunas de las ventajas y desventajas que tiene el libro electrnico dependiendo del tipo de usuario que lo utilice. Ventajas

Gran facilidad en la distribucin. Esto se debe a que puede ser publicado en la red sin costo alguno (an por una persona natural) y de esta forma puede ser ledo por un pblico ms amplio que aquel que puede tener acceso a un libro tradicional Menos espacio, ms informacin. Puede acoger en las dimensiones y peso de un libro tradicional una biblioteca entera. Pblico ms amplio. Las personas con problemas de visin encuentran en el e-book una solucin que le permite ajustar el tamao de la letra. Acceso rpido a la informacin. La opcin de bsqueda presente en los e-books permite encontrar la informacin de inters de forma ms rpida y efectiva, pues expande los parmetros de bsqueda (siendo ms precisa) ms all de los ofrecidos por ndice o tabla de contenido de un libro tradicional. Entrega instantnea. Pueden descargarse gran cantidad de libros electrnicos gratuitos o no de Internet de forma inmediata; no se tiene que esperar varios das para la entrega. Ms econmico. Se puede ahorrar entre un 30% y un 50% con respecto al precio de una edicin de bolsillo; con los libros electrnicos, los costos de impresin, transporte y distribucin disminuyen. Rpida actualizacin. Son tiles para presentaciones corporativas, balances, resumen de cuentas, anuarios, informes confidenciales, documentos de trabajo, libros de texto, manuales de instruccin, publicaciones para profesionales y otros escritos que requieran una actualizacin y revisin continua.

Desventajas

Derechos de Autor. Es posible realizar transacciones con material que no respete el copyright debido a que se distribuyen copias ilegales. Mala calidad de video. Como los e-books se presentan en pantalla (de un PC, laptop, palm, etc.) estn sujetos a una mala resolucin o manchas que impidan la visin lo que convierte al e-book en un libro de "menor calidad" que el libro tradicional. Dependencia del acceso a Internet. Para poder obtener e-books es indispensable tener conexin a Internet, por tanto en ambientes donde no est generalizado el servicio no habra buena distribucin. Dificultad para usuarios inexpertos. El libro tradicional puede ser ledo por cualquier persona, el e-book requiere del conocimiento mnimo de la nueva tecnologa para el manejo del dispositivo lector. Formatos mutuamente incompatibles. Aunque existe un estndar ampliamente admitido (propuesto por el Open E-book Organization), hay una multiplicidad de formatos y soportes incompatibles. Resistencia al cambio. El e-book tiene que vencer todava el escepticismo de lectores, editoriales y por supuesto, autores.

Usos Puede parecer un poco trivial hablar de usos para un texto electrnico ya que la finalidad de ste es igual que aquella del libro tradicional pero an as se resaltarn algunos puntos sobre este tema. En principio se tiene el libro cuya finalidad es presentar una lectura recreativa (para ser disfrutada por el usuario). De esta forma se pueden encontrar muchas novelas escritas por autores famosos, bien sea pertenecientes a la literatura clsica, ciencia-ficcin, poesa, etc. Este categora de e-books est mejor calificada (por su naturaleza) para ser llevada en viajes con la pura finalidad de ser disfrutadas. La segunda categora importante son los textos educativos, papers, ensayos, biografas histricas, todos ellos tienen la finalidad de informar al lector, de otorgarle conocimientos que puede necesitar para realizar trabajos, defender posturas o simplemente cultura general. Cmo crear e-books? Una de las ventajas de los e-books es la facilidad con la que pueden ser creados y publicados. Para este fin existen en Internet gran cantidad de

herramientas y asistentes que permiten a los usuarios generar sus propios libros electrnicos a partir de otros documentos. A continuacin se listan algunas de las herramientas: Reader e-book Wizard: es un programa muy fcil de usar y gua paso a paso en la creacin de tu propio libro electrnico, a partir de ficheros en formato TXT o HTM, con soporte tambin para CSS, JPG, BMP, GIF, etc. Permite personalizar totalmente el e-book con detalles como ttulo, nombre de autor, categora temtica, descripcin, imagen de la portada y otros curiosos elementos. Una vez rellenas todos los pasos del asistente, Reader E-book Wizard genera automticamente el e-book en formato LIT, que puedes leer tranquilamente con Microsoft Reader. E-book Maker: es una sencilla utilidad que puede ayudar a crear tus propios libros electrnicos. El programa trabaja convirtiendo los ficheros (bien de texto o HTML) a formato HTML con una serie de caractersticas y formato comunes, unindolos en un slo documento compacto totalmente personalizable. No slo se puede usar texto, sino tambin grficos e imgenes. Natata e-book Compiler: esta utilidad permite crear e-books en pocos pasos, a partir de ficheros HTML e imgenes, compilndolos en un archivo EXE que se puede ejecutar en cualquier sistema operativo. E-books Writer: proporciona todas las herramientas necesarias para crear libros electrnicos totalmente personalizados, bien en formato EXE o en un fichero AEH con un lector gratuito integrado. Incluye diversas plantillas de diseo listas para usar y permite usar adems marcos, imgenes, enlaces a pginas Web, ventanas de pop-up, etc. Permite proteger los libros con contrasea, as como bloquear la funcin de copiar al portapapeles o la de imprimir, o ponerle fecha de caducidad al libro. Incluye una herramienta de bsqueda y un navegador integrado para visualizar tus libros. E-book Builder: sencilla herramienta con la que pueden generar libros electrnicos, de forma rpida y muy sencilla. Cuenta con una interfaz de diseo muy simple y personalizable que te permite escribir un texto organizndolo en captulos. Puede tambin imprimir el libro entero o un captulo concreto, y una vez escrito el libro, guardarlo en formato EXE de forma que puede ejecutarse en cualquier sistema, facilitando as su distribucin.

Formatos

Microsoft .LIT Es el formato diseado por Microsoft para libros electrnicos, puede ser ledo utilizando el Microsoft Reader. Este formato viene acompaado por todas las herramientas y aplicaciones de marca Microsoft, disponiendo de extensiones para Word y otros programas. Adobe .PDF El formato PDF (Portable Document Format) se ha impuesto como formato estndar para la difusin electrnica de documentos pues ofrece una serie de ventajas de las que carecen los formatos HTML o Word:

Compatibilidad: los ficheros PDF pesan muy poco y pueden ser visualizados por cualquiera que disponga del software gratuito Acrobat Reader. Adems, se pueden leer tanto en ordenadores Mac como PCs. Calidad: es la mejor solucin para garantizar una presentacin fidedigna del contenido de los documentos originales. Fcil lectura: las funciones de navegacin y de zoom de Acrobat Reader permiten una ptima lectura de textos y de imgenes de los ficheros PDF. Bsqueda de palabras: contiene una herramienta de bsqueda muy eficaz y rpida a la hora de encontrar palabras, volver a un prrafo o trabajar con un texto. Impresin: es muy fcil visualizar e imprimir los ficheros PDF pgina por pgina. A la hora de imprimir, se respeta la calidad original del documento, sea cual sea el equipo del que disponga el lector.

Los archivos .PDF se generan utilizando el programa Adobe Acrobat y puede ser ledo utilizando el programa Adobe Acrobat e-book Reader. Este formato se viene utilizando desde hace muchos aos y actualmente es el ms extendido. Hay versiones diferentes para su lectura en PC/MAC o en una PDA (Pocket PC) dado que las caractersticas de salida de ambos son muy diferentes, principalmente por el tamao de la pantalla (el de la PDA es mucho ms pequeo y vertical).

CONSEJOS PARA CREAR TU E-BOOK:


a) Crea un directorio en tu ordenador para incluir todos los archivos de tu e-book. Estos archivos incluirn HTML, grficos, fondos, formularios, etc.

b) El e-book debera contener principalmente texto. Intenta limitar todo lo que aumente el peso (KB) de tu e-book. Si utilizar imgenes o banners procura no incluir ms de uno en cada pgina y haz lo imposible para que las imgenes no sean animadas. c) El formato de los e-books es generalmente para pequeas resoluciones de pantalla, asegrate de que tus pginas se vean correctamente con cualquier resolucin. d) Incluye un buen interfaz de navegacin a travs de las pginas de tu ebook. e) Vigila la ortografa, utiliza correctores para localizar posibles errores ortogrficos y corrgelos. Educacin: Puedes realizar manuales electrnicos de enseanza.

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/04/index.php?section=cultura&artic le=a08n1cul http://educacioncafe.blogspot.com/2009/09/ventajas-y-desventajas-delos-libros.html Bibliografa: http://carolina.terna.net/ebooks/dispositivos.htm

S-ar putea să vă placă și