Sunteți pe pagina 1din 8

SANEAMIENTO BASICO

INTRODUCCION

La estrategia de Saneamiento Bsico permite determinar las alternativas para la identificacin y solucin de los problemas de saneamiento en las empresas, promoviendo un manejo adecuado de agua y una disposicin correcta de los residuos slidos y excretos. Atencin en el saneamiento Bsico significa trabajar en la conservacin de la salud de los trabajadores y juega un papel importante en la prevencin de las enfermedades de tipo profesional cuyo rigen esta vinculado con deficiencias en la limpieza en las empresas. Saneamiento Bsico es el mejoramiento y la preservacin de las condiciones sanitarias ptimas de:

y Fuentes y sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano. y Disposicin sanitaria de excrementos y orina, ya sean en letrinas o baos y sistemas
pblicos de conduccin de aguas negras. y Manejo sanitario de los residuos slidos, conocidos como basura. y Manejo de residuos lquidos y su drenaje y Control de la fauna nociva, como ratas, cucarachas, pulgas, etc.

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

1. SUMINISTRO

La empresa INDUSTRIAS COLOMBIA S.A, cuenta con abastecimiento de agua potable suministrada por la red pblica es decir la empresa de acueducto y alcantarillado del municipio de soledad atlntico.

ACUEDUCTO

FUENTE NATURAL

TRATADA

ACTA PARA CONSUMO HUMANO

ALMACENAMIENTO PROTEGIDO

TRATAMIENTO ADICIONAL

MANTENIMIENTO PERIODICO

SI

NO

SI

SI

SI

SI

SI

1.1Enfermedades ms frecuentes por contacto con el agua contaminada Eficcin por aeromonas: - Sntomas: Celulitis, lesiones cutneas - Factores contribuyentes: Natacin en agua dulce, grietas cutneas. Minengoencefalitis: - Sntomas: Intenso dolor de cabeza (frente), nauseas, rigidez de nuca. - Factores contribuyentes: Buceo o inmersin en manantiales de agua mineral templada, saladas o en piscinas. Aguas. Leptostirosis: - Sntomas: Erupcin cutnea, erupcin en el odo. - Factores contribuyentes: Orina de animales (perro, roedores, bovinos, porcinos) en aguas. Conjuntivitis de las piscinas: - Sntomas: Conjuntivitis.
- Factores contribuyentes: Baos en aguas no cloradas. Enfermedades ms frecuentes adquiridas por ingestin de agua contaminada Amebiasis: - Sntomas: Dolor abdominal, estreimiento o diarreas, fiebre, escalofros, lceras cutneas. - Fuentes contaminantes: Heces humanas, aguas residuales. - Factores contribuyentes: Uso de agua contaminada. Saneamiento ambiental deficiente. Giardiasis:

- Sntomas: Diarrea, nauseas, vmitos, debilidad, fatiga, fiebre, heces amarillentas. - Fuentes contaminantes: Heces humanas, de castor y aguas residuales domesticas. - Factores contribuyentes: Eliminacin inadecuada de aguas residuales, tratamiento de agua incompleto y saneamiento ambiental incompleto. Clera: - Sntomas: Diarrea profunda, vmitos, dolores abdominales, deshidratacin, sed, ojos cundidos. - Factores contaminantes: Heces y vmitos humanos, aguas residuales domesticas. - Factores contribuyentes: Utilizacin de aguas contaminadas. Mal estado nutricional. Gastroenteritis: - Sntomas: Dolores abdominales, diarreas, fiebre, vmitos, cefalea. - Factores contaminantes: Heces humanos, aguas residuales domesticas. - Factores contribuyentes: Eliminacin impropia de aguas residuales, uso de agua contaminada. Hepatitis A: - Sntomas: Fiebre, malestar, languidez, anorexia, nauceas, vmitos, ictericia. - Factores contaminantes: Heces y orina humana, aguas residuales domesticas. - Factores contribuyentes: Eliminacin inadecuada de aguas residuales Fiebre tifoidea: - Sntomas: Fiebre constante, malestar, cefaleas, vmitos, anorexia, diarrea sanguinolenta. - Factores contaminantes: Heces y orina humana, aguas residuales domesticas. - Factores contribuyentes: Eliminacin inadecuada de aguas residuales, uso de aguas contaminada, diferencias en la coloracin.

2. INSTALACIONES SANITARIAS

2.1 OBJETIVO: Suministrar a la empresa de instalaciones sanitarias que cumplan con las condiciones adecuadas para el uso correcto y continuo de la misma, mejorando la calidad de vida de los trabajadores, suministrar agua potable a la planta y el resto de la edificacin. Evacuacin de aguas negras por sistemas de drenajes. 2.2 INSTALACIONES SANITARIAS: Las instalaciones sanitarias de la seccin administrativa se encuentran en nmeros suficientes y su estado es aceptable, mientras que para el personal de planta estas instalaciones se determinan el servicio en la siguiente tabla: SERVICIOS SANITARIOS DE: LAVAMANOS DUCHAS CASILLEROS PERSONAL DE ASEO MANTENIMIENTO INODOROS ORINALES REGISTRO DESAGUES ADECUADOS SI NO X X X X X X X X X SUFI CIENTES SI NO X X X X X X X X X

3. FUMIGACIONES

Se realizaran fumigaciones peridicas cada 60 das contra insectos voladores y rastreros teniendo los siguientes aspectos: a) Que el plaguicida sea tolerado por humanos para esto se pedir la ficha tcnica del lquido o gas empleado en la fumigacin.

b) Se designara un da especial para realizar la fumigacin avisando con 3 das de anticipacin a todo el personal de la empresa. c) Que contratacin de servicios de fumigacin sea realizado por personal profesional y capacitado para esta labor. 4. RESIDUOS

4.1 SOLIDOS: Estn conformados por madera, hierro, acero y plsticos los cuales son clasificados por tipos y tamaos para luego distribuidos en la siguiente forma a) Madera y Plstico: son depositados directamente en botaderos especiales autorizados por la empresa. b) Hierro y Acero: son llevados a la SIDELURGICA DEL NORTE en esta empresa se procesan y se reutilizan en otros procesos.

4.2 GASEOSOS: Son aquellos producidos por vapores que salen del horno de pintado los cuales estn compuestos por algunos qumicos, estos vapores no tienen otra forma de ser de desechados mas que por una chimenea o conducto que que sale por el techo y llega directamente a la capa de ozono.

4.3 LIQUIDOS: los residuos lquidos como son componentes qumicos y aguas residuales se almacenaran en una posa dentro de la empresa para su posterior tratamiento.

5. CONTROL DEL AIRE

5.1 CIRCULACION: Extractores de calor que se colocaran en las paredes aumentando los nmeros de los ya existentes para que el aire circule. Estos tendrn su mantenimiento peridico para asegurar su funcionamiento. 5.2 VENTILACION: La empresa cuenta actualmente con sistema de ventilacin artificial como ventiladores industriales dos (2) por maquinas los cuales no son suficientes por lo tanto se ha planteado la disposicin de nuevos equipos para ventilacin en el rea de la planta interna, cabe mencionar que en algunas areas como oficinas se cuenta con sistemas de aires acondicionados y en otras como mantenimiento, se encuentra al aire libre por lo cual su ventilacin es natural.

6. RUIDO

6.1 OBJETIVO: Mejorar las condiciones de higiene industrial mediante la identificacin y evaluacin y control del riesgo del ruido; el diagnostico precoz, el tratamiento oportuno y la educacin, tendientes a prevenir a la ocurrencia o la progresin de alteraciones auditivas en la poblacin ocupacionalmente expuesta. 6.2 MEDIDAS DE CONTROL EN EL SANEAMIENTO BASICO: a) Ejecutar las medidas de control necesarias para atenuar o erradicar el riesgo del ruido. b) Evaluar el estado de salud auditiva de los trabajadores, determinar las conductas a seguir y realizar el seguimiento peridico de los trabajadores que es el objeto del programa. c) Determinar el tiempo permisible para el nivel de presin sonora por medio de los trabajadores. d) Identificar las secciones de trabajo con ms alto niveles de ruido e) Impulsar la utilizacin de proteccin auditiva entre los trabajadores mas expuestos al ruido. f) Establecer la audiometra tonal como prueba de tamiz y la audiometra clnica como prueba diagnostica.

6.3 MEDICIONES AMBIENTALES DE RUIDO LUGAR DE MEDICION MAQUINA CORTADORA DE LAMINA MAQUINA DE TUBO O YODER MAQUINA DE CORREDERA ANCHA Y ANGOSTA RUIDO DE GOLPES( cada de tubos) DOBLADORA TROQUELADORA PULIDORA TROQUELES SOLDADURA DE PUNTO DOBLADORAS GENERADORA DE OXIGENO CORTADORA SALVAGNINI HORNO DE PINTURA PASILLOS MAQUINA EXPANDIDORA DECIBELES 90-94 88-90 88-92 82 88-92 90-94 86-90 88-92 82 88-90 90-100 90-94 88-90 86-88 82 86-90

6.4 VALORES LMITES PERMISIBLES PARA RUIDO

NIVEL DE PRESION SONORA: DB(A*) 80 82 85 88 91 94 97 100

TIEMPO MAXIMO EXPOSICION 24 Horas 16 Horas 8 Horas 4 Horas 2 Horas 1 Horas 30 Minutos 15 Minutos

*Los valores lmites permisibles con frecuencia con los niveles de presin sonora, expresados en decibeles A y tiempo de exposicin.

7. ILUMINACION Una iluminacin deficiente causa fatiga a la vista, perjudica el sistema nervioso, influye en la mala calidad del trabajo y es responsable de accidentes ocupacionales. Un buen sistema de iluminacin debe ser constante y uniformemente (proporcionar la luz necesaria para cada tipo de trabajo) y bien instalada (para no causar ofuscamiento y brillantes) D e acuerdo al artculo 82 de la Resolucin 2400 del 1979 por el cual se establecen los niveles mnimos de iluminacin as: UNIDAD LUZ DE 30 A 70 DE 70 A 150 . APLICACIN ESPECIFICA Para tareas sin esfuerzo alguno de la vista: vestbulo, antesalas, pasadizos. Para tareas con uso o esfuerzo normal de la vista, escaleras, almacenes y depsitos. Para tareas con esfuerzo moderado de la vista: detalles moderadamente finos, maquinas automticas, esmerilado y desbastados Para tareas crticas y exigentes para la vista: trabajos de bancos, maquinado en taller y trabajo de oficina. Para tareas muy difciles y exigentes para la vista: trabajos de precisin, montaje, acabados finos y trabajos de alta velocidad Para tareas muy difciles y exigentes para la vista: trabajos muy finos. Para trabajos de alta precisin.

DE 300 A 700 DE 700 A 1500

DE 1500 A 3000 DE 3000 A 15.000

8. SERVICIOS DE ALIMENTACION E HIGIENE Se revisara el comedor existente y se harn unas recomendaciones en lo referente a instalaciones locativas, ya que aqu se presentan desordenes de falta de aseo, residuos de alimentos sobrantes control de alimentos (exmenes bromatolgicos) etc.

S-ar putea să vă placă și