Sunteți pe pagina 1din 12

EL FOLKLORE CHILENO PARA LA EDUCACION PRE-ESCOLAR

ADIVINANZAS DIVINANZAS VINANZ


RECOPILACION Volumen 1 4 Edicin

USO EXCLUSIVO VITANET, BIBLIOTECA VIRTUAL, 2003

VERONICA HERRERA VELEZ


Educadora de Prvulos Universidad de Chile. Monitora en Folklore Infantil "Universidad de Concepcin".

INTRODUCCION

Dada la urgencia, por rescatar nuestra identidad y tradiciones que llevan consigo toda la sabidura popular, y en el que se concentran expresiones del ser humano tanto materiales como espirituales, y que vemos como se van perdiendo en el despersonalizado mundo de hoy, es que ste libro est dirigido a Educadoras de Prvulos, Auxiliares de Prvulos y estudiantes de la carrera, porque son las personas ms importantes en la difusin de nuestra cultura a partir de la Educacin Preescolar. Ellas, como agentes reactivadoras del Folklore, y al aplicarlo en todas las actividades que se realizan en el Jardn Infantil, estimulan el Desarrollo Integral del nio, a la vez que lo transforman en el depositario de nuestra cultura, de manera que permanezcan en l nuestras races y puedan ser transmitidas a las generaciones futuras. Por lo anteriormente expuesto, cada Educadora, Auxiliar, podr ir descubriendo a travs del libro todas las posibilidades que el Folklore da, al insertarlo en su planificacin diaria en los distintos niveles de la Educacin Pre-escolar. SU SANTIDAD JUAN PABLO II, durante su visita a Chile dijo: Es vuestro deber transmitir vuestra cultura a las generaciones venideras, enriqueciendo de este modo a toda la nacin chilena, con vuestros valores bien conocidos: el amor a la tierra, el indmito amor a la libertad, la unidad de vuestras familias. APLICACION DEL LIBRO EN LA EDUCACION PRE-ESCOLAR El objetivo principal de la Educacin Pre-escolar es propender al Desarrollo Integral del Prvulo en sus diferentes aspectos: -Intelectual. -Afectivo - Social. -Motriz. EL FOLKLORE EN EL ASPECTO INTELECTUAL

Vemos como estimula y desarrolla la inteligencia, el lenguaje, despertando el inters por conocer y descubrir el mundo que lo rodea, y que lleva implcito la cultura tradicional. A travs de las ADIVINANZAS, POESAS, TRABALENGUAS, etc.

EL FOLKLORE EN EL ASPECTO AFECTIVO-SOCIAL Permite que el nio se vincule con los dems, conviva con ellos, reciba y de afecto, adquiriendo conciencia de los derechos y sentimientos ajenos, promoviendo la integracin al grupo, favoreciendo su desarrollo en este aspecto. Ejemplo: A travs de los Juegos Tradicionales Chilenos.

EL FOLKLORE EN EL ASPECTO MOTRIZ

En el desarrollo motor tanto grueso como fino, el nio va adquiriendo dominio sobre su cuerpo y coordinando sus movimientos en el espacio. En este aspecto el Folklore es un valiossimo aporte. Ejemplo: Canciones, Juegos Dramatizados, Rondas, etc. del Folk. Tradicional.

EL FOLKLORE EN LAS ACTIVIDADES DE RUTINA Y FORMACION DE HABITOS EN EL JARDIN INFANTIL

Existe una serie de aspectos del Folklore, que permiten desarrollar el respeto por el otro, dando oportunidad de participar a todos en igualdad y alegra. Ejemplo: A travs de las CUENTAS, para repartir materiales, colacin, hacer filas, etc.

LA AUTORA

EJEMPLO DE APLICACIN DEL LIBRO EN UN DIA DE ACTIVIDADES EN EL JARDN

LLEGADA Y SALUDO : Cuando llegan todos los nios del grupo, se saludan con la Buenos das Amigo.(del Folcklore) PARA HACER FILAS: Salir al patio, ir al bao, etc. Pa, pa, pa la gallina que se va los pollitas van detrs.

PARA REPARTIR COLACION: Elegir entre el Grupo, l o los nios que repartirn, usaremos una CUENTA. Ene, tene, t cape nane n para que repartas t. (del Folklore).

JUEGOS DIRIGIDOS EN EL PATIO: Invitamos a todo el Grupo a participar de un juego. Juguemos en el Bosque. mientras el lobo no est Lobo ests? (del Folklore). JUEGOS DIRIGIDOS EN LA SALA: Como actividad en la Hora de Crculo u otra. Corre el Anillo. por un portillo pas un chiquillo (del Folklore).

HORA DEL CUENTO: Para iniciar o finalizar un Cuento, usaremos los MATUTINES. Estera y Mantillas para comer frutillas Haba una vez . Para finalizar: Y pas por un zapatito roto para que maana contemos otro. (del Folklore). ACTIVIDADES DIRIGIDAS: A utilizar en Unidades Didcticas, Extraprogramticas, Hora de Crculo, etc. DE LENGUAJE: TRABALENGUAS: Paco, Paco, poco poco t no sabes, yo tampoco. PARA PENSAR: ADIVINANZAS. Doblo el brazo y aparece. Estiro el brazo desaparece. (del Folklore) Jesusito de mi vida (del Folklore).

PARA REZAR:

ORACIN:

PARA LA MEMORIA: VERSO.

Mora, moritas, para las negras que son bonitas. (del Folklore). La hormiguita. Esta era una hormiguita (del Folklore).

CUENTO: CUENTO DE NUNCA ACABAR.

NOTA DEL AUTOR. Con estos pocos ejemplos, creo que queda aclarada la utilidad que presta ste Libro, y como puede usarse de Gua para aplicarlo en todas las Actividades que se realizan en el Jardn Infantil, y que cumplen con la Funcin Didctica para el cual est hecho y pensado; como un acompaante para las Educadoras y Auxiliares en el Desarrollo Integral del nio, y que sern las que rescatarn y reactivarn nuestro Folklore en la Educacin Pre-escolar, a travs del nio que asiste a l.

ADIVINANZAS DEL FOLKLORE CHILENO PARA PRE-ESCOLARES

DEFINICION: Es una especie de enigma que se propone para divertirse al descifrara. Forma parte del ingenio y de la agudeza mental. La adivinanza al ser entretenimiento, pasatiempo, tiene a la vez un sentido social porque vincula. Usadas para estimular la imaginacin en la bsqueda de la solucin correcta. Su temtica es muy variada. Abarca aspectos de la vida cotidiana, de la naturaleza, partes del cuerpo humano, objetos y mltiples temas.

EDAD APROXIMADA: Desde los 3 aos adelante. 1.Una seorita muy aseorada se sienta a la mesa y no come nada. Blanca por dentro amarilla por fuera, si quieres que te lo diga, espera. Una fuente de avellanas que en el da se recoge y en la noche se derrama. Blanco es, la gallina lo pone, con aceite se fre y con pan se come. Somos dos ventanitas curiosas, tenemos dos persianitas fijas y vemos todas las cosas, feas o bonitas. Tiene dientes

(LA MUECA)

2.-

(LA PERA)

3.-

(LAS ESTRELLAS)

4.-

(EL HUEVO)

5.-

(LOS OJOS)

6.-

(LA PEINETA)

y no muerde". 7. Una culebrita inquieta y pelada que llueva o no llueva siempre est mojada. 8.Una vieja con un diento que llama a toda la gente. Soy un seor encumbrado ando mejor que un reloj, me levanto muy temprano y me acuesto a la oracin.

(LA LENGUA)

(LA CAMPANA)

9.-

(EL SOL)

10.- Redondo, redondo no tiene tapa ni tiene fondo. 11.- Sal me dicen todos como si fuera perro. 12.- Oro no es, plata no es. Abre las cortinas y vers lo que es. 13.- En lo alto vive, en lo alto mora, en lo alto teje la tejedora. 14.- Una vieja larga y seca que se come la manteca. 15.- En medio del campo nac envuelta en verdes lazos, y la que llora por mi es la que me hace pedazos. 16.- "Salta que salta y la colita le falta". 17.- "Doblo el brazo y aparece. Estiro el brazo,

(EL ANILLO)

(LA SAL) (EL PLATANO)

(LA ARAA)

(LA VELA)

(LA CEBOLLA)

(EL SAPO)

(EL CODO)

desaparece. 18.- Alto altanero, gran caballero capa dorada y un gran sombrero. 19.- Si vas por el campo y ves una matita no le eches la mano, si se enoja pica. 20.- Siempre quietas siempre inquietas durmiendo de da de noche despiertan. 21.- Una vieja tontiloca con las tripas en la boca llama gente y alborota. 22.- Mi primera es una pica, mi segunda es una flor, mi todo es una avecilla de lindsimo color. 23.- A pesar de tener patas yo no me puedo mover llevo a cuestas la comida y no la puedo comer. 24.- Viajo sin ser viajero nado sin ser nadador y parezco un edificio en toto su esplendor. 25.- Agita salada que hasta la reina, lleva en los ojos. 26.- Pasa ro, pasa mar, no tiene boca y sabe hablar. 27.- Con hilo subo con hijo bajo, si me lo cortan,

(EL GALLO)

(LA ORTIGA)

(LAS ESTRELLAS)

(LA CAMPANA)

(EL PICAFLOR)

(LA MESA)

(EL BUQUE)

(LAS LAGRIMAS)

(LA CARTA) (EL VOLANTN)

me rajo. 28.- Lleva corona y no es rey, lleva espuelas y no es caballero, y suele ser el primero en cantar al amanecer-. 29.- Subo llena bajo vaca si no me apuro la sopa se enfra-. 30.- Para bailar me pongo la capa porque sin capa no puedo bailar, para bailar me saco la capa porque con capa no puedo bailar. 31.- Me muevo y no soy agua hago olas y no soy mar Qu soy?. 32.- Me envuelvo como guaguita, me atan a la cintura; el que quiere enterrarme el diente que me corte la ligadura. 33.- Verde me cri, rubio me cortaron y blanco me amasaron. 34.- Tiene dientes afilados y no muerde. 35,- Ronda que ronda, randadorita, teje que teje, tejedorita. 36.- Verde como el pasto, pasto no es; habla como el hombre hombre no es. 37.- Llevo mi casa al hombro, camino sin una pata, y voy marcando mi huella con un hilito de plata.

(EL GALLO)

(LA CUCHARA)

(EL TROMPO)

(EL TRIGAL)

(LA HUMITA)

(EL TRIGO)

(EL SERRUCHO) (LA ARAA)

(EL LORO)

(EL CARACOL)

38.- Tiene cuatro patas y en el lomo lleva todo. 39.- Prez anda, Gil camina. Tonto el que no adivina. 40.- Vuela sin alas, suba sin boca; T no lo ves, T no lo tocas. 41.- Soy bueno, soy sano, soy verde en invierno y rubio en verano. 42.- Brama como toro relumbra como oro. 43.- Anteayer, huevito, ayer capullito volar maana como un pajarito. 44.- Cerrado soy bastn, abierto soy techo. 45.- Diente por arriba diente por abajo. 46.- Ya limpi las piezas y entra en la cocina moviendo la cola como una gallina. 47.- Muchas damitas de oscuro traje, de un agujero entran y salen. 48.- A la boca sube rica;

(LA MESA)

(EL PEREJIL)

(EL VIENTO)

(EL TRIGO)

(EL TRUENO Y EL RELMPAGO)

(LA MARIPOSA)

(EL PARAGUAS)

(EL AJO)

(LA ESCOBA)

(LAS HORMIGAS)

(LA CUCHARA)

de la boca baja pobre. 49.- Canto de noche; duermo de da muchos se alegran, traigo alegra. 50.- Camina, caminando y la colita arrastrando. 51.- De la Cordillera viene un torito bramador, con las astitas de oro y amarillo el corazn. 52.- Un convento muy cerrado, sin campanas y sin torres y muchas monjitas dentro haciendo dulce de flores. 53.- Cul es el animal que anda con los pies en la cabeza. 54.- Una cajita redonda, blanca como la cal, todos la pueden abrir, nadie la puede cerrar. 55.- Una cajita arrugadita, con un patito en la colita. 56.- Chiquitito como el ratn y cuida ms que un len. 57.- Adivinanza, adivinanza, Cul es el bicho que pica en la panza?. 58.- Vengo de padres cantores aunque no soy cantor, traigo los hbitos blancos y amarillo el corazn. 59.- Fui a la plaza, compr una bella, llegu a la casa, llor con ella.

(EL GRILLO)

(LA AGUJA)

(EL SOL)

(LA COLMENA)

(EL PIOJO)

(EL HUEVO)

(LA PASA)

(EL CANDADO)

(EL HAMBRE)

(LA CEBOLLA)

60.- Para, me dijo un caballero , fina, porque te quiero". 61.- Redondn, redondn, no tiene pata ni tapn. 62.- Verde es, del palto se saca, con el cuchillo se pela y con los dientes se

(LA PARAFINA)

(EL ANILLO)

(LA PALTA)

63.- Entre pared y pared hay una flor amarilla, que se puede presentar a la reina de Castilla. 64.- Te la digo, te la digo, te la vuelo a repetir. 65.- Dos pajaritas mellizas que caminan a comps, con los picos por delante y los ojos por detrs. 66.- Qu es aquello, que mientras ms se saca, ms grande detrs". 67.- Dos hermanitos, muy igualitos, cuando llegan a viejos abren los ojitos". 68.- Pica y no saca sangre. 69.- Qu ser, qu ser que en todas partes est?". 70.- Tic para all, tac para ac"..

(LA YEMA)

(LA TELA)

(LAS TIJERAS)

(EL HOYO)

(LOS ZAPATOS)

(EL AJI) (EL AIRE)

(EL RELOJ)

S-ar putea să vă placă și