Sunteți pe pagina 1din 1

8 | POLTICA | Diagonales de 2011 Jueves 25 de agosto

Corta sesin del Concejo


En una corta sesin sin debates y con seis concejales ausentes, el Deliberante sesion y no aprob ninguna ordenanza. De esta forma el edil macrista Julio Irurueta, present un proyecto denominado "Mi Primer Empleo" que apunta a que los jvenes de entre 18 y 25 aos puedan acceder con mejores herramientas y ms facilidades al trabajo. "Siempre se le pide experiencia previa y la verdad es que si no les dan una oportunidad no podrn tener nunca experiencia", explic. El concejal explic que "el Indec seala que en La Plata el desempleo es del 9%, pero no creo en esos datos. Existe alrededor de un 25% de platenses que no tienen trabajo". El expediente fue envado a las comisiones de Legislacin, presidida por Silvana Soria; por Produccin (a cargo de Jacinta Poly Tritten) y hacia Hacienda comandada por la oficialista Lorena Riesgo, por lo que tratar varios meses en ser tratado y debatido. Finalmente, otro de los temas que se trat fue el del uso de cartelera en la va pblica, proyecto presentado por el presidente del bloque Nacional y Popular, Sebastin Tangorra (ver pgina 16).

CONVENIO POR LA PLANTA DE BASURA

Residuos: la oposicin no votara el giro de fondos a Ensenada


Mario Secco dijo que los concejales tienen una actitud lamentable
MARA BELN BARTOLI politica@diariodiagonales.com.ar La Planta de Tratamiento de Residuos Slidos Urbanos volvi a ser el eje de debate dentro del Concejo Deliberante de La Plata. Algunos ediles de la oposicin adelantaron que en la prxima sesin "no acompaarn" la ordenanza que para aprobar el convenio entre la Jefatura de Gabinete bonaerense y las municipalidades de Ensenada y la de La Plata, "mediante el cual la Provincia se compromete a solventar la financiacin de la construccin de la Planta de Residuos en Ensenada". Al respecto el intendente de Ensenada Mario Secco, en dilogo con Diagonales, seal que "es lamentable que no acompaen el proyecto. Estamos hablando que por 32 aos La Plata tir la basura en Ensenada. Est fuera de lugar lo que plantean". El jefe comunal del distrito de la Ribera afirm: "Vamos a instalar la Planta que ellos no pudieron", haciendo referencia a que la ciudad de La Plata realiz el proceso licitatorio, pero no construir el complejo. "No acompaar el convenio con la gran decisin que tomamos los ensenadenses, es desubicado", dijo. PEDIDO. El concejal denarvasta Jos Ramn Arteaga presentar hoy en el Concejo un pedido de informes para que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) enve al deliberativo una copia del estudio de impacto ambiental que realiz; y una copia de la inscripcin de las empresas Sanea-MGM-Esur conformadas como Unin de Empresas Temporales (UTE) en el Registro nico de la Repblica Argentina a cargo de la Inspeccin General de Justicia. "Todo tipo de sociedad, y ms una UTE de estas caractersticas, tiene que estar inscripto para ser reconocido como tal. Finalizada la licitacin tuvieron un plazo ms que prudencial para realizar este paso", seal Arteaga. De esta forma el edil
ARCHIVO

El Concejo Deliberante a pleno. Contina la polmica por la Planta asever que "de no tener esta informacin no acompaaremos el convenio". El denarvasta remarc que "el estudio de impacto ambiental es un requisito necesario de la licitacin, ya que cualquier establecimiento de esta naturaleza tiene que llevar aparejado el estudio. Nos interesa el tema de los lixiviados, la napa fretica, y la localizacin, acceso y comunicacin del lugar que est muy cerca de Villa Castells". "La Planta se va a instalar lo ms lejos de Ensenada pero lo ms cercano a Villa Castells y eso preocupa", finaliz. Otros de los ediles que adelantaron que no acompaarn el convenio sern Julia Larcamn, el radical Guillermo Duva y Gastn Crespo (GEN). Restar saber el voto de Susana Snchez (Coalicin Cvica), Daniel Caferra (Nuevo Encuentro) y el bloque Nacional y Popular quienes votaron negativamente cada uno de los pasos que se llevaron adelante dentro del recinto con la Planta. Finalmente, el Intendente Mario Secco adelant los prximos pasos a seguir: "Cuando nos den el anticipo financiero, van a empezar a trabajar en Alemania con la Planta que llegar a la Argentina en unos 180 contenedores". Respecto de la localizacin, el mandatario indic: "El complejo se construir entre el aeroclub y el arroyo El Gato, es una porcin de tierra de una 40 hectreas que van desde la autopista hasta el diagonal 74".

Obras del Presupuesto


La Municipalidad de Berisso transferir hoy a las 12 fondos al "Centro de Fomento Villa Progreso" y al "Club El Carmen" para la realizacin de obras comprendidas en el marco de la implementacin de la edicin 2010 del Programa de Presupuesto Participativo. De esta forma los subsidios ascienden, en la primera etapa, al monto de 50 mil pesos para cada una de las entidades mencionadas. En el Club El Carmen, se realizar el reacondicionamiento del predio deportivo, la construccin del vestuario con instalaciones sanitarias para el desarrollo del ftbol infantil, colocacin de alambrado y la colocacin de torres de iluminacin. En el caso del Centro de Fomento Villa Progreso, el monto estar destinado a la reparacin de sanitarios, la construccin del saln de lectura y la biblioteca, alambrado del campo de juego de ftbol infantil y refaccin de la cocina, entre otras reformas. El acto se desarrollar en el despacho del intendente Municipal, Enrique Slezack y lo acompaar el coordinador general del Presupuesto Participativo, Jorge Drkos, junto a las principales autoridades del Centro de Fomento Villa Progreso y del Club El Carmen.

La basura ir al relleno Norte 3


El ingeniero y Director provincial de Impacto Ambiental del OPDS, Federico Jarsn, en dilogo con Diagonales afirm que "el complejo es una Planta de separacin de residuos que no implica disposicin final, y que plantea separar materia orgnica por un lado y por el otro estarn todos los materiales que se consideran rechazo". De esta forma, Jarsn ratific que "el rechazo de la Planta se va a enviar al relleno Norte 3 de la Ceamse (en San Miguel)". De esta forma, finalizada la construccin de la Planta de residuos, la Ceamse de Punta Lara "cerrar", indic. Respecto del lugar, Jarsn expres que, si bien estar cercano al predio de la Ceamse, "no ser lindero al mismo". Finalmente, el funcionario indic que "el material que se recupere se enfardar y se comercializar", descartando la idea de que sirviera como relleno de canteras, ya que no es material "rido", caracterstica necesaria para el enterramiento.

Cena de los jvenes kirchneristas con Guido Carlotto


Las juventudes kirchneristas de la ciudad y el senador provincial y candidato a intendente Guido Carlotto se reunirn hoy a las 20.30 en el club Brandsen, en una cena para evaluar el trabajo realizado en la elecciones primarias y para festejar los resultados obtenidos, tanto a nivel nacional como en el plano local. El encuentro ser en el club Brandsen (ubicado en calle 60 entre 23 y 24), en donde estarn los candidatos a concejales Ariel Archanco (Compromiso y Militancia Platense), Nicols Carvalho (Juventud Platense para la Victoria) y Mara de las Nieves Piovani (Centro Oesterheld); el director provincial de Polticas Socioeducativas de la provincia Horacio Bouchoux (Centro Oesterheld) y el concejero de Juventud de la provincia Leandro Quiroga (JP Argentina Grande). Las agrupaciones que organizan la cena son Juventud Platense para la Victoria, Centro Cultural Hctor Oesterheld, JP Argentina Grande, Compromiso y Militancia Platense, Pueblo Libre y La Vecindad. "Luego de la aplastante victoria de Cristina Fernndez de Kirchner, y de la enorme cantidad de votos conseguidos por Carlotto en la ciudad, las elecciones primarias del pasado 14 de agosto configuraron un escenario favorable al kirchnerismo, que reflej taxativamente el incansable trabajo realizado por la militancia", sealaron desde ese espacio. "Por esa razn, las juventudes kirchneristas de la ciudad decidieron reunirse con su referente local para festejar los resultados conseguidos, pero esencialmente para redoblar el compromiso con el proyecto Nacional que conduce la Presidenta, y para ahondar los esfuerzos en pos de lograr el triunfo completo del kirchnerismo en la capital provincial: Cristina y Carlotto", finalizaron desde las diferentes agrupaciones que realizarn la cena.

S-ar putea să vă placă și