Sunteți pe pagina 1din 7

La orientacin es la accin de ubicar.

La palabra orientacin viene de la palabra "oriente" a veces en el horizonte, un rumbo geogrfico, principalmente el oriente, el norte o tambin en el caso de usar un reloj para orientarse en el hemisferio norte, el sur, y con esto relacionar la rosa de los vientos en un lugar en particular. La orientacin es utilizada por animales y por el hombre aunque es bien sabido que muchos vegetales tambin la aplican.

Otra forma de definir orientacin es la forma en la que conocemos el espacio que nos rodea, conocindose est como orientacin espacial y orientacin temporal, que nos guin por unos puntos ya conocidos que actan como referencia.

Qu es entretenimiento y qu no es para Martin Kaplan? Considero que entretenimiento es lo que la gente normalmente piensa que es, y algo ms. La definicin tradicional es 'divertimiento', pero pienso que es ms profundo, y ms hoy da. Si miramos la raz latina de la palabra veremos que quiere decir 'captar y mantener la atencin'. Si lo miramos de esta forma, cualquier persona del mundo del espectculo, de la televisin o de la msica tiene que captar y mantener la atencin de su audiencia; pero tambin lo tienen que hacer, por ejemplo, los polticos, cuando quieren que los voten y tienen que captar la atencin de la audiencia y de la prensa, y los periodistas, cuando tienen que captar la atencin con su mensaje. Pasa lo mismo con un profesor que tiene que captar la atencin de sus estudiantes y, en religin, un cura que tiene que captar la atencin de las personas que van a la iglesia. Yo veo el entretenimiento como una cosa que traspasa todos los mbitos de la sociedad. Qu no es entretenimiento? Probablemente las matemticas. Qu tienen en comn una pera de Verdi, un captulo de Los Soprano o un parque como Disney World? Los tres son esfuerzos por captar la atencin de alguien, y la manera de hacerlo es bastante parecida. Los tres son narraciones en las que nosotros como individuos escenificamos un teatro. A medida que vivimos, somos invitados a escenificar un papel en el escenario, que es nuestra vida. Tanto si es un arte ms culto como si es un arte ms popular queremos pasar a la siguiente escena de nuestra pelcula, llegar al siguiente captulo de nuestra historia. En la vida interna cada uno de nosotros de alguna manera se explica a s mismo la historia: y eso me pas, y eso otro tambin me pas. De esta manera cada uno compone su vida como si fuera una historia, que siempre es diferente cuando vuelves atrs, porque hay material nuevo que se aade al final. El filsofo dans Kierkegaard dijo que la vida slo se puede comprender mirando hacia atrs, pero slo puede ser vivida mirando hacia adelante. Qu es un peridico? Es un medio de comunicacin social -al igual que la televisin y la radio- impreso, que se publica peridicamente (todos los das, usualmente, o cada cierto tiempo) cuya misin fundamental es informar, educar y entretener. Datos curiosos:

-El primer peridico: Acta Diurna, que circul en la antigua Roma -El primer peridico en Amrica: El Mercurio Volante, publicado en Mxico a principios del siglo 19. -El primer peridico en Panam: La Miscelnea del Istmo, publicado por primera vez en marzo de 1821. -El peridico ms antiguo de Panam, todava en circulacin: La Estrella de Panam -Cundo se fund La Prensa?: 4 de agosto de 1980. Proceso de un diario Mucha gente piensa que hacer un peridico es fcil, como sale todos los das. Negativo. El trabajo en La Prensa es complicado. As se hace La Prensa: La Redaccin En La Prensa los periodistas son los que buscan y escriben las noticias. Ellos se renen cada maana, y se les asigna los lugares donde deben ir a buscar las noticias. Si ocurre una noticia en la mitad del da, se les llama para que la cubran. Los periodistas trabajan a todas horas. Donde hay noticias, all est el periodista. La Prensa no tiene periodistas en todo el mundo, contrata agencias internacionales que mandan las noticias va satlite. Un artculo es un texto que presenta la postura personal de un periodista frente a un acontecimiento, un problema actual o de inters general. Mediante estos textos se pretende muchas veces influir en la opinin de los lectores. Para lograrlo el escritor emplea argumentos o razones que seducen al lector acercndolo a su postura, persuadindolo a un tema o hecho. En el artculo, generalmente se parte del planteamiento de un problema o situacin problemtica, o sea, de opiniones encontradas u opuestas. Quien escribe un artculo no solo analiza los hechos, sino que al interpretarlos o dar su opinin, argumenta a favor o en contra de ellos. Todos estos factores hacen del artculo un texto argumentativo. 1.1 Generalidades 1.1.1 IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA FSICA El trmino Fsica proviene del vocablo griego physike que significa naturaleza. Cuando escuchamos sta palabra vienen a nuestra mente imgenes de plantas, ros, rboles, animales y en algunas ocasiones lo que el hombre ha transformado de ella; es decir, naturaleza es todo lo que nos rodea. El conocimiento de la Fsica es esencial para comprender nuestro mundo, ya que ninguna otra ciencia ha intervenido en forma tan activa para revelarnos las causas y los efectos de los hechos naturales. En el presente siglo se han realizado rpidos avances cientficos y tecnolgicos, por ejemplo en los medios de comunicacin con el uso de computadoras, televisin, antena parablica, telfono celular, correo electrnico, etc. y en el transporte con los vuelos espaciales. Esto ha sido posible gracias a los conocimientos que se han adquiridos de todas las ciencias.

La naturaleza est formada por materia y energa en constante cambio. Un cambio en la naturaleza se conoce como fenmeno natural el cual puede ser fsico o qumico. Un fenmeno fsico se caracteriza porque no cambia la composicin qumica de la materia. Por ejemplo el movimiento de los cuerpos, los cambios de estado de la materia, las tormentas con rayos y truenos, la formacin de imgenes, etc. . Un fenmeno qumico se caracteriza porque se producen cambios en la composicin de la materia. Por ejemplo la combustin de los materiales, la fotosntesis de las plantas, la digestin de los alimentos, etc. La naturaleza integra el campo de estudio de la Fsica por lo que decimos: FSICA Es la ciencia que estudia la materia, la energa y sus interrelaciones, en funcin del tiempo y espacio. El objetivo de la Fsica es descubrir y estudiar las leyes que rigen los fenmenos fsicos de la naturaleza para emplearlas en beneficio de la humanidad. Por excelencia se considera la ciencia del razonamiento y la medicin 1.1.2. LA FSICA Y SU RELACIN CON OTRAS CIENCIAS Para entender los fenmenos que ocurren en la naturaleza, la Fsica se relaciona con otras ciencias, como: Ciencia y y y y y y y y Matemtica: Qumica: Geologa: Biologa: Astronoma: Mineraloga: Meteorologa: Geografa: Que estudia: Los nmeros y las figuras La composicin de la materia La estructura y transformaciones de la Tierra La vida y sus manifestaciones Los cuerpos celestes Los minerales Los fenmenos atmosfricos La superficie terrestre

Su relacin se establece de la siguiente manera: Las Matemticas permiten cuantificar los diversos fenmenos fsicos que ocurren en la naturaleza. La Qumica explica con leyes fsicas las interacciones moleculares de la materia. La Geologa aplica leyes fsicas para comprender la estructura, evolucin y transformacin de la Tierra.

La Biologa aplica leyes fsicas para explicar la vida orgnica. La Astronoma aplica leyes de ptica para desarrollar sus observaciones. La Mineraloga aplica la Fsica a las estructuras atmicas de la materia. La Meteorologa aplica conceptos de presin y temperatura. La Geografa aplica leyes fsicas en la descripcin de la Tierra y los cambios en la superficie. Por lo tanto, todas estas ciencias aplican leyes y mtodos fsicos lo que ha permitido su avance y desarrollo, as como tambin la creacin de nuevos campos de estudio en las llamadas ciencias intermedias como: y y y y Fisicoqumica Biofsica Geofsica Astrofsica

1.1.3 DIVISIN DE LA FSICA PARA SU ESTUDIO La Fsica, para su estudio, se divide en: Mecnica Esttica Cinemtica Dinmica

Fsica Clsica

Termodinmica Acstica ptica Electromagnetismo

Mecnica cuntica Fsica Moderna Fsica relativista FSICA CLSICA Estudia todos los fenmenos en donde su velocidad es muy pequea comparada con la velocidad de la luz aproximada 300 000 km/s).

La Mecnica estudia el movimiento de los cuerpos. La Termodinmica estudia las interrelaciones de energa y trabajo. La Acstica estudia las caractersticas y propiedades del sonido. La ptica estudia las caractersticas y propiedades de la luz. El Electromagnetismo estudia los fenmenos elctricos y magnticos. FSICA MODERNA Estudia los fenmenos producidos a la velocidad de la luz o cercanos a ella. Puede ser Experimental o Terica. La Fsica Cuntica estudia los fenmenos que se producen en el dominio del tomo. La Fsica Relativista estudia los cuerpos animados a grandes velocidades. 1.1.4 METODOLOGA DE LA FSICA. Desde que el hombre primitivo tuvo conciencia de s mismo y del mundo en que viva, comenz a contemplar y a la vez a cuestionarse sobre los fenmenos que sucedan a su alrededor y al no saber sus causas se atemorizaba; l obtena sus conocimientos en forma casual y desorganizada, hasta que hace cuatro siglos el italiano Galileo Galilei (1564-1642) utiliz un procedimiento para explicar los fenmenos que ocurren en la naturaleza. ste mtodo que ha adoptado la ciencia para su investigacin se conoce como Mtodo Cientfico. MTODO CIENTFICO Es un conjunto de procedimientos planeados, ordenados y sistematizados para comprobar o descubrir verdades. ste mtodo sigue cuatro pasos que son: 1.- Observacin 2.- Hiptesis 3.- Experimentacin 4.- Ley o Principio

Observacin consiste en fijar la atencin en un fenmeno, as como en todo aquello que pudo haberlo producido y lo que puede impedir su desarrollo. Hiptesis son suposiciones o explicaciones verdaderas o falsas despus de observar un fenmeno. Experimentacin es la reproduccin de los fenmenos o hechos observados con el fin de comprobar o desechar una hiptesis. Ley o Principio se establece cuando la hiptesis de un fenmeno llega a comprobarse tanto en forma cuantitativa como cualitativa a travs de la experimentacin. Es decir, para un fenmeno siempre se obtienen los mismos resultados. En algunos casos, las leyes fsicas obtenidas se pueden enunciar por una expresin matemtica. Cuando no es posible comprobar una hiptesis mediante la experimentacin, pero sta sirve de base para explicar otros fenmenos sin contradecirse con alguna ley ya establecida, se presenta una teora. Ejercicios propuestos: Contesta los siguientes enunciados. 1.- Cmo se define a la Fsica? 2.- Por qu es importante el estudio de la Fsica?

3.- Para su estudio, la Fsica se divide en: 4.- Menciona 3 ciencias que se relacionen con la Fsica. 5.- Menciona los pasos del Mtodo Cientfico. Reafirma tus conocimientos resolviendo el siguiente crucigrama: GENERALIDADES 1 2 3

7 8

La curiosidad es una planta pequea y delicada que adems de estmulo necesita, ante todo libertad Albert Einstein HORIZONTALES: 1.- Es la reproduccin de los fenmenos o hechos observados con el fin de comprobar o desechar una hiptesis. 4.- Es una hiptesis no comprobada que sirve de base para explicar otros fenmenos, sin contradecirse con alguna ley ya establecida. 5.- La fotosntesis de las plantas y la digestin de los alimentos son ejemplos de sta clase de fenmeno. 6.- Son suposiciones verdaderas o falsas despus de observar un fenmeno. 7.- Parte de la Fsica Clsica que estudia el movimiento de los cuerpos. VERTICALES: 2.- Ciencia que le permite a la Fsica cuantificar los diversos fenmenos que ocurren en la naturaleza. 3.- Parte de la Fsica Clsica que estudia las caractersticas y propiedades de la luz. 8.- El movimiento de los cuerpos y la formacin de imgenes son ejemplos de sta clase de fenmeno (respuesta invertida).

S-ar putea să vă placă și