Sunteți pe pagina 1din 18

1 EL JARDN MATERNAL Y SU INSERCIN EN EL NIVEL INICIAL

EL ITINERARIO DIDCTICO

ENSEAR EN EL JARDN MATERNAL

Alicia Rodrigo Mara Cristina Grillo Profesoras

Un educador responsable sabe, que necesita reflexionar sobre los procesos del ensear y aprender: qu va a hacer, por qu, dnde y cmo lo har, con qu puede contar y cmo hacer para saber qu puede pasar, tanto en el proceso como en el logro final. Continuemos respondindonos las preguntas: La enseanza de contenidos en el jardn maternal es un proceso en el que participan adultos y nios en una empresa conjunta donde los adultos ofrecen su apoyo, tienden puentes y los nios de modo activo ajustan su propio nivel de responsabilidad participando del proceso de traspaso del control de la situacin en la medida en que van conquistando nuevos aprendizajes. Supone el conjunto de acciones que realizan los adultos para que los nios logren establecer vnculos afectivos saludables que les permitan construir sentimientos de confianza y apropiarse de los significados culturales del ambiente fsico, social del que forman parte. Dice Rosa Violante en su Investigacin sobre los contenidos de la enseanza en el Jardn Maternal. Cmo realiza un docente, estas acciones? Cmo se apropian los nios de los significados culturales? Cmo generar vnculos afectivos saludables? Intentaremos encontrar una respuesta, tendiendo puentes entre los marcos tericos y tu tarea ulica. Veamos como funcionan en el sistema ulico los aportes de las teoras del aprendizaje propuestos por Romn Segovia.

ENSEAR EN EL JARDN MATERNAL

INGRESO A LA CULTURA APROPIACIN DE LOS SIGNIFICADOS CULTURALES OTROS ENTORNOS ESPACIO ULICO OTROS ENTORNOS

EDUCADOR
Solo educador, nuevos saberes. Proceso intrasubjetivo

ZONA COMPARTIDA
Comunicacincomunin, es ms que observacinaccin. Proceso intersubjetivo, centro de atencin comn y simultaneo, donde se establecen logros y dificultades.

NIO
Solo nio, apropiacin. Proceso intrasubjetivo.

2
el modelo ulico presentado, hemos tenido en cuenta dos actores, nio y educador interactuando en una zona compartida: El educador: Conocedor del nio, poseedor de saberes especficos (proceso intrasubjetivo) que le permiten desarrollar su tarea pedaggica. El nio: curioso e investigador, poseedor de saberes previos ya adquiridos en el mbito familiar (proceso intrasubjetivo) . Zona compartida: educador y nio se vinculan desde sus entornos personales en la zona compartida; en un proceso de comunicacin-comunin, que se desarrolla en los espacios ulicos del jardn maternal (proceso intersubjetivo). Este es un sistema complejo y abierto donde se establecen mltiples interacciones, como por ejemplo entre pares, educadores, directivos, familiares, objetos, entre otros. Es en esta zona compartida, centro de atencin comn y simultaneo, donde las propuestas y respuestas de ambos se interrelacionan, se entrelazan, van y vuelven desde sus propios saberes, con logros y dificultades, creando, gestando un espacio de apropiacin cultural, que les es propio y que enriquece a ambos. El nio y su progreso evolutivo:

El nio, su progreso evolutivo Zona de desarrollo real

Tiempo A medida que el nio alcanza progresos evolutivos, la zona de desarrollo real aumenta, se agranda, lo que implica el ingreso de lo nuevo significativamente. Va conformando su propio cuerpo cognitivo-emocional. El educador y la zona compartida: Autonoma del Nio Aprendizajes Intervencin docente

Tiempo Las acciones del educador en la zona compartida, zona de desarrollo prximo se definen a travs de la participacin guiada y el andamiaje. En este proceso la participacin del maestro,(estimulacin, acompaamiento, contencin, otros.) no ingresa para quedarse: cuanto mayor sea la autonoma lograda por el nio, menor ser la intervencin docente (pasaje paulatino del control).

3
A la luz de estos aportes y a la hora de organizar tus propuestas pedaggicas debers considerar: Proyectos interesantes y significativos. Un andamiaje que permita al nio apropiarse gradualmente del saber .

Situaciones de interaccin, que promuevan el aprendizaje, elegidas y preparadas, de manera tal que la participacin del nio, crezca a medida que adquiera la destreza necesaria para asumir una mayor responsabilidad. (Traspaso paulatino del control). Propuestas con grados de complejidad ajustados y progresivos, estimulen la participacin, solidaridad y no discriminacin. Integracin de contenidos de distinto tipo: -Que puedan resolverse utilizando distintos enfoques. -Que admitan diversos niveles de respuesta y tipos de expresin. que

Es una necesidad, organizar coherentemente este trabajo. La organizacin y puesta en marcha de los procesos de enseanza-aprendizaje, implican mucho ms que un proyecto ulico. Acciones tales como: Diagnstico institucional con su ideario, marcos tericos, contexto; Proyecto educativo y curricular; Diagnstico grupal; Perfil de nio que la institucin educativa ha acordado y otros significativos son igualmente relevantes a la hora de educar. Evaluacin diagnstica: Se realiza teniendo en cuenta las diferentes entrevistas con los padres, otros educadores y observaciones de los nios, registros escritos, fotos y videos. Tambin deber incluir: Entrevistas planificadas de ingreso, proceso de adaptacin y otras, solicitadas por el maestro, donde se registrarn antecedentes familiares y del nio (parto, crianza, costumbres familiares. datos que permitirn ir conociendo el perfil de la familia y del nio. Observaciones realizadas por la maestra durante los momentos de juego, estilos vinculares, hbitos de higiene, aspectos varios de crianza, edad cronolgica y la madurez alcanzada en cada uno de estos aspectos, de cada nio y del grupo en general.

Con los datos obtenidos podremos hacer grficos sobre la educacin de los padres, profesiones, si trabajan, que porcentaje de padres o madres desocupados hay; y otros datos de inters que nos permitan perfilar las particularidades de las familias que componen el grupo de nios y fundamentalmente las caractersticas del mismo. Diagnstico grupal: La organizacin y planificacin de toda situacin de aprendizaje debe estar sustentada en los conocimiento de las construcciones emocionales y cognitivas que el nio ya posee; es por ello de vital importancia la realizacin de un diagnstico del nivel de desarrollo de nuestro grupo. Cmo llevar a cabo esta tarea? El siguiente es solo un ejemplo, una forma de organizar el mismo; podrs crear o recrear tu propio record acorde a las caractersticas de tu Comunidad Educativa:

4
GUIA PARA LA ELABORACIN DEL DIAGNSTICO Observar al grupo de nios (lactantes, gateadores, deambuladores y 2 aos, segn corresponda) en diversas situaciones en las que acte a travs del: Movimiento n Y en sus relaciones: mismo otros Con los objetos Registrar, lo mas objetivamente posible (por escrito, fotos, videos, grabaciones) estas situaciones, nos aportar datos concretos sobre su actual momento de desarrollo. Estos registros deben incluir: Nombres, edad en aos y meses, descripcin del grupo y del ambiente fsico, tiempo aproximado del registro. Consignar todo lo que ocurra en el grupo durante la observacin, incluyendo los dilogos (entre docente y/o nios). Leer detenidamente los registros realizados y cotejarlos con los aspectos evolutivos ampliamente desarrollados en el Diseo Curricular de Educacin Inicial, Primer Ciclo Jardn Maternal de la Provincia de Buenos Aires o las pautas evolutivas de la psicologa del desarrollo; de este modo podremos inferir su motricidad, lenguaje, desarrollo intelectual, construccin psquica, etc. Con los datos recogidos elaborar el diagnstico evolutivo del grupo Con los Consigo Emocin Expresin Comprensi

Siguiendo las indicaciones de la gua, una maestra de la sala de lactantes, elabor el siguiente diagnstico de su grupo, (Primera evaluacin del ao, mes de marzo). DIAGNSTICO EVOLUTIVO Sala de lactantes: Por el momento, son cinco los bebs que integran la sala; ellos son: Celina, Agustina, Malena, Alejo y Gian Franco. Las edades van desde los 5 a los 6 meses de vida, transcurriendo todos por la misma etapa evolutiva. Responden a estmulos verbales cara a cara, emiten gorjeos, arrullos, sonidos guturales, gritan al descubrirse la voz. Estando boca abajo, levantan los hombros extendiendo los brazos, mueven la cabeza hacia el lugar de donde proviene el sonido, pasan un objeto de una mano a la otra. Intentan tomar los objetos que estn a su alcance, se deslizan por la colchoneta grande, lo que da inicio al reptado; permanecen sentados con o sin apoyo por breves momentos arqueando la espalda; intentan levantarse si se los toma de las manos.

5
Se encuentran en pleno desarrollo del juego ejercicio: juntan y separan las manos, se tocan un pi. Toman un objeto y con movimientos descontrolados, lo hacen sonar. Cuando se les da la posibilidad de estar juntos dos o tres bebs en la colchoneta grande; se descubren, se tocan, se quitan el chupete, se sonren, se hablan. En cuanto a la alimentacin, fueron incorporando la mamadera de manera gradual, pues al ingresar solo tomaban pecho. Esto se fue logrando en un trabajo conjunto con las familias. Adems comenzaron a comer yogur y Alejo a almorzar, y lo hace muy bien!. Se duermen con la ayuda de algunas palmaditas y otras veces, solos. Luego de ser alimentados y bien descansados, juegan largo rato en la colchoneta; generalmente con el gimnasio, observando con gran atencin los objetos que all se encuentran. Tambin toman otros juguetes y se los llevan a la boca, as exploran el mundo que los rodea. Les agradan enormemente los momentos de juego que compartimos. Les gusta jugar con las manos, mirarlas, moverlas y chuparlas. Rolan de un lado a otro. Sujetan objetos y los siguen con la mirada. Disfrutan el momento del cambiado, se sonren cuando reciben los masajes, que les brindan sus maestras, en sus cuerpitos desnudos. Les gusta que les hablen muy cerca y de frente. Sostienen la cabeza y la giran. Los objetos que ms les atraen son los que tienen colores llamativos y sonido. En general son bebs que no requieren la presencia permanente del adulto. Exteriorizan rpidamente sus necesidades bsicas: sueo, alimentacin e higiene, permitiendo a las docentes satisfacer las mismas. Se alteran al escuchar el llanto fuerte de otros nenes. Es un grupo hermoso, que disfrutamos cada maana. Pronstico: Los datos obtenidos a travs de las diferentes entrevistas, las observaciones realizadas durante este perodo y el diagnstico evolutivo del grupo, nos permitirn arribar a un Pronstico de las posibilidades de aprendizaje del grupo. Este pronstico permitir seleccionar las Expectativas de Logro y los Contenidos del Diseo Curricular correspondientes, adecuados al grupo de nios. CONTENIDOS: Retomando el Diagnstico evolutivo de la sala de lactantes, podemos observar que: Las edades van desde los 5 a los 6 meses de vida Responden a estmulos verbales cara a cara Se encuentran en pleno desarrollo del juego ejercicio: se descubren, se tocan, se quitan el chupete fueron incorporando la mamadera Les agradan enormemente los momentos de juego que compartimos Les gusta jugar con las manos: mirarlas, moverlas y chuparlas. Rolan de un lado a otro. Sujetan objetos y los siguen con la mirada. Disfrutan el momento del cambiado, se sonren cuando reciben los masajes Sostienen la cabeza y la giran Exteriorizan rpidamente sus necesidades bsicas A simple vista, este recorte nos permite rpidamente ir seleccionando los contenidos del Diseo Curricular, en este caso de la provincia de Buenos Aires, que formarn parte del Proyecto Curricular de nuestra sala. Nuestros particulares modos de accin y vinculacin con el grupo, los datos familiares recogidos en la primera etapa diagnstica, que formarn parte del Diagnstico Institucional tambin estarn determinado la seleccin de contenidos. Contenidos y proyecto ulico: El desarrollo de cada proyecto ulico incluir la seleccin de unos u otros contenidos, segn las necesidades. Ser conveniente organizarlos y distribuirlos de forma que se interrelacionen las distintas reas y que stos, adems, giren alrededor de temas o proyectos

6
de inters, cercanos al nio y sus necesidades. La garantizar un adecuado equilibrio entre ellos. seleccin de los mismos, deber

Ya hemos recorrido una parte de nuestro Itinerario Didctico: Analizamos algunas concepciones de nuestro rol, Incorporamos los aportes tericos en un modelo ulico, Diagnosticamos y seleccionamos contenidos para nuestro grupo. Lo transitado nos permiti responder algunas de las preguntas del comienzo, pero continuar en el camino abre nuevos interrogantes. Nos espera ahora la tarea de Proyectar, planificar y evaluar. El Proyecto es toda unidad de trabajo de duracin variable, que organiza un conjunto de actividades de enseanza y aprendizaje y que responde, en su mximo nivel de concrecin, a todos los elementos del Diseo Currcular: qu, cmo y cundo ensear y evaluar. El Proyecto, es un centro. Alrededor de l, podemos organizar el proceso de enseanza-aprendizaje con un determinado grupo de nios. Un proyecto sobre una temtica que despierte e interese a los nios, puede involucrarlos en una gran variedad de actividades. El trabajo en un proyecto: ofrece a los nios oportunidades para utilizar sus habilidades; enfoca las potencialidades de los nios; anima a los nios a determinar en qu trabajar y los acepta como expertos con respecto a sus necesidades. El tema de un proyecto es un fenmeno real que los nios conocen, estn interesados y pueden investigar.

Para los nios menores, el proyecto normalmente requiere la direccin y las consultas del maestro, el proyecto ofrece un contexto para comenzar a tomar la iniciativa y asumir responsabilidades, hacer elecciones, y enfocar intereses personales. Lilian G. Katz EDO-PS94-

Porqu optamos por proyecto y no planificacin o programa: Elegimos el trmino proyecto y no planificacin o programa, porque la planificacin refiere a un proceso lineal. El proyecto en cambio se estructura en avances y retrocesos, en multiplicidad de direcciones, construyendo la realidad entre nio y educador, formulando hiptesis en un proceso dinmico que se va construyendo y reconstruyendo. En un Proyecto debemos precisar las expectativas de logro y contenidos, las actividades de enseanza-aprendizaje y la evaluacin, las estrategias didcticas y los recursos materiales, la organizacin del espacio y el tiempo, as como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una ms adecuada atencin a la diversidad que presenta el grupo de nios.

En un proyecto es necesario :

Indicar el tema central .

Disear, los formatos de participacin guiada y andamiaje necesarios.

Seleccionar Contenidos que permitan establecer qu es lo que se pretende que adquiera el nio, durante el desarrollo del mismo.

Organizar una secuencia de aprendizaje, en donde las actividades estn ntimamente relacionadas. Los aprendizajes abordados, no debern ser la mera suma de ellas. Ajustar las mismas a las diferentes necesidades y momentos emocionales del grupo

PROYECTO
Sealar los aspectos especficos en tomo a la organizacin del espacio y del tiempo que requiera. Seleccionar las estrategias metodolgicas y recursos necesarios para su desarrollo.

El desarrollo de las actividades permitir la valoracin de los aprendizajes de los nios y de la prctica docente. Los criterios de evaluacin, debern ser situados en el contexto general del proyecto., sealando cul El carcter dinmico que debe poseer la va a ser la seleccin de los mismos. La planificacin del Proyecto, implica que todos sus componentes estn interrelacionados y se condicionen mutuamente. Los momentos de crianza, (sueo, higiene y alimentacin), son parte indisoluble de todos los proyectos y deben ser incluidos en ellos, cualesquiera sean los contenidos seleccionados y a las reas a que pertenezcan. En ellos desarrollo y aprendizaje, se transforman en conceptos inseparables. Los momentos de crianza, construyen dilogos ntimos, privilegiados, que permiten al nio y al maestro, el cara a cara, el cuerpo a cuerpo. Durante los mismos, podemos medir las posibilidades y capacidades del nio, evaluar sus potencialidades, descubrir sus dificultades. Andamiar su desarrollo promueve todos los aprendizajes vinculados a la autonoma e independencia permitindole al nio, apropiarse de las conductas socialmente aceptadas por el mundo de la cultura. ( Comer solo, beber de un vaso, lavarse las manos, dormir en una cuna).

8
Los momentos de crianza, son reflejo, suma y sntesis de todos los aprendizajes; y por s solos justifican la tarea de ensear en el jardn maternal. Las necesidades educativas especiales debern siempre ser consideradas e incluidas en los proyectos ulicos; sin embargo su trascendencia amerita, la bsqueda de un mbito ms general, dentro del Proyecto Curricular Institucional. Los proyectos ulicos desde el jardn maternal, debern proporcionar contenidos que promuevan la formacin de normas y valores ticos, de patrones y formas socializadas de conducta, de formacin de hbitos, de nociones y sentimientos morales, de goce interno ante las manifestaciones artsticas, de la naturaleza y la vida social, y de todos aquellos comportamientos y vivencias relacionados con el rea afectiva que en su conjunto van a incidir, tanto en lo que llamamos inteligencia emocional, como impregnar cada una de las inteligencias mltiples. Proyectar implica dar respuesta a las siguientes cuestiones:

EN CUALQUIER PROYECTO EN UN PROYECTO EDUCATIVO QUE se quiere hacer: Cul es la naturaleza de Indicar el tema especfico, marco las actividades a realizar? terico, documentos de apoyo, bibliografa. PORQUE se quiere hacer: PARA QUE se quiere hacer: COMO se va a hacer: Qu problemas o necesidades dan lugar a la misma? Qu objetivos se quieren alcanzar? Que tareas hay que realizar, que metodologa utilizar? Fundamentacin (por medio del Diagnstico-pronstico). Expectativas de Logro y Contenidos Planificacin, contenidos, actividades, estrategias metodolgicas, diseo de los formatos de participacin guiada y andamiaje, recursos, evaluacin (diagnstica de proceso, final), autoevaluacin Organizacin del tiempo. Duracin del proyecto Recursos materiales. Recursos humanos. Recursos econmicos. Educadores Nios Familia Equipo institucional Espacios, disponibilidad, organizacin.

CUANDO se va a hacer:

Dentro de que perodo de tiempo hay que realizar las actividades? Con qu recursos se cuenta? Quines participan?

CON QU se va a hacer: QUIENES lo van a hacer:

DONDE se quiere hacer:

En que lugar o lugares hay que realizar las actividades?

La organizacin y planificacin de un Proyecto requiere:

Elegir y decidir, los marcos tericos que definen nuestro modelo de enseanza
y aprendizaje. Actuando consecuentemente con ellos.

Un determinado grado de formalizacin, pero sin caer en rigideces o modelos


formales.

9 Explicitar claramente lo que pretendemos hacer, de manera tal que sea


comprensible para nosotros y los otros actores institucionales.

Planificar actividades que promuevan la permanente curiosidad e investigacin. Planificar el proyecto educativo, de manera tal de garantizar la permanente
interrelacin y coherencia entre el diseo curricular y la realidad de nuestro grupo.

suceder.

Racionalizar lo posible, lo cual no implica que lo imprevisible pueda

Asegurar que lo imprevisible, lo que ocurri, ms all de lo proyectado, sea incluido.


Actividades Disear las actividades exige tener presentes los criterios metodolgicos, las caractersticas del grupo (maestros y nios) y los medios de que se dispone. No cabe duda de que la importancia de estos tres factores variar de un proyecto a otro. Disear las actividades con coherencia respecto a los contenidos seleccionados; determinando lo que van a hacer los nios, individualmente o en grupo y tambin lo que va a realizar el educador en cada momento Definido este marco para las actividades se decide la secuencia en la que, salvo posteriores modificaciones, se van a desarrollar y se prev el tiempo de duracin de las mismas. Estas actividades se podrn modificar, cambiar, enriquecer y recrear. Sea cual sea la seleccin de actividades es importante que todas ellas estn organizadas de acuerdo con una secuencia de aprendizaje en la que se den relaciones claras y pertinentes. Esta consideracin es importante pues una mera suma de actividades no debe entenderse como un Proyecto ulico. Las actividades debern ser: SISTEMTICAS: Una actividad por si sola, no tiene mayor significado que una recreacin pasajera. Las actividades ( variadas y entrelazadas) forman parte de un sistema que en su conjunto, promueven los procesos de enseanza-aprendizaje. CONTINUAS: La actividad no se agota en un solo da. Ella es una herramienta para la concrecin de los contenidos. Por lo tanto es necesario recrearla para ofrecerla al nio en distintos escenarios y momentos, prolongndola renovadamente en el tiempo, tantas veces como sea necesario. SECUENCIALES Y PROGRESIVAS: Una actividad se propone del modo ms simple al ms complejo. Esta espiral est determinada por cada paso que los nios dan hacia su concrecin. Esta secuencia implica tambin, saber reconocer la diversidad de graduacin de las actividades: los momentos de avance, retroceso y estabilidad. As mismo se deber establecer niveles progresivos de profundidad o de ampliacin que complejicen las secuencias. INTEGRADAS: Una actividad sirve a muchos propsitos, muchas actividades sirven a un propsito. En los dos casos son integradoras de los aprendizajes. Organizacin del espacio y del tiempo. La seleccin ms o menos adecuada, que el educador haga de los espacios y del tiempo puede llevar el proyecto, al xito o al fracaso. Un Proyecto se lleva a cabo en espacios y tiempos planificados, en calidad y cantidad, para lo cual deberemos tener en cuenta, entre otros, aspectos tales como:

10
luminosidad, mobiliario adecuado, ambientes abierto o cerrado, grande o pequeo, exterior o interior, dentro o fuera de la institucin; horarios de momentos de crianza, de llegada y despedida, de adaptacin, otros. Estrategias y recursos: Las estrategias metodolgicas y los recursos, son el motor que pueden dinamizar o paralizar nuestras acciones pedaggicas. Preveer las estrategias y recursos adecuados le brinda al docente buena parte de la seguridad necesaria para el desarrollo de su proyecto. En la seleccin de los mismos es necesario tener en cuenta el universo de nios que conforman el grupo. El maestro atento a esta diversidad, deber utilizar estrategias, materiales y recursos variados, acordes a cada inters y capacidad. Un ambiente preparado con recursos mltiples es fundamental en el Jardn Maternal, permite, por ejemplo, tener algunos bebs en la colchoneta, otros en el gimnasio, otros jugando con objetos ldicos en las sillas reclinables, y/o frente a grandes espejos. Una buena seleccin y distribucin de los materiales es fundamental para atender a la diversidad. Los recursos y la autonoma del nio: La organizacin de los mismos est determinada en cada uno de los proyectos planificados por el educador, de manera tal que su distribucin en el espacio ulico, genere mayo o menor autonoma en su uso, segn sea la intencionalidad del docente.. Encontrar el momento justo para trabajar un contenido, no es tarea fcil, pues el grupo y cada nio actan y se vinculan cada da desde sus emociones y disponibilidad. La espera paciente y la escucha activa son las herramientas que nos permitirn seleccionar, adecuadamente las estrategias metodolgicas ms apropiadas, para cada momento y actividad. Hacia la planificacin de un proyecto: Hasta ahora e incluyendo las reflexiones, parecera que en teora a quedado claro todo lo concerniente a la planificacin de un proyecto. Pero retomado nuestro ejercicio de hacernos preguntas creemos que todava te estars preguntando cmo planificar un proyecto. Al respecto hemos analizados las ventajas y desventajas de los ejemplos. No nos cabe la menor duda que suelen ayudar, que es ms difcil comenzar desde la nada; sin embargo suelen ser una trampa en la que quedamos atrapados y que finalmente limitan nuestra capacidad de crear. Hemos decidido ir al encuentro de una solucin intermedia, que no sea una receta, pero que te permita comenzar a recorrer el camino hacia su construccin. Te preguntaste que abanico de posibilidades abre una nueva adquisicin en el nio? Intentaremos responder a esta pregunta analizando el siguiente cuadro que ejemplifica la adquisicin de la marcha. Este tipo de cuadro, mapas, o rede, te posibilitar enormemente la concrecin de tus proyectos ulicos.

11

ADQUISICIN DE LA MARCHA
NUEVA VISIN DEL ESPACIO Nuevos interrogantes intelectuales, ms espacios para explorar OTRA POSTURA CORPORAL Fuerza en las piernas, nuevo equilibrio GOBIERNO, PODER Y QUERER. Dnde ir, con quin ir, hacia dnde ir

12

INDEPENDENCIA Creciente seguridad y confianza en s mismo.

Consigo mismo (Mi cuerpo, mi identidad)

Con los otros (pares, docentes)

Con el espacio significativo. (Ambiente que voy conociendo)

Con lo otro (los objetos)

Consecuencias y posibilidades de sus nuevos movimientos

Desplazamientos de su cuerpo y el de los otros

Posiciones de su cuerpo en relacin a los nuevos espacios

Nuevas manipulaciones y exploraciones

Me alejo, me acerco Voy, vengo Antes, despus Tiempo de espera

Encuentros y desencuentros, Intercambios entre pares y con los docentes Adnde voy, con quien voy De quien me acerco, de quien me alejo Lo permitido, lo prohibido

Algunas posiciones espaciales: arriba-abajo, cerca-lejos. Propiedades fsicas: grande-chico, alto-bajo

Consecuencias de sus acciones sobre los objetos. Propiedades: brillo, color, textura, altura tamao

13
A partir de haber elegido, como tema del proyecto La adquisicin de la marcha , hemos determinado, segn nuestro criterio, las significaciones ms amplias de la misma. As hablamos de independencia, nueva adquisicin del espacio, etc. Posteriormente hemos elegido cuatro ejes organizadores que definen los mbitos de actuacin del nio (que creemos son comunes a la mayora de los proyectos): Consigo mismo, con el otro, con lo otro y con el espacio significativo. Y sobre esos ejes hemos detallado las nuevas adquisiciones (contenidos) ha alcanzar a partir de la adquisicin de la marcha (Records el abanico de posibilidades?). Si las observs, rpidamente podrs darte cuenta que se vinculan con todas las reas curriculares. Por ejemplo: en este caso la adquisicin de la marcha (rea psicomotora) se vincula con encuentro y desencuentros (rea socioafectiva) y acciones sobre los objetos (rea cognitiva). Estas son solo algunas de las prximas adquisiciones, las que para nosotros son las ms significativas, las ms cercanas al desarrollo de nuestro proyecto. Ahora te toca a vos, en este o en cualquier otro proyecto concretar la: seleccin de contenidos curriculares, actividades, estrategias metodolgicas, recursos y evaluacin. REFLEXIONES SOBRE EVALUACIN: Generalmente los maestros solemos considerar a la evaluacin como: Una instancia de acreditacin, (como el reconocimiento institucional de las competencias adquiridas nios o maestros, en funcin de logros propuestos). Generada a partir de la solicitudes de otros. (director, supervisor, familia)

Es nuestro deseo desde esta capacitacin es reflexionar acerca del lugar que creemos que la evaluacin debe ocupar dentro del jardn maternal. Para comenzar consideraremos a la evaluacin como: Una herramienta del docente que debe surgir de consensos con el resto de los actores institucionales, (otros docentes, directivos, familia), y que sirve sobre todo para ajustar los propsitos expresados en el Proyecto Educativo Institucional formando parte indisoluble del mismo.

14
El siguiente modelo, que nos permite ver a la evaluacin como instancia presente en la concrecin de todos los momentos del P.E.I.

Metaevaluacin

Evaluacin

Planificacin

Implementacin

Evaluacin permanente

Autoevaluacin

Hemos establecido este modelo en tres dimensiones: La primera conformada por tres elementos: Planificacin, implementacin y evaluacin en sentido estricto. La segunda o intermedia conformada por dos elementos: evaluacin permanente y metaevaluacin. La tercera o externa conformada por la autoevaluacin

Consideramos que ellas se atraviesan pemanentemente, aunque estemos trabajando en una u otra.

15
Por ejemplo: cuando planifico (primera dimensin) estoy immersa en una estructura ms abarcativa que tiene en cuenta la implementacin y la evaluacin. As mismo, si estoy implementando el proyecto, no puedo dejar de lado la evaluacin y la futura planificacin. Los otros dos elementos, siempre estas presentes de modo subyacente. A partir del modelo presentado se hace necesario definir cuatro nuevas categoras: Evaluacin en el sentido estricto: es el acto, la accin concreta de evaluar. Ejemplo: Qu estas haciendo? Estoy evaluando Evaluacin permanente, ocurre ms all de que el docente la haga consciente y la sistematice. Solemos descubrir informalmente nuevas adquisiciones de los nios, pero depende de nosotros que esta nueva informacin pueda tomarse en cuenta o desvanecerse. Si se recupere conscientemente, se traslada al momento de evaluacin en sentido estricto. (Anotaciones en el diario del docente). Metaevaluacin: implica el logro de un diseo adecuado y la revisin de los propsitos e instrumentos de evaluacin. Qu evalo cuando evalo? Autoevaluacin: En el anlisis crtico de la propia tarea, se produce un movimiento espiralado del cual siempre resulta el crecimiento personal-profesional. Para ello el maestro debe comprometerse, involucrarse, ser sujeto y objeto a la vez. Los actores institucionales, en su conjunto debern determinar los niveles de anlisis de la misma; de esta manera se garantiza la articulacin y armonizacin, entre la dimensin individual y la institucional. Qu miro: mi disponibilidad emocional, mi capacitacin , mi cumplimiento formal? Evaluar tambin implica dar respuesta a las siguiente preguntas, responderlas significa asumir y acordar metodolgicamente su abordaje: QUE PORQUE PARA QUE COMO CUANDO CON QU QUIENES DONDE El proceso de enseanza-aprendizaje Porque necesito conocer el estado del proceso Para ajustar, cambiar, profundizar. Generando momentos de observacin explicitos y usando instrumentos. Permanentemente. La evaluacin ocurre, ms all de que el docente la haga consciente y la sistematice. Con diversos instrumentos de evaluacin. Participan todos los actores institucionales En todos los espacios institucionales.

La propia institucin deber promover espacios para que las respuestas a estas preguntas, sean el fiel reflejo de las decisiones y deseos de todos sus integrantes, garantizando la coherencia entre los criterios individuales y grupales. . Solo de esta manera se evaluar consecuentemente con ellas. Considerada de esta manera, la evaluacin deja de ser una labor meramente tcnica, que solo se lleva a cabo en determinados momentos del ao, para transformarse en una herramienta-accin, que transita en forma permanente como lo mostramos en el modelo presentado. Las funciones de la evaluacin sern fundamentalmente Incidir en el aprendizaje para favorecerlo. Incidir en la enseanza para contribuir a su mejora. Para que la evaluacin constituya un instrumento del aprendizaje debe adems, reunir las siguientes caractersticas: Que sea percibida por el docente como ayuda real, generadora de cambios positivos. Que tenga en cuenta , todos las manifestaciones del nio; ya que solo aquello que es evaluado, es percibido por el nio y su familia como realmente importante.

16
Qu no sea una norma basada en el establecimiento de comparaciones: mejores, peores, normales. Que est presente a lo largo de todo el proceso educativo. Es decir no apunta a una valoracin terminal de lo que alcanz o no alcanz el nio. Que brinde a los nios y al educador, la posibilidad de reconocer, valorar, rectificar sus propios procesos de aprendizaje. Que no se confunda el proceso de la evaluacin con los instrumentos de que se sirve.

La evaluacin no es una mera cuestin tcnica. Prioritariamente la evaluacin debe ser guiada por principios ticos y valorativos, ya que se refiere a sujetos concretos y no solo a su supuesto rendimiento Para evaluar los proyectos ulicos deberemos considerar: Si los mismos recogen las capacidades que se ha decidido desarrollar en el ciclo, es decir, si guardan coherencia con los contenidos. Si en los proyectos se establece una secuencia de aprendizaje adecuada. Si las actividades permiten distintos ritmos en su ejecucin y por tanto grados diferentes de desarrollo de capacidades. Si los recursos didcticos y las situaciones de aprendizaje programadas guardan coherencia con los acuerdos de orden metodolgico por los que se ha optado. Si el proyecto prev instrumentos de evaluacin que permitan al educador, obtener informacin sobre el proceso de los nios y sobre el proceso de enseanza.

Evaluar al nio en el jardn maternal, es una tarea que implica comprometerse con todas los aprendizajes de vida que ha construido y est construyendo. Es tan importante saber cuanto y a que hora come, como que objetos puede manipular o como se comporta en los ntimos vnculos familiares. Por lo tanto una gua que nos muestre al nio en todas sus manifestaciones, no puede estar solamente orientada a evaluar los contenidos curriculares. A continuacin te presentamos a modo de sugerencia una gua orientadora de los aspectos atener en cuenta. Solo son un disparador que esperamos te permita, conjuntamente con los dems actores de tu institucin, desechar y/o agregar otros. Algunos aspectos que debers tener en cuenta al evaluar al nio: Sueo Alimentacin Higiene Afecto y emociones Ritmo y organizacin: vigilias, dificultades, reacciones negativas, rituales. Ritmo y organizacin: hbitos, horarios, autovalimiento, dificultades, preferencias Ritmo y organizacin: como, cuanto y cuando. Hbitos, horarios, autovalimiento, dificultades. Necesidad de : caricias, contacto, cuidados, seguridad, Dificultades: angustias, regresiones, egocentrismo, ansiedades, tensiones, excitacin-inhibicin. Caprichos, oposicin. Celos envidias Reclama: la compaa de otros, atencin exclusiva. Reacciones imprevisibles: llantos, agresividad,

Vnculos

17
En contacto con otros: timidez, inseguridad, rechazos, otros. Modelos familiares: admiracin, respeto, temor, preferencias. Desarrollo del perodo sensoriomotor. Construccin simblica Desarrollo del lenguaje. Autismo, simbiosis, individuacin. Objetos transicionales, Progresivo control y equilibrio postural Desarrollo de coordinaciones finas y gruesas

Lo cognitivo Construccin psquica Psicomotora

La evaluacin y autoevaluacin docente debe incluir la valoracin de todos aquellos aspectos vinculados a lo emocional ya que ellos son eje de la construccin del rol docente del jardn maternal. Por su importancia, fue nuestra intencin que ocuparan un lugar relevante en esta gua . Solo son un disparador que esperamos te permita, conjuntamente con los dems actores de tu institucin, desechar y/o agregar otros. La misma podr ser confeccionada por el personal directivo y tambin por el docente. Ambos, posteriormente, concertarn una entrevista de acuerdos y revisiones. Algunos aspectos que debers tener en cuenta para la evaluacin y autoevaluacin del docente: Dar y recibir afecto Actuar flexiblemente Asumir responsabilidades. Aceptar sealamientos. Respetar pautas institucionales. Solidarizarse con otros. Resolucin de problemas y conflictos, institucionales y familiares. Vnculos con: nios, direccin, preceptora, otras compaeras, padres. Informes, planificacin, implementacin evaluacin, reuniones con padres. Reuniones con personal, aportes y participacin Festejos y celebraciones: coordinacin, participacin, preparacin y aportes. Higiene y orden: personal, de los nios, del lugar fsico, equipamiento y decoracin. Asistencia y puntualidad Educar en el Jardn Maternal es: Permitir sin descuidar Guiar y mostrar rumbos sin obligar a elegir un nico camino Abrazar sin asfixiar Proponer sin imponer Poseer slidos sustentos tericos como sostenes de nuestros gestos, nuestras acciones y nuestras palabras.

BIBLIOGRAFA AUSUBEL D.: et al: Psicologa Educativa. Un punto de vista cognitivo. Ed. Trillas Mxico BRUNER JEROME: El proceso de la Educacin. Mxico. Ed. Hispano Americana. .

18
CREMA MIRELLA Una institucin educativa en Jardn maternal. Buenos Aires. Ediciones Novedades Educativas DISEO CURRICULAR, DGCE FELDMAN DANIEL Ayudar a ensear. Buenos Aires. Editorial Aique KATS G. LILIAN EDO-PS-94MAHLER M.: El nacimiento psicolgico del infante humano. Ed. Marymar MOREAU LUCA LINARES de El Jardn maternal . Buenos Aires. Editorial Paids RODRIGO ALICIA: El jardn maternal, vivencias y experiencias para compartir. Editorial Corcel ROGOFF B.: Aprendices del pensamiento. Ed. Paids. Bs.as. . SNCHEZ Y GIL PEREZ : Evaluar no es calificar. En Revista Investigacin en la escuela N1 30 Espaa. SEGOVIA-CAPPANNINI: Evaluacin: herramienta de ajuste en la tarea docente. En documento X Simposio sobre enseanza de la geologa Mayorca Seleccin de fragmentos de su investigacin UNICEF Documento estratgico para Amrica Latina y el Caribe. Bogot VIGOTSKY L.: El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores. Ed. Grijalbo Espaa . VIOLANTE ROSA: Los contenidos de la enseanza en el jardn maternal. Tesis de investigacin UBA WINNICOTT D.: Realidad y juego. Ed. Paidos

S-ar putea să vă placă și