Sunteți pe pagina 1din 227

PINTURA DE FIGURAS CON AERGRAFO

( Antonio Hernn Obispo )

Pginas: | 1 | 2 | 3 | 4 | En este interesante taller prctico, Antonio Hernn Obispo muestra los pasos ms sencillos en el manejo del aergrafo para la imprimacin de figuras y la pintura de motivos herldicos. Adems, aqu puedes encontrar una explicacin de los materiales a utilizar as como la tcnica a seguir, junto con una sesin fotogrfica del mismo. NOTA: Si quieres descargarte los apuntes completos en formato WORD lo puedes hacer pinchando
aqu.

Materiales y Herramientas

A la hora de utilizar el aergrafo es imprescindible utilizar una serie de elementos que nos facilitarn la labor. Estos son los siguientes:

- El Aergrafo. Cmo todos ya sabeis, el aergrafo es una pequea pistola cuya utilidad es la pintura o el dibujo de precisin. Existen muchos tipos de aergrafo, aunque bsicamente se pueden "encuadrar" dentro de aergrafos de simple y doble accin. En los de simple accin tan slo podremos controlar la cantidad de aire que hacemos salir, siendo la regulacin de la cantidad de pintura manual mediante una rosca, en los de doble controlamos las dos acciones, es decir la cantidad de aire que queremos y la cantidad de pintura.
Materiales

- Alcohol de quemar. Lo mejor para limpiar el aergrafo es sin duda el alcohol de quemar. Este lo podemos encontrar en cualquier tienda de "todo a 0.60" y suele tener un color ligeramente azulado. - Bastoncillos para los odos. Se utilizan para limpiar las copas del aergrafo por dentro, y los puedes

Aergrafo de Doble Accin

encontrar fcilmente en cualquier centro comercial o similar. - Algodones para desmaquillar. Su misin es limpiar las agujas del aergrafo de manera sencilla evitando el araarlas. A la hora de limpiar las agujas es aconsejable hacerlo desde el extremo final hacia la punta para no daarla. - Un Soporte para el aergrafo. Este elemento es importante ya que si tienes que parar de pintar en algn momento con la copa llena de pintura, el soporte te deja tener el aergrafo en posicin horizontal sin que nada se derrame. No suele ser nada barato aunque no es nada difcil construir uno artesanal con el soporte de un viejo flexo a la mesa y un par de alambres duros. - Manguera reforzada para la salida de aire. Este

Compresor y Aergrafo

elemento es opcional pero este tipo de mangueras vienen recubiertas de tela, y los racores son mejores que los que traen las mangueras de gomilla. - Y, por ltimo, el compresor. Este aparato es el que proporciona el aire al aergrafo. Depende mucho lo que se quiera hacer con el aergrafo en la eleccin del compresor. Existen dos tipos: de Membrana y de Caldern. Los de Membrana son ms baratos pero tambin tienen peores prestaciones ( son ms ruidosos, tienen menos presin, etc...). Todo depende del uso que se le vaya a dar al aergrafo.

Antonio en un momento del taller

| Siguiente ...>>

TALLERES PRCTICOS PINTURA DE FIGURAS CON AERGRAFO


( Antonio Hernn Obispo )

Pginas: | 1 | 2 | 3 | 4 |

Imprimacin de figuras con Aergrafo

Una de las mltiples aplicaciones que puede tener un aergrafo es la imprimacin de una figura, es decir, aplicar la primera capa de pintura sobre el metal o resina, permitiendo posteriormente una mejor fijacin de la pintura. El sistema de imprimacin es el siguiente: una vez que tenemos preparada la figura, se han eliminado las rebabas, se ha lijado y se ha limpiado, preparamos una mezcla con ?????>?>?>?>50% de pintura acrlica (puede ser un tono gris claro o blanco) y 50% de disolvente (el disolvente utilizado es el resultado de mezclar 50% de Alcohol de quemar y 50% de Agua). Esta mezcla no tiene que
En primer plano el disolvente utilizado: alcohol de quemar

ser pastosa, sino que es preferible que quede algo ms lquida aunque haya que dar varias pasadas con el aergrafo, ya que si no lo hacemos as podra daarse el mismo.

Alcohol de quemar (50%) DISOLVENTE + Agua (50%) Pintura Acrlica (50%) MEZCLA PARA LA IMPRIMACIN + Disolvente (50%)

Una vez preparada la mezcla y con la ayuda de un pincel viejo del nmero 3, colocamos la pintura en la copa del aergrafo y pintamos la figura a una distancia de unos 35 centmetros aproximadamente. Hay que evitar incidir en una zona para no crear "manchurrones".

En caso de que nos aparezca un "churretn" de pintura lo primero que haremos ser cortar el paso de pintura al aergrafo (en caso de que sea de doble accin claro ..) y pasaremos a dar "barridas" de aire hasta que consigamos que el churretn se disperse, esto suele pasar cuando estamos usando la pintura muy diluida o bien cuando nos hemos acercado mucho a la figura con el control de la pintura muy abierto. Mezcla para la Imprimacin

Llenado de la copa mediante un pincel

La pintura situada en la copa

Proceso de Imprimacin <<...Anterior | Siguiente ...>>

Una vez finalizado el proceso de imprimacin, es obligatorio limpiar bien el aergrafo. Para ello llenaremos la copa hasta al mitad con alcohol de quemar y la vaciaremos completamente. Durante el proceso de vaciado es bueno dar unos cuantos cortes de pintura, esto es, manteniendo el flujo de aire abierto al mximo iremos cortando y abriendo el caudal de pintura, de esta manera el aergrafo escupir borbotones de pintura que se quedan entre la boquilla y la cazoleta. Acabado ese medio depsito de alcohol sacamos la aguja y la limpiamos de atrs a adelante con un algodn suave empapado en alcohol. Con un bastoncillo de los odos tambin empapado en alcohol limpiamos la cazoleta, el protector de la aguja, etc.. Volvemos a montar todo y rellenamos otro medio depsito de alcohol el cual vaciamos como antes.
Limpieza del Aergrafo con alcohol

Desmontando el Aergrafo para su limpieza

Proceso de Limpieza Las proporciones de las mezclas no son una ciencia exacta y dependen de muchos factores, como el paso del aergrafo, la temperatura ambiente, el fabricante del acrlico.. etc..

Por ejemplo, las pinturas de la marcar Vallejo se hacen muy manejables con un 50% de alcohol y agua como disolvente, mientras que pinturas ms pastosas como Andrea Color o Citadel pueden necesitar mayor cantidad de alcohol.

Hay que tratar de evitar el uso de mezclas de color muy complejas al usarlas con aergrafo, ya que al introducir el alcohol los pigmentos que la forman tienden a separarse rpidamente y forman cercos nada deseables.

Para la imprimacin de este taller se ha empleado Vallejo Gris Plata.

PINTURA DE FIGURAS CON AERGRAFO


( Antonio Hernn Obispo )

Pginas: | 1 | 2 | 3 | 4 |

Pintura de detalles con Aergrafo

Quiz, una de las aplicaciones del aergrafo ms utilizada en las figuras a escala es el dibujo de motivos herldicos

Para realizar esto necesitamos papel de Enmascarar que podemos encontrar en cualquier tienda de Bellas Artes. Este papel nos servir para crear mscaras que posteriormente colocaremos en la figura.

El proceso es el siguiente:

- Seleccionamos un motivo herldico y lo dibujamos en el papel de enmascarar. En nuestro taller hemos seleccionado una cabeza de Len para representarla en un escudo.

- Recortamos con una cuchilla y mucho cuidado el

Pintura de Motivos Herldicos

contorno del dibujo en el papel, creando as una mscara.

- Despegamos la parte posterior del papel de enmascarar para, a continuacin, pegar el dibujo sobre el escudo de forma ms o menos centrada.

- Una vez situado el dibujo y pegado, empezamos a pintar con el aergrafo sobre la mscara. Es conveniente que toda aquella zona que no queremos pintar sea recubierta con papel de enmascarar, o al menos, protegida. - Mediante suaves pasadas con el aergrafo, veremos que el dibujo queda perfectamente integrado en el Escudo. Una vez hecho esto, dejamos que seque bien la pintura, y retiramos con mucho cuidado la mscara. Si vemos que algn borde no ha quedado bien definido o los lmites del dibujo se han salido un poco, slo tenemos que repasar con el pincel esa zona y ya est. - Es importante que tratemos de mantener en todo momento el flujo de pintura lo ms perpendicular al objeto que nos sea posible (sin derramar el contenido de la cazoleta claro) ya que si hacemos incidir el chorro de pintura + aire a presin sobre los bordes de la mscara corremos el riesgo de que esta se levante y llenemos todo de pintura teniendo que volver a empezar.

El adhesivo del papel de enmascarar es muy dbil pero esto no significa que no nos vaya a levantar la pintura al retirarlo, por tanto tenemos que pegarlo haciendo la menor presin posible y siempre sobre una capa de pintura seca y dura o acabaremos con el trabajo realizado en un momento.

Tomaremos tambin como norma el dar primero los colores ms claros, ya que nos costar mucho menos cubrir un color claro con otro oscuro (menos capas) y en caso de que no hayamos sido todo lo concienzudos en la limpieza del color anterior que deberamos no tendremos malos resultados. Mscara con el dibujo

A.C.M.H. Alabarda (Octubre 2003)

<<...Anterior |

La pintura es un arte, pero no tiene que estar necesariamente sobre un lienzo para ser una obra maestra. Las instrucciones de los modelos para armar proporcionan una gua simple para temas especficos y reas de un proyecto. El arte est en las delicadas sombras e ilusiones que incrementan el realismo. Recuerdan el juego de pintar por nmeros? Podan ser de hasta seis u ocho colores diferentes y cientos de lugares en que pintarlos, y eventualmente esa coleccin de manchas se converta en un precioso cuadro. Pintar y sombrear figuras implica un enfoque similar, pero sin los nmeros. Comenzamos con distintas reas de colores para realzar los detalles, para despus mezclarlos con el fondo. Las tcnicas para las pinturas acrlicas al agua son diferentes a los mtodos usados para la pintura sinttica o los leos, mayormente porque las pinturas acrlicas secan mucho ms rpidamente. Se puede diluir la pintura acrlica con diluyente acrlico o simplemente con agua. Mezclas Rara vez se utiliza la pintura directamente desde su envase. En cambio, se pone una pequea cantidad de pintura en una paleta y se diluye hasta lograr la consistencia deseada. Para los colores bsicos, luces y sombras, se usan tres cuatro partes de pintura por una parte de diluyente. Se puede aclarar u oscurecer una pintura con un infinito nmero de colores, pero trate de no hacerlo con cualquiera; en la mayora de los casos simplemente use blanco y negro (Fig. 1).

Fig. 1 Los detalles en este cosaco de Verlinden de 120mm. pliegues de la ropa, sombras faciales- son realzados con una pintura efectiva.

Las sombras

Observe la figura bajo una lmpara. Ve donde caen naturalmente las sombras? Adems, notar que algunas sombras son ms oscuras que otras. Ahora mire ms de cerca y encuentre las sombras ms profundas y oscuras, esas que se ven casi negras. Notar que esas sombras profundas se aclaran ligeramente en los bordes (Fig. 2).Para imitar esas sombras comenzamos con el tono ms oscuro del color bsico. El resto de las sombras deben ser tonos ms claros de ese color.

Encontrando las luces Mientras la figura est bajo la luz, estudie las reas ms brillantes: la frente, los hombros, los pliegues de la ropa. Como las sombras, las luces varan en intensidad. Aclare el color de base para producir esa variedad de tonos. La Figura 3 muestra como las luces y sombras hacen los detalles ms visibles.

Fig. 3 Infante sovitico hecho en "scratch" en escala 1/35. Note el efecto dramtico conseguido con sombras y luces en la cara.

La mano cubriente Una mano cubriente es simplemente el color de base diluido y aplicado sobre las reas sombreadas. Casi transparente, la pintura cubriente se mezcla con los efectos aplicados, llevndolos hacia el color de base (Fig. 4).

Fig. 4 Los complejos colores y sombras de este Highlander de 54mm. de Airfix se ven realzados por la gran cantidad de sombras. Una suave mano cubriente une todos estos distintos tonos.

Se puede ver las diferentes sombras a travs del color cubriente, pero su contraste est atenuado. Se puede utilizar la mano cubriente tambin para hacer correcciones menores. Una mano cubriente acrlica debe ser de alrededor de 50/50 mezcla de pintura y agua o thinner para acrlicos, indistintamente. La viscosidad de las pinturas vara. Pruebe la consistencia de la pintura cubriente pintando con pincel con un poco de la mezcla sobre un diario. Si la pintura es absorbida por el papel pero contina del mismo color, y las letras de debajo son legibles, la pintura cubriente est en su punto justo. Si las letras son difciles de leer, le falta dilucin. Por el contrario, si la pintura est demasiado diluida, el color va a ser difcil de ver sobre el diario. Examine cuidadosamente su figura buscando reas que se vean manchadas o que no se vean naturales. Estas son las primeras zonas a ser tratadas con la mano cubriente. Prueba tras prueba No hay reglas especficas para encontrar el color y tono correcto. Sacrifique una figura para experimentar y encontrar qu es lo que sirve y lo que no. Cmo se ve mejor? Esto ya corresponde al modelista... o al artista? Sombreando los colores bsicos Color Blanco Arena Amarillo Carne Rosa Rojo Azul Verde Marrn Verde Oliva Gris Negro Ms Oscuro Gris Marrn Marrn Marrn Rojizo Rojo Marrn Oscuro Negro Negro Negro Negro Negro Ms Claro Blanco Blanco Blanco Blanco Naranja Blanco Blanco Blanco Blanco Blanco Blanco

Foro | Contactenos | Galera | Lo Nuevo | IPMS | Actividades Links | Revista Modelismo del Sur

Es difcil explicar en unas lnea la tcnica de pintura al leo, pero intentar en este artculo explicar cul es el mtodo que utilizo para la pintura de mis figuras al leo, ya que creo que somos pocos, sobre todo aqu en Sevilla, los que usamos esta tcnica. Dedicado a Lus Esteban Laguardia por su inters y amistad.

La pintura de figuras con leos presenta una serie de particularidades que la diferencia de otros medios usados para el mismo fin, ya sean acrlicos o esmaltes. Las principales consideraciones diferenciadoras consisten en su lento secado, su acabado satinado por lo general y la capacidad de fundir colores con facilidad. Esto pueden ser ventajas, aunque tambin pueden ser inconvenientes, cuando tengamos poco tiempo o cuando seamos impacientes en ver el resultado final. Generalmente, empezar a pintar figuras con leo puede resultar tan frustrante al menos como la temporada que me dio mi equipo, el Real Betis, la temporada pasada. Al empezar a pintar con este medio podemos encontrarnos con que la pintura no cubre lo suficiente, que no termina de secar, o que es difcil fundir sin afectar al color base. Primero, preparar la figura. Yo odio fundamentalmente esta fase, tanto que mi mana es ir buscando figuras en lo posible de una pieza o que tengan pocas. La verdad es que lo mo no es limpiar, pegar y enmasillar y confieso que a veces por un mdico precio un amigo de aqu me las prepara listas para pintar. Una vez preparada e imprimada de blanco de esmalte, es necesario siempre, dar una capa base de esmalte prefereiblemente o de acrlico lo ms cercana al color base, capa que puede ser ms o menos diluida. Con este paso procuramos que el leo al ser como dijimos un medio relativamente transparente, encuentre una base de color sobre la cul no se observe el blanco de la imprimacin. Todo dispuesto, empezamos a utilizar el leo. Nunca se aplicar directamente salido del tubo. Yo siempre uso mezclas de diferentes colores. Utilizo leos de la marca Winsor and Newton y pinceles de la misma marca. Existen multitud de colores en la gama Winsor, podemos encontrar la gama de cadmio, los tonos de Marte, etc. La gama de cadmio resulta la ms costosa, pero tambin es la ms cubriente. Yo tengo alrededor de 20 tubos en los que predominan los tonos terrosos, de los que tengo unos diez, tres tonos de rojo, tres de azul, dos de amarillo, dos de blanco y dos de negro. Pienso que con esta cantidad se pueden conseguir infinidad de tonos. Consultando la carta de colores de la marca podremos observar cules son de acabado semimate, satinado y brillante. Siempre utilizo mucho el color blanco, porque le da "cuerpo" a la mezcla, es decir la hace ms consistente y aporta el tono ligeramente gastado de la ropa de los soldados en campaa. Para los colores metlicos suelo usar tintas de imprenta mezcladas con Liquin. Los colores dorados de Winsor suelen ser demasiado transparentes y apenas cubren. Hemos de saber que existen colores, como el blanco o los tonos de marte, que aceleran el secado cuando los utilizamos en mezcla; y otros como el negro y el rojo que, paciencia!, enlentecen el secado, pero estas son consideraciones muy particulares. En cuanto a los pinceles, utilizo la serie 7 de Winsor and Newton. Hay que echarle valor para comprar un juego completo por lo costosos que son, pero creo que son de lo mejorcito que hay y que ayudan mucho al trabajo del artista. Lo que comentar a continuacin ser el procedimiento tcnico constante que utilizo cuando pinto con leos.

Siempre pinto de arriba a abajo. Suelo comenzar por la cara, que es lo que me resulta ms divertido, quizs por eso me gustan tanto los bustos, no slo femeninos, sino tambin los de resina o metal. En un papel plastificado esparzo una pequea cantidad de leo de los diferentes tonos que voy a utilizar. Es importante que sea plastificado porque si no, el papel normal absorvbe el aceite y nos encntraremos conque seca demasiado rpido el leo colocado en el papel aunque tambin valen de igual forma los apstilleros que se utilizan para acrlicos y que servirn adems paa conservar ms tiempo la pintura. Yo, para conservar las mezclas, las introuzco en el frigorfico y con el fro, determinados colores pueden durar hasta 15 das o hasta que mi mujer decide que ya est bien de ocupar el frigorfico y que necesitamos espacio para guardar los yogures o las lechugas, menuda ofensa para el arte!. Siempre hago cuatro mezclas:

Color base. Sombras medias. Sombras profundas. Luces medias

Para las luces extrema siempre utilizo algo de blanco, excepto en los rojos claro. Primero aplico las sobras medas, a continuacin aplico el color base y fundo los tonos. Paso muy importante: Slo fundir los bordes, porque si no, se mezclan los colores. Como disolvente uso aguarrs "de garrafa" que va muy bien. Una vez fundidos los bordes, procedo a aplicar las sombras profundas y como no, a seguir fundiendo. El ltimo paso sera aplicar las luces y volver a fundir. Estos pasos son delicados, porque si nos excedemos al fundir y pasamos ms all de los bordes, nos encontramos con lo total de colores donde las lucesy las sombras se entremezclan; por tanto en esta fase es importante tener paciencia y ser cuidadosos. En esta fase es cuando a veces surge el desnimo ms absoluto, porque el aspecto brillante del leo impide discernir con claridad la cantidad de contraste que estamos aplicando, o lo que es lo mismo y hablando claro, no se ve nada. El oficio y la costumbre nos har saber cuando parar a la hora de aplicar las luces. Una vez que estamos satisfechos con la operacin, es buen sistema acelerar el secado. Yo utilizo un mtodo rudimentario y no muy cientfico por cierto, que consiste en meter la figura en el horno de mi casa, desde luego cuando el pollo asado, la lasaa y otras viandas no lo impiden. Con esto conseguimos dos cosas: primero, acelerar el secado de la pieza y en segundo lugar, evaporar el aceite del leo, con lo cual quedar un aspecto satinado-mate, dependiendo del pigmento, que nos acerca ms al resultado final. La temperatura usada es de 100C tanto para resina como para metal y suele ser suficiente un tiempo de entre 30 y 40 minutos. Nota: por razones obvias no se debe utilizar con figuras d eplstico a menos que queramos terminar con nuestras existencias. Muchas veces es necesario retocar las tonalidades y contarstes una vez que la figura ha salido del horno. Este paso ha de hacerse con mucho cuidado, ya que estaramos pintando en lo que los ingleses llaman "wet on dry", o que en sevillano quiere decir "mojao sobre seco". Estos retoques con frecuencia los hago bien conlavados como si se tartara de acrlicos, o bien con el pincel con muy escasa cantidad de pintura, para evitar que queden zonas sin fundir adecuadamente. Pienso que salvo honrosas excepciones, los uniformes de los soldados en campaa deban ser lo ms sencillos posible en cuanto a fabricacin y tejidos, es por lo que, aunque la figura me haya quedado con un tono satinado-mate, suelo aplicar barniz mate a todos los uniformes, ya que como todos sabis, mi poca favorita es la segunda guerra mundial. Habitualmente, cuando tengo pintado el torso de la figura, la monto ya en la peana definitiva para evitar tener luego que tocar los pantalones con la manos para ponerla en la peana. Una vez terminada suelo hacerle un terreno con diversos materiales como de costumbre. Como conclusin dir qe la pintura de figuras al leo es una tcnica bastante lenta en cuanto a realizacin pero creo que muy gratificante a la hora de aplicar en la figura una buena gradacin de color. Adems, yo no s pintar de otra manera!. En cualquier caso, lo ms importante es, como siempre, divertirse, armarse de buenas dosis de paciencia, tener siempre a mano una Cruzcampo bien fra y porqu no, tener un horno cerca!.

Victor Castillo, Marzo 2000. NOTA: Artculo aparecido en el nmero 8 del boletn modelstico de la Agrupacin Cultural Escala

Como usar este manual Tabla de Contenidos


Esta guia se divide en cinco partes bsicas: I. Instrucciones Generales - Incluye recomendaciones y trucos para: Limpieza de superficies Seleccin de equipo para aplicacin Compresores y aire comprimido Lijado y materiales de proteccin Condiciones tcnicas II. Sistemas de aplicacin sobre lnea flotacin III. Sistemas de aplicacin debajo de lnea flotacin IV. Prevencin de problemas V. Hojas de datos de productos - Incluye: Listado de comprobacin de productos Descripcin de productos por cdigo Glosario de trminos de pintura Mantenimiento de los acabados Awlgrip y Awlcraft Si despus de leer este material, an tiene preguntas especficas, no dude en ponerse en contacto con nosotros PINMAR PALMA PINMAR BARCELONA C/ Contramuelle Mollet 6 Ps. Juan de Borbon 86 07012. Palma 08003. Barcelona Baleares . Espaa Catalunya . Espaa Tel: 971 713 744 Tel: 932 214 454 Fax: 971 718 143 Fax: 932 214 160 info@pinmar.com I. Instrucciones Generales 1.1. Introduccin 1.2. Medidas de seguridad 1.3. Limpieza de superficies 1.4. Trapos impregnados 1.5. Cintas y materiales de proteccin 1.6. Compresores y aire comprimido 1.7. Lijado y papel de lija 1.8. Equipo para la aplicacin 1.9. Condiciones tcnicas II. Aplicacin en Obra Muerta 2.1. Superficies pintadas con anterioridad 2.2. Fibra de vidrio/Gelcoat 2.3. Aluminio 2.4. Madera 2.5. Acero 2.6. Enmasillado y nivelado 2.7. Imprimacin final y capa de acabado 2.8. Barnices III. Aplicacin en Obra Viva 3.1. Aluminio 3.2. Fibra de vidrio / Gelcoat 3.3. Acero 3.4. Madera 3.5. Sistema de imprimacin estandard 3.6. Sistema de barrera maxima frente al agua 3.7. Sistema econmico 3.8. Aplicacin de Awlstar Etiqueta Dorada 3.9. Ferretera (Hardware) 3.10. Prevencin del burbujeo osmtico IV. Prevencin de Problemas V. Hojas de Datos de Productos 5.1. Pinturas de acabado 5.2. Tipos de recubrimientos 5.3. Descripcin de productos por cdigo 5.4. Glosario de Trminos de pintura 5.5. Mantenimiento de los acabados Awlgrip y Awlcraft. (Consejos para el cuidado y mantenimiento)

1. INSTRUCCIONES GENERALES
1.1. INTRODUCCION Este manual se ha elaborado con el fin de proporcionar al aplicador profesional la informacin necesaria para aplicar nuestros productos. No es un manual del tipo Cmo hacer destinado a los amantes del bricolaje. Le recomendamos que, antes de aplicar los productos, lea el manual completo con atencin y, sobre todo, las secciones dedicadas a la seguridad. Las Hojas de Datos de Seguridad de los Materiales (MSDS) deben leerse siempre antes de aplicar un producto de U.S. Paint. Estos documentos contienen amplia informacin para un manejo seguro de nuestros productos. Pngase en contacto con su distribuidor local o con el U.S. Paints Environmental Health and Safety Department al (314) 621 - 0525 para conseguir esta informacin indispensable. Adems de la informacin sobre sistemas de aplicacin, el manual dispone de una completa seccin con la informacin tcnica de cada producto. Esta informacin contiene las especificaciones bsicas de mezcla y aplicacin de cada producto. Antes de utilizar un producto, estudie esa informacin atentamente. Los sistemas de recubrimiento AWLGRIP Premium estn disponibles en todo el mundo. En ciertos lugares del mundo, las normativas locales pueden limitar la disponibilidad de determinados productos. En algunos casos, el embalaje ser distinto segn las especificaciones y estndars locales. Recuerde que los sistemas de pintado AWLGRIP Premium se han diseado, concretamente, para la industria nutica y proporcionan acabados de curado qumico resistentes a la abrasin, la desintegracin en polvo, la corrosin y los ataques qumicos. Slo los sistemas de pintado AWLGRIP disponen de estas caractersticas. NO aada ningn diluyente, aditivo, modificador, convertidor, producto imprimador u otros similares a ningn sistema de recubrimiento de U.S. Paint si no lo recomienda especficamente U.S. Paint. Dichos aditivos podran comprometer las caractersticas nicas de los sistemas U.S. Paint, producir un acabado de mal aspecto y/o provocar un deterioro prematuro del sistema. Adems, invalidaran la Garanta Limitada de U.S. Paint.

1.2. MEDIDAS DE SEGURIDAD U.S. Paint ha asumido el compromiso de proporcionar a sus clientes los sistemas, la tecnologa y los recubrimientos qumicos de ltima generacin. Con este compromiso, asumimos una responsabilidad mucho mayor, la de proporcionarle la informacin sobre seguridad necesaria relacionada con la aplicacin y la manipulacin de estos productos. Srvase leer atentamente las precauciones y advertencias de las etiquetas de los productos U.S. Paint. Se han redactado para su proteccin. Adems, el equipo de seguridad que recomendamos le permitir utilizar nuestros productos en condiciones seguras. Si tiene alguna pregunta, pngase en contacto con CHEMTREC al (800) 424 -9300 o con U.S. Paints Environmental Health and Safety Department al nmero (314) 621 - 0525. En Espaa, pngase en contacto con PINMAR SA, al telfono 971.71.37.44 93.221.44.54. Cuando realice la llamada, tenga la etiqueta o la informacin del recipiente a mano. Las Hojas de Datos de Seguridad de los Materiales (MSDS) estn disponibles para todos los productos de U.S. Paint.

1.3. LIMPIEZA DE SUPERFICIES Para que la aplicacin de un recubrimiento tenga un buen resultado, es esencial disponer de una superficie seca y limpia. Nuestros sistemas incluyen productos y procedimientos que le permitirn obtener unas condiciones de superficie ptimas.

Recuerde: Limpie antes de lijar. Cuando se lija, a menudo se mezclan los aceites y las grasas existentes con la superficie y luego es imposible conseguir una superficie limpia. Limpiador de superficies T0008 AWL-PREP Antes y despus de lijar y entre aplicaciones de imprimacin, tapaporos y pinturas de acabado, limpie la superficie con AWL-PREP T0008 utilizando el mtodo de los dos trapos. El producto AWL-PREP tiene un efecto de "secado" que elimina la humedad oculta de la superficie. sta puede provocar que un acabado brillante quede mate. Quitagrasas y ceras T0115 AWL-PREP PLUS Se trata de un potente disolvente diseado para eliminar las ceras, los aceites y las grasas que, con frecuencia, se encuentran en las superficies pintadas y en las capas de gelcoat nuevas o viejas. Utilcelo antes y despus de lijar el substrato previamente a la aplicacin de la imprimacin. Limpieza con detergente Muchos profesionales, antes de realizar cualquier otro trabajo preliminar, limpian la superficie que van a tratar con un detergente domstico y un estropajo tipo 3M Scotchbrite. Esta es una prctica excelente ya que un agua de aclarado limpia es indicativa de una superficie limpia. Si al baldear la superficie con agua sta se encharca o no se extiende de forma uniforme, ser necesario limpiar ms a fondo esas zonas. Mtodo de los dos trapos 1. Elimine completamente el polvo de la superficie con un aspirador o con un compresor de aire seco y frtela, al mismo tiempo, con trapos limpios y secos de algodn no impregnados. 2. Empape un trapo en AWL-PREP o AWL-PREP PLUS y selo para humedecer la superficie. 3. Con un segundo trapo, seque la superficie y retire la suciedad. *Trabaje en zonas pequeas (1m2) para evitar que el producto de limpieza se seque antes de frotar con el segundo trapo. *Repita los pasos 2 y 3 cambiando los trapos por otros limpios con frecuencia hasta que no quede ningn residuo en la superficie. PRECAUCIN: Si frota la superficie slo con un trapo mojado, la suciedad se esparcir. Asegrese de que los trapos no estn sucios. Los trapos limpios de algodn son los ms adecuados. Es imprescindible que la superficie est seca antes de usar los trapos impregnados.

1.4. TRAPOS ATRAPAPOLVOS (IMPREGNADOS) AWLGRIP/ALUMIGRIP Los trapos impregnados se utilizan justo antes de pintar para eliminar cualquier partcula de polvo o suciedad que pueda haber quedado despus de limpiar la superficie. Los trapos impregnados tambin se utilizan antes de aplicar la ltima capa de imprimacin y los esmaltes de acabado. Por lo general, no son necesarios cuando se aplican masillas de acabado o correctoras, o tratamientos de nivelacin de la superficie. Cuando frote con trapos impregnados una capa de imprimacin o de acabado, utilice nicamente trapos impregnados AWLGRIP/ALUMIGRIP (#73009), ya que contienen el tipo y la cantidad de resina necesarios para absorber el polvo sin dejar suciedad en la superficie. Otros trapos impregnados dejan residuos que pueden formar pequeos crteres y un efecto de ojo de pez en el acabado. Evite presionar demasiado fuerte cuando utilice los trapos impregnados. Una ligera presin ser suficiente; deje que la resina realice el trabajo. Incluso los trapos AWLGRIP/ALUMIGRIP pueden dejar residuos de resina en la superficie si se utilizan de forma inadecuada.

1.5. CINTAS Y MATERIALES DE PROTECCIN Cintas protectoras Las cintas protectoras se fabrican en varias calidades. Lea las recomendaciones de los fabricantes de cintas antes de seleccionar la que resulte ms adecuada segn sus condiciones y tcnicas de trabajo. Como requisito mnimo, deber elegir una cinta diseada para ser utilizada con revestimientos de uretano y epoxi. Los problemas ms habituales que presentan las cintas que no se han diseado para estos revestimientos son: poca resistencia a los disolventes y a la humedad, filtraciones y residuos de adhesivo en la superficie.Para retirar la cinta de proteccin, se recomienda utilizar una cinta fina de plstico como la 3M Fine Line #218. Para conseguir un borde sellado y una lnea de aplicacin del producto bien delimitada, uniforme y sin filtraciones, presione el borde de la cinta de proteccin con un papel de lija fino, un estropajo tipo Scotchbrite verde y/o una esptula de plstico. Papel protector Los papeles protectores estn disponibles en varias calidades. Los revestimientos de uretano y epoxi contienen disolventes que hacen necesario utilizar un papel de una resistencia extraordinaria a la penetracin de los disolventes. ADVERTENCIA: 1.- No utilice materiales de proteccin plsticos de poco peso que se "agarren" a la superficie. Estos pueden dejar rastros o marcas en la capa de pintura que no se pueden eliminar. 2.- No cubra la superficie con plstico durante ms de dos das. Se podra formar condensacin debajo del plstico creando burbujas o prdida de brillo en la capa de pintura de acabado. 3.- No utilice papel de peridico o de revistas porque pueden manchar la pintura.

1.6. COMPRESORES Y AIRE COMPRIMIDO Es imprescindible que el aire de los equipos de pulverizacin y de la maquinaria de aire a presin y de limpieza de la superficie utilizados antes de aplicar la imprimacin o la pintura, sea un aire limpio, seco y sin aceites. Los circuitos de suministro del aire deben disponer de separadores de grasas y de agua. Para que los separadores sean efectivos, el aire del compresor deber poder enfriarse antes de pasar por los separadores. En general, se necesita un mnimo de 10 metros entre el compresor y los separadores. Es posible que sea necesario incorporar separadores adicionales. 1.7. LIJADO Y PAPEL DE LIJA Lea toda la informacin sobre salud y seguridad contenida en las Hojas de Datos de Seguridad de los Materiales. Limpie siempre la superficie a fondo antes de lijar. 1.- Durante el lijado y el debastado de la superficie, trabaje en zonas que dispongan de una ventilacin adecuada y mantenga un flujo de aire fresco constante. 2.- No inhale el polvo de lijado o del debastado. 3.- Protjase los ojos y la piel del polvo de lijado. 4.- Lleve puesta una mascarilla con cartucho qumico/filtro mecnico perfectamente ajustada cuando lije, debaste o limpie la superficie con aire. 5.- No permita que las personas ajenas al trabajo o los obreros sin proteccin se acerquen a la zona de lijado o debastado.

Un lijado adecuado favorece la adhesin de la capa siguiente. Un lijado excesivo o la utilizacin de un papel de lija demasiado grueso puede abrir poros en la superficie o crear rayaduras demasiado profundas que el producto siguiente no podr tapar. Esto puede provocar porosidad en el gelcoat y rayaduras que quedarn grabadas en la superficie.Existen cuatro tipos bsicos de lijado y, a lo largo de este manual, se hace referencia a todos ellos. Los cuatro tipos pueden realizarse a mano, a mquina o con taco. La forma y el tamao de la superficie as como los requisitos de calidad, determinarn las herramientas o la combinacin de herramientas que es preciso utilizar. 1.- Lijado grueso: Consiste en araar y rayar una superficie fina para crear un perfil que facilite la adhesin de otro revestimiento. 2.- Lijado fino: Consiste en lijar la superficie eliminando el efecto de piel de naranja y posibles efectos de relieve suaves. Normalmente se realiza con tacos pequeos, lijadoras de tacos pequeos o a mano utilizando lijas de grano relativamente fino. Este tipo de lijado no se considera un acabado. 3.- Lijado con taco: El lijado con taco se utiliza para el acabado. Este tipo de lijado puede realizarse a mano o a mquina para nivelar la superficie. La profundidad o elevacin de las irregularidades y la distancia entre ellas determinar el tamao del taco y la cantidad de productos de relleno/nivelacin necesarios para dejar una superficie uniforme. 4.- Debastado: Consiste en eliminar material. Se utilizan lijas de grano grueso como el 24, el 36 o el 60. El propsito principal es quitar asperezas gruesas no deseadas y crear el contorno de la superficie requerido. El debastado se utiliza para dar brillo a los metales corrodos, para quitar viejos revestimientos y para eliminar capas de gelcoat muy oxidadas o daadas. Valores de referencia de los granos de lija Los granos de lija de acabado que se mencionan en este manual, se refieren a los papeles de lija 3M TriM-ite Fre-Cut .Si decide utilizar los papeles de lija 3M Gold o el Wetordry , necesitar un grano ms fino para que encaje con el perfil obtenido en el lijado grueso o la profundidad del Tri-M-ite Fre-Cut . Ejemplo: Tri-M-ite Freecut Gold Champagne Wetordry 220 320 280 400 280 400 400 500/600

Los barnices y los recubrimientos de acabado de colores oscuros no ocultan tan bien las rayadas de lijado como lo hacen los colores ms claros. Para amortiguar este efecto, utilice papeles de lija de grano ms fino. Antes de aplicar barnices o pinturas de acabado de colores oscuros, utilice los siguientes papeles de lija: Tri-M-ite Champagne Wetordry 320 400 500/600

1.8. EQUIPO PARA LA APLICACIN Ventilacin/proteccin del sistema respiratorio Trabaje siempre con la ventilacin adecuada. Mantenga un flujo continuo de aire fresco. No respire vapores, neblina de pulverizacin ni polvo de lijado. Salvo en los casos en que los sistemas de control del aire demuestren que los niveles de vapor y de partculas son inferiores a los lmites permitidos, utilice mascarillas de respiracin adecuadas que encajen en su rostro a la perfeccin y que cumplan con la

normativa NIOSH/MSHA durante y despus de la aplicacin de los productos. Siga las instrucciones especificadas por los fabricantes de las mascarillas. Es preciso que se lleven a cabo controles administrativos y tcnicos para reducir la exposicin. Proporcione suficiente ventilacin mecnica (extractores generales y/o locales) para mantener los niveles de exposicin por debajo de los TLV (Umbral de valores lmite). Equipo de proteccin personal Evite que los productos entren en contacto con los ojos, la piel o la ropa. Utilice gafas de seguridad resistentes a los disolventes con proteccin frente a salpicaduras. Tambin debe utilizar guantes impermeables a los disolventes y ropa y botas para evitar el contacto de los productos con la piel. Cuando aplique los revestimientos de acabado AWLGRIP, AWLCRAFT 2000 o cualquier otro producto que contenga isocianato, deber utilizar una mascarilla aprobada para estos productos. Se recomienda hacer uso de una mascarilla de respiracin con suministro de aire a presin positiva.

BROCHAS Y RODILLOS Utilice rodillos y brochas especiales para ser utilizados con uretanos y epoxis. Los modelos de baja calidad se desintegrarn debido a su falta de resistencia a los disolventes. Hemos comprobado que los productos de las Industrias Redtree especificados a continuacin responden satisfactoriamente a nuestros productos. Tambin pueden resultar eficaces otros productos equivalentes de otros fabricantes. Brochas Redtree:La Badger, la Onyx y la Chinese Ox se recomiendan para los trabajos delicados de acabado. La Fooler se recomienda para aplicar capas de epoxi y el mantenimiento de perfiles. A veces, resulta til utilizar dos brochas como mnimo. Mientras est utilizando una, mantenga la otra sumergida en T0031. Cambie de brochas con regularidad para evitar que el material se quede adherido en la base del pelo. Nota Elimine el exceso de la solucin reductora de la brocha sumergida antes de utilizarla. Para obtener mejores resultados, centrifugue las brochas en una centrifugadora. Los rodillos Redtree El Deluxe Mohair R-11PH (pelo 3/16") se recomienda para esmaltes y barnices de la cubierta. El Foam Roller (pelo 1/18") se ha diseado para usos con uretanos y epoxis. El Dynex R-22PH (pelo 3/8") se recomienda para las capas de pintura inferiores, los epoxis y las resinas. Utilice una brocha para extender la pintura y eliminar cualquier burbuja o zona punteada que pueda haber dejado el rodillo (incluso los de pelo ms corto).Utilice los disolventes T0002 y/o el T0031 nuevos para limpiar o dejar en remojo el equipo.Tenga siempre a mano equipo de recambio.

Advertencia 1.- Nunca sumerja las brochas en acondicionadores, aceites o trementina. 2.- Las brochas de espuma se reblandecen y se deshacen mezclndose con las capas de pintura. Slo son adecuadas para eliminar las rayadas de los rodillos en zonas pequeas. Para obtener ms informacin sobre brochas y rodillos, pngase en contacto con: Redtree Industries, Inc. 161 Abington Avenue Newark, NJ 07107 Tel: 973-481-0200 Fax: 973-481-0941

1.9. CONDICIONES TCNICAS DEL PROCESO DE PINTADO Ciclos de curado Los revestimientos de acabado de uretano AWLGRIP precisan tres ciclos de curado. Primer ciclo de curado Este ciclo requiere de 12 a 24 horas en las condiciones estndar de 25C y 50% de humedad relativa. Cuando esta etapa se haya acabado, podr realizar otros trabajos en la superficie, podr colocar la cinta de proteccin para las lneas de los bordes y el acabado se ver seco. A partir de este momento, el revestimiento podr dejarse a la intemperie. Segundo ciclo de curado El segundo curado requiere de 72 a 96 horas a 25C y 50% de HR. Durante este periodo, la pelcula se vuelve mucho ms dura y se desarrolla la resistencia qumica y a la abrasin. Una vez acabado el segundo ciclo de curado, la embarcacin puede utilizarse de nuevo con moderacin. Tercer ciclo de curado El tercer ciclo requiere de 14 a 21 das a 25C de temperatura y 50% de HR. Durante este periodo, la capa de pintura desarrolla todas sus propiedades fsicas. En general, el observador no profesional no distingue diferencias significativas entre el ciclo 2 y el 3, sin embargo, durante el ciclo 2 el proceso de curado no se ha completado y debe evitarse la navegacin en condiciones duras. Los datos de los ciclos de curado se basan en una exposicin climtica a condiciones normales (25C y 50% HR) y habiendo aplicado los revestimientos con el espesor de pelcula recomendado. Precaucin Los periodos de curado estn sujetos a muchas variables. Estas son, entre otras, la temperatura ambiental, la temperatura del substrato, la humedad relativa, el espesor de la pelcula aplicada, la seleccin del agente reductor y la utilizacin de aceleradores, retardantes y aire a presin.Las temperaturas superiores a las condiciones estndar de 25C y 50% de HR, aceleran los procesos de secado y curado. Unas temperaturas inferiores a esas condiciones alargarn el proceso de secado y curado. Complicaciones causadas por la humedad La humedad en la superficie puede tener efectos desastrosos. Los problemas son muy evidentes cuando la humedad entra en contacto con los productos de acabado AWLGRIP o AWLCRAFT 2000 antes de que hayan completado la primera etapa de curado. Los efectos pueden ser: - Prdida generalizada de brillo y del aspecto de acabado - Superficie spera o granulosa - Zonas mates - Burbujeo Estos problemas tambin pueden surgir como resultado de aplicar nuevas capas de pintura sobre una

superficie imprimada que no ha curado por completo o por aplicar el revestimiento de acabado a una superficie que contiene humedad. Evite aplicar revestimientos de acabado en situaciones en las que la lluvia, el roco, la niebla u otros estados de condensacin puedan estar en contacto con la superficie antes de que la capa haya completado la primera etapa de curado. Siempre que sea posible, construya algn tipo de cubierta o entoldado sobre la zona de trabajo. Esta cubierta ayudar a que el roco no se instale sobre la superficie mientras dura el proceso de curado. La condensacin tiene lugar cuando el aire se satura por completo de humedad y la temperatura desciende por debajo del punto de roco. Incluso en condiciones estndar (25C, 50% HR), evite aplicar revestimientos de acabado si la temperatura pudiera descender por debajo del punto de roco en las 6 a 8 horas siguientes a la aplicacin.

2. SUPERFICIE ENCIMA DE LA LNEA DE FLOTACIN


PREPARACIN DE LA SUPERFICE E IMPRIMACIN 2.1. SUPERFICIES PINTADAS CON ANTERIORIDAD - COMPATIBILIDAD En muchos casos en los que es necesario repintar, resulta poco prctico eliminar la capa antigua de pintura. El coste de la mano de obra y de los materiales necesarios para lijar y pintar es significativo y pintar sobre una superficie muy deteriorada o qumicamente incompatible con los Sistemas de Pintado U.S. Paint, no es la solucin. Si se plantea la posibilidad de repintar, evale cuidadosamente la superficie, el estado de la ltima capa de pintura y el de las capas subyacentes hasta llegar al substrato. Las capas de pintura viejas, muy desconchadas, pulverizadas, con burbujas o agrietadas deben eliminarse por completo. Examine minuciosamente las superficies metlicas en busca de seales de corrosin. Esto incluye tanto los daos evidentes de corrosin como las pequeas burbujas que pueden ser sntoma del inicio de un proceso corrosivo. Las burbujas grandes o los puntos blandos pueden ser indicadores de que los productos anteriores se estn deteriorando. En las superficies de fibra de vidrio, estas condiciones de deterioro pueden ser indicativas de que hay huecos en el sistema de vidrio o burbujas creadas por smosis. Antes de aplicar las nuevas capas de recubrimiento, hay que arreglar estas irregularidades. Despus de una valoracin inicial, realice las tres pruebas siguientes en el orden indicado para poder determinar la adherencia de las capas anteriores y su compatibilidad qumica con los Sistemas de Pintado U.S. Paint. La realizacin de estas pruebas en ms de una zona ayudar a que los resultados sean ms fiables. Tome notas, haga fichas y saque fotos para hacer un seguimiento del trabajo. Si fallase alguna de las siguientes pruebas de compatibilidad, deber eliminar las capas de pintura antiguas hasta llegar a una capa de revestimiento sana o al substrato. Es importante que realice las pruebas con seriedad, ya que, en ocasiones, los sistemas nuevos de epoxiuretano no han funcionado debido a masillas de relleno y capas de recubrimientos anteriores inestables. Aunque las pruebas no son fiables al 100%, si se aplican correctamente, pueden dar resultados muy exactos. Realizar las pruebas con diligencia puede ahorrarle horas de trabajo costoso y la prdida de tiempo y de materiales caros. Si el sistema de pintura anterior supera las pruebas de adherencia y de compatibilidad, el proceso de repintado incluir los siguientes pasos:
l l

l l l

Inspeccin de la superficie. Eliminacin de los recubrimientos que no han superado las pruebas de adherencia y de compatibilidad. Reparacin de los defectos. Imprimacin de toda la superficie. Aplicacin de un esmalte de acabado AWLGRIP o AWLCRAFT2000.

El estado de la superficie y las reparaciones a efectuar deben acordarse con el propietario mediante un informe sobre el estado de la superficie o hacindolas constar en el contrato de pintura. Las zonas que no se reparen por falta de tiempo o de presupuesto no se debern incluir en la factura.

COMPATIBILIDAD DEL RECUBRIMIENTO Y PRUEBAS DE ADHERENCIA. DIAGRAMA DE ADHERENCIA CRUZADA

Prueba nmero uno: Prueba de adherencia cruzada. (Ver diagrama) 1. Seleccione una o ms zonas de la superficie que se va a pintar para realizar la prueba. Lmpielas, desengrselas y desencrelas cuidadosamente. 2. Con una cuchilla afilada, realice 6 hendiduras verticales y 6 horizontales para conseguir una cuadrcula de 25 casillas. Los cortes deben llegar al substrato. En superficies con mucha masilla de acabado quiz haya que realizar esta prueba en las diferentes capas subyacentes. 3. Ponga una tira de cinta Scotch Brand Filamente 3M #610, #898 3M o de cualquier otro tipo de precinto sobre la superficie marcada. Asegrese de que la cinta queda perfectamente adherida a la zona donde se realiza la prueba. No utilice cinta adhesiva. 4. Estire de la cinta con un tirn fuerte en sentido paralelo a la superficie. Si la arranca hacia afuera, la prueba no ser vlida. 5. Examine la superficie en la que se ha realizado la prueba. Si algn cuadro de revestimiento antiguo de la cuadrilla se ha levantado, la adhesin ha fallado. Hay que retirar todas las capas que no superan la prueba. Prueba nmero dos: Resistencia al disolvente. 1. Empape un trozo de algodn o un trapo con uno de los productos de acabado U.S.Paint o con una solucin reductora de imprimacin (T0006 o T0003). 2. Engnchelo con cinta adhesiva a la zona marcada durante 30 min. 3. Pasados 30 min. retrelo. Si la solucin reductora ha disuelto o ablandado en gran medida el revestimiento antiguo, este no es compatible y habr que retirarlo. Si la zona marcada contina intacta, espere 15 min. y repita todos los pasos de la prueba nmero uno. 4. Si alguno de los cuadros de la cuadrilla se ha deteriorado, habr que eliminar todas las capas que no hayan superado la prueba. Prueba nmero tres: Compatibilidad del revestimiento. Si el revestimiento antiguo sigue intacto una vez realizadas las pruebas uno y dos, realice la prueba nmero tres. 1. Lije suavemente una zona de prueba pequea con papel de lija de grano 220. Limpie bien la zona lijada con AWL-PREP y trapos limpios. 2. Pinte un trozo pequeo de la superficie con esmalte de acabado U.S. Paint. No aplique cinta protectora en los mrgenes de la zona de prueba porque los mrgenes creados por la cinta pueden traspasar las capas y dejar marcas visibles en el acabado.

3. Deje curar la zona pintada durante 24 horas a una temperatura superior a los 25C. 4. Una vez la capa haya curado, compruebe la adherencia entre capas mediante la Prueba nmero 1 o de adherencia cruzada. 5. Si la capa de pintura no se levanta, no se arruga, ni pierde adherencia en la realizacin de esta prueba, los sistemas de recubrimiento U.S.Paint son compatibles y ya se puede iniciar la preparacin de la superficie. PREPARACIN DE LA SUPERFICIE Y APLICACIN DE LOS PRODUCTOS Superficies sanas y qumicamente compatibles con los Sistemas de Recubrimiento U.S Paint que no requieren mucho trabajo de relleno ni de enmasillado. 1. Limpie cuidadosamente la superficie con detergente domstico. Aplique el mtodo de los dos trapos usando AWL-PREP o AWL-PREP PLUS para frotar la superficie. Este procedimiento se explica aqui. 2. Inspeccione la superficie por si hay rayas o pequeos agujeros y marque las posibles imperfecciones con un lpiz. No utilice un bolgrafo ni un rotulador. 3. Lije las imperfecciones con un papel de lija de grano 80 hasta conseguir un borde biselado y una superficie con las caractersticas adecuadas para poder aplicar tanto las imprimaciones como los tapaporos. Imprima estas zonas con Imprimacin Epoxi 545 (aplicar con spray) o con Imprimacin Epoxi AWL-QUIK (aplicar con brocha y rodillo). Deje que cure durante 12 horas o toda la noche. Si el papel de lija de grano 80 ha dejado a la vista una zona de metal desnudo, pntelo con la imprimacin anticorrosiva recomendada por U.S. Paint antes de aplicar cualquier otra imprimacin o relleno. Vea la seccin de reparacin de aluminio, acero o burbujas para cualquier detalle sobre la preparacin e imprimacin de superficies metlicas. Precaucin: Las masillas de polister deben utilizarse lo mnimo posible. Aplquelas solo para tapar agujeros pequeos, araazos ligeros o abolladuras, ya que las masillas de polister tienden a contraerse y se distorsionan con rapidez. Los selladores de epoxi son mucho ms estables. No aplique masillas de polister encima o debajo del AWL-FAIR L.W. 4. Lije con taco las zonas que haya rellenado hasta conseguir una superficie fina y nivelada. 5. Realice un lijado fino de toda la superficie con papel de grano 100-180 para eliminar todo el brillo del acabado anterior. 6. Utilice aire comprimido limpio y seco para eliminar el polvo del lijado y otros residuos de la superficie frotando al mismo tiempo con trapos limpios. A continuacin, limpie la superficie con el mtodo de los dos trapos y AWL-PREPT0008. 7. Imprima toda la superficie con imprimacin 545 (aplicar con pulverizador) o con imprimacin epoxi AWL-QUIK (aplicar con brocha y rodillo). Pueden ser necesarias dos o tres capas. Deje curar durante ms de 12 horas. Consejo: Aplique esta imprimacin con atencin. Si se extiende con cuidado y todas las superficies quedan cubiertas de un modo adecuado, podra considerarse como el ltimo paso del proceso de imprimacin. La superficie ya est lista para la ltima imprimacin y para el revestimiento de acabado. Haga click aqui para ms informacin acerca de la Imprimacin final y la capa de acabado.

2.2. GELCOAT/FIBRA DE VIDRIO Podemos encontrar superficies de gelcoat/fibra de vidrio en cuatro tipos bsicos: 1.) Gelcoat nuevo y gelcoat viejo pero sano que prcticamente no presenta ningn agrietamiento, deterioro o delaminacin. 2.) Gelcoat viejo con pequeas fisuras y zonas oxidadas pero que no presenta grandes grietas, fisuras, deterioro o delaminacin. 3.) Superficies con muchas grietas, fisuras, deterioro o delaminaciones. 4.) Fibra de vidrio sin tratar y resina de laminacin sin gelcoat. La mayora de los trabajos que incluyen superficies moldeadas de fibra de vidrio/gelcoat entran en las categoras 1.) o 2.) y requieren muy poco rellenado y enmasillado. Estas superficies se pueden recuperar mediante procedimientos relativamente simples:
l l l l

Limpie y desencere la superficie. Ljela. Aplique la Imprimacin 545 o la AWL-QUIK Aplique el producto de acabado.

Las superficies que presentan las caractersticas descritas en los puntos 3.) y 4.) requieren ms atencin y trabajo de abrasin, enmasillado y tratamientos de alisamiento. Las superficies muy agrietadas o deterioradas necesitan una cuidadosa inspeccin y es necesario eliminar todos los materiales daados. Las grietas o fisuras causadas por una flexin excesiva de la superficie pueden requerir un refuerzo estructural a fin de reducir la flexin. Las fisuras y grietas profundas deben debastarse antes de rellenarlas para modificar la dinmica de las superficies de trabajo. Si pintamos o rellenamos una grieta o una fisura directamente, en la mayora de los casos el defecto resultar visible en el nuevo acabado. Las resinas de laminacin (bastas) son muy duras y oleosas comparadas con los gelcoats pigmentados y los compuestos para enmasillar. Las resinas de epoxi y las de polister deben lavarse con agua y detergente domstico antes de lijarlas. De este modo, se eliminan los restos de productos de desmoldeo, el estireno que no ha reaccionado en las superficies de polister y los residuos de aminas en las resinas de epoxi. Las resinas de fibra de vidrio (bastas) deben lijarse con papel de lija de grano 36-60 hasta que el 100% de la superficie tenga una rugosidad equivalente a un perfil de grano 36-60. Si quedan, aunque slo sea pequeas zonas en el entramado de las hebras de la fibra de vidrio donde la resina no se haya lijado bien, puede ser la causa de fallos de adherencia. Con frecuencia, se aplica una capa extra de resina de laminacin a las reparaciones de la fibra de vidrio a fin de dotarlas de un acabado ms fino. Esto permite que se lije con facilidad sin actuar directamente sobre la fibra de vidrio. Aunque estas zonas se vean en buen estado, es importante realizar un desbastado completo con un papel de grano 36-60 para asegurar una buena adherencia del sistema de recubrimiento. Para dar un nuevo acabado a superficies muy deterioradas, agrietadas o delaminadas o a resinas de laminacin en bruto se requieren ms pasos y se necesitan ms productos:
l l

Limpie y desencere la superficie. Ljela/desbstela.

l l l l l

Aplique la capa de imprimacin. Moldee la superficie con la masilla AWL-FAIR L.W. Aplique los tratamientos de alisamiento HIGH BUILD o UTRA-BUILD. Selle con Imprimacin 545. Aplique el producto de acabado.

La siguiente seccin proporciona informacin detallada sobre la preparacin de la superficie y la imprimacin de superficies de gelcoat y de fibra de vidrio. El primer sistema se aplica a superficies nuevas y a superficies viejas pero sanas. El segundo, a superficies muy agrietadas y deterioradas y a las resinas de laminacin sin gelcoat.

GELCOAT / FIBRA DE VIDRIO SISTEMA I Preparacin e imprimacin de superficies nuevas y superficies viejas pero sanas. La eliminacin de todas las impurezas de la superficie (ceras, restos de productos de desmoldeo, suciedad, grasas, aceites y moho) es imperativa para garantizar la adherencia de los nuevos Sistemas de Pintado o Recubrimientos U.S. Paint. El proceso de lijado con papel de lija no elimina las ceras u otras impurezas, sino que las extiende de unas zonas a otras y el calor generado las derrite provocando que se introduzcan por los poros de la superficie. 1. La superficie debe estar limpia y libre de cualquier tipo de cera o de restos de productos de desmoldeo antes de iniciar el trabajo. Elimine la cera con el limpiador de superficies T340 y el mtodo de los dos trapos. Limpie la superficie cuidadosamente con detergente industrial o con detergente domstico en polvo. A continuacin, aclrela con agua limpia hasta obtener un agua de aclarado sin rotura. Djela secar. Es posible que en algunas superficies sea necesaria una segunda aplicacin de T340 y volver a fregar. Asegrese de que la superficie est enjuagada a fondo. 2. Examine la superficie en busca de poros y pequeos araazos. Marque las imperfecciones con un lpiz. No utilice un rotulador. 3. Con un papel de lija de grano 80 lije y reduzca cualquier araazo o abolladura. Lije tambin cualquier reparacin rugosa, hasta que est completamente matizada. 4. Con Imprimacin 545 o con AWL-QUIK pinte a brocha o a rodillo esas zonas. 5. Efecte un lijado grueso con un papel de lija de grano 150, en las zonas con imprimacin. 6. Rellene los araazos, las cavidades y las abolladuras con AWL-FAIR L.W. Deje curar durante ms de 12 horas. Precaucin: Intente utilizar las masillas de polister lo menos posible. Utilcelas nicamente para tapar poros y araazos o abolladuras muy pequeos, ya que las masillas de polister tienden a contraerse y se distorsionan con rapidez. Los tapaporos de epoxi son mucho ms estables. 7. Lije a taco las zonas que haya rellenado hasta conseguir una superficie fina y nivelada. 8. Realice un lijado fino por toda la superficie con papel de lija de grano 100-150 para eliminar todo el brillo del acabado anterior. Reduzca cualquier hendidura, abolladura o araazo. Debe lijar hasta eliminar todo el brillo del gelcoat, el gelcoat oxidado y cualquier grieta pequea de la superficie. Tenga cuidado de no lijar demasiado ya que causara una porosidad innecesaria en el gelcoat que requerira materiales y mano de obra extra para su rellenado.

9. Imprima toda la superficie con Imprimacin 545 (aplique con spray) o con Imprimacin Epoxi AWLQUIK (aplique con brocha y rodillo). Deje curar durante ms de 12 horas. Consejo: Aplique esta imprimacin con atencin. Si se extiende con cuidado y todas las superficies quedan recubiertas de un modo adecuado, podra considerarse como el ltimo paso del proceso de imprimacin. La superficie ya est lista para la ltima imprimacin y para el revestimiento de acabado.

SISTEMA II Superficies con gelcoat muy agrietado, resquebrajado, deteriorado o delaminado y resina de laminacin en bruto. 1. Limpie la superficie a fondo con detergente industrial o domstico en polvo. A continuacin, aclrela con agua dulce hasta obtener una pelcula de agua de aclarado sin rotura. Djela secar. 2. Localice las zonas muy agrietadas o deterioradas que puedan haber sufrido excesiva flexin o dao estructural. Aplique los refuerzos estructurales y las reparaciones en la fibra de vidrio que sean los adecuados. 3. Retire el gelcoat que est muy agrietado o roto y/o la fibra de vidrio delaminada. 4. Realice un desbastado a fondo de las reas daadas con un disco de grano 36-60. Las zonas muy agrietadas deben eliminarse por completo. Desbaste las reas de resina rugosa con papel de lija de grano 40-60. 5. Aplique la Imprimacin 545 en las reas que est reparando. Quiz sea preciso aplicar dos o tres capas de imprimacin. Deje curar durante ms de 12 horas. O alternativamente: Aplique la Imprimacin Epoxi HIGH BUILD en las reas muy deterioradas y en todas aquellas en las que haya utilizado el papel de lija de grano grueso. Diluya la primera capa de HIGH BUILD Epoxi en un 25% por volumen con la solucin reductora T0006. Quiz sea preciso aplicar dos o tres capas. 6. Lije las zonas en las que haya aplicado la imprimacin con papel de lija de grano 80. 7. Limpie la superficie con aire comprimido limpio y seco y, al mismo tiempo, frtela y squela con trapos limpios para eliminar el polvo de lijado y otros residuos. Nota: Ahora, las zonas reparadas estn listas para ser enmasilladas y aplicar el revestimiento. Este proceso incluir la aplicacin de algunos o todos los productos siguientes: Imprimacin epoxi HIGH BUILD Imprimacin epoxi ULTRA BUILD SPRAYABLE FAIRING Compound (Compuesto para enmasillar aplicable a pistola) Compuesto para enmasillar que se puede aplicar con esptula o llana AWL-FAIR L.W. Imprimacin niveladora Epoxi AWL-QUIK La informacin para la aplicacin de estos productos empieza aqui. Una vez completado el enmasillado y el nivelado y antes de aplicar la pintura de acabado, limpie, lije, imprima y prepare todas las reas que tengan una superficie sana. Haga click aqui sobre informacin para la preparacin de gelcoat/fibra de vidrio sanos. Haga click aqui para ms informacin acerca de la Imprimacin final o de acabado y la capa de acabado.

2.3. ALUMINIO Esta seccin contiene cinco sistemas para la preparacin e imprimacin de las superficies de aluminio. Los sistemas son: 1. Aluminio para ser enmasillado y nivelado por completo y donde no se van a utilizar los productos Deoxidine, Alumiprep 33 o Alodine. Imprimado con Imprimacin epoxi 30-Y-94. 2. Aluminio para ser enmasillado y nivelado por completo y donde no se van a utilizar los productos Deoxidine, Alumiprep 33 o Alodine. Imprimacin con Hull-Gard ER. 3. Aluminio para ser enmasillado y nivelado por completo utilizando el tratamiento cido Deoxidine 624. 4. Reparacin deampolladuras y porosidades causadas por la corrosin en el aluminio previamente pintado. 5. Piezas anodizadas donde no se enmasilla ni nivela. Estos sistemas estn diseados para proporcionar un rendimiento mximo del sistema de recubrimiento con ajustes y tolerancias por razones de conveniencia y limitaciones de ingeniera. Los productos Alumiprep 33 y el Alodine constituyen una base anticorrosiva excelente para un sistema de pintado. No obstante, ambos productos son cidos muy agresivos y requieren un manejo cuidadoso y un asesoramiento exhaustivo sobre el proyecto antes de ser utilizados. En muchas situaciones, la utilizacin de estos productos no resulta prctica. En esas situaciones, el tratamiento con chorro de arena y el desbastado del aluminio para eliminar la oxidacin y dejar el metal limpio, brillante y luminoso y con un perfil adecuado, dar excelentes resultados. En estos casos, la clave est en imprimar la superficie inmediatamente despus de haber completado el proceso de arenado o de desbastado, o sea, antes de que el aluminio vuelva a oxidarse. El sistema de reparacin de burbujas en superficies previamente pintadas, tiene en cuenta, en concreto, las dificultades que surgen para conseguir una preparacin y nivelacin de la superficie perfecta dadas las circunstancias. SISTEMA I Aluminio - Enmasillado completo En este sistema no se utilizan los tratamientos cidos con Alumiprep 33 y el Alodine 1201. 1. Limpie y desengrase la superficie a fondo. Utilice detergentes industriales, limpiadores a vapor o lavados a presin. Aclare la superficie a conciencia asegurndose de que no quede ningn resto de detergente. Utilice el AWl-prep PLUS como tratamiento final de secado de la superficie. Importante: Planifique el programa de trabajo con cuidado! Todas las reas que sean lijadas o arenadas conforme al Paso 2, debern imprimarse conforme al Paso 3 durante el mismo turno de trabajo. Asimismo, los productos del Paso 4 deben aplicarse en el plazo de 24 horas a partir de la finalizacin del Paso 3. Si no se hace de este modo, tendr que lijar de nuevo la superficie y repetir el Paso 3. 2. Lije la superficie con grano 36 y/o limpie con chorro de arena a conciencia hasta conseguir un aluminio limpio y brillante. El metal deber ofrecer un aspecto de plata

brillante sin rastro de los grises de la oxidacin. El perfil de la superficie deber ser de 75100 micrones. Limpie la superficie a fondo con aire comprimido limpio y seco para eliminar todos los residuos del desbastado/arenado y cualquier restos de polvo o suciedad. En caso necesario, utilice una brocha o un cepillo. Precaucin: No utilice trapos para limpiar esta superficie. La rugosidad del metal enganchar fibras de los trapos y stas pueden atraer la humedad y otras impurezas que se mezclaran con la pelcula de pintura. El efecto sera un deterioro prematuro del Sistema de Revestimiento U.S. Paint. Realice el Paso 3 antes de 4 horas. 3. Aplique a pistola la imprimacin epoxi 30-Y-94 MIL SPEC ANTI-CORROSIVE. Aplique una capa completa hmeda de aproximadamente 3-4 milsimas de pulgada de espesor (75-100 micrones) para conseguir un grosor de pelcula seca de 0.6-0.9 milsimas de pulgada (15-23 micrones). Deje curar de 2 a 4 horas. Nota: Si no puede utilizar una imprimacin cromada, utilice el Hull-Gard ER (D8022/D9016). Deje curar durante un tiempo mnimo de 3 horas. Precaucin: No utilice rodillos para aplicar las imprimaciones. Vea la Precaucin anterior con respecto a los materiales con pelo. Una vez realizados estos pasos, la superficie estar lista para el enmasillado y el nivelado. Haga click aqui para ms informacin acerca de la Imprimacin final y la capa de acabado.

SISTEMA II Aluminio - ENMASILLADO COMPLETO 1. Limpie y desengrase la superficie a fondo. Utilice detergentes industriales, equipos de limpieza con vapor o lavados a presin. Aclare la superficie a conciencia asegurndose de que no quede ningn resto de detergente. Utilice el AWl-prep PLUS como tratamiento final de secado de la superficie. 2. Lije la superficie con un papel de grano 36 y/o limpie con chorro de arena a conciencia hasta conseguir un aluminio limpio y brillante. El metal deber ofrecer un aspecto de plata brillante sin rastro de los grises de la oxidacin. El perfil de la superficie deber ser de 75-100 micrones. Limpie la superficie a fondo con aire comprimido limpio y seco para eliminar todos los residuos del desbastado/arenado y cualquier restos de polvo o suciedad. En caso necesario, utilice una brocha o un cepillo. No utilice trapos para limpiar esta superficie. El metal bruido enganchar fibras de los trapos y estas pueden atraer la humedad y otras impurezas que se mezclaran con la pelcula de pintura. El efecto sera un deterioro prematuro del Sistema de Recubrimientos U.S. Paint. 3. Aplique una capa de imprimacin epoxi HULL-GARD ER con rodillo o a pistola. Aplique una pelcula hmeda de 150 micrones de espesor para conseguir un grosor de pelcula seca de 75 micrones. Djela curar un mnimo de 3 horas a 20C antes de continuar. La aplicacin con rodillo requiere de, al menos, dos capas. Deje un tiempo de secado entre capas de 3 horas a 20C. Una vez realizados estos pasos, la superficie estar lista para el enmasillado y el nivelado. Haga click aqui para ms informacin acerca de la Imprimacin final y la capa de acabado.

SISTEMA III ALUMINIO - Utilizacin del tratamiento cido DEOXIDINE 624. Este sistema slo puede ser utilizado si:

- Las condiciones permiten un aclarado profundo de la Deoxidina. - Las instalaciones permiten la eliminacin adecuada de los residuos generados por la utilizacin de estos productos. - Los aplicadores disponen del equipo personal adecuado para la proteccin de los trabajadores. - La Deoxidina no debe aplicarse con equipos pulverizadores de pintura. 1. Limpie y desengrase la superficie a fondo. Utilice detergentes industriales, equipos de limpieza con vapor o lavados a presin. Aclare la superficie a conciencia asegurndose de que no quede ningn resto de detergente. Utilice el AWl-prep PLUS como tratamiento final de secado de la superficie. 2. Lije la superficie con un papel de grano 36 y/o limpie con chorro de arena a conciencia hasta conseguir un aluminio limpio y brillante. El metal deber ofrecer un aspecto de plata brillante sin rastro de los grises de la oxidacin. El perfil de la superficie deber ser de 75100 micrones. Limpie la superficie a fondo con aire comprimido limpio y seco para eliminar todos los residuos del desbastado/arenado y cualquier restos de polvo o suciedad. En caso necesario, utilice una brocha o una escoba. No utilice trapos para limpiar esta superficie. El metal bruido enganchar fibras de los trapos y estas pueden atraer la humedad y otras impurezas que se mezclaran con la pelcula de pintura. El efecto sera un deterioro prematuro del Sistema de Recubrimientos U.S. Paint. 3. Aplique la Deoxidina utilizando un Scotchbrite o brochas resistentes al cido. Empiece en la parte inferior de la superficie y vaya subiendo hasta la superior. Djela reaccionar durante 2-3 minutos. Aclare con agua abundante. El agua de aclarado deber extenderse formando una pelcula entera, sin roturas ni grietas. Cuando el aclarado haya terminado, expulse el agua que haya quedado en las juntas y las hendiduras con aire comprimido limpio y seco. Espere hasta que la superficie se haya secado por completo. Una vez la superficie tratada est seca, deber imprimarse lo antes posible. Aplique siempre la imprimacin antes de los trabajos de enmasillado. 4. Aplique una capa de imprimacin epoxi HULL-GARD ER con rodillo o pistola. La capa hmeda deber tener un espesor de 150 micrones para conseguir un grosor de capa seca de 75 micrones. Espere 3 horas a 20C antes de continuar. La aplicacin con rodillo requiere al menos dos capas. Deje transcurrir un tiempo de secado de 3 horas a 20C entre capas. Una vez realizados estos pasos, la superficie estar lista para el enmasillado y el nivelado. Haga click aqui para ms informacin acerca de la Imprimacin final y la capa de acabado. SISTEMA IV REPARACION DE BURBUJAS Este sistema se utiliza para reparar las burbujas debidas a la corrosin tanto en las superficies que tengan mucho enmasillado como en aquellas en que hay poco o ningn enmasillado pero en las que no es factible obtener un perfil y una preparacin de la superficie ideal. Los recubrimientos intactos que haya alrededor del rea que se va a reparar, deben someterse a la prueba de adherencia y compatibilidad con los Sistemas de Recubrimientos U.S. Paint. Los detalles sobre estas pruebas en superficies previamente pintadas pueden consultarse aqui. En las superficies con mucho enmasillado, este sistema deber aplicarse en reas de reparacin de metal desnudo de 30 cm2 o menos. Si el rea que va a repararse necesita dejar al descubierto un rea de metal desnudo superior a los 30 cm2 , nos indicar que existen graves problemas en el sistema de pintado. En ese caso, una reparacin adecuada exigir eliminar extensas reas de los recubrimientos anteriores y

utilizar el sistema II de preparacin expuesto aqui. Una vez finalizados los trabajos de reparacin, las reas que contenan burbujas y las superficies sanas de alrededor debern prepararse e imprimarse siguiendo el procedimiento indicado aqui sobre "Superficies previamente pintadas". Nota: La corrosin y las burbujas resultantes se deben, con frecuencia, a caractersticas de construccin como las fijaciones con soldadura de puntos solapados de barandillas y soportes, el contacto de metales distintos en uniones de accesorios de metales disimilares y los sistemas elctricos con conexiones a tierra inadecuadas. Las reparaciones que se dirigen nicamente a eliminar las burbujas y no contemplan la causa de las mismas, suelen dar como resultado la reaparicin de las burbujas en la misma rea. Sera conveniente redactar un informe detallado de la situacin dirigido a quienes vayan a hacerse cargo del mantenimiento de la embarcacin. A la vista del informe, el propietario o su representante podrn tomar una decisin documentada sobre la extensin del proceso de reparacin. 1. Limpie y desengrase la superficie a fondo. Utilice detergentes industriales, equipos de limpieza con vapor o lavados a presin. Aclare la superficie a conciencia asegurndose de que no quede ningn resto de detergente. Utilice el AWl-prep PLUS como tratamiento final de secado de la superficie. 2. Desbaste la zona con un disco de grano entre 36 y 60 para eliminar todo la superficie que tenga burbujas. Desbaste la zona hasta retirar todo el material y alcanzar un borde duro y unido con firmeza a la pintura. A continuacin, corte a bisel el borde exterior de la reparacin en una relacin de 6 a 1. La inclinacin del borde deber ser al menos 6 veces ms que la profundidad. Si quedan a la vista ms de 30 cm2 de metal desnudo, vuelva a desbastar las reas con un disco de grano 36 hasta conseguir un borde duro y firmemente unido. Remtase al sistema II para efectuar la preparacin e imprimacin de estas zonas. 3.a. En las reas en las que sea preciso enmasillar, lije a fondo el metal desnudo con un disco de grano 36 a 60 hasta obtener una superficie brillante y de color plateado. Despus del proceso de desbastado, elimine la corrosin de los agujeros pequeos mediante el sistema de arenado. 3.b. En las reas de superficie suave y sin enmasillar, lije nuevamente el metal con un papel de lija de grano 120-180. Es posible que tambin en esta ocasin sea preciso utilizar el chorro de arena para eliminar la corrosin de los agujeros pequeos. Limpie la superficie a fondo con aire a presin para eliminar los restos del desbastado/arenado, el polvo y la suciedad. En caso necesario, utilice una brocha o un cepillo. No utilice trapos. 4.a. Aplique una capa de Imprimacin epoxi HULL-GARD ER con rodillo o pistola. La pelcula hmeda deber tener un grosor de 150 micrones para conseguir un grosor de pelcula seca de 75 micrones. Deje secar un mnimo de 3 horas a 20C antes de continuar. La aplicacin con rodillo requiere al menos dos capas. Deje secar durante 3 horas a 20C entre capas. 4.b. Aplique la Imprimacin epoxi 30-Y-94 ANTI-CORROSIVE. Aplique una capa completa hmeda de aproximadamente 75-100 micrones de grosor para conseguir un grosor de pelcula seca de 1523 micrones. Deje curar de 2 a 4 horas. En las reas enmasilladas, despus del apartado 4.a., contine con lo que se especifica aqui. En las reas donde la pelcula es muy delgada, en las que no hay sistemas de enmasillado, en los mstiles, en los marcos de las ventanas y en aquellas otras piezas suaves, fundidas o extruidas, despus del apartado 4.b., proceda con lo siguiente: 5. Aplique una o dos capas de imprimacin 545 que cubran el 30-Y-94 y el borde biselado del sistema de pintura previo y sano. Despus de preparar las reas adyacentes, la

superficie estar preparada para la imprimacin de acabado y el esmalte de acabado. Consejo: Aplique esta imprimacin con mucho cuidado. Si consigue una capa suave y todas las superficies quedan cubiertas convenientemente, podr constituir el ltimo paso de la imprimacin final.

Sistema V PIEZAS ANODIZADAS SISTEMA DE RECUBRIMIENTO RPIDO Este sistema se ha diseado para el recubrimiento de piezas de acabado fino que no precisan trabajos de relleno ni de enmasillado. 1. Limpie y desengrase la superficie a fondo. Utilice detergentes industriales, equipos de limpieza con vapor o lavados a presin. Aclare la superficie a conciencia asegurndose de que no quede ningn resto de detergente. Utilice el AWl-prep PLUS como tratamiento final de secado de la superficie. 2. Las piezas anodizadas deben lijarse con un papel de lija de grano 180-220 para "romper" la superficie anodizada y asegurar la adhesin de la imprimacin 30-Y-94. 3. Aplique la imprimacin epoxi 30-Y-94 MIL-SPEC ANTI-CORROSIVE. Aplique una capa hmeda abundante de aproximadamente 75-100 micrones de grosor para conseguir un grosor de pelcula seca de 15-23 micrones. Permita un tiempo de curado de 2 a 4 horas. 4. Aplique dos capas de imprimacin 545. El producto AWL-QUIK puede utilizarse para aplicaciones con brocha/rodillo. Consejo: Aplique esta imprimacin con mucho cuidado. Si consigue una capa suave y todas las superficies quedan cubiertas convenientemente, podr constituir el ltimo paso de la imprimacin final.Una vez finalizados estos pasos, la superficie estar lista para la aplicacin de la imprimacin final y el revestimiento de acabado. Haga click aqui para ms informacin acerca de la Imprimacin final y la capa de acabado.

2.4. MADERA Las embarcaciones de madera no suelen precisar trabajos extensos de relleno o enmasillado. El sistema siguiente de preparacin de la superficie se recomienda para todas las embarcaciones de madera que no se encuentren en un estado de deterioro grave. El revestimiento de acabado AWLGRIP puede agrietarse en las juntas y los ingletes con movimiento. Si la pintura previa est agrietada, despus de pintar con el AWLGRIP tambin aparecern grietas en las juntas y tambin es posible que este producto de acabado se agriete aunque la pintura preexistente no lo haya hecho. U.S. Paint Corporation no considera que el agrietamiento en las juntas o en los ingletes constituya un fallo. Preparacin de la superficie e imprimacin: 1. La madera deber estar limpia y muy seca. Nunca pinte una madera hmeda o verde porque aparecern burbujas. Lije la madera con papel de lija de grano 80-100 hasta obtener una superficie fina.

2. Limpie la superficie con aire comprimido limpio y seco y, al mismo tiempo, frtela con trapos limpios para eliminar todo el polvo de lijado y otros restos. 3. Aplique una capa ligera de imprimacin 545 o de AWL-QUIK a las juntas antes de sellarlas. Espere entre 4 y 6 horas hasta que la imprimacin 545 o el AWL-QUIK hayan curado. 4. Rellene las juntas con un compuesto para juntas marinas de alta calidad como un poliuretano o un polisulfuro. Estos productos se movern con la madera en vez de agrietarse y separarse. En embarcaciones con juntas que se mueven, esa flexin puede provocar que la capa de AWLGRIP se agriete. Espere hasta que el producto de sellado haya curado por completo antes de continuar. 5. Selle la madera con una capa ligera de imprimacin 545 (aplicar con pistola) o con AWL-QUIK (aplicar con brocha y rodillo). Para aplicar esta capa de sellado, reduzca la imprimacin 545 en un 40% con el disolvente T0006 (aplicar con pistola). Reduzca la imprimacin AWL-QUIK en un 50-70% con el disolvente T0031 (aplicar con brocha y rodillo). Espere 12-16 horas hasta que los productos hayan curado. Si espera ms de 24 horas, deber lijar ligeramente la capa de sellado con papel de lija de grano 180-220 antes de continuar con el paso 6. 6. Aplique 2-3 capas de imprimacin 545 (aplicar con pistola) o AWL-QUIK (aplicar con brocha y rodillo). Permita un tiempo de curado de ms de 12 horas. Una vez finalizados estos pasos, la superficie estar lista para la aplicacin de la imprimacin final y el revestimiento de acabado. Haga click aqui para ms informacin acerca de la Imprimacin final y la capa de acabado. Nota: El paso anterior puede constituir la capa de imprimacin final y, en ese caso, la superficie slo necesitar el revestimiento de acabado.

2.5. ACERO LAMINADO EN FRO Y EN CALIENTE 1. Limpie y desengrase la superficie a fondo. Utilice detergentes industriales, equipos de limpieza con vapor o lavados a presin. Aclare la superficie a conciencia asegurndose de que no quede ningn resto de detergente. Utilice el AWl-prep PLUS como tratamiento final de secado de la superficie. Importante: Planifique el programa de trabajo con cuidado! Todas las reas que sean lijadas o arenadas conforme al Paso 2, debern imprimarse conforme al Paso 3 durante el mismo turno de trabajo. 2. Aplique chorro de arena hasta conseguir que el metal quede blanco de conformidad con la norma SA 2 y obtener un perfil de 75-100 micrones. Alternativamente, puede lijar con mquina radial. con disco de grano 16-36 hasta obtener el referido perfil. Si el perfil est especialmente rugoso, ljelo hasta eliminar las asperezas y conseguir una superficie ms uniforme. Limpie a fondo la superficie con aire comprimido limpio y seco para eliminar todos los restos del arenado/desbastado, el polvo y la suciedad. Utilice un cepillo, si es necesario. Precaucin: No utilice trapos para limpiar esta superficie. Los bordes del metal afilado,

engancharn las fibras de los trapos y stas pueden atraer la humedad y otras impurezas que se mezclaran con la pelcula de pintura. El efecto sera un deterioro prematuro del Sistema de Recubrimientos U.S. Paint. 3. Aplique de inmediato una capa de imprimacin epoxi Hull-Gard ER con rodillo o a pistola. Aplique una pelcula hmeda de 150 micrones para conseguir un grosor de pelcula seca de 75 micrones. Antes de continuar, deje transcurrir un tiempo mnimo de secado de 3 horas a 20C. La aplicacin con rodillo requiere como mnimo dos capas. Deje transcurrir un tiempo de secado entre capas de 3 horas a 20C. Una vez finalizados estos pasos, la superficie estar lista para la aplicacin de la imprimacin final y el revestimiento de acabado. Haga click aqui para ms informacin acerca de la Imprimacin final y la capa de acabado.

2.6. ENMASILLADO Y NIVELADO El enmasillado y el nivelado son trabajos parecidos que tienen diferencias sutiles pero concretas. Con frecuencia, se utilizarn ambos procedimientos en el mismo proyecto o superficie. En general, el enmasillado incluye la aplicacin con esptula de masillas de relleno como el AWL-FAIR L.W., que puede aplicarse en una enorme variedad de espesores. El enmasillado, a menudo implica crear una forma o perfil nuevo en la superficie y no consiste slo en rellenar huecos o hendiduras. El nivelado en general se consigue aplicando unos productos lquidos relativamente espesos (viscosos) que rellenarn y cubrirn los araazos, las abolladuras, los poros, las grietas pequeas, los defectos de los moldes y otras imperfecciones fsicas de poca magnitud que pueden encontrarse en una superficie o una pieza que de no ser por ellas ofrecera un perfil liso y en buen estado. Los productos de U.S. Paint Corporation que encajan en esta descripcin son, entre otros, el ULTRA-BUILD , el compuesto SPRAYABLE FAIRING, la imprimacin epoxi HIGH BUILD y el AWL-QUIK . Los trabajos de enmasillado y nivelado que se realizan encima de la lnea de flotacin han de cumplir cuatro requisitos bsicos: - Prepare e imprime la superficie de modo adecuado con la imprimacin recomendada antes de iniciar cualquier proceso de relleno o enmasillado. - Empiece el trabajo utilizando los productos de relleno ms espesos y contine con los ms ligeros. Convierta los huecos y las hendiduras en reas ms pequeas y menos profundas conforme vaya avanzando en su trabajo. - Lije siempre entre aplicaciones de AWL-FAIR L.W. - Cuando haya finalizado por completo el sistema de enmasillado/nivelado, selle siempre la superficie como mnimo con dos capas hmedas y abundantes de la imprimacin 545 (o en caso necesario una imprimacin de capa gruesa y luego la 545) antes de aplicar el revestimiento de acabado. La imprimacin 545 sella los materiales de nivelado que tienen mucho material de relleno y que son relativamente porosos. Este sistema de sellado tambin proporciona una base de color uniforme para los revestimientos de acabado AWLGRIP/AWLCRAFT 2000 y, en consecuencia, un trabajo de mejor aspecto y con un brillo y un color uniformes. Advertencia: No utilice masillas para automviles, concentradas o con brillo lacado ni otros productos parecidos que sean sensibles al agua en los proyectos de enmasillado. Estos productos no se han

diseado para aplicaciones marinas y no se adherirn al AWL-FAIR L.W. ni al compuesto SPRAYABLE FAIRING.

PROCEDIMIENTOS DE ENMASILLADO 1. Prepare e imprime la superficie de modo adecuado. Remtase a las secciones sobre preparacin de superficies para cada tipo de substrato. 2. Examine la superficie en busca de desniveles. Marque las zonas bajas con un lpiz. No utilice un bolgrafo ni un rotulador. 3. Lije las reas donde vaya a aplicar el AWL-FAIR con papel de lija de grano 80. Limpie la superficie con aire comprimido limpio y seco y, al mismo tiempo, frtela con trapos limpios para eliminar el polvo de lijado y otros residuos. 4. Rellene las reas que tengan una profundidad mayor de 20 milsimas de pulgada (500 micrones) con compuesto para enmasillar AWL-FAIR L.W. Mezcle el producto a fondo hasta conseguir un color rosa uniforme sin vetas ni grumos. Advertencia: No aada reductores, disolventes o diluyentes de ningn tipo al AWL-FAIR L.W.. Remtase aqui para consultar datos tcnicos sobre este producto. 5. Aplique AWL-FAIR L.W. ppor medio de una esptula, a un rea que pueda trabajar en 15 20 minutos. Empiece aplicando capas delgadas en las reas inferiores y vaya subiendo hasta las superiores. Espere hasta que haya curado. Es posible que tenga que efectuar varias aplicaciones para rellenar reas extensas. Lije con bloque y a mquina con papel de lija de grano 36-80. Elimine el polvo de lijado y otros residuos antes de aplicar ms AWLFAIR L.W. Detenga el proceso cuando el rea enmasillada tenga una superficie uniforme que cumpla con los requisitos de calidad especificados para el proyecto.

PROCEDIMIENTOS DE NIVELADO O IGUALADO Las imprimaciones de igualado de la lnea U.S. Paint incluyen, entre otros, el AWL-QUIK , la imprimacin HIGH BUILD, el ULTRA-BUILD y el compuesto de epoxi SPRAYABLE FAIRING. Cada uno de estos productos tiene propiedades nicas que pueden facilitar el proceso de nivelado. Un proyecto completo de enmasillado e igualado estndar puede incluir la utilizacin de los productos que se detallan a continuacin. Es posible que algunas reas necesiten aplicaciones extra y un lijado con taco adicional para conseguir una calidad concreta (por ejemplo, en los cascos de color oscuro). Otras reas de un proyecto determinado quiz necesiten slo algunos, uno o ninguno de los productos programados. No es necesario utilizar todos los productos de la lista. Es preciso que todas las superficies estn preparadas y lijadas de modo adecuado antes de aplicar el producto siguiente y ningn producto deber superar el grosor mximo de pelcula seca recomendado. Despus de la imprimacin inicial o la aplicacin del AWL-FAIR L.W. proceda como sigue: - Aplique 2 3 capas del SPRAYABLE FAIRING Compound. Espere, al menos, 2 das (48 horas) hasta que se haya secado y, a continuacin, ljelo con un taco y con papel de grano 60-100. - Aplique 2 capas de ULTRA-BUILD y de la imprimacin HIGH BUILD. Deje transcurrir toda

la noche (de 12 a 24 horas) para que cure. Lije con taco o a mquina con papel de lija de grano entre 80 y 120. - Aplique a pistola o con brocha, segn sea preciso, la imprimacin 545 o el AWL-QUIK hasta sellar los productos de enmasillado y nivelado antes de aplicar el recubrimiento de acabado.

GUIA PARA LA SELECCIN DE PRODUCTOS DE NIVELADO El AWL-QUIK (D8003/D9001) tiene el doble de espesor por capa que la imprimacin 545. El AWLQUIK se seca con rapidez, es fcil de lijar y es la imprimacin que se aplica con ms facilidad con brocha. Puede utilizarse como imprimacin de acabado en aplicaciones con brocha y rodillo. Produce una pelcula seca de 50-75 micrones. La imprimacin epoxi HIGH BUILD (D8002 con base blanca/D9002 con base amarilla/D3002) tiene el doble de espesor por capa que el AWL-QUIK . La versin amarilla se recomienda para el relleno de perfiles arenados/desbastados en superficies de metal. Despus de unos das de curado, el producto ofrece una resistencia al lijado entre media y alta. Produce una pelcula seca de 125-175 micrones. El ULTRA-BUILD (D8008/D3018) tiene un color blanco limpio que ayuda a que los proyectos empiecen a tener un acabado blanco. Puede proporcionar una pelcula seca de 375-500 micrones y el doble de relleno por capa que el HIGH BUILD. El ULTRA-BUILD se convierte en un material duro de lijar despus de 48 a 96 horas de curado. El EPOXY SPRAYABLE FAIRING Compound (Compuesto epoxi para enmasillar a pistola) (D6001/D3011) ofrece el doble de espesor de pelcula por capa que el ULTRA-BUILD . El SPRAYABLE FAIRING Compound en general precisa de 2 a 3 das de curado antes de poder lijarse. Despus de un largo curado, resulta fcil de lijar. El compuesto bien mezclado pero sin aadir ningn disolvente, puede aplicarse con esptula o llana para el relleno de araazos y poros pequeos. El EPOXY SPRAYABLE FAIRING Compound debe recubrirse con el ULTRA-BUILD o con el HIGH BUILD antes de poder aplicar la imprimacin 545 o el AWL-QUIK como imprimaciones finales. El EPOXY SPRAYABLE FAIRING Compound slo debe emplearse para nivelar paneles completos. No lo utilice para reparaciones de tamao pequeo. En las reparaciones de zonas muy pequeas, las limitaciones de tiempo no suelen permitir el curado adecuado de los D6001/D3011. En proyectos de reparaciones pequeas, utilice el HIGH BUILD o el ULTRA-BUILD .

2.7. IMPRIMACIN FINAL Y CAPA DE ACABADO La imprimacin final y la aplicacin del esmalte de acabado, completa el sistema de recubrimiento. Imprimadores y selladoras La imprimacin final proporciona una pelcula dura y compacta sobre la que se puede aplicar el esmalte de acabado. Esta imprimacin, sella las superficies porosas del enmasillado y de los materiales de igualado a los que cubre. Esta pelcula dura y compacta sirve de soporte a los recubrimientos de acabado AWLGRIP o de AWLCRAFT 2000 y maximiza el brillo de imagen (D.O.I.). Para las aplicaciones a pistola, se recomienda la imprimacin 545 como producto de sellado final. El AWLQUIK es aceptable en las aplicaciones con brocha y rodillo. En muchos proyectos de pintado de fibra de vidrio/gelcoat, madera y aluminio de superficie fina (mstiles,

botavaras, etc.), no se utilizan materiales de enmasillado o nivelado. En esos casos, la imprimacin inicial de la superficie y la final pueden formar parte del mismo proceso. La nica diferencia, es si la capa de imprimacin que se aplica es la primera o la final. Recubrimientos de acabado El esmalte de acabado de uretano AWLGRIP Premium es un revestimiento de poliuretano con base de poliester que puede aplicarse a pistola, brocha, rodillo o con la combinacin brocha/rodillo. Independientemente del mtodo de aplicacin que se utilice, proporciona el acabado de mayor resistencia disponible para la industria de la navegacin de recreo. El AWLCRAFT 2000 en un esmalte de poliuretano con base acrlica diseado exclusivamente para la aplicacin a pistola. Ha sido diseado para los astilleros, profesionales o propietarios que estn dispuestos a sacrificar cierta duracin para conseguir un acabado de curado ms rpido y reparacin ms fcil. A continuacin, se especifican ciertas cuestiones que pueden aplicarse tanto al acabado tradicional del AWLGRIP como al del AWLCRAFT 2000. - Ambos productos proporcionan un revestimiento slido y resistente a la abrasin y a los productos qumicos que, tambin en ambos casos, se ha comprobado que da buenos resultados en el entorno marino. - Ambos productos requieren un mnimo de dos capas, independientemente de la tcnica de aplicacin. Algunos profesionales prefieren aplicar tres capas que quiz constituye lo mejor para obtener ciertos colores. En cualquier caso, se precisa un mnimo de dos capas para obtener los resultados adecuados. - No aplique los barnices de estos sistemas sobre colores blancos o pastel. Ambos sistemas disponen de barnices. El AWLGRIP dispone del barniz muy brillante G3005 y el AWLCRAFT 2000 dispone del F3029. No obstante, estos productos slo deben utilizarse sobre colores oscuros.

APLICACIN DE LA IMPRIMACIN FINAL. 1. Lije la superficie con papel de lija de grano 120-220 hasta dejarla fina. La eleccin del grano depender del estado y de la construccin de la superficie. 2. Limpie la superficie con aire comprimido limpio y seco y, al mismo tiempo, frtela con trapos limpios para eliminar el polvo de lijado y otros residuos. A continuacin, repase la superficie con AWL-PREP T0008 utilizando el mtodo de los dos trapos. 3. Impregne la superficie con los trapos impregnados AWLGRIP #73009. Aplicacin a pistola 4. Aplique 2 o 3 capas de imprimacin 545. Deje transcurrir al menos una hora entre capas. Deje que la superficie se seque entre 12 y 24 horas. Aplicacin con brocha/rodillo Aplique dos capas de imprimacin 545 o del AWL-QUIK . Deje transcurrir entre 12 y 24 horas entre capas. Si efecta un lijado entre capas con papel de lija de grano 220-280, obtendr un acabado ms fino. Nota: El AWL-QUIK es ms fcil de aplicar con brocha/rodillo que la imprimacin 545. No obstante, el 545 proporciona un sistema ms duradero.

5. Lije la superficie completamente imprimada con papel de lija de grano 220-400 hasta conseguir un acabado fino y liso. Limpie la superficie con aire comprimido limpio y seco y, al mismo tiempo, repsela con un trapo para eliminar el polvo de lijado y otros residuos. 6. Aclare con el disolvente AWL-PREP utilizando el mtodo de los dos trapos. Repita el proceso tantas veces como sea necesario hasta que la superficie quede completamente limpia. Espere hasta que se seque. 7. Repase la superficie con los trapos impregnados AWLGRIP.

APLICACIN DE LA CAPA FINAL Aplicacin a pistola - AWLGRIP Mezcle la base de color AWLGRIP y el catalizador AWL-CAT #2 a partes iguales por volumen . Reduzca la mezcla en un 25% con el disolvente que resulte adecuado a las condiciones de aplicacin. Aplicacin a pistola - AWLCRAFT 2000 Mezcle dos partes por volumen de la base de color AWLCRAFT 2000 con una parte del catalizador AWL-CAT #2. Reduzca la mezcla en un 25% con el disolvente que resulte adecuado a las condiciones de aplicacin. Con el equipo de aerografa recomendado, aplique una capa ligante delgada, fina y ligeramente hmeda. Espere entre 30 y 45 minutos a que la capa ligante se "evapore". A continuacin, aplique una capa hmeda abundante hasta conseguir el color (o sea la ocultacin) y el espesor de pelcula requeridos. Si lo prefiere, puede aplicar tres capas. Antes de aplicar la tercera capa, deje que la segunda se "evapore" de 30 a 45 minutos hasta que quede slo ligeramente viscosa. Los productos de acabado no pueden aplicarse en una sola capa.

Aplicacin con brocha/rodillo Mezcle la base de color AWLGRIP con el catalizador AWL-CAT #3. Reduzca la mezcla entre un 25 y un 35% con el disolvente adecuado. Aplique el producto de acabado AWLGRIP en dos capas* de 37,5-62,5 micrones de grosor de pelcula hmeda cada una. Deje transcurrir de 12 a 14 horas entre capas. *Segn el grosor de la pelcula aplicada y la eleccin del color, quiz sea necesario aplicar una o dos capas adicionales. El esmalte de acabado nunca puede consistir en una sola capa. Si lija entre capas con papel de lija de grano 280-400, obtendr un acabado ms fino. Despus de lijar, elimine el polvo de lijado y otros residuos con aire comprimido mientras seca la superficie frotndola. Repase con disolvente utilizando el producto AWL-PREP y el mtodo de los dos trapos. Prepare la superficie con los trapos impregnados AWLGRIP . En las superficies grandes como los costados del casco, los espejos y los costados de la cabina, aplique en primer lugar a rodillo el revestimiento de acabado AWLGRIP y, a continuacin alise las marcas del

rodillo con unas pasadas ligeras de brocha. Esta labor pueden realizarla dos pintores a la vez (o sea, uno pintando con el rodillo y el otro alisando con la brocha) o uno solo, quien deber pintar a rodillo aproximadamente 1 m2 de superficie y alisar esa rea antes de continuar el trabajo con el rodillo.

2.8. BARNICES Reducir al mnimo el mantenimiento de los barnices sin sacrificar la esttica o el acabado siempre ha sido un objetivo difcil de alcanzar. Esta dificultad se refleja tambin en las tres mximas del mundo de los negocios: precio-servicio-calidad y en los objetivos que se pretenden con los barnices, o sea, fcil aplicacin, apariencia clsica y larga durabilidad/poco mantenimiento. U.S. Paint Corporation ofrece dos productos y tres sistemas a medida para satisfacer los distintos gustos, necesidades y requisitos de prestaciones que se exigen a los acabados de barniz.

Sistema I - Sistema tradicional de barnizado Barniz clsico para exteriores AWLSPAR El barniz AWLSPAR M3131 es un fenlico tradicional de aceite modificado con absorbentes e inhibidores de rayos U.V. de ltima generacin. AWLSPAR es un producto de secado rpido. En un mismo da pueden darse dos y hasta tres capas de barniz, lo que permite aplicar con rapidez un sistema completo y reducir el tiempo de reparacin. AWLSPAR es el producto perfecto para los aplicadores tradicionales que buscan un producto fcil de aplicar y de reparar y que no tienen inconveniente en aplicar con regularidad capas de mantenimiento.

Sistema II - Sistema de uretano de bajo mantenimiento basado en el sistema AWL-BRITE PLUS AWL-BRITE PLUS es un uretano acrlico de color claro y tres componentes que se puede pulir y que presenta una excelente resistencia a los rayos UV, a los productos qumicos y a la abrasin. A estas caractersticas hay que aadir una frmula de secado rpido, lo que hace que el trabajo de mantenimiento del barniz sea rpido. Si lo comparamos con los requisitos de mantenimiento de los barnices para exterior tradicionales, el barniz AWL-BRITE PLUS, aplicado de forma correcta, reduce el trabajo de mantenimiento a la mitad. El acabado firme y duradero que proporciona este producto hace que tambin sea excelente para el uso en interiores. Se puede aplicar en cualquier superficie que requiera un acabado pulido, firme y de gran calidad, como por ejemplo en las mesas, los mostradores, las barras o los marcos de las puertas y las ventanas. Su resistencia a las manchas de las gotas de agua y a las marcas que dejan los vasos hace que sea un revestimiento excelente para barras y mostradores. Hasta hace poco, los aplicadores ms conservadores opinaban que este recubrimiento era demasiado claro (no adquiere el tono mbar de un barniz para exteriores) y el color de algunas maderas se aclara una vez aplicado el barniz AWL-BRITE PLUS.

Sistema III - Sistema de barnizado AWLSPAR /AWL-BRITE PLUS Ultimate Este sistema combina los reflejos del barniz AWLSPAR , que dan un acabado tradicional, con la durabilidad de AWL-BRITE PLUS proporcionando una combinacin de revestimientos de barniz y de uretano de recubrimiento rpido y relativamente fcil de reparar.

Los primeros intentos de combinar los barnices para exterior con los revestimientos de uretano presentaban diversas limitaciones: 1. En primer lugar, los barnices tardaban mucho en curar. En algunos casos era necesario esperar hasta 60 das entre la ltima aplicacin del barniz y la primera del recubrimiento de uretano. 2. Los revestimientos de uretano existentes en el momento, no se adheran a la madera desnuda, por lo que sta tena que estar totalmente recubierta de barniz. 3. Los revestimientos de uretano, como por ejemplo el AWLGRIP G3005 Clear, tardaban mucho en secarse, por lo que slo se poda aplicar una capa por da y se tenan que aplicar ocho o ms capas. Estos sistemas proporcionaban un resultado excepcional, pero su aplicacin era tediosa y las reparaciones, muy laboriosas. Los sistemas que incluan resinas de epoxi y AWLGRIP G3005 Clear, presentaban problemas de flexibilidad y complicaciones similares en las reparaciones. El curado rpido del AWLSPAR y el bajo contenido en disolventes del AWL-BRITE PLUS elimina la espera de 30-60 das entre el barniz y el uretano. Ambos productos permiten la aplicacin de dos o ms capas por da, por lo que el SISTEMA ULTIMATE puede llevarse a cabo en siete o diez das. Esta combinacin de AWLSPAR con AWL-BRITE PLUS permite alcanzar las tres mximas del barnizado: fcil aplicacin, apariencia tradicional y larga durabilidad/poco mantenimiento. Consejos para barnizar
l

Los revestimientos de barniz requieren las mismas condiciones bsicas que cualquier otro trabajo de pintura. La superficie a cubrir debe estar limpia y seca. Utilice brochas de cerda natural de buena calidad. Las de cerda natural de tejn son las ms apropiadas. Empape la brocha antes de aplicar el barniz para prevenir la formacin de burbujas. Cuando aplique los barnices AWLSPAR o AWL-BRITE PLUS no utilice nunca una brocha que haya sido utilizada para pintura o imprimaciones. Mezcle y utilice poca cantidad de AWLSPAR o AWL-BRITE PLUS cada vez y mantenga los envases originales tapados cuando no los est usando. No agite los productos AWLSPAR y AWL-BRITE PLUS ya que podran formarse burbujas en el barniz. Cuando aada convertidor al AWL-BRITE PLUS o reductor al AWLSPAR , remueva nicamente a mano. Aplique el AWL-BRITE PLUS o el AWLSPAR en zonas sombreadas que estn bien ventiladas. La temperatura ptima de trabajo se encuentra entre los 21 C y los 32 C. No aplique el AWL-BRITE PLUS en superficies calientes o directamente bajo la luz del sol, ya que el calor excesivo hace que aparezcan burbujas en la capa de barniz e impide mantener un borde hmedo. En general, una superficie caliente al tacto, por encima de los 38 C/105F, est demasiado caliente para ser barnizada. No aplique estos productos si la temperatura es inferior a 18 C. No deje secar las superficies acabadas de barnizar al sol ya que la luz solar directa impedir que el barniz se acomode a la superficie y dar lugar a la aparicin de burbujas. No aplique AWL-BRITE PLUS ni AWLSPAR si se puede formar roco sobre la superficie durante las primeras 6 horas de curado. Asegrese de que la superficie est completamente libre de

humedad antes de barnizar.


l

Elimine por completo cualquier resto de polvo de lijado u otros residuos. Antes y despus de lijar hay que limpiar todas las superficies con AWL-PREP .

Aplique capas ligeras y finas, ya que las capas espesas se reparten peor y tienen ms tendencia a la formacin de burbujas debidas al disolvente o de otro tipo. En caso de duda, aplique capas ms finas. En principio, los productos AWL-BRITE PLUS y AWLSPAR son compatibles con la mayora de los tintes para madera convencionales y penetrantes elaborados a partir de aceites. Sin embargo, aplique un parche de AWL-BRITE PLUS o AWLSPAR para realizar una prueba de compatibilidad antes de llevar a cabo cualquier proyecto sea cual sea su magnitud. Los tintes deben aplicarse segn las indicaciones del fabricante.

PREPARACIN DE LA SUPERFICIE La madera debe estar limpia, seca, lijada y bien curada. Se recomienda usar un limpiador de teca marina o un decolorante en las maderas nuevas para eliminar el exceso de aceites y para conseguir un color uniforme y una buena adherencia. Siga las instrucciones de uso del fabricante y elimine a fondo todos los restos de limpiador o de neutralizador antes de proseguir. Lije a fondo la madera aserrada en basto para nivelar en grano. Utilice papel de lija 3M Production (marrn) ya que los papeles del tipo 3M Gold o Tri-M-ite podran dejar manchas blancas. Vaya cambiando el grano de la lija de 60/80 a 100/150 y a 200, etc, para eliminar al mximo la rugosidad. Una vez que la superficie est nivelada, efecte un lijado fino con papel de grano 320. Retire todo el polvo de lijado y cualquier otro residuo y repase la superficie con AWL-PREP T0008. Escoja un sistema para barnizar a partir de la informacin de las siguientes pginas.

SISTEMA I - Sistema de barnizado tradicional. Madera nueva/desnuda 1. Aplique una capa fina y ligera de AWLSPAR M3131 mezclada en la proporcin 1:1 por volumen con el reductor AWLSPAR T0016. Djelo secar durante 8-12 horas. 2. Lije suavemente la superficie con papel de grano 320-400 para eliminar grumos y picas. Elimine los restos de polvo de lijado y otros residuos y repase con los trapos impregnados AWLGRIP #73009. 3. Siga aplicando manos finas uniformes y ligeras de AWLSPAR M3131 cada dos o cuatro horas. Si la temperatura es superior a 24 C puede aplicar de dos a tres capas diarias. 4. Repita el proceso hasta que el grano quede relleno y cubierto. Pueden ser necesarias de seis a ocho capas. Intente lijar lo mnimo posible ya que las nicas razones para lijar son: eliminar defectos muy visibles o porque han transcurrido ms de 24 a 36 horas entre aplicaciones. El objetivo es rellenar y cubrir el grano con barniz. Por lo general, suele ser suficiente frotar ligeramente con un estropajo tipo Scotchbrite para atenuar el brillo de la capa anterior y obtener as suficiente adherencia para las capas posteriores. Consejo No deje zonas sin barnizar y utilice un estropajo Scotchbrite blanco o verde para

eliminar el brillo de la superficie entre capas y poder ver el borde hmedo con facilidad. Frote la superficie slo lo necesario para reducir el brillo. Esto minimiza la produccin de polvo y tener que eliminar capas de barniz a la vez que facilita la localizacin de zonas no barnizadas y del borde hmedo cuando vaya a aplicar un barniz brillante sobre una superficie tambin brillante. 5. Una vez que el grano est totalmente relleno y cubierto, lije suavemente la superficie con papel de lija de grano 400-500. Aplique una capa de AWLSPAR M3131 para recuperar el brillo en la superficie lijada. SISTEMA II - Sistema de uretano de bajo mantenimiento con AWL-BRITE PLUS Madera nueva/desnuda El secreto del xito de cualquier sistema de barnizado reside en aplicar producto en cantidad suficiente. Esto es especialmente cierto con AWL-BRITE PLUS Clear Urethane. Las siguientes indicaciones exigen la aplicacin de ms capas de las que se precisan para conseguir una calidad de aspecto bsica. Si deja de aplicar el sistema cuando parece que el aspecto ya es el suficiente o si lija en exceso, no conseguir los resultados deseados. 1. Mezcle 2 partes por volumen de base J3005 con una parte de convertidor J3005 y parte de A0031. La proporcin recomendada es 4 oz. de J3005 + 2 oz. de J3006 + 1 oz. de A0031 = 7 oz. en total. Se puede aadir ms A00031 para mantener el borde hmedo en un clima clido, pero para conseguir un curado adecuado, es preciso mantener la proporcin estndar de 2:1:. Aplique una mano fina y djela curar durante 8-12 horas. 2. Lije suavemente la superficie con papel de lija de grano 320-400 para eliminar grumos y mechas. Elimine los restos de polvo de lijado y otros residuos y repase con los trapos impregnados AWLGRIP #73009. 3. Aplique capas finas y uniformes de AWL-BRITE PLUS y deje que transcurra un mnimo de 3 a 4 horas entre capas. A temperaturas superiores a 27 C aplique como mximo tres capas diarias. Djelas curar de 8 a 12 horas. 4. Repita el proceso hasta que el grano quede relleno y cubierto. Pueden ser necesarias de 8 a 12 capas. Intente lijar lo mnimo posible ya que la nica razn para ello es eliminar defectos evidentes o bien si han transcurrido ms de 36 horas entre aplicaciones. El objetivo es rellenar y cubrir el grano con AWL-BRITE PLUS. Por lo general suele ser suficiente frotar ligeramente con un estropajo tipo Scotchbrite para atenuar el brillo de la capa anterior y poder obtener as suficiente adherencia para las capas siguientes. Si lija, hgalo con papel de lija de grano 400 o ms fino. Consejo Evite dejar zonas sin recubrir y utilice un estropajo Scotchbrite blanco o verde para eliminar el brillo de la superficie entre capas y poder ver el borde hmedo con facilidad. Frote la superficie slo lo necesario para reducir el brillo. Esto minimiza la produccin de polvo y tener que eliminar capas de barniz a la vez que facilita la localizacin de zonas no barnizadas y del borde hmedo cuando vaya a aplicar un barniz brillante sobre una superficie tambin brillante. Cuando el grano ya est relleno y cubierto, djelo curar entre 8 y 12 horas. El grosor de la pelcula seca deber ser de 250-300 micrones. 5. Lije suavemente la superficie con papel de lija de grano 400-500. Elimine los restos de polvo de lijado y otros residuos y repase la superficie con los trapos impregnados AWLGRIP #73009. 6. Aplique dos capas ligeras de acabado de ALW-BRITE PLUS. El revestimiento estar listo para una navegacin ligera en 12 horas. Para conseguir la mxima suavidad y brillo, o para eliminar partculas de polvo incrustadas en la

capa final, la capa seca y endurecida de AWL-BRITE PLUS puede pulirse con un compuesto para pulir de calidad fina. Cuando saque brillo o pula, tenga cuidado en no eliminar una cantidad excesiva de pelcula de barniz. En las zonas cercanas a los bordes afilados y a los ingletes no lije con demasiada fuerza, ya que en estas zonas el revestimiento suele ser ms fino.

Sistema III - Sistema de barnizado AWLSPAR /AWL-BRITE PLUS Ultimate Este sistema imprima y sella la madera con barniz AWLSPAR . Este se adhiere a la madera y proporciona el tono mbar tradicional de los sistemas de barnizado puros. Acto seguido se sella el AWLSPAR con un sistema completo de uretano claro AWL-BRITE PLUS. Importante: Realice pruebas de aplicacin sobre el barniz AWL-SPAR antes de aplicar el AWL-BRITE PLUS. Antes de aplicar el AWL-BRITE PLUS, el AWLSPAR deber curar aproximadamente unas 72 horas a una temperatura constante de 24C o superior durante todo el da. A 18C el tiempo de curado puede llegar a ser de 7 a 10 das. El secreto del xito de cualquier sistema de barnizado reside en aplicar producto en cantidad suficiente. Este es especialmente cierto con el uretano claro AWL-BRITE PLUS. Este sistema exige la aplicacin de ms capas de las que se precisan para conseguir una calidad de aspecto bsica. Si deja de aplicar el sistema cuando parece que el aspecto ya es el suficiente o si lija en exceso, no conseguir los resultados deseados.

Madera nueva/desnuda Aplicacin del barniz AWLSPAR 1. Aplique una capa fina y ligera de AWLSPAR M3131 mezclada en la proporcin 1:1 por volumen con el reductor AWLSPAR T0016. Djelo secar durante 8-12 horas. 2. Lije suavemente la superficie con papel de lija de grano 320-400 para eliminar grumos y picas. Elimine los restos de polvo de lijado y otros residuos y repase con los trapos impregnados AWLGRIP #73009. 3. Aplique de 2 a 3 capas finas de AWLSPAR M3131 sin diluir o con el mnimo disolvente posible. Deje que cure un mnimo de 72 horas a una temperatura constante de 24C antes de continuar. A temperaturas inferiores, pueden ser necesarios entre 7 y 10 das. Prueba de aplicacin de AWL-BRITE PLUS. 4. Lije suavemente la capa de AWLSPAR con papel de grano 320-400. Cuando lije, el AWLSPAR deber reducirse a polvo. Si todava est pegajoso o dificulta el lijado, deje que cure ms tiempo. Vuelva a probar cada 24-48 horas, hasta que la superficie se pueda lijar y produzca polvo. Despus de lijar, elimine el polvo u otros residuos y frote una zona de aproximadamente medio metro cuadrado. Mezcle suficiente AWL-BRITE PLUS para cubrir esta zona y aplique dos capas finas con unas 3-4 horas de diferencia. Si mientras aplica cualquier de las dos capas observa:
n n n n

resistencia excesiva a la brocha formacin de ampollas formacin de burbujas o aparicin de roturas o grietas,

detenga la aplicacin y deje curar el producto otras 24-48 horas antes de volver a realizar la prueba. Una vez aplicado el recubrimiento en la zona sin la aparicin de ninguno de los problemas anteriores, deje que el AWL-BRITE PLUS cure durante 24 horas a una temperatura de 18C o superior.

5. Inspeccione la zona de prueba. La capa deber ser suave y brillante sin ampollas, burbujas, roturas, grietas, burbujas debidas al disolvente o pequeos agujeros. Si el resultado es satisfactorio, lije suavemente la zona donde ha realizado la prueba y el resto de la capa de AWLSPAR con papel de grano 320-400. Si el resultado de la prueba no es satisfactorio, reptala en otra zona hasta obtener los resultados deseados. Una vez lijada toda la superficie, retire el polvo de lijado y otros residuos y repase con los trapos impregnados AWLGRIP #73009. Proceda a realizar el paso nmero 6. 6. Siga aplicando capas finas de AWL-BRITE PLUS y deje que pase un mnimo de 3 a 4 horas entre capas. A temperaturas superiores a 27C, aplique como mximo tres capas diarias. Djelas curar de 8 a 12 horas. 7. Repita el proceso hasta que el grano quede relleno y cubierto. Pueden ser necesarias de 8 a 10 capas. Intente lijar lo mnimo posible ya que la nica razn para lijar es eliminar defectos evidentes o porque hayan transcurrido ms de 36 horas entre aplicaciones. El objetivo es rellenar y cubrir el grano con AWL-BRITE PLUS. Por lo general, suele ser suficiente frotar ligeramente con un estropajo tipo Scotchbrite para atenuar el brillo de la capa anterior y obtener as suficiente adherencia para las capas siguientes. Si lija, hgalo con papel de lija de grano 400 o ms fino. Consejo: Evite dejar zonas sin recubrir y utilice un estropajo Scotchbrite blanco o verde para eliminar el brillo de la superficie entre capas y poder ver el borde hmedo con facilidad. Frote la superficie slo lo necesario para reducir el brillo. Esto minimiza la produccin de polvo y tener que eliminar capas de barniz a la vez que facilita la localizacin de zonas no barnizadas y del borde hmedo cuando vaya a aplicar un barniz brillante sobre una superficie tambin brillante. Cuando el grano est rellenado y cubierto, permite entre 8 a 12 horas para el curado. El DFT (espesor total en seco) debe ser de 250-300 micrones. 8. Lije suavemente la superficie con papel de lija de grano 400-500. Elimine los restos de polvo de lijado y otros residuos y repase con los trapos impregnados AWLGRIP #73009. 9. Aplique dos capas ligeras de acabado de ALW-BRITE PLUS. El recubrimiento estar listo para una navegacin "ligera", en 12 horas. Para conseguir la mxima suavidad y brillo, o para eliminar partculas de polvo incrustadas en la capa final, la capa seca y endurecida de AWL-BRITE PLUS puede pulirse con un compuesto para pulir de calidad fina. Cuando saque brillo o pula, tenga cuidado en no eliminar una cantidad excesiva de pelcula de barniz. En las zonas cercanas a los bordes afilados y a los ingletes no lije con demasiada fuerza, ya que en estas zonas el revestimiento suele ser ms fino. El secreto del xito de cualquier sistema de barnizado reside en aplicar producto en cantidad suficiente. Esto es especialmente cierto con el uretano claro AWL-BRITE PLUS. Este sistema exige la aplicacin de ms capas de las que se precisan para conseguir una calidad de aspecto bsica. Si deja de aplicar el sistema cuando parece que el aspecto ya es el suficiente o si lija en exceso, no conseguir los resultados deseados.

3. SUPERFICIE DEBAJO DE LA LNEA DE FLOTACION


AWLSTAR GOLD LABEL- SISTEMAS ANTIINCRUSTANTES El producto AWLSTAR GOLD LABEL es un antiincrustante constituido por un co-polmero ablativo sin estao diseado para proporcionar una proteccin frente a las incrustaciones durante varias estaciones si se aplica adecuadamente. Un antiincrustante ablativo acta gracias al movimiento del casco por el agua y el recubrimiento se va desgastando de modo gradual. Como resultado, siempre hay, en contacto con el agua, una capa nueva y activa. El producto AWLSTAR GOLD LABEL es muy verstil. Acta tanto en aguas clidas como fras y en embarcaciones a vela y a motor. Su dureza le permite resistir en embarcaciones a motor de alta velocidad, pero se pule con facilidad en las embarcaciones de regata a vela. En las embarcaciones muy estticas, puede funcionar mejor un antiincrustante duro tipo lixiviante. El producto AWLSTAR GOLD LABEL:
l l l

Disponible en 5 colores brillantes y en Blanco "Lightning". Se recomienda para superficies de fibra de vidrio, acero y madera. Se recomienda para aquellos casos en los que la embarcacin est durante largo tiempo en dique seco. Con este antiincrustante, la embarcacin puede sacarse del agua con tanta frecuencia y durante tanto tiempo como se desee. El AWLSTAR GOLD LABEL conservar su capacidad antiincrustante. No debe utilizarse en superficies de aluminio.

El producto AWLSTAR GOLD LABEL se ha diseado para ser aplicado sobre la imprimacin HULLGARD. Las imprimaciones HULL-GARD protegen el casco de la agresin del agua y al mismo tiempo proporcionan una superficie ideal para la aplicacin del AWLSTAR GOLD LABEL. Un factor clave de este sistema es aplicar la primera capa del AWLSTAR GOLD LABEL cuando la ltima capa del HULLGARD empieza a dejar de estar pegajosa. Este procedimiento asegura una buena unin de los dos recubrimientos y proporciona la base para un rendimiento efectivo durante varias estaciones. Existen tres sistemas de aplicacin. Todos ellos son adecuados para las superficies de fibra de vidrio, acero y madera. Muchos propietarios de embarcaciones de madera prefieren aplicar el antiincrustante directamente sobre la madera. Esto no resulta prctico con el producto AWLSTAR GOLD LABEL porque no se adherir al substrato. Los tres sistemas proporcionan un mnimo de 300 micrones de imprimacin epoxi HULL-GARD cubierta con una capa de 150-300 micrones de antiincrustante AWLSTAR GOLD LABEL.
l

Sistema de recubrimiento rpido estndar: Es el ms sencillo y el ms utilizado. Slo se necesitan dos productos: el HULL-GARD E.R. y el AWLSTAR GOLD LABEL. Deben aplicarse tres capas de cada producto. Sistema econmico: Este sistema precisa el mnimo nmero de capas y de mano de obra. Se utiliza el HULL-GARD E.R. como imprimacin de base y a continuacin se aplica el HULL-GARD W.B. que proporciona un gran espesor de pelcula seca. De este modo, se consigue con rapidez un grosor de pelcula seca de 300 micrones de epoxi HULL-GARD. Aplicando dos capas de grosor medio de antiincrustante AWLSTAR GOLD LABEL, se conseguir un grosor de pelcula seca de 150 micrones. Este sistema proporciona gran proteccin a las embarcaciones que no estn en el agua durante todo el ao y puede renovarse para su uso anual con slo aplicar ms AWLSTAR GOLD LABEL.

3.1. ALUMINIO

PREPARACIN DE LA SUPERFICIE E IMPRIMACIN 1. Limpie y desengrase la superficie a fondo. Utilice detergentes industriales, equipos de limpieza con vapor o lavados a presin. Aclare la superficie a conciencia asegurndose de que no quede ningn resto de detergente. Utilice el AWl-prep PLUS como tratamiento final de secado de la superficie. 2. Lije la superficie con un papel de grano 36 y/o limpie con chorro de arena a conciencia hasta conseguir un aluminio limpio y brillante. El metal deber ofrecer un aspecto de plata brillante sin rastro de los grises de la oxidacin. El perfil de la superficie deber ser de 75100 micrones. Limpie la superficie a fondo con aire comprimido limpio y seco para eliminar todos los residuos del desbastado/arenado y cualquier resto de polvo o suciedad. En caso necesario, utilice una brocha o un cepillo. No utilice trapos para limpiar esta superficie. El metal bruido enganchar fibras de los trapos y estas pueden atraer la humedad y otras impurezas que se mezclaran con la pelcula de pintura. El efecto sera un deterioro prematuro del Sistema de Recubrimiento U.S. Paint. 3. Aplique una capa de imprimacin epoxi HULL-GARD ER a pistola o con rodillo. Aplique un grosor de pelcula hmeda de 150 micrones para conseguir un grosor de pelcula seca de 75 micrones. Deje transcurrir 3 horas a 20C para que se seque antes de continuar. La aplicacin con rodillo requiere al menos dos capas. Deje transcurrir 3 horas a 20C entre capas para que se seque. IMPORTANTE: EL ANTIINCRUSTANTE AWLSTAR GOLD LABEL NO DEBE UTILIZARSE EN SUPERFICIES DE ALUMINIO.

ALUMINIO SISTEMA DE RECUBRIMIENTO RAPIDO ESTANDAR 1. Aplique varias capas de HULL-GARD ER hasta conseguir un grosor de pelcula seca de 300 micrones. Para ello, se requieren 3,785 litros (un galn) de Hull-Gard ER por cada 5,6 m2 de rea del casco por debajo de la lnea de flotacin. Si se aplica con el sistema de pulverizacin sin aire (airless), se necesitarn 3 4 capas. La dilucin adicional que se precisa para la aplicacin con aire atomizado o con rodillo implicar que haya que aplicar 1 2 capas adicionales para conseguir el grosor de los 300 micrones. Deje transcurrir 2 horas a 25C y con un 50% de humedad relativa entre capas. La prolongada capacidad de repintado del Hull-Gard ER, permite el repintado con este mismo producto hasta 8 semanas despus de la primera aplicacin sin necesidad de lijar. Cuando el Hull-Gard ER sea ya antiguo, deber limpiarse a fondo sin dejar ninguna impureza antes de volver a pintar con el mismo producto. 2. Aplique un antiincrustante adecuado para el aluminio. NO UTILICE EL ANTIINCRUSTANTE AWLSTAR GOLD LABEL.

ALUMINIO SISTEMA DE BARRERA MAXIMA FRENTE AL AGUA 1. Durante las 24 horas siguientes a la aplicacin del Hull-Gard ER, aplique la primera capa de

HULL-GARD WB. Quiz sea preciso aplicar 2 3 capas dependiendo de la reduccin y del mtodo de aplicacin. Es preciso conseguir una pelcula seca de 200 micrones. Deje transcurrir al menos 4 horas entre capas a 25C y 50% de HR. Durante los 30 das siguientes a la aplicacin, el Hull-Gard WB puede volver a aplicarse sin necesidad de lijar. Utilice un medidor del grosor de la pelcula hmeda para asegurarse de que el grosor aplicado es el recomendado. Para conseguir 200 micrones de grosor de pelcula seca, necesitar 3,785 litros (un galn) de Hull-Gard WB por cada 12 m2 de rea de casco por debajo de la lnea de flotacin. 2. Aplique un antiincrustante adecuado tan pronto como la ltima capa de Hull-Gard WB empiece a perder su viscosidad pero que todava est tan blanda que pueda marcarse con una ua (aproximadamente 4 horas). NO UTILICE EL ANTIINCRUSTANTE AWLSTAR GOLD LABEL EN SUPERFICIES DE ALUMINIO.

Sistema de barrera mxima frente al agua: Este sistema combina la imprimacin 545, el HULL-GARD E.R., el HULL-GARD W.B. (para obtener 500-600 micrones de epoxi y conseguir as la mxima resistencia al agua) y el AWLSTAR GOLD LABEL. No se recomienda ningn sistema en especial para los cascos de aluminio, pero el AWLSTAR GOLD LABEL no debe utilizarse en este tipo de superficies.

3.2. FIBRA DE VIDRIO / GELCOAT


l

PREPARACIN DE LA SUPERFICIE Superficies desnudas sanas (nuevas y antiguas) El gelcoat que se encuentra por debajo de la lnea de flotacin con rayaduras superficiales mnimas y sin grietas, burbujas o daos por impactos, se considerar una superficie sana. Las superficies que tengan grietas que atraviesen la capa de gelcoat en profundidad se considerarn superficies agrietadas y debern repararse antes de aplicar el sistema antiincrustante de base AWLSTAR GOLD LABEL. 1. Las superficies nuevas debern estar limpias y sin ningn tipo de ceras ni productos de desmoldeo. Las superficies antiguas debern estar limpias y sin ningn tipo de suciedad, grasa, impurezas, ceras ni otras sustancias.

Fibra de vidrio/gelcoat nuevo Para eliminar los productos de desmoldeo, utilice un detergente industrial o uno domstico en polvo. Frote con una esponja, un cepillo suave o un estropajo tipo Scotchbrite si es necesario. Aclare la superficie a fondo para eliminar todos los residuos de los detergentes. Repita el proceso hasta que el agua de aclarado se extienda como una hoja por toda la superficie sin roturas ni agujeros en la pelcula de agua. Espere hasta que haya secado.

Fibra de vidrio/gelcoat antiguo pero sano La superficie deber estar limpia y sin ningn tipo de suciedad, grasa, impurezas, ceras ni otras

sustancias. Lmpiela a mano con detergente industrial o equipos de limpieza con vapor o lavados a presin. Asegrese de que, despus del aclarado, no queden restos de detergente en la superficie. Repita el proceso hasta que el agua de aclarado se extienda como una hoja por toda la superficie sin roturas ni agujeros en la pelcula de agua. Espere hasta que haya secado. 2. Frote la superficie con AWL-PREP o con AWL-PREP PLUS utilizando el mtodo de los dos trapos. Cambie los trapos con frecuencia. Espere hasta que haya secado. 3. Lije ligeramente la superficie a mquina con papel de lija de grano 100-150. Lije slo hasta que la superficie haya perdido el brillo. Atencin: No lije en exceso. Podra crear porosidad en la superficie que despus tendra que rellenar. 4. Limpie la superficie con aire comprimido limpio y seco y, al mismo tiempo, squela con un trapo para eliminar el polvo de lijado y otros residuos. A continuacin, frtela con AWL-PREP o con AWL-PREP PLUS utilizando el mtodo de los dos trapos. Elija un sistema de base AWLSTAR . Haga click aqui para consultar sistemas AWLSTAR.

3.3. ACERO
l

PREPARACIN DE LA SUPERFICIE 1. Limpie y desengrase la superficie a fondo. Utilice detergentes industriales o equipos de limpieza con vapor o lavados a presin. Aclare la superficie a conciencia asegurndose de que no quede ningn resto de detergente. Utilice el AWl-prep PLUS como tratamiento final de secado de la superficie. Importante: Planifique su programa de trabajo con atencin! Cualquier rea que haya arenado o desbastado conforme al paso 2 deber imprimarse durante el mismo turno de trabajo y con preferencia antes de 4 horas. 2. Arene hasta conseguir una superficie de metal blanco de conformidad con la SA 2 y un perfil de 75-100 micrones o desbaste a mquina con un disco de grano 24 a 36 hasta lograr el citado perfil. Si ste est muy dentado, ljelo hasta eliminar las puntas y conseguir una superficie ms uniforme. Limpie la superficie a fondo con aire comprimido limpio y seco para eliminar los restos de desbastado/arenado y cualquier partcula de polvo o suciedad. Si es necesario, utilice una brocha o un cepillo. Precaucin: No utilice trapos para limpiar esta superficie. El metal bruido atrapar fibras de los trapos y estas retendrn la humedad y otras impurezas que podran mezclarse con la pintura. El efecto sera un deterioro prematuro del Sistema de Recubrimiento U.S. Paint. La superficie deber imprimarse antes de 4 horas. Se recomienda utilizar el sistema de Barrera mxima frente al agua.

3.4. MADERA
l

PREPARACION DE LA SUPERFICIE

1. La madera deber estar limpia, seca y bien curada. Nunca pinte sobre madera hmeda o verde porque apareceran burbujas. Efecte un lijado fino de la superficie con papel de grano 80-120. Lmpiela con aire comprimido limpio y seco para eliminar el polvo de lijado y otros residuos. Frote con disolvente AWL-PREP o con AWL-PREP PLUS utilizando el mtodo de los dos trapos. Espere hasta que haya secado. 2. Rellene las juntas con una selladora marina de alta calidad como el poliuretano o el polisulfuro. Siga las recomendaciones del fabricante para la aplicacin y curado de la selladora de juntas. Elija un sistema de base AWLSTAR GOLD LABEL. Haga click aqui para consultar sistemas AWLSTAR.

3.5. SISTEMA DE IMPRIMACION ESTANDARD


l

FIBRA DE VIDRIO, ACERO Y MADERA 1. Aplique varias capas de HULL-GARD E.R. hasta conseguir un grosor de pelcula seca de 300 micrones. Para ello necesitar 3,785 litros (un galn) de HULL-GARD E.R. por cada 5,6 m2 de rea de casco por debajo de la lnea de flotacin. Si lo aplica con el sistema de pulverizacin sin aire (airless), necesitar aplicar de 3 a 4 capas. La dilucin adicional requerida para la aplicacin con aire atomizado o rodillo har preciso aplicar 1 2 capas ms para lograr los referidos 300 micrones de grosor de pelcula seca. Deje transcurrir 2 horas entre capas a 25C y 50% de HR. La prolongada capacidad de repintado del Hull-Gard ER, permite el repintado con este mismo producto hasta 8 semanas despus de la primera aplicacin sin necesidad de lijar. Cuando el Hull-Gard ER sea antiguo, lmpielo a fondo sin dejar ninguna impureza antes de volver a pintar con el mismo producto. 2. Aplique el antiincrustante AWLSTAR GOLD LABEL en cuanto la ltima capa de HULL-GARD E.R. haya empezado a perder la viscosidad, o sea, despus de transcurridas aproximadamente 2 horas a 25C y 50% de HR. Se recomienda aplicar 3 capas (300 micrones de grosor de pelcula seca). Haga click aqui para consultar sobre la aplicacin del AWLSTAR GOLD LABEL.

3.6. SISTEMA DE BARRERA MAXIMA FRENTE AL AGUA


l

FIBRA DE VIDRIO, MADERA Y ACERO 1. Aplique imprimacin epoxi 545 gris hasta cubrir todo el perfil de la superficie. Quiz sea preciso aplicar 2 3 capas. Aplique 3,785 litros de mezcla (combinacin de base y convertidor) por cada 17 m2 de rea de casco por debajo de la lnea de flotacin. Deje transcurrir al menos una hora entre capas a 25C y 50% de HR. Permita un tiempo de curado de 12 a 14 horas. Si el 545 se deja curar ms de 24 horas, deber lijarlo con papel de grano 150-180 y eliminar los residuos de lijado antes de continuar con el paso 2. 2. Aplique una capa lisa y uniforme de HULL-GARD E.R. Aplique un grosor de pelcula hmeda de 200-225 micrones para conseguir un grosor de pelcula seca de 100 micrones. Deje transcurrir un tiempo mnimo de curado de 2 horas a 25C y 50% de HR hasta que el producto pierda la viscosidad. Para conseguir 100 micrones de pelcula seca, necesitar 3,785 litros de HULL-GARD E.R. por cada 17 m2 de rea de casco por debajo de la lnea de flotacin.

3. Despus de 24 horas de haber completado la aplicacin del HULL-GARD E.R., aplique la primera capa de HULL-GARD W.B. Segn el grado de dilucin y el mtodo de aplicacin empleado puede ser preciso aplicar de 2 a 4 capas. Debe conseguir una pelcula seca de 400 micrones. La proporcin de pelcula hmeda a seca es de 3 a 2 (o sea, por cada 75 micrones de pelcula hmeda, obtendr 50 micrones de pelcula seca). Deje transcurrir un mnimo de 4 horas entre capas a 25C y 50% de HR. Durante los 30 das siguientes a la aplicacin, el Hull-Gard WB puede volver a aplicarse sin necesidad de lijar. Utilice un medidor del grosor de la pelcula hmeda para asegurarse de que el grosor aplicado es el recomendado. Para conseguir 400 micrones de grosor de pelcula seca, necesitar 3,785 litros (un galn) de Hull-Gard WB por cada 6 m2 de rea de casco por debajo de la lnea de flotacin. 4. Aplique el antiincrustante AWLSTAR GOLD LABEL tan pronto como la ltima capa de HullGard WB empiece a perder su viscosidad pero que todava est tan blanda que pueda marcarse con la ua (aproximadamente 4 horas). Se recomienda aplicar 3 capas (300 micrones de grosor de pelcula seca). Haga click aqui para consultar sobre la aplicacin del AWLSTAR GOLD LABEL.

3.7. SISTEMA ECONOMICO


l

FIBRA DE VIDRIO, ACERO Y MADERA 1. Aplique una capa lisa y uniforme de HULL-GARD E.R. Aplique de 200 a 225 micrones de pelcula hmeda para conseguir 4 milsimas de pulgada de pelcula seca. Djela curar hasta que pierda la viscosidad un mnimo de 2 horas a 25C y 50% de HR. Para conseguir 100 micrones de pelcula seca, necesitar 3,785 litros de HULL-GARD E.R. por cada 17 m2 de rea de casco por debajo de la lnea de flotacin.
2. Antes de que hayan transcurrido 24 horas desde la aplicacin del HULL-GARD E.R., aplique la

primera capa de Hull-Gard WB. Segn el grado de dilucin y el mtodo de aplicacin empleado puede ser preciso aplicar 2 capas. Debe conseguir un grosor de pelcula seca de 200 micrones. Deje transcurrir un mnimo de 4 horas entre capas a 25C y 50% de HR. Durante los 30 das siguientes a la aplicacin, el Hull-Gard WB puede volver a aplicarse sin necesidad de lijar. Utilice un medidor del grosor de la pelcula hmeda para asegurarse de que el grosor aplicado es el recomendado. Para conseguir 200 micrones de grosor de pelcula seca, necesitar 3,785 litros (un galn) de Hull-Gard WB por cada 12 m2 de rea de casco por debajo de la lnea de flotacin. 3. Aplique el antiincrustante AWLSTAR GOLD LABEL tan pronto como la ltima capa de HullGard WB empiece a perder su viscosidad pero que todava est tan blanda que pueda marcarse con la ua (aproximadamente 4 horas). Nota: El Sistema econmico requiere slo 2 capas de espesor medio (150 micrones de pelcula seca) del producto AWLSTAR GOLD LABEL. Haga click aqui para consultar sobre la aplicacin del AWLSTAR GOLD LABEL.

3.8. APLICACIN DE AWLSTAR GOLD LABEL


l

APLICACIONES NUEVAS

El producto AWLSTAR GOLD LABEL se ha diseado para ser aplicado sobre la imprimacin HullGard. La primera capa de AWLSTAR GOLD LABEL deber aplicarse cuando la ltima capa de HullGard haya empezado a secarse y a perder la viscosidad pero cuando todava no est dura. El HullGard E.R. alcanza este estado en, aproximadamente, 2 horas y el Hull-Gard W.B. en,

aproximadamente, 4 horas. El producto AWLSTAR GOLD LABEL puede aplicarse con el sistema de pulverizacin sin aire (airless), a brocha o a rodillo. Para conseguir una proteccin y un rendimiento mximos del antiincrustante, aplique un mnimo de 3 capas de AWLSTAR GOLD LABEL con un grosor de pelcula hmeda de 225 micrones por capa para conseguir un grosor de pelcula seca por capa de 100 micrones. Deje transcurrir un mnimo de 4 horas a 25C y 50% de HR entre capas. Los mejores resultados se obtienen con un grosor total de pelcula seca de 300 micrones. Para conseguir 300 micrones de pelcula seca necesitar 3,785 litros de AWLSTAR GOLD LABEL por cada 6,04 m2 de rea por debajo de la lnea de flotacin. Para disponer de un indicador incorporado de cundo es el momento de renovar el AWLSTAR , aplique la primera capa en un color distinto al de las dems. Cuando pueda distinguir el color de la primera capa a travs de las otras, ser el momento de renovar el antifouling. Para conseguir mayor proteccin y unas caractersticas de desgaste ms uniformes, aplique 1 2 capas ms en las reas de mayor desgaste como la proa, el timn, el borde frontal de la quilla, los estabilizadores, las planchas de cavitacin, las reas de cavitacin de la hlice y las aletas de compensacin. Antes de botar la embarcacin y despus de haber aplicado la ltima capa de AWLSTAR GOLD LABEL, deje transcurrir un mnimo de 5 horas a 25C y 50% de HR. Lo mejor es dejar transcurrir 24 horas antes de la botadura. A temperaturas ms bajas, se requerirn periodos de curado entre capas y antes de la botadura ms prolongados. NO aplique ni intente curar los productos AWLSTAR GOLD LABEL y los Hull-Gard a temperaturas inferiores a 10C.

RENOVACIN DEL RECUBRIMIENTO AWLSTAR GOLD LABEL

Las capas de AWLSTAR GOLD LABEL que se van desgastando pueden renovarse con facilidad. Tan pronto como pueda, despus de haber sacado la embarcacin del agua, limpie el casco con agua limpia a alta presin. La superficie deber quedar limpia, seca y sin aceites, grasas, sal, suciedad, corrosin u otras impurezas. Bajo cualquiera de las condiciones siguientes, se recomienda lijar con papel de lija de grano 80:
l l l

Si el casco no se ha limpiado a presin mientras todava estaba hmedo. Siempre que dude de la limpieza de la superficie. En las embarcaciones rpidas y de mucha navegacin en las que el AWLSTAR se ha desgastado hasta formar una superficie demasiado fina. En las embarcaciones a vela en las que la superficie se ha pulido recientemente.

PINTAR SOBRE OTROS ANTIINCRUSTANTES

Aunque el AWLSTAR GOLD LABEL responde bien cuando se aplica sobre otros antiincrustantes ya existentes, U.S. Paint no puede respaldar esta prctica. U.S. Paint no tiene ningn control sobre la formulacin y los controles de calidad de otros fabricantes. El AWLSTART GOLD LABEL no responde bien cuando se aplica sobre los antiincrustantes del tipo estao-copolmero, organoestnnicos, los convencionales blandos o los vinilos.

El AWLSTAR GOLD LABEL responde bien si se aplica sobre antiincrustantes convencionales duros o copolmeros ablativos sin estao pero que contienen cobre. El problema ms comn derivado de estas aplicaciones es el agrietamiento de desecacin. Si no se elimina por completo el antiincrustante previo, deber realizarse una prueba de aplicacin antes de aplicar el nuevo recubrimiento. No aplique imprimaciones sobre antiincrustantes antiguos. Si la prueba de aplicacin indica una situacin de compatibilidad, lije la superficie con papel de grano 80 y, a continuacin, aplique 3 capas de AWLSTARTM GOLD LABEL.

NOTAS ESPECIALES SOBRE EL WHITE LIGHTNING BP802

El producto Blanco Lightning se basa en la misma tecnologa que los otros colores AWLSTAR GOLD LABEL. Sin embargo, el color blanco limita la cantidad de xido de cobre rojo que contiene la frmula del BP802. Por consiguiente, la capacidad antiincrustante del Blanco Lightning es ligeramente inferior a la de otros colores del AWLSTAR GOLD LABEL. La diferencia ms destacada es su rendimiento esttico, y las reas cercanas a la lnea de flotacin requerirn un poco ms de atencin para evitar la adhesin de algas. En general, requerirn ms atencin las embarcaciones que son ms lentas o que navegan poco y sobre todo si lo hacen en aguas clidas. U.S. Paint recomienda aplicar de 2 a 3 capas ms de BP802 en el rea de la lnea de la flotacin en estos casos. Las capas extra permitirn que el rea de la lnea de la flotacin tenga un rendimiento similar al del resto del casco. Los productos de limpieza y dems productos qumicos pueden manchar o cambiar el color del Blanco Lightning. Si una embarcacin a la que se ha aplicado este producto permanece en dique seco durante largos perodos, se oxidar hasta adquirir un color azul/verde. Para recuperar el color blanco, las reas manchadas u oxidadas tendrn que pintarse de nuevo.

3.9. MASA DESPLAZABLE/DISPOSITIVOS DE RODADURA Y HERRAJES Las piezas metlicas que se encuentran debajo de la lnea de flotacin pueden resultar difciles de pintar por una serie de razones. Los dos problemas principales son:
l l

La dificultad de conseguir una buena preparacin de la superficie. Las aleaciones especficas que se utilizan para cada pieza situada debajo de la lnea de flotacin. El latn, el bronce y el acero inoxidable no retienen bien la pintura.

U.S. Paint Corporation ha obtenido buenos resultados con el sistema que se explica a continuacin. Es sumamente importante imprimar los metales de inmediato despus de haber desbastado o arenado la superficie y debe prestarse especial atencin a las piezas giratorias como los ejes y las hlices. Un desbastado irregular podra desequilibrar un eje o una hlice. Recuerde que el AWLSTAR GOLD LABEL es un recubrimiento ablativo que se desgasta con el uso. Tiene un buen rendimiento en los ejes rotatorios, pero puede desgastarse con rapidez en las hlices. Nota: Este sistema no debe utilizarse en piezas de aluminio de ningn tipo. 1. Limpie y desengrase la superficie a fondo. Utilice detergentes industriales o equipos de limpieza con vapor o lavados a presin. Aclare la superficie a conciencia asegurndose de que no quede ningn resto de detergente. Utilice el AWl-prep PLUS como tratamiento final de secado de la superficie.

2. Lije a mquina con un disco de grano 60 para conseguir el perfil deseado. Si el perfil queda muy mellado, desbaste la superficie para eliminar las "puntas" y obtener una superficie ms uniforme. Limpie la superficie a fondo con aire comprimido limpio y seco para eliminar todos los restos del desbastado/arenado y cualquier partcula de polvo o suciedad. Si es necesario, utilice una brocha o un cepillo. Precaucin: No utilice trapos para limpiar esta superficie. El metal bruido atrapar fibras de los trapos y estas retendrn la humedad y otras impurezas que podran mezclarse con la pintura. El efecto sera un deterioro prematuro del Sistema de Recubrimiento U.S. Paint. La superficie deber imprimarse en el plazo de 4 horas. 3. Aplique un mnimo de 2 capas de HULL-GARD E.R. para conseguir un grosor de pelcula seca de 150-200 micrones. Para obtener una pelcula seca de 150 micrones necesitar 3,785 litros de HULL-GARD E.R. por cada 12 m2 de superficie. Si su plan de trabajo se lo permite, ser preferible aplicar 3 capas abundantes de 300 micrones de pelcula seca. Deje transcurrir 2 horas a 25C y 50% de HR entre capas. La prolongada capacidad de repintado del Hull-Gard ER, permite el repintado con este mismo producto hasta 8 semanas despus de la primera aplicacin sin necesidad de lijar. Cuando el Hull-Gard ER sea ya antiguo, deber limpiarse a fondo sin dejar ninguna impureza antes de volver a pintar con el mismo producto. 4. Aplique el antiincrustante AWLSTAR GOLD LABEL en cuanto la ltima capa de HULLGARD E.R. haya empezado a perder la viscosidad, o sea, despus de, aproximadamente, 2 horas a 25C y 50% de HR. Aplique al menos 2 capas de antiincrustante AWLSTAR GOLD LABEL. Si el plan de trabajo se lo permite, es preferible aplicar 3 capas. Haga click aqui para consultar sobre la aplicacin del AWLSTAR GOLD LABEL.

3.10. PREVENCIN DE LA OSMOSIS, TRATAMIENTO Y REPARACIN

En aos recientes, las discusiones sobre la reparacin y prevencin de la Osmosis en los cascos de fibra de vidrio, han generado controversia entre los aplicadores, los propietarios, los constructores y los proveedores de resinas. Al final, se ha alcanzado un consenso. Los cascos de fibra de vidrio/gelcoat que estn en el agua la mayor parte del tiempo, precisan una proteccin extra para prevenir un posible deterioro o ampollamiento. Prevencin En los cascos nuevos o no afectados, el sistema de mxima barrera frente al agua detallado en la seccin sobre aplicacin en superficies de fibra de vidrio/gelcoat debajo de la lnea de flotacin, ha demostrado ser un sistema efectivo en la prevencin del ampollamiento por smosis, si se aplica y se mantiene adecuadamente. Tratamiento El procedimiento ms efectivo y prudente debe empezar con la eliminacin de todo el gelcoat que se encuentre debajo de la lnea de flotacin y de todas las reas laminares daadas por el agua (hidrlisis).

Antes de eliminar el gelcoat, deber utilizarse un medidor de humedad para determinar el contenido de humedad del casco. La lectura deber realizarse encima y debajo de la lnea de flotacin. Los procedimientos que slo ponen al descubierto las reas daadas sin eliminar las reas laminares daadas por el agua, hacen difcil o imposible el proceso de secado del casco. Una eliminacin inadecuada de estas capas slo dar lugar a una solucin temporal y superficial. El problema volver a aparecer con rapidez y, con frecuencia, con ms intensidad que al principio. Despus de eliminar el gelcoat y todas las lminas daadas e hinchadas, las lminas que queden al descubierto debern enjuagarse a fondo con abundante agua dulce. El espesor del laminado daado que deber retirarse, variar en cada caso. No hay razn para eliminar laminados que estn sanos, intactos y bien adheridos. El laminado de un casco con burbujas puede contener una amplia variedad de contaminantes qumicos. Estos contaminantes afectan a la capacidad de adherencia del trabajo de reparacin y, en la mayora de los casos, harn que el ampollamiento vuelva a aparecer. El laminado deber limpiarse con detergente industrial y aclararse a fondo para eliminar todos los contaminantes qumicos y los restos de detergente. A continuacin, seque el casco. Consulte las lecturas de la humedad que haba tomado antes de quitar el gelcoat. Comprubelas otra vez y establezca periodos regulares de comprobacin. No hay un acuerdo sobre el grado de humedad correcto. Un mnimo imprescindible es conseguir que la lectura encima y debajo de la lnea de flotacin sea la misma si exista una diferencia inicial. Una lectura por debajo de la lnea de flotacin de 5 o menos en un medidor Sovereign, se considera suficiente. Un casco puede estar demasiado "hmedo", pero no demasiado "seco". En las embarcaciones con un ampollamiento grave encima y debajo de la lnea de flotacin, en concreto el producido por el uso de resinas ignfugas, puede resultar imposible llevar a cabo un tratamiento y reparacin efectivos. Inspeccione a fondo el barco antes de empezar el tratamiento o la reparacin del ampollamiento osmtico. Reparacin Despus de sanear, limpiar con abundante agua y secar el laminado, empiece la reparacin o restauracin del casco. Este proceso incluye cuatro pasos:
l l l l

Sellado del laminado que queda al descubierto. Aplicacin de compuesto para enmasillar para restablecer la forma del casco. Sellado del enmasillado. Aplicacin del recubrimiento antiincrustante y de barrera frente al agua. 1. Aplique 2 o ms capas de contraste de color de las imprimaciones 545 Blanca y 545 Gris. Estos materiales deben mezclarse sin dilur y aplicarse a brocha o rodillo para que el producto penetre a fondo en el laminado, en los huecos del sellado y en los poros. 2. Aplique masilla epoxi AWL-FAIR para restaurar la forma del casco. 3. Selle el enmasillado. Aplique varias capas de contraste de color del 545 para sellar el AWLFAIR L.W. Mezcle el 545 puro (o sea, sin dilur ) para que el disolvente no quede incorporado al sistema. 4. Aplique el sistema de barrera mxima frente al agua.

La explicacin precedente es un esquema de un sistema de reparacin. Este procedimiento no debe considerarse un sistema especfico de aplicacin, slo constituye una gua. Antes de empezar una reparacin de ampollamiento osmtico realice siempre una inspeccin completa del casco para valorar con exactitud el problema. El proyecto deber estar dirigido por alguien que tenga experiencia en este tipo de reparaciones. Despus de haber inspeccionado el casco, pngase en contacto con nuestro departamento de servicio tcnico, o con nuestro distrubuidor en su zona. Nota: Las reparaciones de ampollamiento osmtico no estn cubiertas por ninguna garanta implcita o expresa de U.S. Paint Corporation.

4. PREVENCIN DE PROBLEMAS
l l l l

PIEL DE NARANJA Y PULVERIZACIN SECA AGUJEROS PEQUEOS (PIN HOLING) BURBUJAS DEBIDAS AL DISOLVENTE CRTERES Y EL EFECTO DE OJO DE PEZ

La mayora de los problemas de aplicacin son resultado directo de unos procedimientos errneos o inadecuados, de unas condiciones de trabajo nfimas, de un equipo inapropiado o de una combinacin de estos factores. Si sigue unas cuantas reglas y comprueba con regularidad que se cumplan, podr evitar la aparicin de muchos problemas. 1. Cuando utilice aire comprimido, es imprescindible que sea limpio, seco y sin aceites. Este aspecto es tan importante para el funcionamiento de las herramientas (por ejemplo, debastadoras, lijadoras, etc.) como para la aplicacin de la pintura a pistola. Compruebe con regularidad la calidad general de aire, los filtros y las secadoras. Haga click aqui para obtener ms informacin sobre el aire comprimido. 2. Asegrese de que los productos y los procedimientos utilizados en las reas pintadas y cerca de ellas, son compatibles con los productos de U.S. Paint y los procedimientos generales de pintado. Las selladoras, los productos de limpieza, los lubricantes y los jabones para las manos que contengan silicona no debern utilizarse en la zona para pintar ni en los alrededores. 3. La maquinaria de extraccin de aire tiene, con frecuencia, aceites y no deber utilizarse en el rea de pintado. 4. Tenga a mano suficientes trapos nuevos para limpiar las superficies. 5. Durante todas las etapas de la preparacin de la superficie y de la aplicacin, lleve puestos unos guantes limpios de tela para evitar la contaminacin de la superficie de pintado con los aceites de la piel.

PIEL DE NARANJA Y PULVERIZACIN SECA Superficie texturada o irregular como la piel de una naranja. Una superficie lisa y no texturada es el medio ideal que se consigue con la preparacin de la superficie, la mezcla/reduccin de los componentes, un ajuste adecuado de la pistola de aplicacin aerogrfica y la tcnica de aplicacin. La causa ms extendida de la formacin de la piel de naranja es una atomizacin insuficiente de la pintura debida a una posible combinacin de los factores siguientes: una cantidad incorrecta del disolvente, un mal ajuste de la pistola y una tcnica de pintado a pistola inadecuada. Sin embargo, hay una serie de factores que pueden contribuir a la formacin o que dan lugar al efecto de la piel de naranja. Causas 1. Una superficie caliente 2. Un ajuste inadecuado de la pistola o de la tcnica de pulverizacin 3. Un ajuste de la presin incorrecto 4. El efecto de la piel de naranja en la capa de imprimacin se traspasa al esmalte de acabado 5. La temperatura es demasiado baja o demasiado alta

6. 7. 8. 9.

Hay demasiada viscosidad Eleccin incorrecta del disolvente Secuencia inadecuada de pulverizacin Tiempo de repintado incorrecto

Soluciones 1. Efecte un lijado fino de la superficie. Lmpiela con AWL-PREP o con AWL-PREP PLUS. Vuelva a pintar utilizando el disolvente adecuado, la cantidad correcta de aire a presin y una tcnica y secuencia de pulverizacin apropiadas. 2. Elija el disolvente adecuado y deje transcurrir el tiempo necesario de secado entre capas. 3. Reduzca el producto hasta conseguir la viscosidad de aplicacin recomendada. 4. Utilice una tcnica y una secuencia de pulverizacin adecuadas. 5. No pinte sobre superficies calientes. Una superficie sobre la que no pueda apoyar la mano con comodidad estar demasiado caliente para pintarla!

AGUJEROS PEQUEOS (PIN HOLES) Los agujeros pequeos aparecen en el revestimiento de acabado debido a la porosidad de la superficie o a otras imperfecciones del substrato. A veces, se describen o se confunden, de forma errnea, con las burbujas debidas al disolvente.

Causas 1. Imperfecciones en el substrato 2. Porosidad en la superficie del substrato 3. Cantidad insuficiente de disolvente

Soluciones 1. Limpie la superficie con AWL-PREP T0008 o AWL-PREP PLUS T0115. 2. Lije hasta conseguir una superficie fina, vuelva a limpiar con AWL-PREP o con AWLPREP PLUS y frote con trapos. 3. Aplique en los agujeritos, con una rasqueta o una cuchilla, la masilla/niveladora de superfice AWL-QUIK. 4. Efecte un lijado fino de la superficie, lmpiela con AWL-PREP o con AWL-PREP PLUS y repsela con trapos. Selle la superficie con imprimacin 545 y vuelva a aplicar el esmalte de acabado.

Prevencin Inspeccione la superficie y corrija las porosidades o las imperfecciones que encuentre en el substrato antes de aplicar el revestimiento de acabado.

BURBUJAS DEBIDAS AL DISOLVENTE Consisten en pequeas burbujas abiertas que aparecen en la pelcula de pintura poco despus de la aplicacin. En general, se deben a la aplicacin de una pelcula demasiado espesa en una superficie horizontal y en clima caluroso. Otros factores desencadenantes pueden ser una mala eleccin del disolvente y un exceso de presin de aire.

Causas 1. Eleccin errnea del disolvente 2. Capa de aplicacin demasiado espesa o gruesa. 3. Aplicacin prematura de la capa de pintura antes de que la totalidad del disolvente subyacente se haya evaporado.

Soluciones 1. Si es posible, retire el recubrimiento, todava hmedo, con el disolvente adecuado. Si dicho recubrimiento se ha secado, efecte un lijado fino hasta que todas las burbujas hayan desaparecido. 2. Limpie con AWL-PREP T0008 o AWL-PREP PLUS T0115 utilizando el mtodo de los dos trapos. 3. Repase la superficie con trapos y vuelva a aplicar el recubrimiento utilizando el disolvente adecuado y aplicndolo en finas capas. 4. Si la temperatura es muy alta, entre 32 y 40C, aumente la cantidad de disolvente hasta un 35% y aplique una capa adicional para asegurarse de que el grosor de la pelcula es el adecuado. La incorporacin de ms cantidad de disolvente mejorar el flujo de la mezcla y ayudar a mantener la pelcula abierta evitando la aparicin de burbujas debidas al disolvente.

CRTERES Y EL EFECTO DE OJO DE PEZ Son aberturas pequeas en forma de crteres que aparecen en el esmalte de acabado debido a impurezas de la superficie.

Causas 1. Limpieza inadecuada de la superficie. 2. Efectos de una reparacin previa. 3. Equipo contaminado. 4. Operarios que utilizan una crema o locin de manos que contiene silicona. 5. Un acabado anterior que contiene un exceso de productos para prevenir el efecto de ojo de pez. 6. Tcnica de pulverizacin o tiempos de secado inadecuados. 7. Disolvente errneo. 8. Cera en la superficie. 9. Agua o aceite en los conductos del aire.

Soluciones 1. Si el esmalte todava est hmedo, elimnelo con el disolvente recomendado y limpie y prepare la superficie adecuadamente antes de continuar pintando. 2. Si el esmalte ha curado, repase con AWL-PREP PLUS utilizando el mtodo de los dos trapos. El AWL-PREP PLUS limpia la mayora de superficies en profundidad. En algunos casos, sobre todo en las superficies de fibra de vidrio, hay muchas impurezas como las ceras de desmoldeo, las ceras de silicona de pulimentacin, gasolina, diesel o aceite. En estos casos, limpie la superficie con un detergente domstico en polvo y un Scotchbrite hasta que el agua de aclarado forme una pelcula homognea. Seque la superficie con aire a presin y frtela para eliminar cualquier resto de limpiador y la humedad del gelcoat. 3. Efecte un lijado fino y vuelva a limpiar con AWL-PREP PLUS. 4. Repase con trapos y vuelva a pintar.

Prevencin 1. Limpie la superficie a fondo con AWL-PREP o con AWL-PREP PLUS antes y despus de lijarla.Para eliminar las ceras, utilice nicamente el producto AWL-PREP PLUS. Otros disolventes de ceras podran introducirlas en los poros del substrato de gelcoat. 2. Limpie toda la superficie con los disolventes AWL-PREP o AWL-PREP PLUS utilizando el mtodo de los dos trapos. 3. Aclare y limpie el equipo. 4. Siguiendo las recomendaciones, aada CRATER-X a las capas de acabado de AWLGRIP Y AWL-CRAFT 2000. 5. Utilice una tcnica de pulverizacin adecuada y elija el disolvente apropiado. 6. Deje transcurrir el tiempo de secado suficiente entre capas.

5. Hojas de datos de Productos


5.1. Pinturas de Acabado
l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l l

5.1.1. ESMALTES DE ACABADO AWLGRIP 5.1.2. POLVOS METLICOS EN ESCAMAS AWLGRIP: Oro claro 73010; Oro Cordovan 73011 5.1.3. ESMALTES METALIZADOS AWLGRIP: Aluminio brillante H1021; Plata H1048 5.1.4. ESMALTES URETANO ACRILADOS: AWLCRAFT 2000 5.1.5. BARNIZ CLSICO PARA EXTERIORES AWLSPAR M3131 5.1.6. BARNIZ POLIURETANO AWL-BRITE PLUS 5.1.7. HULL-GARD E.R. IMPRIMACIN EPOXI: D8022/D9016 5.1.8. HULL-GARD W.B. CAPA PROTECTORA DE EPOXI: IMPRIMADOR: D2007/D3037; D8024/D3037 5.1.9. ANTIINCRUSTANTES AWLGRIP AWLSTAR GOLD LABEL : B P201, 401, 501, 502, 701 Y 802 5.1.10. ALUMIPREP 33: LIMPIADOR Y ACONDICIONADOR PARA ALUMINIO: 73001 5.1.11. ALODINE 1201: 73003 5.1.12. 30-Y-94 MIL SPEC PRIMER IMPRIMACION ANTICORROSIVA NO LIJABLE -MIL-P-23377D TIPO 1, CLASE 1 : S9001/S3001 5.1.13. IMPRIMACIN DE CROMATO DE ZINC: G9072/G3014 5.1.14. IMPRIMACIN EPOXI ANTICORROSIVA 545: D8001/D3001; D1001/D3001 5.1.15. ACELERADOR COLD CURE PARA LA IMPRIMACION EPOXI 545: M3066 5.1.16. IMPRIMACIN DE ACABADO AWL-QUIK: D8003/D9001 5.1.17. IMPRIMACIN EPOXI HIGH BUILD: D9002/D3002; D8002/D3002 5.1.18. IMPRIMACIN EPOXI ULTRA-BUILD: D8008/D3018 5.1.19. MASILLA EPOXI APLICABLE A PISTOLA: D6001/D3011 5.1.20. MASILLA EPOXI DE CONSTRUCCIN (ESPTULA O LLANA) - AWL-FAIR: D8020/D7007 5.1.21. IMPRIMACIN DE POLIURETANO DE SECADO RPIDO - QUIK-GRIP: D8016/D3028 o D3040 5.1.22. DISOLVENTES, REDUCTORES Y AGENTES DE LIMPIEZA 5.1.23. ACELERADOR PRO-CURE: X-98: 73014 o X-138: 73015 5.1.24. PARTCULAS (EN POLVO) ANTIDESLIZANTES GRIPTEX: 73012 73013 5.1.25. SPATTER IT: M3048 - Aditivo texturador 5.1.26. PASTA MATIZADORA: G3013 PARA ESMALTES DE ACABADO AWLGRIP y AWL-CRAFT 2000 5.1.27. CRATER-X: M1017 - Aditivo anticontaminante

5.1.1. ESMALTE DE ACABADO DE AWLGRIP Caractersticas y usos Es un recubrimiento de dos componentes de poliuretano aliftico linear con base de polister. Tiene una luminosidad slida, un brillo duradero, una buena retencin del color y una resistencia qumica notable. No debe utilizarse en superficies situadas debajo de la lnea de flotacin. Es un recubrimiento de bajo mantenimiento. No debe pulirse, encerarse ni mezclarse con otro material.

Datos tcnicos Tipo: Poliuretano aliftico linear de polister de dos componentes. Color: Consulte carta de colores. Envasado: Disponible en latas de un galn y un cuarto de galn . Cobertura terica en m2: Aplicacin a pistola: 49 m2 para un grosor de pelcula seca de 25 micrones. 19,5 m2 para el grosor de pelcula seca recomendado. Grosor de pelcula hmeda recomendado: 150-225 micrones para un total de 2-3 capas. Grosor de pelcula seca recomendada: 50-75 micrones para un total de 2-3 capas. Los datos de cobertura se calculan para una base mezclada y catalizador diludos hasta un 25% y se basan en una eficacia de transferencia terica del 100%. La tasa de cobertura real obtenida variar segn el equipo utilizado, las tcnicas de aplicacin, el tamao de la pieza y el entorno de aplicacin. Tiempo de curado previsto a 25C y 50% de HR: 24 horas para retirar la cinta; 3 das para una navegacin ligera y 14 das para un curado completo. Aplicacin con brocha/rodillo: 65-67 m2 para un grosor de pelcula seca de 25 micrones. 26 m2 para el grosor de pelcula seca recomendado. Grosor de pelcula hmeda recomendado: 112,5-150 micrones para un total de 2-3 capas. Grosor de pelcula seca recomendado: 50-75 micrones para un total de 2 capas. Aplicacin de varias capas: Las aplicaciones a pistola consisten en 2 3 capas aplicadas en una plazo de 1-4 horas. El tiempo exacto variar con la temperatura, el tamao del proyecto y el grosor de la pelcula aplicado. Las aplicaciones a brocha/rodillo requieren, como mnimo, 2 capas con un tiempo mnimo entre capas de 16 horas. Los revestimientos de acabado AWLGRIP que se hayan dejado curar durante ms de 24 horas debern lijarse antes de aplicar otra capa.

Componentes de los productos, reductores, aditivos y componentes auxiliares Revestimiento de acabado, base con brillo AWLGRIP (Nmero de cdigo en la carta de colores) Base Transparente de alto brillo Catalizador aplicacin a pistola AWL-CAT #2 Catalizador aplicacin a brocha AWL-CAT #3 Disolvente estndar para pistola Disolvente de evaporacin rpida para pistola Disolvente de evaporacin muy rpida para pistola Disolvente para pistola en clima clido Disolvente para aplicar a brocha/rodillo Acelerador X-98 PRO-CURE Acelerador X-138 PRO-CURE G3005 G3010 H3002 T0003 T0001 T0002 T0005 T0031 73014 73015

Antideslizante de partculas finas GRIPTEX Antideslizante de partculas gruesas GRIPTEX Pasta Matizadora 1010 Anticontaminante CRATER-X Texturador SPATTER IT Limpieza de equipos

73012 73013 G3013 M1017 M3048 T0001, T0002 o T0003 o M.E.K

Equipo de aplicacin Pistola aerogrfica de aire convencional, pistola HVLP, brocha o rodillo. Consulte equipo de aplicacin.

Preparacin de la superficie Los colores AWLGRIP deben aplicarse sobre la imprimacin 545 debidamente preparada o, en aplicaciones a brocha/rodillo, sobre la imprimacin AWL-QUIK (o alternativamente, 545). El barniz de alto brillo G3005 puede aplicarse sobre los colores oscuros del AWLGRIP que han sido lijados con papel de lija de grano 320-400. No aplique el G3005 sobre colores blanco o pastel. No aplique el G3005 directamente sobre la madera.

Mezcla y reduccin A pistola: Mezcle una parte por volumen de componente base de el essmalte de acabado del AWLGRIP con una parte del catalizador a pistola AWL-CAT #2/G3010 hasta conseguir una mezcla fina y homognea. Disulvala hasta un 25% con el/los disolvente/es adecuados a las condiciones de lugar y momento. La mezcla total ser de 1:1: por volumen. Ejemplo: 1 lt de base por 1 lt de G3010 por 250 gr de disolvente. Una mezcla estndar incluye una reduccin de un 25%. Los colores claros, los metlicos y pintar en un ambiente de temperaturas elevadas puede requerir una dilucin adicional. La dilucin/reduccin mxima recomendada es de un 40%. A brocha/rodillo: Mezcle dos partes por volumen de componente base de el esmalte de acabado del AWLGRIP con una parte del catalizador para brocha AWL-CAT #3/H3002 hasta conseguir una mezcla fina y homognea. Redzcala entre un 25 y un 33% con el disolvente T0031. La mezcla total ser de 2:1:-1 por volumen. Ejemplo: 1 lt de base por 1/2 lt de H3002 por 375-495 gr de T0031.

Instrucciones de aplicacin General: La superficie a imprimar debe estar limpia y seca. Para conseguir un brillo mximo y un aspecto destacable, deber efectuarse un lijado fino de la capa de imprimacin con papel de grano 220-320 antes de aplicar el esmalte de acabado. Se recomienda utilizar una capa de contraste de barniz (como imprimacin) a modo de capa gua. Si efecta un lijado fino hasta que toda la capa gua haya desaparecido, tendr una superficie sin textura. Para las aplicaciones a pistola se recomienda aplicar de dos a tres capas. Las aplicaciones a brocha/rodillo requieren dos capas. Sea cual sea el mtodo de aplicacin deber aplicar, como mnimo, dos capas! El acabado no se puede efectuar con una sola capa! Aplicacin a pistola: Aplique una capa ligante ligera y humectante sobre la superficie. Espere entre 30 y 45 minutos hasta que la capa ligante se haya "evaporado". A continuacin, aplique una capa hmeda, completa y abundante hasta conseguir la cobertura de color (o sea, ocultacin) y el grosor de pelcula requeridos. Si lo prefiere, puede aplicar tres capas. Espere entre 30 y 45 minutos hasta que la segunda capa se haya "evaporado" y hasta que est slo ligeramente pegajosa antes de aplicar la tercera capa. En

las aplicaciones de tres capas, las capas nmero dos y tres no han de ser "abundantes y hmedas". La segunda capa deber ser una capa ligante ligeramente espesa y la tercera slo deber ser lo suficientemente hmeda para conseguir una cobertura de color o una ocultacin total (opacidad). Aplicacin a brocha/rodillo: Aplique el revestimiento de acabado AWLGRIP en dos capas que tengan entre 37,5 y 62,5 micrones de grosor de pelcula hmeda cada una. Deje transcurrir 16 horas entre capas. Para obtener un acabado ms fino, lije entre capas con un papel de lija de grano 280-400. En superficies grandes como los costados del casco, espejo de popa y los lados de las cabinas, aplique primero el esmalte de acabado AWLGRIP a rodillo y a continuacin, elimine las marcas de rodillo pasando una brocha con suavidad. Esto puede realizarse trabajando dos pintores al mismo tiempo (o sea, uno pintando con el rodillo y el otro alisando las marcas) o uno solo que deber pintar aproximadamente 1 m2 y alisar las marcas de esa rea antes de continuar. No aplique estos productos de pintura a superficies cuya temperatura sea superior a 40C o inferior a 13C. No intente curar estos productos a temperaturas inferiores a los 13C.

5.1.2. POLVOS METALICOS EN ESCAMAS AWLGRIP: Oro claro 73010; Oro Cordovan 73011 Caractersticas y usos El sistema AWLGRIP ofrece en la actualidad dos tipos distintos de esmaltes de acabado metlicos que puede encontrar en la carta de colores estndar y en el listado de productos. Uno de estos sistemas consiste en un polvo metlico seco que se aade al barniz G3003/G3004 para conseguir el Oro claro 73010 y el Oro Cordovan 73011. Precaucin 1. Los colores metlicos deben barnizarse para prevenir la prdida de intensidad y la decoloracin. 2. Ambos tipos se han diseado para ser aplicados nicamente a pistola y tienen una vida til mucho menor que los esmaltes de acabado pigmentados AWLGRIP. Dado que el acelerador PRO-CURE reduce la vida til de los esmaltes de acabado, ninguno de los tipos metlicos AWLGRIP deber acelerarse con PRO-CURE. 3. Los esmalets de acabado metlicos deben aplicarse sobrela imprimacin U.S. Paint que corresponda o sobre un esmalte de acabado AWLGRIP que antes deber lijarse hasta que haya perdido todo su brillo.

Datos tcnicos Tipo: Poliuretano aliftico linear de polister de dos componentes. Color: Consulte la carta de colores. Envasado: Los componentes de la base y del convertidor se envasan en latas de un galn y un cuarto de galn. Los polvos de metal 73010 y 73011 se envasan a peso en latas de 4 onzas (113 gr aproximadamente) Cobertura terica - m2 : 44 m2 a 25 micrones de grosor de pelcula seca. Los datos de cobertura se basan en una eficacia de transferencia terica del 100%. La tasa de cobertura real obtenida variar segn el equipo utilizado, las tcnicas de aplicacin, el tamao de la pieza y el entorno de aplicacin. Grosor de pelcula seca recomendada: 50-75 micrones Tiempo de curado previsto a 25C y 50% de HR: 24 horas para retirar las cintas; 3 das para una navegacin ligera y 14 das para un curado completo. Repintado: Las aplicaciones a pistola de los colores metlicos consisten en tres, cuatro o ms capas aplicadas en una plazo de 1-4 horas. El tiempo exacto variar con la temperatura, el tamao del proyecto y el grosor de la pelcula aplicado. Los barnices pueden aplicarse despus de un tiempo de curado de 8-12 horas. Los recubrimientos de acabado AWLGRIP que se hayan dejado curar durante ms de 24 horas debern lijarse antes de aplicar otra capa.

Componentes de los productos, disolventes, aditivos y componentes auxiliares para los colores Oro claro y Oro Cordovan

Polvo de oro claro Polvo de oro Cordovan Barniz esmaltado para colores metlicos Catalizador de pistsola AWL-CAT #12 Disolvente standard de evaporacin rpida Disolvente de evaporacin muy rpida Anticontaminante CRATER-X Limpieza del equipo

73010 73011 G3003 G3004 T0001 T0002 M1017 T0001 T0002, o M.E.K.

Equipo de aplicacin Pistola aerogrfica convencional o pistola HVLP. Consulte equipo de aplicacin.

Preparacin de la superficie Los colores AWLGRIP slo deben aplicarse sobre la imprimacin 545 debidamente preparada. Antes de aplicar colores del esmalte de acabado sobre otros colores del mismo esmalte, lije la superficie con papel de lija 220-400.

Mezcla y reduccin Instrucciones de mezcla para los polvos metlicos Oro claro (73010) y Oro Cordovan (73011) Tanto el 73010 como el 73011 deben mezclarse con el barniz para colores metlicos G3003 y con el catalizador G3004 AWL-CAT #12 antes de la aplicacin. 1. Mezcle 4 onzas (por peso, aproximadamente 113 gr) del polvo de metal Oro con pequeas cantidades del disolvente T0001 hasta conseguir una pasta fina y homognea. 2. Mezcle esta pasta con un cuart de galn de barniz especial para colores metlicos (G3003). 3. Aada cuarto de galn del catalizador con pocos slidos AWL-CAT #12 (G3004) a la mezcla de polvo de Oro. Mzclelo a fondo. Reduzca esta mezcla un 25% con T0001 y T0002. La mezcla total tendr las proporciones 1:1:. Tiempo de induccin despus de mezclar: ninguno Vida til de la mezcla, prevista a 25C y 50% de HR: 2 horas

Instrucciones de aplicacin Los colores metlicos se aplican de un modo distinto al de los esmaltes de acabado pigmentados convencionales. Precaucin Aplique a pistola entre 3 y 4 capas ligeras, finas y algo hmedas. Permita un tiempo de ligado entre capas de 5 a 10 minutos. El mtodo a pistola permite un desarrollo uniforme del color metlico sin que las partculas metlicas se desplacen o suban a la superficie.

Una vez conseguido el color requerido, deje que el recubrimiento cure un mnimo de 8 horas pero no ms de 24. Durante este perodo, selle la capa de polvo metlico seca con el barniz especial para colores metlicos G3003/G3004. No aplique estos productos de pintura a superficies cuya temperatura sea superior a 40C o inferior a 13C. No intente curar estos productos a temperaturas inferiores a 13C.

5.1.3. ESMALTES METALIZADOS AWLGRIP: Aluminio brillante H1021; Plata H1048 Caractersticas y usos El sistema AWLGRIP ofrece en la actualidad dos tipos muy distintos de esmaltes de acabado metalizados que se encuentran en la carta de colores estndar y en la ficha de productos. El acabado Aluminio brillante (H1021) y el Plata (H1048) tienen los pigmentos metlicos previamente mezclados en la base de color y se mezclan del mismo modo que los esmaltes de acabado pigmentados convencionales AWLGRIP. Las frmulas metalizadas especiales, se suministran bajo pedido. Precaucin 1. Los colores metalizados deben barnizarse para prevenir la prdida de intensidad y la decoloracin. 2. Ambos tipos se han diseado para ser aplicados nicamente a pistola y tienen una vida til mucho menor que los esmaltes de acabado pigmentados AWLGRIP. Dado que el acelerador PRO-CURE reduce la vida til de los esmlates de acabado, ninguno de los tipos metalizados AWLGRIP deber acelerarse con PRO-CURE. 3. Los esmaltes de acabado metalizados deben aplicarse sobre la imprimacin U.S. Paint que corresponda o sobre un esmalte de acabado AWLGRIP que antes deber lijarse hasta que haya perdido todo su brillo.

Datos tcnicos Tipo: Poliuretano aliftico linear de polister, de dos componentes. Color: Consulte la carta de colores. Envasado: Disponible en envases de 1 galn y un cuarto de galn. Cobertura terica - m2 : 44 m2 (25 micrones) ; 14-22 m2 para el grosor de pelcula recomendado. Los datos de cobertura se basan en una eficacia de transferencia terica del 100%. La tasa de cobertura real obtenida variar segn el equipo utilizado, las tcnicas de aplicacin, el tamao de la pieza y el entorno de aplicacin. Grosor de pelcula seca recomendada: 50-75 micrones Tiempo de curado previsto a 25C y 50% de HR: 24 horas para retirar las cintas; 3 das para una navegacin ligera y 14 das para un curado completo. Repintado: Las aplicaciones a pistola de los colores metalizados consisten en tres, cuatro o ms capas aplicadas en un plazo de 1-4 horas. El tiempo exacto variar con la temperatura, el tamao del proyecto y el grosor de la pelcula aplicado. Los barnices pueden aplicarse despus de un tiempo de curado de 8-12 horas. Los esmaltes de acabado AWLGRIP que se hayan dejado curar durante ms de 24 horas debern lijarse antes de aplicar otra capa.

Componentes de los productos, reductores, aditivos y componentes auxiliares Aluminio brillante Plata Barniz de alto brillo Catalizador para pistola AWL-CAT #2 Catalizador AWL-CAT #4 Disolvente estndar para pistola H1021 H1048 G3005 G3010 H3010 T0003

Disolvente para pistola de evaporacin rpida Disolvente para pistola de evaporacin muy rpida Disolvente para pistola (en clima clido) CRATER-X Limpieza del equipo

T0001 T0002 T0005 M1017 T0001, T0002 o T0003 o M.E.K.

Equipo de aplicacin Pistola aerogrfica de aire convencional o pistola HVLP. Consulte equipo de aplicacin.

Preparacin de la superficie Los colores AWLGRIP slo deben aplicarse sobre la imprimacin 545 debidamente preparada. Antes de aplicar colores del esmalte de acabado sobre otros colores del mismo tipo de recubrimiento, lije la superficie con papel de lija 220-400.

Mezcla y reduccin Instrucciones de preparacin para los esmaltes de acabado metalizados AWLGRIP Aluminio brillante (H1021) y Plata (H1048) A pistola: Mezcle una parte por volumen de la base del esmalte de acabado H1021 H1048 con una parte del catalizador para pistola AWL-CAT #2 /G3010, hasta conseguir una mezcla fina y homognea. Redzcala un 10-25% con el reductor/es para pistola, adecuados a las condiciones. La proporcin total de la mezcla es 1:1:- por volumen. Ejemplo: 1 lt de base, 1 lt de G3010, 250-500 ml de disolvente. La mezcla estndar incluye una reduccin del 25%. Si se aplican barnices, colores metalizados y pintura a altas temperaturas, deber efectuarse una reduccin adicional. La reduccin mxima recomendada es del 40%. Si ha de efectuarse un control mayor del desculegue del esmalte, utilice AWL-CAT #4 (H3010) en lugar del AWL-CAT #2. Cuando utilice el H3010, mezcle de la siguiente manera: A pistola: Mezcle 2 partes por volumen del componente base del esmalte de acabado H1021 o H1048 con 1 parte del catalizador para pistola AWL-CAT #4/H3010 hasta conseguir una mezcla fina y homognea. Reduzca un 25% o la proporcin que sea preciso con el reductor para pistola adecuado a las condiciones. La proporcin de la mezcla total ser de 2:1: por volumen. Ejemplo:1 lt de base, 500 ml de H3010, 375 ml de disolvente. La mezcla estndar incluye una reduccin de un 25%. Si se aplican barnices, colores metalizados y pintura a altas temperaturas, deber efectuarse una reduccin adicional. La reduccin mxima recomendada es del 40%.

Instrucciones de aplicacin Los colores metalizados se aplican de un modo distinto al de los esmaltes pigmentados convencionales. Precaucin Aplique a pistola entre 3 y 4 capas ligeras, finas y algo hmedas. Permita un tiempo de ligado entre capas de 5 a 10 minutos. El mtodo a pistola permite un desarrollo uniforme del color metalizado sin que las partculas metlicas se desplacen o suban a la superficie. Una vez conseguido el color requerido, deje que el esmalte cure un mnimo de 8 horas pero no ms de 24. Durante este perodo, selle el H1021 o H1048 con barniz de alto brillo G3005/G3010. No aplique estas pinturas a superficies cuya temperatura sea a 40C o inferior a 13C. No intente curar

estos productos a temperaturas inferiores a 13C.

5.1.4. ESMALTE DE ACABADO URETANO ACRILADO: AWLCRAFT 2000 Caractersticas y usos Se trata de un recubrimiento de uretano acrlico de secado rpido de dos componentes con un brillo duradero y buena retencin del color. Proporciona un acabado fcil de aplicar y que puede ser pulido y abrillantado. Slo debe aplicarse a pistola. No debe utilizarse debajo de la lnea de flotacin.

Datos Tcnicos Tipo: Uretano acrilado de dos componentes. Color: Consulte la carta de colores. Envasado: Disponible en latas de 1 galn y un cuarto de galn. Cobertura terica - m2 : 53 m2 a 25 micrones ; 21 m2 para el grosor recomendado de pelcula seca . Estos clculos se cumplen para una base mezclada y convertidor y una reduccin del 25%. Los datos de cobertura se basan en una eficacia de transferencia terica del 100%. La tasa de cobertura real obtenida variar segn el equipo utilizado, las tcnicas de aplicacin, el tamao de la pieza y el entorno de aplicacin. Grosor de pelcula hmeda recomendada: 150-225 micrones para un total de 2-3 capas. Grosor de pelcula seca recomendada: 50-75 micrones para un total de 2-3 capas. Tiempo de curado previsto a 25C y 50% de HR: 24 horas para retirar las cintas; 3 das para una navegacin ligera y 14 das para un curado completo. Repintado: Las aplicaciones a pistola consisten en tres, cuatro o ms capas aplicadas en un plazo de 1-4 horas. El tiempo exacto variar con la temperatura, el tamao del proyecto y el grosor de la pelcula. Los esmaltes de acabado AWLCRAFT 2000 que se hayan dejado curar durante ms de 24 horas debern lijarse antes de aplicar otra capa.

Componentes de los productos, disolventes, aditivos y componentes auxiliares. Base del esmalte de acabado AWLCRAFT 2000 Barniz de alto brillo Catalizador para pistola AWL-CAT #2 Disolvente para pistola, estndar Disolvente para pistola, de evaporacin rpida Disolvente para pistola (clima clido) Acelerador X-98 PRO-CURE Acelerador X-138 PRO-CURE CRATER-X Antideslizante de partculas finas GRIPTEX Antideslizante de partculas gruesas GRIPTEX Pasta Matizadora 1010 Limpieza de equipos Ver carta de colores F3029 G3010 T0003 T0001 T0005 73014 73015 M1017 73012 73013 G3013 Reductores T0001, T0002 o T0003 o M.E.K.

Disolvente para pistola, de evaporacin muy rpida T0002

Equipo de aplicacin Pistola aerogrfica convencional o HVLP. Consulte equipo de aplicacin.

Preparacin de la superficie Los mejores resultados se obtienen si se aplica a pistola sobre la imprimacin AWLGRIP 545 debidamente preparada. Puede aplicarse directamente sobre algunos acabados ya existentes. El acabado previo deber estar saneado, firmemente adherido al substrado y deber ser qumicamente compatible con el AWLCRAFT 2000. Vea la pgina 11 para instrucciones sobre la comprobacin de superficies pintadas con anterioridad.

Mezcla y reduccin A pistola: Mezcle 2 partes por volumen del componente base del esmalte de acabado AWLCRAFT 2000 con 1 parte del catalizador para pistola AWL-CAT #2/G3010 hasta conseguir una mezcla fina y homognea. Reduzca un 25-33% con el reductor para pistola adecuado a las condiciones. La proporcin de la mezcla total ser de 2:1:-1 por volumen. Ejemplo: 1 lt de base, 500 ml de G3010, 375-500 ml de reductor. La mezcla estndar incluye una reduccin de un 25%. Si se aplican barnices, colores metlicos y pintura a altas temperaturas, deber efectuarse una disolucin adicional. El disolvente mximo recomendado es del 40%.

Instrucciones de aplicacin General: La superficie de imprimacin debe estar limpia y seca. Para conseguir un brillo mximo y un aspecto destacable, deber efectuar un lijado fino de la capa de imprimacin con papel de grano 220-320 antes de aplicar el esmalte de acabado. Se recomienda utilizar una capa de contraste de imprimacin del barniz como capa gua. Si efecta un lijado fino hasta que toda la capa gua haya desaparecido, tendr una superficie sin textura. Para las aplicaciones a pistola se recomienda aplicar de dos a tres capas. Aplicacin a pistola: Aplique una capa ligante ligeramente hmeda, fina y ligera a la superficie. Espere entre 30 y 45 minutos hasta que la capa ligante se haya "evaporado". A continuacin, aplique una capa hmeda y abundante hasta conseguir la cobertura de color (o sea, la ocultacin) y el grosor de pelcula requeridos. Si lo prefiere, puede aplicar tres capas. Espere entre 30 y 45 minutos hasta que la segunda capa se haya "evaporado" y hasta que est slo ligeramente pegajosa antes de aplicar la tercera capa. En las aplicaciones de tres capas, las capas nmero dos y tres no han de ser "abundantes y hmedas". La segunda capa deber ser una capa ligante ligeramente espesa y la tercera slo deber ser lo suficientemente hmeda para conseguir una cobertura de color o una ocultacin total (opacidad). No aplique estas pinturas a superficies cuya temperatura sea superior a 40C o inferior a 13C. No intente curar estos productos a temperaturas inferiores a los 13C.

5.1.5. BARNIZ CLSICO PARA EXTERIORES AWLSPAR M3131 Caractersticas y usos Excelente durabilidad. Formulado especficamente para ofrecer la mejor calidad de un barniz clsico para exteriores. Excelentes caractersticas de espesor. Aplique de 2 a 3 capas por da cuando las temperaturas sean superiores a 24C. Excelentes condiciones para aplicar varias capas. Muy adecuado para la aplicacin con brocha. Diseado como barniz en el que la pelcula firme de alto brillo sirve de proteccin frente al agua y al clima. No debe utilizarse debajo de la lnea de flotacin. Datos Tcnicos Tipo: Barniz fenlico. Envasado: Disponible en envases de 1 galn, cuarto de galn y pinta (500 ml) Cobertura terica - m2 : 65 m2 a 25 micrones ; 6,5-9 m2 para el grosor total de pelcula seca recomendado de 175-250 micrones. Los datos de cobertura se basan en una eficacia de transferencia terica del 100%. La tasa de cobertura real obtenida variar segn el equipo utilizado, las tcnicas de aplicacin, el tamao de la pieza y el entorno de aplicacin. Grosor de pelcula hmeda recomendada: 50-75 micrones por capa. Grosor de pelcula seca recomendada: 25-37,5 micrones por capa. Tiempo de curado previsto a 25C y 50% de HR: 24 horas para manipular. Capas recomendadas: 7-10 Repintado: Con el mismo producto: Esperar 3-4 horas y 36 horas como mximo para no tener que lijar. Para aplicar encima AWL-BRITE PLUS, espere 3 das como mnimo. Vea la pgina 39 para obtener detalles sobre las pruebas de aplicacin. Componentes de los productos,disolventes, aditivos y componentes auxiliares. Base AWLSPAR - mbar/Transparente M3131 Reductor AWLSPAR Limpieza del equipo T0016 T0016 o alcoholes minerales inoloros

Equipo de aplicacin Aplicacin a brocha y rodillo. Consulte equipo de aplicacin.

Preparacin de la superficie La madera deber estar limpia, seca y lisa. Madera nueva: Se recomienda utilizar un producto de limpieza para teca o un decolorador de madera para eliminar el exceso de aceites y para promover la uniformidad del color y la adherencia. Siga las instrucciones del fabricante respecto a la utilizacin y elimine a conciencia todos los restos del agente de limpieza y del neutralizador antes de continuar. Los tablones que han sido serrados de modo basto deben lijarse a fondo para nivelar el grano. Cambie el grano del papel de lija para conseguir un nivelado efectivo del grano de la madera desde un 60/80 a un 100/150 y vaya aumentando hasta que sea preciso. Cuando el grano est nivelado, efectue un lijado fino con papel de lija de grano 320. Los acabados anteriores en buen estado debern limpiarse con el limpiador de superficies AWL-PREP y

a continuacin, lijarse con papel de grano 220-320 para eliminar el brillo. Los acabados antiguos en mal estado debern retirarse. Para asegurarse de que el AWLSPAR no ataca el acabado antiguo, haga una prueba en un rea pequea. Si el acabado antiguo se ve perjudicado con la aplicacin de este producto, retrelo por completo.

Mezcla y reduccin Madera nueva: dilucin: Para el barniz de acabado sobre madera nueva, reduzca, slo la primera capa de AWLSPAR, un 100% con T0016 (1 parte de M3131 por 1 parte de T0016 por volumen). Esto permitir que el AWLSPAR penetre en el grano de la madera y lo selle. En los otros casos, la dilucin no suele ser necesaria. De todos modos, si desea efectuar una dilucin del producto, redzcalo un 20% con T0016. Slo remueva la mezcla, pero no la agite! Tiempo de induccin despus de efectuada la mezcla: No Aplicable Vida til prevista a 25 C y 50% de HR: No Aplicable

Instrucciones de aplicacin Despus de haber sellado la madera nueva o en superficies tratadas con anterioridad, aplique varias capas de barniz, finas y uniformes de 50-75 micrones en hmedo. En condiciones de temperatura superiores a 24C, puede aplicar de 2 a 3 capas por da. Si es necesario lijar, deje transcurrir 24 horas para el curado antes de hacerlo. Los mejores resultados se obtienen cuando se efecta un lijado fino de la superficie con papel de grano 320-400 despus de cada 2-3 capas. Un buen sistema de aplicacin incluye 7-10 capas. El nmero exacto de capas necesarias variar segn el grosor de pelcula aplicado y la cantidad de lijado. El AWLSPAR cura a temperaturas muy bajas, incluso a 7,5C. Sin embargo, los mejores resultados se obtienen con temperaturas que oscilan entre 16 y 32C. Si es posible, evite aplicar o curar el material bajo la luz directa del sol. No aplique estos productos de pintura a superficies cuya temperatura sea superior a 40C o inferior a 7,5C. No intente curar estos productos a temperaturas inferiores a 7,5C.

5.1.6. BARNIZ URETANO TRANSPARENTE AWL-BRITE PLUS Caractersticas y usos El AWL-BRITE PLUS es un uretano transparente de tres componentes y gran espesor para uso marino el cual puede ser pulido y abrillantadoo. Proporciona un acabado mucho ms duradero que los barnices convencionales, cura con ms rapidez y es igual de fcil de aplicar. No debe utilizarse debajo de la lnea de flotacion.

Datos Tcnicos Tipo: Uretano acrilado de tres componentes. Color: Transparente Envasado: Disponible en lotes de 56 oz 1.680 ml) y en latas de 1 galn y un cuarto de galn. Cobertura terica - m2/galn : 86 m2 a 25 micrones en seco ; 8,6 m2 para el grosor de pelcula seca recomendado para 10 capas. Los datos de cobertura se basan en una eficacia de transferencia terica del 100%. La tasa de cobertura real obtenida variar segn el equipo utilizado, las tcnicas de aplicacin, el tamao de la pieza y el entorno de aplicacin. Grosor de pelcula hmeda recomendada: 50-62 micrones por capa. Grosor de pelcula seca recomendada: 25-30 micrones por capa. Tiempo de curado previsto a 25C y 50% de HR: 3 horas para poder aplicar otra capa; 12 horas para una navegacin ligera; 7 das para un curado total. Aplicacin de varias capas: Con el mismo producto: Espere 3 horas como mnimo y 36 horas como mximo para no tener que lijar.

Componentes de los productos, disolventes, aditivos y componentes auxiliares. Base Convertidor Activador para la aplicacin a brocha Equipo de 56 oz Limpieza del equipo J3005 J3006 A0031 J3005-K41 T0001, T0002 o T0003 o M.E.K.

Equipo de aplicacin Aplicacin a brocha y rodillo. Consulte equipo de aplicacin.

Preparacin de la superficie La madera deber estar limpia, seca y lisa. Madera nueva: Se recomienda utilizar un producto de limpieza especial para teca o un decolorador de madera para eliminar el exceso de aceites y para promover la uniformidad del color y la adherencia. Siga las instrucciones del fabricante respecto al uso y elimine a conciencia todos los restos del agente limpiador y del neutralizador antes de continuar. Los tablones que han sido serrados de modo basto deben lijarse a fondo para nivelar el grano. Cambie el grano del papel de lija para conseguir un nivelado efectivo del grano de la madera desde un 60/80 a un

100/150 y vaya aumentando hasta que sea preciso. Cuando el grano est nivelado, efectue un lijado fino con papel de lija de grano 320. Los acabados antiguos en buen estado debern limpiarse con el limpiador de superficies AWL-PREP y a continuacin, lijarse con papel de grano 220-320 para eliminar el brillo. Los acabados antiguos en mal estado debern retirarse. Para asegurarse de que el AWL-BRITE PLUS no ataca el acabado antiguo, haga una prueba en un rea pequea. Si el acabado antiguo se ve perjudicado con la aplicacin de este producto, retrelo por completo.

Mezcla y reduccin El AWL-BRITE PLUS es un producto de tres componentes. Mezcle 2 partes por volumen de J3005 con 1 parte de J3006 hasta obtener una mezcla fina y homognea. A continuacin, aada parte de A0031. La proporcin de la mezcla total ser de 2:1: por volumen. Ejemplo: 1 lt de J3005, 500 ml de J3006 y 250 ml de A0031. Si lo desea, puede aadir ms A0031, pero se recomienda ajustarse a la proporcin estndar 2:1:. Mezcle y utilice cada vez cantidades pequeas de AWL-BRITE PLUS. Cuando no los utilice, mantenga los recipientes originales cerrados. Este producto no debe ser agitado. Tiempo de induccin despus de mezclado: ninguno Vida til de la mezcla prevista a 25C y 50% de HR: De 1 a 2 horas

Instrucciones de aplicacin General: La clave para el buen rendimiento de un sistema de barnizado es aplicar suficiente material. Esto es especialmente cierto para el uretano transparente AWL-BRITE PLUS. Este consejo sugiere que deben aplicarse ms capas de las que son necesarias para conseguir un buen aspecto. Si deja de aplicar capas cuando la superficie ofrezca un buen aspecto o si lija en exceso, no conseguir el rendimiento deseado. Madera nueva/desnuda: Aplique una capa ligera y fina y djela curar 8-12 horas. Antes de aplicar otro producto, lije con suavidad esta capa con papel de lija de grano 320-400 para eliminar los grumos y las marcas. General: Aplique capas ligeras y finas. Aplique dos capas en un perodo de 8 horas. Djelas curar 8-12 horas o durante toda la noche y repita el proceso. Se recomienda aplicar un total de 10 capas. Lije tan poco como sea posible. El lijado slo es necesario cuando:
l l l

Los descuelgues del producto o las marcas debidas a la aplicacin a brocha requeriran un nivelado. Las impurezas y la suciedad deban eliminarse de la superficie. Hayan transcurrido ms de 36 horas desde la ltima aplicacin.

Si no es preciso nivelar pero han transcurrido ms de 36 horas desde la ltima aplicacin, se recomienda eliminar el brillo de la superficie con estropajos Scotchbrite. Vea las pginas 35 a 40 sobre estos sistemas. Si es posible, evite aplicar o curar el material bajo la luz directa del sol. No aplique ni intente curar el AWL-BRITE PLUS a temperaturas inferiores a 18C.

5.1.7. HULL-GARD E.R. (EXTENDED RECOAT): IMPRIMACIN EPOXI: D8022/D9016 Caractersticas y usos Se trata de un epoxi de dos componentes que permite la aplicacin de nuevas capas cuando el disolvente se ha evaporado e incluso a bajas temperaturas (10-15C). Ofrece una excelente proteccin frente a la corrosin y tiene una gran capacidad de aceptacin y adherencia de nuevas capas incluso sobre capas antiguas.

Datos Tcnicos Tipo: Epoxi de dos componentes. Envasado: Disponible en envases de 1 galn y un cuarto de galn. Cobertura terica - m2/galn : 67 m2 a 25 micrones en seco ; 16 m2 a 100 micrones en seco Estos datos corresponden a una base mezclada y convertidor sin disolvente aadido. Los datos de cobertura se basan en una eficacia de transferencia terica del 100%. La tasa de cobertura real obtenida variar segn el equipo utilizado, las tcnicas de aplicacin, el tamao de la pieza y el entorno de aplicacin. Grosor de pelcula hmeda recomendada: 175 micrones por capa. Grosor de pelcula seca recomendada: 75 micrones por capa. Repintado: Espere como mnimo 2 horas a 25C para aplicar nuevas capas del mismo producto, del antiincrustante AWLSTAR GOLD LABEL o del HULL-GARD W.B. Tiempo lmite de aplicacin de nuevas capas del mismo producto sin tener que lijar: 8 semanas y si el producto que se va a aplicar es HULLGARD W.B. el tiempo lmite de aplicacin ser de 1 semana.

Componentes de los productos, reductores, aditivos y componentes auxiliares. Lote de 2,5 litros Lote de 2,5 litros El lote contiene Reductor HULL-GARD Limpieza del equipo D8022-S12 D8022-S42 Base (color crema) D8022 y Catalizador D9016 T0093 Reductores T0093 o T0006 o M.E.K.

Equipo de aplicacin Aplicar con equipo de pulverizacin sin aire (airless), pistola de aire convencional, brocha o rodillo. El modo ms efectivo de aplicacin de este producto es con el equipo de pulverizacin sin aire (airless).

Preparacin de la superficie El HULL-GARD E.R. puede aplicarse directamente sobre el acero tratado con chorro de arena o con mquina radial y sobre la madera y la fibra de vidrio despus de lijarla y limpiarla con disolvente.

Mezcla y reduccin El HULL-GARD E.R. se suministra en lotes de un galn y un cuarto de galn que contienen la proporcin adecuada de ingredientes. Si se mezcla el contenido total de ambos recipientes, se obtiene 1 litro o 3,785

litros de material. La proporcin de la mezcla por volumen es de 9 partes de D8022 por 1 parte de D9016. Normalmente, no se precisa reduccin, sin embargo, a bajas temperaturas, entre 10 C y 16 C, o cuando se aplica a brocha o rodillo, pueden aadirse pequeas cantidades (5% o menos) de T0093. No debe reducirse ms de un 10% (250 ml) por 2,5 litros. Tiempo de induccin despus de mezclar: 30 minutos Vida til de la mezcla prevista a 25C y 50% de HR: 24 horas

Instrucciones de aplicacin Aplique a pistola, a brocha o a rodillo. Aplique capas de 225 micrones de grosor de pelcula hmeda que darn como resultado 100 micrones de pelcula seca. Con el sistema estndar rpido de aplicacin de nuevas capas (Standard Fast Recoat System) es preciso aplicar tres capas (300 micrones de pelcula seca). Para conseguir 300 micrones de pelcula seca, aplique 4-5 capas dependiendo del mtodo de aplicacin. No aplique estas pinturas a superficies cuya temperatura sea superior a 40C o inferior a 13C. No intente curar estos productos a temperaturas inferiores a 13C.

5.1.8. HULL-GARD W.B. (WATER D2007/D3037; D8024/D3037

BARRIER)

IMPRIMACIN

DE

PROTECCION:

El HULL-GARD W.B. posee una notable resistencia frente al agua tanto salada como dulce. Se pueden aplicar nuevas capas en un perodo corto, en cuanto haya perdido la viscosidad. Slo debe utilizarse debajo de la lnea de flotacin.

Datos Tcnicos Tipo: Epoxi de dos componentes. Envasado: Disponible en envases de 1 galn (3,785 litros). Cobertura terica - m2/galn : 12 m2 a 200 micrones en seco Estos datos corresponden a una mezcla de base y catalizador sin disolvente aadido. Los datos de cobertura se basan en una eficacia de transferencia terica del 100%. La tasa de cobertura real obtenida variar segn el equipo utilizado, las tcnicas de aplicacin, el tamao de la pieza y el entorno de aplicacin. Grosor de pelcula seca recomendada: 200-400 micrones Repintado: Espere como mnimo 4 horas a 25C para aplicar nuevas capas del mismo producto y del antiincrustante AWLSTAR GOLD LABEL. Tiempo lmite de aplicacin de nuevas capas del mismo producto sin tener que lijar: 4 semanas, y si las nuevas capas son de AWLSTAR GOLD LABEL, el tiempo lmite ser de 4 horas.

Componentes de los productos, reductores, aditivos y componentes auxiliares. Lote de un galn (negro) El lote contiene Lote de un galn (blanco) El lote contiene Disolvente para airless Disolvente para pistola convencional y brocha Limpieza del equipo D2007-S12 Base negra D2007 y catalizador D3037 D8024-S12 Base blanca D8024 y catalizador D3037 T0093 T0006 Reductores T0093 o T0006 o M.E.K.

Equipo de aplicacin Aplicar con equipo de pulverizacin sin aire (airless), con pistola de aire atomizado o convencional, brocha o rodillo. El mtodo ms eficiente es la pulverizacin sin aire (airless).

Preparacin de la superficie El HULL-GARD W.B. puede aplicarse sobre la imprimacin epoxi 545 debidamente preparada o sobre la imprimacin HULL-GARD E.R.

Mezcla y reduccin El HULL-GARD W.B. es un producto de dos componentes que se suministra en un lote. Si se mezcla el contenido completo de los recipientes, se obtiene un galn de HULL-GARD W.B. La proporcin de la

mezcla por volumen es 4 partes de base por una parte de D3037. En general, no se precisa reduccin cuando se aplica con el sistema de airless, pero puede ser necesaria para la aplicacin convencional mediante pulverizacin de aire atomizado, con brocha o rodillo. La reduccin mxima recomendada es de un 10%. Una reduccin excesiva har necesario aplicar ms capas para conseguir el grosor deseado de pelcula seca. Tiempo de induccin despus de la mezcla: 15 minutos Vida til de la mezcla prevista a 25C y 50% de HR: 5 horas

Instrucciones de aplicacin Puede aplicarse mediante el sistema de pulverizacin convencional o el sistema airless, a brocha o a rodillo. Para la aplicacin mediante pulverizacin se necesitar un equipo a presin. Se puede aplicar a pistola, brocha o rodillo. Aplique capas de 300 micrones de pelcula hmeda para conseguir 200 micrones de pelcula seca. Para obtener 400 micrones de pelcula seca, necesitar un lote de 1 galn (3.785 ml) por cada 12 m2. Para pintar 6 m2, necesitar un lote de 1 galn por cada 6 m2. Es posible que tenga que aplicar varias capas. No aplique estas pinturas a superficies de temperatura superior a 40C o inferior a 13C. No intente curar estos productos a temperaturas inferiores a 13C.

5.1.9. AWLGRIP AWLSTAR GOLD LABEL: ANTIINCRUSTANTES: B P201, 401, 501, 502, 701 Y 802 Caractersticas y usos Slo debe utilizarse para aplicaciones debajo de la lnea de flotacin. Su mecanismo de limpieza nico previene la fijacin permanente de algas, caracolillos y otros tipos de organismos incrustantes. Evita tener que sumergirse y frotar. Su superficie autolimpiante se "desgasta" a un ritmo controlado con lo cual reduce la resistencia del casco sumergido y aumenta la velocidad. Excelente proteccin frente a la incrustacin esttica. Producto ideal para las situaciones en que las condiciones de incrustacin son graves. Se recomienda su uso en los casos en que la embarcacin pasa largos perodos en dique seco. No contiene estao. Vida til en depsito prolongada. Se utiliza en cascos de fibra de vidrio, acero o madera.

Datos Tcnicos Tipo: Copolmero polipptido sin estao. Envasado: Disponible en envases de 750 ml, 2.5 lt y 15 lt

Ingredientes Activos Oxido de Cobre Ingredientes Inertes

BP501 40.36% 59.64% 100%

BP201, BP401, BP502, BP701 BP 802 44.15% 55.85% 100% 17.0% 83.0% 100% (38.95 %) (15.54%)

(Equivalente en cobre metalico) (35.56%)

Cobertura terica - m2/galn : 72 m2 a 25 micrones en seco ; 1.5 m2 para el grosor de pelcula seca recomendado: 300 micrones para 3-4 capas. Los datos de cobertura se basan en una eficacia de transferencia terica del 100%. La tasa de cobertura real obtenida variar segn el equipo utilizado, las tcnicas de aplicacin, el tamao de la pieza y el entorno de aplicacin. Repintado: Esperar como mnimo 4 horas a 25C para aplicar nuevas capas del mismo producto. No hay tiempo mximo para la aplicacin de ms capas. Para volver a botar la embarcacin, espere como mnimo 5 horas a 25C y 50% de HR, aunque es preferible esperar 24 horas. No existe tiempo mximo de espera para volver a botar la embarcacin.

Componentes de los productos,disolventes, aditivos y componentes auxiliares. Negro carbn Verde medio Azul claro Azul oscuro Rojo Blanco brillante Reductor BP201 BP401 BP501 BP502 BP701 BP802 T0101

Limpieza del equipo Reductores T0101 o T0093 o M.E.K.

Equipo de aplicacin Pulverizacin convencional o sin aire (airless), brocha o rodillo. Para la aplicacin mediante pulverizacin se requiere un equipo a presin. Consulte equipo de aplicacin.

Preparacin de la superficie Repintado: Imprima con HULL-GARD E.R. o HULL-GARD W.B. Aplique la primera capa de AWLSTAR GOLD LABEL justo cuando la ltima capa de la imprimacin HULL-GARD pierda la viscosidad. Para el HULL-GARD E.R., esto ocurrir despus de 2 horas, y para el HULL-GARD W.B., despus de 4 horas. Renovando AWLSTAR GOLD LABEL: Limpie a presin tan pronto como haya varado la embarcacin espere a que se seque. Normalmente, no es necesario lijar, pero se aconseja realizar un lijado completo con papel de grano 80 en cualquiera de los siguientes casos:
l l l l

Siempre que la limpieza de la superficie est en duda. Lanchas rpidas que se hayan desgastado y la superficie est muy fina. Embarcaciones a vela que se han pulido recientemente. Cuando la superficie no se haya limpiado a presin inmediatamente despus de haberla sacado del agua.

Mezcla y reduccin Compruebe si hay sedimentacin en el fondo del envase y mezcle a fondo hasta conseguir una mezcla consistente y homognea. Es preferible utilizar mezcladoras mecnicas o batidoras, pero si no se dispone de ellas, puede mezclarse a mano si se hace a conciencia. En general, no se recomienda la reduccin de la pintura, pero si es necesaria para la aplicacin con el equipo de aire atomizado convencional o a brocha/rodillo, la reduccin mxima recomendada es de un 10% por volumen con T0101. Tiempo de induccin despus de la mezcla: No Aplicable Vida til prevista a 25C y 50% de HR: No Aplicable

Instrucciones de aplicacin El AWLSTAR GOLD LABEL puede aplicarse mediante equipo de pulverizacin sin aire (airless), a brocha, a rodillo o mediante pulverizacin de aire atomizado o convencional. Aplique 225 micrones de pelcula hmeda por capa para obtener 100 micrones de pelcula seca. Para un rendimiento antiincrustante y una proteccin mximos, aplique un mnimo de 3 capas del antiincrustante AWLSTAR GOLD LABEL. El rendimiento ptimo se consigue con un grosor total de pelcula seca de 300 micrones. Para conseguir 300 micrones de pelcula seca, se precisa un galn de AWLSTAR GOLD LABEL por cada 6 m2 de rea de casco debajo de la lnea de flotacin. Para conseguir un indicador incorporado del momento en que debe renovarse el antiincrustante AWLSTAR GOLD LABEL, aplique la primera capa en un color distinto. Cuando esta capa empiece a vislumbrarse a travs de las otras, ser el momento de renovar el antifouling. Para obtener una proteccin extra y unas propiedades de desgaste ms uniformes, aplique 1 o 2 capas extras del antiincrustante AWLSTAR GOLD LABEL en las reas de mucho desgaste. Advertencia: NO utilizar el antiincrustante AWLSTAR GOLD LABEL en superficies de aluminio. No aplique estas pinturas en superficies cuya temperatura sea superior a 40C o inferior a 7,5C. No intente curar estos productos a temperaturas inferiores a los 7,5C.

5.1.10. ALUMIPREP 33: LIMPIADOR Y ACONDICIONADOR PARA ALUMINIO: 73001 Caractersticas y usos Se trata de un acondicionador y limpiador para superficies de aluminio. El ALUMIPREP 33 es un limpiador fosfrico con base cida, un abrillantador y un acondicionador para antes de la aplicacin de la pintura sobre el aluminio. El ALUMIPREP 33 no debe utilizarse en aleaciones de aluminio con alto contenido de cobre o en piezas fundidas de aluminio. La limpieza con ALUMIPREP 33 produce una superficie de aluminio qumicamente limpia y sin corrosin.

Datos tcnicos Tipo: Limpiador forfrico con base cida Envasado: Recipientes de galones y cuartos de galn Cobertura terica: Pies cuadrados/galn La cantidad necesaria de ALUMIPREP 33 variar con la proporcin de la mezcla, la eficacia de la aplicacin, el tamao de la pieza y la cantidad de corrosin que hay que eliminar. En condiciones ideales, un galn de ALUMIPREP 33 servir para tratar aproximadamente 15.000 m2 de superficie.

Componentes de los productos, disolventes, aditivos y componentes auxiliares. Descripcin producto AWLGRIP (Nmero de cdigo de producto) ALUMIPREP 33 73001

Equipo de aplicacin Brochas resistentes a los cidos, esponjas sintticas y trapos limpios. Mezcle el ALUMIPREP 33 en cubos de plstico, acero inoxidable o goma resistente a los cidos.

Preparacin de la superficie La superficie no deber tener mucha grasa, lodo, suciedad ni otras impurezas para que el ALUMIPREP 33 pueda tratar la superficie oxidada lo ms eficazmente posible.

Mezcla y reduccin Para eliminar una oxidacin y una corrosin ligeras, diluya una parte de ALUMIPREP 33 en cinco partes de agua. Para eliminar una oxidacin y una corrosin importantes, diluya una parte de ALUMIPREP 33 en dos partes de agua.

Instrucciones de aplicacin Nota: Los aplicadores debern llevar guantes de goma, bata y gafas protectoras para evitar el contacto con la solucin. Debe proveerse la ventilacin adecuada. La seleccin del tamao del rea que se va a tratar cada vez, depender del mtodo de aplicacin, del estado de la superficie del metal, de la temperatura y de la forma de la pieza. Un periodo de tiempo de

tratamiento habitual ser aquel en que la solucin de ALUMIPREP 33 est en contacto con la superficie de metal entre dos y cinco minutos. Los componentes qumicos de ALUMIPREP 33 atacan la oxidacin y la corrosin del aluminio eliminndolos por completo y dejan una superficie de metal limpia y brillante. Si la corrosin es muy importante, frote la superficie para ayudar a eliminarla. Para ello, puede utilizar un estropajo Scotchbrite. No deje que la solucin ALUMIPREP 33 se seque en la superficie de metal, pero si esto ocurre, vuelva a humedecerla con ALUMIPREP 33 antes de aclararla con agua. Despus del tratamiento, aclare la superficie a fondo para eliminar los restos de sales y suciedad. Si la superficie est limpia, el agua de aclarado formar una hoja "sin roturas" sobre la superficie de aluminio. La corrosin, los aceites o la suciedad harn que el agua de aclarado no se extienda uniformemente. Trate y aclare la superficie hasta que el agua de aclarado forme una lamina homogenea. Nota: El ALUMIPREP 33 es un producto de Henkel Surface Technologies (800-521-1355). Para informarse sobre usos adicionales del producto e instrucciones concretas sobre un manejo adecuado y eliminacin de los residuos, pngase en contacto con Henkel Surface Technologies.

5.1.11. ALODINE 1201: 73003 Caractersticas y usos Convertidor con base de cido crmico para el aluminio. El ALODINE 1201 es un recubrimiento qumico no inflamable y con base cida que produce una capa de conversin cromada sobre el aluminio y sus aleaciones. El revestimiento ALODINE 1201 tiene un color entre oro y tostado y se integra en la superficie de aluminio. Este recubrimiento de conversin cromada constituye un substrato excelente para la adherencia de la pintura y la resistencia a la corrosin.

Datos tcnicos Tipo: Recubrimiento para una conversin del aluminio y aleaciones Envasado: Latas de galn y cuarto de galn Cobertura terica: m2 galn La cantidad de ALODINE 1201 necesaria variar con la proporcin de la mezcla, la eficiencia de la aplicacin, el tamao de la pieza y la cantidad de corrosin que deba eliminarse. En condiciones ideales, un galn de ALODINE 1201 ser suficiente para tratar 75 m2 de superficie.

Componentes de los productos, disolventes, aditivos y componentes auxiliares. Descripcin producto AWLGRIP (Nmero de cdigo de producto) ALODINE 1201 73003

Equipo de aplicacin Brochas resistentes a los cidos, esponjas sintticas y trapos limpios. Mezcle el ALODINE 1201 en cubos de plstico, acero inoxidable o goma resistente a los cidos.

Preparacin de la superficie Limpie y desoxide la superficie con ALUMIPREP 33. Despus de limpiar la superficie, aclare el metal con abundante agua. Si no efectua un aclarado a fondo y suficiente, es posible que aparezca corrosin en la superficie terminada.

Mezcla y reduccin Utilcelo como se suministra. No precisa disolucin.

Instrucciones de aplicacin Nota: Los aplicadores debern llevar guantes de goma, mono de trabajo y gafas protectoras para evitar el contacto con la solucin. Es importante disponer de una ventilacin adecuada. Para obtener los mejores resultados, el ALODINE 1201 deber aplicarse mientras la superficie todava est hmeda del aclarado del producto ALUMIPREP 33.

Condiciones de manejo Tiempo: de 2 a 5 minutos Temperatura del local hasta 100F. La seleccin del tamao del rea que vaya a tratarse cada vez depender del mtodo de aplicacin, del estado de la superficie de metal, del mtodo de limpieza de la superficie, de la temperatura y de la forma de la pieza. El revestimiento qumico ALODINE 1201 no debe dejarse secar en la superficie de metal. Si se aplica con brocha, la superficie deber humedecerse con el mismo producto varias veces durante el perodo de tratamiento. Si la superficie se seca, vuelva a humedecerla con ALODINE 1201 antes de efectuar el aclarado con agua. El color de la capa de ALODINE 1201 variar desde un oro claro a un tostado oscuro. El color podr variar debido a la distinta composicin de la aleacin, la dureza del metal, la antigedad del metal, el mtodo de limpieza, etc. Es preciso efectuar un aclarado a fondo con agua limpia para eliminar los restos de sales del revestimiento qumico ALODINE 1201 de la superficie de metal. La aparicin de burbujas y problemas de corrosin debajo de la capa de pintura con frecuencia se deben a un mal aclarado. Las sales qumicas que queden atrapadas debajo de una pelcula de pintura a la larga darn origen a burbujas y problemas de corrosin. Aclare con agua abundante hasta conseguir una lmina del agua de aclarado "sin roturas". Informacin sobre eliminacin de residuos Consulte y cumpla con la normativa aplicable sobre la eliminacin y el vertido de los productos qumicos. La informacin sobre la eliminacin de los desechos de los productos qumicos utilizados en este proceso figuran en la hoja de Datos sobre seguridad de los materiales de cada producto. El bao de tratamiendo es cido y contiene cromo hexavalente. Ser necesario tratar y neutralizar los residuos antes de verterlos por un desage. Nota: El ALODINE 1201 es un producto de Henkel Surface Technologies (800-521-1355). Para obtener informacin sobre usos adicionales del producto e instrucciones concretas sobre el manejo y la eliminacin adecuadas de los residuos, pngase en contacto con Henkel Surface Technologies.

5.1.12. 30-Y-94 MIL SPEC NO LIJABLE - MIL-P-23377D TIPO 1, CLASE 1 : IMPRIMACION EPOXI ANTICORROSIVA: S9001/S3001 Caractersticas y usos Se trata de una imprimacin basada en resinas de epoxi y cromato de estroncio anticorrosivo, de dos componentes, para superficies de aluminio y acero, que dispone de una resistencia excelente a los disolventes y otros productos qumicos. No debe utilizarse debajo de la lnea de flotacin.

Datos Tcnicos Tipo: Epoxi poliamdico de cromato de estroncio. Cumple con la norma Mil-P-23377D Envasado: Disponible en lotes de galn y cuarto de galn. Cobertura terica - m2/galn : *27 m2 a 25 micrones ; *18-46 m2 con el grosor de pelcula seca recomendado Estos datos estn calculados para una mezcla de base y catalizador, diluda al 50%. Los datos de cobertura se basan en una eficacia de transferencia terica del 100%. La tasa de cobertura real obtenida variar segn el equipo utilizado, las tcnicas de aplicacin, el tamao de la pieza y el entorno de aplicacin. Grosor de la pelcula hmeda recomendada: 75-175 micrones Grosor de la pelcula seca recomendada: 15-37 micrones Repintado: Espere como mnimo 2-4 horas a 25C y 50% de HR. El tiempo mximo de espera sin tener que lijar es de 24 horas. Planifique el trabajo para no tener que lijar. Sobre el 30-Y-94 pueden aplicarse los recubrimientos de acabado AWLGRIP/AWLCRAFT 2000, la imprimacin epoxi 545 y el HIGH BUILD, la imprimacin AWLQUIK y la imprimacin ULTRA-BUILD.

Componentes de los productos, disolvente, aditivos y componentes auxiliares. Base - Amarilla Catalizador Disolvente S9001 S3001 T0006

Limpieza del equipo Reductores T0006 T0002 o M.E.K. Equipo de aplicacin Aplicacin convencional o airless. Consulte equipo de aplicacin.

Preparacin de la superficie Aluminio: Aplique chorro de arena o desbaste hasta obtener una superficie 100% limpia y de color plata o trtela con ALUMIPREP 33/ALODINE 1201. Acero: Aplique chorro de arena o desbaste hasta lograr un perfil SSPC-SP5-85. No aplique este producto sobre la IMPRIMACIN DE PRE-TRATAMIENTO DE CROMATO DE ZINC (G9072/G3014).

Mezcla y reduccin Mezcle una parte por volumen de S9001 con una parte de S3001. Cuando haya obtenido una mezcla fina y homognea, disulvala/redzcala hasta un 50% con T0006. La proporcin total de la mezcla es 1:1:1 por volumen. Ejemplo: 100 gr de S9001, 100 gr de S3001 y 100 gr de T0006. Consejo: Si mezcla S9001/S3001 de 30-45 minutos antes de aadir el disolvente, obtendr una aplicacin ms fina. Remueva la mezcla de S9001/S3001 cada 10-15 minutos durante la mezcla. Tiempo de induccin despus de realizada la mezcla: 15 minutos. Vida til prevista a 25C y 50% de HR: 8 horas.

Instrucciones de aplicacin Slo a pistola. Aplique una capa fina y hmeda. En superficies muy speras es aceptable aplicar una capa doble o cruzada. El substrato debe verse a travs de la pelcula seca. Si la pelcula es muy espesa, puede cuartearse y descamarse. No aplique estos productos de pintura en superficies cuya temperatura sea superior a 40C o inferior a 40C. No intente curar estos productos a temperaturas inferiores a los 40C.

5.1.13. IMPRIMACIN DE CROMATO DE ZINC: G9072/G3014 Caractersticas y usos Producto diseado para atacar qumicamente el substrato de aluminio, acero o aluminio anodizado y facilitar, de este modo, la adherencia. No debe utilizarse debajo de la lnea de flotacin.

Datos Tcnicos Tipo: Vinilo modificado/Resina fenlica Envasado: Disponible en envases de 1 galn y de cuarto de galn. Cobertura terica - m2/galn : 24-37 m2 con el grosor recomendado de pelcula seca. Los datos de cobertura se basan en una eficacia de transferencia terica del 100%. La tasa de cobertura real obtenida variar segn el equipo utilizado, las tcnicas de aplicacin, el tamao de la pieza y el entorno de aplicacin. Grosor de la pelcula hmeda recomendada: 125 micrones Grosor de la pelcula seca recomendada: 5,0-7,5 micrones Tiempo de curado previsto a 25C y 50% de HR: Entre 45 minutos y 1 hora. Repintado: Espere como mnimo 2 horas y mximo 6 horas. Sobre este producto, pueden aplicarse todas las imprimaciones U.S. Paint recomendadas excepto la imprimacin epoxi 30-Y-94. En algunos casos, los esmaltes de acabado pueden aplicarse directamente sobre el CROMATO DE ZINC G9072/G3014.

Componentes de los productos, disolventes, aditivos y componentes auxiliares. Base - Amarilla Reductor cido G9072 G3014

Limpieza del equipo Reductores T0002 o T0001 o M.E.K.

Equipo de aplicacin Pistola convencional o sin aire (airless). Consulte equipo de aplicacin.

Preparacin de la superficie Acero : Desbaste y limpie con disolvente. Aluminio : Desoxide con ALUMIPREP 33.

Mezcla y disolucin Mezcle una parte de la base G9072 con una parte del catalizador (cido)G3014. Tiempo de induccin despus de la mezcla: 15 minutos. Vida til prevista a 25C y 50% de HR: 8 horas.

Instrucciones de aplicacin Aplique una capa delgada a pistola, tanto en reas pequeas como extensas y con la brocha slo en las

reas muy pequeas. El substrato deber ser visible a travs de la pelcula seca. Una pelcula demasiado espesa se cuartear y se descamar. No aplique estos productos de pintura en superficies cuya temperatura sea superior a 40C o inferior a 13C. No intente curar estos productos a temperaturas inferiores a los 13C.

5.1.14. IMPRIMACIN EPOXI ANTICORROSIVA 545: D8001/D3001; D1001/D3001 Caractersticas y usos Se trata de una imprimacin epoxdica de dos componentes con propiedades de adherencia y anticorrosin para los substratos de acero, aluminio, madera y fibra de vidrio. Tambin se utiliza para sellar imprimaciones de capa gruesa y trabajos de enmasillado antes de aplicar los esmaltes de acabado. Puede aplicarse a pistola, brocha o rodillo. Puede utilizarse encima o debajo de la lnea de flotacin.

Datos Tcnicos Tipo: Epoxi poliamdico Envasado: Disponible en envases de 1 galn y de cuarto de galn. Cobertura terica - m2/galn : 46 m2 a 25 micrones en seco ; 15-23 m2 con el grosor recomendado de pelcula seca . Estos datos estn calculados para la mezcla de base y catalizador diluda con un 25% de disolvente. Los datos de cobertura se basan en una eficacia de transferencia terica del 100%. La tasa de cobertura real obtenida variar segn el equipo utilizado, las tcnicas de aplicacin, el tamao de la pieza y el entorno de aplicacin. Grosor de la pelcula hmeda recomendado: 175-250 micrones en 2-3 capas. Grosor de la pelcula seca recomendado: 50-75 micrones.

Aplicacin de otras capas a 25C y 50% de HR: A pistola Para aplicar ms capas del mismo producto, espere como mnimo 1 hora. Para aplicar otros productos, espere como mnimo 12 horas. A brocha/rodillo Para aplicar ms capas del mismo producto, espere 12-14 horas. Con otros productos, espere 12-14 horas. Mximo tiempo de espera entre capas sin necesidad de lijar: 24 horas. Se recomienda lijar para mejorar la adherencia y el aspecto. Sobre este producto, pueden aplicarse los esmlates de acabado AWLGRIP/AWLCRAFT 2000, la imprimacin epoxi HIGH BUILD, la imprimacin AWL-QUIK, la imprimacin ULTRA-BUILD el HULL-GARD E.R. y el HULL-GARD W.B.

Componentes de los productos, disolventes, aditivos y componentes auxiliares. Base blanca Base gris Catalizador Disolvente para pistola Disolvente para brocha Acelerador Limpieza del equipo D8001 D1001 D3001 T0006 T0031 COLD CURE M3066 Reductores T0006, T0002 o M.E.K.

Equipo de aplicacin

Pistola convencional o sin aire (airless) y a brocha/rodillo. Consulte equipo de aplicacin.

Preparacin de la superficie Aluminio: Chorree con arena o desbaste hasta obtener una superficie 100% limpia y de color plata o trtela con ALUMIPREP 33/ALODINE 1201. Acero: Chorree con arena o desbaste hasta conseguir un perfil SSPC-SP5-85. Gelcoat/fibra de vidrio: Lije con papel de lija de grano 100-150. Madera: Efecte un lijado fino con papel de lija de grano 80-100.

Mezcla y reduccin A pistola: Mezcle una parte (por volumen) de base 545 con una parte (por volument) de catalizador D3001 hasta conseguir una mezcla fina y homognea. Redzcala hasta un 25% con T0006. La proporcin total de la mezcla ser: 1:1: por volumen. Ejemplo: 1 lt de base 545, 1 lt de D3001 y lt de T0006. A brocha/rodillo: Reduzca un 5-10% con T0031. A temperaturas inferiores a 24C, puede utilizar el acelerador COLD CURE M3066 para mantener los tiempos de secado y curado. Tiempo de induccin despus de la mezcla: 15 minutos. Vida til de la mezcla prevista a 25C y 50% de HR: 16 horas.

Instrucciones de aplicacin Aplicacin a pistola Aplique capas finas y hmedas hasta rellenar y cubrir el perfil de la superficie. Para conseguir 150-162 micrones de pelcula seca que darn como resultado 50-75 micrones de pelcula seca, puede necesitar 2-3 capas. Aplicacin a brocha o rodillo Aplique 2 capas de 75-199 micrones de pelcula hmeda que darn como resultado 25-37,5 micrones de pelcula seca por capa. Deje transcurrir 12-24 horas entre capas. Si efecta un lijado fino entre capas, el aspecto mejorar. Para superficies extensas, es preferible que aplique el producto a rodillo y que alise las marcas "peinando" con una brocha. No aplique estos productos de pintura en superficies cuya temperatura sea superior a 40C o inferior a 13C. No intente curar estos productos a temperaturas inferiores a los 13C.

5.1.15. ACELERADOR COLD CURE PARA LA IMPRIMACION EPOXI 545: M3066 Caractersticas y usos El acelerador COLD CURE para la imprimacin 545 reduce el tiempo de curado y repintado del 545 hasta un 50%. Aada hasta un 12,5 % del volumen catalizado del 545, en sustitucin de la misma cantidad de reductor estndar (esto es 12,5% del Cold Cure + 12,5% del disolvente elegido). Temperatura de uso: entre 10 y 24C.

Datos tcnicos Tipo: Acelerador para la imprimacin epoxi 545 Envasado: Envases de 1 pinta (aproximadamente lt). Repintado: A pistola: 3-4 horas. A brocha/rodillo: 8-12 horas a 25C y 50% de HR con la cantidad mxima aadida de COLD CURE recomendada.

Mezcla y reduccin El COLD CURE puede aadirse hasta un mximo del 12,5 % de la mezcla formada por la base 545 y el catalizador.

Instrucciones de aplicacin Mezcle 1 parte por volumen de base de imprimacin 545 con 1 parte del catalizador D3001. Mzclelo a fondo y espere un tiempo de induccin de 15 minutos. Una vez finalizada la induccin vuelva a mezclar. Aada COLD CURE hasta una cantidad mxima de un 12,5 % por volumen. La proporcin total de la mezcla por volumen ser 1:1:. Ejemplo: 1 lt de base 545, 1 lt de D3001 y 250 ml de M3066. Disolucin para la aplicacin a pistola Utilice el disolvente T0006 para reducciones adicionales. El 545 normalmente se reduce un 25% por volumen. Si utiliza la cantidad mxima recomendada de COLD CURE , aada parte de T0006 para alcanzar la reduccin del 25%. La proporcin total de la mezcla por volumen es: 1 parte de base 545, 1 parte de D3001, parte de M3066 y parte de T0006. Ejemplo: 1 lt de base 545, 1 lt de D3001, 250 ml de M3066, 250 ml de T0006. Reduccin para la aplicacin a brocha Despus de aadir el COLD CURE quiz no sea necesario realizar una reduccin adicional. Si lo fuera, utilice el reductor para aplicacin a brocha T0031. El total combinado del M3066 y el T0031, no deber exceder el 20% de la mezcla de la base y el convertidor. Ejemplo: 1 lt base 545, 1 lt de D3001, 100 ml de M3066, 100 ml de T0031 Advertencia: El COLD CURE puede acortar considerablemente la vida til de la imprimacin 545.

5.1.16. IMPRIMACIN (NIVELADORA) EPOXI AWL-QUIK: D8003/D9001 Caractersticas y usos Se trata de una imprimacin epoxi/niveladora de dos componentes de espesor medio y de fcil lijado. Es fcil de aplicar a brocha, rodillo y pistola. No debe utilizarse debajo de la lnea de flotacin.

Datos Tcnicos Tipo: Epoxi poliamdico Envasado: Disponible en envases de 1 galn y un cuarto de galn. Cobertura terica - m2/galn : 56 m2 a 25 M2 ; 18-28 m2 con el grosor recomendado de pelcula seca . Estos datos estn calculados para la mezcla de base y catalizador diluda con un 50% de disolvente. Los datos de cobertura se basan en una eficacia de transferencia terica del 100%. La tasa de cobertura real obtenida variar segn el equipo utilizado, las tcnicas de aplicacin, el tamao de la pieza y el entorno de aplicacin. Grosor de la pelcula hmeda recomendado: 125 micrones. Grosor de la pelcula seca recomendado: 50-75 micrones Repintado a 25C y 50% de HR: A pistola: Pueden aplicarse otras capas del mismo producto, al cabo de 4 horas. Para aplicar la imprimacin 545 o esmaltes de acabado, espere 12 horas. A brocha/rodillo: Para aplicar otras capas del mismo producto, espere 12-14 horas. Con otros productos, espere 12-14 horas. Mximo tiempo de espera entre capas sin necesidad de lijar: 24 horas. Sobre este producto, pueden aplicarse los esmlates de acabado AWLGRIP/AWLCRAFT 2000 y la imprimacin epoxi 545. Nota: Para obtener unos resultados mximos de brillo y aspecto del esmlate de acabado, selle el AWLQUIK con imprimacin 545 antes de aplicar el recubrimiento AWLGRIP/AWLCRAFT 2000.

Componentes de los productos, disolventes, aditivos y componentes auxiliares. Base blanco mate Catalizador Disolvente para pistola Disolvente para brocha Limpieza del equipo D8003 D9001 T0006 T0031 Reductores T0006, T0002 o T0031 o M.E.K.

Equipo de aplicacin Pistola convencional o sin aire (airless) y a brocha/rodillo. Consulte equipo de aplicacin.

Preparacin de la superficie Responde mejor cuando se utiliza como un nivelador encima de las imprimaciones U.S. Paint. Puede aplicarse a brocha o rodillo directamente sobre superficies de madera o de fibra de vidrio debidamente preparadas, pero se obtienen mejores resultados cuando estas superficies se sellan antes con la

imprimacin 545.

Mezcla y reduccin A pistola: Mezcle 1 parte (por volumen) de la base D8003 con 1 parte (por volumen) del catalizador D9001 hasta conseguir una mezcla fina y homognea. Reduzca tanto como sea preciso hasta un mximo del 50% con el reductor para pulverizar T0006. Ejemplo: 1 lt de D8003, 1 lt de D9001, 1 lt de T0006. A brocha/rodillo: Reduzca la mezcla de D8003/D9001 tanto como sea preciso hasta un mximo del 50% con el reductor T0031. Tiempo de induccin despus de realizada la mezcla: 15 minutos. Vida til de la mezcla prevista a 25C y 50% de HR: 8 horas.

Instrucciones de aplicacin A pistola: Aplique la imprimacin AWL-QUIK en capas finas de 100-150 micrones de grosor en hmedo para conseguir entre 50 y 75 micrones de pelcula seca. Deje transcurrir 4 horas a 25C y 50% de HR entre capas. A brocha/rodillo: Se precisan 2 capas. Para conseguir un aspecto mejor, efecte un lijado fino entre capas. Para superficies extensas, se recomienda aplicar a rodillo y alisar las marcas "peinando" con brocha. No aplique estas pinturas en superficies cuya temperatura sea superior a 40C o inferior a 13C. No intente curar estos productos a temperaturas inferiores a los 13C.

5.1.17. IMPRIMACION EPOXI HIGH BUILD: D9002/D3002; D8002/D3002 Caractersticas y usos Se trata de una imprimacin epoxi de dos componentes de capa gruesa (high build). No debe utilizarse debajo de la lnea de flotacin.

Datos Tcnicos Tipo: Epoxi poliamdico Envasado: Disponible en envases de 1 galn y un cuarto de galn. Cobertura terica - m2/galn : 73 m2 a 25 micrones ; 10-15 m2 con el grosor recomendado de pelcula seca . Estos datos estn calculados para la mezcla de base y catalizador diluda con un 20% de disolvente. Los datos de cobertura se basan en una eficacia de transferencia terica del 100%. La tasa de cobertura real obtenida variar segn el equipo utilizado, las tcnicas de aplicacin, el tamao de la pieza y el entorno de aplicacin. Grosor de la pelcula hmeda recomendado: 200-250 micrones. Grosor de la pelcula seca recomendado: 125-175 micrones. Repintado: Con el mismo producto, esperar 4 horas. Con otros productos, esperar 12-24 horas. Mximo tiempo de espera entre capas sin necesidad de lijar: 24 horas. Se recomienda lijar antes de aplicar otros productos. Sobre este producto, pueden aplicarse la imprimacin epoxi 545, la masilla aplicable a pistola SPRAYABLE FAIRING, el ULTRA-BUILD, el AWLFAIR L.W. y el AWL-QUIK.

Componentes de los productos, disolventes, aditivos y componentes auxiliares. Base amarilla Base blanco mate Catalizador Disolvente D9002 D8002 D3002 T0006

Limpieza del equipo Reductores T0006 o T0002 o M.E.K.

Equipo de aplicacin Pistola convencional o sin aire (airless). Consulte equipo de aplicacin.

Preparacin de la superficie El producto responde mejor cuando se utiliza como un nivelador encima de las imprimaciones y de las masillas de U.S. Paint. Puede aplicarse directamente sobre superficies de madera o de fibra de vidrio debidamente preparadas, pero se obtienen mejores resultados cuando estas superficies se sellan antes con el 545. Vea la seccin de Preparacin de la superficie correspondiente a cada tipo de substrato.

Mezcla y reduccin Mezcle 1 parte (por volumen) de la base con 1 parte (por volumen) de D3002 hasta conseguir una mezcla

fina y homognea. Reduzca un 10-20% con el disolvente T0006. Ejemplo: 1 lt de base, 1 lt de D3002, 400 ml de T0006. Tiempo de induccin despus de realizada la mezcla: 15 minutos Vida til de la mezcla prevista a 25C y 50% de HR: 8 horas.

Instrucciones de aplicacin A pistola: Aplique la imprimacin epoxi HIGH BUILD en capas uniformes de 200 a 250 micrones de pelcula hmeda para obtener de 100 a 125 micrones de pelcula seca. Necesitar aplicar de 2 a 3 capas. No aplique estas pinturas en superficies cuya temperatura sea superior a 40C o inferior a 13C. No intente curar estos productos a temperaturas inferiores a los 13C.

5.1.18. IMPRIMACION EPOXI ULTRA-BUILD: D8008/D3018 Caractersticas y usos Se trata de una imprimacion epoxi de dos componentes de capa muy gruesa, con una gran resistencia al desprendimiento y una excelente capacidad de relleno. Se utiliza en superficies por encima de la lnea de flotacin.

Datos Tcnicos Tipo: Epoxi poliamdico Envasado: Disponible en envases de 1 galn y de cuarto de galn. Cobertura terica - m2/galn : 87 m2 a 25 micrones en seco ; 4-6 m2 con el grosor recomendado de pelcula seca . Estos datos estn calculados para la mezcla de base y catalizador diluda con un 10% de disolvente. Los datos de cobertura se basan en una eficacia de transferencia terica del 100%. La tasa de cobertura real obtenida variar segn el equipo utilizado, las tcnicas de aplicacin, el tamao de la pieza y el entorno de aplicacin. Grosor de la pelcula hmeda recomendado: 625-750 micrones. Grosor de la pelcula seca recomendado: 375-500 micrones Repintado: Sobre este producto, puede aplicarse la imprimacin 545 y el HIGH BUILD, la masilla aplicable a pistola SPRAYABLE FAIRING, el AWL-FAIR L.W. y el AWL-QUIK. Pueden aplicarse otras capas del mismo producto al cabo de un tiempo mnimo de 1 hora. Para aplicar otros productos, espere 12 horas. Mximo tiempo de espera entre capas sin necesidad de lijar: 24 horas. Se recomienda lijar antes de aplicar otros productos.

Componentes de los productos, disolventes, aditivos y componentes auxiliares. Base blanca Catalizador Disolvente D8008 D3018 T0073

Limpieza del equipo Reductores T0073, T0006 o T0002 o M.E.K.

Equipo de aplicacin Pistola convencional y sin aire (airless). Consulte equipo de aplicacin.

Preparacin de la superficie Este producto slo deber aplicarse sobre otras imprimaciones U.S. Paint debidamente preparadas.

Mezcla y reduccin Mezcla una parte de D8008 por volumen con una parte de D3018 hasta conseguir una mezcla fina y homognea. Redzcala un 5-25% con T0073 para la aplicacin mediante pulverizacin convencional. La aplicacin mediante pulverizacin sin aire (airless) puede realizarse sin dilucin.

Ejemplo: 1 lt de D8008, 1 lt de D3018, 200 ml de T0073 (10% de reduccin). Tiempo de induccin despus de realizada la mezcla: 15 minutos. Vida til de la mezcla prevista a 25C y 50% de HR: 8 horas.

Instrucciones de aplicacin Aplique en capas uniformes y finas. Espere una hora entre capas a 25C y 50% de HR. Nota: Despus de aplicar 2 capas y antes de continuar, espere a que el producto haya curado hasta que la textura sea dura, o sea, de 12 a 24 horas. No aplique estas pinturas en superficies cuya temperatura sea superior a 40C o inferior a 13C. No intente curar estos productos a temperaturas inferiores a los 13C.

5.1.19. MASILLA EPOXI APLICABLE A PISTOLA: D6001/D3011 Caractersticas y usos Se trata de un epoxi de relleno de dos componentes con una gran resistencia al desprendimiento. Es fcil de lijar. En general, se utiliza como aislante/nivelador en grandes superficies enmasilladas con la masilla AWL-FAIR L.W. y antes de la imprimacin HIGH BUILD o el ULTRA-BUILD. No debe utilizarse en sistemas de reparacin de pequeo tamao. No debe utilizarse debajo de la lnea de flotacin.

Datos Tcnicos Tipo: Epoxi poliamdico Envasado: Disponible en envases de 1 galn y de cuarto de galn. Cobertura terica - m2/galn : 91 m2 a 25 micrones en seco; 6 m2 con el grosor recomendado de pelcula seca . Estos datos estn calculados para la mezcla de base y catalizador diluda con un 15% de disolvente. Los datos de cobertura se basan en una eficacia de transferencia terica del 100%. La tasa de cobertura real obtenida variar segn el equipo utilizado, las tcnicas de aplicacin, el tamao de la pieza y el entorno de aplicacin. Grosor de la pelcula hmeda recomendado: Hasta 1.500 micrones. Grosor de la pelcula seca recomendado: Hasta 1.000 micrones Repintado: Pueden aplicarse nuevas capas del mismo producto esperando un mnimo de 2 horas; si se aplican otros productos, habr que esperar un mnimo de 24 horas. La aplicacin de mltiples capas normalmente precisar una espera de 2-3 das (48-72 horas) antes de aplicar un producto distinto. Mximo tiempo de espera entre capas sin necesidad de lijar: 24 horas. Sobre este producto, puede aplicarse la imprimacin epoxi HIGH BUILD y el ULTRA-BUILD. El D6001/D3011 es muy poroso y debe sellarse con las imprimaciones HIGH BUILD o ULTRA-BUILD, antes de aplicar una imprimacin de acabado o un esmalte.

Componentes de los productos, disolventes, aditivos y componentes auxiliares. Base (color ocre) Catalizador Disolvente D6001 D3011 T0006

Limpieza del equipo Reductores T0002 o T0006 o M.E.K.

Equipo de aplicacin Pistola convencional o sin aire (airless).

Preparacin de la superficie Este producto slo deber aplicarse sobre imprimaciones U.S. Paint debidamente preparadas. Consulte la seccin sobre preparacin de la superficie para cada tipo de substrato.

Mezcla y reduccin A pistola: Mezcle 1 parte de D6001 con 1 parte de D3011. Cuando haya obtenido una mezcla fina y homognea, redzcla un 5-25% con T0006. La proporcin total de la mezcla es 1:1:1/10 por volumen. Ejemplo: 1 lt de D6001, 1 lt de D3011, 100 ml de T0006. Tiempo de induccin despus de la mezcla: 15 minutos. Vida til de la mezcla prevista a 25C y 50% de HR: 16 horas.

Instrucciones de aplicacin A pistola: Aplique capas espesas, de 750 micrones de grosor de pelcula hmeda o ms. Quiz tenga que aplicar varias capas. No aplique ms de 3 capas sin dejar curar hasta obtener dureza en la textura. Con esptula: Mezcle el D6001 y el D3011 sin reducir la mezcla. Deje transcurrir un tiempo de induccin de 30 minutos y vuelva a removerlo. Esta mezcla puede aplicarse con esptula para rellenar poros o araazos minsculos. Advertencia: El proceso de curado de la masilla aplicable a pistola puede durar de 2 a 3 das a 25C. A temperaturas inferiores, planifique el trabajo teniendo en cuenta que el tiempo de curado ser ms prolongado. No aplique estas pinturas en superficies cuya temperatura sea superior a 40C o inferior a 13C. No intente curar estos productos a temperaturas inferiores a los 13C.

5.1.20. MASILLA DE EPOXI DE CONSTRUCCION AWL-FAIR: D8020/D7007 Caractersticas y usos Se trata de una masilla de relleno y construccin, de dos componentes que se utiliza para enmasillar y/o nivelar las imperfecciones de la superficie debidas a la construccin propia de la embarcacin, juntas de soldadura, abolladuras, etc. Puede utilizarse encima y debajo de la lnea de flotacin.

Datos Tcnicos Tipo: Epoxi de dos componentes Envasado: Disponible en envases de 1 galn y de cuarto de galn. Cobertura terica - m2/lt: en general, 1 lt masilla mezclada cubre 1 m2 x 1 mm de espesor. Los datos de cobertura se basan en una eficacia de transferencia terica del 100%. La tasa de cobertura real obtenida variar segn el equipo utilizado, las tcnicas de aplicacin, el tamao de la pieza y el entorno de aplicacin. Aplicacin de otras capas: El AWL-FAIR debe lijarse antes de aplicar nuevas capas. Antes de aplicar los recubrimientos de acabado, es imprescindible aplicar sobre este producto, una o varias imprimaciones epoxi como el 545, el HIGH BUILD, el AWL-QUIK o el ULTRA-BUILD.

Componentes de los productos, disolventes, aditivos y componentes auxiliares. Base - blanca Catalizador - rojo AWL-FAIR L.W. D8020EU AWL-FAIR L.W. D7007EU

Limpieza del equipo Reductores T0006 o T0002 o M.E.K.

Equipo de aplicacin Esptulas y llanas.

Preparacin de la superficie Este producto slo debe aplicarse sobre imprimaciones U.S. Paint debidamente preparadas y aplicadas. Se recomiendan el 545 y el HIGH BUILD.

Mezcla y reduccin En primer lugar, agite o remueva el D7007EU o el D7010 (en forma independiente) hasta conseguir una consistencia uniforme. Mezcle 1 parte por volumen de D7007 o D7010 con 1 parte de D8020EU. Mezcle el material a fondo hasta obtener un color rosa uniforme sin vetas ni grumos. No aada disolventes ni aditivos al AWL-FAIR L.W. Tiempo de induccin despus de realizada la mezcla: Ninguno Vida til de la mezcla prevista a 25C y 50% de HR: 30-45 minutos.

Instrucciones de aplicacin Aplique con esptula en un rea que pueda ser trabajada en 15-20 minutos. Empiece a trabajar en las

zonas de abajo y vaya subiendo. Espere hasta que el producto haya curado. Para rellenar reas extensas, puede necesitar varias aplicaciones. Lije a taco y con grano 36-60 , limpie el polvo de lijado y otros restos con chorro de aire antes de aplicar ms AWL-FAIR L.W. Conforme el material con las herramientas que prefiera. Nota: Cuando se utilice debajo de la lnea de flotacin, el AWL-FAIR deber sellarse con Hull-Gard ER. Nota: la imprimacin de relleno, los materiales de enmasillado y los niveladores deben sellarse con imprimacion epoxi 545 antes de aplicar los esmaltes de acabado AWLGRIP O AWLCRAFT 2000. Esto incrementar el brillo y la duracin del color del esmalte de acabado. No aplique este producto en superficies cuya temperatura sea superior a 40C o inferior a 13C. No intente curar este producto a temperaturas inferiores a los 13C.

5.1.21. IMPRIMACION URETANADA DE SECADO RPIDO QUIK-GRIP: D8016/D3028 o D3040 Caractersticas y usos El QUIK-GRIP es una imprimacin de secado rpido. Es excelente para el pintado o repintado de zonas o piezas muy pequeas. Datos Tcnicos Tipo: Vinilo/Uretano Envasado: Disponible en envases de 1 galn y de cuarto de galn. Grosor de pelcula recomendado: 25-75 micrones Cobertura terica - m2/galn : 9-28 m2 con el grosor de pelcula seca recomendado. Los datos de cobertura se basan en una eficacia de transferencia terica del 100%. La tasa de cobertura real obtenida variar segn el equipo utilizado, las tcnicas de aplicacin, el tamao de la pieza y el entorno de aplicacin. Repintado: Temperatura 25C, H.R. 50%. Mnimo 1-2 horas con cualquier recubrimiento de epoxi o uretano de U.S. Paint. Mximo tiempo de espera entre capas sin lijar: 24 horas.

Componentes de los productos, disolventes, aditivos y componentes auxiliares. Imprimacin uretanada de secado rpido (blanco) Catalizador uretanado de secado rpido Convertidor NPR de secado rpido Disolventes Limpieza del equipo D8016 D3028 D3040 T0003, T0001 Reductores T0002 o T0003 o M.E.K.

Equipo de aplicacin Pistola convencional o sin aire (airless). Consulte equipo de aplicacin.

Preparacin de la superficie Acero: Chorree la superficie con chorro de arena. Aluminio: Trate con ALUMIPREP 33 y ALODINE 1201. Fibra de vidrio y madera: Lije con papel de grano 100-150

Mezcla y reduccin Mezcle una parte (por volumen) de la base D8016 con una parte (por volumen) de catalizador D3028 D3040 y dilyalo de un 25 a un 50% con T0003 o T0001. Tiempo de induccin despus de efectuada la mezcla: Ninguno Vida til de la mezcla prevista: 4 horas a 25C y 50% de HR; 1 hora a 38C.

Instrucciones de aplicacin Aplique slo a pistola o airless. Aplique de 2 a 3 capas finas de 75-100 micrones de grosor de pelcula hmeda cada una para obtener entre 15 y 22 micrones de pelcula seca por capa.

Despus de aplicar 3 capas, espere hasta que el producto haya curado con una buena dureza antes de continuar. Despus de 24 horas, deber lijar suavemente la superficie antes de aplicar ms material. No aplique estas pinturas en superficies cuya temperatura sea superior a 40C o inferior a 13C. No intente curar estos productos a temperaturas inferiores a los 13C.

5.1.22. REDUCTORES Y DISOLVENTES DE LIMPIEZA Informacin general Todos los disolventes para los esmaltes de acabado AWLGRIP y AWLCRAFT 2000 pueden mezclarse entre ellos en cualquier proporcin siempre que cumplan las coordenadas de evaporacin y se logre una mezcla fluida. Para la mayora de revestimientos de acabado AWLGRIP y AWLCRAFT 2000 se recomienda una reduccin del 25%. El porcentaje de disolvente se calcula sobre el total combinado del componente de base y el catalizador. La mezcla de un galn de base y un galn de catalizador, proporcionar 2 galones de mezcla de base y catalizador (aproximadamente 8 lt); el 25% sera galn de reductor (aproximadamente 2 lt). A continuacin figuran unos ejemplos de cantidades totales de mezcla para las proporciones de base/catalizador 1:1 y 2:1 1:1 materiales de la mezcla: AWLGRIP para pulverizar, imprimador 545, etc. Reduccin Base color Catalizador Disolvente 25% 1 lt 1 lt 250 ml 30% 1 lt 1 lt 300 ml 40% 1 lt 1 lt 400 ml 50% 1 lt 1 lt 500 ml

Mezcla total 2.250 ml 2.300 ml 2.400 ml 2.500 ml 2:1 materiales de la mezcla: AWLGRIP para brocha, AWLCRAFT 2000 para pulverizar. Reduccin Base color Catalizador Disolvente 25% 1 lt 500 ml 375 ml 30% 1 lt 500 ml 450 ml 33% 1 lt 500 ml 495 ml 40% 1 lt 500 ml 600 ml

Mezcla total 1.875 ml 1.950 ml 1.995 ml 2.100 ml A mayores temperaturas, los disolventes/reductores se evaporan con mayor rapidez. Si pinta en un ambiente caluroso, aumente la cantidad de reductor de la mezcla en un 5-10% para ayudar a compensar este factor.

Disolventes para esmaltes de acabado T0001 - Disolvente de evaporacin rpida para esmaltes uretanados aplicados a pistola Cuando las temperaturas de aplicacin y de curado se encuentren entre 16 y 21C y entre 27 y 32C, utilice el disolvente T0001 con los esmaltes de acabado AWLGRIP/AWLCRAFT 2000. En la escala de 16 a 21C, el T0001 mantendr la pelcula de la pintura abierta para que tenga una buena fluidez pero se evaporar rpido proporcionando el tiempo de secado al tacto y libre de polvo adecuados. A temperaturas ms elevadas, el poder del disolvente T0001 ayudar a maximizar la atomizacin. Su rpida tasa de evaporacin permitir que el disolvente abandone la pelcula antes del endurecimiento de la capa evitando que quede atrapado y forme burbujas.

T0002 - Disolvente de evaporacin rpida y limpiador del equipo Utilice el T0002 para los esmaltes de acabado AWLGRIP/AWLCRAFT 2000 cuando las temperaturas de aplicacin y de curado se encuentren entre 13 y 18C (55 y 65F) y cuando sean superiores a 29C (85F). A temperaturas inferiores, 13 a 18C (55 a 65F), el T0002 mantendr la pelcula de la pintura abierta y se evaporar con rapidez proporcionando el tiempo de secado al tacto y libre de polvo adecuados. A temperaturas ms elevadas, el poder del disolvente T0002 ayudar a maximizar la atomizacin. Su rpida tasa de evaporacin permitir que el disolvente abandone la pelcula antes del endurecimiento de la capa evitando que quede atrapado y forme burbujas. El T0002 tambin es un limpiador excelente de las pistolas de gravedad, succin, calderines y del resto de los equipos.

T0003 - Disolvente estndar para esmaltes de acabado uretanados aplicados a pistola. Utilice el T0003 para los recubrimientos de acabado AWLGRIP/AWLCRAFT 2000 cuando las temperaturas de aplicacin y de curado se encuentren entre 21 y 29C (70 y 85F). El T0003 mantendr la pelcula de la pintura abierta y se evaporar con rapidez proporcionando el tiempo de secado al tacto y libre de polvo adecuados.

T0005 - Disolvente para esmaltes de acabado uretanados en clima caluroso. Utilice el T0005 para los esmaltes de acabado AWLGRIP/AWLCRAFT 2000 cuando las temperaturas de aplicacin y de curado sean superiores a 29C (85F). El T0005 se utiliza sobre todo como aditivo mezclado con otros disolventes para pistola, para mejorar el flujo. El T0005 se utiliza muy poco como nico disolvente. El T0005 puede mezclarse en cualquier proporcin con otros disolventes de recubrimientos de acabado de U.S.Paint para mejorar el flujo con esos productos o aumentar el ritmo de evaporacin del T0005. El T0005 tiene un ritmo de evaporacin muy lento. Si se utiliza a temperaturas inferiores a 24C (75F), puede dar lugar a unos tiempos de secado y de aplicacin de las cintas protectoras muy prolongados. Advertencia: Si se mezclan grandes cantidades de T0005 con productos mate o semibrillantes, el brillo puede intensificarse. Preste mucha atencin al aadir el disolventeT0005 a estos productos.

T0031 - Disolventes para aplicaciones con brocha, diseados para las imprimaciones epoxi y los esmaltes de acabado uretanados Utilice el T0031 para los esmaltes de acabado AWLGRIP, la imprimacin 545 y la imprimacin AWLQUIK en aplicaciones a brocha/rodillo. El T0031 se evapora muy poco a poco y mantiene la pelcula de pintura abierta, maximizando el flujo y nivelndola, lo cual reduce al mnimo las marcas de la brocha y los puntitos del rodillo. Para los esmaltes de acabado AWLGRIP, aada el reductor T0031 hasta un 10-35% del volumen total de la mezcla de base color y catalizador. Los mejores resultados se obtienen con una temperaturas de aplicacin y de curado de 16 a 32C (60 a 90F) y los resultados ptimos a temperaturas de 21 a 29C (70 a 85F). El reductor T0031 no se recomienda para las aplicaciones a pistola. Si necesita un reductor "retardador" para este tipo de aplicaciones, utilice el T0005.

Reductores para fines especiales A0031 - Activador/Reductor para AWL-BRITE PLUS J3005/J3006/A0031 El A0031 es una mezcla especial de disolventes y aditivos que forma parte de la mezcla del AWL-BRITE PLUS. El A0031 contiene aditivos que estabilizan la vida til de la mezcla e inician el curado del producto.

T0016 - Disolvente para el barniz AWLSPAR El T0016 se ha formulado especialmente para ser utilizado con el barniz AWLSPAR M3131. No debe utilizarse en pinturas epoxdicas o uretanadas.

T0101 - Antiincrustante AWLSTAR ETIQUETA DE ORO El T0101 se ha formulado especialmente para las aplicaciones del antiincrustante AWLSTAR GOLD LABEL a brocha y rodillo. No debe utilizarse en pinturas epoxdicas o uretanadas.

Disolventes para imprimaciones T0001 Normalmente se utiliza con los esmaltes de acabado AWLGRIP y AWLCRAFT 2000. El T0001 tambin se recomienda para la imprimacin QUIK-GRIP.

T0003 Normalmente se utiliza en las aplicaciones a pistola de los esmaltes de acabado AWLGRIP y AWLCRAFT 2000. El T0003 tambin se recomienda para ser utilizado con la imprimacin QUIK-GRIP.

T0006 Reductor epoxi estndar para aplicaciones a pistola de la imprimacin 545, AWL-QUIK, la Masilla aplicable a pistola, el 30-Y-94 y la imprimacin epoxi High Build. Tambin se utiliza para la aplicacin a brocha o rodillo del HULL-GARD y para la aplicacin mediante pistola convencional y a brocha del HULLGARD W.B.

T0031 Disolvente para aplicaciones a brocha o rodillo de las imprimaciones 545 o AWL-QUIK.

T0073 Disolvente especial para la imprimacin ULTRA-BRUILD (D8008-D3018).

T0093 Reductor especial para el HULL-GARD E.R. y el HULL-GARD W.B. Debe utilizarse para las aplicaciones a pistola o a brocha/rodillo del HULL-GARD E.R. y las aplicaciones mediante pulverizacin sin aire (airless) del HULL-GARD W.B.

Disolventes para limpieza de superficies Cuando trate una superficie imprimada o pintada que no haya curado por completo para limpiarla, deber hacerlo con sumo cuidado. El T0008 y el T0115 pueden atacar los recubrimientos de epoxi o uretano que no hayan curado por completo. En general, si una superficie de epoxi o uretano puede lijarse, habr curado lo suficiente como para poder limpiarla con T0008 o T0115. Antes de utilizar el mtodo de los dos trapos en una superficie imprimada o pintada con un esmalte de acabado, realice una prueba en un rea pequea. T0008 - Agente limpiador de superficies AWL-PREP Utilcelo para limpiar las superficies a las que se ha aplicado la imprimacin final o el recubrimiento de acabado antes y despus de lijarlas. Utilice el mtodo de los dos trapos para aplicar y eliminar el T0008.

T0115 - Eliminador de ceras y grasas AWL-PREP Plus Excelente producto para desencerar las superficies de gelcoat antiguo y otros acabados bien curados. Desencere siempre antes de lijar. Utilice el mtodo de los dos trapos para aplicar y eliminar el T0115.

T0157 - Agente limpiador de superficies AWL-SOLV #45 Nuevo producto con temperatura de inflamabilidad elevada para substratos de metal o gelcoat desnudos y sin pintar. El T0157 tambin puede utilizarse para limpiar las pistolas aerogrficas. No utilice el T0157 para limpiar frotando las superficies imprimadas o pintadas.

TRAPOS IMPREGNADOS (ATRAPA-POLVOS) AWLGRIP/ALUMIGRIP DE LUXE: 73009 Contienen la cantidad de resina necesaria para eliminar las partculas pequeas de polvo de las superficies limpias. La limpieza con los trapos impregnados es el ltimo paso antes de aplicar un esmalte de

acabado. Embalaje: 4 trapos impregnados por paquete ; 36 paquetes por caja/cartn Los trapos impregnados 73009 Deluxe se han diseado concretamente para ser utilizados con las pinturas de acabado AWLGRIP y AWLCRAFT 2000. Utilizacin Inmediatamente antes de pintar, frote ligeramente la superficie seca con los trapos impregnados 73009 Deluxe. No presione con fuerza, deje que la resina del trapo realice el trabajo. Si aprieta con fuerza, la resina puede dejar residuos en la superficie que causarn un efecto de ojo de pez y problemas de adherencia. Con los esmaltes de acabado AWLGRIP y AWLCRAFT 2000, utilice slo los trapos impregnados 73009.

5.1.23. ACELERADOR PRO-CURE: X-98: 73014 X-138: 73015 Caractersticas y usos Los aceleradores PRO-CURE pueden utilizarse para reducir el tiempo de secado y de curado de los esmlates de acabado AWLGRIP y AWLCRAFT 2000. No deben utilizarse con las imprimaciones.

Datos tcnicos Tipo: Acelerador (aditivo). Envasado: botellas de 2 onzas lquidas;12 por caja.

Componentes de los productos, disolventes, aditivos y componentes auxiliares. El PRO-CURE X-98 y el PRO-CURE X-138 son aditivos utilizados en los esmaltes de acabado AWLGRIP y AWLCRAFT 2000.

Equipo de aplicacin Este producto es un aditivo. Consulte las instrucciones sobre el producto primario.

Preparacin de la superficie Este producto es un aditivo. Consulte las instrucciones sobre el producto primario.

Mezcla y dilucin Mezcle onza lquida de PRO-CURE X-98 (73014) con 2 galones (8 lt) de la mezcla formada por la base color y el catalizador del esmalte de acabado. Esta es la cantidad mxima de PRO-CURE a utilizar, pero, probablemente con cantidades inferiores ser suficiente. Mezcle 1 onza lquida de PRO-CURE X-138 (73015) con 2 galones (8 lt) de la mezcla formada por la base color y el catalizador del esmalte de acabado. Esta es la cantidad mxima de PRO-CURE a utilizar, pero, probablemente con cantidades inferiores ser suficiente. Tiempo de induccin despus de realizar la mezcla: No Aplicable.

Instrucciones de aplicacin El PRO-CURE X-98 slo debe utilizarse en aplicaciones a pistola. El PRO-CURE X-138 puede utilizarse en aplicaciones a pistola y a brocha. Repintado: Las pinturas de acabado AWLGRIP con una mezcla mxima de PRO-CURE X-98 pueden ser repintadas o se puede aplicar la cinta protectora despus de 4/6 horas a 25 C y 50% de HR. Los esmlates de acabado AWLGRIP con una mezcla mxima de PRO-CURE X-138 pueden ser repintados o se puede aplicar la cinta protectora despus de 6 a 8 horas a 25C y 50% de HR. No aplique estos productos en superficies cuya temperatura sea superior a 40C o inferior a 13C. No intente curar estos productos a temperaturas inferiores a los 13C. Aplicacin mediante pulverizacin aerogrfica* TIEMPO DE SECADO: Tiempo que se debe esperar antes de colocar la cinta o el papel protector.

VIDA DE LA APLICACIN: Tiempo requerido para que la viscosidad de la aplicacin inicial se duplique. NOTA: No se recomienda aplicar los aceleradores a temperaturas superiores a 30C. El PRO-CURE X98 no debe utilizarse a temperaturas superiores a 25C. TEMP(F) DISOLVENTE ACELERADOR PRO-CURE TIEMPO DE SECADO (hrs.) ninguno X-138/X-98 X-138/X-98 X-138/X-98 X-138/X-98 18-20 3-4/1-2 4-5/2-3 11-12/4-5 12+/6-7 VIDA DE LA APLICACIN (hrs.) 6-8 2-3/1-2 4-5/1-2 6-7/2-3 6-7/3-4

100 90 80 70 60

T0005/T0002 T0001 T0003 T0003 T0001

1.) X-138: 1 onza lquida por 2 galones (8 lt) de esmalte de acabado catalizado antes de aadir el reductor. 2.) X-98: onza lquida por 2 galones (8 lt) de esmalte de acabado catalizado antes de aadir el reductor. *La tabla corresponde a recubrimientos AWLGRIP mezclados para aplicaciones a pistola. Los resultados para el AWLCRAFT 2000 son parecidos. Los tiempos de secado para los recubrimientos AWLGRIP mezclados para la aplicacin a brocha/rodillo sern un 10-20% ms prolongados. La vida de aplicacin ser igual o un 10% menor.

5.1.24. ADITIVO ANTIDESLIZANTE GRIPTEX: 73012 O 73013 Caractersticas y usos Este producto proporciona a los esmaltes de acabado AWLGRIP y AWLCRAFT 2000 una textura antideslizante para las reas de cubierta y de paso.

Datos tcnicos Tipo: Polmero perlado Color: Translcido Envasado: 10 oz. por peso en recipientes de un cuarto de galn (73237-11 en 1 galn).

Componentes de los productos, disolventes, aditivos y componentes auxiliares. Polvos antideslizantes GRIPTEX Finos 73012 Polvos antideslizantes GRIPTEX Gruesos 73013 Polvos antideslizantes GRIPTEX Super gruesos 73237

Equipo de aplicacin Utilice el equipo de pulverizacin de aire recomendado para los esmaltes de acabado AWLGRIP y AWLCRAFT 2000. El pico de fluido debe ser al menos .070". No utilice equipos de pulverizacin sin aire (airless) o airless asistido (air-mix).

Preparacin de la superficie Este producto es un aditivo. Consulte las instrucciones sobre el producto primario.

Mezcla y disolucin Para la aplicacin a pistola, aada 4 oz. (por peso) del antideslizante GRIPTEX a cada galn de la mezcla de base color y catalizador.

Instrucciones de aplicacin Los polvos antideslizantes GRIPTEX pueden aadirse a los esmlates de acabado mezclados y aplicarse a pistola. Tambin pueden espolvorearse con cuidado sobre una pelcula hmeda de pintura. No aplique estos productos en superficies cuya temperatura sea superior a 40C o inferior a 13C. No intente curar estos productos a temperaturas inferiores a los 13C. Precaucin 1. Las superficies previamente pintadas deben someterse a la prueba de compatibilidad antes de aplicar los productos U.S. Paint. Consulte Superficies pintadas con anterioridad. 2. Las zonas de gelcoat antideslizante deben limpiarse a fondo y abradirse. Utilice estropajos Scotchbrite, agua, limpiadores abrasivos y cepillos de pelo duro para asegurar una limpieza correcta.

3. Para eliminar finalmente los residuos de abrasin y el polvo de lijado, envuelva un cepillo de pelo duro en un trapo de algodn limpio y frote la superficie. El pelo del cepillo empuja el tejido del trapo al interior de las hendiduras y las rayaduras del viejo recubrimiento antideslizante eliminando las impurezas y contaminantes de la superficie. Cambie los trapos con frecuencia. Limpie con abundante agua dulce la superficie y espere hasta que haya secado. A continuacin, squela con AWL-PREP o AWL-PREP PLUS. Nota: Incluso en trabajos de pequea magnitud, el rendimiento a largo plazo mejora si se imprime la superficie antes de aplicar los recubrimientos de acabado AWLGRIP o AWLCRAFT 2000.

Instrucciones de aplicacin de los esmaltes de acabado AWLGRIP o AWLCRAFT 2000 con los aditivos antideslizantes GRIPTEX -mtodo para esparcir los aditivos. El sistema ms fcil de que dispone un inexperto para conseguir un acabado antideslizante, es utilizar el mtodo de dispersin-agitacin en el que el GRIPTEX se aade al recubrimiento AWLGRIP o AWLCRAFT 2000 cuando todava est pegajoso. 1. Limpie la superficie imprimada y lijada con AWL-PREP PLUS y utilizando el mtodo de los dos trapos. 2. Proteja el permetro de las reas antideslizantes. Puede utilizar la cinta 3M #218 Fine Line en todas las reas menos en aquellas que tienen ngulos o curvas cerradas. 3. Aplique una capa fina y ligera de AWLGRIP o AWLCRAFT 2000 a pistola, brocha o rodillo. Espere entre 10 y 20 minutos para que el producto se evapore, o sea, hasta que la superficie est ligeramente seca pero todava pegajosa. 4. Esparza el antideslizante GRIPTEX en la pelcula de pintura con un colador, un tamiz o el mismo recipiente del antideslizante agujereado. Para utilizar el recipiente del GRIPTEX, realice agujeros en la tapa con un clavo o un punzn. Solape las capas de partculas antideslizantes para conseguir un patrn uniforme. Djelo secar entre 12 y 16 horas. 5. Elimine el exceso de partculas GRIPTEX con una aspiradora o con aire a presin. Repita los pasos 3 y 4 en las reas que necesiten partculas antideslizantes adicionales. 6. Aplique 1 2 capas selladoras de AWLGRIP o AWLCRAFT 2000 sobre toda la superficie antideslizante. Estas capas encapsularn las partculas GRIPTEX en la pintura y maximizarn la duracin del tratamiento.

Instrucciones de aplicacin de los esmaltes de acabado AWLGRIP o AWLCRAFT 2000 con los aditivos antideslizantes GRIPTEX -mtodo de aplicacin a pistola. Utilice unapistola de succin o un caldern con un agitador. El pico de fluido deber ser de .070. Cubra las reas circundantes a las antideslizantes con papel protector de 36". Proteja, tambin, de las salpicaduras las dems reas. Todas las pasadas de pulverizacin debern empezar y acabar sobre el papel protector. Advertencias 1. No deje de aplicar con la pistola hasta haber alcanzado el papel protector del extremo opuesto. Todas las pasadas debern empezar y acabar sobre el papel protector. En las reas extensas, quiz tenga que andar sobre la superficie. 2. Las partculas GRIPTEX pueden quedar atrapadas en la boquilla de la pistola cuando termine, provocando salpicaduras y goteo. Tenga siempre un trapo a mano para limpiar la boquilla despus de cada pasada.

3. Nunca utilice un sistema de pulverizacin sin aire (airless) o airless asistido (air-mix) para aplicar el aditivo GRIPTEX. Tener un buen dominio de la aplicacin a pistola de los acabados antideslizantes, puede requerir mucho tiempo. Los aplicadores que no estn familiarizados con este mtodo ni lo utilicen con regularidad, encontrarn el mtodo para esparcir mucho ms fcil. 1. Limpie la superficie imprimada y lijada con AWL-PREP PLUS utilizando el mtodo de los dos trapos. 2. Proteja el permetro de las reas antideslizantes. Puede utilizar la cinta 3M #218 Fine Line en todas las reas menos en los ngulos o curvas cerradas. En stas, puede utilizar la cinta plstica de vinilo azul 3M #417. 3. Proteja todas las reas circundantes con papel protector de 36". 4. Mezcle la base color AWLGRIP con el producto AWL-CAT #2 y el disolvente adecuado. La proporcin total de la mezcla para esta capa ser de 1:1:1 por volumen. Aada 4 oz. por peso de partculas antideslizantes GRIPTEX por cada galn de mezcla (4 lt) de esmalte AWLGRIP o AWLCRAFT 2000. 5. Realice una pasada continua con la pistola, a lo largo del rea antideslizante y solapando el papel de proteccin. La pistola debe mantenerse alejada de la superficie. La distancia ideal sera pulverizar manteniendo la pistola a la altura de la cintura mientras se va andando. De este modo, la pintura caer en la superficie como una capa ligera y seca. Si utiliza un caldern, agite la pistola y el bote al final de cada pasada para mantener el GRIPTEX mezclado con la pintura. Espere hasta que la capa haya aglutinado por completo. 6. Aplique una capa de AWLGRIP o AWLCRAFT 2000 para sellar la superficie.

5.1.25. SPATTER IT: M3048 - Aditivo texturizador Caractersticas y usos SPATTER IT es un aditivo que se ha desarrollado para ser utilizado con los esmaltes de acabado AWLGRIP y AWLCRAFT 2000, el cual proporciona a la superficie un aspecto ms bien rugoso. SPATTER IT debe utilizarse slo para recubrimientos de acabado. No debe aadirse a las pinturas de imprimacin.

Datos tcnicos Envasado: Disponible en envases de una pinta (500 ml aproximadamente) Tipo: Modificador de la tensin superficial. El M3048 es un aditivo que se utiliza en los esmaltes de acabado uretanados.

Componentes de los productos, disolventes, aditivos y componentes auxiliares. Descripcin producto AWLGRIP (Nmero de cdigo de producto) SPATTER IT M3048

Equipo de aplicacin Este producto es un aditivo. Consulte las instrucciones sobre el producto primario.

Mezcla y dilucin Nota: El AWL-CAT #3 H3002 se utiliza normalmente para aplicaciones a brocha/rodillo. En este tipo de aplicaciones, se utiliza para proporcionar al producto ms espesor y favorecer la formacin de la textura o punteado. Para el esmalte AWLGRIP aplicado a pistola, mezcle 2 partes por volumen de base color AWLGRIP con 1 parte del catalizador AWL-CAT #3 H3002 y redzcalo un 33% con SPATTER IT M3048. La proporcin total de la mezcla por volumen ser de 2:1:1. Ejemplo: 1 lt de base por 500 ml de H3002 por 500 ml de M3048. Para el esmlate AWLCRAFT 2000 aplicado a pistola, mezcle 4 partes por volumen de base de color AWLCRAFT 2000 con 1 parte del catalizador AWL-CAT #3 H3002 y redzcalo un 30% con SPATTER IT M3048. La proporcin total de la mezcla por volumen ser de 4:1:1. Ejemplo: 1 lt de base por 250 ml de H3002 por 375 ml de M3048.

Instrucciones de aplicacin Aplique a pistola el esmlate de acabado AWLGRIP o el AWLCRAFT 2000 en la forma habitual. Una presin de atomizacin menor ayudar a obtener el efecto de punteado. Si puede, utilice una boquilla para puntear. No aplique estos productos en superficies cuya temperatura sea superior a 40C o inferior a 13C. No intente curar estos productos a temperaturas inferiores a 13C.

5.1.26. PASTA MATIZADORA: G3013 para esmaltes de acabado AWLGRIP y AWL-CRAFT 2000 Caractersticas y usos La pasta matizadora 1010 reduce el brillo de los esmaltes de uretano AWLGRIP y AWL-CRAFT 2000 hasta conseguir un acabado mate o semibrillante. Se recomienda la aplicacin a pistola. La aplicacin a rodillo proporcionar un brillo ms uniforme que la aplicacin con brocha. El AWL-CRAFT 2000 no puede aplicarse a brocha o rodillo.

Datos tcnicos Tipo: carga inerte Envasado: Disponible en envases de 1 galn y de cuarto de galn. El G3013 es un aditivo que se utiliza en los esmaltes de acabado uretanados.

Componentes de los productos,disolventes, aditivos y componentes auxiliares. Descripcin producto AWLGRIP (Nmero de cdigo de producto) Pasta matizadora 1010 G3013

Este producto es un componente aditivo. Consulte las instrucciones sobre el producto primario.

Equipo de aplicacin Este producto es un aditivo. Consulte las instrucciones sobre el producto primario.

Preparacin de la superficie Este producto es un aditivo. Consulte las instrucciones sobre el producto primario.

Mezcla y reduccin Mezcle a fondo la base color y la pasta matizadora G3013. A continuacin, aada y mezcle el catalizador G3010. Cuando haya conseguido una mezcla homognea, aada el reductor T0002. Antes de aplicar la mezcla, culela en un filtro cnico especial para pinturas. Esmalte AWLGRIP: Mezcla para un acabado mate 1 parte por volumen de la base color AWLGRIP 1 parte por volumen de pasta matizadora 1010 1 parte por volumen de catalizador AWL-CAT #2 1 parte por volumen del disolvente T0002 Ejemplo: 1 lt de base color, por 1 lt de pasta matizadora G3013, por 1 lt de catalizador G3010, por 1 lt de T0002 Esmalte AWLGRIP: Mezcla para un acabado semibrillante 1 parte por volumen de la base color AWLGRIP parte por volumen de pasta matizadora 1010 1 parte por volumen de catalizador AWL-CAT #2 1 parte por volumen del disolvente T0002 Ejemplo: 1 lt de base color, por 500 ml de pasta matizadora G3013, por 1 lt de catalizador G3010, por 1

lt de T0002 Esmalte AWL-CRAFT 2000: Mezcla para un acabado mate 2 partes por volumen de la base color AWL-CRAFT 2000 2 partes por volumen de pasta matizadora 1010 1 parte por volumen de catalizador AWL-CAT #2 1 parte por volumen del disolvente T0002 Ejemplo: 1 lt de base color, por 1 lt de pasta matizadora G3013, por 500 ml de catalizador G3010, por 500 ml de T0002 Esmalte AWL-CRAFT 2000: Mezcla para un acabado semibrillante 2 partes por volumen de la base color AWL-CRAFT 2000 1 parte por volumen de pasta matizadora 1010 1 parte por volumen de catalizador AWL-CAT #2 1 parte por volumen del disolvente T0002 Ejemplo: 1 lt de base color, por 500 ml de pasta matizadora G3013, por 500 ml de catalizador G3010, por 500 ml de T0002

Instrucciones de aplicacin Para el G3013 se recomienda la aplicacin a pistola. La friccin de las brochas o rodillos, es a veces causa de una aplicacin discontinua del G3013 dando origen a reas de brillo elevado y otras de brillo atenuado. Si le resulta totalmente imposible aplicar este producto a pistola, es preferible que lo haga a rodillo y no a brocha. El AWL-CRAFT 2000 no puede aplicarse a brocha ni a rodillo. No aplique estos productos en superficies cuya temperatura sea superior a 40C o inferior a 13C. No intente curar estos productos a temperaturas inferiores a 13C.

5.1.27. CRATER-X: M1017 - Solucin contra la formacin de crteres Caractersticas y usos El CRATER-X es un aditivo que se ha desarrollado para ser utilizado con los esmaltes AWLGRIP y AWL-CRAFT 2000 para prevenir la formacin de crteres, el arrugamiento y el efecto de ojo de pez causados por impurezas pequeas. El CRATER-X modifica la tensin superficial del recubrimiento, mejorando el flujo y la nivelacin de la aplicacin. Utilice el CRATER-X cuando haya identificado y corregido un problema de contaminacin en la superficie o cuando tenga dudas sobre la calidad de la preparacin de la superficie. El CRATER-X no es un sustituto de una limpieza y una preparacin de la superficie adecuados y no solucionar los problemas derivados de una contaminacin importante de la superficie. El CRATER-X slo debe utilizarse en recubrimientos de acabado. Nunca debe aadirse a las imprimaciones. Datos tcnicos Tipo: Modificador de la tensin superficial Envasado: Disponible en envases de 1 pinta (500 ml aproximadamente) El M1017 es un aditivo que se utiliza en los revestimientos de acabado de uretano.

Componentes de los productos, disolventes, aditivos y componentes auxiliares. Este producto es un aditivo. Consulte las instrucciones sobre el producto primario.

Preparacin de la superficie Este producto es un aditivo. Consulte las instrucciones sobre el producto primario.

Mezcla y dilucin Aada entre y 1 onza lquida de CRATER-X a un galn (4 lt) de componente base de AWLGRIP o AWL-CRAFT 2000. Mezcle el material a fondo mediante agitacin mecnica. Importante: Deje que la mezcla repose durante 30 minutos. A continuacin, aada el catalizador y el reductor y aplique el producto del modo habitual. El CRATER-X puede aadirse al esmalte de acabado cuando la base, el catalizador y el disolvente ya se hayan mezclado. No obstante, el CRATER-X resulta ms efectivo cuando se aade a la base antes de mezclar este componente con el catalizador. Nota: No utilice el CRATER-X con las imprimaciones.

Instrucciones de aplicacin Este producto es un aditivo. Consulte las instrucciones sobre el producto primario. No aplique estos productos en superficies cuya temperatura sea superior a 40C o inferior a 13C. No intente curar estos productos a temperaturas inferiores a 13C.

5.2. TIPOS DE RECUBRIMIENTOS


5.2.1. PINTURAS DE ACABADO

5.2.2. SISTEMAS PARA OBRAS VIVAS (DEBAJO DE LA LNEA DE FLOTACIN) 5.2.3. IMPRIMACIONES/SELLADORES 5.2.4. MASILLAS DE EPOXI DE CONSTRUCCION
5.2.5. DISOLVENTES/REDUCTORES 5.2.6. PRODUCTOS AUXILIARES

5.2.1. PINTURAS DE ACABADO AWLGRIP. Recubrimiento de acabado brillante de poliuretano linear. AWLCRAFT 2000. Recubrimiento de acabado uretano acrilado. AWLCRAFT 2000. Base transparente de recubrimiento de acabado (F3029) AWLGRIP. Barnices de acabado G3003 Base. Barniz brillante para metalizados. G3005 Base transparente de alto brillo. AWLSPAR. Barniz clsico uso marino M3131 Base AWL-BRITE PLUS. Barniz de uretano J3005 Base J3006 Catalizador A0031 Activador AWL-CAT. Catalizadores para esmaltes uretnicos G3010 AWL-CAT #2. Catalizador estndar para esmaltes de acabado aplicables a pistola. H3002 AWL-CAT #3. Catalizador para esmaltes de acabado aplicables a brocha. H3010 AWL-CAT #4. Catalizador para aplicacin a pistola. Debe utilizarse con las bases Factory Pack Flat o Semi-Gloss Color (bases mate o semimate). G3004 AWL-CAT #12 G3003. Catalizador transparente de uretano para esmaltes de acabado aplicables a pistola.

5.2.2. SISTEMAS DEBAJO DE LA LNEA DE FLOTACIN AWLGRIP AWLSTAR GOLD LABEL. Antiincrustantes. BP201 Negro carbn. . . . . . . . . . . . . . . . BP502 Azul oscuro BP401 Verde medio. . . . . . . . . . . . . . . . . BP701 Rojo BP501 Azul claro . . . . . . . . . . . . . . . . . . .BP802 Blanco brillante HULL-GARD E.R. Imprimacin epoxi D8022-S12 - Juego de galn D8022-S42 - Juego de cuarto de galn que contiene: D8022 Base amarilla ; D9016 Catalizador

HULL-GARD W.B. Imprimacin epoxi D2007-S12 - Juego de galn que contiene: D2007 Base negra ; D3037 Convertidor D8024-S12 - Juego de galn que contiene: D8024 Base blanca ; D3037 Convertidor

5.2.3. IMPRIMACIONES/SELLADORES Imprimacin de Cromato de Zinc G9072 Base amarilla G3014 Catalizador (Reductor cido) 30-Y-94 Imprimacin epoxi anticorrosiva No lijable, conforme con la especificacin Mil para repintados rpidos (MIL-P-23377D, Tipo 1, Clase 1). S9001 Base amarilla ; S3001 Catalizador QUIK-GRIP. Imprimacin uretnica no lijable de secado rpido D8016 Base blanca D3040 Catalizador (sin fotorreaccin qumica) D3028 Catalizador Libre de Plomo (LF) Imprimacin epoxi anticorrosiva 545 D1001 Base gris D3001 Catalizador D8001 Base blanca AWL-QUIK. Imprimacin niveladora. Aplicable a pistola o brocha. Repintado rpido. D8003 Base amarillo plido D9001 Catalizador ULTRA-BUILD. Imprimacin epoxi de gran espesor D8008 Base blanca D3018 Catalizador HIGH BUILD. Imprimacin epoxi de capa gruesa D8002 Base blanca mate D3002 Catalizador D9002 Base amarilla

5.2.4. MASILLAS DE EPOXI CONSTRUCCIN AWL-FAIR L.W. Masilla de epoxi de Construccin aplicable con esptula o llana D8020EU Base blanca D7007 Catalizador rojo EPOXY SPRAYABLE. Masilla de epoxi de Construccin Media aplicable a pistola D6001 Base ocre D3011 Catalizador

5.2.5. DISOLVENTES/ REDUCTORES Limpieza de superficies T0008 AWL-PREP. Agente de limpieza de superficies T0115 AWL-PREP PLUS. Agente eliminador de ceras y grasas T0157 AWLSOLV #45. Agente de limpieza de superficies Disolventes/Reductores para esmaltes de acabado T0001 Disolvente de evaporacin rpida para esmaltes de acabado uretanados aplicados a pistola y para el QUIK-GRIP. T0002 Disolvente de evaporacin rpida para aplicaciones a pistola y limpieza de equipos. T0003 Disolvente estndar para esmaltes de acabado uretanados aplicados a pistola y para el QUIKGRIP. T0005 Disolvente /retardador para climas clidos. T0016 AWLSPAR. Disolvente/reductor de barniz para exteriores. T0031 Disolvente de secado lento para imprimaciones epoxi aplicadas a brocha y esmaltes de acabado uretanados. T0101 Reductor para antiincrustantes AWLGRIP Y AWLSTAR GOLD LABEL. Disolventes/Reductores para imprimaciones T0006 Disolvente estndar para imprimaciones epoxi. T0031 Disolvente de secado lento para imprimaciones epoxi aplicadas a brocha y para esmaltes de acabado uretanados. T0073 Disolvente para ULTRA-BUILD y para imprimaciones epoxi aplicadas a brocha. T0093 Disolvente para HULL-GARD E.R. y para la imprimacin epoxi HULL-GARD W.B.

5.2.6. PRODUCTOS AUXILIARES AWLGRIP. Productos auxiliares 73009 Trapos impregnados atrapa-polvos Premium (alta calidad) 73010 Polvo metlico oro plido #5083 73011 Polvo metlico oro Cordovan #5093 73012 Partculas (en polvo) antideslizantes de grano fino GRIPTEX 73013 Partculas (en polvo) antideslizantes de grano grueso GRIPTEX 73014 Acelerador rpido para esmaltes uretanados PRO-CURE X-98 73015 Acelerador inhibido para esmaltes uretanados PRO-CURE X-138 G3013 Pasta Matizadora para esmaltes uretanados 1010 M1017 Solucin anticrter CRATER-X M3048 Aditivo texturizador SPATTER IT M3066 Acelerador para la imprimacin epoxi 545 COLD CURE Productos para el tratamiento del metal desnudo 73001 Producto qumico para la limpieza y el acondicionamiento del aluminio ALUMIPREP 33 73003 Producto qumico convertidor de la superficie del aluminio ALODINE 1201 (dorado)

5.3. DESCRIPCIN DE LOS PRODUCTOS POR EL NMERO DE CDIGO A0031 - Disolvente/Reductor para aplicacin a brocha y para el barniz de uretano AWL-BRITE PLUS

BP201 - Antiincrustante (Negro carbn) AWLSTAR GOLD LABEL BP401 - Antiincrustante (Verde medio) AWLSTAR GOLD LABEL BP501 - Antiincrustante (Azul claro) AWLSTAR GOLD LABEL BP502 - Antiincrustante (Azul oscuro) AWLSTAR GOLD LABEL BP701 - Antiincrustante (Rojo) AWLSTAR GOLD LABEL BP802 - Antiincrustante (Blanco brillante) AWLSTAR GOLD LABEL D1001 - Imprimacin epoxi base (Gris) 545 D2007 - Imprimacin epoxi base (Negro) HULL-GARD W.B. D3001 - Catalizador para la imprimacin epoxi 545 D3002 - Catalizador para la imprimacin epoxi High Build D3011 - Catalizador para la Masilla aplicable a pistola D3018 - Catalizador para el ULTRA-BUILD D3028 - Catalizador para el QUIK-GRIP (LF) (Libre de Plomo) D3037 - Catalizador para la imprimacin epoxi HULL-GARD W.B. D3040 - Catalizador (sin fotorreaccin qumica) QUIK-GRIP D6001 - Base de la Masilla aplicable a pistola D7007 - Catalizador para la Masilla de epoxi de Construccin AWL-FAIR (Rojo) D8001 - Base de imprimacin AWLGRIP 545 (Blanco) D8002 - Base de imprimacin epoxi High Build (Blanco mate) D8003 - Base de imprimacin AWL-QUIK (Amarillo plido) D8008 - Base de imprimacin ULTRA-BUILD (Blanco) D8016 - Base de imprimacin no lijable de secado rpido QUIK-GRIP (Blanco) D8020 - Base de la Masilla de epoxi de Construccin AWL-FAIR L.W. (Blanco mate) D8022 - Base de imprimacin epoxi HULL-GARD E.R. (Color crema/ante) D8024 - Base de imprimacin epoxi HULL-GARD W.B. (Blanco) D9001 - Catalizador de la imprimacin AWL-QUIK (Amarillo) D9002 - Base de imprimacin epoxi High Build (Amarillo) D9016 - Catalizador de la imprimacin epoxi HULL-GARD E.R. G3003 - Barniz base (brillante) para metalizados G3004 - Catalizador para barniz de acabado uretanado aplicable a pistola AWL-CAT #12 G3005 - Base de barniz de acabado de alto brillo G3010 - Catalizador estndar de esmalte de acabado a pistola AWL-CAT #2 G3013 - Pasta Matizadora para esmaltes uretanados 1010 G3014 - Catalizador (reductor cido) para la imprimacin de Cromato de Zinc G9072 - Base de imprimacin de Cromato de Zinc (Amarillo) H3002 - Catalizador de esmalte de acabado a brocha AWL-CAT #3 H3010 - Catalizador para aplicacin a pistola de las bases Factory Pack Flat o Semi-Gloss Color Bases (mate y satinadas) J3005 - Base Barniz uretanado AWL-BRITE PLUS J3005-K41 - Juego de barniz uretanado AWL-BRITE PLUS J3006 - Catalizador para barniz uretanado AWL-BRITE PLUS M1017 - Solucin anticrter CRATER-X M3131 - Barniz Marino para exteriores AWLSPAR M3048 - Aditivo texturizador SPATTER-IT M3066 - Acelerador para la imprimacin epoxi 545 COLD CURE S3001 - Catalizador para la imprimacin anticorrosiva no lijable 30-Y-94 S9001 - Base imprimacin anticorrosiva no lijable (Amarillo) 30-Y-94 T0001 - Disolvente de evaporacin rpida para esmaltes uretanados aplicados a pistola y para el QUIKGRIP T0002 - Disolvente de evaporacin rpida para aplicacin a pistola y limpiador de equipo T0003 - Disolvente estndar para esmaltes uretanados aplicados a pistola y para el QUIK-GRIP T0005 - Disolvente/retardador para climas clidos T0006 - Disolvente estndar para imprimacin epoxi T0008 - Disolvente/Limpiador de superficies AWL-PREP T0016 - Disolvente para el barniz AWLSPAR T0031 - Disolvente estndar para aplicacin a brocha de secado lento T0073 - Disolvente para la imprimacin epoxi ULTRA-BUILD T0093 - Disolvente para las imprimaciones HULL-GARD E.R. y W.B. T0101 - Disolvente para el antiincrustante AWLSTAR GOLD LABEL

T0115 - Disolvente para quitar cera y eliminar grasa AWL-PREP PLUS T0157 - Disolvente/Limpiador de superficies AWLSOLV #45 73001 - Producto qumico de limpieza y acondicionamiento del aluminio ALUMIPREP 33 73003 - Producto qumico de conversin para el aluminio ALODINE 1201 Gold 73009 - Trapos impregnados atrapa-polvos AWLGRIP/ALUMIGRIP Premium 73010 - Polvo metlico oro plido #5083 73011 - Polvo metlico oro Cordovan #5093 73012 - Partculas (en polvo) antideslizantes finas GRIPTEX 73013 - Partculas (en polvo) antideslizantes gruesas GRIPTEX 73014 - Acelerador rpido para esmaltes uretanados AWLGRIP, PRO-CURE X-98 73015 - Acelerador inhibido para esmaltes uretanados AWLGRIP, PRO-CURE X-138

5.4. GLOSARIO DE TRMINOS DE PINTURA Haga click para ver el Glosario

5.5. MANTENIMIENTO DE LOS REVESTIMIENTOS DE ACABADO AWLGRIP Y AWLCRAFT Es difcil que la suciedad y la grasa se adhieran a los recubrimientos de acabado AWLGRIP y AWLCRAFT 2000. Sin embargo, con el tiempo, la acumulacin de suciedad, grasa y otros contaminantes puede proporcionar al acabado un aspecto mate. El brillo o acabado "de espejo" puede conservarse con facilidad si se siguen las siguientes normas sencillas.

S: 1. Limpie la superficie regularmente con Awlwash 73234 y agua. Una limpieza efectuada con regularidad, evitar que se acumule la suciedad y que ataque, poco a poco, los recubrimientos de acabado, envejecindolos prematuramente. Despus de limpiar la superficie, aclrela a fondo con agua dulce para eliminar todos los residuos de detergente. Se recomienda secar la superficie con una gamuza o un trapo suave de algodn. 2. SLO PARA EL AWLGRIP: Los disolventes como el AWL-PREP-T0008, el AWL-PREP PLUS-T0115, el tolueno, el xileno o el M.E.K., pueden utilizarse para reblandecer y eliminar grandes acumulaciones de grasa y suciedad o pintura de los recubrimientos AWLGRIP. Se recomienda, no obstante, efectuar una prueba en un sitio escondido antes de la aplicacin general. SLO PARA EL AWLCRAFT: Para la eliminacin de manchas difciles, utilice slo disolventes suaves. Para los esmaltes AWLCRAFT 2000, puede utilizar el AWL-PREP T0008, alcoholes minerales, xileno, keroseno y gasoleo. PARA EL AWLGRIP Y EL AWLCRAFT 2000: Aplique los disolventes de limpieza con trapos limpios y suaves. Retire frotando el disolvente de inmediato. No permita que el disolvente se seque o se filtre en la superficie. Limpie esas reas con detergente suave y agua para eliminar los restos de disolvente.

3. Despus de limpiar con detergentes o disolventes, aclare siempre las reas con agua dulce. Los restos de disolvente pueden atacar los esmaltes AWLGRIP y AWLCRAFT 2000 y los restos de detergente pueden atraer la suciedad. 4. Para eliminar las manchas de sal difciles, utilice vinagre blanco destilado y agua caliente. 5. Para eliminar las manchas difciles de holln diesel, utilice el producto Awlcare 73240, slo a mano.

NO: 1. No encere. General: La cera acumulada envejece y se amarillea con rapidez, el encerado tiene que mantenerse y la pintura adquiere un color amarillo. La acumulacin de cera tambin atrae la suciedad incrementando la necesidad de las labores de mantenimiento. SLO PARA EL AWLGRIP: Si encera la superficie con una cera que no contenga abrasivos o agentes de limpieza, probablemente no daar la superficie, pero, por otro lado, no le aportar ningn beneficio. Un encerado regular de la superficie no aumentar la vida del acabado AWLGRIP. De todos modos, el encerado puede restaurar temporalmente el brillo en zonas con ligeros araazos o rayaduras lo que, a veces, le permitir posponer la reparacin hasta el momento ms adecuado. SLO PARA EL AWLCRAFT 2000: El encerado ayudar a mantener el brillo de los acabados AWLCRAFT 2000, sobre todo, los que se han pulido. Pero recuerde que si encera deber efectuar labores de mantenimiento del encerado. No encere reas a menos que tengan un tono mate o turbio. 2. No utilice abrasivos, estropajos o compuestos para pulir. Los araazos permiten que la suciedad se agarre y desgastan la capa de resina. La utilizacin de abrasivos de cualquier tipo acortar la vida del acabado y anular la Garanta Limitada del AWLGRIP. 3. No permita que los acabados AWLGRIP o AWLCRAFT 2000 entren en contacto con limpiadores de teca. La mayora de estos productos, contienen cidos o agentes custicos que manchan y decoloran los esmaltes. 4. No utilice disolventes fuertes (ej. diluyentes de laca, M.E.K. o acetona) para limpiar los acabados AWLCRAFT 2000, AWL-BRITE PLUS o barniz AWLSPAR. 5. No permita que los elementos que estn en contacto con la humedad (ej. cojines, rollos de tubos, velas, cubiertas de velas, refrigeradores, etc.) la retengan en la superficie del recubrimiento. Esto podra dar lugar a la aparicin de burbujas o delaminacin de los sistemas AWLGRIP o AWLCRAFT 2000. 6. No aplique recubrimientos de tefln acrlico sobre los acabados AWLGRIP o AWLCRAFT 2000. El uso de estos productos invalidar la Garanta Limitada del AWLGRIP.

INVERNACIN 7. No tape las superficies de AWLGRIP o AWLCRAFT 2000 con cubiertas de plstico

apretadas. Cuando cubra una embarcacin para el periodo de invernacin, el sistema de cubrimiento deber permitir la ventilacin o "respiracin" del sistema de pintura. Las fundas o lonas de cobertura, ya sean de materiales naturales o sintticos, no debern apretarse contra las superficies de AWLGRIP o AWLCRAFT 2000. Las fundas apretadas pueden reterner la humedad en la superficie y provocar prdida de brillo, la aparicin de burbujas y la delaminacin del sistema de revestimiento. Tambin debe evitarse que la cubierta o funda roce el esmalte de acabado. Este roce, sobre todo si va acompaado de suciedad transportada por el mismo aire, puede desgastar la superficie y provocar una prdida de brillo prematura.

GLOSARIO DE TRMINOS DE PINTURA

Antifouling ablativo Acelerador Acrlico Catalizador Aditivos Adherencia Adsorcin Cabezal atomizador Pulverizacin sin aire Pulverizacin con aire Atomizacin Ampollamiento Aclarado sin rotura Activador Cuarteado Convertidor Copolmero Corrosin Cobertura Formacin de cortinas

Reticulacin o enlace cruzado Curado Efecto de cortina Punto de condensacin Acabado de espejo (DOI)

Capacidad de ocultacin Pintura rica en slidos Incompatibilidad Induccin Adherencia entre capas

Resina Retardantes Pelcula de agua Slidos Disolvente Casquillo del pulverizador Cabezal del pulverizador Substrato Capa de unin o adherencia Carencia de viscosidad Prueba de adherencia con cinta Capa de acabado Mtodo de limpieza de los dos trapos Filtros de rayos ultravioleta Uretanos Viscosmetro Viscosidad Bao de imprimacin Borde hmedo Espesor de pelcula hmeda (WFT)

Espsor de la pelcula seca (DFT) Resina de isocianato Pulverizacin seca Tiempo de secado Seco para el manejo Seco para otra capa Seco al tacto Esmalte Epoxi Masilla de epoxi Imprimacin de relleno Espesor de la capa Laca Desprendimiento Polmero linear Piel de naranja smosis Sobrepulverizacin Pintura Polister Polmeros Poliuretano

Verificador del espesor de la capa Imprimacin Temperatura de ignicin Aguja de fluido Pico de fluido Imprimacin de acabado Perfil Reductor

Antifouling ablativo Es una pintura que ha sido diseada para desgastarse con el uso. El antiincrustante AWLSTAR GOLD LABEL es un recubrimiento ablativo (autopulimentable). Acelerador Es un aditivo acelerante, una sustancia que acelera el proceso de curado de determinados recubrimientos. El PRO-CURE X-98 y el X-138 son aceleradores para las capas del esmalte de acabado AWLGRIP. Acrlico

Recubrimiento que se basa en un polmero que contiene steres de cadena corta de cido acrlico y metacrlico. El AWLCRAFT 2000 es una resina acrlica reticulada con una resina de isocianato (uretano acrilado) Catalizador Trmino utilizado para el convertidor o el agente de curado. Es un componente indispensable en la mezcla de un recubrimiento. Aditivos Cualquiera de los productos qumicos especiales que se aaden a una pintura para obtener efectos particulares. Como ejemplos tenemos el acelerador PROCURE, el antideslizante GRIPTEX y la pasta matizadora #1010. Adherencia Fenmeno por el que un material se une a otro debido a la atraccin superficial. Adsorcin Proceso de atraccin a una superficie; unin. Retencin de molculas extraas en la superficie de una substancia. Cabezal atomizador Estructura en el extremo de la tobera de pulverizacin que dirige aire comprimido hacia la pintura para crear y dar forma a una nube atomizada de gotitas. Pulverizacin sin aire (airless) Sistema de aplicacin de la pintura en la que sta pasa, a gran presin, por una boquilla y se disgrega en gotitas (o sea, se atomiza) cuando entra en la regin de baja presin que hay fuera de la boquilla de la pistola. En este sistema, se utiliza un volumen de aire mucho menor que en una pistola de aire convencional, de este modo, los problemas de pulverizacin seca y abombado de la pintura se reducen. Este sistema se utiliza, sobre todo, para los productos de imprimacin HULL-GARD y los antiincrustantes AWLSTARTM. Pulverizacin con aire (aplicacin a pistola aerogrfica o convencional) Sistema de aplicacin de la pintura en forma de gotitas suspendidas en aire; la pintura se disgrega en gotitas (se atomiza) gracias a una pistola pulverizadora en la que la pintura se inyecta en una corriente de aire de gran velocidad. La forma y la densidad de la pintura de la nube de gotitas resultante puede controlarse con la presin del aire, la viscosidad de la pintura y la geometra de la boquilla de la pistola. Se utiliza preferentemente para aplicar la capa de acabado de los productos AWLGRIP. Atomizacin Formacin de gotitas minsculas de lquido como ocurre en el proceso de pulverizacin de la pintura. La atomizacin normalmente se produce por una turbulencia en una corriente de aire o por una cada repentina de presin. Ampollamiento Formacin de ampollas, burbujas huecas o gotitas de agua en una capa de pintura. Normalmente se debe a la expansin del aire o la humedad atrapados debajo de la capa. Las burbujas tambin se forman alrededor de los cristales de sal que quedan atrapados debajo de la capa de pintura, puesto que la sal atrae la humedad. Aclarado sin rotura Se da cuando el agua de aclarado se extiende como una hoja sobre una superficie lisa y limpia sin romperse o "retirarse". Este efecto de lmina o pelcula de agua nos indica que la superficie est limpia, sin suciedad, ceras, grasas, aceites u otros contaminantes. Este efecto tambin se conoce con el nombre de superficie sin rotura del agua. Activador Producto qumico utilizado para variar la velocidad de una reaccin qumica. El activador se diferencia del

catalizador en que el activador no se consume qumicamente en la reaccin, mientras que el agente de curado s. En el mbito tcnico, los activadores que aumentan la velocidad de la reaccin se llaman aceleradores, y los que la disminuyen se llaman inhibidores o retardadores. Cuarteado Tipo de fractura en el que las grietas de la capa de pintura empiezan en la superficie y van progresando hacia el interior. El resultado es, con frecuencia, una grieta recta en forma de V que es ms estrecha en la base que en la parte superior. El cuarteado se produce para liberar las tensiones superficiales. Si la superficie subyacente queda expuesta, la fractura se llama agrietamiento. Convertidor Co-reactivo de la base en un revestimiento de dos componentes. Con frecuencia, pero no siempre, es transparente y slo contiene resina y disolvente. Cuando la base y el convertidor se mezclan en volmenes diferentes, la cantidad del convertidor suele aparecer en segundo lugar, despus de la de la base. A los convertidores a menudo se les denomina catalizadores o endurecedores. Copolmero En los revestimientos antiincrustantes, se denomina copolmero a un antiincrustante ablativo cuya toxina est qumicamente enlazada al polmero. Corrosin Descomposicin de un metal en contacto con el aire. Cobertura Superficie que una unidad de pintura dada cubrir con un grosor/espesor determinado. Formacin de cortinas Momento en el que la gravedad vence a las propiedades de formacin de la pelcula de un recubrimiento, provocando un efecto de cortina o de descolgamiento de la capa. Reticulacin o enlace cruzado Mtodo por el que los polmeros se unen formando una pelcula protectora. Mtodo de curado en esmaltes de dos componentes. Curado Proceso por el que la pintura pasa del estado lquido al slido. Efecto de cortina Descolgamiento o arrugamiento. Punto de condensacin o punto de roco Temperatura en la que el vapor de agua del aire se condensa. El punto de condensacin vara con la humedad relativa. Acabado espejo (Distincin de imagen) (DOI) Calidad de la reflexin de un acabado brillante. El efecto de espejo del acabado. Espesor de la pelcula seca (DFT) Grosor de la pelcula de pintura despus de que todo el disolvente se ha evaporado. Pulverizacin seca Pintura pulverizada que pierde tanto disolvente en el aire que se convierte en demasiado seca para extenderse por la superficie. La pulverizacin seca a menudo proporciona menor brillo que una superficie correctamente pulverizada. Tiempo de secado

Tiempo transcurrido entre la aplicacin y el curado final. Seco para el manejo Tiempo transcurrido entre una aplicacin y la posibilidad de manejar la superficie sin perjudicar el producto. Seco para otra capa Tiempo transcurrido entre una aplicacin y la capacidad de recibir otra capa de modo satisfactorio. Seco al tacto Tiempo transcurrido entre una aplicacin y la inexistencia de viscosidad. Esmalte 1) Pintura que forma una pelcula gracias al enlace qumico de las molculas de sus componentes durante el curado y 2) En la terminologa comercial, cualquier pintura que no es una pintura enlacada. Epoxi Tipo de pintura, adhesiva o plstica, que destaca por su gran resistencia mecnica, buena adherencia y resistencia a los disolventes, los cidos, los lcalis y la corrosin. Los epoxis se deterioran por la accin del tiempo. Masilla de construccin o Compuesto para enmasillar Masilla de relleno utilizada para nivelar los huecos y deformaciones de las superficies y dejarlas lisas y suaves. Imprimacin de relleno Pintura espesa que se aplica para rellenar agujeros u otras irregularidades de una superficie antes de la capa de acabado. Espesor de la capa Espesor de la capa de pintura seca. Verificador del espesor de la capa Instrumento para medir el espesor de la capa de pintura por encima del substrato. Disponemos de verificadores de espesor para pintura seca o hmeda. Temperatura de ignicin Temperatura mnima a la que un material inflamable concreto combuste ante la presencia de una llama o una chispa. Aguja de fluido Vlvula de parada/puesta en marcha para que salga el producto por la boca de fludo. Pico de fluido Orificio en una pistola pulverizadora o aerogrfica en el que se encuentra la aguja de fluido. La pintura sale de la pistola pulverizadora por la boca de fluido. Capacidad de ocultacin Capacidad de una pintura para enmascarar el color o el dibujo de una superficie. Pintura rica en slidos Recubrimientos que cumplen con la normativa que limita la cantidad de materiales voltiles (disolventes orgnicos) en su composicin. Los recubrimientos ricos en slidos tienen, en general, ms de un 50% de slidos por volumen. El AWLGRIP 2 es un recubrimiento rico en slidos. Incompatibilidad

Imposibilidad de mezclarse o adherirse a otro material. Induccin Tiempo requerido para que la base mixta y los componentes del convertidor se entrelacen qumicamente. Los productos que precisan perodos de induccin antes de la aplicacin, no respondern a lo esperado si no se respeta el tiempo de induccin. Adherencia entre capas Capacidad de las capas de pintura de unirse a la capa precedente. Resina de isocianato Resinas caracterizadas por una agrupacin de NCO. Se utilizan en convertidores de poliuretano. Los productos AWLGRIP #2 y AWLGRIP#3 contienen resina de isocianato. Laca Tradicionalmente, pintura que contiene una resina sinttica y forma una pelcula por la prdida de disolvente. La pelcula contina siendo susceptible a la agresin de los mismos disolventes o similares. No hay reaccin qumica o curado del polmero. Desprendimiento Reblandecimiento y descolgamiento de una capa inferior al aplicar la capa de acabado. Polmero linear Polmero que contiene pocas o ninguna ramificacin (por ejemplo, polietileno de alta densidad y nitrocelulosa de lacas acrlicas). Piel de naranja Apariencia alveolada de una pelcula seca, con aspecto de piel de naranja. smosis Paso de lquido a travs de una pelcula de pintura u otras membranas. Sobrepulverizacin Pintura pulverizada que sobrepasa el rea que debe pintarse y cae en las superficies adyacentes. Pintura Material que se aplica en estado lquido a una superficie y forma una pelcula slida con fines decorativos y/o de proteccin. En general, las pinturas contienen un aglomerante(s), un disolvente(s) y un pigmento (s). Con frecuencia, tambin contienen otros productos que confieren propiedades especiales a la capa de pintura. Ejemplos de estos aditivos son: sustancias antioxidantes, estabilizadores de luz y agentes suavizadores como los plastificadores. Polister Tipo de pintura o plstico que contiene el grupo qumico (RCOOCT). Las capas de acabado AWLGRIP estn hechas de resinas de polister. Polmeros Poli significa muchos y mero significa unidades. Son molculas muy grandes formadas por la combinacin de muchas molculas pequeas. A menudo, estn constitudas por miles de tomos. Los polmeros constituyen el elemento principal o aglutinante de un recubrimiento y, con frecuencia, se denominan resinas. Poliuretano Gama amplia de posibles sistemas de aglutinacin con propiedades nicas. El tipo aliftico se utiliza para los esmaltes de mejor calidad. Los poliuretanos alifticos de ms duracin son resinas de polister que reaccionan con una resina de isocianato. Las capas de acabado de AWLGRIP se basan en estas

reacciones qumicas. Imprimacin Tipo de pintura que se aplica a una superficie para acrecentar su compatibilidad con la capa de acabado o para mejorar la adherencia o la resistencia a la corrosin del substrato. Imprimacin de Acabado Pintura que se utiliza para imprimar una superficie y rellenar las irregularidades finales. Perfil Contorno de la superficie desde el borde. Reductor Disolvente que se aade a un recubrimiento para reducir su viscosidad y/o modificar el tiempo de secado. Con frecuencia se denomina diluyente. Resina Material, natural o sinttico, que forma parte de los barnices, las lacas y las pinturas. Constituye la pelcula. Retardantes Disolventes que se aaden a una pintura para hacer ms lento su ritmo de evaporacin. Con frecuencia, los retardantes son steres. Pelcula de agua Agua de aclarado que se extiende sobre una superficie formando una pelcula sin roturas, ni irregularidades. Tambin recibe el nombre de agua uniforme o superficie uniforme. Slidos Las resinas, los pigmentos y los aditivos que constituyen la pelcula de pintura permanente despus de que los componentes voltiles (disolventes) se hayan evaporado. El contenido de slidos se expresa como un porcentaje de la mezcla hmeda total. Los revestimientos de V.O.C. bajo se denominan, a menudo, "Capa gruesa". Disolvente El lquido o la mezcla de lquidos utilizados para disolver o dispersar una pintura. Un disolvente autntico es un lquido de un componente nico que puede disolver la pintura. Casquillo del pulverizador o pistola Capuchn situado en el extremo de una pistola de pulverizacin con agujeros para atomizar el aire. Cabezal del pulverizador o pistola Combinacin de la aguja, la boquilla y el cabezal atomizador. Substrato Superficie que se va a pintar. Capa de unin o de adherencia Capa ligera de remate de los procesos de preparacin que se debe dejar secar o esperar a que pierda la viscosidad antes de aplicar las capas subsiguientes de recubrimiento que son ms densas. Carencia de viscosidad Etapa en la que una pelcula de pintura se ha secado hasta el punto de que todava est blanda pero no pegajosa. Si ejercemos presin sobre la superficie, la capa se deformar pero no se despegar de la superficie. Prueba de adherencia con cinta

Prueba que se utiliza para comprobar la adherencia de una pintura a una superficie. Se traza una cuadrcula sobre la capa de pintura, se aplica la cinta adhesiva, se arranca y se comprueba si la pintura se ha despegado de la superficie. Capa de acabado En general, capa final de pintura que se aplica a la superficie. Mtodo de limpieza de los dos trapos Sistema de limpieza de una superficie en el que se utiliza un trapo de algodn empapado en un disolvente para frotarla y otro, ste seco, para secarla. El segundo trapo absorbe la suciedad junto con el disolvente del primero. Los trapos deben cambiarse con frecuencia para conseguir una eficacia mxima. Filtros de rayos ultravioleta Productos qumicos que se aaden a la pintura para absorber la radiacin ultravioleta presente en la luz del sol. La radiacin ultravioleta descompone las molculas del polmero de las pelculas de pintura, por consiguiente, los estabilizadores de rayos ultravioleta se utilizan para prolongar la vida de la pintura. Uretanos Tipo de pintura o polmero caracterizado por la presencia de enlaces ROCONHR. Los uretanos destacan por su dureza y resistencia a la abrasin. Normalmente, son recubrimientos de dos componentes en los que una resina acrlica o de polister co-reacciona con una resina de isocianato. Las capas de acabado AWLGRIP son uretanos de dos componentes basados en resinas de polister y de isocianato. El AWLCRAFT 2000 utiliza una resina acrlica en lugar de las resinas de polister. Viscosmetro Instrumento para medir la viscosidad de un lquido. Hay varios tipos disponibles; unos, miden el tiempo que tarda en aparecer una burbuja o el que una bola de aire tarda en caer por una columna del lquido; otros, miden el tiempo que tarda un volumen dado de lquido en filtrarse a travs de un agujero de tamao estndar en el fondo de un recipiente. Viscosidad Propiedad de un lquido que le permite no fluir. Los lquidos espesos como la melaza tienen una viscosidad elevada. Imprimacin Fosfatante (Wash Primer) Pintura poco densa que inhibe la corrosin y que, en general, contiene un pigmento cromato y un aglutinante de polivinilo butirato. El G9072/G3014 es este tipo de producto. Borde hmedo Estado en el que la pintura que se ha aplicado con una brocha todava est tan hmeda que puede seguir extendindose sin que se aprecien marcas o lneas entre una zona pintada y la de extensin. Espesor de una pelcula hmeda (WFT) Espesor de una pelcula de pintura medido mientras todava est hmeda. El espesor de una pelcula hmeda debe medirse justo despus de su aplicacin y antes de que los disolventes se evaporen o tenga lugar el encogimiento de la pelcula al secarse.

S-ar putea să vă placă și