Sunteți pe pagina 1din 10

Los biocombustibles son combustibles de origen biolgico obtenido de manera renovable a partir de restos orgnicos.

Estos restos orgnicos proceden habitualmente del azcar, trigo, maz o semillas oleaginosas.

Todos ellos reducen el volumen total de CO2 que se emite en la atmsfera, ya que lo absorben a medida que crecen y emiten prctic amente la misma cantidad que los combustibles convencionales cuando se queman, por lo que se produce un proceso de ciclo cerrado. Los biocombustibles son a menudo mezclados con otros combustibles en pequeas proporciones, 5 o 10%, proporcionando una reducc in til pero limitada de gases de efecto invernadero. En Europa y Estados Unidos, se ha implantado una legislacin que exige a los proveedores mezclar biocombustibles hasta unos niveles determinados. Esta legislacin ha sido copiada luego por muchos otros pases que creen que estos combustibles ayudarn al mejoramiento del planeta a travs de la reduccin de gases que producen el denominado Efecto Invernadero. 3.1. Ventajas de los biocombustibles El uso de biomasa vegetal en la elaboracin de combustibles podra beneficiar la realidad energtica mundial con una significativa repercusin en el medio ambiente y en la sociedad, como se detalla a continuacin:
y

y y y

El uso de biocombustibles como fuente de energa renovable puede contribuir a reducir el consumo de combustibles fsiles, responsables de la generacin de emisiones de gases efecto invernadero. Son una alternativa viable al agotamiento ya sensible de energas fsiles, como el gas y el petrleo, donde ya se observa incremento en sus precios. Se producen a partir de cultivos agrcolas, que son fuentes renovables de energa. Pueden obtenerse a partir de cultivos propios de una regin, permitiendo la produccin local del biocombustible.

y y y y y y y y y y y

Permiten disponer de combustible independientemente de las pol iticas de importacin y fluctuaciones en el precio del petrleo. Producen mucho menos emisiones nocivas para los seres vivos, el agua y el aire. Debido a que no contiene azufre, no genera emanaciones de este elemento, las cuales son causantes de las lluvia s cidas. Se produce una mejor combustin, que tiene como resultado la reduccin del humo visible en el arranque de un 30% aproximadamente. Reduce las emanaciones de CO2, CO, partculas e hidrocarburos aromticos. Resultan menos contaminantes y letales par a la flora y fauna marina que los combustibles fsiles en caso de producirse algn vertido en mares o ros. Degradacin mas rpida que los precombustibles. Genera menos elementos nocivos en el momento de la combustin que los combustibles tradicionales Menor irritabilidad para la piel humana. Prolonga la vida til de los motores actuando como lubricante. Su transporte y almacenamiento es ms seguro que el de los derivados del petrleo.

.3 Biodiesel Es un combustible de origen vegetal que puede reemplazar a l gasoil mineral. La ASTM (American Society for Testing and Materials) define el Biodiesel como el ster mono alqulico de cadena larga de cidos grasos derivados de recursos renovables, como por ejemplo aceites vegetales o grasas animales, para utilizar los en motores Diesel . Se presenta en estado lquido y se obtiene a partir de recursos renovables como aceites vegetales de soja, colza/canola, girasol, palma y otros, como as tambin de grasas animales, a travs de un proceso denominado Transesterificacin. La Transesterificacin bsicamente consiste en el mezclado del aceite vegetal o grasas con un alcohol (generalmente Metanol) y un lcali (soda custica). Al cabo de un tiempo de reposo, se separa por decantacin el BIODIESEL de su subproducto Glicerol. Se refiere cada vez ms a los steres alqulico de aceites vegetales o grasas animales y no a los aceites o grasas solas, utilizados como combustible en los motores Diesel.

Que es el calentamiento global? Es el fenmeno del aumento en la temperatura de la atmsfera terrestre y de los ocanos en las ltimas dcadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmsfera formando una capa cada vez ms gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. Los principales agentes contaminantes son el bixido de carbono (generados por las plantas de generacin de energa a base de carbn) y el dixido de carbono CO2 (emitidos por los automviles). Los pases que ms contaminan son: Estados Unidos. China, India y Japn. El calentamiento global est provocando consecuencias irreparables:
y y y y y y

y y

El derretimiento de glaciares; Sequas severas que causan mayor escasez de agua; Deforestacin que aumenta o hace surgir desiertos; Huracanes, ciclones, el calentamiento hace con que se evapore ms agua de los ocanos potenciando estos tipos de catstrofes; El aumento en los niveles del mar producir inundaciones costeras; El trastorno de hbitats como los arrecifes de coral y los bosques podran llevar a la extincin muchas especies vegetales y animales ocasionado variaciones en el ecosistema. Olas de calor que provoca la muerte de ancianos y nios, especialmente en Europa; Los bosques, los campos y las ciudades enfrentarn nuevas plagas problemticas y ms enfermedades transmitidas por mosquitos. Como evitarlo: Reduciendo la contaminacin de los vehculos utilizando catalizadores en los escapes; Usar al mximo la iluminacin natural dentro de los ambientes domsticos; Utilizar lmparas bajo consumo; Disminuir el uso de combustibles fsiles (gasoil, diesel, querosene, nafta) y aumentar el uso de biocombustibles (biodiesel, etanol) Instalacin de sistemas de control de emisin de gases dainos en las industrias. Ampliar la generacin de ener ga a travs de fuentes limpias y renovables: hidroelctrica, elica, solar, nuclear y mareomotriz; Colaborar con el sistema de recoleccin selectiva de basura y de reciclaje; No practicar deforestacin ni quemadas. Al plantar ms rboles, ayuda a disminuir el calentamiento global. Uso de tcnicas limpias y avanzadas en la agricultura para evitar la emisin de carbono. Construccin de edificios con la implantacin de sistemas que procuren ahorrar energa (uso de energa solar para calentamiento de agua y refrigeracin).

y y y y y y y y y y

Qu causa el calentamiento global? El bixido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmsfera formando una capa cada vez ms gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminacin por la emisin de bixido de carbono son las plantas de generacin de energa a base de carbn, pues emiten 2,500 millones de toneladas al ao. La segunda causa principal, son los automviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al ao. Las buenas noticias son: en la actualidad existen tecnologas que permiten que los automviles funcionen de una forma ms limpia y quemen menos gasolina, tambin hay tecnologas que posibilitan modernizar las plantas generadoras d e energa y generar electricidad a partir de fuentes no contaminantes. Tomar estas medidas y adems reducir el consumo elctrico mediante el uso eficiente de energa pueden ayudar a corregir el problema y prevenir el continuo deterioro. El problema consist e en asegurarnos que estas soluciones se pongan en prctica. Cules son las consecuencias? Clima - El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra. A causa de la fusin de porciones del hielo polar, el nivel del mar sufri un alza de 4 -8 pulgadas durante el pasado siglo, y se estima que habr de continuar aumentando. La magnitud y frecuencia de las lluvias tambin ha aumentado debido a un incremento en la evaporacin de los cuerpos de agua superfi ciales ocasionado por el aumento en temperatura. Los cientficos estiman que la temperatura promedio de la superficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4.5F en el transcurso de los prximos 50 aos (2001 -2050), y hasta10F durante este siglo. Este i ncremento en la evaporacin de agua resultar en un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas. Tambin ser la causa de que la humedad del suelo se reduzca debido al alto ndice de evaporacin, y que el nivel del mar aumente un pro medio de casi 2 pies en las costas del continente americano y el Caribe. Salud - Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traer como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las

enfermedades infeccio sas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postracin y deshidratacin debida al calor. Los sistemas cardiovascular y respiratorio se afectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cual quier actividad, poniendo mayor presin sobre dichos sistemas. Por otra parte, como las zonas tropicales se extendern hacia latitudes ms altas, los mosquitos y otras plagas responsables del dengue, la malaria, el clera y la fiebre amarilla en los trpic os afectarn a una porcin mayor de la poblacin del mundo, aumentando el nmero de muertes a causa de estas enfermedades. Calidad de aguas superficiales - A pesar de que incrementar la magnitud y frecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ros disminuir debido a la evaporacin adicional causada por el aumento en la temperatura. Algunos ros de flujo permanente podran secarse durante algunas pocas del ao, y ros cuyas aguas se utilizan para la generacin de energa elctrica sufr iran una reduccin en productividad. El aumento en temperatura aumentar la demanda por agua potable, pero reducir los niveles de produccin de los embalses ya que los niveles de agua bajarn. Al disminuir el nivel de agua en lagos, embalses, ros y queb radas, el efecto potencial de los contaminantes ser mayor, ya que aumentar su concentracin relativa al agua presente en los mismos. Al aumentar la magnitud y frecuencia de las lluvias, aumentar tambin la incidencia e intensidad de inundaciones, as co mo la sedimentacin de cuerpos de agua producto de la alta escorrenta y la baja humedad del terreno. Los humedales de tierra adentro, ecosistemas acuticos poco profundos, tambin se reducirn de tamao debido a la evaporacin. Calidad de aguas subterrn eas - Un acufero es una fuente de abastos de agua subterrnea. El nivel superior del agua en un acufero se conoce como el nivel fretico. Como consecuencia del aumento en temperatura, el nivel fretico bajar debido a la evaporacin, disminuyendo as la cantidad de agua disponible en el acufero. Por otra parte, al aumentar el nivel del mar el agua salada podra penetrar hacia los acuferos costeros, haciendo que sus aguas se salinicen y no sean aptas para consumo humano. Ecosistemas terrestres - Como consecuencia del calentamiento global, la regin tropical se extender hacia latitudes ms altas, y la regin de bosques de pinos se extender hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga. De perder los suelos su humedad por efecto de la evapo racin, muchas reas ahora cubiertas de vegetacin podran quedar secas, ensanchndose la regin desrtica del planeta. En las llanuras continentales, la escasez de agua causada por el aumento en temperatura podra convertir estas regiones (como la pampa a rgentina y las grandes llanuras de Norte Amrica) en terrenos no aptos para la ganadera, principal rengln de la economa para los habitantes de estas regiones. Ecosistemas costeros - Los ecosistemas costeros manglares, arrecifes de coral, sistemas playeros, estuarios, y otros se afectaran significativamente, ya que un alza en el nivel del mar inundara las reas de humedales costeros, causara un aumento en la erosin costera y salinizara las aguas en la parte baja de los ros y en los acuferos costeros. Las edificaciones muy cercanas a la costa podran verse afectadas por la accin del oleaje, que podra socavar sus cimientos. Los arrecifes de coral, cuya funcin es la de proteger a los manglares y playas del oleaje y la erosin costera, quedaran a mayor profundidad bajo el mar. Tambin se afectara la entrada de luz solar hasta el fondo del arrecife, afectando as los procesos de fotosntesis de especies esenciales para la vida del coral, as como su capacidad para detener el oleaje y evitar que im pacte la costa.

La agricultura - Debido a la evaporacin de agua de la superficie del terreno y al aumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones, los suelos se tornarn ms secos y perdern nutrientes con mayor facilidad a stos ser removi dos por la escorrenta. Esto cambiar las caractersticas del suelo, haciendo necesario que los agricultores se ajusten a las nuevas condiciones. La necesidad de recurrir a la irrigacin ser esencial durante las pocas de sequa, que debido a la evaporaci n sern ms comunes que al presente. Las temperaturas ms elevadas tambin propiciarn la reproduccin de algunos insectos como la mosca blanca y las langostas (un tipo de esperanza), que causan enfermedades de plantas y afectan la produccin de cultivos. La flora y la fauna - Debido a los cambios climticos y a los cambios en los ecosistemas terrestres, la vegetacin caracterstica de cada regin se ver afectada. Los bosques de pinos se desplazarn hacia latitudes ms altas, la vegetacin tropical se extender sobre una franja ms ancha de la superficie terrestre, y la flora tpica de la tundra y la taiga ocuparn un rea ms reducida. Como consecuencia, al alterarse la vegetacin caracterstica de muchas reservas naturales, as designadas para proteger el hbitat de especies amenazadas, estas reservas podran dejar de ser el hbitat ideal para las mismas, ocasionando su extincin. De igual manera, al ocurrir el proceso de desertificacin en algunas reas tambin se destruir el hbitat de muchas especies, causando su extincin. En cuanto a los hbitats acuticos, al aumentar la temperatura de los cuerpos de agua superficiales la concentracin de oxgeno disuelto presente en los mismos se reducir. Esto har que algunas de las especies acuticas no puedan sobrevivir bajo estas condiciones, causando su eliminacin en dichos cuerpos de agua. De afectarse los estuarios y manglares por el exceso de salinizacin y el oleaje, muchas especies de animales que inician su vida all tampoco subsistirn. Se est realmente calentando la Tierra? S. Aunque las temperaturas locales fluctan de manera natural, en los ltimos 50 aos los registros demuestran que la temperatura mundial promedio ha aumentado al ritmo ms rpido de la historia. Adems, los exper tos piensan que esta tendencia se est acelerando: los tres aos ms calurosos que se han registrado ocurrieron a partir de 1998. Los cientficos dicen que si no se revierten las emisiones que causan el calentamiento global, a finales del siglo las tempera turas promedio en EE.UU. podran aumentar de 3 a 9 grados. Estn las temperaturas ms clidas causando efectos dainos? El calentamiento global ya est causando daos en muchas partes de los Estados Unidos. En 2002, Arizona y Oregn sufrieron las peores temporadas de incendios arrasadores en la historia. El mismo ao, la sequa provoc severas tormentas de polvo en Montana, Colorado y Kansas, y las inundaciones causaron daos millonarios de dlares en Texas, Montana y Dakota del Norte. Desde principios de la dcada de 1950, la acumulacin de nieve ha disminuido un 60% y las temporadas invernales se han acortado en algunas r eas de la Cordillera Cascade en Oregn y Washington.

El rea del casco polar rtico esta disminuyendo a un ritmo de 9% cada dcada.

Por supuesto que los impactos del calentamiento global no se limitan a los Estados Unidos. En el ao 2003, olas de calor extremo causaron ms de 20,000 muertes en Europa y ms de 1,500 muertes en la Indi a. Adems, el rea del casco polar rtico esta disminuyendo a un ritmo de 9% cada dcada, hecho que los cientficos consideran como un signo alarmante de los futuros eventos. Hay realmente una causa por la cual preocuparnos seriamente? S. El calentamiento global es un fenmeno complejo y sus impactos a gran escala son difciles de predecir con certeza. Sin embargo, cada ao los cientficos tienen ms informacin sobre la forma en que el calentamiento global est afectando al planeta y muchos de ellos concuerdan en que es probable que algunas consecuencias ocurran si continan las tendencias actuales. Entre otras:
y

y y y

El derretimiento de glaciares, el derretimiento temprano de la nieve y las sequas severas causarn mayor escasez de agua en el Oeste de los Es tados Unidos. El aumento en los niveles del mar producir inundaciones costeras en el litoral del Este, en Florida y en otras reas como el Golfo de Mxico. Los bosques, las granjas y las ciudades enfrentarn nuevas plagas problemticas y ms enfermedades transmitidas por mosquitos. El trastorno de hbitats como los arrecifes de coral y las praderas alpinas podran llevar a la extincin muchas especies vegetales y animales.

Podra el calentamiento global desencadenar una catstrofe repentina? Recientemente, investigadores e inclusive el Departamento de la Defensa de EE.UU. han estudiado la posibilidad de un abrupto cambio climatolgico en el cual el gradual calentamiento global desencadena un cambio repentino en el clima de la Tierra, causando que algunas partes del mundo se calienten o enfren notablemente en el transcurso de unos cuantos aos. En febrero de 2004, consultores del Pentgono redactaron un informe estableciendo los posibles impactos de un abrupto cambio climatolgico en la seguridad nacional. En el peor de los casos, concluy el estudio, el calentamiento global podra convertir en inhabitables grandes reas del mundo y causar enorme escasez de alimentos y agua, produciendo emigraciones masivas y guerras. Aunque este prospecto sigue siendo muy especulativo, ya se estn observando -- y sintiendo -- muchos de los efectos del calentamiento global. La idea de que se puedan producir dichos cambios extremos subraya la necesidad urgente de empezar a eliminar la contaminacin que causa el calentamiento global. Qu pas es el principal causante del calentamiento global? Los Estados Unidos. Aunque los estadounidenses solamente representamos el 4% de la poblacin mundial, producimos el 25% de la contaminacin por emisin de bixido de carbono debido a la combustin de combustibles fsiles, superando en mayor grado a las emisiones de cualquier otro pas. De hecho, los Estados Unidos emiten ms bixido de carbono que la China, la India y el Japn juntos. Es evidente que los Estados Unidos deben asumir el li derazgo en la resolucin del problema; y como principal desarrollador de nuevas tecnologas en el mundo, estamos en una posicin privilegiada para hacerlo, ya que tenemos los conocimientos y la experiencia.

Incrementar el uso de fuentes renovables de energa como la elica, la solar y la geotrmica contribuira a la reduccin del calentamiento global Cmo podemos disminuir la contaminacin que causa el calentamiento global? Es sencillo: Reduciendo la contaminacin de los vehculos y las plantas generadoras de energa. Debemos generalizar de inmediato el uso de las tecnologas existentes para fabricar automviles ms limpios y generadores de energa elctrica ms modernos. Podemos empezar a usar fuentes renovables de energa como la elica, la solar y la geotrmica. Adems, podemos fabricar equipos ms eficientes y conservar energa. Por qu en la actualidad el uso de estas tecnologas no est generalizado? Porque, aunque ex isten las tecnologas, lo que no existe es la voluntad poltica y empresarial de generalizar su uso. Muchas compaas en la industria automotriz y energtica presionan a la Casa Blanca y al Congreso para detener o retrasar nuevas leyes o reglamentos y para dejar de hacer cumplir los reglamentos existentes, que produciran estos cambios. Desde el requisito de los convertidores catalticos, hasta la mejora del rendimiento del combustible con mayor kilometraje por litro, las compaas automotrices han rechazad o hasta las medidas ms leves de proteccin de la salud pblica y el medio ambiente. Para lograr avances, el pueblo estadounidense tendr que exigirlo. Es posible disminuir la contaminacin de las plantas generadoras de energa y an as contar con sufic iente electricidad? S. Primero, debemos usar aparatos y equipos ms eficientes en nuestros hogares y oficinas para reducir nuestras necesidades de electricidad. Tambin paulatinamente podemos sustituir las anticuadas plantas generadoras de energa a carb n que generan la mayor parte de nuestra electricidad y reemplazarlas con plantas ms limpias. Tambin podemos utilizar ms fuentes renovables de energa como el viento y el sol. Algunos estados estn avanzando en esa direccin: California ha exigido a sus principales compaas de servicios pblicos obtener el 20% de su energa elctrica de fuentes renovables para el ao 2017, y Nueva York se ha comprometido a obligar a las compaas generadoras de energa a surtir en el estado un 25% de la electricidad de fuentes renovables para el ao de 2013. Cmo podemos disminuir la contaminacin causada por los automviles?

Ya contamos con tecnologas de costo eficiente para reducir la contaminacin que produce el calentamiento global proveniente de los automviles y vehculos de transporte ligero de todos los tamaos. No existe una razn que nos lleve a esperar que los vehculos de celdas de combustible de hidrgeno resolvern el problema en el futuro. Los motores hbridos de gasolina y electricidad pueden disminuir en un tercio o ms la contaminacin que en la actualidad causa el calentamiento global: varias compaas de automviles ya tienen automviles hbridos tipo sedn, SUVs y camionetas en el mercado. Pero los fabricantes de automviles deberan estar haciendo mucho ms: Han usado una laguna legal para hacer los vehculos SUV con un menor rendimiento eficiente de combustible de lo que en realidad podran ser; la popularidad de esos vehculos ha generado un aumento del 25% en la contaminacin por emisin de bix ido de carbono desde principios de la dcada de 1990. Eliminar esa laguna legal y exigir que los vehculos SUV, minivans y camionetas pick -up sean tan eficientes como los automviles, para el ao 2010, eliminaran 120 millones de toneladas de contaminantes por emisin de bixido de carbono cada ao. Si los fabricantes de automviles usasen la tecnologa que tienen ahora mismo para aumentar las normas de ahorro de combustible para los autos nuevos y camiones ligeros a un rendimiento combinado de 17 kilmetro s por litro, la contaminacin por emisin de bixido de carbono disminuira gradualmente en ms de 650 millones de toneladas al ao a medida que estos vehculos remplazaran modelos ms antiguos.

S-ar putea să vă placă și