Sunteți pe pagina 1din 7

RESUMEN

LA TECNOLOGA MECNICA Es

La ciencia que estudia la composicin y el orden de cmo se fabrican piezas, sus tolerancias y sus ajustes, calibracin para instrumentos de precisin y los errores que estn dentro del margen de medidas y el manejo total de maquinarias industriales, por ejemplo: Manejo de Tornos Manejo del Esmeril Manejo de fresadoras Manejo de mquinas CNC

EL TECNLOGO MECNICO Y SU LABOR

Dentro de las labores del Tecnlogo Mecnico est el cumplimiento de elementos apropiados y de conocimientos elementales tales como su labor lo requiere, fuera de esto debemos de tener muy en claro la labor que ejerce el operario y de estar pendiente de las labores que l mismo ejerce. Por lo tanto es muy importante tener los conocimientos muy fundamentados para que las labores que designemos al operario sean muy claras y as evitar un error que est fuera de la tolerancia, teniendo en cuenta que toda estructura o parte que hace tenga su error de tolerancia, esto quiere decir que las piezas que se fabriquen vendrn con error aprobado, ya que as lo exige la empresa o as est determinado por su fase inicial.

MANEJO DE INSTRUMENTOS

Con base en esto el Tecnlogo Mecnico es hbil en el manejo de instrumentos como son:
Corrector de Cartulas: Establece medidas muy mnimas como por ejemplo una Cartula de un cuaderno. Calibrador o Pie de Rey: Establece numricamente la incertidumbre, y la compara entre el error mximo permisible y determinar si est dentro de los lmites. Calibrador de agujeros o de profundidad y dimensin: ste se encarga de dar el resultado o la medida que en s el Calibrador no puede dar por eso este instrumento nos permitir cunto es el dimetro y la profundidad de un agujero. Buriles: Se encarga de darle forma a las piezas como por ejemplo (piones, tornillos, arandelas, etc.) y ste mismo nos dar los patrones de medidas. Micrmetros: Comparado con el Corrector de Cartulas, este instrumento nos dar medidas mucho ms mnimas para determinar de que la pieza salga con muchas menos medidas de incertidumbre.

 Instrumentos (sistemtico)
Tipos de errores

 Casuales- aleatorios

 Descuido-bastos

DIBUJO ABSTRACTO O DIBUJO DE PLANOS

El manejo de este dibujo nos ha de permitir comprender o realizar fabricaciones de partes, piezas sencillas, o piezas complejas, clculos, tolerancias, ajustes, incertidumbres, todo esto mencionado nos facilitar el Plano del dibujo que realizar bien sea los Operarios o los Tecnlogos Mecnicos y tener a mano la informacin detallada que nos brinde el Ingeniero o en el mejor de los casos los mismos Tecnlogos Mecnicos, para as lograr la fabricacin perfecta.

RESUMEN ANALITICO

Historia de la Mecnica

La Mecnica como ciencia apareci en tiempos de Arqumedes quien observ las leyes de la palanca y de otras mquinas simples. Con el paso de los siglos otros fsicos terminaron aportando ms elementos a esta ciencia tales como Galileo Galilei con sus descubrimientos en Hidrosttica, y Newton el cual, introdujo conceptos nuevos como la fuerza y la masa y su respectiva relacin con la aceleracin, Rudolf Diesel el cual invent el motor que lleva su nombre, motor que se caracteriz porque se enciende por el calor del aire comprimido en vez de la chipa elctrica. Con esto ha quedado demostrado que la mecnica ha experimentado muchos avances tcnicos que han ampliado su espectro tecnolgico. En estos tiempos modernos ya contamos con maquinarias, Tornos, Fresadoras, y muchos ms instrumentos que nos permitirn fabricar piezas, partes cada vez ms precisas, ayudando tambin a la mano de obra logrando un acople perfecto entre el operario o el trabajador y la maquina que ejerce su trabajo.
Aplicacin de la mecnica en la actualidad

Hoy en da podemos observar que la Tecnologa relacionada con la Mecnica forma una estructura completa de como laborar, emprender y ejecutar trabajos de operaciones y de resistencia. Mencionado esto podemos lograr cualquier trabajo que requiera su respectiva medida o cualquier trabajo que se ponga, esto es aportado al avance tecnolgico que permite que las operaciones sean ms sencillas y menos complejas, pero teniendo en cuenta que todo operario, tecnlogo, ingeniero o tcnico posea un nfasis o un conocimiento optimo del manejo del avance tecnolgico para as poder ejercer su trabajo tanto como en operaciones tcnicas, como en operaciones de tipo tecnolgico.

Esto nos demuestra que el avance de la ciencia y de la tecnologa cada vez ms van desplazando la mano de obra, dejando personas sin empleo o sin recursos, lo cual implica que cada trabajador, empleado tenga que estar actualizado y en lnea con el manejo de la tecnologa o de las maquinarias de punta.

REAS RELACIONADAS CON LA MECNICA

La reas de las cuales la mecnica toma su teora son:  Matemticas  Fsica  Electricidad  Dibujo  Maquinas  Instrumentos  Dimensiones  Tolerancias  Instrumentos de precisin.

ENSAYO VISION ACERCA DE LA MECNICA Denme un punto de apoyo y levantar el mundo Arqumedes

Con esta frase Arqumedes quien fue el impulsor de la mecnica en la historia de occidente, se refera a uno de sus inventos ms destacados, la palanca es de recordar que fue gracias a la palanca como este destacado personaje pudo defender a su natal Siracusa del asedio de los romanos, ya que grandes piedras eran lanzadas contra el enemigo gracias al impulso dado por gigantescas palancas. Podemos observar que en tiempos antiguos por medio de la evolucin del hombre se fueron dando ideas partiendo de lo primitivo y cotidiano como por ejemplo la caza de animales y cada vez ms el hombre fue evolucionando en su pensamiento y posteriormente fue sofisticando su medio de sustento como se refleja el paso de la caza a la recoleccin de frutos. En este punto el hombre tuvo que crear herramientas de apoyo, de all partieron ideas ms concretas sobre la ayuda de una herramienta que le facilitara el trabajo para que fuese ms productivo y menos desgastante. Desde all el hombre sigui evolucionando y teniendo muchas ideas de crear ya mquinas que hicieran el trabajo ms concreto, y a esto se le fue denominando la Tecnologa. Con la llegada de la tecnologa todo esto ya form parte de nuestra vida diaria, a tal punto que se encuentran innumerables mquinas para solucionar cualquier problema desde el ms comn hasta el ms complejo. Por lo tanto a esto lo denominamos la Mecnica como ayuda para crear nuevas cosas y hacer proyectos que nunca el hombre pens llegar ms all de sus capacidades. Frente a esto considero que la Mecnica y su Tecnologa me han servido para abrir la mente y para pensar de que hoy todo parte de diseos muy mnimos a diseos complejos de cmo crear por ejemplo, piezas para un motor, diseos de planos para una maquinaria de tipo industrial, de exactitud de medidas para que la pieza tenga un error mnimo tolerante y de muchas otras cosas ms

que jams pens fuera tan importantes, es por eso que en la cotidianidad encontramos ingenieros, tecnlogos o tcnicos que contribuyen a la creacin de maquinas que hacen posible la construccin de tneles subterrneos, de mquinas asfaltadoras, de mquinas impulsadoras de electricidad y de innumerables cosas que permiten mejorar la calidad de vida de las personas y partiendo de un punto tan sencillo como fue la palanca. El hombre en su afn por crear artefactos que potencien el trabajo efectivo fue elucubrando ideas que lo llevaron a un estilo de vida ms urbano y de lo que hoy se denomina tecnologa mecnica de punta.

MAPA CONCEPTUAL
TECNOLOGA MECNICA Comprende Fsica Se divide Matemticas A su vez consta de Geometra Puede ser El dibujo Dentro de ella Planos y esquemas Estn Slidos y lquidos A su vez Termodinmica Resistencia de los cuerpos Se dividen en Esttica o fuerzas ejercidas

Dinmica

Diseo final

La Mecnica

S-ar putea să vă placă și