Sunteți pe pagina 1din 10

Cesacionismo defendido

Dave Stevens Sovereign Grace Church

Renuncia Hubo un tiempo en el que pensaba que hablaba lenguas y que vea visiones de Jess hablndome. No es que tenga prejuicios contra los dones carismticos. Sola pensar que mi bautizo especial, con respecto a estos dones que se me ofrecan, como una experiencia ms profunda con Dios. Vine a casa de la universidad preguntando a mi iglesia, y a mis familiares creyentes por qu ellos hicieron caso omiso a las enseanzas sobre el Espritu Santo. Pensaba que los dones eran la demostracin del poder de Dios.

Sigo creyendo en los milagros y en las respuestas sobrenaturales hacia al creyente. Sin embargo, me he dado cuenta de que el Espritu Santo casi siempre trabaja con y a travs de la Palabra de Dios. En contraste con aquellos que niegan el poder del Espritu Santo, yo afirmo que la mayor demostracin del poder del Espritu Santo es en la regeneracin soberana de las almas perdidas, por el cual Dios cambia a un no-creyente que lo odia, en un creyente.

Tambin quiero establecer esto a quienes me acusaran de negar el hecho de que Dios nos dirige. Yo creo que Dios conduce y dirige a sus elegidos para cambiar sus deseos conforme a su voluntad revelada (la Biblia). De hecho, Dios obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad (Efesios 1:11). Romanos 8:28 dice, Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propsito. Lo contrario es tambin cierto para los rprobos. Dios arregla todas las cosas para el mal de quienes no le aman. Por ejemplo, Proverbios 16:4 declara que Todas las cosas hechas por el SEOR tienen su propio fin, aun el impo, para el da del mal. Romanos 9:17 dice de Faran, Porque la Escritura dice a Faran: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.

Por lo tanto, sera perfectamente apropiado decir: Siento que Dios me est guiando a hacer tal y tal cosa, que es otra manera de decir: Creo que Dios me ha dado el deseo de hacer tal y tal cosa. Si ese deseo se ajusta a la voluntad revelada de Dios, debemos reconocerlo como el trabajo de la gracia de Dios en nuestros corazones para conformarnos a la imagen de su Hijo. Sin embargo, es completamente diferente a decir, Dios me dijo tal y tal cosa. La primera afirmacin se reconoce en la providencia de Dios que nos conduce a travs de nuestros deseos y circunstancias. La segunda afirmacin recurre a la voluntad de Dios al hablar en su nombre. Hay una gran diferencia. En nuestra cultura moderna, cristianos profesantes se han vuelto muy cmodos hablando en nombre de Dios. Esto muestra que tienen poco respeto por Su palabra inspirada y no temen tergiversarla. Pocas personas se interesan por la advertencia encontrada en Deut. 18:20, Pero el profeta que hable con presuncin en mi nombre una palabra que yo no le haya mandado hablar, o que hable en el nombre de otros dioses, ese profeta morir.

El Cesacionismo ensea que los dones de revelacin (lenguas y profeca) han dejado de ser dados a la Iglesia por el Espritu Santo despus de que se complet el canon del Nuevo Testamento. La siguiente es una lista de razones por las que me he convertido en un cesacionista:

Razn 1 Las Escrituras son suficientes para toda buena obra 2 Timoteo 3:16-17 dice, Toda Escritura es inspirada por Dios y til para ensear, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra. Este pasaje ensea que las Escrituras son suficientes para nuestra santificacin. No dice que las Escrituras nos equipan para algunas obras, pero que necesitamos de los dones de lenguas o profeca para realmente experimentar una super-espiritualidad. Dice que las Escrituras son suficientes para equiparnos para toda buena obra.

Razn 2 Las Escrituras son suficientes para salvacin Las Escrituras son tambin suficientes para la salvacin de las almas. Romanos 1:16 dice, Porque no me avergenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvacin de todo el que cree; del judo primeramente y tambin del griego. Aquellos que promueven el llamado evangelismo de poder argumentan que los dones son importantes herramientas evangelsticas. Ellos argumentan que los milagros y las manifestaciones del poder de Dios causaran que alguien crea en el evangelio. En la historia del rico y Lzaro, enseada por Jess en Lucas 16, el hombre rico en el infierno pide a Abraham que enve a Lzaro "a la

casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique a ellos, no vengan ellos tambin a este lugar de tormento "(vs. 27b-28). Entonces Abraham le dice: "Tienen a Moiss y a los profetas". El rico sostuvo el mismo argumento que los evangelistas de poder en la actualidad. No, padre Abraham, sino que si alguno va a ellos de entre los muertos, se arrepentirn (vs. 30). La respuesta de Abraham es esta, Si no escuchan a Moiss y a los profetas, tampoco se persuadirn si alguno se levanta de entre los muertos. As que los milagros no hacen nada para salvar a los perdidos. Dios debe primero realizar la obra soberana de la regeneracin antes de que alguien pueda creer.

Los hijos de Israel fueron testigos de muchos milagros. Fueron testigos de las 10 plagas de Egipto. Ellos vieron la separacin del Mar Rojo. Fueron guiados por la columna de fuego durante la noche y la columna de nube durante el da. Fueron alimentados con man (una imagen de Cristo). Bebieron de la roca (una imagen de Cristo) en el desierto. Escucharon la voz de Dios en el Monte Sina. Pero, fue esto suficiente para darles fe? No, la epstola a los Hebreos dice que todos murieron en el desierto (excepto las familias de Moiss, Aarn y Caleb) debido a su incredulidad.

Porque quines, habiendo odo, le provocaron? Acaso no fueron todos los que salieron de Egipto guiados por Moiss? Y con quines se disgust por cuarenta aos? No fue con aquellos que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? Y a quines jur que no entraran en su reposo, sino a los que fueron desobedientes? Vemos, pues, que no pudieron entrar a causa de su incredulidad. (Hebreos 3:16-19)

Qu llevaron acabo estos milagros por aquellos que murieron en el desierto? Sirvieron para mayor juicio de ellos en el infierno. Pero los elegidos de Dios sirven como testimonio del poder de Dios y de la liberacin en salvacin. Dios no ha elegido los dones de lengua y profeca como sus medios para producir fe en los inconversos. En cambio, agrad a Dios, mediante la necedad de la predicacin, salvar a los que creen. (1 Corintios 1:21)

Razn 3 La Biblia est completa Hebreos 1:1-2 dice lo siguiente:

"Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos ltimos das nos ha hablado por su Hijo, a quien constituy heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo tambin el universo."

La palabra griega (habl o hablado) es un verbo en tiempo aoristo. El tiempo aoristo indica una accin que ha sido completada en el pasado. Est Dios aun hablndonos hoy a travs de nuevas revelaciones (lenguas y profeca)? No, porque Dios ya ha hablado a travs de su Hijo. Su revelacin est completa. Pero cundo Dios habl por Su Hijo? La respuesta puede ser encontrada en el evangelio de Juan:

"Estas cosas os he dicho estando con vosotros. Pero el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, El os ensear todas las cosas, y os recordar todo lo que os he dicho." (Juan 14:25-26)

"An tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podis soportar. Pero cuando El, el Espritu de verdad, venga, os guiar a toda la verdad, porque no hablar por su propia cuenta, sino que hablar todo lo que oiga, y os har saber lo que habr de venir. El me glorificar, porque tomar de lo mo y os lo har saber. Todo lo que tiene el Padre es mo; por eso dije que El toma de lo mo y os lo har saber." (Juan 16:12-15)

De estos pasajes vemos que a los apstoles no se les da nada aparte de Jess. Jess fue el verdadero profeta. l haba establecido una doctrina o enseanza que quera transmitir a los discpulos. Sin embargo, el Espritu Santo les hara recordar las cosas que Jess dijo. Incluso Pablo fue enseado directamente por el mismo Cristo resucitado (vase G. 1:12 y 1 Co. 11:23). Jess es muy claro en este pasaje en que el Espritu Santo hablar slo las cosas que escucha del Hijo (vase El toma de lo mo y os lo har saber en Juan 16:15). Ese es el porqu de que la Iglesia primitiva necesit los dones de profeca y lenguas mientras el canon (lista de libros considerados en la Biblia) iba siendo completado por los discpulos. Estos dones (tan buenos como los milagros) tambin autentificaban el mensaje que estaba siendo entregado. El canon de las Escrituras fue eventualmente terminado por Juan con la siguiente advertencia en Apocalipsis:

"Yo testifico a todos los que oyen las palabras de la profeca de este libro: Si alguno aade a ellas, Dios traer sobre l las plagas que estn escritas en este libro; y si alguno quita de las palabras del libro de esta profeca, Dios quitar su parte del rbol de la vida y de la ciudad santa descritos en este libro." (Apocalipsis 22:18-19)

Cuando Juan escribi Apocalipsis, l estaba consciente de que era el nico sobreviviente testigo y apstol. Por lo tanto, esta advertencia puede ser entendida en un sentido ms amplio que slo el libro de Apocalipsis.

Tengo que encontrar una nueva traduccin de la Biblia que contenga nuevas revelaciones de las lenguas y profecas en nuestros das. Pero por qu no? Si una nueva lengua o profeca proviene de Dios, entonces debera ser reconocida como las palabras de Dios y ser aadidas a la parte posterior de todas las Biblias. Por qu habra de haber alguna distincin? Si Dios realmente ha hablado a travs de profetas en nuestros das, entonces Sus palabras de hoy deberan tener la misma autoridad que Sus palabras dichas hace mucho tiempo. Muchos de los que sostienen que las lenguas y profecas son para hoy se resisten a esa idea. Ellos saben que sus lenguas y profecas actuales no tienen la misma autoridad que las Escrituras. Pero fallan al explicar el porqu.

Razn 4 Nuestros corazones son engaosos sobre todas las cosas Jeremas 17:9 dice lo siguiente sobre nuestros corazones:

"Ms engaoso que todo, es el corazn, y sin remedio; quin lo comprender?"

Sin embargo, muchos carismticos siguen ciegamente las inclinaciones y sentimientos de sus corazones que piensan que provienen de Dios. Una vez yo hice esto mismo. Mi corazn me estaba engaando a m mismo pensando que reciba revelacin de parte de Dios, cuando esa revelacin realmente provena de mi propia imaginacin y vanidad. Fui engaado pensando realmente que a travs de hacer ruidos extraos sin sentido, yo era capaz de hablar un lenguaje angelical. Jeremas 23:25-26 explica que las falsas profecas vienen de los engaos de nuestros propios corazones.

He odo lo que dicen los profetas que profetizan mentira en mi nombre, diciendo: "He tenido un sueo, he tenido un sueo!" Hasta cundo? Qu hay en los corazones de los profetas que profetizan la mentira, de los profetas que proclaman el engao de su corazn, (Jeremas 23:25-26)

No es mi palabra como fuego--declara el SEOR--y como martillo que despedaza la roca? (Jeremas 23:29)

Cmo sabemos si una lengua o profeca provienen de Dios? Despus de todo, podra ser nuestra imaginacin, o una alucinacin. Los carismticos usualmente tienen dos respuestas para esto: 1. Citan 1 Juan 4:1-2 fuera de contexto, el cual dice, Amados, no creis a todo espritu, sino probad los espritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo. En esto conocis el Espritu de Dios: todo espritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios El carismtico interpretara este pasaje diciendo que vamos a preguntar al espritu (la voz en nuestra cabeza) si Jess vino en carne. Pero esto no es lo que Juan nos est pidiendo que hagamos. l est diciendo que la Iglesia debe examinar a estos, quienes reclaman ser profetas, examinando sus doctrinas. Este es el porqu de Juan advertirles que muchos falsos profetas han salido al mundo. 2. Segundo, estos quienes creen que lenguas y profecas son para hoy usualmente dicen que una lengua o profeca puede ser validada comparndola con la Escritura. Pero si toda profeca debe ser comparada con la Escritura, entonces por qu necesitamos las nuevas lenguas o profecas?

Razn 5 Estamos para centrarnos en la voluntad revelada de Dios Muchos argumentaran que las lenguas y profecas nos ayudan a entender los planes secretos de Dios para nuestras vidas. De esta manera, se dice que nosotros podemos saber lo que Dios est haciendo. Deberamos estar centrados en al voluntad secreta de Dios? En realidad, la Biblia nos ensea lo opuesto.

Las cosas secretas pertenecen al SEOR nuestro Dios, mas las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, a fin de que guardemos todas las palabras de esta ley. (Deuteronomio 29:29)

En lugar de preocuparnos por nuestra perdicin dentro del plan de Dios, debemos confiar en que Dios es lo suficientemente soberano para dirigirnos a travs de los eventos orquestados de acuerdo a Su providencia. Esto nos libera tremendamente porque ya no tendr que preocuparse buscando signos de la voluntad secreta de Dios (lo cual es supersticin). Los creyentes nunca pierden algo mejor porque y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados

conforme a su propsito (Romanos 8:28). Esto nos libera para enfocarnos en la obediencia de Su voluntad revelada (es decir, los Diez Mandamientos). Dios se encargar del resto. Jess dijo si me amis, guardaris mis mandamientos (Juan 14:15). l no nos dijo que nos enfocramos en nuevas revelaciones. En su lugar, estamos para enfocar nuestra atencin y energa en lo que l ha revelado, mis mandamientos.

Tambin se nos dice varias veces en las Escrituras de no interpretar los presagios (vase Levtico 19:26 y Deuteronomio 18:10). Sin embargo, esto es exactamente lo que hacen los carismticos cuando interpretan los eventos actuales como seales que provienen de Dios.

Razn 6 Los imperativos en 1 Corintios 12:31 y 14:1 son malas traducciones Algunos citaran los siguientes versculos para mostrar que deberamos desear ardientemente los mejores dones (profecas, lenguas, etc).

Mas desead ardientemente los mejores dones. Y aun yo os muestro un camino ms excelente. (1 Co. 12:31)

Procurad alcanzar el amor; pero tambin desead ardientemente los dones espirituales, sobre todo que profeticis. (1 Co. 14:1)

La palabra griega para desead ardientemente en el versculo 12:31 y desead en el versculo 14:1 es zhlouvte (zaloute), el cual es un verbo en segunda persona plural presente activo. La pregunta aqu es si este verbo est en imperativo (un mandato) o de modo indicativo (un hecho). La terminacin del verbo griego te es la terminacin para ambos, tanto imperativo como indicativo. De hecho, Johannes P. Louw y Eugene A. Nida's en su Lxico Griego-Ingls incluso declaran que es posible tambin entender zhlouvte en 1 Corintios 12:31 como un indicativo, por lo que se puede traducir como ustedes fijaron sus corazones a los dones ms importantes.

Entonces, necesitamos observar el contexto que nos dice si este verbo est en el modo imperativo o indicativo. Yo dira que el modo indicativo tiene mucho ms sentido con la subversin aun yo os muestro un camino ms excelente. En otras palabras, Pablo de hecho estaba declarando que ellos estaban anhelando los mejores dones, lo cual estaba

causando divisiones (cp. 12). En lugar de desear lenguas y profecas, deberan haber estado deseando amor, que en trminos de Pablo era un camino ms excelente (cp. 13).

Lo mismo es para el caso de 1 Corintios 14:1. El les dice que busquen (diko seguir con prisa) el amor. Este verbo debera ser traducido como un imperativo por el contexto del captulo 13. Entonces el verbo siguiente desead (zhlouvte) debera ser traducido de forma indicativa (exposicin de los hechos). Por qu? Por el contexto del versculo 14:12, el cual es un resumen del 14:1-11.

As tambin vosotros, puesto que anhelis dones espirituales, procurad abundar en ellos para la edificacin de la iglesia. (1 Corintios 14:12)

Pablo est diciendo que puesto que ellos anhelaban los dones espirituales (indicativo de nuevo), su preocupacin principal debera ser la edificacin de la Iglesia. No hay mandamiento en las Escrituras para procurar los dones espirituales. Los dones espirituales son, soberanamente, dados por el Espritu Santo y no dados a todo el mundo de la misma manera (1 Corintios 12:30). Este es el porqu son llamados dones.

Razn 7 Las Escrituras nos dicen que los dones reveladores han cesado El amor nunca deja de ser; pero si hay dones de profeca, se acabarn; si hay lenguas, cesarn; si hay conocimiento, se acabar. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; pero cuando venga lo perfecto, lo incompleto se acabar. Cuando yo era nio, hablaba como nio, pensaba como nio, razonaba como nio; pero cuando llegu a ser hombre, dej las cosas de nio. Porque ahora vemos por un espejo, veladamente, pero entonces veremos cara a cara; ahora conozco en parte, pero entonces conocer plenamente, como he sido conocido. Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. (1 Corintios 13:8-13)

Es claro de este pasaje que las lenguas, las profecas y las palabras de sabidura iban a cesar. La cuestin principal es cundo iban a cesar. Es interesante notar que estos tres dones son especficamente indicados como temporales, en contraste con la fe, la esperanza y el amor. Por qu? Creo que es porque son dones reveladores.

El versculo 10 nos dice exactamente cundo estos dones cesaran, nombrndolo cuando venga lo perfecto. La palabra griega telios (perfecto) significa llevado a su fin, terminado, no carece de nada necesario para la integridad, perfecto, de acuerdo al Thayers Greek Lexicon y habiendo llegado a su fin, terminado, completo de acuerdo al Liddell & Scott Greek Lexicon. En otras palabras, cuando el final de algo haya llegado, estos dones cesaran. Aqu estn algunas de las interpretaciones de la palabra perfecto (telios) en 1 Corintios 13:10: 1. La madurez alcanzada en nuestro estado glorificado. Se mezcla metforas (se explican ms adelante). 2. La segunda venida de Cristo. Sin embargo, Cristo nunca es descrito en el gnero neutro. Aqu tambin se mezclan metforas (se explican ms adelante). 3. La finalizacin del canon. Creo que la tercera interpretacin es la correcta por las siguientes razones: Primeramente, esta interpretacin es la que mejor explica cmo las profecas, lenguas y palabras de conocimiento estn incompletas (vase porque en parte conocemos, y en parte profetizamos en el versculo 9). Estn incompletas porque, en ese perodo histrico, Dios no los haba completado. En segundo lugar, La tercera interpretacin encaja perfectamente con las dos metforas que Pablo usa para explicar cmo el conocimiento de la Iglesia llegara a ser completo. Las dos metforas que Pablo emplea para explicar el contraste entre conocimiento o profeca en parte y el conocimiento completo son las siguientes: 1. Conocimiento de un nio frente al conocimiento de un hombre. 2. Ver a travs de un espejo oscuro frente a ver cara a cara. No puede ser enfatizado lo suficiente que estas metforas deben ser tomadas como metforas. El primer error que la gente comete en este pasaje es interpretar cara a cara como la segunda venida de Cristo. Pero esto sera mezclar la metfora (mirando en un espejo) con algo real (segunda venida de Cristo). Pablo nunca mezclara una metfora con algo real. Si la primera parte es metafrica (mirando en un espejo) de esta misma manera debe ser la segunda parte (mirando cara a cara). Por tanto, Pablo nos est diciendo que la finalizacin del canon sera igual que alguien mirando cara a cara, comparado con alguien que ve un oscuro reflejo en un espejo del primer siglo.

Conclusin Este documento estuvo intentando hacer una defensa bblica concisa del Cesacionismo (la enseanza de que los dones reveladores han cesado). La Biblia nos ensea que las Escrituras son suficientes para ambos, tanto nuestra salvacin como nuestra santificacin. El apstol Juan ha finalizado la revelacin del Seor Jesucristo en el final del libro de Apocalipsis. Las Escrituras son dignas de confianza, mientras que nuestros corazones son engaosos y perversos sobre todas las cosas. Por lo tanto, en vez de centrarnos en premoniciones supersticiosas, debemos concentrar nuestras energas en la obediencia a los mandamientos de Dios como son revelados en las Escrituras. Podemos ignorar a aquellos

que ensean que Dios nos manda a buscar ardientemente los mejores dones porque estos pasajes no son imperativos. Y finalmente, no debemos tratar de ejercer los dones reveladores, cuando la Biblia nos ensea que estos dones han cesado. Espero que este documento haya ayudado al lector a entender que slo la Santa Palabra de Dios tiene autoridad para atar la consciencia de los hombres. Que Dios use esto para liberar a los que estn obligados por la supersticin, el error, y doctrinas de demonios.

Traduccin: Jos Andrs Landeta Link de artculo original, en ingls: http://www.realgospel.org/articles/CessationismDefended

S-ar putea să vă placă și