Sunteți pe pagina 1din 4

CAPITULO 2

Programacin y Software
2.1 PAQUETES Y PROGRAMACION
En la actualidad existen dos tipos de usuarios de software.por un lado estan aquellos que toman lo que se les da.Es decir, quienes se limitan a las capacidades que se encuentran en el modo estandar de operacion del software existente.Por ejemplo, resulta muy sencillo resolver un sistema de ecuaciones lineales o generar una grafica con valores x-y como Excel o con MATLAB. Como este modo de operacion por lo comun requiere un minimo esfuerzo, muchos de los usuarios adoptan este modo de operacion. Ademas como los diseadores de estos paquetes se anticipan a la mayoria de las necesidades tipicas de los usuarios, muchos de los problemas pueden resolverse de esta manera.

2.1.1 Programas Computacionales


Los programas computacionales son unicamente conjutos de instrucciones que dirigen a la computadora para realizar una cierta tarea. Hay mucha gente que escribe programas para un amplio rango de aplicaciones en los lenguajes de alto nivel, como fortran 90 o C, porque tienen una gran variedad de capacidades. Aunque habra algunos ingenieros que usaran toda la amplia gama de capacidades, la mayoria solo nesecitaran realizar los calculos numericos orientados a la ingenieria. Visto desde esta perspetiva, reducimos toda esa complejidad a unos cuantos topicos de programacion, que son: Representacion de informacion sencilla(declaracion de constantes, variables y tipos) Representacion de informacion mas compleja(estructura de datos,arreglos y registros) Formulas matematicas(asignacion,reglas de prioridad y funciones intrinsecas) Entrada/salida Representacion logica(secuencia,seleccion y repeticion) Programacion modular(funciones y subrutinas)

2.2 PROGRAMACION ESTRUCTURADA


En los comienzos de la computacion, los programadores no daban mucha importancia a que sus programas fueran claro y faciles de entender, sin embargo, hoy se reconoce que escribir programas organizados y bien estructurados tiene muchas ventajas. Ademas de las ventajas obvias de tener un software mas accesible para compartirlo, tambien ayuda a generar programas mucho mas eficientes. Es decir, algoritmos bien estructurados, que son invariablemente mucho mas faciles de depurar y de probar, lo que resulta en programas que toman menos tiempo desarrollar, probar y actualizar. En esencia la programacion estructurada es conjunto de reglas que desarrollan en el programador los habitos para lograr un buen estilo. Aunque la programacion estructurada es bastante flexible para permitir considerable creatividad y expresion personal, sus

reglas imponen suficiente restriccion para hacer que los programas resultantes sean muy superiores a sus versiones no extructuradas. En particular, el producto terminado es mucho mas elegante y facil de entender Un diagrama de flujo es una representacion visual o grafica de un algoritmo. Un diagrama de flujo emplea una serie de cajas o bloques y flechas cada una de las cuales representan un determinado paso u operacion del algoritmo. las flechas representan el orden en el que se realizan las operaciones. Otra manera de expresar algoritmos y que constituyen un puente de union entre los diagramas de flujo y el codigo de la computadora, es el seudocodigo. En esta tecnica se utilizan expresiones semejantes a las del codigo , en lugar de los simbolos graficos del diagrama de flujo. Escribiremos con mayusculas las palabras clave como IF, DO, INPUT, etc., mientras que las condiciones, pasos del proceso y tareas iran en minusculas. ademas, los pasos del proceso se escribiran en forma indentada. Una ventaja del seudocodigo es que con el resulta mas facil desarrollar un programa que con el diagrama de flujo.

2.2.1 Representacin Lgica


Estructura Secuencial Indica que las instrucciones de un programa se ejecutan una despus de la otra, en el mismo orden en el cual aparecen en el programa. Se representa grficamente como una caja despus de otra, ambas con una sola entrada y una nica salida. Estructura Selectiva Tambin conocida como la estructura SI-VERDADERO-FALSO, plantea la seleccin entre dos alternativas con base en el resultado de la evaluacin de una condicin; equivale a la instruccin IF de todos los lenguajes de programacin y se representa grficamente. Estructura Repetitiva (Iterativa) Tambin llamada la estructura HACER-MIENTRAS-QUE, corresponde a la ejecucin repetida de una instruccin mientras que se cumple una determinada condicin. 2.3 PROGRAMACION MODULAR Uno de los mtodos ms conocidos para resolver un problema es dividirlo en problemas ms pequeos, llamados subproblemas. De esta manera, en lugar de resolver una tarea compleja y tediosa, resolvemos otras ms sencillas y a partir de ellas llegamos a la solucin. Esta tcnica se usa mucho en programacin ya que programar no es ms que resolver problemas, y se le suele llamar diseo descendente, metodologa del divide y vencers o programacin top-down.

2.4 EXCEL
La hoja de calculo Excel de Microsoft es una aplicacin integrada en el entorno windows cuya finalidad es la realizacin de clculos sobre datos introducidos en la misma, as como la representacin de estos valores de forma de grfica. A esta capacidades se suman la posibilidad de utilizarla como base de datos.

2.5 MATLAB
Es un software matemtico que ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) con un lenguaje de programacin propio (lenguaje M). Entre sus prestaciones bsicas se hallan: la manipulacin de matrices, la representacin de datos y funciones, la implementacin de algoritmos, la creacin de interfaces de usuario (GUI) y la comunicacin con programas en otros lenguajes y con otros dispositivos hardware.

2.6 OTROS LENGUAJES Y BIBLIOTECAS


Una biblioteca C es una coleccin de bibliotecas utilizadas en el lenguaje de programacin C. Las bibliotecas ms comunes son la biblioteca C estndar y la ISO y estndar ANSI C provee las especificaciones de los estndares, las cuales son ampliamente compartidas entre bibliotecas. La biblioteca ANSI C estndar incluye rutinas para la entrada y salida de archivos, alojamiento de memoria y operaciones con datos comunes como funciones matemticas, funciones de cadenas y funciones de hora y fecha.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MERIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA & BIOQUIMICA METODOS NUMERICOS
RESUMEN DEL CAPITULO-2 PROGRAMACION Y SOFTWARE

CARLOS ANTONIO SANTAMARIA UICAB

CARLOS ALBERTO PADRON AYORA


24/AGOSTO/2011

S-ar putea să vă placă și