Sunteți pe pagina 1din 2

La Educacin Permanente (EP) es considerada como aquel movimiento que pretende llevar la educacin a todos los niveles y estadios

de la vida del ser humano, para que a cada persona le sea posible tanto recibirla como llevarla a cabo. Podemos entender este movimiento como una de las revoluciones ms importantes de nuestra poca en el plano pedaggico. En el momento en que decidimos establecer una definicin adecuada para designar la EP, y tras ver definiciones propuestas por otros autores, debemos tener presente que no estamos hablando de un sinnimo de Enseanza de Adultos (EA). Aunque ambas disciplinas ofertan una educacin posterior a la edad escolar, mientras que la EA se centra en una determinada etapa de la vida, la edad adulta, la EP lo que pretende es la adquisicin de conocimientos y destreza de forma continua a lo largo de la vida de la persona para que esta pueda adaptarse a los cambios que a su alrededor se vayan ocasionando, dndose, de este modo, un desarrollo integral de la persona y una mayor calidad de vida. Desde una perspectiva histrica, podemos distinguir tres fases sucesivas de elaboracin del concepto de Educacin Permanente.
y

En la primera fase se pone el acento en la Educacin de Adultos. El principio inicial es el de que nada de lo que procede de la educacin de la escuela o de la pedagoga tradicional puede servir para la Educacin de Adultos sin una adaptacin radical. En el segundo periodo, tericos y prcticos toman conciencia del hecho de que entre educacin de jvenes y educacin de adultos no existe barrera; continuidad entre la una y la otra. Aun con la aparicin de la nocin nueva de Educacin Permanente no modifica los conceptos tradicionales. En la tercera fase, el concepto de Educacin Permanente adquiere un sentido ms amplio. Se concibe la educacin como extensiva a toda la duracin de la vida humana; el final de la escolaridad obligatoria no es el final de la educacin.

y y y y y y y y y y y y y y y y y y

A.-REVISIN HISTORICA El trmino Educacin Permanente aparece en los escritos en lengua inglesa en los aos 20 y despus de la II Guerra Mundial. La nocin bsica no es nueva, sino que haba existido en todas las civilizaciones del pasado. No hay una historia lineal de la educacin permanente. Est compuesta de acciones, de polticas, de teoras, de utopas, de proyectos educativos, y es el resultado de contradicciones entre estos elementos. La educacin permanente refleja la especificidad de las civilizaciones y de sus tradiciones culturales. La transmisin de la cultura de una generacin a otra y la participacin popular en la cultura tradicional conducen inevitablemente a formas y medios de aprendizaje que exceden el limitado espacio de la educacin formal. La aparicin del concepto educacin permanente ha sido motivado por la crisis de nuestro tiempo y por los acontecimientos que el hombre ha tenido que afrontar. La educacin permanente exige nuevas transformaciones tanto educativas como sociales y responde a necesidades inexistentes en tiempos anteriores. Por tanto, no pertenece la educacin permanente a los pases altamente industrializados, como se pensaba. La novedad de la educacin permanente consiste en ser un nuevo modo de

y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

formacin que la sociedad ofrece a todos sus miembros mediante una amplia gama de posibilidades de eleccin. Actualmente se est intentando que la educacin permanente sea el principio bsico para el desarrollo futuro de sistemas educativos Los estudios histricos pueden hacer y hacen aportaciones sumamente significativas al concepto cambiante de la educacin permanente. B.-CONCEPTO La educacin permanente es un proceso de desarrollo conscientemente planificado y realizado a lo largo de la vida. Es un conjunto de procedimientos econmicos, organizativos, administrativos y didcticos para el fomento del aprendizaje, deliberado y no espontneo. Este proceso busca la consecucin de un desarrollo personal, social y profesional. La educacin permanente es una idea de naturaleza global y unificadora constituida por el aprendizaje formal e informal. Es importante tener en cuenta que el aprendizaje permanente ocurre en el transcurso de toda la vida, y no nicamente en la vida adulta. El trmino educacin permanente no es sinnimo de educacin de adultos, ni tampoco de formacin vocacional. ste abarca un campo muy amplio y se est aplicando a nuevas actividades, no slo a la educacin de adultos y a la formacin profesional. La caracterstica central es que el aprendizaje en la educacin permanente tiene lugar en todas las edades y es un concepto que no tiene porqu estar confinado a la escolaridad ( no se lleva a cabo exclusivamente en escuelas ), sino que debe tener lugar en el trabajo, en las actividades recreativas, en el hogar, clubes, en las organizaciones polticas y religiosas, etc. Adems, la educacin permanente se suele confundir con el profesorado, es decir, se piensa o se tiende a pensar, que el profesor es la nica persona que desempea este rol, pero no es as. El concepto de educacin permanente no es, como hemos visto antes, una idea nueva, es decir, pertenece a la historia de la educacin de todos los pases, lo que ocurre es que est de nuevo en auge debido a las numerosas demandas.

S-ar putea să vă placă și