Sunteți pe pagina 1din 3

Estandarte de la Virgen de Guadalupe. Usado por Don Miguel Hidalgo durante la declaracin de independencia el 16 de Septiembre de 1810.

ste estandarte se convirti en el smbolo primordial del ejrcito insurgente durante la Guerra de Independencia.

Jos Mara Morelos us otra bandera con una insignia de azul y blanco con un guila coronada sobre un cactus, adems de un puente de tres arcos.

El doliente de Hidalgo De 12 perteneci al Regimiento de la Muerte, organizado por Jos Mara Cos en 1811 para hacer frente a los realistas. Este batalln tuvo por misin defender a la ciudad de Zitcuaro del ataque de las tropas realistas que estaban bajo el mando de Flix Mara Calleja. La calavera y las canillas significan: Regimiento de la Muerte y su leyenda: La guerra a muerte y sin cuartel que a los tiranos opresores iban a hacerle los dolientes a Hidalgo, es decir, los hijos y amigos del cura Hidalgo.

Estandarte del Ejrcito de las Tres Garantas (1821).

El primer uso de los colores actuales (verde, blanco, rojo) se dio en la bandera del ejrcito unificado de Las Tres Garantas, luego de que la independencia fue reconocida por Espaa.

Primera Bandera Nacional. Utilizada durante el Primer Imperio Mexicano de Agustn de Iturbide, el 2 de noviembre de 1821, "

Segunda Bandera Nacional. Utilizada a partir del establecimiento de la Primera Repblica Federal, aqu cambia solamente el Escudo de Armas, quitndole la corona al guila y ponindole laureles y olivos para representar la Repblica

Tercera Bandera Nacional y Pabelln del Imperio. En vigor durante el Segundo Imperio Mexicano de Maximiliano I y solamente en los territorios que controlaban.

Segunda Bandera Nacional (restaurada). Acompa al presidente Benito Jurez en su lucha, y una vez restablecida la Repblica, continu en vigor hasta 1934.

Durante el Porfiriato el presidente Porfirio Daz hizo cambios al Escudo de Armas.

El presidente Venustiano Carranza, con el fin de romper con el rgimen de Daz, realiza cambios al Escudo Nacional, poniendo el guila de perfil, con la intencin de que se usara en toda la Repblica.

Esta bandera es utilizada de 1934-1968 con base en un diseo por Jorge Enciso.

La versin usada hoy en da es una adaptacin del diseo aprobado por el Presidente Venustiano Carranza. Una posible razn para el rediseo de la Cuarta Bandera Nacional en 1968 fue que la Ciudad de Mxico era la anfitriona de los juegos olmpicos. El Escudo Nacional fue diseado por Francisco Eppens Helguera. La Bandera Nacional consiste en un rectngulo dividido en tres franjas verticales de medidas idnticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional y puede llevar un lazo o corbata de los mismos colores, en la parte superior del asta. SIGNIFICADO DE LOS COLORES DE LA BANDERA Verde: representa la independencia de la nacin Blanco: simboliza la pureza de la religin Rojo: significa la unin del pas

S-ar putea să vă placă și