Sunteți pe pagina 1din 9

GENERALIDADES DE LA ECONOMA 1.

CONCEPTO DE ECONOMIA
La economa es una ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfaccin de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. La ciencia econmica es el estudio de la conducta humana como una relacin entre fines y medios escasos susceptibles de usos alternativos. Esta fue propuesta por Lionel Robbins en 1932, y si bien por un lado permite ampliar el objeto de estudio de la economa a casi cualquier problema humano, por el otro limita el estudio econmico al anlisis de problemas de optimizacin.

2. CARACTERISTICAS DE LA ECONOMIA
1) Es una ciencia social que estudia el comportamiento humano y las consecuencias que de dicho comportamiento se derivan para la sociedad. 2) Estudia el comportamiento humano en relacin con sus necesidades. 3) Estudia la utilizacin de los recursos que son escasos. La escasez es relativa, ya que los recursos son limitados porque los deseos humanos son prcticamente ilimitados y crecientes. La escasez afecta tanto a las economas desarrolladas como a pases del tercer mundo, pues a pesar de que los recursos existentes son muchos, las necesidades son siempre mayores, y es funcin de la Economa resolver cual va a ser el mejor uso que se da a estos recursos. 4) Estudia cmo se distribuyen y qu uso se da a estos recursos, esto da lugar al problema de la eleccin. Objeto de estudio Todas las definiciones de economa reconocen que el fin ltimo de sta es el ser humano y, por tanto, es una ciencia social. La economa posee un conjunto de tcnicas propias de la disciplina. John Maynard Keynes

define la economa como un mtodo antes que una doctrina, un aparato mental, una tcnica de pensamiento que ayuda a su poseedor a esbozar conclusiones correctas. Tales tcnicas suelen basarse intensivamente en ciencias formales como la matemtica y la estadstica, haciendo de la economa la ciencia que ha logrado el ms alto grado de formalizacin dentro de las ciencias sociales. De la definicin ms comn de economa (Robbins, 1932) se deduce que sta en ltima instancia estudia el proceso mediante el cual los agentes econmicos cumplen sus fines en contextos de escasez, sin poner demasiado nfasis en la forma en que se elaboran dichos objetivos o fines. Mtodo de la Economa La economa tiene una metodologa por medio de la cual busca establecer principios, teoras y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenmenos econmicos. La metodologa empleada para el anlisis se basa en principios del mtodo cientfico, los cuales se reducen a cuatro y permiten comprender la realidad econmica social de manera objetiva. Estos principios son, la observacin que permite la observacin directa de las fuentes de los hechos y los datos, en cierta forma esto implicar el contracto directo con la realidad. A la informacin obtenida directamente de la fuente se le aplica el otro principio cual es de la induccin, esto con el fin de formular hiptesis sobre la realidad objeto de anlisis. El estudio continua cuando se le aplica la tercera etapa del mtodo cientfico, la deduccin, la cual consiste en definir aspectos de la realidad conocidos total, o aspectos conocidos parcialmente o desconocidos del todo. Hechos econmicos, actos econmicos y actividad econmica La economa es parte de la vida de todas las personas. Esto ya que cada individuo puede consumir, ahorrar, trabajar, producir, invertir, tomar deudas, pagar impuestos, entre muchas otras actividades, las cuales son estudiadas por la economa. Hechos econmicos: Son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos permite caracterizarlos como sociales. Son

aquellos que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos para procurar ser medios de satisfaccin que no pueden obtener de manera gratuita. Los hechos econmicos de producir, distribuir y consumir ocurren espontneamente sin que los hombres estn realmente consientes de lo que hacen ni de diversos procesos que implican. Pero cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cmo satisfacerlas, est en presencia de un acto econmico. Acto econmico: actos consientes del hombre para satisfacer sus necesidades. Una vez que el hombre est consiente de sus necesidades se enfrenta a un problema cmo lo va a hacer? Y est en presencia de un problema econmico los problemas bsicos de la sociedad son: que se va a producir?, Cmo se va a producir? (Con que recursos contamos) cunto se va a producir?, Para quin se va a producir? Una actividad econmica es la suma de actos econmicos. La actividad econmica es la interaccin entre unidades productoras, consumidoras e intercambio. En este sentido es posible sealar tres elementos bsicos de la actividad econmica: los recursos, las necesidades y los bienes.

3. LEYES ECONOMICAS
Las leyes econmicas son las que rigen la produccin, la distribucin, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estados de desarrollo de la sociedad humana. Expresan los nexos y relaciones ms esenciales estables, casualmente condicionados entre los fenmenos y los procesos de la vida econmica de la sociedad. Las principales caractersticas de las leyes econmicas son: a. Consistencia lgica interna: Se refiere a que las conclusiones se deriven de las premisas y supuestos establecidos. b. Consistencia lgica externa: Se refiere a que las conclusiones de la ley sean confrontadas con la propia realidad para que tengan validez cientfica.

c. Pertinencia o relevancia: que la ley ayude a resolver los principales problemas de los seres humanos. d. Prediccin de los fenmenos humanos. Que nos permita eliminar todos aquellos problemas que en el futuro tiendas a crear obstculos para el mejoramiento de las condiciones de vida de los seres humanos.

4. ECONOMIA POLITICA VS. POLITICA ECONOMICA


La economa poltica surge con William Petty, La corriente objetiva maneja la economa como una ciencia poltica por que se ocupa de decisiones que afecta a grupos sociales. Por poltica entendemos que es una forma social de participacin ciudadana y la economa tiene mucho que ver con la forma de vida poltica y social de los grupos humanos. La economa surge como ciencia en el siglo XVIII y es William Petty el primero que utiliz el trmino economa poltica. Economa Poltica es la ciencia que estudia las leyes econmicas, no solo le interesa el conocimiento de las leyes, sino que acta sobre ellas para modificarla en beneficio de la sociedad. La poltica econmica es el conjunto de acciones gubernamentales dirigidas a la modificacin, alteracin o control de algn fenmeno econmico. Por ejemplo, los financiamientos estatales para PYMES y MPYMES son ejemplo de la poltica econmica, el control de la inflacin, etc. Poltica econmica trata de regular los hechos y fenmenos econmicos, es decir las formas y efectos de la intervencin del estado en la vida econmica con la finalidad de conseguir determinados objetivos Poltica Econmica Descubre las leyes Aplica las leyes econmicas que explican econmicas para obtener la realidad econmica determinados objetivos.

5. EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ Y LA ELECCIN DE LA ECONOMIA: LA CURVA DE POSIBILIDADES DE


PRODUCCIN.

Las necesidades nacen por dos causas: Primero para cubrir las necesidades biolgicas y primarias, como la alimentacin, el albergue o el vestido y luego, cuando stas ya estn cubiertas, aparecen aquellas que nos procuran una existencia mas placentera. No puede establecerse una separacin total entre ambos tipos de necesidades; por ejemplo, cuando vamos a comer a un buen restaurante, a la vez que satisfacemos la necesidad primaria de comer estamos disfrutando del buen ambiente y de la buena cocina. El concepto escasez es aplicable a aquellas cosas que son tiles. El economista se gun abisai considera tiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y tambin abarca dos dimensiones: de un lado la cantidad de cosas tiles a nuestra disposicin, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas estn dispuestas a satisfacer, es decir el concepto escasez se refiere a una determinada relacin entre los medios (recursos econmicos) y los fines (las necesidades). Dados los medios a nuestra disposicin y los fines a conseguirse, habr un problema de escasez, y por ende un problema econmico cuando se renan las siguientes condiciones: a) Los medios o recursos econmicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones. Por ejemplo el carbn de piedra nos sirve puesto que puede utilizarse para diferentes fines: transportacin, calefaccin y otros fines industriales. b) Los fines son mltiples y de importancia variada para el hombre. La diversidad de fines con diferentes grados de importancia plantea inmediatamente el problema de decidir que fines lograr primero. c) Y, finalmente, dados los medios, la consecucin de ciertos fines implica siempre la renuncia de otros. Supongamos, por ejemplo, que con determinados recursos el hombre puede conseguir tres fines distintos, digamos, A, B, y C. Como se expres anteriormente, estos fines son de importancia variada para el hombre. Es decir, el grado de satisfaccin obtenido vara con cada fin.

Supongamos que podemos medir cuantitativamente estos grados de satisfaccin de suerte que podamos ordenarlos de acuerdo con su importancia. Vamos a suponer, adems, que los grados de satisfaccin de A, B, y C, equivalen a 50, 40 y 30 grados respectivamente. La apetencia de necesidades viene a ser ilimitada; cuando tenemos un coche pequeo aspiramos a otro mejor, nos gustara vivir en un apartamento ms grande, etc. Nuestros deseos nunca dan seales de estar completamente satisfechos. Pero no todas las necesidades pueden satisfacerse debido a que nuestra capacidad productiva no es ilimitada. Los recursos son los elementos bsicos utilizados en la produccin de bienes y servicios, por lo que tambin se les denomina factores de produccin. Existen tres grandes categoras de factores de produccin: La tierra: Nos referimos a la tierra en sentido amplio (la tierra cultivable, el suelo urbano y los dones naturales de la tierra, desde los minerales hasta el agua y la luz que recibe). El capital: Se refiere al equipo y los materiales empleados en el proceso productivo (desde el acero hasta la planta de montaje utilizados, por ejemplo, para fabricar coches). Al proceso de acumular y producir capital se denomina inversin. Trabajo: La consideracin del mismo como factor de produccin incluye tanto las capacidades fsicas de las personas como las intelectuales, aplicadas a la produccin de bienes y servicios. LA CURVA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIN Con las necesidades ilimitadas y los recursos escasos nos enfrentamos al problema de la escasez. Por ello, aparece la necesidad de elegir cules sern las necesidades que querremos satisfacer. El problema de la escasez y la necesidad de elegir pueden explicarse a travs de la curva de posibilidades de la produccin, CPP. Esta curva nos dice lo que podemos producir y nos da la opcin de determinar qu tipo de bienes y servicios producir. Ilustrmoslo con un ejemplo: supongamos que una economa bsica slo puede producir dos tipos de bienes/servicios: -Alimentos.

- Entretenimiento o diversin. Hay cuatro trabajadores que pueden trabajar en la industria de la alimentacin o en la de la diversin. Segn la distribucin de estos trabajadores en las industrias, ser mayor la produccin de una o de otra. Las posibles opciones aparecen en la siguiente tabla: N trabajadores industria alimentacin Produccin alimentacin (unidades) N trabajadores industria ocio Produccin ocio (unidades) Coste oportunidad alimentos. 4 25 0 0 0 3 22 1 9 3 2 17 2 17 5 1 10 3 24 7 0 0 4 30 10 La representacin grfica de la tabla sera la siguiente: La curva de posibilidades de produccin est diseada para representar lo que es posible, lo que no quiere decir que todos sus puntos sean deseables. En este contexto, coste de oportunidad de un producto X puede definirse como la mejor alternativa de produccin de otro bien que debe abandonarse para poder producir dicho bien X; en nuestro ejemplo el coste de oportunidad del ocio es la cantidad de alimentos que deben dejar de producirse para conseguir nuevas unidades de diversin. En el punto A slo se produce comida; para empezar a producir diversin se tendr que dejar de producir una pequea cantidad de alimentos. Para producir las 9 primeras unidades de entretenimiento, dejamos de producir 3 de alimentos. Para obtener las siguientes 8 unidades de diversin (de 9 a 17), la produccin de alimentos disminuye en 5 unidades (de 22 a 17). El coste de oportunidad de las segundas 8 unidades de ocio es mayor que el de las 9 primeras. Si queremos seguir produciendo diversin el costo de oportunidad ser mayor todava. El coste de oportunidad viene representado por la pendiente de la curva. La CPP es una curva descendente y con pendiente negativa; como adems el coste de oportunidad va siendo cada vez mayor, normalmente la CCP es cncava hacia el origen. En el caso de que la CPP fuese una lnea recta los costos de oportunidad de los bienes en cuestin seran constantes. Sera un caso de bienes perfectamente sustitutivos (por ejemplo, peras y manzanas). La CPP muestra para cada nivel de produccin de un bien, la cantidad mxima que se puede

producir del otro bien, esto es, la produccin mxima conjunta de los dos bienes. En la prctica la produccin real puede ser inferior a la capacidad potencial marcada por la CPP. Si nos situamos en un punto por debajo de la curva, no se estara produciendo al mximo de la capacidad; se podran producir ms alimentos, ms entretenimiento o ms de ambos bienes. En este caso, la sociedad estara despilfarrando recursos; estara produciendo de forma ineficiente. Los puntos por encima de la curva estn fuera del alcance de nuestros recursos, lo que nos recuerda el problema de la escasez.

6. EL PROCESO ECONOMICO
Es el camino que recorre el ser humano para satisfacer sus necesidades, empieza con la produccin y termina con el consumo. Produccin: Es la actividad dirigida a la elaboracin o fabricacin de bienes y/o servicios. Factores de Produccin: Naturaleza (tierra) capital(maquinarias, construcciones, etc.) trabajo Direccin de la empresa. Factor naturaleza renta Factor capital inters Factor trabaja salario Factor direccin beneficio

Tipos de Produccin: Primaria Secundaria Terciaria El proceso econmico se divide en las siguientes fases o actividades econmicas:

Actividad primaria: Transformacin de los recursos naturales en materias primas. Las actividades que integran esta fase son agricultura, ganadera, caza, pesca, explotacin forestal y minera. Actividad secundaria: Transformacin de las materias primas en materias elaboradas o bienes econmicos. Las actividades que integran esta fase son industria, construccin y suministro de servicios pblicos. Actividad terciaria: Pone los bienes econmicos al alcance de los consumidores. Las actividades que integran esta fase son transporte, comunicaciones, comercio, educacin, sanidad y otros servicios.

S-ar putea să vă placă și