Sunteți pe pagina 1din 3

Freud no pretenda crear una teora psicolgica completa, pero lleg a elaborar un sistema que explicaba la psicologa del

hombre en su totalidad. Comenz estudiando el trastorno mental y luego se pregunt por sus causas. Acab formulando una teora general del dinamismo psquico, de su evolucin a travs de distintos perodos de desarrollo y del impacto de la sociedad, la cultura y la religin en la personalidad, adems de crear una forma de tratamiento de los trastornos mentales. Logr formular una teora psicolgica que abarcaba la personalidad normal y anormal, y que incida en todos los campos del saber: la sociologa, la historia, la educacin, la antropologa y las artes. La primera preocupacin de Freud, dentro del campo del psiquismo humano, fue el estudio de la histeria, a travs del cual lleg a la conclusin de que los sntomas histricos dependan de conflictos psquicos internos reprimidos y el tratamiento de los mismos deba centrarse en que el paciente reprodujera los sucesos traumticos que haban ocasionados tales conflictos. La tcnica utilizada en principio para ello fue la hipnosis. Lleg a la conviccin de que el origen de los trastornos mentales est en la vida sexual y que la sexualidad comienza mucho antes de lo que en aquellos momentos se pensaba, en la primera infancia. La afirmacin de la existencia de la sexualidad infantil produjo muchas crticas y oponentes a su teora. Ms tarde introduce otra tcnica de tratamiento: la asociacin libre. Al principio era paralela al uso de la hipnosis, pero esta ltima tcnica la acaba desechando por considerarla menos efectiva. En las asociaciones libres el paciente expresa sin censuras todo aquello que le viene a la conciencia de forma espontnea. Posteriormente, incorpora la interpretacin de los sueos en el tratamiento psicoanaltico, ya que entiende que el sueo expresa, de forma latente y a travs de un lenguaje de smbolos, el conflicto origen del trastorno psquico. La interpretacin de los sueos es una ardua tarea en la que el terapeuta ha de vencer las "resistencias" que le llevan al paciente a censurar su trauma, como forma de defensa. Otro aspecto a tener en cuenta en la terapia psicoanaltica es el anlisis de la transferencia, entendida como la actualizacin de sentimientos, deseos y emociones primitivas e infantiles que el paciente tuvo hacia sus progenitores o figuras ms representativas y que ahora pone en el terapeuta. Su anlisis permitir al paciente comprender a qu obedecen dichos sentimientos, deseos y emociones, y reinterpretarlos sin que ocasionen angustia.

Freud en 1939 Freud hace una formulacin topogrfica del psiquismo e incluye en l tres sistemas: uno consciente; otro preconsciente, cuyos contenidos pueden pasar al anterior; y otro inconsciente, cuyos contenidos no tienen acceso a la conciencia. La represin es el mecanismo que hace que los contenidos del inconsciente permanezcan ocultos. Ms tarde presenta una nueva formulacin del aparato psquico que complementa a la anterior. En esta formulacin estructural el aparato psquico est formado por tres instancias: el ello, instancia inconsciente que contiene todas las pulsiones y se rige por el denominado principio de placer; el yo, que tiene contenidos en su mayora conscientes, pero puede contener tambin aspectos inconscientes, se rige por el principio de realidad y acta como intermediario entre el ello y la otra instancia del aparato psquico; y el supery, que representa las normas morales e ideales. Un concepto bsico en la teora freudiana es el de "impulso" o pulsin (triebe, en alemn). Es la pieza bsica de la motivacin. Inicialmente diferencia dos tipos de pulsiones: los impulsos del yo o de autoconservacin y los impulsos sexuales. Los impulsos sexuales se expresan dinmicamente por la libido, como manifestacin en la vida psquica de la pulsin sexual, es la energa psquica de la pulsin sexual. Ms tarde reformular su teora de los impulsos y distinguir entre impulsos de vida (Eros), en los que quedan incluidos los dos de la anterior formulacin, e impulsos de muerte (Thanatos), entendidos como la tendencia a la reduccin completa de tensiones. Freud tena una concepcin hedonista de la conducta humana: comprenda que el placer vena dado por la ausencia de tensin y el displacer por la presencia de la misma. El organismo, inicialmente, se orienta hacia el placer (principio de placer) y evita las tensiones, el displacer y la ansiedad. Freud, adems, aport una visin evolutiva respecto a la formacin de la personalidad, al establecer una serie de etapas en el desarrollo sexual. En cada una de la etapas, el fin es siempre comn, la consecucin de placer sexual, el desarrollo de la libido. La diferencia entre cada una de ellas est en el "objeto" elegido para conseguir ese placer. El nio recibe gratificacin instintiva desde diferentes zonas del cuerpo en funcin de la etapa en que se encuentra. A lo largo del desarrollo, la actividad ertica del nio se centra en diferentes zonas ergenas. La primera etapa de desarrollo es la etapa oral, en la que la boca es la zona ergena por excelencia, comprende el primer ao de la vida. A continuacin se da la etapa anal, que va hasta los tres aos. Le sigue la etapa flica, alrededor de los cuatro aos, en la que el nio pasa por el "complejo de Edipo". Despus

de este perodo la sexualidad infantil llega a una etapa de latencia, de la que despierta al llegar a la pubertad con la fase genital. Paralelamente a esta evolucin intrapsquica del sujeto, se va dando un proceso de socializacin en el que se configuran las relaciones con los dems. Es de suma importancia tambin el proceso de identificacin, que permite al sujeto incorporar las cualidades de otros en s mismo, para la formacin de su personalidad. El psicoanlisis en sus comienzos, e incluso en la actualidad, ha sido un doctrina que ha despertado grandes pasiones, a favor y en contra. Entre las crticas que se han hecho a la teora de Sigmund Freud, la principal ha sido la falta de objetividad de la observacin y la dificultad de derivar hiptesis especficas verificables a partir de la teora. A pesar de la gran reprobacin que suscitaron las ideas freudianas, especialmente en los crculos mdicos, su trabajo congreg a un amplio grupo de seguidores. Entre ellos se encontraban Karl Abraham, Sandor Ferenczi, Alfred Adler, Carl Gustav Jung, Otto Rank y Ernest Jones. Algunos de ellos, como Adler y Jung se fueron alejando de los postulados de Freud y crearon su propia concepcin psicolgica. No cabe duda de que el psicoanlisis fue una revolucin para la psicologa y el pensamiento de la poca y ha servido como base para el desarrollo y proliferacin de una gran cantidad de teoras y escuelas psicolgicas.

S-ar putea să vă placă și