Sunteți pe pagina 1din 9

INTRODUCCION

En este trabajo voy hablar de las diferentes tribus urbanas que se han ido desarrollando a partir de finales del siglo xx y principios del siglo xxi, asi como el impacto que provocan en nuestra sociedad, y la reaccin que la misma ha tenido hacia ellas y a todos los cambios estructurales, sociales, de carcter familiar e intelectual.

Este es un tema importante, ya que en este tiempo, la mayora de los jvenes pertenecen a una de estas llamadas tribus urbanas, ya sea porque se sienten identificados con alguna de ellas o solo para pertenecer a cierto grupo social y no sentirse rechazados ante la sociedad en la que viven.

Abordaremos a cada una de las tribus urbanas, para aclarar sus caractersticas de moda e ideales, de la manera en que cada una influye en la sociedad y si es aceptada por esta o no. Se ver el perfil que cada joven debe tener para pertenecer a esta, y se har notar la diferencia entre lo que es una verdadera tribu y lo que simplemente es moda, o de igual manera los jvenes que realmente siguen los ideales de estas, o solo intentan ser parte de esta moda.

TRIBU

Una tribu es un grupo homogneo y autnomo social y polticamente, que ocupa un

territorio propio. Est compuesta por grupos ms pequos, clanes, aldeas o bandas, que pueden asociarse de manera temporal o permanentemente con otras tribus para formar confederaciones. Los miembros de la tribu trabajan colectivamente un rea de recursos comn, aunque carecen de un comercio organizado y de especialistas, y forman una residencial, al menos durante cierto tiempo. No estn organizadas en estructuras jerarquicas o polticas, aunque pueden existir sociedades de tipo secreta o sociedades guerreras o religiosas.

TRIBUS URBANAS Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologias de una subcultura, que se origina y se desarrollo en el ambiente de una urbe o ciudad. Las tribus urbanas componen una gran parte de las agrupaciones casi siempre juveniles en las que la gente se relaciona en su tiempo ocioso o simplemente por su modo de vida. Estas tribus conforman una serie de cultura y arte a su alrededor para el desarrollo de su moral o estilo de vivencia y todas ellas viven marcadas por una profunda carga emocional gracias a esa busqueda por la realizacion personal o comunal. Estas tribus se caracterizan por mantener una esttica cannica entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompaado de fuertes convicciones sociopolticas, de creencias religiosas o de carcter mistico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente. El fenmeno de las tribus urbanas no es nada ms que la bsqueda de los jvenes por aquella identidad tan aorada. Cuando un joven se integra a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que l, este se sentir identificado tanto con el grupo como sus smbolos y modas, y algunas tribus son ms intolerantes que un grupo de tendencias opuestas , lo cual podra llevar a la violencia. La identidad de cada una de estas tribus variar segn su ideologa y segn la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningn grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea ntegramente opuesto. Sin embargo, dentro de estas tribus, tambin se pueden encontrar personas denominadas poseur, que usan la esttica, y/o comportamiento de la tribu urbana, pero olvidando por completo la filosofa e ideologas propias del movimiento. Un poseur o pser se caracteriza por, primeramente, imitar la esttica, y despus, en algunos casos, intentar fundirse en el ambiente del que la haya extrado, declarando siempre que "es su forma de vestir", "su grupo" o "inters" favorito. Esta accin la realizara en un intento de auto convencerse de que pertenece como miembro activo de esa tribu urbana o grupo, o slo por el hecho de querer identificarse con ella, con el nico fin de destacar, resaltar o simplemente aparentar ser diferente al resto; o tomar una posicin tipo "anti moda" o de "contracultura", a pesar de estar consumiendo una moda ms, impuesta por los medios o por grupos de msica que buscan hacerse populares. Los psers integrantes de grupos o tribus igualmente se caracterizan por pensar o actuar como integrantes del grupo, como es el caso de grupos hardcore, emo, gtico u otros; pero slo por tratar de no hacer algo que vaya en contra del estilo; sin realmente sentir la filosofa o ideales detrs de ello, permitindose de esta manera solo contradecirse a s mismo.

Tipos de tribus urbanas

PUNKS

El punk, desde mediados de 1977 (de ah que en mucha esttica se utilice el nmero 77 como smbolo del punk), haba sido un movimiento contrastante, de rebelin y descontento. Con el paso del tiempo, el punk se convirti en un movimiento sociopoltico para la mayora de aquellos que se identifican como punks. Bandas como Dead Kennedys, Bad Religion, Crass, CPG, Conflict, Subhumans y muchas otras ayudaron a expandir sus pensamientos. En sus canciones, estas bandas expresan un serio descontento con todos los sistemas e instituciones que organizan y controlan el mundo. Tambin ofrecen anlisis y comunican soluciones posibles a los problemas del mundo. Este espritu sigue activo hoy en da en la msica punk aunque se ha moderado, no ha perdido adeptos. La filosofa punk y las formas de influencia poltica sobre la msica punk se vieron extendidas especialmente gracias al hardcore punk. Despus el movimiento punk evolucion y actualmente se caracteriza por seguir ideologas polticas en contra de la militarizacin, capitalismo, consumismo y el neoliberalismo entre otras cosas. En el pensamiento punk, las autoridades son todas corruptas e intolerables. La polica, la religin, los gobiernos y cualquier otra institucin pueden reprimir al ser humano, considerndolos peligrosos para la sociedad. La autoridad conduce siempre a la corrupcin y al abuso. Las ideas sobre este tema provienen, en parte, de la ideologa del anarquismo. Los casos de brutalidad policial y de discriminacin institucionalizada contra los punks tambin son causa por esta posicin sobre el autoritarismo. Si bien en el punk ha sido inspirado por un "nihilismo" filosfico a veces no muy definido o no muy bien entendido, este mismo ha dado lugar a un desarrollo poltico del anarquismo, la ideologa poltica mayormente asociada con el punk. Se muestran muy crticos con todo el orden gubernamental establecido; los punks a veces son muy activos en el intento de influenciar y transformar su entorno social y poltico. Cuando los punks se comprometen en el activismo poltico, sus demandas pueden usualmente ser descritos como progresistas. A pesar de que los punks pueden tener similitudes con la izquierda, muchos punk perciben los esfuerzos de la izquierda como inefectivos y tan falsos como los de la derecha, esa es otra de sus afinidades con el anarquismo.

En el mbito musical, algunas de las bandas ms representativas son The Ramones, The Clash y Sex Pistol entre otros, cuyas canciones generalmente tratan temas en contra de las modas, el consumismo y las drogas. Despus surgi el hardcore punk de donde se han derivado movimientos como el gtico y ahora los emos. "La vestimenta del punk es explosiva, su color principal es el negro pero combinado con otros colores de gamas ms fuertes, como el rojo o el azul para expresar esa agresividad y descontento con la sociedad", De acuerdo con Moiss Ramrez, vocalista y guitarrista del grupo Pobreza Extrema, lo ms simblico en el aspecto de un punk "es la cabeza rapada y un mohawk o cresta de colores que en muchas culturas denota status social, valor o sabidura". Otros simplemente usan la cresta slo por ser diferentes, rompiendo con toda norma social o moral y se hacen notar en la calle con una actitud retadora, mas no violenta. Tambin los caracteriza "el uso de ropa usada, rota o vieja, parchada, con logotipos de bandas de punk o con leyendas y consignas anti-represin y el uso de botas de trabajo pesado en honor a los obreros", Respecto a su actitud ante la vida, el punk es asumido como un estilo de vida. Adems de los jvenes, hay personas ya mayores de 30 aos que viven inmersos dentro del punk y no se relacionan con la sociedad en cuestin de instituciones gubernamentales o escolares, es decir, ellos se generan sus propios trabajos"

Tribus derivadas de lo que son los punks:

EMOS:
Origen: La cultura emo original nace en los aos 80 como un estilo musical derivado del punk hardcore americano, la palabra emo viene de Emotional hardcore music.Actualmente su msica es mas comercial y su represante ms conocido es My chemical romance y Green Day. Situacin actual: Los emos estn bastante extendidos, sobre todo por Latinoamrica, y han surgido subculturas relacionadas como lo pokemones.En la actualidad la mayor parte de los emos son de edad adolescente, entre los 14 y 20 aos. Tienen una visin negativa de la vida y suelen mostrarse al mundo como pesimistas y victimas de una sociedad creada pensando mas en el capital y los intereses privados que se olvida de las personas y sus verdaderas necesidades. Tanto los emos como los pokemones han dado mucho de que hablar, dado que aunque son gente pacifica, han tenido detractores que les tachan de superficiales y de

seguir modas, lo cual en varias ocasiones ha generado peleas o rechazo social hacia esta cultura urbana. Atuendo caracterstico: Peinado engominado cubriendo parte de la cara, piercings, zapatillas converse, muequeras, chapas, sudaderas con capucha, camisetas ajustadas (generalmente negras) y calzoncillos a la vista. Intereses y actividades: Son mentes inconformistas y pesimistas. Se preocupan mucho por su apariencia y se declaran en contra de las modas (aunque pardjicamente ser emo est d moda), suelen tener tendencias a preguntarse el sentido de las cosas y no suelen creer en religiones. Una de sus frases mas repetidas es emo se nace, no se hace. Grupos musicales: A da de hoy los grupos emos ms conocidos son My chemical romance, Blink 182, All american reject, Silverstein, Panic at the disco.

GOTICOS
Origen: Surgen en el Reino Unido en los aos 80 de grupos punk. Presencia actual: Segn la temporada y el lugar, se puede ver a ms o menos goticos, no obstante no es de las tribus ms extendidas. Suelen estar en bares propios, o aveces mezclados con grupos heavys y punks. Atuendo: Ropa negra, preferentemente de cuero, batas, piel palida. Complementos del tipo brazaletes con pinchos, muequeras, cadenas, rejillas. Tambin suelen llevar elementos religiosos como cruces (hacia arriba o hacia abajo), estrellasw de cinco puntas, etc. Gnero musical: Tienen grupos propios, no obstante muchos tambin suelen escuchar heavy metal y otros generos parecidos. Intereses y actividades: Suelen mostrar atraccin a todo lo relacionado con la muerte y el ocultismo. Ideologa: Por lo general son apolticos aunque no hay regla fija. Tendencias violentas: A pesar de llevar una indumentaria que parece dar a entender que son una tribu violenta, en realidad no suelen emplear la violencia y son una tribu pacifica dentro de lo que cabe.
GG

HEAVYS
Origen: Inglaterra, a principios de los setenta, como radicalizacin extremista de la ideologa hippie y conjuncin entre su esttica y la msica rock dura. Presencia: Muy numerosa, se trata de una de las tribus ms difundidas, aunque sera tal vez ms correcto decir que es el sitio ms difundido, sobre todo en las ciudades de provincia y en las clases populares. Atuendo: Vaqueros ceidos, melena, cazadora de cuero con clavos, camisetas estampadas con dolos musicales. Genero musical: Heavy metal, pero sobre todo los grupos originales de los setenta. Intereses y actividades: Salidas de fin de semana, msica, conciertos, cannabis. Ideologa: Antimilitarista y antiautoritaria, sobre todo como resistencia e insumisin ms que de un horizonte ideal y esttico que de una prctica cotidiana.

Origen:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ideolog%C3%ADa_punk http://www.telefonica.net/web2/elcodigo/tribus/index.htm

S-ar putea să vă placă și