Sunteți pe pagina 1din 3

VOL. 111 NO.

3 MAYO-JUNIO 1998 SANTO DOMINGO, an

EL SISTEMA BURSATlL
Por Donald Cott Creus, Director Ejecutivo BVRD
b)
Un sistema burstil permite la negociacin de diferentes valores, contribuyendo con ,el establecimiento de los precios de mercado de un determinado instrumento y el costo de intermediacin. En ese sentido, el sistema burstil esta constituido por un conjunto de oferentes y demandantes, los cuales interactan en un mercado establecido, facilitando el establecimiento de los precios de los distintos valores.
".

A travs de los aos, los sistemas burstiles han ido evolucionando hasta llegar a una estructura relativamente similar en el mundo entero, identilicndose como componentes del sistema: una autoridad central, las entidades organizadoras de los mercados a nivel operativo, las compaas autorizadas para realizar las transacciones, los proveedores de ttulos valores y fondos por negociar, los demandantes de los titulas valores, y de forma ms reciente, instituciones Que se dedican a la custodia de valores y otras, dedicadas a la calificacin de los mismos. En nuestro pas podemos identificar los siguientes participantes:

c) Suspender o revocar la autorizacin otorgada a los sujetos fiscalizados en los mercados de valores o la autorizacin para realizar olerla pblica. d) Velar por la libre competencia en los mercados de valores. b) Exigir a los sujetos fiscalizados toda la informacin necesaria para el pblico inversionista, as como la razonablemente necesaria para el cemollmeno adecuado de las lunciones supervisoras del mercado de valores. b) Reglamentar la organizacin y el funcionamiento del Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI). b) Autorizar el funcionamiento de las bolsas, las sociedades administradoras de fondos de inversin, las centrales de valores, las sociedades de compensacin y liquidacin, y las sociedades clasificadoras de riesgo, as como regular a puestos y agentes de bolsa.

1) Superintendencia de Valores: La Superintendencia de Valores an no esta creada en nuestro pars, pero Si est contemplada en la futura Ley de Mercado de Capitales. Este sera un ente de desconcentracin mxima, totalmente autnomo Que actua como principal ente regulador y fiscalizador del mercado de valores. Entre sus funciones ms importantes se destacaran:
a) Autorizar, regular y supervisar la oferta pblica de valores realizada en nuestro pas.

Se entiende que todas las personas fsicas o jurdicas que participen directa o indirectamente en los mercados, esceoto los inversionistas, as como los actos y contratos referentes a estos mercados y las emisiones de valores de las cuales se vaya a realizar oferta pblica, debern inscribirse en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. 2) Bolsa de Valores: Las bolsas de valores tienen como papel primordial la organizacin generl del mercado, lacilitar las transacciones con valores, as como ejercer funciones de autorizacin,

fiscalizacin y regulacin conferidas por su autoregulacin, sobre los Agentes y Puestos de Bolsa. Su autoreuulacin les otorga funciones y obligaciones corno las siguientes: a) Autorizar el funcionamiento de los Puestos de Bolsa y los Agentes de Bolsa. b) Regular y supervisar las operaciones de los participantes en bolsa, y velar porque se cumpla su autoregulacin. c) Dictar los reglamentos sobre el funcionamiento de los mercados organizados por ellas. d) Mantener un sistema de arbitraje voluntario para resolver los conflictos patrimoniales que surjan por operaciones burstiles entre los Puestos de Bolsa, entre los Agentes de Bolsa y sus puestos o entre estos ltimos y sus clientes. e) Suspender, por decisin propia, la negociacin de valores cuando existan condiciones desordenadas u operaciones no conformes con los sanos usos o practicas del mercado. f) Poner a disposicin del pblico informacin actualizada sobre los valores admitidos a negociacin, los emisores y su calificacin si existiese, el volumen, el precio, los puestos de bolsa participantes, lista de empresas calificadoras, si existiesen, asf como la situacin financiera de los puestos y de la bolsa misma.

b) Proporcionar, tanto a las autoridades, como a la propia Bolsa de Valores, toda la informacin estadstica, financiera, contable, legal o de cualquier otra naturaleza, que se le solicite en cualquier momento. c) Llevar los registros necesarios, en los cuales se anotaran, con claridad y exactitud, las operaciones que efectuen. d) Entregar a sus clientes copias de los contratos de operacin, as como certificaciones de los registros de las operaciones celebradas por ellos, cuando lo soliciten. e) Permitir la fiscalizacin de todas sus operaciones y actividades, por parte de las autoridades, y de la propia Bolsa de Valores. f) Mantener a disposicin del pblico su composicin accionara y la de sus socios, cuando estos sean personas jurfdicas. Existe en nuestro pafs una asociacin que representa los intereses de este participante del sistema burstil, cuyo nombre es: Asociacin de Puestos de Bolsa de la Repblica Dominicana.

5) Emisores: Los emisores son personas jurfdicas que requieren de recursos financieros para atender sus planes particulares en el corto, mediano o largo plazo, para lo cual tienen las posibilidad de financiarse mediante la emisin de valores, ya sea deuda o acciones. Por ello se dice que constituyen la oferta de valores en el sistema burstil.
Con el fin de brindarle transparencia al mercado, los emisores presentan ante los Puestos de Bolsa, las Bolsas y el pblico en general; informacin financiera peridica, un prospecto informativo acerca de la emisin, de la empresa, de su actividad, y del sector econmico dentro del cual se desenvuelven, asf como todo hecho relevante que de alguna manera pudiera afectar el desenvolvimiento de la institucin, la cotizacin de los valores emitidos o su capacidad de pago. 6) I nve rsl o ni stas: Constituyen la contraparte de tos emisores. En otras palabras, son las personas fsicas o jurdicas que disponen de recursos financieros, los cuales prestan a cambio de la obtencin de una ganancia. Con esos recursos, los inversionistas giran instrucciones a los Puestos de Bolsa para la realizacin de su inversin, medianle la compra de los valores emitidos por dichas empresas, tomando en cuenta en su decisin, factores de riesgo y rentabilidad De esta forma se constituyen en la demanda por ltulos valores en el sistema burstil. Dentro de los principios que son base de la elaboracin, interpretacin y aplicacin de las disposiciones y regulaciones oeiermnauas por las autoridades y por la propia Bolsa, esta el principio de proteccin del inversionista. Lo anterior con ellin de brindarle a este la seguridad adecuada y lortalecer su confianza en el mercado de valores

3) Puestos de Bolsa: Un Puesto de Bolsa es una compafa por acciones, autorizada por la Bolsa de Valores, cuya actividad principal es proponer, perfeccionar y ejecutar por cuenta de sus clientes o por cuenta propia, la compra o venta de valores, segn las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes. Las obligaciones que de mayor relevaneia podemos indicar para los Puestos de Bolsa, son las siguientes:
a) Cumplir con el Manual de Normas de la Bolsa correspondiente y en un futuro con las disposiciones de la Ley de Mercado de Valores.

4) Agentes de Bolsa: Son las personas ffsicas representantes de un Puesto de Bolsa, titulares de una credencial otorgada por la Bolsa de Valores, que realizan las actividades burstiles a nombre del Puesto ante los clientes y ante la Bolsa. Deben reunir requisitos acadmicos previamente establecidos por la bolsa, y han sido preparados mediante cursos especializados, de manera que puedan brindar eficientemente las asesorfa adecuada a los clientes.
El Agente de Bolsa debe conducir todos los negocios con lealtad, claridad y precisin, abstenindose de practicas que puedan inducir a error a las partes contratantes, y de su capacidad depende, en gran medida, el desarrollo y la dinmica del mercado de valores.

7) Clasificadoras de Emisiones: La
decisin de invertir involucra elegir enlre una gama amplia de posibitidades con el fin de escoger la que se ajuste mejor a las

necesidades particulares de cada inversionista. Atendiendo a este fin, surgirn en un futuro empresas dedicadas a la calificacin de riesgo de los valores inscritos en la Bolsa sumndose como un elemento ms de apoyo en la toma de decisiones del inversionista. Una calificacin de riesgo es una opnn acerca del riesgo y capacidad de un emisor de un valor, de cumplir su obligacin de pago de capital e intereses, en los trminos y plazos pactados. Para ello, las empresas calificadoras disponen de informacin actualizada sobre el emisor, el sector econmico al Que pertenece y la economia en general. 8) Centrales de Valores: Son figuras

creadas en los sistemas burstiles con el fin de aumentar la seguridad y agilidad en el trasiego de valores Que son objeto de

operaciones realizadas en esos mercados. Actualmente, los altos volmenes de transacciones incrementan el manejo ffsico de valores, aumentndose el componente de riesgo: robo, perdida, destruccln y falsificacin. No obstante, los costos asociados a este riesgo como seguros, cajas de seguridad, bvedas y personal administrativo se disminuyen centralizando en una entidad el manejo de estos valores. En un futuro muy cercano la Bolsa de Valores de la Repblica Domnicana, se propone crear la Central de Valores Dominicana (CEVALDOM), para los fines antes citados. Las funciones principales de la misma serian las siguientes: al Recibir valores en custodia. b) Brindar los servicios de administracin de los derechos patrimoniales de los valores en custodia (cobro de amortizaciones, de

principal; intereses y dividendos). e) Brindar el servicio de manejo de emisiones de valores a travs de anotaciones electrnicas en cuenta, tanto deberes emitidos por el sector privado como por el sector pblico. f) Administrar los libros de registros de accionistas de emisores. el Tienen la posibilidad obtener la condicin, por parte de las autoridades de crear una Cmara de compensacin y liquidacin de las operaciones de bolsa. f) 'Emitir constancias no negociables sobre los documentos depositados.

NotiOPERATIVAS
EMPRESAS DE MAYOR NEGDCIACION
EMISIONES REGISTRADAS ABRllMAYO 97/98
. NOMBRE DE LA EMPRESA
Curacao Tradlng Ca. Dominicana Induveca Agrolnduslrlal, S.A. HlspiZZa Mercanlll del Caribe Helados Bon Servlnvesl, S.A. Central de Medicamentos La Anlillana Comercial Insdustria Empacadora Dom., CxA El Catador Otras

Noticias BVRD
VII SEMINARIO INTERNACIONAL DE BOLeEN
%
16.39% 16.14% 11.78% 9.52% 7.79% 6.00% 5.92% 5.33% 4.46% 4.41% 12.26%

NEGOCIADO
$21,901,384.77 $21,558,500.87 $15,735,650.52 $12,714,233.80 $10,413,342.22 $8,256,578.36 $7,914,671.00 $7,126,660.01 $5,960,845.47 $5,893,600.32 $16,121,927.90

INTERMEDIARIO
Acybal Acyball Mercabanc Acyball Mercabanc Acybal Acybal Mercabanc Acybal Acybal Acybal Valcorp

'Los dias 29, 30 de abril y lera. de mayo pasado se celebr exitsamente en Bvaro, Repblica Dominicana el VII Seminario Internacional de BOLCEN, organiza,(J y conducido por la BVRD. El mismo fue dedicado a la ((Integracin Regional de Oentroamrica y el Caribe" con la part:ipacin de 14 bolsa de valores de 11 pases) 12 conferencistas internacionales, expertos en la materia !J ms de 350 asistentes, entre los cuales se encontraban el Secretario de Estado de Finaneas, Lic. Daniel Toribio, en representacum del Seor Presidente de la Repblica; el Dr. Hctor Valdez Albisu, Gobernador del Banco Central de la Repblica Dominicana, el Dr. Luis Manuel Piantini, VU'ArGobernador de dicha entidad, as C01lUJ tambin la Dra. Margarita Cedeo, Sub-Consultora Juridica del Poder Ejecutivo.

"

S-ar putea să vă placă și