Sunteți pe pagina 1din 13

UNIDAD: CICLOS DE VIDA TUTOR: DR.

MAX RIVERA ADVINCULA TEMA: HIPERCOLESTEROLEMIA EN CHIMBOTE GRUPO: N 3 AO: PRIMER AO INTEGRANTES: AJALCRIA ORMEO, CINDY PULIDO SALAS, ANGELO

Facultad de Medicina Humana

INDICE:
Pg. I.- INTRODUCCIN: ........................................................................................ 4 a) Identificacin del Problema: ...... 4 b) Importancia de la revisin bibliografa: ......................................... 4 c) d) Antecedentes histricos: ................................................................. 4 Competencias: .................................................................................. 4 II.- MARCO TEORICO: ..................................................................................... 5 a) Definicin: ........................................................................................... 5 b) Clasificacin: ...................................................................................... 6 A. HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR:. 6 B. APO B-100 DEFECTUOSA FAMILIAR: .... 7 C. HIPERCOLESTEROLEMIA POLIGENICA: . 7 c) Signos y Sintomas: ........ 8 d) Complicaciones: ........................................................................... 9 e) Tratamiento: ......................................................................................... 8 f) Perfil Lipidico: ....... 9 g) Edades en que se da la Hipercolesterolemia en Chimbote:

III.- DISCUSION: .............................................................................................. 10 IV.- CONCLUSIONES: .................................................................................... 10 V.- RESUMEN: ................................................................................................ 11 VI.- ANEXOS: . 12 Rgimen para la alimentacin del pre-escolar.... 12 Encuesta........ 13 VI.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: ....................................................... 16 Universidad San Pedro Pg. 2

Facultad de Medicina Humana

I.- INTRODUCCION:
La Hipercolesterolemia es una enfermedad que tiene una alta tasa de mortalidad y morbilidad en el mundo debido a las complicaciones que conlleva. Es importante conocer sobre esta enfermedad por que no es ajena a nuestra realidad ya sea nacional o local. Conocer sobre la Hipercolesterolemia, cuales son los signos y sntomas que esta enfermedad presenta es importante porque como ya dijimos anteriormente puede conllevarnos a ciertas complicaciones como enfermedades cardiovasculares que pueden llevarnos a la muerte y al identificar de manera correcta la sintomatologa de esta podemos tratarla a tiempo y evitar alguna complicacin o la muerte. Es importante resaltar los estilos de vida que una persona debe llevar sobre todo en el aspecto alimenticio ya que una inadecuada alimentacin va a favorecer la presencia de esta enfermedad y sus complicaciones a) Identificacin del Problema: En nuestra localidad vemos que abundan los puestos de comida rpida que es un factor de riesgo para contraer esta enfermedad ya que el consumo excesivo de grasas eleva el colesterol y la VLDL. b) Importancia de la revisin bibliografa: Este trabajo permitir dar una vista general sobre la Hipercolesterolemia y sus diferentes tipos y as conocindolos evitaremos los factores de riesgo. c) Antecedentes histricos: No encontramos que alguien haya realizado este tipo de trabajo, aunque si encontramos trabajos realizados sobre Trastornos Metablicos Lipidicos. d) Competencias:

Conocer la Hipercolesterolemia Pg. 3

Universidad San Pedro

Facultad de Medicina Humana


Conocer los tipos de Hipercolesterolemia Conocer los signos y sntomas de la Hipercolesterolemia Conocer el enfoque teraputico Conocer en que edades se da la Hipercolesterolemia en Chimbote.

HIPERLIPOPROTEI NEMIAS

Hipertriacilgliceremia

Hipercolesterolemia

Hiperlipemia

HIPERCOLESTERO LEMIA

Hipercolesterolemia Familiar

Apo B-100 defectuosa familiar

Hipercolesterolemia Poligenica

II.- MARCO TERICO:


a) Definicin.La Hipercolesterolemia se debe a un aumento de concentracin de colesterol plasmtico total y las LDL, como consecuencia de las VLDL.

Universidad San Pedro

Pg. 4

Facultad de Medicina Humana Existen varios tipos de Hipercolesterolemia que mas adelante iremos detallando.

b) Clasificacin:

A.

HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR:
Es una enfermedad hereditaria la cual se transmite mediante un gen dominante del receptor LDL (Apo B-100/E) y la mutacin del gen provoca alteracin funcional y por ello se acumula LDL donde conlleva a una mayor sntesis de LDL. Se caracteriza por altas concentraciones de LDL y asociada con elevaciones de colesterol en los macrfagos sobre articulaciones y vasos sanguneos. Puede tambin estar altas concentraciones de VLDL y por consiguiente de los triacilgliceridos. Enfermedad que va acompaada de poco catabolismo de LDL debido a receptores defectuosos de LDL y esto puede llevar a arterosclerosis. Se presenta a menudo con un patrn familiar de un gen dominante es causada por ausencia de receptores LDL o por defectos en ellos. El receptor LDL es una protena ubicada en la membrana de la mayora de clulas en el organismo y regula el metabolismo de colesterol y lipoprotenas en general. Es una protena de 839 aminocidos que se subdivide en 5 zonas distintas.

Universidad San Pedro

Pg. 5

Facultad de Medicina Humana

B.

APO B-100 DEFECTUOSA FAMILIAR:


Es un trastorno muy raro causado por la mutacin del gen Apo B (fraccin proteica de la LDL) haciendo que la protena sea mal identificada o no reconocida por los receptores de LDL. Existe bajo catabolismo de LDL y del receptor. Es debida aun defecto estructural de la Apo B-100 debido a la sustitucin de una Alanina por una Guanina en el exn 26 del gen que codifica la sntesis de la Apo B-100, lo que conduce a la sustitucin del aminocido Glutamina por Arginina en la posicin 3500 de la protena madura. Esta regin es donde se une la LDL con ele receptor. Este defecto produce una alteracin en el reconocimiento del receptor LDL por Apo B-100. Es parecido a la Hipercolesterolemia

Universidad San Pedro

Pg. 6

Facultad de Medicina Humana Familiar y lo nico que puede distinguir de esta es el examen gentico que permite diferenciarlas.

C.

HIPERCOLESTEROLEMIA POLIGENICA:
Se caracteriza por una especial donde predisposicin intervienen para la

Hipercolesterolemia

Aislada,

factores

ambientales en interaccin con factores genticos. Hay mayor sntesis de LDL y menor catabolismo de LDL debido a un mal funcionamiento del receptor LDL. CLASIFICACION DE LAS HIPERLIPOPROTEINEMIAS SEGN SU ETIOPATOGENIA Y SU BASE METABOLICA:

ENTIDAD

ETIOPATOGENIA Mutacin del receptor LDL

BASE MATABOLICA Disminucin de catabolismo de LDL Aumento de sntesis de LDL.

<

Hipercolesterole

mia Familiar

<

Apo B-100

Mutacin del gen Apo-B por afectacin del residuo 3500 de la Apo-B

Disminucin de catabolismo de LDL

defectuosa Familiar

<

Hipercolesterole

Multifactorial gentica y ambiental

Disminucin de catabolismo de LDL

mia Poligenica

Aumento de sntesis de LDL.

c)

Signos y sntomas:

Infarto del miocardio Xantomas tendinosos y/o tuberosos Xantelasma Anillo corneal

Universidad San Pedro

Pg. 7

Facultad de Medicina Humana Hepatoesplenomegalia Niveles altos de LDL

XANTOMAS

ANILLO CORNEAL

d) Complicaciones:

La ateroesclerosis a nivel del cerebro, origina una

situacin similar de dficit de flujo sanguneo y puede provocar un accidente vascular cerebral (ictus). La

Universidad San Pedro

Pg. 8

Facultad de Medicina Humana


ateroesclerosis, a nivel de las extremidades inferiores puede provocar dolor muscular relacionado con el ejercicio (dolor isqumico) que obliga al paciente a detenerse (claudicacin intermitente) y, en etapas muy avanzadas, de la obstruccin arterial, una gangrena.

Enfermedad

cardiaca

progresiva

acumulacin

de

depsitos de grasas (placas ateromatosas) en las paredes de las arterias coronarias, bloqueando el flujo de la sangre por el msculo cardaco. Cuando la obstruccin al flujo alcanza un determinado nivel puede provocar un dolor torcico (por isquemia) conocido como angor pectoris (angina de pecho).

e) Tratamiento:

El tratamiento para las personas con Hipercolesterolemia es seguir una dieta rigurosa baja en grasas saturadas acompaada de frmacos que ayudan a disminuir las concentraciones de LDL y colesterol plasmtico.

Enfoque teraputico de la Hipercolesterolemia en 2 fases: Universidad San Pedro Pg. 9

Facultad de Medicina Humana NUTRIENTE Grasa total cidos grasos < < os < Monoinsatura 50 60 % cal. 10 20 % cal. < 300 mg/da 50 60 % cal. 10 20 % cal. < 200 mg/da dos Hidratos de Carbono Protenas Colesterol Saturados Polinsaturad DIETA FASE 1 < 30 % cal. < 10 % cal. =< 10 % cal. 10-15% cal. DIETA FASE 2 < 30 % cal. < 7 % cal. =< 10 % cal. 10-15% cal.

La cantidad de grasas saturadas de la dieta puede reducirse de cuatro formas: Sustituir las grasas saturadas por grasas monoinsaturadas. Esto

disminuye los niveles de LDL sin alterar los de HDL. Sustituir las grasas saturadas por grasas polinsaturadas ya que

tienen un efecto independiente para disminuir los niveles de LDL, pueden disminuir HDL cuando son consumidos en exceso. Reemplazar las grasas saturadas por Hidratos de Carbono, lo

que eleva las concentraciones de triacilgliceridos y disminuyen los valores de LDL. La obesidad y la ingesta de una cantidad excesiva de caloras

disminuye las concentraciones de HDL y pueden elevar tambin las de LDL, incrementando la velocidad de secrecin de VLDL.

Los frmacos reducen los elevados niveles de lpidos por varios mecanismos: Los secuestradores de cidos biliares (colestiramina y colestipol)

y los inhibidores de HMG-CoA reductasa (lovastatina, paravastatina,

Universidad San Pedro

Pg. 10

Facultad de Medicina Humana simvastatina y fluvastatina) estimulan el aclaramiento de las LDL atraves de mecanismos mediados por el receptor. El acido nictico (niacina) reduce la sntesis de VLDL,

precursoras de las LDL. La colestiramina y el colestipol reducen el colesterol total srico cuando utilizan junto con la dieta. 1 dosis de 12 32 g. f. o en 2 4 tomas diarias disminuyen los niveles de LDL en 25 50%. El descenso de colesterol mediante la colestiramina reduce el nmero de episodios de enfermedad coronaria.

f) Perfil Lipidico:

NORMAL MG/ DL COLESTEROL TOTAL LDL HDL TRIACILGLICERIDOS < 200 < 100 >40 <150

g) Edades en que se da la Hipercolesterolemia en Chimbote:

DISA ANCASH/ HOSPITAL LA CALETA Reporte 030: Morbilidad General por Sub- Categora Por grupo Etareo y Sexo Periodo 1- Enero al 31- Diciembre del 2007

SEXO

TOTAL

15-19 aos

20-40 aos 5

50-59 aos 1

60 aos 3 Pg. 11

Hipercolesterolemia Universidad San Pedro

10

Facultad de Medicina Humana pura F M 7 3 1 4 1 1 2 1

III.- DISCUSION:
Dentro de la bsqueda de informacin encontramos en diferentes bibliografas que no coincidan con la clasificacin de Hipercolesterolemia ya que la clasificaban en dos tipos I y II como en el caso de Harper y otras como Farreras solo la clasifican en Hipercolesterolemia Familiar, Poligenica y Apo B100 defectuosa Familiar. Para nuestra monografa tomamos en cuenta la clasificacin de Farreras ya que vimos muchas similitudes en la fisiologa de la I y II

IV.- CONCLUSIONES:
La Hipercolesterolemia es una enfermedad caracterizada por altos niveles de colesterol y LDL. Existen tres tipos de Hipercolesterolemia: Apo B-100 defectuosa

Familiar, Hipercolesterolemia Familiar y la Hipercolesterolemia Poligenica. Los pacientes con Hipercolesterolemia pueden ser sintomticos y

asintomticos En pacientes sintomticos son caractersticos los xantomas. Para el tratamiento de esta enfermedad es recomendable una

dieta baja en grasas saturadas. Observamos que la Hipercolesterolemia en Chimbote abarca con

mayor frecuencia de los 15 a 60 aos.

V.- RESUMEN:
Universidad San Pedro Pg. 12

Facultad de Medicina Humana El objetivo de este trabajo es de manera general conocer la

Hipercolesterolemia y as evitar un mayor aumento de casos de ella ya que puede ser causada por una elevada ingesta de grasas saturadas predisposicin gentica (herencia). Existen diversos tipos o por de

Hipercolesterolemia se diferencian por la apoproteina que al alterarse su funcin ocasiona el aumento de colesterol y LDL haciendo que aparezcan sntomas de esta enfermedad, pero tambin hay pacientes asintomticos, para evitar eso es necesario una dieta baja en grasas saturadas. Observamos tambin que dentro de las edades de 19 a 40 aos hay mayor porcentaje debido a que estn en edad universitaria y por ello hay un mayor riesgo ya que en las universidades hay un alto consumo de comida rpida (grasas saturadas).

VI.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:


1.
HIPERCOLESTEROLEMIA Dr. Pablo Herrero Puente.

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Central de Asturias. Oviedo. Espaa. Disponible en: http://www.lasalud.com/pacientes/hipercolesterolemia.htm 2. DISA ANCASH/ HOSPITAL LA CALETA Reporte 030: Morbilidad General por Sub- Categora Por grupo Etareo y Sexo Diciembre del 2007 3. Marlene Suarez Bermdez- Responsable en Estadstica Periodo 1- Enero al 31-

Universidad San Pedro

Pg. 13

S-ar putea să vă placă și