Sunteți pe pagina 1din 41

CATEQUESIS DE CONFIRMACIN 1 CICLO

COLEGIO :: Ntra Sra del PILAR


Material para el catequista

descargado de www.marianistas.org

Algunos piensan que Dios debe ser una creacin humana, fruto de nuestras proyecciones. As le ocurri a un hombre que andando por el desierto encontr un oasis, cuando estaba a punto de morir de hambre y de sed. Pero se dijo: "debe ser un espejismo mo" y no quiso probar el agua ni comer de los dtiles de las palmeras..... Unos beduinos lo encontraron muerto y decan: Mira este hombre ha muerto de hambre y de sed teniendo el agua y los dtiles tan cerca.

Del libro "Dios nos am primero"

descargado de www.marianistas.org

1.- Llamados a ser personas


Objetivos


Metodologa

Conocerse, aceptarse tal como uno es y estar contento de ser as Encontrarse y reconciliares con uno mismo Aceptarse desde sus propias limitaciones

Motivacin - Cada uno es de una forma diferente, pero todos somos valiosos. - Concretar lo que somos y queremos ser. - Mejorar la actitud menos positiva de tu persona. Desarrollo - Se les entrega una tarjeta a rellenar con su nombre y una descripcin personal. Se les invita a presentarse unos a otros - A continuacin podemos seguir dos metodologas: - 1 Entregar la hoja adjunta con el dibujo y ponerlo en comn - 2 Darles para hacer el test en casa y que se punten personalmente, comprobando a que personajes se parecen ms. Comprobar cmo se comportan ante situaciones concretas y ver que todos tenemos caractersticas de los cinco personajes. La reunin finaliza con una oracin de accin de gracias a Dios por lo que somos.

Seor, hoy pongo en tus manos esta aventura de crecer como persona. Quiero contar contigo, quiero que cuentes conmigo. Quiero que seas estrella que gua, amigo que acompaa, fuerza que da vida, corazn que comprende y perdona, Dios que me sala.

descargado de www.marianistas.org

1.- Llamados a ser personas


Qu es lo que ms aprecias en la vida? Cules son mis preocupaciones principales?

Quin o quines se apoya sobre mis hombros? En quin me apoyo? De qu temas me gusta hablar? De qu cosas guardo silencio?

En qu soy habilidoso? Dos cosas que s hacer Ante quin o ante qu me arrodillo?

Qu es lo ms importante que has hecho este ao? Hacia dnde vas?

Nombre: _________________________ Edad:____________________________ Nac en:__________________________ Vivo en:__________________________ Mi familia est compuesta por:__________________________ __________________________________________________ Mis cualidades :____________________________________

descargado de www.marianistas.org

2.- Somos grupo


1. Mis amigos y yo queremos ir de excursin el Domingo, pero no tenemos dinero: A A ver si hay suerte y antes del Domingo mis padres me dan pasta! B Paso de la excursin, es un rollo, no voy 4. Has comprado un regalo a tu madre con tus ahorros y te dijo que no te gastases el dinero en tonteras: A La prxima vez me fijar y le comprar algo que le guste y sea ms barato. B No volver a hacer ningn regalo a nadie. Guardar todo el dinero para comprarme yo algo. C Me da igual que no le guste, total, se lo he comprado sin mucha ilusin .

C Voy a ayudar al seor de la tienda estos das a ver si me da alguna propina

2. Me queda una semana para los exmenes, y no he empezado a estudiar. Se me ha echado el tiempo encima: A Voy a suspender, ya no merece la pena que estudie. Otro fracaso ms! B Seguro que tengo suerte y me aprueba. No me voy a pegar la paliza a estudiar esta semana. C Bah! Me da igual aprobar que suspender, total, para lo que sirven los estudios!

5. Mi madre me manda callar sin escucharme en algo en lo que yo llevo razn: A Me callo porque es intil decir nada. Con mi madre no se puede dialogar; siempre salgo perdiendo, aunque tenga yo la razn. B Cambio de tema pensando en que ya se arreglarn las cosas o que mi padre le convencer. C No me esforzar intilmente, ya le hablar cuando sepa que me va a dar la razn. 6. Me pongo nervioso cuando me preguntan en el colegio, o tengo un examen y no me acuerdo de nada, aunque he estudiado: A Le contar al profesor mi problema para que l me ayude, porque espero mejorar en mis estudios. B Me gustara saber responder cuando me preguntan y ser rpido y seguro en las contestaciones. C Estudiar no sirve para nada, hagas lo que hagas, suspendes.
descargado de www.marianistas.org

3. Le has contado un problema personal a un amigo tuyo, y se lo est contando a todo el mundo como si fuera una tontera: A Ya no le vuelvo a contar nada que sea importante para m. B Hablar con l tranquilamente, y le dir lo que pienso, pues quiero que nuestra amistad sea sincera. C Ten amigos para esto! No merece la pena hacerse amigo de nadie. La amistad no existe.

2.- Somos grupo


7. Intento entablar amistad con alguna chica o chico de mi edad y desconfa; me rehuye, no quiere saber nada de m: A Pienso en l (ella) muy a menudo, imagino que me hace caso y que soy su amigo. B Todo me sale mal, nunca va a notar mi inters; soy una birria y por eso no me presta atencin. C Creo que a pesar de esto podemos ser amigos. Slo tiene que conocerme mejor. Intentar hablar con ella (l) en otra ocasin. 8. Me intereso por algn tema, y quiero leer sobre ello. Por mi zona no hay bibliotecas y no tengo dinero para libros: A Paso de leer nada. Para una vez que lo intento, todo son dificultades. B Me ir a una biblioteca de otro sitio y propondr a mis amigos que formemos una pequea biblioteca entre nosotros para la prxima. C En mi barrio no hay nada bueno. Todo est mal, la gente es una inculta y no se interesa por nada. 9. Mis padres creen que soy un cro, no me toman en serio ni confan en m, porque cuando hay problemas no me los cuentan: A Yo tampoco confo en ellos y tampoco les contar mis problemas. B Me gustara poder hablar con mis padres, que hubiera amistad y confianza, que me trataran como un amigo, pienso en ello muchas veces. C Les demostrar que pueden confiar en m. 10. Organizo una fiesta con mis amigos, y despus de todo vamos muy pocos y sale fatal. Los compaeros nos han fallado: A Ojal furamos un grupo unido, donde se valore lo que hacen los dems. Con el tiempo iremos consiguindolo. B No me interesan las fiestas. Me da igual cmo haya salido. Adems, que mis compaeros hagan lo que quieran, me da lo mismo si se aburren o no. C No volver a perder el tiempo en los dems. Tanto esfuerzo y as te lo agradecen. 11. Mis profesores intentan quedar siempre bien y cuando se equivocan no lo reconocen y nos hacen callar. Las personas mayores intentan engaarnos: A La hipocresa es ley de vida: incluso aquellos en quienes confas te engaan alguna vez. No merece la pena confiar en nadie. B No volver a confiar en ninguna persona mayor. Para que no me engaen, lo mejor es no creerte nada hasta verlo con tus propios ojos. C Los mayores no me interesan. No me importa lo que digan. Nunca escucho sus charlas. Qu mientan si quieren all ellos! 12. Conozco las noticias, y veo cunta gente muere de hambre o en la guerra. Me parece que el mundo est cada vez peor y yo no puedo hacer nada. A Cada uno tiene sus problemas, yo tengo los mos: las notas, mis padres... que cada uno solucione los suyos. B Esa gente est muy lejos y adems no la conozco. Yo no puedo hacer nada. C Algn da el mundo ser mejor, los gobernantes se darn cuenta de lo que estn haciendo y cambiarn, yo quiero hacer tambin lo que pueda.
descargado de www.marianistas.org

2.- Somos grupo


13. Mis amigos han decidido irse al cine y no han contado conmigo. Se van sin avisarme y me dejan tirado: A No volver a llamarles para ir a ninguna parte. Me ir yo solo, no merece la pena contar con los amigos, luego no te lo agradecen. B Yo confo en mis amigos. Les preguntar qu les pas. Creo que hay que hablarlo. Les dir que me molest, para que entre nosotros no se vuelva a repetir. C Me da igual, yo tampoco les tendr en cuenta cuando vaya a algn sitio. Me ir donde me apetezca. 14. He suspendido cuatro asignaturas esta evaluacin: RESULTADOS Cada X equivale a un punto en la personalidad correspondiente. En cada una de las siguientes personalidades podis sacar una puntuacin del 0 al 9. Suma los puntos que has sacado en cada una, y sabrs si eres: Esperanzado y trabajador Iluso, ilusionado y soador Pesimista desesperanzado y sin ilusin Pasota, que todo le da igual y no se interesa ni se esfuerza en nada Avaro, que no se arriesga a hacer nada para no sentirse decepcionado

A Voy a suspender el curso. No sirvo para esto; Por mucho que estudie, siempre suspender. B No tengo que desanimarme. Es normal suspender alguna vez, ya mejorarn las cosas; Al final siempre apruebo, haga lo que haga. C No me esforzar ms que lo necesario para aprobar, porque luego no te ponen nunca un sobresaliente. 15. Mi padre est en el paro, y como andan mal de dinero, no puedo pedrselo a mis padres: A En nuestra familia todo va mal. Qu mala suerte tenemos! Ya no podremos ir de vacaciones, ni comprar cosas... cada vez estaremos peor: B Bah! Yo no necesito nada. Pues me quedo en casa con la radio y ya est, me da igual si hay menos dinero. C Intentar sacar dinero vendiendo algo o haciendo recados. As mis padres estarn ms desahogados y yo me podr pagar algunas cosas sin tener que pedirles siempre.

SERS: PESIMISTA en: 2A 6C 11 A 3C 7B 14 A 5A 8C 15 A EGOISTA en: 3A 9A 12 A 4B 10 C 13 A 5C 11 B 14 C ILUSO en: 1A 6B 2B 7A 5B 9B

TODO ME SALE MAL

CADA UNO A LO SUYO

10 A 12 C 14 B

OJAL FUERA MI AMIGO...

PASOTA en: 1B 8A 12 B 2C 10 B 13 C 4C 11 C 15 B ESPERANZADO : 1C 6A 9C 3B 7C 13 B 4A 8B 15 C

BAH! ME DA IGUAL... PASO...

TRABAJAR PARA IR A LA EXCURSIN

descargado de www.marianistas.org

2.- Somos grupo


Objetivos


Metodologa

Analizar cmo somos cada uno de nosotros y crear las actitudes que se requieren para trabajar en grupo. Profundizar en el conocimiento que Dios tiene de nosotros y cmo Jess nos invita a ser sus amigos. Descubrir las exigencias de formar un grupo y comprometernos a guardar sus normas.

Motivacin - Durante algn tiempo estaremos juntos formando un grupo. En l compartiremos ideas y opiniones, experiencias y actividades. De cada uno de nosotros depender el que las cosas marchen bien. Es necesario que todos aportemos lo mejor que tenemos. Por eso, es interesante que nos conozcamos, para que as seamos de verdad cada da ms amigos. Actividades VIVIMOS Nuestro mundo interior

Cada uno cubre individualmente el esquema Ponemos en comn, rellenando con las aportaciones de todos, un cartel grande en el que previamente hemos hecho el esquema. Comentamos y sealamos en color las cosas en que coincidimos y las que no Necesitamos un grupo Dialogamos a partir de los textos y las preguntas Subrayamos especialmente las experiencias propias de los miembros del grupo Mi grupo Cada uno escribimos en tarjetas oscuras lo que menos nos agrada de una persona (una tarjeta por cada rasgo) y en otras de color claro lo que nos gusta de la gente. Las mezclamos por colores y construimos dos siluetas de personas. Comentamos qu retrato robot nos sale.

descargado de www.marianistas.org

2.- Somos grupo


Hacemos un torbellino de ideas de lo que debe tener un grupo para que funcione ACTUAMOS Nuestro grupo

Por parejas hacemos un lema, damos alguna razn de por qu es importante trabajar en grupo y a qu estamos dispuestos a comprometernos para que funcione bien. Luego ponemos en comn todas las aportaciones y, dialogando, llegamos a formular un nico manifiesto que posteriormente haremos en tamao pster para que presida nuestras futuras reuniones. CELEBRAMOS Oracin: Salmo 138, 1- 10.

descargado de www.marianistas.org

2.- Somos grupo

Durante

algn tiempo estaremos juntos formando grupo. En l compartiremos ideas y opiniones, experiencias y actividades. De cada uno de nosotros depender el que las cosas marchen bien. Es necesario que todos aportemos lo mejor que tenemos. Por eso, es interesante que nos conozcamos, para que as seamos de verdad cada da ms amigos.

Al centro Michel Quiroga, religioso marianista asesinado en Colombia por los paramilitares

Nuestro mundo interior Dentro de nosotros hay sentimientos, recuerdos, experiencias, proyectos que llevamos guardados en lo ms profundo de nuestro ser. Es bueno que los compartamos con los amigos. El da ms feliz........................................................................................................................... Mi aficin preferidas.................................................................................................................. Dedico mi tiempo libre a ........................................................................................................... Programa de TV que ms me gusta........................................................................................... Libro novela o pelcula que recuerdo de forma especial........................................................... Mis vacaciones preferidas.......................................................................................................... Sera feliz si................................................................................................................................ Persona a la que ms admiro...................................................................................................... Lo que ms temo en la vida........................................................................................................ Me siento triste cuando............................................................................................................... Mis proyectos cara al futuro.......................................................................................................

descargado de www.marianistas.org

2.- Somos grupo

Necesitamos un grupo Todos aprecian el tener un grupo, pertenecer a l y sentirse apreciados y queridos por l. As se expresan algunos jvenes de tu edad: Cuando empec el curso en aquel nuevo colegio, todo resultaba raro y extrao; estaba rodeada de cientos de chicas de mi edad; las vea felices de encontrarse y de contarse cosas, de hacerse bromas. Yo me senta perdida en aquella masa. Aun en medio de tanta gente y qu sola me encontraba! Todas tenan su grupo y sus amigas menos yo. (Roco, 15 aos)

Lo recuerdo muy bien: era domingo por la tarde; haban salido todos los compaeros, se haban marchado sin m. Me daba cuenta perfectamente de que yo no les caa bien y que queran desentenderse de m. Me qued en casa escuchando msica, pero no lograba quitarme de la cabeza aquella idea: Me han dejado solo, no tengo amigos. (Ivn, 16 aos)

Mi grupo Vamos a vivir una experiencia de relacionarnos con nuevas personas. Formaremos un nuevo grupo. Lo que menos me agrada de una persona es.... En cambio me gusta la gente que.... Creo que para que el grupo funcione debera haber... Lo que ms me molesta en un grupo es que... Oracin

Dios nos conoce, nos quiere, nos acepta


Seor, t me sondeas y me conoces; me conoces cuando me siento o me levanto, de lejos penetras mis pensamientos; distingues mi camino y mi descanso, todas mis sendas te son familiares. Me estrechas detrs y delante, me cubres con tu palma. A dnde ir lejos de tu aliento, a donde ir lejos de tu mirada? Si escalo el cielo, all ests t; si me acuesto en el abismo, all te encuentro; Adonde quiera que yo vaya siento tu presencia cariosa. (Salmo 138, 1-10)
descargado de www.marianistas.org

2.- Somos grupo

NUESTRO MANIFIESTO
El Grupo est formado por: ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ Nuestro lema es: .......................................................................................................................... .......................................................................................................................... .......................................................................................................................... .................. Declaramos que trabajar en grupo es importante porque:

........................................................................................... ........................................................................................... ........................................................................................... ........................................................................................... ................


Para que funcione bien nos comprometemos a:

........................................................................................... ........................................................................................... ........................................................................................... ........................................................................................... ...........................................................................................

descargado de www.marianistas.org

3.- Somos jvenes


Objetivos


Metodologa

Analizar la juventud actual. Sus luces y sombras, sus riesgos y posibilidades Profundizar en la misin de los jvenes: comprometerse en realizar un mundo distinto y mejor. Descubrir nuestro papel de jvenes en este mundo

Motivacin Hoy se habla de la juventud; unos la critican y condenan, otros la alaban y aplauden. Ser joven es una riqueza, una etapa de la vida llena de posibilidades pero tambin de riesgos. Es interesante vivirla con intensidad y plenitud. Actividades - VIVIMOS

Luces y sombras de la juventud

Hacemos en cartulina o papel, dos figuras humanas con la aportacin de todos. Vamos escribiendo en una las luces y en otra las sombras de la juventud. La juventud, un cruce de caminos Cada uno, individualmente, lee los apartados A veces se oye y Pero vale la pena . Elige de cada apartado la frase con la que est ms de acuerdo. Se hacen pequeos grupos: Cada uno aporta la frase elegida Entre todos, escogen las tres ms repetidas Puesta en comn y debate segn las preguntas del tema. CELEBRAMOS Oracin propuesta en la hoja de trabajo ( Aydanos, Seor)

descargado de www.marianistas.org

3.- Somos jvenes


Hoy se habla mucho de la juventud; unos la critican y condenan, otros la alaban y aplauden. Ser joven es una riqueza, una etapa de la vida llena de posibilidades pero tambin de riesgos. Es interesante vivirla con intensidad y plenitud.

Qu grande es ser joven!

La juventud es un perodo decisivo de la vida. En ella se viven experiencias muy importantes, se toman decisiones que marcan toda la vida.

Luces y sombras de la juventud

Luces Alegra Sinceridad Buen humor Agilidad Salud __________ __________

Fortaleza Nobleza Creatividad Entusiasmo Vitalidad _________ _________

Estas de acuerdo con esta descripcin de la juventud? En qu aspectos s? En

Sombras
Inconstancia Superficialidad Agresividad Timidez Pereza ____________ ____________ Manipulacin Comodidad Desequilibrio Irresponsabilidad Pasotismo _______________ _______________

descargado de www.marianistas.org

3.- Somos jvenes


La juventud, un cruce de caminos

Todos estn preocupados por la juventud Y quieren hacer algo con ella y por ella. Son mltiples las ofertas que se les hacen, Pero no todas tienen el mismo valor Cul Elegir?

- Vestid a la ltima moda. - Pasad de las opiniones de los adultos - No os impliquis en poltica ni en ningn servicio social - Rechazad a los carrozas, pasad de sus gustos y opiniones - Rechazad toda norma en nombre de la libertad

Despreocupaos de todo y pensad slo en pasarlo bien Enrollaos en la droga para vivir experiencias nuevas - Divertos a tope sin pensar en el maana - Vivid el sexo de forma fcil, sin amor ni compromiso con el otro

Son reales estas ofertas?


Qu piensas de ellas?

Pero vale la pena...

La alegra y la paz, un mundo solidario y justo Sembrar amor donde hay guerra y odio. Poner alegra donde hay pesimismo o desesperacin. Construir un mundo en donde se respeten los derechos de los nios y de los ancianos Soar con un mundo en donde la pobreza sea vencida y el hambre desterrada Una naturaleza limpia y en armona Una diversin sana que favorezca la alegra y la comunicacin Ser crticos con las redes del consumismo y el comercio que embotan la mente Una participacin en la vida poltica, sin ambiciones ni intereses personales, sino para servir con pasin al bien del pueblo La amistad sincera y leal, las relaciones chicos-chicas sanas y nobles El dilogo cordial y amistoso, el respeto y la confianza con los mayores, para que ancianos y jvenes crezcamos y nos enriquezcamos mutuamente.

descargado de www.marianistas.org

3.- Somos jvenes

descargado de www.marianistas.org

4.- Pertenecemos a una Familia


Objetivos

Reconstruir la novela de mi propia vida. Saber leer mi historia personal, desde el momento actual. Experimentar la necesidad de crecimiento personal y la colaboracin en crear un buen clima familiar.

Metodologa Motivacin Uno de los mbitos fundamentales donde se centra la vida de los chicos/as es la propia familia. Para muchos de ellos, sus relaciones en casa no habrn supuesto ninguna dificultad. A esta edad sin embargo, es posible que empiecen los primero problemas, los primeros roces, la sensacin de no ser comprendido. Los problemas de relacin familiar suelen ser el reflejo de la inestabilidad e insatisfaccin personales que pueden estar viviendo en estos momento de su adolescencia, y de sus aspiraciones de autonoma y de autoafirmacin como individuos. En este sentido merece la pena dialogar con ellos sobre el tema de la familia, con el fin de ayudarles a ver las cosas con un poco de serenidad y objetividad. No se trata de moralizar sino de animar y acompaar. Actividades - VIVIMOS

Algunas opiniones

Se leen las opiniones, se comentan y se contesta la pregunta personal que se indica a continuacin. Frases incompletas Estas frases las pueden completar por escrito. Despus cada uno da lectura a lo que ha contestado. Ello puede dar pie a que se interesen por las situaciones por los dems, o a dialogar sobre algunos puntos en los que manifiesten coincidencias o discrepancias claras. ACTUAMOS

Una responsabilidad
Es necesario crear un buen clima familiar. En este punto se trata de hacer aportaciones positivas entre todos para ir sealando los elementos que pueden favorecer un ambiente familiar agradable, abierto, y hacer que las relaciones entre todos (padres, hijos, hermanos) sean ms sinceras y profundas. Cada uno puede ir diciendo lo que se le ocurra en este sentido.

descargado de www.marianistas.org

4.- Pertenecemos a una Familia


Dilogo final Si queda tiempo, se puede terminar el dilogo con preguntas lanzadas al aire por el animador: En qu momento os reuns toda la familia? Por qu suele haber discusiones en casa? A qu hora os dejan llegar a casa? Con quin tienes ms confianza? Te llevas bien con tus hermanos? CELEBRAMOS Se acaba la reunin realizando una oracin de accin de gracias por la familia. Cada uno escribe en una hoja su oracin y luego se comparte.

descargado de www.marianistas.org

4.- Pertenecemos a una Familia


Vuestras opiniones

En el seno de mi familia, s que tengo un problema y la verdad es que me preocupa mucho. Se trata de las relaciones con mi padre, por que cada da se van haciendo ms tensas, y lo que es peor, es que preveo que acabarn mal si seguimos as. Qu puedo hacer? Cmo lo puedo solucionar? Con l no se puede hablar, es imposible! Creo que tengo problemas como la mayora de los jvenes de mi edad, pero la diferencia que veo es que dialogo con mis padres y me ayudan a resolver muchas cosas El problema que creo, que va complicando esta etapa de mi vida es el antagonismo y las diferencias de criterios con mis padres. No nos entendemos. .............................................................................................. Seras capaz de resumir en una frase breve tu situacin familiar. Intntalo ahora.

Frases incompletas

Me gustara que mis padres... Lo que ms admiro de mi padre es... Lo que ms admiro de mi madre es... Lo que ms me disgusta de mis padres es... Me gustara hablar con mis padres de... Mis hermanos y yo... Los mejores momentos en casa son... En casa con quien mejor me llevo es con... En mi casa me ven como...

descargado de www.marianistas.org

5.- Queremos ser amigos


Objetivos Crear mayor capacidad de empata entre los distintos participantes de un grupo. Favorecer la comunicacin interpersonal, basada en el conocimiento de un problema.

Metodologa Motivacin Con este tema cerramos el primer bloque de contenidos. Se trata de crear un ambiente favorable en el grupo, para que a partir de este tema se pueda dialogar sobre cuestiones ms problemticas de la juventud: sexualidad, diversiones... Con la dinmica siguiente se trata de intercambiar un secreto personal para dar la posibilidad de comunicar sentimientos, dificultades y limitaciones personales. Actividades - DINMICA El animador distribuye una papeleta a cada uno. Cada cul escribe con maysculas en ella, la dificultad que encuentran en la relacin y que no les agrada exponer oralmente en pblico. La papeleta deber ser completamente annima, y el animador debe recomendar que disimulen la letra para que nadie sepa quin es el autor. El animador pide a todos que doblen la papeleta, se recogen mezclan y las redistribuye dobladas entre los participantes. El animador pide a cada uno que asuma el problema que ha aparecido en la papeleta, que le ha tocado y que lo haga como si el mismo fuera el autor. Cada uno lee en voz alta el problema utilizando la primera persona YO, y haciendo las adaptaciones necesarias aporta su solucin. Al explicar el problema a los dems, cada uno deber procurar personalizarlo, hacerlo vivir. No se permite debate ni preguntas durante la exposicin. Al final el animador podr dirigir el debate sobre las reacciones, formulando las siguientes preguntas: Cmo te sentiste al describir tu problema? Cmo te sentiste al describir el problema del otro? Cmo te sentiste cuando el otro relataba tu problema? A tu parecer, el otro comprendi bien tu problema? Crees que tu llegaste a comprender el problema del otro? Cmo te sentiste en relacin con los dems miembros del grupo?

descargado de www.marianistas.org

5.- Queremos ser amigos


Como consecuencia de esta dinmica, Crees que vas a cambiar tus sentimientos en relacin con los otros componentes del grupo? CELEBRAMOS Componer una oracin de peticin sobre algn problema o dificultad de los miembros del grupo.

descargado de www.marianistas.org

6.- Relaciones Chicos/Chicas


Objetivos


Metodologa

Hacerles ver que chicos y chicas se ven de manera diferente, unas veces desde la objetividad, otras no. Pero en cualquier caso es enriquecedor conocer el punto de vista del otro. Potenciar el respeto mutuo y la apertura para conocerse mejor.

Motivacin A vuestra edad chicos y chicas os veis de manera muy diferente. Con frecuencia, mutuamente os extrais de la manera de comportaros y recurrs a los tpicos diciendo: Todos los chicos son unos brutos o Todas las chicas son unas marujas. En el fondo muchas veces estis juntos, pero no os conocis, o lo que es peor, intentis entender a las personas del otro sexo con los mismos criterios que usis para los vuestros, y entonces no entendis nada. Actividades Se divide el grupo en dos subgrupos: las chicas (incluido la/s monitor/as) y los chicos (incluidos lo/s monitor/es). Se ofrecen dos opciones para realizar la dinmica: DINMICA 1 Hacer un psicodrama, esto es hacer una dramatizacin en que cada subgrupo represente en unos 5 minutos como ve al sexo opuesto. Para preparar la representacin dispondrn de 10 minutos. El subgrupo que no est actuando tomar nota de aquellas cosas con las que est de acuerdo, as como con aquellas con las que no est. Al finalizar las representaciones se unir el grupo grande exponiendo cada subgrupo su punto de vista respecto de las actuaciones. Si no surge el debate se puede motivar con las preguntas del siguiente punto. DINMICA 2 En esta opcin se introducir la actividad con una serie de preguntas que fomentarn el dilogo posterior. A tal efecto un subgrupo presenta completamente sus respuestas mientras los otros escuchan en silencio, pudiendo tomar notas de aquellas cosas que no estn de acuerdo. Al final de la presentacin, comienza el otro grupo con sus respuestas.
descargado de www.marianistas.org

6.- Relaciones Chicos/Chicas


Las preguntas son las siguientes: Qu es lo que ms les divierte? Qu hacen en el tiempo libre? Cmo hablan y se expresan? De qu suelen hablar? Qu es lo primero en que te fijas en un chico/a? Crees que tu mejor amigo/a puede ser del sexo opuesto? Qu es lo que menos te gusta de los chicos/as? Qu es lo que ms te gusta de los chicos/as? Vuestro comportamiento es el mismo cuando estis con chicos que con chicas? Crees que es difcil conseguir un grupo homogneo de amigos con chicos y chicas?

Advertencias para el monitor/a - El monitor estar muy atento para limar las asperezas y evitar todo tipo de polmicas estriles. - Su punto de vista deber estar siempre orientado a mantener la objetividad de los planteamientos en oposicin al subjetivismo exagerado que a estas edades tienen. - Creer tambin significa descubrir que las personas del otro sexo son diferentes, y su manera diferente de ver las cosas puede ayudarme

descargado de www.marianistas.org

6.- Relaciones Chicos/Chicas


Y t qu opinas?

Qu es lo que ms les divierte?

Qu hacen en el tiempo libre?

Cmo hablan y se expresan?

De qu suelen hablar?

Qu es lo primero en que te fijas en un chico/a?

Crees que tu mejor amigo/a puede ser del sexo opuesto?

Qu es lo que menos te gusta de los chicos/as?

Qu es lo que ms te gusta de los chicos/as?

Vuestro comportamiento es el mismo cuando estis con chicos que con chicas?

Crees que es difcil conseguir un grupo homogneo de amigos con chicos y chicas?

descargado de www.marianistas.org

7.- Sexualidad/Afectividad
Objetivos

Adquirir un concepto positivo de si mismo. Descubrir y aceptar la vida del grupo como lugar que favorece la madurez personal. Descubrir la sexualidad como una dimensin de la persona, especialmente en su dimensin afectiva. Descubrir que hay que prepararse para poder llegar al amor autntico.

Metodologa Motivacin Partiendo de los resultados de la reunin anterior (Relaciones Chicos/Chicas), se trata de descubrir la sexualidad como una dimensin de ser persona, vindola como una energa positiva que sirve para encauzar la afectividad que todos tenemos. Actividades - VIVIMOS Cada miembro describe en una palabra o frase las ventajas y desventajas de ser chico o chica. El/La catequista escribe en un mural la palabra sexualidad e invita al grupo a una lluvia de ideas sobre el tema: cada miembro escribe una palabra frase, duda o pregunta que le sugiere la palabra. Formular individualmente dudas que se quieren aclarar sobre la sexualidad. El catequista elige alguna para contestarlas o generar debate. Comunicacin de dos a dos sobre estas preguntas, y posterior puesta en comn: Qu experiencias o personas han influido en mi sexualidad? Qu dificultades encuentro? Con quin hablo de este tema? Si hay tiempo o la dinmica se ha quedado corta, se puede completar con la lectura y reflexin del documento: Otros lo ven as. CELEBRAMOS Se lee un trozo del himno del amor de Pablo a los Corintios ( I Cor 13, 4-8) y se subraya las ideas cristianas sobre el amor: El amor es compasivo, es benvolo, no es envidioso, no se envanece, no busca su inters, no se irrita, no piensa mal, no se alegra de la injusticia, se complace en la verdad; Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo perdona. Las profecas desaparecern, las lenguas descargado nunca pasa. cesarn, la ciencia se desvanecer; el AMORde www.marianistas.org

7.- Sexualidad/Afectividad
7.- SEXUALIDAD / AFECTIVIDAD ANEXO 1

REFLEXIN PERSONAL (para el catequista)


Los sentimientos y las emociones forman parte importante de los seres vivos ms complejos, siendo ms ricos cuanto mayor es el grado de complejidad cerebral, e impregnan cualquier tipo de comunicacin entre stos, tanto la verbal, como sobre todo la corporal. Por tanto, aunque algunos animales como los perros, manifiesten alegra tristeza o miedo, hay otro tipo de emociones como la hilaridad, expresada con la risa, que no se dan en los animales. Alguien ha visto rer, o sonrer, a su perro?. La afectividad forma parte de su mundo. Por tanto, es posible entre los animales, pero de una forma mucho ms reducida que en el hombre. La sexualidad aparece en animales ms primitivos que los capaces de sentir afectos, y en ellos se manifiesta como atraccin corporal. En los animales desarrollados y en el hombre es la expresin mediante el cuerpo, de atracciones y afectos. Cuanto ms desarrollada est una persona, ms peso tendr en su expresin sexual el mundo de los afectos. Afirmar la complejidad afectiva de lo humano no equivale a decir que los afectos son algo superpuesto al cuerpo. Tienen un substrato fsico y bioqumico, como todo en el hombre, pero una posibilidad de desarrollo que trasciende a ste. Por diversos experimentos, se sabe que el mundo de los sentimientos se localiza en una parte del cerebro llamada sistema lmbico y que hay un mediador fabricado por las neuronas, la feniletilamina, que acta en esta zona provocando, entre otros, estados de exaltacin, alegra o euforia, sentimientos que forman parte del enamoramiento. Pero el enamoramiento no es ms que la puerta de entrada al amor. Y el amor, devocin profunda por otro u otros seres humanos, es una experiencia compleja no debida exclusivamente a estimulantes cerebrales. La feniletilamina, en realidad, no puede proporcionar ms que un estado de alerta, un humor exaltado. Algunos estudios publicados por cientficos demuestran que esta misma substancia se libera ante un amplio espectro de experiencias, unas positivas como el enamoramiento pero otras negativas como la audiencia en los tribunales de una pareja que se divorcia. La sabidura popular tiene un refrn que dice: del amor al odio no hay ms que un paso. El matiz emocional que despierta depende de la intencionalidad humana, es decir, se ubica en un substrato inmaterial y por tanto inaccesible al experimento cientfico, mas no por ello inexistente.

descargado de www.marianistas.org

7.- Sexualidad/Afectividad

Cmo debi manifestar Jess su afectividad, segn se desprende de los relatos evanglicos? Frente a la vida en familia, Jess opt por vida en comunidad que le permita desarrollar su misin con ms libertad de movimientos. Mantuvo una actitud de amistad respeto a las personas, sin diferencias de sexo o clase social. En sus viajes le acompaaban tambin mujeres, que le siguieron hasta el calvario (Lc 8, 1-3; Mc 15, 40-41; Lc 23, 27-29). Esto era increble para las costumbres rabnicas de la poca, que prohiban hablar por la calle con mujeres, o hacerse acompaar de ellas. A lo largo de su viva, no dud en expresar sus sentimientos tanto de alegra, por ejemplo cuando el relato dice que se inund de gozo al regreso de los setenta y dos discpulos que haba enviado de misin, como de tristeza, llorando por ejemplo cuando se encontr con que su amigo Lzaro haba muerto. Qu valor da Jess al amor?. Para Jess, llegar a ser hombre, es aprender a amar. Entiende que el amor autntico se alimenta de Dios, que es Amor, y no debe estar limitado a la pareja o a la familia, sino abierto a todos los hombres (quines son mi madre, y mis hermanos?, los que descubren la voluntad de mi Padre, que est en los cielos, y la cumplen). El amor se puede expresar con el cuerpo, a travs de caricias y otros gestos. Cuando es el de Jess, se define por una actitud de respeto hacia el otro y de apertura a su forma de ser, as como a sus posibilidades de desarrollo como persona, independientemente de que se de o no la expresin corporal del mismo. En los evangelios no se recogen consejos especficos hacia el comportamiento sexsual de las personas, pero s sobre la actitud con que, las personas, nos relacionamos unas con otras en cualquier aspecto de la vida. Dnde queda en este concepto de amor el sentimiento?. El sentimiento amoroso forma parte del amor pero, como todos los sentimientos, es ambiguo. Una persona puede sentir un gran deseo de estar con otra, pero no por que la quiera en s misma, si no porque la necesite, es decir, porque tenga dependencia, o porque la admire y se sienta ms importante a su lado, o porque le aporte ventajas econmicas, o porque la utilice para descargar sus emociones. En estos casos, puede pensar que la ama y en realidad la est utilizando como objeto. Por eso el verdadero amor se pone de manifiesto, sobre todo, en los momentos dificiles.

descargado de www.marianistas.org

7.- Sexualidad Afectividad


Otros lo ven as... La sexualidad humana es como la de los animales. Es un instinto que funciona de igual manera en los seres humanos que en los animales. Cuando empiezas a descubrir como crece y cambia tu cuerpo te llegas a asustar. Esperas que alguien te diga las cosas claras: padres, profesores... Yo esperaba que alguien me dijera algo, pero no fue as, y me tuve que enterar por los amigos, leyendo libros, viendo pelculas... No s es hombre o mujer por el hecho de tener unos determinados rganos genitales. Ser hombre o mujer es una meta, y el alcanzarla exige un aprendizaje. El sexo es un medio de comunicacin y de dilogo, un lenguaje por el que se expresa la persona entera a travs del cuerpo. Yo soy de la opinin de que si un hombre y una mujer estn de acuerdo en hacer el amor, aunque no estn casados lo pueden hacer, por qu no? Cada uno puede hacer con su cuerpo lo que le de la gana. El cuerpo es la transparencia del alma. El sexo es como beberse un vaso de agua (Lenin).

Y t como lo ves?

Da tu parecer sobre las diversas opiniones anteriores. Qu reclamos sexuales recibes cada da? De dnde te vienen?

Qu sentimientos produce en ti el impulso sexual: duda, sorpresa, miedo, curiosidad., crecimiento, nada, apertura...?

descargado de www.marianistas.org

8.- Amistad/Amor
Objetivos

Distinguir los varios niveles del amor. Descubrir la amistad como dimensin de la persona, necesaria para desarrollar su afectividad. Descubrir la sexualidad como lenguaje del amor que requiere un camino.

Metodologa
Motivacin Con este tema llegamos a la culminacin del bloque sobre la sexualidad. Hay que intentar dar razones para descubrir que la sexualidad y el amor deben estar unidos, que la sexualidad es un lenguaje del amor ms profundo. Actividades - DINMICA 1 El catequista escribe en un mural la palabra AMISTAD, e invita al grupo a una lluvia de ideas sobre el tema. Cada miembro escribe una palabra, frase o duda sobre el tema. Comunicacin dos a dos sobre estas preguntas y posterior puesta en comn: Qu experiencias de amistad he conocido? Se ama a los amigos? Es el mismo amor que se tiene a la pareja? Diferencias y semejanzas. - DINMICA 2 Escoger algunas de las siguientes frases y discutirlas en grupo: Es posible la amistad entre dos personas del mismo sexo? Es posible una relacin de amistad con la pareja? No es necesario aprender a amar ni tampoco tener amigos. Los amigos estn sobretodo para hacer favores. La amistad es sobre todo un sentimiento. Por eso no es necesaria cuidarla. Dura lo que dura el sentimiento, y no queda nada cuando este se termina. Es posible vivir en celibato y madurar como persona, o es una utopa? - DINMICA 3 Escuchar y comentar la cancin: All you need is love Conclusin Se acaba la sesin leyendo el testimonio de un joven ante el amor, donde se ve como en la juventud se vive intensamente el despertar del amor. Esta carta est en el anexo 2.

descargado de www.marianistas.org

8.- Amistad/Amor
8.- AMISTAD / AMOR ANEXO 1

REFLEXIN PERSONAL (para el catequista)


La amistad slo tiene sentido en tanto los seres humanos tengan necesidad de amor y consideracin personalizada por parte de los dems seres humanos. La tica impersonal impulsa el progreso de la organizacin social, pero slo el amor hace la vida digna de ser vivida. F. Alberoni La amistad. Ed Gedisa. Barcelona 1985. La distincin ms importante es la que hay entre la amistad que se funda en la utilidad y la que se funda en la virtud, siendo sta la ltima la nica que merece el nombre de verdadera amistad. Aristteles. tica a Nicmano, en F. Alberoni Op. cit. No todo amor es amistad, porque puede el hombre amar sin ser amado y, entonces, hay amor pero no amistad, ya que la amistad es un amor mutuo y sin amor mutuo, no puede existir; adems, no basta con que sea mutuo, sino que es menester, que las partes que se aman conozcan su recproco afecto porque si lo ignoran, habr amor mas no amistad; en tercer lugar, es tambin necesario que exista alguna clase de comunicacin que sea el fundamento de la amistad. S. Francisco de Sales. Introduccin a la vida devota. Ed Balmes. Barcelona 1960.

La amistad no se puede ver en las citas de comienzo de este tema, es un valor humano actualmente vigente, y ms antiguo que el mensaje cristiano. Cmo se entiende a la luz de los evangelios?. La gran revolucin de Jess, dice J. L. Martn Descalzo, comienza por un cambio de eje de la moral: la palabra amars pasa a ocupar el centro. En el sermn de la montaa, Jess derriba de su trono al egosmo y pone en su lugar al amor... Como es un radical, desde el principio quiere que quede claro que l no pide un poco ms de amor, que su amor no es ir un poquito ms all de lo que sealara la justicia, sino hacer, por amor, lo contrario a veces de lo que sta exigira... Para medir las dimensiones de esta aportacin hay que subrayar la hondura y la anchura de la misma. La hondura recordando que, en Jess, no es una actitud moral, sino una condicin imprescindible para ser. Para l, no amar es estar muerto; saber amar no es vivir mejor, es empezar a vivir en la verdad, empezar a ser libres. Y cmo se pude conseguir este amor si no se experimenta y no vale con que adoptemos la actitud?. Segn Jess, buscando. Porque prometi que todo el que busque encontrar. Y no desde la soledad, sino desde el encuentro con el resto de los hombres.

descargado de www.marianistas.org

8.- Amistad/Amor
LAS CARAS DEL AMOR
Hoy se oye hablar de amor por todas partes, pero no siempre se entiende de la misma manera. Es necesario clarificar cul es su sentido en la vida del hombre. 8.- AMISTAD / AMOR ANEXO 2

Un Joven ante el amor


En la juventud se vive intensamente el despertar del amor.
Antes me bastaban los compaeros, pero ahora parece que veo a la mujer con otros ojos, me siento atrado hacia ella... El ao pasado me resultaban insoportables las compaeras de clase, ahora me encanta estar con ellas. Y hay una por la que siento especial atraccin. Creo que sera muy feliz si un da me dijese: Te quiero. Mis compaeros me dicen que soy un romntico y un idealista, pero prefiero serlo. Hay uno en mi clase que sale con chicas, ya ha tenido varias novias: dice que a l slo le interesa el sexo; si se cansa de una, enseguida busca otra. A m me parece que es un egosta y no sabe lo que es amar. Mis padres comentando estas cosas, siempre dicen lo mismo: vosotros no sabis lo que es amar, lo que tenis que hacer es estudiar; los amoros a vuestra edad os distraen y os llenan la cabeza de pjaros.Yo creo que exageran, pero algo de razn tienen, porque hay casos que... la verdad, se pasan. Conozco compaeros y compaeras que desde que salen juntos, ya no estudian y suspenden todo. Tienen problemas tremendos con sus padres. Yo creo que se equivocan... a m me parece que, si quisiese de verdad a una chica, hasta estudiara ms y hara las cosas con ms ilusin. El otro da, cuando llegu a casa, mi abuela estaba enfadada porque una pareja de mi edad estaba besndose en el portal. Empez a decir que en su tiempo no pasaban estas cosas. Yo le dije que estaba un poco anticuada. Pero ella me respondi con frases que me quedaron muy grabadas. El sexo es importante en el amor, pero no lo es todo, hay cosas ms valiosas como el cario, el respeto, la comprensin, el dilogo... Quiz mi abuela sepa bastante del amor, porque lleva cuarenta aos de casada ella y mi abuelo forman una pareja feliz. Estoy hecho un mar de dudas, me gustara tener ideas claras sobre esto. El otro da sali en clase el tema y el profesor nos dijo cosas interesantes. Es joven y lleva pocos aos casado. Nos deca que la mujer y el hombre se complementan, que han nacido el uno para el otro, pero que el amor verdadero es exigente y que hay que ir aprendiendo a amar poco a poco desde jvenes. Le preguntamos a que edad se poda empezar a ser novios y recuerdo que dijo que era muy interesante que nos relacionramos los chicos con las chicas en pandilla para conocernos mejor, que no hay una edad establecida, pero que s es necesaria una cierta madurez para poder ser novios formales. Cuando le preguntaron por el sexo, dijo que hoy se abusaba mucho de l y que, sin embargo, no lo era todo en el amor. Que puede haber amor sin sexo y sexo sin amor. Lo importante es amar de verdad... El sexo slo tiene sentido cuando la persona est preparada para una relacin slida y estable. Le escuch con atencin y sus palabras me hicieron mucho bien. Quisiera que este amor que empiezo a sentir, fuera madurando poco a poco. S que tendr que esforzarme para alcanzar as un da el verdadero amor.

descargado de www.marianistas.org

8.- Amistad/Amor
All you need is love Todo lo que necesitas es amor

Lennon/McCartney

Lennon/McCartney

Love, love, love (3)

No hay nada que t puedas hacer Y que no pueda hacerse. There's nothing you can do Nada que t puedas cantar y que no pueda that can't be done se cantado. Nothing you can sing that can't be sung Nada que tu puedas decir, pero puedes Nothing you can say but you can learn how aprender como jugar, es fcil. the play the game It's easy No hay nada que t no puedas fabricar que no puedas ser fabricado. There's nothing you can Nadie a quien puedas salvar que no pueda make that can't me made ser salvado. Nada que puedas hacer, pero No on you can save that can't be saved puedes aprender como estar en el tiempo, Nothing you can do but you can learn how es fcil. to be you in time It's easy Todo lo que necesitas es amor (2) Eso es todo lo que necesitas: Amor. All you need is love (2) All you need is love, love No hay nada que puedas saber que no Love is all you need pueda saberse. Nada que puedas ver que no sea mostrado. Love, love, love (3) Ningn lugar donde puedas estar que no est donde t ests acostumbrado a estar, All you need is love (2) es fcil. All you need is love, love Love is all you need Todo lo que necesitas es amor (2) Eso es todo lo que necesitas: Amor. There's nothing you can know that isn't known Nothing you can see that isn't shown No where you can be that isn't where you're meant to be It's easy All you need is love (2) All you need is love, love Love is all you need All you need is love (2) All you need is love, love Love is all you need Love is all you need
That is all you need (4)

descargado de www.marianistas.org

9.- Somos Libres y Responsables


Objetivos


Metodologa

Descubrir qu es la libertad y la responsabilidad Compartir nuestra experiencia de ser libres Establecer puntos de conexin entre libertad y responsabilidad

Motivacin Despus de haber analizado la sexualidad/afectividad vamos a reflexionar sobre otra dimensin fundamental de los adolescentes: el tiempo libre y las diversiones. En estas reas ellos empiezan a ejercer su capacidad de libertad; por eso aprovecharemos la motivacin que nos da el tiempo libre para aclarar ideas y vivencias sobre la libertad y la responsabilidad. Actividad - PRIMERA PARTE Mediante una lluvia de ideas tratamos de identificar la idea que tienen los chic@s sobre la libertad y la responsabilidad. La finalidad sera encontrar una definicin o una idea sobre la libertad, con la que todos se identificaran. Para ello, se preparan dos cartulina de diferente color. En una de ellas se hace una lluvia de ideas sobre la libertad, y en la otra sobre la responsabilidad. Despus se preparan unas cartulinas, tipo tarjeta de visita, en blanco y los chic@s escriben sobre ellas una idea por cartulina. Se recogen las tarjetas formando dos grupos, uno sobre la libertad y otro sobre la responsabilidad. Se barajan y se reparten entre todos hasta agotarlas. Los chic@s las ordenan por orden de preferencia y se las pueden intercambiar entre ellos o dejar sobre la mesa, hasta quedarse con la tarjeta que se adapte mejor a su idea de libertad o responsabilidad. Sera interesante que a medida que se da un descarte expliquen por qu lo hacen. Hacer esto por rondas, para mantener un orden y que todos participen. Al final cada chic@ se quedar con una carta como mximo, pudiendo varios compartir la misma carta. En base a las cartas seleccionadas montar una idea global de libertad y responsabilidad que se adapte a la del grupo. A continuacin los chic@s establecen una relacin entre libertad y responsabilidad.

descargado de www.marianistas.org

9.- Somos Libres y Responsables


SEGUNDA PARTE El catequista lleva varias propuestas sobre la idea de libertad y responsabilidad, y las da a conocer a los chic@s. En base a ellas opina sobre la definicin obtenida por el grupo, intentando encontrar coincidencia.

Material Dos cartulinas de diferente color. Trozos de cartulina tamao tarjeta en blanco. Rotuladores.

Anexo. Frases sobre la libertad/responsabilidad El hombre es libre en la medida en que no lo manipulan. La libertad de uno empieza donde termina la del otro. La verdadera libertad no consiste en hacer lo que nos da la gana, sino en hacer lo que debemos hacer porque nos da la gana. A quien dices tu secreto das tu libertad. El hombre es el ser que siempre decide lo que es. Si alguien piensa que no tiene responsabilidades es que no las ha descubierto.

descargado de www.marianistas.org

10.- Tiempo libre y diversiones


Objetivos

Tomar conciencia de nuestro tiempo libre: cmo y para qu lo utilizamos. Desmitificar que la amistad sea una forma de consumir el tiempo libre. Animar a proyectar el uso de nuestra libertad de forma responsable, al tiempo libre y diversiones.

Metodologa Motivacin En este tema se quiere aplicar todo lo visto sobre la libertad y la responsabilidad al campo de las diversiones y el tiempo libre. Actividad - DEBATE Retomamos el resultado de la reunin anterior, y a partir de ah iluminamos nuestras experiencias sobre el tiempo libre y diversiones. Analizar y comentar las vietas. Los chic@s responden al cuestionario sobre el tiempo libre. A continuacin se monta un debate sobre l.

descargado de www.marianistas.org

10.- Tiempo libre y diversiones


Cmo utilizas tu tiempo libre? El tiempo libre es tu mayor tesoro, tu mayor valor. Cmo lo empleas? A. Horas que dedicas a dormir Horas de clase en el colegio B. Y del resto Qu? Responde con sinceridad Al estudio personal Ayudar en casa como uno ms A ver la televisin Escuchar msica Usar el ordenador Hacer deporte A preocuparme por ser cristiano A participar en ONGs A otras cosas...

Qu conclusiones sacas de tu reflexin?

La verdad os har libres, con la excepcin de decirle las verdades a la Iglesia.

descargado de www.marianistas.org

10.- Tiempo libre y diversiones

descargado de www.marianistas.org

11.- Hay valores y... valores


Objetivos

Tomar conciencia de los valores personales de cada uno y de los valores del grupo. Tomar conciencia de los nuevos dolos que nos ofrece la sociedad de consumo. Discernir nuestros valores personales a la luz del Evangelio.

Metodologa Motivacin En este tema nos queremos situar frente a la sociedad que nos rodea, dnde vivimos en un mundo de dolos. dolos creados o dolos que nos creamos. Apenas son perceptibles, pero estn ah, en ocasiones reducidos a slogans, frases, criterios, modas. Debemos desenmascararlos a la luz del Evangelio. Actividad - TOMA DE CONCIENCIA Encontrar frases, slogans, marcas, que expresan los valores o anti-valores de la juventud actual. Por ejemplo: primero yo, luego yo, siempre yo; tanto tienes tanto vales; ganar es mejor que perder; lo urgente vale ms que lo importante... Analizar un anuncio publicitario deduciendo los valores o anti-valores que transmite. Para ello se estudia el personaje central, el texto del slogan, el producto, la msica, la luz... - PROFUNDIZACIN Hacer un concurso sobre frases evanglicas que expresan valores. Ejemplo: Los ltimos sern los primeros; el que entrega la vida la encuentra; amaos los unos a los otros... Hacer un debate, divididos en dos grupos, donde un grupo defienda los valores dominantes de nuestra sociedad, y el otro grupo los valores evanglicos.

Oracin Cada uno construye una oracin personal sobre aquel con el que ms se identifica.

descargado de www.marianistas.org

12.- Revisin del ao


Objetivos


Metodologa

Revisar y reflexionar sobre la marcha de la catequesis descubriendo sus aspectos positivos y negativos. Motivar para que el verano no sea un parntesis en su vida cristiana. Celebrar en grupo el fin de curso.

Motivacin Se les anima a los chic@s para que rellenen la encuesta con sinceridad e inters, dicindoles que sus opiniones son importantes para nosotros, para programar la siguiente etapa. Adems, es importante que tomen conciencia de sus crecimientos personales y grupales. Desarrollo Poner en comn las preguntas que ms interesen al grupo. Leer y comentar las sugerencias que se proponen para el verano. Rellenar la encuesta con tranquilidad despus de la motivacin

Oracin

Gracias Seor, por que t has estado con nosotros a lo largo de este curso. Gracias Seor, porque nos ha hecho ms alegres y libres. Gracias Seor, porque hemos hecho nuevos amigos y hemos podido caminar juntos. Gracias Seor, por nuestras alegras y dificultades. Gracias Seor, por nuestra fe cristiana que la hemos vivido en grupo.

descargado de www.marianistas.org

12.- Revisin del ao


Encuesta

1.- Qu es lo qu ms y lo que menos te ha gustado de este ao de catequesis?

2.- Has echado algo en falta?

3.- Qu dudas no has aclarado?

4.- Cmo valoras el trabajo de los catequistas? Pon una cruz al lado de la respuesta adecuada. Muy Bien Bien Regular Mal Muy Mal 5.- Se te ha hecho difcil asistir? Por qu?

6.- Para qu te ha servido la catequesis?

7.- Crees qu podras haber aportado algo ms en la catequesis?

8.- Cmo te has sentido en el grupo? En qu te ha ayudado?

9.- Cules son los temas qu ms te han gustado? Y cules menos?

descargado de www.marianistas.org

12.- Revisin del ao

Sugerencias para el verano

Que no termine ningn da sin haber tenido un momento de servicio a los dems. Tener todos los das una conversacin de esas que no se lleva el viento. No perder la amistad que hemos hecho en el grupo. Escribe, llama... Lee algn libro formativo que te ayude a crecer como persona. No te olvides que en la fe no hay vacaciones. Ayuda en las faenas de la casa, hazlo con alegra y generosidad. Adelntate, no esperes que te lo pidan.

descargado de www.marianistas.org

S-ar putea să vă placă și