Sunteți pe pagina 1din 28

GUIA SEMANA 4

PRESENTACIN Y SOLUCIN INDIVIDUAL Y GAES


En este documento encontraremos todo lo relacionado con la investigacin y sus pasos.

22/08/2011

Gua 1 Semana 4 Proceso de Investigacin

Presentado por Gaes:No 12 NOMBRE DE GAES: EMPRENDE Gina Alexandra Albear Bernal Luiza Fernanda Alarcn Vanegas Mayra Alejandra Salgado Snchez

Programa de formacin: Gestin de negocios Ficha: 229112

Gua 1 Semana 4 Proceso de Investigacin

Presentado por Gaes: No 12 NOMBRE DE GAES: EMPRENDE Gina Alexandra Albear Bernal Luiza Fernanda Alarcn Vanegas Mayra Alejandra Salgado Snchez

Presentado a: Instructora Lucy Panteviz

Programa de formacin: Gestin de negocios Ficha: 229112

INTRODUCCION

El presente trabajo trata sobre todos los tipos de investigacin, pasos y procesos, adems de dar a conocer el pensamiento y opinin de cada persona, tiene tambin como objetivo principal dar pasos para la elaboracin de investigaciones de todo tipo como lo son: la deductiva, Inductiva, Cientfica, histrica, entre otras.

OBLETIVO GENERAL

Dar a conocer los tipos de investigacin, pasos y como pueden ser Implementados.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Reconocer la investigacin cientfica como uno de los ejes y parte importante para la realizacin de la misma.

Analizar y ejecutar de manera adecuada la realizacin de investigacin como mtodo para llegar a un objetivo clave

1. Concienciacin : ( Antes de aprender)

Que debe hacer el Sr. Santana para saber si su idea de negocio funcionar tambin en Bogot? R/: Investigar el tipo de mercado, posicionamiento del producto en la industria y la aceptacin que genere.

Qu informacin es relevante para la toma de decisiones sobre la viabilidad del negocio en la ciudad de Bogot? R/: Ubicacin, costos, Demanda del producto, innovacin, forma de dar a conocer su producto en el mercado

Cree que el Sr. Santana debe buscar toda la informacin por s slo, o buscar estudios que han hecho otras personas? R/: De hecho debe basarse en los dos, los de otras personas y/o entidades con posicionamiento y xito con relacin a su mismo campo laboral; dichos estudios se pueden observar en su gran mayora en pginas web; por otro lado es tambin importante lolos que realice por su propia cuenta ya que genera ms confiabilidad y afianza su idea o proyecto de negocio en Bogot.

El Sr. Santana considera que debe estudiar a los consumidores y a la competencia:  Donde puede encontrar informacin al respecto? R/: una de las fuentes ms asequibles en este momento a nivel mundial es el Internet, ya que en este medio encontramos todo tipo de informacin, incluso podemos ver en las pginas de las empresas dedicadas a esta misma labor o campo. Tambin puede dirigirse a entidades en las que su principal funcin es orientar y guiar tanto en procesos legales como en su idea de negocio como tal.  Como puede acceder a esa informacin?

R/: por medio de pginas de internet como: www.agpbusiness.comwww.paraemprender.cl/taxonomy/term/76www.ideasparapymes.com/n


oticias.dbsp Y en muchas otras pginas que encontraremos atreves de la red.  Qu entidad o quienes lo pueden asesorar sobre la obtencin de la informacin?

R/: la principal entidad a la que se podra dirigir es: la Cmara de Comercio de Bogot, entre otras. 2. Actividad individual (La idea: Nace un Proyecto de Investigacin) Mapa Conceptual 2.1. Individual: Luiza Alarcn

la idea: nace un proyecto de investigacion

se originan las investigaciones? para poder realizar una investigacion primero tenemos que tener una idea y de alli se parte a investigar.

como

donde podemos encontar ideas? las ideas de investigacion podriamos encontrarlas en diversas fuentes como lo son: las experiencias, lo que vemos en los programas de television, libros, articulos e incluso de nuestras propias creencias. sin importar de que fuente las extraemos no son mejores unas de las otras simplemente cada una de ellas originan una investigacion por separado o en conjunto es decir una sola idea puede generar distintas clases de investigacion.

como surgen dichas ideas? estas pueden surgir de diferentes maneras y en diferentes lugares donde se agrupan personas como restaurantes, el cine, las universidades los colegios,etc.

como se precisa la idea de investigacon? para desarrolar la investigacion de las ideas ,tenemos que analizarlas con cuidado ya que al el primer momento que se tiene una idea esta idea es vaga por o tanto al analizarla podemos tener una idea mejor estructurada y concreta.

conocer antecedentes para profundizar mucho mas el tema de investigacion tenemos que conocer los antecedentes para que asi podamos: 1. no investigar lo mismo que ya han investigado otras personas anteriormente. 2.precisar la idea 3.precisar desde que punto de vista quiere abordar la idea de investigacion

investigacion previa de que? tenemos que investigar previamnete los temas para concretar mucho mas la idea de investigacion. pero teniendo en cuenta que hay temas que a estas investigados , otros que no tanto y algunos de los que no se encuentra ninguna investigacion.

como se generan las ideas? segun los criterios que menciona Danklie para generar ideas mas productivas se encuentran: 1.las buenas ideas tienen que atraer al a persona ,interesar y motivala ademas. 2.son novedosas innovadoras y pueden partir de estudios ya hechos. 3.las ideas productivas pueden resolver problemas existentes a partir de su investigacion.

2.2.

Individual: Gina Albear

LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACION

FUESTES DE LA INVESTIGACIN

LA INVESTIGACION ES ORIGINADA A PARTIR DE UNA IDEA.

ESPERIENCIAS INDIVIDUALES, MATERIALES ESCRITOS, TEORIAS, DESCUBRIMIENTO PRODUCTO DE INVESTIGACIONES, CONVERSACIONES PERSONALES, ONSEVACIONES DE HECHOS, CREENCIAS; ETC.

COMO SURGE UNA IDES A DE INVESTIGACION?

NECESIDAD DE CONECER LOS ANTECEDENTES.

PUDEN SURGIR DONDE HAY CONGREGACIONES, PROBLEMATICAS DE TODAS LAS INDOLES, INCLUSO APRTIR DE LA PUBLICIDAD, LIBROS, REVISTAS; ETC.

PARA ELLO ES IMPORTANTE:

IDEAS DE VAGUEDAD

NO INVESTIGAR DE LA MISMA MANERA, ES DECIR, QUE LA INVESTIGACIN DEBE SER NOVEDOSA, DANDO UN TOQUE DIFERENTE.

ESTAS IDEAS DEBEN ANALOZARSE CUIDASAMANTE, PARA QUE SEAN TRANSFORMADAS EN PLANTEAMIENTOS PRECISOS Y ESTRCTURADOS CON UN CAMPO ESPECIFICO DE CONOCIMIENTO.

INVESTIGACION PREVIA DE LOS HECHOS HARA QUE EL PRECESO SEA:

EFICIENTE Y RAPIDO

3. Cuadro sinptico: Tipos de Investigacin Individual: Gina Albear

3.1. Cuadro sinptico: Tipos de Investigacin Individual: Luiza Alarcn

histrica
*Segn salkind busca investigar los sucesos del pasado y relacionarlos as con sucesos presentes y futuros. *segn cerda estudia los sucesos del pasado desde el punto de vista de su evolucin hasta lo que ocurre actualmente. Pero tambin nos dice que la historia tiene dos significados que hay que tener en cuenta para la investigacin: =se refiere a las acciones humanas en el tiempo incluyendo su estudio y documentacin. =se refiere al devenir de las sociedades y los acontecimientos que se generan en el tiempo y en el espacio lo que el denomina historia real

documental
Consiste en un anlisis que se hace de la informacin escrita de un determinado tema con el fin de estableces similitudes diferencias, conocimiento actual del tema. Etc. Para casares Hernndez depende de la informacin que se encuentra en documentos o material de referencia sobre un tema sin alterar su naturaleza.

descriptiva
Segn salkind se resean las caracterstica s o rasgos de la situacin o fenmeno objeto de estudio. *segn cerda una de sus principales funciones es la capacidad de seleccionar las caracterstica s fundamentale s del objeto de estudio y sus descripcin detallada de sus partes categora etc. Este tipo de investigacin es muy utilizado por principiantes en la actividad investigativa

correlacional
*segn salkind tiene como objetivo mostrar o evaluar las relaciones entre variables o los resultados de variables, para el uno de os puntos clave para realizar este tipo de investigacin es examinar las relaciones de las variables o de sus resultados pero no explica que una cause la otra.

Explicativa o causal
As como se afirmo que la investigacin descriptiva es el nivel bsico del a investigacin esta clase de investigacin el nivel en el que culmina la investigacin no experimental. Tiene como fundamento la prueba de hiptesis y busca que las conclusiones lleven a la formulacin o al contraste de leyes o principios cientficos. En esta se analizan causas y efectos de la relacin entre variables.

Estudio de caso
Es una modalidad investigativa con muy buenos resultados desde inicios del siglo XXI en las ciencia sociales psicologa la educacin la salud sociologa antropologa y ms recientemente en los campos de la economa y administracin.

experiment al
Se caracteriza porque en ella el investigador acta conscientem ente sobre el objeto de estudio y los objetivos de estos estudios es conocer los efectos de los actos producidos por el propio investigador como mecanismo o tcnica para probar sus hiptesis. Segn los expertos la experimenta cin es el verdadero mtodo o mtodo por excelencia de la investigaci n cientfica por lo tanto es la verdadera investigaci n y el conocimient o generado por esta misma, para muchos expertos en investigaci n este tipo de investigaci n esta es mas propia de las ciencias naturales que de las ciencias sociales

3.2. Cuadro sinptico tipos de Investigacin GAES

4. ACTIVIDAD EN GAES: Investigue los temas que se enuncian a continuacin y elabore un cuadro sinptico con los siguientes mtodos de investigacin y sus definiciones.

Mtodo INDUCTIVO

Ejecucin Partiendo de casos particulares se eleva a una amplia investigacin. Formulacin de hiptesis Investigacin de leyes cientficas Siempre se llega a una demostracin Se desprenden 2 mtodos de investigacin inductiva: Induccin completa: se estudian todos los elementos y debemos conocer con exactitud nmero de elementos que hacen parte de esta, para as llegar a un resultado eficaz. Induccin incompleta: los elementos de la investigacin son difciles de contar por lo tanto se generaliza o se promedia de acuerdo con una serie de datos histricos, de variaciones de concordancia, cientfica. Permite demostrar que lo que se investigo es cierto o tiene valor por alguno o algunos de estos aspectos. Parte de la creacin de juicios, es decir que se plantean ideas o investigaciones generales para despus aplicarlas, reunirlas y lograr un resultado. El papel de esta investigacin es doble: A) un principio conocido encontraremos otros desconocido para darle ms fuerza a este nuevo conocimiento. B)sirve para conocer las consecuencias de un principio conocido es decir q lo podemos aplicar para dems actividades, ejemplo la formulacin de ecuaciones para averiguar el tiempo que tarda un tren en llegar a un punto y otras. Rene la investigacin de casos particulares de una y la investigacin de casos generales de otra para as llegar a un resultado mas certero. De la investigacin y formulacin de hiptesis ideas y conocimientos, pasando por la deduccin de si puede llegar a ser partiendo de otros conocimiento se obtiene el resultado que no ser refutado.

DEDUCTIVO

INDUCTIVO-DEDUCTIVO

HIPOTETICO- DEDUCTIVO

ANALITICO

Se basa en la investigacin de sucesos q de vedad estn presentes. Utiliza la reflexin analtica, sea un por qu?y un para qu? Lleva a conocer por medio de experiencias, no por planteamiento de hiptesis como el deductivo. Utiliza otros medios para obtener los resultados. Rene Otros conocimientos, encuestas, y dems. Para adquirir el resultado utiliza la obtencin de conocimiento por la experiencia de ellos y la demostracin o verificacin utilizando el mtodo sinttico. Este mtodo utiliza la investigacin de nuestra historia y lo que ya conocemos de ella y el fortalecimiento. Con una serie de comparaciones o bsqueda sistemticas como muestras arqueolgicas y otras recursos. Cualitativa: busca investigar la razn y el comportamiento de un fenmeno

SINTETICO

ANALITICO-SINTETICA

HISTORICO-COMPARATIVO

CUALITATIVOS - COMPARATIVOS Se debe tener un conocimiento exacto sin tratar de medir el grado de cualidad del acontecimiento. Obteniendo un conocimiento lo ms profundo posible. Cuantitativas: su investigacin es experimental. Todos los conocimientos obtenidos se verificaran con estadsticas, sondeos, entre otros. Su investigacin se basa en la comprobacin de conocimiento, donde un persona o un grupo con la mayor capacidad para hacerlo. Involucra a una comunidad para lograr obtener los mejores resultados. Utilizamos esta investigacin cuando se quiere conocer el modo de vida de una poblacin o comunidad para saber componentes histricos y otros. Por medio de observaciones, encuestas sondeo y preguntas.
Proceso en el que el investigador se encamina hacia los hechos para obtener por medio a ellos un conocimiento cientfico. Adems es un proceso en el que el cientfico trata de conocer los elementos influyentes que intervienen en un fenmeno o situacin.

INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA IPA

INVESTIGACION ETNOGRAFICA

CIENTIFICO

5. INDIVIDUAL GINA ALBEAR: Presentacin de anteproyecto - Cuadro Sinptico

5.1. CUADRO SINOPTICO: Presentacin de anteproyecto Mayra Salgado.

: PAUTAS
para elaborar un ante proyecto lo principal es dar la idea o el tema Investigar acerca de este y entrar a reflexionar que tanto conocimiento tenemos de la idea para el trabajo. PASOS Buscaremos la necesidad a trabajar Se investigara consultas anteriores o expertos del tema; personas que ya conozcan acerca de lo que iremos a ejecutar. Tomar apuntes, guardar la informacin y tomarla como parte de mis conocimientos. Realizar un pre diagnstico es decir que tenga la conciencia del por qu el paraqu el cundo el cmo, el con quien o quienes en donde y otros aspectos importantes, de la ejecucin de mi proyectotambin limitaciones y alcances. A partir de este pre diagnostico podemos empezar a averiguar sobre posibles soluciones. Para presentar debe tener los siguientes datos: Nombre (s) de Los aprendices en nuestro caso (s) 2. Programa al que pertenecen 3programa de formacin. 4. Fecha de presentacin de la propuesta 5. Diagnstico, que debe contener: a. Establecimiento del problema y/o necesidad 6. Ttulo 7. Objetivos (General y Especficos) 8. Justificacin. 9. Lnea de Investigacin. Es decir, sobre que mtodo de investigacin. Siempre se tendr en cuenta la importancia a nivel econmico, social: si repercute en algo a la sociedad. Lo legal entre otros.

6. Individual: Gina Albear comentario Cronograma y presupuesto en una investigacin:

De hecho es interesante estar sometido al conocimiento constante, este libro es realmente til e interesante, en lo personal creo que llevar un cronograma de todas las actividades tanto en lo econmico, financiero y personal hace que todo lo que se haga sea Organizado, adems porque no perdemos la nocin y sabemos con qu contamos y el tiempo del que disponemos para llevar a cabo ciertas tareas. Por otro lado debemos ser conscientes de que el tiempo es lo nico que no podemos recuperar. Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, no hay que decirle que haga las cosas, si no que sabe lo que hay que hacer y lo hace Mario Benedetti. Es importante aplicar todos los conocimientos que adquirimos en nuestra vida cotidiana. Nacemos para vivir, por eso el capital ms importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una psima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene lmites y un corazn que puede amar mucho ms de lo que suponemos; Facundo Cabral

7. ACTIVIDAD GAES: Presentacin de: *El Plan de Desarrollo Nacional

8. PRESENTACIN: Plan de Desarrollo Distrital

Artcu lo 6 . M ETAS D EL M ILENIO. De acu erd o co n la m eta d el PND d e alcan z ar p len am en te lo s o b jetivo s d el m ilen io , las en tid ad es territo riales in fo rm arn a lo s m in isterio s, en tid ad es co m p eten tes y el Dep artam en to Nacio n al d e Plan eaci n , d e la in clu si n en su s Plan es d e Desarro llo .

Lo s recu rso s d e la N a ci n d estin a d o s a b eca s o a crd ito s ed u ca tivo s u n iversita rio s en Co lo m b ia , ser n g ira d o s a l In stitu to Co lo m b ia n o d e Crd ito Ed u ca tivo y Estu d io s Tcn ico s en el Ex terio r (ICETEX) y a l co rresp o n d e su a d m in istra ci n .

fdV ` U c U U V X d V V e W d c W V W b a ` U Y VX W V U X 6 F @A T 4 G @ 6 F B 4 8 6 @ 6 8 B 4 6 F 8 H B E A 8 @ D 7 6 R 4C 4 7 G Q 4 B C T B S6 8 6 P R 8 H A @ 7 P 6 8 6 7 C 6 F @ E 7 @ 8 P 6 B @ F @ E AC 7 @ @ 7 4 6 F 7 4 A 6 B C @ F @A 7 4 G @ F @ 8 6 6 G D 7 6 B @ C A @ Q 8 H A @ 7 P 6 C8 6 7 E C 6 F 4 B 6 A 4 7 G 8C6 8 H A @ 5 4 G @ 6 F @ A 4 B I @ A H 8 4 A 6 8 H A 8 6 @ @ @ 7 @ G @ F @ A 8 6 7 6 F @ 7 6 4 @ 8 E D 7 6A 6 5 @ B 6 C@ 8 4 A @ 9 4 8 7 6 5 4 C
El G i i l

%       3 0   0 2    0  1 0  0 "   &   "   )  #   ( !  ! "     '  "  #   "  ! "     &   "  #   %                $    #      !  $         !  #         " !    !                      

El I i l m i Bi F m ili i iz f m I BFi i l fi i i l i i i l l im i f i A i S i l l Mi i i P i S i l l Mi i i E i i l l m i l i i fij l l i l i l im i i f

i
i i

mi

i l

i f i

li l

f i l

l A mi i l l

if

i im l m l mi m l l i

m l i

CAPTULO 5 . SOPORTES TRANSVERSALES GESTI N AM BIEN TAL Y D EL RIESGO D E D ESASTRE


Los ecosistem as d e p ram o y hum ed ales d eb ern ser d elim itad os a una escala ad ecuad a, la cual ser d efinid a p or el Gob ierno Nacional .

C A PT U LO 6 . D ISPO SICIO N ES FIN A LES

D ero g a l a s Leyes 1 8 8 d e 1 9 9 5 ; 8 1 2 d e 2 0 0 3 , a ex cep ci n d e l o s a rtcu l o s 5 9 , 6 1 , 6 4 , 6 5 , 8 1 y 1 2 1 ; Ley 1 1 5 1 d e 2 0 0 7 a ex cep ci n d e l o s a rtcu l o s 1 1 13, 14, 15 , 21, 22, 24, 25 , 27, 28, 31, 49, 62, 64, 6 7 , 6 8 , d e l o s i n ci so s p ri m ero y tercero d el 6 9 , 7 0 , 71, 76, 80, 82, 87, 88, 89, 90, 91, 97, 98, 102, 104, 1 0 6 , 1 1 0 , 1 1 8 , 1 2 1 , 1 2 6 , 1 2 7 , i n ci s o p r i m e r o d e l 1 3 1 , 1 3 8 , 1 5 5 , 1 5 6 , d e l a Ley 1 1 5 1 d e 2 0 0 7 , l o s cu a l es co n ti n a n vi g en tes.

9. PRESENTACION: COMPES 3527

CONSEJO NACIONAL POLITICA Y ECONOMIA

POLITICA NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

Son los lineamentos que desarrolla la poltica nacional competitividad, aprobados por la comisin nacional de competitividad Estableci 5 pilares para la misma .
y y y y y

Desarrollo de sectores de clase mundial alto en la productividad y el empleo Formalizacin empresarial y laboral Fomento a la ciencia, la tecnologa y la innovacin strategias transversales de promocin de la competencia y la inversin ara la ejecucin de estos ser liderada por los ministerios o entidades siguientes

COLOMBIA COMPETITIVA
Para que Colombia sea un pas mas productivo y con mas nivel de competitividad a nivel mundial tenemos que central nuestro plan de mejoramiento el 15 planes de accin a nivel productivo . Ya que nuestro pas cuenta con los medios y recursos para hacerlo.

PLANES DE ACCION
sectores de clase mundial Es liderada por ministerio de comercio industria y comercio, promueve el mejoramiento legislativo y competitivo. para la inversin nacional y extranjera .(TLC con otros pases) Salto entre la productividad y el empleo
Este plan de accin no solo se centra en el plan de mejoramiento de empresas ya consolidada sino tambin de las MIPYMES. En que su desarrollo sea el mejor y cree oportunidades de empleo para los miembro de su comunidad

Competitividad en el sector agropecuario


Ministerio de cultura y desarrollo rural .busco la manera de promover el desarrollo productivo, buscando la comercializacin internacional de sus productos .

Formalizacin laboral

Promueve la legalidad de las empresas que estn iniciando. Buscando la formalizacin y certificacin de ellas .

Planes de accin
ciencia, tecnologa e innovacin
De este se va encargar el consejo nacional de ciencia y tecnologa busca que nuestro pas invierta en la investigacin y utilizacin de nuevos y mejores mtodos productivos, para as lograr tener mejor nivel competitivo contra pases de clase media alta.

Formalizacin laboral
Lo confiere el mbito del ministerio de proteccin social; y sus principales objetivos son formalizar el trabajo prevaleciendo los derechos del trabajador .y fortalecer la proteccin al desempleado entre otros.

Educacin y competencias laborales


Este es el resultado de la concertacin o el acuerdo entre el SENA y el ministerio de educacin. Planeando estrategias para que cada una de las entidades de educacin fomenten el mtodo formacin para el trabajo y la productividad del pas

PLANES DE ACCION

Infraestructura de minas y energa

Infraestructura. Transporte. logstica


Estrategia concretada por el ministerio de transporte, el consejo nacional de planeacin y el consejo privado de competitividad. buscando mejorar las deficiencias en la financiacin de infraestructura y la normatividad asociada con el transporte de carga

Este plan es muy til y dara mas ingreso ya que se le da fuerza a la produccin de combustible y provisin de energa elctrica, ya que Colombia cuenta con los recurso minerales para hacerlo.

Fue desarrollado por el Es impulsado por el ministerio de ministerio de haciendo hacienda y la y el crdito publico DIAN, adems de Se ocupa en particular lograr el de los mercados fortalecimien financieros y la to de la asignacin mas DIAN y la eficiente a recursos optimizacin econmicos de estrategias de recaudo que ya existen.

Profundizacin financiera y eficiente del ahorro

Simplicidad tributaria

S-ar putea să vă placă și