Sunteți pe pagina 1din 9

Ttulo: Desarrollo de la conciencia fonolgica Subttulo: Discriminacin de fonemas Nivel: Segundo ao de Educacin Infantil (4 aos).

Tiempo: Treinta minutos por actividad. Objetivos: Discriminar e identificar fonemas, aislados o dentro de las palabras. Discriminar fonemas voclicos y consonnticos aislados. Identificar fonemas voclicos y consonnticos a comienzo o a final de palabra. Reconocer palabras que empiezan o terminan por un determinado fonema. Discriminar e identificar fonemas voclicos y consonnticos en medio de palabras. Discriminar e identificar fonemas en una serie de palabras de sonoridad parecida.

Ttulo: Desarrollo de la conciencia fonolgica Subttulo: Discriminacin de fonemas

Tcnica
Se recortarn dibujos o fotografas de revistas o peridicos, procurando que en cada recrote quede un solo objeto o ser vivo. Se los pegar en pequeos cartones o trozos de cartulina. Se clasificarn las tarjetas en varios grupos, de acuerdo con el sonido inicial de cada nombre. Se procurar que en cada grupo haya tres o cuatro tarjetas y se incluir a continuacin otra que corresponda a un dibujo cuyo sonido inicial sea diferente. Se entregar cada grupo de tarjetas a un nio. ste se colocar enfrente de sus compaeros y mostrar cada tarjeta, al mismo tiempo dir en voz alta el nombre. Despus de nombrar todos los dibujos, identificar y separar la tarjeta que corresponde al sonido inicial diferente.

Ttulo: Desarrollo de la conciencia fonolgica Subttulo: Discriminacin de fonemas

Variantes. Se prepararn dos grupos de tarjetas. Cada grupo estar formador por dibujos cuyos nombres tienen un sonido inicial diferente, pero de forma que toda figura del grupo o serie A posea en la serie B otro dibujo con el mismo fonema inicial. Se repartirn un juego de tarjetas entre los nios; el profesor se quedar con el otro juego, ir mostrando las tarjetas a los nios de una en una y nombrar en alto el dibujo. El nio que tenga la tarjeta cuyo dibujo empiece por el mismo sonido inicial que la figura mostrada por el profesor, se la entregar a ste y pronunciar los nombres de los objetos o seres representados en las dos tarjetas. Los nios podrn ayudar a corregir, si algn compaero se equivoca al emparejar las tarjetas.

Ttulo: Desarrollo de la conciencia fonolgica Subttulo: Discriminacin de fonemas

Se mostrarn a los nios las tarjetas preparadas, procurando que cada tarjeta corresponda a sonidos iniciales diferentes. El profesor ir levantando una a una las tarjetas y cada nio ir diciendo el nombre de la figura representada y otra palabra elegida por l que comience por el mismo sonido inicial. Se mostrarn tarjetas con figuras familiares al nio: un coche, una casa, un perro, un sombrero, etc. Se ensearn cada vez tres o cuatro tarjetas. Se pronunciar a continuacin la slaba inicial o final de uno de los nombres (por ejemplo, co o che, de coche). El nio tendr que escoger el dibujo cuyo nombre empieza o acaba en la slaba indicada.

Ttulo: Desarrollo de la conciencia fonolgica Subttulo: Discriminacin de fonemas


Materiales Cartulinas. Peridicos y revistas ilustradas. Tijeras Pegamento.

Evaluacin En funcin de los objetivos propuestos. Se valorar la capacidad del nio en cuanto a la discriminacin e identificacin de fonemas voclicos y consonnticos, ya sea aislados o a comienzo o a final de palabra; as como su capacidad para reconocer palabras que empiezan o terminan por un determinado fonema.

Materiales
Seala las dos imgenes cuyas palabras comienzan con el mismo sonido.

Identifica el dibujo cuya palabra comienza con un sonido diferente al de las dems.

Identifica la imagen cuya palabra termina con un sonido diferente al de las dems..

Seala las dos imgenes cuyas palabras terminan con el mismo sonido.

Seala los dibujos dibujo cuyas palabras terminan con un mismo sonido.

Seala los dibujos dibujo cuyas palabras comienzan con un mismo sonido.

ZANAHORIA

LUNA

COCHE

ZAPATO

S-ar putea să vă placă și