Sunteți pe pagina 1din 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

Licenciatura en Educacin General Bsica Para Primer y Segundo Ciclo


Parcial Domiciliario

rea: Introduccin al Conocimiento Cientfico . Profesor: Goncalves, Oscar. Alumnos: Amse, Mario A. Bruno, Valentn. Mina, Julieta. Curso: 1er. Ao. Cohorte: 2010. Calificacin:

Consigna de Trabajo:
CAPITULO PRIMERO

Actividad 1

Cules son los requisitos para que haya conocimiento cientfico? Sobre las bases precedentes procede a:

Diferenciar conocimiento cientfico de conocimiento vulgar. Distinguir tipos de conocimiento. Elaborar un ejemplo basado en tu prctica en el que sea posible advertir las diferentes formas de conocimiento.

Cules son los requisitos para que haya conocimiento cientfico?

El conocimiento cientfico, constituye un conjunto de ideas o creencias provisorias organizadas en un bloque coherente de relaciones (teoras) que describe y explica aspectos de la realidad social o natural. Obteniendo mediante la utilizacin de un procedimiento metodolgico que permite contrastar teoras con hechos, acontecimientos o situaciones de esa misma realidad. Ahora bien, existe una cuestin ms primordial que debemos preguntarnos: Para qu nos es til el conocimiento, ms all de sus caractersticas? El hombre a travs del conocimiento capta la realidad del mundo que lo rodea; ste, acta sobre esa realidad y la transforma. Esta trasformacin ser ms o menos profunda de acuerdo a la capacidad de razona r o de entender del hombre. Aqu surge entonces, un nuevo cuestionamiento: Qu papel cumple la razn sobre el conocimiento? En la mente humana, las imgenes, las vivencias, etc. se acumulan a travs de la percepcin. Aqu se vinculan conceptos (Lo concebido, algo que nace como consecuencia de una actividad cognitiva adecuada) y juicios (Lo declarado, lo que me

permite decidir si acepto o rechazo si lo que percibo es lo que es) que son evocados al momento que se los necesitan y se los relacionan; a este mecanismo se lo denomina razonamiento. El razonamiento es una manera de adquirir el conocimiento. Otra manera de adquirir el conocimiento es a travs del lenguaje, ste adquiere una dimensin fundamental a la hora de expresar una idea. Esta idea puede expresarse a travs del lenguaje de manera oral o escrita, de esta manera se establece una relacin entre sujeto (el hombre como observador) y objeto (la realidad que se percibe). De esta relacin surgen tambin nuevos conocimientos. Por lo tanto los conceptos, los juicios, el lenguaje y el razonamiento son las fuentes del conocimiento y ste a su vez es la herramienta para comprender, explicar y modificar la realidad.

Diferenciar conocimiento cientfico de conocimiento vulgar.

El conocimiento cientfico, es la manera actual del conocimiento humano, si bien no es el nico en darnos respuestas, pero si es el ms desarrollado. Cuando se habla de conocimiento cientfico, nos remitimos a dos cuestiones. a) Enunciados de teoras y b) Procesos de investigacin. O sea en el conocimiento cientfico se construyen teoras e hiptesis. El conocimiento cientfico es ms afinado que el conocimiento vulgar, porque es sistemtico, comprobable, claro y preciso. Adems posee un mtodo o paso, una explicacin cientfica que da como resultado un conocimiento cientfico que genera leyes (teoras) que dan cuenta a cerca del comportamiento del objeto de la experiencia donde se pueden ver los rasgos generales. El conocimiento cientfico es de carcter crtico (contrario de lo dogmtico), porque a travs de la crtica se puede decidir si es vlido o no. Este tipo de conocimiento es metdico, porque para otorgarle validez a un conocimiento cientfico se debe seguir un procedimiento elaborado cuidadosamente cuya finalidad es dar respuestas a las preguntas sobre algn fenmeno o problemtica. Estos son los tems que se deben respetar para poder llevar a cabo el mtodo cientfico.

a) b) c) d) e) f)

Realizar la pregunta. Realizar una investigacin a fondo. Construir una hiptesis. Comprobar empricamente la hiptesis. Analizar los resultados. Realizar un informe.

Otras de las caractersticas del conocimiento cientfico son la objetividad, dado a que es independiente a las opiniones o visiones individualistas (Subjetividad); es racional porque se llega al resultado a travs del razonamiento, aqu se pone en juego las habilidades cognitivas del sujeto; es sistmico porque todos los conocimientos se relacionan entre s; es contrastable porque las hiptesis son sometidas a pruebas o verificaciones; es falible el conocimiento cientfico est propenso a sufrir fallas o errores, sus resultados son de carcter provisorio (la verdad no es absoluta y dado a esta caracterstica se llegan a producir fracturas o crisis dentro de las ciencias); es comunicable porque se expresa en un lenguaje claro y preciso, si bien el conocimiento cientfico posee un lenguaje particular propio de las ciencias, este puede llegar a ser interpretado ms all de la comunidad cientfica gracias a una transposicin lingstica y por ltimo el conocimiento cientfico posee un carcter generalizable, es decir que el conocimiento que se genera tiende a ser de carcter universal (Los hechos reflejan una regularidad). El conocimiento vulgar posee particularidades muy diferentes al del conocimiento cientfico, dado a que el primero se adquiere de manera espontnea en el medio cotidiano a travs de la socializacin. ste conocimiento es parte de la cultura popular, llega a nuestra vidas sin esperarlo, es subjetivo, es desestructurado (no responde a una metodologa), posee un lenguaje vulgar, no requiere ser contrastado, en algunos aspectos es dogmtico. Lo que si tienen en comn el conocimiento cientfico con el conocimiento vulgar y otros aqu no mencionados como el conocimiento mtico - religioso, artstico y filosfico, es que todos son una creacin humana como lo es la cultura; surgen de una prctica humana gestada en una sociedad que con el pasar del tiempo evoluciona, cambia y se re configura. Por lo tanto la nocin de ciencia ms al l del tipo que sea, est tambin se transforma paralelamente con la realidad social.

Distinguir tipos de conocimiento.

Existen cuatro tipos de conocimiento; dos de ellos ya han sido detallados (El conocimiento cientfico y el conocimiento vulgar); los ot ros dos restantes son:

El conocimiento mtico religioso: es de carcter dogmtico (Verdades indiscutibles incuestionables), existe una autoridad de quien lo trasmite, sus enunciados no requieren ser demostrados y los resultados se aceptan como verdades absolutas. Un ejemplo son los fundamentos religiosos (Dios cre a la mujer a partir de una costilla del hombre). El conocimiento filosfico : tiende a la bsqueda de la verdad se basa en la pregunta, si esta pregunta no es correctamente planteada, entonces se obtendr una respuesta equvoca. Este conocimiento parte de una percepcin instantnea de la realidad y a partir de esta percepcin se buscan el o los porqu, para poder dar una explicacin de esa realidad. Explicacin que es de carcter abstracto por lo tanto puede ser imprecisa. Muchas veces las explicaciones aqu vertidas no encajan con la realidad ni con la demostracin. Un ejemplo soy un ser pensante porque de hecho pienso

Elaborar un ejemplo basado en tu prctica en el que sea posible advertir las diferentes formas de conocimiento.

Un ejemplo que puedo dar en donde se puedan advertir las diferentes formas de conocimiento puede ser con la lluvia. Teniendo en cuenta el conocimiento vulgar diramos que cuando el cielo est cargado de nubes, truena o no y llueve; si sals afuera o te expones a ella, sta te moja, esto se dice porque alguna vez nos pas. Si a este mismo ejemplo lo vemos desde el punto de vista del conocimiento cientfico, ste dira que la lluvia se produce por el ciclo del agua, en donde a travs de un estado de conversin el agua lquida con la accin del calor se evapora, a su vez el vapor de agua tiende a subir a las capas ms alta de la atmsfera, en donde la temperatura es ms fra por lo tanto esta diferencia trmica hace que el agua que estaba en estado gaseoso se precipite en estado lquido o slido segn la altura que el vapor se encuentre. Otro punto de vista que podemos tener sobre este ejemplo es desde una mirada a travs del conocimiento mtico religioso, diramos que frente a una tormenta y lluvia de tal magnitud es debido a que Dios nos enva una seal de enojo como en su oportunidad lo hizo con el Diluvio Universal.

Y por ltimo lo mismo visto a travs del conocimiento filosfico diramos que como ser pensante que de hecho lo hacemos al observar algo puedo deducir que la lluvia es un fenmeno ordinario que se da con regularidad (En realidad no estamos seguro si este ejemplo se ajusta para describir caractersticas de este tipo de conocimiento; de lo que si estamos seguro es de que el hecho de que somos seres pensantes es porque en realidad es lo que hacemos).

CAPITULO SEGUNDO

Actividad 2

Puntualiza las relaciones que puedes establecer entre lo planteado por el fragmento de Alan Chalmers y lo que acabas de leer acerca de paradigmas. Busca informacin acerca de los aportes de Coprnico y Galileo. Elabora un cuadro sinptico con la informacin que obtengas y luego, reflexiona sobre las implicancias que los mismos tuvieron en el mundo extra cientfico.

Cules son las caractersticas del concepto de paradigma de kuhn? Cmo se articula con las ideas de Ciencia normal y Ciencia extraordinaria ?.

Cmo sintetizaras la idea de Revolucin Cientfica ?.

Puntualiza las relaciones que puedes establecer entre lo planteado por el fragmento de Alan Chalmers y lo que acabas de leer acerca de paradigmas.

Para responder esta pregunta, es importante poder comenzar a definir el significado de paradigma.

Paradigma : Se puede definir como un conjunto de opiniones, es un modelo para


aplicar a nuevas situaciones que conlleva a una manera determinada de ver las cosas. Un paradigma est formado por una ciencia, (lugar donde se desarrollan conocimientos). El paradigma es el encargado de regular la actividad cientfica; ste determina la forma de abordar el objeto, impone un mtodo, determina Qu? y Cmo? preguntar y/o responder.

Thomas Samuel Kuhn (1922- ), historiador y filsofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribucin al cambio de orientacin de la filosofa y la sociologa cientfica en la dcada de 1960. Kuhn fue el encargado de actualizar el trmino y darle un significado contemporneo, al adaptarlo para referirse al conjunto de prctica que define una disciplina cientfica durante un perodo especfico de tiempo. Teniendo en cuenta este concepto, podemos establecer algunas relaciones planteadas en el fragmento de Alan Chalmers La importancia y el carcter problemtico de los datos que Galileo obtuvo con el telescopio. La definicin dice que un paradigma est formado por una ciencia, en el caso de este fragmento la ciencia que aborda es la astronoma, dentro de ella Galileo Galilei defiende la teora coperniana (Teora heliocntrica, el sol es el centro del sistema planetario y la tierra gira alrededor de l). Para ayudar a esta defensa, Galileo emplea como instrumento en su metodologa el uso del telescopio, esto le permite ver de una manera diferente el objeto de estudio que si bien el objeto de estudio es el mismo que planteaba Coprnico la nueva variante instrumental termina reconfigurando algunos aspectos de una misma realidad (aumenta el cuerpo de conocimiento de esta ciencia). Esta afirmacin concuerda con que Un paradigma est formado por una ciencia, (lugar donde se desarrollan conocimientos) .
Con respecto a este fragmento de la definicin El paradigma es el encargado de regular la actividad cientfica; ste determina la forma de abordar el objeto, impone un mtodo, determina Qu? y Cmo? preguntar y/o responder . Podemos establecer una relacin en con el fragmento de Alan Chalmers en donde Galileo Galilei es cuestionado por el uso del telescopio donde los resultados arrojado por el uso del instrumento son ms reales que lo que el ojo humano a simple vista capta. Como seala el fragmento, el problema no era el uso del telescopio, dado que ya se conoca de tiempos remotos el uso de las lentes. El problema reside en la desestructuracin metodolgica que enmarca el paradigma. Otra relacin que podemos entablar con el fragmento de Alan Chalmers y la definicin de paradigma es Se puede definir como un conjunto de opiniones . Si hablamos de opiniones es porque dentro de ellas se encuentran los conocimientos y

estos conocimientos, nos permiten establecer supuestas relaciones comparativas entre la familiaridad que tenemos con los escenarios terrestres y las imgenes que observamos fuera de nuestro mundo. Por ltimo, si tomamos la definicin contempornea que Th omas Kuhn asigna al trmino paradigma Conjunto de prctica que define una disciplina cientfica durante un perodo especfico de tiempo, nos quedamos con la ltima parte del fragmento de Alan Chalmers donde dice: Si Galileo Galilei deba tener xito en lograr que sus datos telescpicos fueran aceptados, era necesario que violara y cambiara el criterio mismo de la ciencia , porque el tiempo es el responsable de cambiar el criterio de una ciencia, es dejar de ver a las ciencia con una mirada positivista co ncebida como algo lineal y abstracto por algo no lineal y complejo.

Busca informacin acerca de los aportes de Coprnico y Galileo. Elabora un cuadro sinptico con la informacin que obtengas y luego, reflexiona sobre las implicancias que los mismos tuvieron en el mundo extra cientfico.

Nicols Coprnico (1473-1543): Astrnomo polaco, conocido por su teora segn la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al da sobre su eje, completaba cada ao una vuelta alrededor de l. Este sistema recibi el nombre de heliocntrico o centrado en el Sol
En 1512, Coprnico tom parte en la comisin del quinto Concilio Laterano para la reforma del calendario, con la divisin del tiempo en das, meses y aos. Adems afirmaba que la Tierra, en su movimiento rotatorio, se inclinaba sobre su eje (como un trompo). Coprnico vio que cuanto mayor era el radio de la rbita de un planeta, ms tiempo tardaba en dar una vuelta completa alrededor del Sol.

Galileo Galilei (1564-1642): Fsico y astrnomo italiano, comenz la


revolucin cientfica, su principal contribucin a la astronoma fue el uso del telescopio para la observacin y descubrimiento de las manchas solares, valles y montaas lunares, los cuatro satlites mayores de Jpiter y las fases de Venus.

En el campo de la fsica descubri las leyes que rigen la cada de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles. En la historia de la cultura, Galileo se ha convertido en el smbolo de la lucha contra la autoridad y de la libertad en la investigacin.

1585 Escri i sobre hi rost tica (movimiento y comportamiento de la presi n ). ejercida por un l uido sobre la pared del recipiente que lo contiene s En 1589 trabaj en Pisa como profesor de matemticas donde demostr ante su alumnos el error de Aristteles, que afirmaba que la velocidad de cada de los cuerpos era proporcional a su peso, dejando caer desde la torre inclinada de esta ciudad dos objetos de pesos diferentes. En 1608 Galileo invent un comps de clculo que resolva problemas prcticos de matemticas. De la fsica especulativa pas a dedicarse a las mediciones precisas . En 1617 Se dedic a investi ar un mtodo para determinar la latitud y longitud en el mar.

Teora heliocntrica: El sol como centro del universo

Ni ol s Cop ni o 1473 1543


1512 Reforma del calendario, divide el tiempo en das, meses y ao

Afirma la rotacin y describe la inclinacin del eje terrestre

Estableci la relacin tiempo/espacio sobre las orbitas de los planetas

Implement el uso del telescopio en la astronoma

Descubri las leyes que rigen la cada de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles.

G lil o G lil i 1564 1642


Se convirti en smbolo de la lucha contra la autoridad y de la libertad en la investigacin.

1585 Escribi sobre hidrosttica

En 1589 Afirm que la velocidad de cada de los cuerpos era proporcional a su peso.

En 1608 Invent un comps de clculo que resolva problemas prcticos de matemticas.

En 1617 Cre el mtodo para determinar la latitud y longitud en el mar.

Algunas de las implicancias que estos dos cientficos tuvieron el mundo extra cientfico fueron que en el caso del rediseo del calendario en das, meses, y aos, en la actualidad esa medicin es utilizada para calcular transacciones bancarias (Clculo de inters, vencimientos etc.), configuracin de ordenadores (El problema por el ao 2000), establecer la cronologa en un hecho jurdico, la conmemoracin de acontecimientos y hechos sociales, etc. Gracias a la descripcin sobre la inclinacin del eje terrestre, se pudo comprender mejor cmo funcionan las estaciones (invierno, primavera, verano y otoo), este dato es utilizado por ejemplo para disear un plan de siembra a lo largo del ao comprender las migraciones de las aves. La relacin tiempo / espacio, establecida sobre las rbitas de los planetas, sirvi a la astronoma moderna para realizar los clculos a la hora de posicionar una zona exploratoria. El uso del telescopio propici que ste por si mismo se perfeccionara, dando paso tambin a la creacin, utilizacin y perfeccionamiento del microscopio, utilizado para mltiples propsitos.

El descubrimiento de las leyes que rigen la cada de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles, sirvi por ejemplo para el desarrollo de la aviacin.
La invencin del comps, se utiliza actualmente en la lectura de la cartografa marina al momento de navegar. Tambin se emplea en diseo y arquitectura.

La creacin del mtodo para determinar la latitud y longitud en el mar, es empleado para determinar posicin de un lugar u objeto en nuestro globo terrqueo. En la actualidad este mtodo, es el principio del funcionamiento de los GPS.

Cules son las caractersticas del concepto de paradigma de kuhn? Cmo se articula con las ideas de Ciencia normal y Ciencia extraordinaria ?.

Para entrar en el tema, comenzaremos a realizar un breve recorrido sobre el trabajo realizado por Thomas S. Kuhn en pos de una nueva manera de ver y/o entender un paradigma.

Thomas Samuel Kuhn (1922- ), historiador y filsofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribucin al cambio de orientacin de la filosofa y la sociologa cientfica en la dcada de 1960. Kuhn como historiador, se dedic a interrogar acerca de la historia de las ciencias, con el fin de poder comprenderlas mejor. Para esto, comenz a estudiar a varios autores (Alexandre Koyr, mile Meyerson, Helene Metzger, Anneliese Maier); recolect informacin, ancdotas y las organiz cronolgicamente, analiz las teoras y

le dio una mirada nueva totalmente contraria a las visiones anacrnicas tradicionales, de esta manera logr dar un sentido coherente a las formas de verlas en el presente. Por ejemplo una misma cosa vista desde una mirada positivistas, resultaba lineal y abstracto, a pasar a ser algo no lineal y complejo. En cuanto al conocimiento, ste cambi de una concepcin acumulativa (continuidad del anterior) a pasar a ser un conocimiento re configurativo (transformable cualitativamente). Kuhn postula que un descubrimiento cientfico no se puede comprender sino se lo contextualiza histricamente y socialmente (en qu tiempo y en qu ideologa social reinante de esa poca se desarrollo). As nace el concepto de Revolucin Historiogrfica; a grande rasgo esto se traducira a que no es posible explicar y aplicar una postura terica si no se tiene en cuenta las particularidades de una realidad Ej. No podemos entender la teora geo-centrista si no nos posicionamos en ese momento histrico y en la ideologa predominante de la poca. Kuhn consideraba que el desarrollo cientfico, propio de la actividad cientfica, era un proceso muy complejo. Kuhn, analiz entonces, porqu dos teoras rivalizaban en un mismo tiempo histrico y porqu una teora era sustituida por otra, aqu aparece el concepto de paradigma (modelo o forma de ver el mundo). Estas observaciones condujeron a Kuhn a poder explicar cmo progresa una ciencia. A esto se le llam Revolucin Cientfica. Para Kuhn una ciencia comienza gestarse como una pre-ciencia que estn formadas por actividades desorganizadas que tienden a organizarse finalmente cuando una comunidad cientfica se adhiere a un slo paradigma. Una vez ocurrido esto, el nuevo paradigma se constituye o afianza gracias a la adhesin de la comunidad cientfica, dando lugar a una ciencia, que en su esencia el anhelo primordial es brindar soluciones a las problemticas que se les plantean. Esta nueva ciencia define sus particularidades metodolgicas y conceptuales. Estas caractersticas concuerdan con la definicin de Ciencia Normal, que Kuhn realiza, donde menciona que un paradigma debe proveer los medios adecuados para solucionar problemas que en l se plantean. Si se toma en cuanta una de las acepciones que kuhn hace del trmino de paradigma (Como una forma de ver el mundo), no es extrao entonces darse cuenta que el mundo evolucion y evoluciona histricamente y socialmente, por lo tanto esto influye en la forma de verlo, entenderlo y explicarlo en consecuencia estos cambios impactan directamente en los paradigma, creando de esta manera una crisis dentro de l.

La crisis del paradigma: Es comn ver que dentro de un paradigma existan problemas sin resolver, originando de esta manera dificultades y anomalas. Pero cuando estos problemas se agudizan, se dice que un paradigma est en crisis. Esta crisis se manifiesta cuando un nuevo paradigma pone en tela de juicio al que est vigente, muchas veces el paradigma en crisis pone resistencia con el slo efecto de cuidar o proteger su ideologa. Esta accin a menudo lo priva de innovacin, estos son algunos de los sntomas de anomalas, decadencia que terminan llevndolo a una crisis. Aqu el viejo paradigma demuestra inseguridad e inconsistencia y sus defensores terminan socavados, he aqu cuando se produce una Revolucin Cientfica. Es este perodo de crisis paradigmtica, se inician nuevas investigaciones, surgen nuevas teoras o teoras alternativas que tratan de explicar las dificultades del paradigma en crisis, se modifica el marco conceptual, se propone una nueva metodologa de aplicacin, a un nuevo paradigma, de esta manera se genera una actualizacin la ciencia. Estas caractersticas concuerdan con la definicin de Ciencia Extraordinaria, que Kuhn realiza.

Cmo sintetizaras la idea de Revolucin Cientfica ?.

Por todo lo expuesto en la consigna anterior, sintetizaramos la idea de Revolucin Cientfica como una reaccin dinmica abierta. Reaccin porque frente a una crisis, los mecanismos de defensa de permanencia e imposicin se activan y dinmica abierta porque se genera situaciones de renovacin cientfica.

CAPITULO TERCERO

Actividad 1

- Seala las caractersticas de la objetividad segn las tesis objetivistas. - Plantea las objeciones que se hacen a cada una de ellas.

- Qu opinas sobre la objetividad cientfica? Fundamenta tu respuesta. Para hacerlo toma en cuenta el contenido de este captulo en relacin a las diversas posturas en la Ciencias Sociales.

- Seala las caractersticas de la objetividad segn las tesis objetivistas.


Para comprender mejor el concepto de objetividad, debemos remitirnos primeramente a la palabra ciencia, porque la objetividad es uno de sus requisitos. Entonces Qu es ciencia? Este trmino alude a la palabra conocimiento o a un conjunto de conocimiento sistematizado, riguroso, ordenado, vlido, objetivo y verificable; que tiende a dar respuesta en torno a una problemtica . En consecuencia, nos aventuramos a decir que la ciencia debe ser objetiva, por lo tanto el conocimiento como parte fundante de ella, tambin debe ser objetivo. Entendindose por objetividad a algo que debe ser independiente de opiniones o visiones individualistas o sea, contrario a la subjetividad. Para que la objetividad sea considerada como tal es necesario:
y y y y

y y

La relacin establecida entre sujeto y objeto de conocimiento, se encuentre en una posicin de separacin o de enfrentamiento. En las ciencias naturales, fsica y matemtica entre otras ((1)No las sociales), se sigue un esquema rgido de anlisis. El cientfico debe ser imparcial (Esta caracterstica la ampliamos ms abajo) (2). Para que la objetividad mantenga su virtud, debe provenir del producto de un proceso histrico de estandarizacin conceptual y cognitiva que la terminan naturalizando. Su realidad fsica es estable. Otro requisito de la objetividad es la neutralidad valorativa. (2) Con respecto a esto creemos que la objetividad se fortalece cuando olvidamos sus orgenes y nos aferramos a lo dogmtico, a raz de esto nos preguntamos. La objetividad, es objetiva?.

- Plantea las objeciones que se hacen a cada una de ellas.


Como sealamos en la consigna anterior, la objetividad es uno de los requisitos de las ciencias, (1) pero esto no siempre es posible, no por lo menos visto desde el ngulo de las ciencia Sociales; porque a diferencia de las Ciencias Naturales donde la relacin sujeto y objeto, pueden separarse, en las Ciencias Sociales, el sujeto, es parte constitutiva del objeto; entonces el anlisis que pueda llegar a hacerse del objeto, vara de acuerdo a la realidad con que se lo mire. Siendo esto uno de los problemas de las Ciencias Sociales. Si tenemos en cuenta que el objeto de estudio de las Ciencias Sociales, es el hombre, pero no visto como un ser biolgico, sino como un ser dotado de cultura, lenguaje y libertad (voluntad); por lo tanto esto hace que el hombre como objeto de estudio, no sea algo rgido como otros objetos lo son por ejemplo en las Ciencia Naturales, fsica o matemtica. Por ende podemos conocer causas y efectos sobre un fenmeno natural, pero no podemos saber cmo se comportar el hombre a una circunstancia conflictiva. Esto nos lleva a afirmar que en este caso, las leyes nunca son aplicables a una problemtica social donde es regida por voluntades y por un lenguaje, que puede manifestar verdades, ocultamiento y falsedades o mentiras. (Esto guarda relacin con la hermenutica, estudio y anlisis de los discursos). A partir de lo expuesto en esta consigna, podemos mencionar algunas objeciones sobre la objetividad, vista desde el punto de vista social.

El hombre comparte con otros una cultura, un lenguaje y por lo tanto el hombre como objeto de estudio, y el sujeto (que va a estudiar o analizar al objeto, es otro hombre), hace que la relacin entre sujeto y objeto sean de la misma naturaleza hace que la objetividad sea imposible. En esta situacin el investigador se ve condicionado en su capacidad de anlisis. Otra objecin sobre la objetividad en las Ciencias Sociales, es que frente a un mismo objeto, este adquiere distintos significados dependiendo del contexto en el que se encuentre Ejemplo: (Decir estoy seco en referencia a que no estoy mojado decir estoy seco en alusin a que no tengo dinero). En las Ciencias Sociales, el problema epistemolgico (ciencia del conocimiento), influyen en la objetividad, porque la complejidad de los fenmenos sociales cuyos conocimientos siempre son parciales, impide que se pueda abarcar o referirse a todos los aspectos o propiedades de un fenmeno.

La realidad del hombre est sujeto a ritmo de variaciones frecuentes. Nunca hay una seguridad absoluta de que algo no pueda cambiar en cualquier momento, esto dificulta la objetividad dentro del conocimiento social. En las Ciencias Sociales, se establece una relacin dialctica que se da en el proceso de conocimiento entre el sujeto y el objeto, en el que el sujeto modifica al objeto que estudia, y a su vez es modificado por aquel. (Sujeto Objeto).

- Qu opinas sobre la objetividad cientfica? Fundamenta tu respuesta. Para hacerlo toma en cuenta el contenido de este captulo en relacin a las diversas posturas en la Ciencias Sociales.

La objetividad cientfica dentro de las Ciencias Sociales, puede ser interpretada de diversas maneras, dependiendo del paradigma que se evoque:

Desde el punto de vista del Paradigma Positivista en sus tres variantes

La objetividad cientfica dentro de las Ciencias Sociales, vista a travs del Paradigma Positivista de Augusto Conte - (Siglo XIX), es considerada de la misma manera a la que se presenta en las Ciencia Naturales, o sea que se basan en las leyes de causa/efecto , se rigen por leyes universales, modelo explicativo lgico emprico, parte de una hiptesis o ley (Hipottico deductivo), predice los fenmenos, es racional, objetiva y neutral, la teora se separa de la prctica y va de lo particular a lo general. La objetividad cientfica dentro de las Ciencias Sociales, vista a travs del Paradigma Positivista del empirismo lgico del Crculo de Viena - (Siglo XX, dcada del 20), responda a las relaciones establecida entre las ciencias en especial cuando las leyes de una ciencia menor, deba sostener a otra o cuyos supuestos, fundirse en las leyes de otra mayor, en lugar de generar supuestos propios o sustentarse por s misma. De esta manera la objetividad de las Ciencias Sociales era forzada.

La objetividad cientfica dentro de las Ciencias Sociales, analizada a travs del Paradigma Positivista desde el punto de vista Standard - (A mediados del Siglo XX), responda a la explicacin de los fenmenos a travs de leyes, o sea que todo fenmeno debe ser explicado con ejemplos, pero resulta que esta particularidad es propia de las Ciencias Naturales y Fsicas, en consecuencia, la objetividad en las Ciencias Sociales no era tal debido a que en esta ltima, no se puede generalizar una explicacin, ni mucho menos experimentar.

Desde el punto de vista del Paradigma Interpretativista


La objetividad estaba sujeta a dos cuestiones: a) A las formas de vida social y b) Al juego del lenguaje (Su cultura, ideas, razones, etc.) Aqu se habla del significado de la accin social por ende, el significado es subjetivo, porque se comparte entre todos. Esto da lugar a la construccin de un currculum que se construye en la interaccin. En la escuela, esta accin se ve reflejada en el curriculum oculto y es precisamente aqu donde se refleja una de las caractersticas de este paradigma, el anlisis de los discursos (Hermenutica).

Desde el punto de vista del Paradigma Socio crtico


A cerca de la objetividad concebimos que siendo el campo de las Ciencias Sociales lo que nos concierne, por lo tanto el hombre como objeto de estudio, marcado por la libertad, el lenguaje y la cultura como las principales caractersticas que diferencian a ste de los dems objetos de estudio de la ciencias, entendemos que no es fcil alcanzar cierta distancia entre l y el objeto que estudia (otro hombre), ya que su manera de entender el mundo, la sociedad, su formacin, su ideologa, su percepcin estaran condicionando su capacidad de anlisis. Por lo tanto pretender brindar explicaciones cientficas causales, expresadas a travs de leyes universales e inmutables a travs del tiempo supone ser un requisito inalcanzable en Ciencias Sociales, dado que el observador forma parte de la realidad social, de la cultura y comparte con otros, sus valores, formas de interpretar la realidad. Estas razones, hacen imposible alcanzar cierta objetividad, contrariamente, lo subjetivo de cada uno se estara haciendo presente en todos momentos de la investigacin.

CAPITULO CUARTO

Actividad 2

- Puntualiza las caractersticas de la educacin como objeto de conocimiento. - Establece algunas de las implicancias que las mismas tienen para la produccin de conocimiento cientfico.

- Elabora un cuadro comparativo con las diferencias que implica hablar de Ciencia o Ciencia de la Educacin.

- Puntualiza las caractersticas de la educacin como objeto de conocimiento.


y

El objeto de conocimiento educativo comprende mltiples dimensiones y caractersticas que lo configuran entre ellas las Ciencias Nomotticas, Ciencias Histricas, Ciencias Jurdicas y disciplinas Filosficas. La dimensin descriptiva explicativa de las Ciencias de la Educacin implica la participacin de todas las Ciencias Humanas que procuran el conocimiento nomottico.

Los procesos econmicos, las estructuras socio-polticas, costumbres caractersticas de los pueblos, las caractersticas psicolgicas del los pueblos son factores importantes en la configuracin de la prctica educativa, por eso es indispensable el concurso de la Economa, Sociologa, Antropologa.

Relacin dialctica en su dimensin descriptivo-explicativa pero a la vez depende de las Ciencias Humanas para las elaboraciones tericas. Requiere de anlisis diacrnico mediante la reconstruccin de forma crtica el proceso histrico para situar las prcticas y teoras dentro de cada contexto socio histrico donde se produjeron como base de objeto de conocimiento.

La prctica educativa implica la existencia de una normativa (ideal de hombre y sociedad) y darle forma y a configurar lo existente. Analizar de forma crtica y vincular los sistemas valorativos a las cosmovisiones donde se integra, adems analizar la axiologa, la tica y la teologa que regulan y promueven la dinmica de toda prctica.

- Establece algunas de las implicancias que las mismas tienen para la produccin de conocimiento cientfico.

Tomando las caractersticas de la Educacin como objeto de conocimiento, implica: La investigacin, el anlisis del comportamiento en situacin y reflexin para la formulacin de teoras de las prcticas y fenmenos pedaggicas y la metodologa cientfica para establecer un corpus de enunciados correctos. Esta caracterizacin plantea implcitamente a la investigacin - accin para la produccin del conocimiento cientfico.

Fundamentacin:
Piaget demuestra que toda anticipacin de una accin implica un conjunto de inferencias estableciendo una lgica de las significaciones y una lgica de las acciones. De esta manera es posible sustentar que la pedagoga puede ser constituida como una ciencia de la prctica educativa

- Elabora un cuadro comparativo con las diferencias que implica hablar de Ciencia o Ciencia de la Educacin.

CIENCIAS
Cuando se analizan los fenmenos educativos, desde el ngulo de las ciencias son sus objetos los que son detectados y no los de la educacin.

CIENCIA DE LA EDUCACIN

Precisa encontrar su objeto de una determinada inteligibilidad a travs de un conjunto de teoras explicativas construida a partir de una prctica metodolgica especfica La sicologa, antropologa, sociologa y Anlisis a travs del irreductible ideolgico Economa son ciencias con aplicaciones (comportamiento en situacin. en la Educacin. En cuanto a especifidad no parten del Mtodos cualitativos y etnogrficos. fenmeno Educativo como problema de Trata de especificar el objeto Educativo sin investigacin sino que trasladan atomizarlo. interpretaciones elaboradas a partir de El objeto de la Ciencia de la Educacin es la sus problemticas especficas. Educacin en tanto prctica social, tomando puntos de referencia su problemtica y superacin para la investigacin La descripcin y explicitacin e interpretacin de las Ciencias Sociales y Humanas ofrecen a los problemas y fenmenos Educativos, no son suficientes para captar el real Educativo Est regido por su propio paradigma. No puede por s sola plantear todos los interrogantes que plantean todos los fenmenos educativos. El objeto no puede ser captado en su integralidad pero si en su dialecticidad. Existe una coexistencia paradigmtica.

S-ar putea să vă placă și