Sunteți pe pagina 1din 6

LA BISEXUALIDAD MS REAL Y PRESENTE DE LO QUE SE QUIERE ACEPTAR

Ilustracin 1: Tomada de http://torropablo.blogspot.com/2010/11/escena.html

La Revista Semana de Colombia, ha publicado un artculo denominado Atraccin real cuyo contenido se publica a continuacin junto con una entrevista realizada por el mismo medio al Sexlogo Manuel Antonio Velandia Mora.

ATRACCIN REAL
Un estudio reciente afirma que la bisexualidad s existe y cuestiona mitos sobre las personas que se identifican con esta orientacin.
La sexualidad humana es mucho ms compleja de lo que parece, y uno de los ms grandes mitos y misterios es la bisexualidad. Esta tendencia es ancestral y ha sido tratada por cientficos de la talla de Sigmund Freud o Alfred Kinsey. Millones de personas en el mundo se identifican con ella, pero an existen muchas dudas, y cuando alguien afirma que se siente atrado tanto por hombres como mujeres, por lo general lo tildan de desorientado, confundido o incluso de homosexual que no quiere salir del clset. Los miembros de la comunidad cientfica se han cuestionado durante

aos por su origen y naturaleza. Sin embargo, la semana pasada un grupo de especialistas de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, logr comprobar que biolgicamente s es posible sentir atraccin por ambos sexos, con lo cual les dan la razn a quienes se sienten identificados como bisexuales. El estudio fue publicado en la revista Biological Psychology y consisti en evaluar a cien hombres, entre los que se encontraban heterosexuales, homosexuales y bisexuales. Los participantes fueron monitoreados con sensores en sus genitales para ver cules eran sus respuestas mientras observaban videos de hombres y mujeres teniendo relaciones con parejas del mismo sexo. Al finalizar la sesin, se pudo evidenciar que los hombres bisexuales se excitaron de igual forma al ver imgenes de hombres y mujeres, mientras que los gays y los heterosexuales nicamente cuando observaron al sexo de su preferencia. Estos resultados contrastaron con los obtenidos en 2005 por la misma universidad, pues en aquella ocasin no hubo una seleccin cuidadosa de los participantes y la conclusin general apunt a la inexistencia de la bisexualidad masculina. "Aunque esto le puede parecer ridculo a cualquier persona bisexual, este nuevo estudio es importante para validar algo que investigaciones anteriores haban puesto en tela de juicio", afirm Allen Rosenthal, coautor de la investigacin. Los hallazgos de este trabajo coinciden con otro publicado unos meses atrs en Archives of Sexual Behavior. Investigadores de la Universidad de Indiana y el Instituto Kinsey descubrieron que los bisexuales pueden experimentar la excitacin fsica y mental al mismo tiempo mientras observan imgenes erticas tanto de relaciones homosexuales como del sexo opuesto. Aunque ambos estudios revelaron las reacciones y el grado de excitacin de hombres bisexuales, algunos expertos creen que no se evaluaron otros aspectos que son esenciales para que las personas definan su orientacin sexual. "Ms all de la estimulacin sexual, una persona se siente atrada por otra tambin desde lo emocional, afectivo, intelectual y artstico. Los bisexuales no son la excepcin", le dijo a SEMANA Ellyn Ruthstrom, presidenta del Centro de Investigacin Bisexual de Boston, Estados Unidos. Adems, ninguno de los estudios incluy a mujeres dentro de la muestra. Sin embargo, en la dcada de los noventa Lisa Diamond, profesora de Psicologa e Identidad Sexual de la Universidad de Utah, investig la conducta de aproximadamente ochenta mujeres y un tercio de ellas se declar bisexual. Al parecer, la bisexualidad femenina no es tan mal vista como la masculina. En el imaginario de la gente dos mujeres besndose o teniendo relaciones es considerado

ertico, adems de ser una de las principales fantasas de muchos hombres. En cambio, si los roles se invierten, el hombre es sealado como gay y a las mujeres no les resulta tan atractivo compartir ese tipo de experiencia. A pesar de que ningn estudio ha establecido si la bisexualidad es innata, es posible que una persona nazca con esta predisposicin y lo vaya descubriendo en el transcurso de su vida. De hecho, Freud sealaba que todos los seres humanos tienen esa naturaleza, pero en algunos es ms acentuado que en otros. Si bien es cierto que el estudio de la Universidad de Northwestern tuvo una muestra muy pequea y no incluy a mujeres, algunos especialistas en el tema y miembros de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) consideran que es importante y valioso, pues ayuda a desmentir varios mitos y a reducir el nivel de discriminacin en contra de los bisexuales. Con la visin de Manuel Velandia, investigador, activista y defensor de los derechos sexuales, coincide Ruthstrom, quien afirma que en la actualidad es difcil que los bisexuales sean aceptados por la sociedad. "Algunos piensan que somos promiscuos, indecisos y gays tapados, pero en realidad somos como cualquier persona que tiene un gusto. Lo preocupante es que se necesiten 'pruebas' para que crean que lo somos", le dijo a SEMANA. Aunque es evidente que la ciencia debe profundizar ms en otros aspectos que ayudan a definir cada tendencia, lo cierto es que la bisexualidad es una orientacin sexual que debe ser vista como algo normal, y estos estudios ayudan a quitar ese sesgo de las creencias de la gente. Como dijo Kinsey en su momento, "no hay que dividir el mundo en ovejas y cabras", la sexualidad es mucho ms compleja que eso.

ENTREVISTA
A continuacin una entrevista con el Sexlogo Manuel Antonio Velandia Mora (MAVM), realizada por Leonardo Nio Rodrguez (LNR) de la Revista Semana, de Colombia. LNR Cmo ha sido el proceso de reconocimiento de los bisexuales dentro de los grupos LGBT? MAVM: Los y las bisexuales son luego de las personas trans las ms estigmatizadas tanto por las organizaciones que trabajan con y para las minoras sexuales como por la sociedad en general. Existe en la sociedad y en los homosexuales, lesbianas y transexuales una marcada bifobia (yo prefiero decir bisexfobia); esta se fundamenta en el desconocimiento sobre la bisexualidad que los lleva a creer que los bisexuales son hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) quienes tienen temor a asumir una identidad de orientacin homosexual o que las bisexuales son lesbianas (MSM)

con similar crisis identitaria. En la medida en que las personas se permiten conocer literatura cientfica sobre el tema y compartir socialmente con bisexuales su actitud cambia, pero este es un proceso sociocultural muy lento que requiere mucha apertura mental, respeto y solidaridad. Esto no sucede nicamente en Colombia, es comn a todo el mundo pero en pases machistas como el nuestro la situacin de vulneracin se acenta. Las personas militantes bisexuales en nuestro pas no son muchas; se integraron a las asociaciones luego de las personas trans, estn construyendo discursos al respecto, se estn formando y cada vez son ms conscientes de sus derechos y de su compromiso poltico y ello necesariamente se convierte en una presin a las organizaciones para que los incluyan realmente como un sector importante y no solo como una letra en el cartel que pretende mostrar una aceptacin que no es real. LNR. Cmo se define a una persona bisexual? MAVM: Una persona bisexual es un hombre o mujer (biolgico/a, optado/a o transformado/a) que orienta sus deseos, afectos, genitalidad y eroticidad tanto hacia un hombre como hacia una mujer (biolgico/a, optado/a o transformado/a) y quien adems ha asumido para si dicha orientacin sexual. Para hacer ms claro lo anterior debemos entender que un hombre transexual es aquella persona que pertenece psquicamente al gnero masculino como su gnero optado, a pesar de haber nacido con anatoma de mujer y que una mujer transexual es aquella persona que pertenece psquicamente al gnero femenino como su gnero optado, a pesar de haber nacido con anatoma de hombre. Una persona transexual no desea los caracteres del sexo con el que ha nacido sino que le apetece un cuerpo que sea acorde con su gnero optado. Se es transexual as la persona quirrgicamente, con aplicacin de hormonas y/o con trucos o rellenos, hay transformado o no su cuerpo, para aproximarlo al cuerpo deseado. Una persona transexual entonces es mujer si de hombre ha transitado para ser una ella u hombre si ha transitado para ser un l. En el proceso de construccin de identidad sexual las personas determinan a la(s) persona(s) con quien(es) desea(n) realizar sus deseos, afectos, genitalidad y eroticidad; a este proceso de construccin identitaria se le denomina de construccin de la identidad de orientacin sexual. No hay una bisexualidad, un modelo que tanto mujeres como hombres siguen, sino que hay tantas bisexualidades como sujetos bisexuales existen, ya que si cada ser es nico tambin lo es su sexualidad. LNR Han sido ms estigmatizados que los homosexuales, por considerarlos tapados y no querer revelar su verdadera tendencia?

MAVM: Toda persona que comprende el peso de los discursos fbicos sexuales de la iglesia, de algunos miembros del equipo de salud, de los educadores y de la sociedad en general entiende que la cultura no est preparada para aceptar a las personas que manifiestan situaciones pertinentes a la sexualidad porque no cumplen con el deber ser heterosexual judeocristiano, as que las personas ms que querer ser tapadas prefieren protegerse a s mismas y no convertirse en vctimas de crmenes de odio, por ello mienten u ocultan su identidad, no se puede ser libre si se entiende que la honestidad es una afrenta a la iglesia, a la sociedad o a la familia. LNR Qu opina de los estudios en cuestin? MAVM: Es importante realizar estudios serios con muestras representativas y criterios ms estrictos para la seleccin de los participantes, cosa que no sucedi con el estudio de Northwestern University de 2005; en los dos estudios de la misma universidad en 2011 se mejoraron los criterios de seleccin, pero la muestra fue muy pequea. Es importante que institutos reconocidos por su idoneidad cientfica se interesen en estos temas pues sus resultados son un paso significativo en la construccin cientfica del conocimiento. Me preocupa que los estudios se hayan orientado hacia los hombres y que una vez ms las mujeres sean relegadas a un segundo plano. Mi crtica es que se han centrado nicamente en investigar su grado de excitacin, lo que no necesariamente conlleva una respuesta genital, olvidando que la identidad de orientacin sexual es mucho ms amplia, que tiene que ver con el deseo, el erotismo, la efectividad, la genitalidad y la conciencia de s. Centrarse en la genitalidad o en el placer es igualmente una forma de rechazo que niega la integralidad de estos seres humanos y que en vez de apoyar a su aceptacin puede estigmatizar porque para el lector inexperto lo que no se dice no existe. LNR Conoce otros estudios que hayan ido a fondo en el tema de la bisexualidad? MAVM: El estudio ms amplio y significativo es de mediados del siglo pasado, Kinsey, Pomery, y Martin llegaron a la conclusin de que cerca del 46% de los hombres "reaccionan" sexualmente ante personas de ambos sexos en el curso de sus vidas como adultos. Adems construy una escala que lleva su nombre y que a la fecha sigue siendo muy utilizada. Algunos investigadores critican que Kinsey fue poco ortodoxo en su seleccin de informantes y en los mtodos para acceder a la informacin, pero aun as sus conclusiones son aceptadas como vlidas. En la dcada de los 70s se hicieron cinco importantes estudios, dos de ellos en 1975, realizados por Redbook (revista femenina) y por (Psychology today) de divulgacin cientfica con una muestra de cien mil mujeres con respecto al placer y la satisfaccin sexual; los

otros tres fueron sobre comportamiento y variables sociales; estos son: el de Blumstein y Schwartz (1973 y 1975) con hombres y mujeres, el de Charlotte Wolff (1977) en Inglaterra y el de Klein (1978); concluyeron que haba un mayor nmero de contactos sexuales con personas del mismo sexo que con el otro. LNR Cul es su visin sobre el tema en general? MAVM: Es necesario aceptar que la bisexualidad existe, que construir la identidad de orientacin sexual es un proceso que requiere de apoyo emocional especializado, en especial en culturas machistas y sexistas como la nuestra y que las personas bisexuales no son enfermas, sino seres que asumen una de las mltiples posibilidades que hay. Ello no niega que la homofobia y la lesbofobia internalizadas conduzcan a algunas personas a rechazar su identidad y afirmar que son bisexuales, pero por esta minora confundida no se puede desvirtuar la experiencia vital de un grupo de seres humanos que son rechazados y aislados socialmente en razn del desconocimiento y el peso cultural de modelos que se niegan a aceptar la diversidad sexual. En Colombia los medios se han visto obligados a hablar del tema, pero sigue predominando la prensa amarillista sobre el criterio cientfico y esto tiene un valor importante en que no se haya dado el cambio cultural necesario para que las bisexualidades se conviertan en un tema poltico y legal. Hemos avanzado en que por fin hay bisexuales visibles, pero se requiere personas mucho ms contundentes en sus apreciaciones y en su presencia meditica. NOTA al margen: Aun cuando no hace parte del artculo trascribo a continuacin la opinin de Liliam Salazar al respeto de este tema: Aunque en la sexualidad en general est implicado el problema judeocristiano, para el caso de la bisexualidad no es nicamente ello. Tambin est implicado el viejo problema del binarismo que hace imposible la existencia de la bisexualidad como una opcin vlida de preferencia sexual pues slo existe la monosexualidad (una opcin posible, personas del mismo sexo y del sexo opuesto) y que es lo que ms dificulta el reconocimiento de esta identidad como vlida. Es un problema diferente el que se presenta en este caso, porque si bien, por ejemplo la homosexualidad era cuestionada como una opcin iba en contrava de lo natural, la bisexual ms que ir juzgada bajo el mismo cuestionamiento es juzgada por indefinida porque en s no se contempla como una opcin o se es una cosa o se es otra. Creo que el punto principal del tema est ah.

S-ar putea să vă placă și