Sunteți pe pagina 1din 6

Patologias Neurolgicas Herpes Zoster

Conceito
Herpes Zoster es uma enfermidad autolimitada, caracterizada por uma infeccin drmica vesicular distribuida em la regin de un dermatoma cutneo, asociado o no a dolor neuroptico. Se produce por la reactivacin del Virus Varicela Zoster- VVZ, que permanece latente em los gnglios sensitivos trans Haber padecido la Varicela (infeccin primria).

Clasificacion
Existem dois tipos de herpes: o simples, mais comum, que no tem cura e aparece de vez em quando; e o herpes zoster, que s ataca uma vez e imuniza a pessoa

Etiologia
El Herpes Zoster es causado Por el vrus de la VariclaZoster(VVZ). Se trata de un vrus de La familia de los hespes vrus (herpesviridae), em concreto clasificado como vrus del hespes humano 3(HHV)-3). Su nico reservorio el ser humano y posee um solo serotipo.

Anatomopatologia
El herpes zosterocuorre cuando el vrus es reativado desde su estado latente em los gnglios radiculares posteriores y em la piel del dermatoma correspondiente. La inflamacin afecta em ocasiones a las astas posteriores y anteriores de lasustancia gris,ls meninges y lasraices dorsales y ventrales. El herpes zoster es frecuente em personas inmunosuprimidos.

Cuadro Clinico
La mayora de las veces existe un perodo prodrmico con presencia de ardor, prurito o sensacin de punzadas, seguido de dolor e hiperestesia del dermatoma afectado y al cual se circunscribe. Los sntomas generales (fiebre, cefalalgia, debilidad) son menos frecuentes. Con alta frecuencia la lesin ocurre en un espacio intercostal donde se observan placas edematosas sobre las cuales aparecen vesculas pequeas que al romperse dejan escapar un lquido claro. Luego se forman costras y se evoluciona hacia la recuperacin total en el trmino de 15 a 18 das.La afeccin del nervio trigmino, ramas oftlmica y nasociliar, da lugar a conjuntivitis, queratitis, iridociclitis y parlisis de los msculos extraoculares.La neuralgia posherptica, es decir, la persistencia de dolor una vez curadas las lesiones, es una complicacin que aparece ms frecuentemente en ancianos o inmunodeprimidos. El dolor puede existir durante meses, siendo a menudo grave y resistente a la medicacin habitual.

Metodo Diagnostico
Las pruebas ELISA son las ms generalizadas. Existen reactivos comerciales que permiten la deteccin de anticuerpos de las clases IgG e IgM. Las tcnicas ELISA han demostrado una gran sensibilidad, a veces comparable (98%) con el mtodo de fluorescencia antimembrana (FALMA). Tambin son buenos marcadores de susceptibilidad a la infeccin, y es probablemente aqu donde tendrn sus principales aplicaciones. Suelen positivizarse a los pocos das de la aparicin del cuadro de varicela. En el herpes zster se detectan concentracciones altas de anticuerpos en fases iniciales del cuadro. La deteccin de IgM no permite diferenciar necesariamente la varicela del herpes zster. Esta determinacin, en cambio, podra ser til con fines diagnsticos en la fase avanzada de las lesiones cutneas (costras). Las pruebas ELISA son adaptables a las rutinas diagnsticas y son particularmente tiles para el trabajo en lotes, no son mtodos flexibles. Es fundamental que cada laboratorio realice su propio control de calidad sobre los reactivos comerciales a utilizar.Recientemente se ha comercializado una prueba de ltex para deteccin de anticuerpos del VVZ. La sensibilidad puede ser mayor incluso que la de algunos ELISA comerciales para determinar el estado inmunitario frente al virus. La prueba es, por definicin, muy sencilla de realizar y flexible. Suele presentar fenmeno de prozona, lo que obliga a realizar diluciones que multiplican su coste.Los mtodos FAMA y de fluorescenca anticomplemento deben considerarse como tcnicas aplicables en laboratorios de referencia.

Tratamiento
Se puede usar aciclovir, famciclovir y valaciclovir, medicaciones llamados antiviral.Deben comenzarse al cabo de 24 horas de sentir el dolor o el ardor y, preferiblemente, antes de que aparezcan las ampollas. Es posible que algunas personas necesiten que se les administre el medicamento por va intravenosa (IV),pero es normal el tratamiento via oral.Los medicamentos antinflamatorios fuertes llamados corticosteroides, como la prednisona, pueden emplearse para reducir la inflamacin y el riesgo de dolor continuo. Estos frmacos no funcionan en todos los pacientes.Otros medicamentos pueden abarcar:

Antihistamnicos para reducir la picazn (tomados por va oral o aplicados en la piel) Analgsicos Zostrix, una crema que contiene capsaicina (un extracto del aj picante) que puede reducir el riego de neuralgia posherptica

Enfermidad de Parkinson
DEFINICION
La enfermedad de Parkinson es un proceso neurodegenerativo del sistema extrapiramidal. Entre sus rasgos clnicos ms importantes figura el temblor de reposo, la rigidez, la lentitud en los movimientos corporales, la inestabilidad postural y la inexpresividad facial.

Etiologia
Parkinsonismo, sndrome de Parkinson, uma sndrome especfica caracterizada por tremor, hipocinesia, rigidez e instabilidade postural. A causa mais comum de parkinsonismo a condio neurodegenerativa conhecida como doena de Parkinson, entretanto, o parkinsonismo pode ser causado por diversas outras doenas, inclusive algumas toxinas, algumasdoenas metablicas, e outras condies neurolgicas.

Anatopatologia
La lesin fundamental se localiza en la sustancia negra, estructura pigmentada que separa el pie de la calota de los pednculos cerebrales. La palidez de la sustancia negra es visible a simple vista si se compara con la correspondiente a un cerebro normal de la misma edad. Existe prdida celular en la pars compacta, observndose en las neuronas supervivientes cuerpos de inclusin acidfilos intracitoplasmticos, denominados cuerpos de Lewy. Tambin existen lesiones de menor intensidad en los ncleos tegmentales, en el ncleo dorsal del vago y en el locus caeruleus. Los cuerpos de Lewy no son exclusivos ni patognomnicos de la enfermedad de Parkinson, con ser la lesin ms caracterstica. Todava se desconoce el mecanismo exacto de su formacin y su valor etiopatognico. La lesin de la sustancia negra es la ms tpica de la enfermedad, pero tambin coexisten lesiones difusas en otras estructuras del sistema nervioso que a veces pueden llegar a complicar considerablemente el diagnstico o sugerir asociaciones o coincidencias notables, lesiones vasculares, lesiones asociadas al envejecimiento, lesiones de Alzheimer, cuerpos de Lewy difusos.

Cuadro Clinico
El diagnstico puede realizarse en aquellos individuos que presenten al menos 2 de 4 signos cardinales, Temblor en reposo, Rigidez muscular, Bradicinesia (lentitud de los movimientos voluntarios), Prdida de reflejos posturales.El temblor en reposo est presente en 85 % de los casos de Enfermidad de Parkinson. La ausencia de expresin facial, disminucin del parpadeo y del movimiento de los brazos al caminar completan el cuadro clnico. Manifestaciones motoras:Bradicinesia,alteracin de la motricidad fina,micrografa (Estado en que la letra en manuscrita del paciente cada vez se hace ms pequea e ilegible),hipofonia, sialoreia, temblor en reposo de 4 a 6 Hz, rigidez muscular, alteracin de la postura, inestabilidad postural.

Mtodo Diagnostico
El diagnstico de Enfermidad de Parkinson es eminentemente clnico, es decir, se basa en los sntomas que presentan los pacientes, ms que en los resultados de alguna exploracin complementaria. No es difcil el diagnstico en los casos tpicos, en que los cuales el paciente presenta los signos clsicos de temblor, rigidez y lentitud de los movimientos. No obstante, en las fases iniciales, el diagnstico puede ser difcil. Hay que descartar que los sntomas que presenta el paciente sean debidos a algn frmaco o alguna otra enfermedad.

Tratamiento Farmacologico
La levodopa, tratar afecciones tales como la bradicinesia, la rigidez o el temblor, es el frmaco anti-parkinsoniano que reporta una mayor eficacia en la actualidad La amantadina, substncia com atividade anticolinrgica e aditiva para a levodopa La selegilina (L-deprenil), tambm um coadjuvante para a levodopa, com pretensa ao retardadora da evoluo da doena (infelizmente no confirmada) Os agonistas dopaminrgicos diretos: drogas que atuam estimulando os receptores cerebrais de dopamina diretamente, sem a presena da dopamina; Os inibidores da COMT, novas drogas que conseguem aumentar a disponibilidade da levodopa no sangue e no crebro.

Tratamiento cirrgico
O nome da cirurgia depende da estrutura que se deseja atingir e produzir a pequena leso. As leses nos ncleos do tlamo so chamadas de talamotomias, na regio inferior ao tlamo so as subtalamotomias, no ncleo denominado de globo plido so as palidotomias. Todas elas so realizadas com a mesma tcnica, porm o "alvo" a ser atingido diferente.Pero pouco utilisados.

Epilepsia
Conceito
La epilepsia (del latn epilepsa, y este del griego , intercepcin) es unaenfermedad crnica caracterizada por uno o varios trastornos neurolgicos que dejaunapredisposicin en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiolgicas, cognitivas y psicolgicas.

Clasificacin

Epilepsia Focal Simples, Epilepsia Focal Complexa, Epilepsia tipo Grande Mal ou Tnico-Clnica Generalizada, Epilepsia tipo Pequeno Mal ou Ausncia

Etiologia
La mayora de las epilepsias idiopticas comienzan antes de los 20 aos. En la lactancia predominan la hipoxia perinatal, los trastornos genticos y las malformaciones como entidades causales, en la infancia y adolescencia las epilepsias idiopticas, infecciones y traumatismos, en los adultos las secundarias a traumatismo craneoenceflico, alcohol y tumores cerebrales, siguiendo un patrn causal parecido a medida que aumenta la edad, aumentando la frecuencia de crisis secundarias a una cicatriz isqumica cerebral de forma paralela a la edad del paciente.

Anatomopatologia
El inicio de la descarga epilptica de un transtorno se expresa en la excitabilidad, hiperexcitabilidad, es decir una tendncia de generar descargas repetitivas en respuesta a un estmulo que normalmente solo se induce un potencial accin; y hypersyncronic, es decir, capacidad de generar una serie de potenciales de accin sincronizada. Las convulcions parciales se originan en la zona epileptgena, suas caractersticas eletroclnicas dependen de la activacin secuencial de varias estructuras implicadas en la descarga epileptgena .Los episdios de la prdida dela conciencia con unos segundos de duracin, son generados por un circuito reverberante organizado en torno a una relacin recproca talamocortical. Las crisis generaliadas tnico-clnicas parecen depende de los mecanismos corticales-reticular. La fase tnica es acompaado por una intensa actividad de la estructura del cerebro mdio, mientras que los clnicos involucran la corteza cerebral anterior.

Cuadro Clinico
Una crisis epilptica o convulsin ocurre cuando una actividad anormal elctrica en el cerebro causa un cambio involuntario de movimiento o funcin del cuerpo, de sensacin, de la capacidad de estar alerta o de comportamiento. La crisis puede durar desde unos segundos hasta varios minutos, e incluso en algunas crisis parciales pueden llegar a ser continuas, durando das, semanas o meses. Los sntomas de una crisis epilptica dependen del lugar en el cerebro en el cual ocurre la alteracin de la actividad elctrica. Por lo tanto, el cuadro clnico vara dependiendo del tipo de sndrome epilptico causante de las crisis. Se denominan crisis tonico-clnicas (tambin llamada de grand mal) cuando si grita, pierde el sentido y se desploma, se pone rgido y tiene espasmos musculares. En las crisis parciales complejas, puede parecer confundido o aturdido y no podr responder a preguntas ni a instrucciones. No todas las crisis son tan notables. Existen ataques muy leves (petit mal), los cuales apenas pueden ser percibidos por las personas de alrededor, siendo la nica manifestacin de la crisis epilptica un parpadeo rpido o algunos segundos de mirada perdida con desconexin del medio; a este tipo de crisis epilpticas se les denomina ausencias y son relativamente frecuentes durante la infancia.

Metodo Diagnostico
El diagnstico se realisapor El neurlogo a travs de uma historia clnica completa reunida com El paciente y los que han visto La crisis. Adems ES posible que se necesiten exmenes adicionales, tales como El electroencefalograma (EEG) y neuroimagen,como La TC y o resonancia magntica.El examen de EEG ES importante aunque no ES esencial ya que El diagnstico ES clnico.

Tratamiento
La cirugia es posible en el caso de la epilepsia causada por um tumor, o cuando llega a una pequea y bien definida la parte del crebro que na cirugia no va a causar daos em el lengueje, o memoria. Em La estimulacin delnerviovago,se coloca um implante bajo delpiel delpecho Del paciente,impulsos electricos estimulam elnervio vago y esta estimulacin reduce ls convulciones 30 a 40%. La dieta cetognica ES uma dieta alta em grasa (90-92%),dieta baja em carboidratos (2%), y una cantidad normal de protenas (80-10%). Muichos pacientes pueden permanecer libres de ataques com este tipo de dieta.

Tratamiento Medicamentoso
El tratamiento debe ser iniciado con monoterapia (administracin de un solo frmaco). Buscando el Farmacoanti epiltico - FAE de mayor eficacia, para las crisis o epilepsia diagnosticada; a igualdad de eficacia, recomendar el frmaco menos txico,solamente sy persiste las crises es necesario politerapia y controle de efectos colaterales. Las medicciones mas conocidas son: Acido Valproico (VPA)=Depakine, Carbamacepina (CBZ)=Tegretol, Clobazam (CLB)=Noiafren, Clonacepam (CZP)=Rivotril, Etosuximida (ESM)=Zarontn, Fenitona (PHT)=Neosidantona, Fenobarbital (PB)=Gardenal, Gabapentina (GBP)=Neurontn, Lamotrigina (LTG)=Lamictal, Levetiracetam (LEV)=Keppra, Oxcarbamacepina (OXC)=Trileptal, Pregabalina (PGB)=Lyrica, Primidona (PRM)=Mysoline, Tiagabina ( TGB )=Gabitril, Topiromato (TPM)=Topamax, Vigabatrina (VGB)= Sabrilex, Zonisamida (ZNS)=Zonegram, Rufinamida=Inovelon, Estiripentol= Diacomit, Lacosamida = Vimpat Harkoseride (Frmaco nuevo), Retigabina (Frmaco nuevo), Eslicarbazepina . Zebinix, Exalief (Frmaco nuevo)

S-ar putea să vă placă și