Sunteți pe pagina 1din 8

Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Facultad de Psicologa y Trabajo Social Asignatura de Comportamiento Organizacional I

Tema N 2 Teora de las Relaciones Humanas

La Teora de las Relaciones Humanas tiene sus orgenes en los siguientes hechos: 1. La necesidad de humanizar y democratizar la Administracin, librndola de los conceptos rgidos y mecanicistas de la Teora Clsica y adecundola a los nuevos patrones de la vida del pueblo estadounidense. En ese sentido, la Teora de las Relaciones Humanas se revel como un movimiento tpicamente estadounidense vuelto hacia la democratizacin de los conceptos administrativos. 2. El desarrollo de las ciencias humanas, principalmente de la psicologa, as como de su creciente influencia intelectual y de sus primeras aplicaciones a las organizaciones industriales. Las ciencias humanas demostraron lo inadecuado de los principios de la Teora Clsica. 3. Las ideas de la filosofa pragmtica de John Dewey y de la psicologa dinmica de Kurt Lewin fueron fundamentales para el humanismo en la administracin. Elton Mayo es el fundador de esta escuela. Dewey y Lewin tambin contribuyeron a su concepcin y la sociologa de Pareto fue fundamental. 4. Las conclusiones del experimento de Hawthorne, realizado entre 1927 y 1932, bajo la coordinacin de Elton Mayo, pusieron en jaque a los principios postulados por la Teora Clsica de la Administracin. El experimento de Hawthorne se suspendi en 1932 por motivos financieros. Su influencia sobre la teora administrativa fue fundamental y sacudi los principios de la teora clsica, que era la dominante.
Conclusiones del experimento de Hawthorne

El experimento de Hawthorne proporcion un esbozo de los principios bsicos de la Escuela de Relaciones Humanas. Sus conclusiones son las siguientes:
a. El nivel de produccin es resultado de la integracin social

El nivel de produccin no est determinado por la capacidad fsica o fisiolgica del empleado (como afirmaba la Teora Clsica), sino por normas sociales y expectativas grupales. La capacidad social del trabajador es la que determina su nivel de competencia y eficiencia; mas no su capacidad de ejecutar movimiento eficientes dentro del tiempo establecido. Entre mayor sea la integracin social e

grupo de trabajo mayor ser la disposicin a producir. Si el empleado presenta excelentes condiciones fsicas y fisiolgicas para el trabajo pero no est integrado socialmente, su eficiencia sufrir la influencia del desajuste social.
b. Comportamiento social de los empleados

El comportamiento del individuo se apoya totalmente en el grupo. Los trabajadores no actan o reaccionan aisladamente como individuos, sino como miembros de grupos. Por cualquier desviacin de las nor mas grupales, el trabajador sufre sanciones sociales o morales de los colegas, como un intento de que se ajuste a los patrones del grupo. Mientras los patrones del grupo permanezcan inmutables, el individuo resisti r a los cambios para no apartarse de ellos.
Orientacin social y no individual

Esto significa que la organizacin no puede tratar a los empleados uno por uno, como su fueran tomos aislados. Debe tratarlos como miembros de grupos sujetos a la influencias de esos grupos. Los trabajadores no reaccionar a la administracin, a sus decisiones, normas, recompensas y sanciones como individuos aislados, sino como miembros de grupos sociales, y sus actitudes estn influenciadas por cdigos de conducta grupales. Se trata de la teora del control social sobre el comportamiento individual. La amistad y la agrupacin social de los trabajadores deben considerarse como aspectos relevantes en la administracin. La Teora de las relaciones humanas contrapone el comportamiento social del empleado al comportamiento de tipo mquina propuesto por la Teora Clsica, basado en la concepcin atomstica del hombre.
c. Recompensas y sanciones sociales

El comportamiento de los trabajadores est condicionado por normas y patrones sociales. Los operarios que producen ms o menos de lo que establece la norma socialmente determinada pierden el respeto y la consideracin de sus colegas. Los operarios prefieren producir menos (y ganar menos) a poner en riesgo sus relaciones amistosas con sus colegas. Cada grupo social desarrolla creencias o expectativas en relacin a la administracin. Esas creencias y expectativas (sean reales o imaginarias) influyen en las actitudes, en las normas y en los patrones de comportamiento que el grupo define como aceptables. Las personas son evaluadas por el grupo en relacin con esas normas y patrones de comportamiento: son buenos colegas si su comportamiento se ajusta a ellos o son psimos colegas si su comportamiento se aparta.
El concepto de hombre social

Los precursores de la Administracin Cientfica se basaban en el concepto de hombre economicus (segn el cual al hombre lo motivan e incentivan estmulos salariales) y elaboraban planos de incentivos salariales para elevar la eficiencia y

reducir los costos operacionales. Para la Teora de las relaciones humanas, la motivacin econmica es secundaria en la determinacin del rendimiento del trabajador. Segn esta teora, lo que motiva a las personas es la necesidad de reconocimiento, de aceptacin social y de participacin en las actividades de los grupos sociales con los que conviven. A esto se debe el concepto de hombre social.
d. Grupos Informales

Mientras los clsicos se preocupaban por los aspectos formales de la organizacin (como autoridad responsabilidad, especializacin, estudios de tiempos y movimientos, etc.), los autores humanistas se concentraron en los aspectos informales de la organizacin (como grupos informales, comportamiento social de los empleados, creencias, actitudes y expectativas, motivacin, etctera). La empresa se visualiz como una organizacin social compuesta por grupos sociales informales, cuya estimulacin no siempre coincide con la organizacin formal de la empresa; es decir, con los propsitos definidos por la empresa. Los grupos informales constituyen la organizacin humana de la empresa que con frecuencia est en contraposicin con la organizacin formal establecida por la direccin. Los grupos informales definen sus reglas de comportamiento, formas de recompensa o sanciones sociales, objetivos, escala de valores sociales, creencias y expectativas que cada uno de sus miembros va asimilando e integrando a sus actitudes y a su comportamiento.
e. Relaciones humanas

En el lugar de trabajo, las personas participan en grupos sociales existentes dentro de la organizaci n y se mantienen en una constante interaccin social para explicar el comportamiento humano m las organizaciones, la Teora de las relaciones humanas estudi esa interaccin social. Las relaciones humanas son las acciones y actitudes desarrolladas a partir de los contactos entre personas y grupos. Cada persona posee una personalidad propia y diferenciada que influye en el y en las actitudes de las otras personas con las que en tra en contacto y, por otro lado, tambin es influenciada por las otras personas. Las personas tratan de adaptarse a las dems personas y grupos: quieren ser comprendidas, aceptadas y participar, con objeto de atende r a sus intereses y aspiraciones personales. El comportamiento humano se ve influenciado por las actitudes y normas informales que existen en los grupos de los que forman parte. Dentro de la organizacin es donde surgen las oportunidades de las relaciones humanas, debido a la gran cantidad de grupos e interacciones que se crean. La compr ensin de las relaciones humanas permite al administ rador obtener mejores resultados, de sus subordinados y la creacin de una atmsfera en la que cada persona es alentada a expresarse de manera libre y sana.
f. Importancia del contenido del cargo

La especializacin no es la manera ms eficiente de divisin del trabajo. Mayo y sus colaboradores encontraron que la especializacin propuesta por la Teora Clsica no produce una organizacin -ms eficiente. Observaron que los operarios cambiaban de posicin para evitar la monotona, lo que iba en contra de la pol tica de la empresa. Esos cambios producan efectos nega tivos en la produccin, pero elevaban la moral del grupo. El contenido y la naturaleza del traba jo tienen influencia sobre la moral del trabajador. Los trabajos s imples y repetitivos se vuelven montonos y aburridos, lo que afecta de manera negativa la actitud del trabajador y reduce su satisfaccin y eficiencia.
g. nfasis en los aspectos emocionales

En la Teora de las relaciones humanas los aspectos emocionales no planeados irracionales del comportamiento humano merecen una atencin especial. A eso se debe el nombre de socilogos de la administracin que se les da a los autores humanistas.
La civilizacin industrializada y el hombre

La Teora de las relaciones humanas muestra la opresin del hombre a causa del impetuoso desarrollo de la civilizacin industrializada. Elton Mayo, fundador del movimiento, dedic tres libros a los problemas humanos, sociales y polticos resultantes de la civilizacin basada en la industrial izacin y en la tecnologa.
Hacia dnde va la cooperacin humana?

Mientras la eficiencia material aument vigorosamente en los ltimos 200 aos, la capacidad humana para el trabajo colectivo no mantuvo ese mismo ritmo de crecimiento. Basndose en los socilogos Le Play y Durkheim, cuyas observaciones en las comunidades ms sencillas demuestran que el progreso industrial provoc un desgaste del sentido espontneo de cooperacin, Mayo afirma que la cooperacin no se puede encontrar mediante el simple regres o a las formas tradicionales de organizacin. Debe haber una nueva concepcin de las relaciones humanas en el trabajo. La cooperacin en la sociedad industrial no se puede dejar a la causalidad, mientras nicamente se cuidan los aspectos materiales y tecno lgicos del progreso humano. Los mtodos de trabajo buscan la ef iciencia y no la cooperacin. La cooperacin humana no es resultado de las determinaciones legales o de la lgica organizacional. Mayo defiende los siguientes puntos de vista: 1. EI trabajo es un actividad tpicamente grupal . La conclusin es que las normas del grupo tienen ms influencia en el nivel de produccin que los incentivos salariales y materiales. La actitud del empleado respecto al trabajo y la naturaleza del grupo social al que pertenece son los factores decisivos de la productividad.

2. El operario no reacciona como individuo aislado, sino como grupo social. Los cambios tecnolgicos tienden a romper los vnculos informales de camaradera y de amistad en el trabajo y a privar al op erario del espritu gregario. 3. La tarea bsica de la Administracin es formal una lite capaz de comprender y de comunicar , con dirigentes democrticos, persuasivos y simpticos con todo el personal. En lugar de tratar que los empleados comprendan la lgica de la administracin de la empresa, la nueva lite de administradores debe percibir las limitaciones de esa lgica y entender la de los trabajadores. Para Mayo "ya se acab la fase de la organizacin humana en que la comunicacin y la colaboracin quedaban garantizadas por las rutinas establecidas. la sociedad civilizada alter sus postulados". 4. Pasamos de una sociedad estable a una adaptable, pero descuidamos la capacidad social . Nuestra capacidad de colaborar con los otros se est deteriorando. "Somos tcnicamente competentes como en ninguna otra poca de la historia, y eso se combina con una total incompetencia social". Es necesaria la formacin de una lite social capaz de recobrar la cooperacin. 5. EI ser humano est motivado para la necesidad de "es tar junto", de "ser reconocido", de recibir comunicacin adecuada. Mayo se opone a la afirmacin de Taylor de que la motivacin bsica del empleada era salarial (homo economicus), con el objetivo de gozar de una mayor remuneracin. Para Mayo, la organizacin eficiente, por s sola, no lleva a una mayor produccin, ya que es incapaz de elevar la productividad si no se descubren, localizan y satisfacen las necesidades sicolgicas del trabajador. Lodi explica las diferentes posiciones de Taylor y de Mayo; por el hecho de que el primero ascendi en la empresa mediante un trabajo arduo y dedicado y crey que todos los empleados eran motivados como l, mientras que el segundo era un socilogo que viva en el medio universitario preocupado por las condiciones de lo s trabajadores de su tiempo, con la poca posibilidad que tenan de satisfacer sus necesidades psicolgicas y sociales. 6. La civilizacin industrializada trae como consecuencia la desintegracin de los grupos primarios de la sociedad , como la familia, los grupos informales y la religin mientras que la fbrica surge como una nueva unidad social que proporcionar un nuevo hogar, un lugar de comprensin y de seguridad emocional para los individuos. Dentro de esta visin romntica, el trabajador encontrar en la fbrica una administracin comprensiva y paternal, capaz de satisfacer sus necesidades psicolgicas y sociales. Como los mtodos convergen hacia la eficiencia y no hacia la cooperacin humana (y mucho menos hacia objetivos humanos) en la sociedad industr ial, hay un conflicto social la incompatibilidad entre los objetivos organizacionales de la empresa y los objetivos individuales de los empleados. No se dan muy bien ambos, especialmente cuando la preocupacin ex clusivamente por la ef iciencia sofoca al trabajador. El conflicto social debe evitarse a todo costo por medio de una administracin humanizada que realice un tratamiento preventivo y profilctico. Las relaciones

humanas y la cooperacin constituyen la clave para evitar el conflicto social. Mayo no ve una posibilidad de solucin constructiva y efectiva del conflicto social; para l, ste es el germen de la destruccin de la propia sociedad. "El conflicto es una lesin social, la cooperacin es el bienestar social" .

Universidad Inca Garcilaso de la Vega


Facultad de Psicologa y Trabajo Social Asignatura de Comportamiento Organizacional I

CASO N 1. El ambiente interno en Lucen Lac

Como empresaria, Celeste Aguilar Luz se considera una mujer con mucho xito, Su empresa, Lucen Lac, ha logrado excelentes resultados f inancieros y un alto nivel lucrativo. A pesar de todo, Celeste nota que en su empresa, el ambiente in terno es fro, poco afable y negativo. El clima es pesado y agresivo. Cuando pasa entre los empleados, Celeste nota que no es bien recibida. Cul ser el problema?
Funciones bsica de la organizacin industrial

El experimento de Hawthorne promueve una nueva literatura y nuevos conceptos de administracin. Roethlisberger y Dickenson, dos narradores de la investigacin, conciben a la fbrica como un sistema social. Para ellos, la organizacin industrial tiene dos funciones principales: producir bienes o servicios (funcin econmica que busca equilibrio externo) y producir satisfaccin Entre sus colaboradores (funcin social que busca el equilibrio interno de la organizacin), anticipndose a las preocupaciones actuales por la responsabilidad social de las organizaciones. La organizacin industrial debe buscar de manera simultnea esas dos formas de equilibrio. La organizacin de aquella poca slo se preocupaba por el equilibrio econmico y externo, y no tena la madurez suficiente para obtener la cooperacin del personal, caracters tica fundamental para alcanzar el equilibrio inte rno. La organizacin industrial est compuesta de una organizacin tcnica (locales, mquinas, equipos instalaciones, productos o servicios producidos, materias primas, etc.) y de una organizacin humana (personas que constituyen la organizacin social). La organizacin humana tiene como base a las personas. Cada persona evala el ambiente en el que vive y las ci rcunstancias que la rodean, de acuerdo con sus vivencias previas y con las interacciones humanas que ha t enido durante toda su vida. La organizacin humana es ms que la mera suma de individuos, debido a la interaccin social diaria y constante. En la fbrica todo evento se convierte en un objeto de un sistema de sentimientos, ideas, creencias y expectativas que visualiza los hechos y los representa bajo la forma de smbolos que diferencian el comportamiento en "bueno" o "malo" y el nivel social en "superior" o "inferior". Cada hecho, actitud o decisin se convierte en un objeto de un sistema de sentimientos: de aprobacin, neutralidad o resistencia, los cuales pueden conducir a la cooperacin, a

la oposicin o a la confusin, de acuerdo con la for ma como son comprendidos e interpretados por las personas. La organizacin tcnica y la organizacin humana (formal e informal) son subsistemas interrelacionados e interdependientes. Una modificacin en uno de ellos provoca una modificacin en el otro. Los dos subsistemas permanecen en un estado de equilibrio, en el que una modificacin en una de las partes provoca una reaccin de la otra en el sentido de reestablece r la condicin anterior del equilibrio preexistente. Lodi indica la influencia, del concepto de equilibrio socia l de Vilfrido Pareto en esta concepcin. La colaboracin humana est ms determinada por la organizacin informal que por la formal. La colaboracin es un fenmeno social, que no es lgico, basado en cdigos sociales, convenciones, tradiciones, expectativas y maneras de reaccionar ante las situaciones. No es cuestin de lgica, sino de psicologa. Dentro de ese espritu, La Teora de las relacion es humanas aport nuevas dimensiones y variables a la TGA. Como veremos ms adelante, fue slo a partir de 1950, con la aparicin de la Teora del comportamiento, que las conclusiones de Hawthorne tuvieron un impacto decisivo y definitivo en la teora admi nistrativa.

CASO N 2

La moral baja

Marcelo Tupinamb es un gerente extremadamente preocupado por la satisfaccin de sus empleados. En los ltimos tiempos, Marcelo ha notado una gran angustia entre sus subordinados, relaciones humanas precarias, agresividad, quejas y reclamaciones constantes que demuestran un elevado grado de insatisfaccin en el trabajo. Qu se puede hacer?

S-ar putea să vă placă și