Sunteți pe pagina 1din 11

En el tutorial 11 se realiz una reduccin de la resistencia al corte (SSR) para el anlisis de un talud de arena en la parte superior de una capa

de arcilla blanda con un revestimiento de geomalla en el medio. Ahora vamos a proceder con el mismo modelo y agregar las siguientes caractersticas: 1. Permitir el deslizamiento entre el revestimiento de lageomalla y las capas del suelo. 2. Construir el modelo en dos etapas. La primera etapa solo simula la capa de arcilla. La geomalla y el talud de relleno de arena se agregan en la segunda etapa. Los temas cubiertos: reduccin de la resistencia al corte Estabilidad de taludes La estatificacin Materiales mltiples Cargando el elemento inicial Las interfaces estructurales Juntas Revestimiento de soporte (geomallas) Geometra

Modelo Iniciar el programa Phase2 y abrir el archivo. Fez que cre en Tutorial 11. Si usted no hizo Tutorial 11 a continuacin, abra el archivo Tutorial 11 geomallaDique (sin deslizamiento). Fez de los ejemplos> carpeta Tutorials de la carpeta de instalacin Fase 2. Configuracin del Proyecto Abra el dilogo Configuracin del proyecto en el men de Anlisis y asegrese de que la ficha General est seleccionada. Cambiar el nmero de etapas, desde 1 a 2. Haga clic en Aceptar para guardar y cerrar el dilogo.

Etapa por Etapa En este tutorial queremos construir el modelo de una manera ms realista que en el Tutorial 11. La primera etapa consistir nicamente de la capa de arcilla. En la segunda etapa se agregar luego la geomalla y el dique de relleno de arena. Hacemos esto mediante la aplicacin de los siguientes pasos: 1. Haga clic sobre la pestaa Etapa1y en la parte inferior de la ventana. Haga clic derechoen el interior de la capa de relleno de arena y elija Asignar material. Una lista de posibles materiales se abrir. Elija excavar. Esto eliminar la capa de relleno de arena. 2. Haga clic derecho sobre el revestimiento de la geomalla. Elija Eliminar revestimiento del men emergente. Su modelo debe aparecer ahora como en la siguiente figura.

3. Haga clic en la pestaa Etapa 2. Agregue el dique de relleno de arena haciendo clic derecho en la zona excavada, la eleccin Assign Material y, a continuacin, escoja arena de relleno. 4. Puesto que el relleno de arena es manualmente depositado en la parte superior de la capa de arcilla existente, el relleno de arena, no tendr unesfuerzo in-situ asociado. El esfuerzo que se desarrolla en el relleno de arena se debe nicamente a su propio peso. Por lo tanto, necesitamos cambiar las propiedades de relleno de arena. Haga clic derecho dentro del relleno de arena. Seleccione Material Properties. Para el elemento Inicial cargado seleccione solo BodyForcecomo se muestra. Para ms informacin sobre la carga de elemento inicial consulte la Ayuda Phase 2.

5. El relleno de arena, probablemente reposara por su propio peso. Para activar esta solucin, necesitamos permitir que el lmite de la izquierda pueda moverse en la direccin vertical. Para hacer esto, haga clic derecho en el lmite izquierdo del dique de arena. Seleccione Restringir X. La capa de arcilla tambin se compactara bajo el peso de la arena,tambin hacer clic derecho sobre el lmite izquierdo de la capa de arcilla y seleccione Restringir X. Por ltimo, queremos la esquina inferior izquierda esterestringida, tanto en X e Y, por tanto, haga clic derecho en el lmite inferior y seleccione Restringir X, Y. Ahora, el modelo debera tener este aspecto.

Ahora, el modelo simulara el depsito de un dique de relleno de arena en la segunda etapa. Geomalla Ahora queremos aadir una geomalla entre la capa de arcilla y el relleno de arena en la Etapa 2 de la simulacin. En Tutorial 11, modelamos la geomalla como un revestimiento simple. Este es un buen mtodo si no hay deslizamiento entre la capa de refuerzo y el suelo. Para simular un geosintticocon deslizamiento, necesitamos crear una interfaz estructurales. La opcin de interfaz estructural en Phase 2 te permite mantener el modelo que tiene una interfaz de deslizamiento (joint) en ambos lados del elemento de soporte. Por lo tanto, necesitamos asignar JointProperties, as como las propiedades de revestimiento. Propiedades Las propiedades de revestimiento ya debera estar asignado. Compruebe eligiendo Definir Liners en el men Propiedades. Asegrese de que para Liner 1 (geomalla) el tipo de revestimiento se establece aGeosintticos, el mdulo de traccin es 50000, el tipo de material es plstico y el pico de traccin y resistencia residual de 60 y 0, respectivamente. Ahora vaya al men Propiedades y seleccione Define Joint. Para Joint 1, cambiar el nombre a la interfaz 1. Establecer el criterio de deslizamiento de Mohr-Coulomb y cambiar el ngulo de friccin a 30 grados. Deja todos los dems parmetros en sus valores predeterminados. La ventana debera tener este aspecto:

Haga clic en Aceptar para cerrar la ventana. Para asignar las propiedades a la interfaz estructural, seleccione Definir interfaz estructuraldel men Propiedades. Usted puede ver cmo la interfaz estructural se compone de un revestimiento intercalada entre dos joint. Usted puede especificar diferentes combinaciones de revestimiento y juntas para formar una interfaz estructural. Tambin puede cambiar las propiedades del revestimiento o las juntas de esta ventana haciendo clic en los puntos suspensivos (...) al lado del nombre del revestimiento o junta. Utilizaremos los valores existentes para haga clic en Aceptar para cerrar la ventana.

Aadir soporte Ahora hay que aadir la interfaz estructuralal modelo. Elija Agregar interfaz estructural desde el men Boundary. Se le preguntar si desea restablecer la malla como se muestra.

La razn para que elPhase 2 necesite restablecer la malla es que la interfaz estructural est compuesta por varios nodos que inicialmente se superponen, pero se pueden separar mientras el deslizamiento se produce en las juntas. El diagrama siguiente ilustra el punto.

Haga clic en Aceptar para restablecer la malla. Ahora ver el cuadro de dilogo Agregar interfaz estructural. Elija Estructural 1 para la Propiedad. A continuacin, seleccione Primer punto cerrado / ltimo punto abierto de la condicin de final. Si un extremo de la Junta es cerrado, esto significa que el extremo de la frontera de la junta est representado por un solo nodo en la malla de elementos finitos, y por lo tanto el movimiento relativo (deslizamiento o apertura) no puede ocurrir al final de la junta. Si el extremo final est abierto, esto significa que el extremo de la frontera de la junta est representado por dos nodos de la malla de elementos finitos, que puede moverse con respecto a la otra. En nuestro modelo, uno de los extremos de la junta se terminar en una superficie libre (el pie del dique) para este fin se debe establecer en Abrir. El fin de la interfaz estructural dentro del diqueestar definida como cerrado. Slo queremos que la geomallaestinstalado en la Etapa 2 de la simulacin. Por lo tanto, establecer Install at stagea 2. El dilogo debera tener este aspecto.

Consejo: Despus de haber instalado la interfaz estructural, puede cambiar todava la etapa en el que est instalado. Para hacer esto, ver la etapa deseado y luego haga clic derecho sobre la interfaz estructural y seleccione Instalar en esta etapa. Haga clic en Aceptar para cerrar el dilogo y comenzar la seleccin de los puntos limites. Haga clic en los dos puntos extremos del lmite material existente (coordenadas 0,3 y 21,3). Asegrese de hacer clic en el primer punto de la izquierda para asegurarse de que este es el extremo cerrado de la interfaz estructural. Haz clic derecho y elegir Done o pulseEnter para finalizar. La interfaz estructural aparecer ahora como una lnea verde con un tringulo rodeado indicando el extremo cerrado y un crculo abierto que representa el extremo abierto, como se muestra.

SUGERENCIA: Tambin puede agregar la interfaz estructural por Phase2 utilizando la opcin ConvertBoundary, para convertir un Boundary Material a lmite de una interfaz estructurales. Esto se realiza mediante la seleccin de ConvertBoundarydeledit sub-men del men Boundaries. Consulte la Ayuda en Fase 2 para ms informacin. NOTA: en la Fase 2 Interpretar programa, los 3 componentes de la interfaz estructural (joint / revestimiento / joint) ser ampliado y dibujado con segmentos de lnea gruesa para facilitar la visualizacin. Ahora, ha finalizado la instalacin de la geomalla.

Malla El modelo fue desmallado con el fin de aadir la interfaz estructural. Sin embargo, esto no afecta a los parmetros de la malla. Por lo tanto, no es necesario volver a introducir los parmetros de la malla. Para Remesh el modelo slo tiene que elegir Discretize y Mesh en el men Mesh. Ya ha finalizado la construccin del modelo. Guardar el modelo con la opcin Guardar en el men File. Calcular Ejecutar el modelo con la opcin de Compute en el men de Analysis. El anlisis debe tomar unos minutos para correr. Una vez que el modelo ha terminado el clculo (cierra el dilogo Compute), seleccione la opcin Interpret en el men Analysispara ver los resultados. Interpretar Despus de seleccionar la opcin interpretar, el programa comienza a interpretar y leer los resultados del anlisis. La siguiente pantalla est mostrando los contornos de la Mxima deformacin por corte y el factor de reduccin de resistencia critico (SRF = 1,44). Consejo: Haga clic y arrastre la leyenda al lado derecho de la pantalla para no cubrir el modelo.

Antes de mirar el anlisis de reduccin de resistencia al corte, es posible que desee comprobar el efecto de la estatificacin. Vera que los resultados del anlisis de esfuerzos de la etapa 1 y etapa 2 no estn disponibles a la vista. Slo los datos de los diferentes valores de SRF estn disponibles. Para ver los resultados de las diferentes etapas: 1. Seleccione la opcin StageSettings en la Data Menu. 2. Mueva el deslizadorde referencia etapa todo a la izquierda, hasta que lea "No utilizado". 3. Pulse el botn Aceptar para salir del dilogo.

Las pestaas Etapa 1 y Etapa 2 ahora existen junto con las pestaas de SRF en la parte inferior de la vista. Ahora puede ver los resultados de la Etapa 1, seleccionando la pestaa Etapa 1. Despus de seleccionar la pestaa Etapa 1, trazar los contornos de esfuerzo mximo escogiendo Sigma 1 en el men desplegable en la barra de herramientas. Su modelo debe parecerse a esto.

Se puede ver que el esfuerzo aumenta con la profundidad en la capa de arcilla debido a la carga gravitacional como era de esperar. Este esfuerzo se debe principalmente a la carga del elemento inicial. Si trazas los desplazamientos,ver que prcticamente no ha ocurrido el desplazamiento. Haga clic en la pestaa de la etapa 2, y se puede ver grandes esfuerzosdebajo el dique de arena. Cambiar los contornos para trazar desplazamientos eligiendo Desplazamientos Totales del men desplegable en la barra de herramientas. Mostrar los vectores de deformacin mediante la seleccin del botn Visualizacin de Deformacin de Vectores. Es evidente que una gran cantidad de desplazamientos verticalesocurrieron en la arena y la arcilla como en las capas de suelo compactado por el peso de la arena.

Haga clic en la pestaa SRF = 1 y ver los mismos resultados. Esto se debe a SRF: 1 significa que la reduccin de la resistencia no ha sido aplicado por lo que estos resultados son los mismos que la etapa 2. Si desea ver las deformaciones causadas por la reduccin de la resistencia, ms que por solucion, debe volver a la configuracin Stage tem en el men de Data y establecer la etapa de referencia de nuevo a SRF 1. Ahora vuelve al trazo de SRF: 1,44 y cambiar los contornos de nuevo a DeformacinMaxima por Corte. Apague los vectores de desplazamiento. Mostrar los elementos dados en la geomalla haciendo clic en el botn DisplayYieldedLiners. Usted ver que los elementos de junta en el pie del diquehan fallado (deslizado). El deslizamiento se ha producido a ambos lados de la geomalla, es decir, entre el revestimiento y la arena, y tambin entre el revestimiento y la arcilla. Si nos remontamos al trazo de SRF: 1 ver el mismo deslizamiento, incluso antes de que cualquier

reduccin de la resistencia al corte. Esto demuestra que el peso del material de arena ha causado deslizamiento a lo largo de la interfacegeomalla-material, pero que este deslizamiento no es responsable por la falla del talud.

Ahora cambiaremos el SRF a 1.45 presionado la pestaa de SRF: 1.45 en la parte inferior de la ventana. Observa que uno de los elementos en la propia geomalla ha fallado y que una gran deformacin por corte acompaa a esta falla. Es evidente que la falla a la traccin de la geomalla se ha traducido en el desplazamiento inestable del talud (la falta de convergencia en el modelo).

Haga clic en los otros SRF y ver ms la falla en la geomalla y de la evolucin de dos grupos de corte localizadas como en el modelo del Tutorial 11.

S-ar putea să vă placă și