Sunteți pe pagina 1din 2

REVISIONES - RESEAS

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS Y CLCULO DE DOSIS, de Zabalegui, A., Mangues, I., Molina, JV., Tuneu, L. Edit. Elsevier-Masson, Barcelona 1 edic. 2005. ltima reimpresin 2007. 288 pgs.
*Duran Hortol, Mrius
*Profesor Titular de Farmacologa Director de la Escola Universitria d Infermeria, Fisioterpia y Nutrici Farmacologa. Profesor itular Blanquerna.Universitat Ramon Llull. Llull

Todos los profesionales sanitarios -como integrantes del equipo multidisciplinar- deberan de tener conocimientos sobre los medicamentos como elemento que interviene en el proceso de salud de las personas. En la prctica cada uno conoce y ejerce sus competencias, el que prescribe, quien dispensa y quien administra. Evitar los errores de medicacin est en las obligaciones que deben adquirir todos los que intervienen a lo largo del itinerario que sigue el medicamento desde su autorizacin por la autoridad competente, continuando con el laboratorio farmacutico, el mdico prescriptor (a menudo las recetas son ininteligibles), el farmacutico dispensador y los elementos primordiales de esta cadena que son, el paciente y la enfermera. As pues un sistema sanitario ptimo requiere de profesionales formados en las competencias necesarias para ejercer de forma adecuada con eficacia y seguridad para la poblacin sus actuaciones. El conocimiento de los medicamentos y su administracin es, entre otras, una de las competencias que debe adquirirse con ms rigor para garantizar una atencin sanitaria de excelencia. En este sentido el libro contribuye a su consecucin por diversos motivos: la adecuacin a la terminologa de un mercado farmacutico con medicamentos actuales y diferentes de los existentes en otros pases, la utilizacin de unidades de medida reales en nuestra sanidad diferentes de las que habitualmente se usan en otros pases anglosajones,

Enfermera Global

N 13 Junio 2008

Pgina 1

la proximidad al terreno asistencial con la utilizacin de un texto eminentemente prctico, aderezado con imgenes correspondientes a medicamentos permiten una rpida y agradable inmersin en la prctica real, una gran riqueza de ejemplos permite al lector valorar su grado de comprensin de los contenidos, un enfoque amplio de temas, desde cuestiones bsicas de clculos simples, hasta situaciones complejas que permite adquirir de forma progresiva las competencias propias de la administracin de medicamentos.

Todos estos factores hacen de este libro un instrumento muy til y claramente pensado en clave de competencias en el modelo de formacin universitaria que comporta la adaptacin de programas al Espacio Europeo de Educacin Superior. .En cuanto a los autores, todos ellos profesionales, de reconocido prestigio en su mbito profesional han realizado un esfuerzo importante de sntesis para concentrar en esta edicin una importante panormica de la administracin de medicamentos y clculo de dosis para as facilitar su comprensin a los estudiantes de enfermera y de otras titulaciones sanitarias y tambin de los profesionales en activo. No olvidemos que la actualizacin de conocimientos es otra de las competencias que siempre debern de estar vigentes para garantizar la mejor sanidad posible.

ISSN 1695-6141
COPYRIGHT Servicio de Publicaciones - Universidad de Murcia

Enfermera Global

N 13 Junio 2008

Pgina 2

S-ar putea să vă placă și