Sunteți pe pagina 1din 1

Septiembre 2011

Nmero 0

FANZINE DE PRCTICA Y POLTICA INSTITUCIONAL

Veintiuno12 Taller Grfico y Espacio de Acompaamiento

ENTREVISTA AL DR. FR ANOIS TOSQUELLES POR T. AN GOSTO (FRAGMENTOS)


...El psicoanlisis es un oficio, si t quieres que, por un lado acaba alejndose del problema general de la fabricacin del hombre debido a su pureza y por otro lado corre el peligro, como en la mayora de oficios, en que se paga y se cobra, de convertirse, peor que en una corporacin, en una secta. Hay gente, mucha gente, entre nosotros, entre mis amigos, que son sectarios, ortodoxos. Defienden la pureza de sus ideas, de sus pensamientos. Son txicos... como intoxicados por una noxa. Yo no creo que el hombre sea puro, porque es una mezcla de elementos diversos. Por lo tanto, la nica posibilidad de ser terapeuta es hacerse heterodoxo, porque tratamos de lo heterogneo. Yo no puedo decir que he tenido una teora psiquitrica, sino que he cogido una parte de teora de aqu, una de all y he hecho como todos, ir edificando una teora con la diferencia de muchos, que nunca he credo totalmente en mi teora. S he hecho una teora, es indispensable para saber dnde meto los pies, pero ya s que sto es un riesgo, apuesto a ver si sale, y si no sale pues mira, cambio de teora, porque no puedo utilizar la misma teora en todas partes, y con todo el mundo, y en todos los momentos. Por lo tanto, voy a defraudarle, si digo que la terapia institucional no ha edificado ninguna teora. Usted me dir que no es verdad. Es la teora de la prctica... pero de qu prctica? De una prctica en que se va siguiendo la evolucin del hombre, siempre con otros, en una situacin ms o menos comunitaria, conflictual, con otros, tanto en el interior del manicomio, como en el exterior.

En este sentido, contino siendo partidario de hacer psiquiatra en la crcel, en el hospital, en las escuelas, incluso en las ferias, donde hay gente. Hay que ir donde est la gente que sufre, conociendo el miedo humano en que viven, en la feria, en su casa, en la escuela, con los conflictos con el juzgado, o con la propiedad privada, o pblica. Entonces se puede tener una posicin que sea psicoteraputica, y por lo tanto, acente como Freud, o como Lacan, el valor del discurso humano del enfermo. No se trata del discurso del analista, sino cmo cursa el discurso del enfermo, cmo va produciendo el enfermo, o quin sufre, porque una de las cosas que rompieron la costumbre es que en el fondo, s que hay diferencias importantes que pueden clasificarse: "sto es ms histrico, sto es ms esquizofrnico, sto es ms psicosis, es maniacodepresivo...:'. Yo me acuerdo que en los primeros tiempos de la medicina, de la ma, ya se deca que el problema no era tanto de saber si un enfermo, loco, sufra de psicosis maniacodepresiva, o de esquizofrenia, dos formas endgenas de la locura, si no, hasta qu punto, cunto tiene de esquizofrnico y cunto tiene de psicosis maniacodepresiva. Por lo tanto, hay cambios de aspecto clnico, que hace que sea la misma persona que representa, acta, pone

sntomas, de primer plano, de carcter de tal enfermedad o tal otra. La enfermedad es una abstraccin que no existe en realidad. (Franois Tosquelles)

S-ar putea să vă placă și