Sunteți pe pagina 1din 12

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ

MECNICA CLSICA CATEDRTICO: M.C. JUAN CARLOS NIOS TORRES

CARRERA: INGENIERA QUMICA SEGUNDO SEMESTRE

POR: MARTNEZ RODRGUEZ EDIHT SOFA

TRABAJO DE INVESTIGACIN TEMA: TRIBOLOGA.

TUXTLA, GUTIERREZ A 25 DE ABRIL DEL 2011

NDICE CONCEPTO PAG.

INTRODUCCIN... 3

RESUMEN...3

ABSTRACT..3

TRIBOLOGA DEFINICIN4 ANTECEDENTES..4 FUNDAMENTOS FRICCIN...5 DESGASTE.6 LUBRICACIN...7 APLICACIONES10

CONCLUSIONES.11

BLIBLIOGRAFA12

INTRODUCCIN
En este trabajo de investigacin se dar a conocer los aspectos principales de la tribologa en cuanto historia que a pesar de lo que se cree es bastante antigua, pero que sin embargo tuvo su despunte en la revolucin industrial. Tambin se abordar el tema de sus fundamentos: la friccin, que es roce entre dos superficies la cual produce el siguiente fundamento que es el desgaste el cual se soluciona con el tercer y ltimo fundamento la lubricacin, y como ltimo punto se tocar el tema de sus diferentes aplicaciones en la poca moderna. Conocer acerca de este tema nos permite saber cmo funcionan cosas tanto de grado industrial como domsticas en cuanto a la friccin, desgaste y lubricacin.

ABSTRACT
In this research work will be unveiled key aspects of tribology in history despite what is believed to be quite old, but nevertheless had its emergence in the industrial revolution. It will also address the issue of the fundamentals: friction is resistance between two surfaces which produces the following foundation that the wear which is resolved with the third and final basis lubrication and the last point will touch the issue of its various applications in our age. Knowing about this topic lets us know how things work both industrial and domestic level in terms of friction, wear and lubrication.

DEFINICIN
La palabra tribologa tiene su origen en una palabra griega tribos (roce o frotacin en espaol). As pues, tribologa es la ciencia que estudia la friccin, el desgaste y la lubricacin. Los diccionarios definen a la Tribologa como la ciencia y tecnologa que estudia la interaccin de las superficies en movimiento relativo, as como los temas y prcticas relacionadas. La Tribologa es el arte de aplicar un anlisis operacional a problemas de gran importancia econmica, llmese, confiabilidad, mantenimiento, y desgaste del equipo tcnico, abarcando desde la tecnologa aeroespacial hasta aplicaciones domsticas. El entendimiento de las interacciones superficiales en una inter fase requiere tener conocimiento de varias disciplinas incluyendo la fsica, qumica, matemticas aplicadas, mecnica de slidos, mecnica de fluidos, termodinmica, transferencia de calor, ciencia de materiales, reologa (ciencia que se dedica al estudio de la deformacin y el fluido de la materia), lubricacin, diseo de mquinas, desempeo y confiabilidad.

ANTECEDENTES
A pesar de lo que se cree la tribologa no es algo nuevo, quiz lo sea el trmino en s, pero el inters por estudio de este tema es tan antiguo como la misma historia. Como un ejemplo, se sabe que las brocas realizadas durante el periodo Paleoltico para taladrar agujeros o para provocar fuego eran fijadas con rodillos hechos de cornamentas o huesos. Despus de eso est la invencin de la rueda, lo que demuestra que se buscaba el mejoramiento de los sistemas para disminuir la friccin; tambin estn los egipcios y sus mtodos para transportar lo materiales para sus monumentales construcciones, el transporte de los bloques por tierra se haca sobre una especie de trineos de madera y se ayudaban con un sistema de cuerdas y estacas que actuaban como palancas, adems utilizaron grasa animal y agua como lubricante. Leonardo Da Vinci dedujo las leyes que gobernaban el movimiento de un bloque rectangular deslizndose sobre una superficie plana, tambin, fue el primero en introducir el concepto del coeficiente de friccin, haciendo el primer postulado acerca de la friccin, de hecho los estudios de la friccin realizados por Da Vinci dieron como resultado el diseo de un balero de bolas dentro de una pista circular, mucho antes del desarrollo de los modernos baleros de bolas de hoy; sin embargo sus escritos no fueron encontrados hasta aos despus. Guillaume Amontons fue quin en 1699 redescubri las leyes de la friccin, una de ellas es la ley segn la cual la friccin por deslizamiento es independiente del tamao de las superficies que rozan, a igualdad de masa del cuerpo que se encuentra en movimiento.

Otros cientficos hicieron importantes aportaciones a esta ciencia tales como: Charles Augustin Coulomb que recibi el primer premio de la Academia por su trabajo clsico acerca de la friccin, un estudio que no fue superado durante 150 aos. Robert Hooke quien primero demostr el comportamiento sencillo de las sustancias elsticas. Esta ley se puede enunciar como sigue: Cuando se trata de deformar un slido, este se opone a la deformacin con una fuerza proporcional al tamao de la deformacin, siempre que esta no sea demasiado grande. Isaac Newton es el principal arquitecto de la mecnica clsica con sus tres leyes de movimiento, aunque fue el genio de Galileo el que imagin el caso lmite de ausencia de friccin e interpret a la friccin como una fuerza, llegando a la conclusin de que un objeto continuar movindose con velocidad constante, si no acta alguna fuerza para cambiar ese movimiento. Con la revolucin industrial, el avance de la tecnologa fue bastante rpido y los conocimientos de la tribologa impactaron directamente en todas las piezas en movimiento como: engranes, soportes, frenos, embragues etc. Y desde entonces sus avances y conocimientos se han expandido rpidamente en todas partes.

FUNDAMENTOS DE LA TRIBOLOGA
La tribologa se enfoca principalmente en tres fenmenos: friccin entre dos cuerpos en movimiento, desgaste, el cual es provocado por el fenmeno anterior, y la solucin a este ltimo la lubricacin. -Friccin Del latn frictio, friccin es la accin o efecto de friccionar (restregar o frotar mucho). Se conoce como fuerza de friccin a la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre otra, o a la fuerza opuesta al inicio de un movimiento. Como fuerza se origina por las imperfecciones entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones, que pueden ser microscpicas, generan un ngulo de rozamiento. En la prctica, el este estado "ideal" de friccin "seca" solo se consigue en ciertas condiciones muy especiales, ya que en la mayora de los casos, entre los cuerpos existe algn otro elemento con el que interacta, como suciedad, polvo, algn fluido pelicular etc., que aparta el proceso de esta idealizacin. No obstante para la mayora de las aplicaciones basta con que los cuerpos estn naturalmente secos y limpios para ser considerar que cumplen estas condiciones. Esta fuerza, que existe en todas partes, opone resistencia al movimiento de los cuerpos cuando estn en contacto, con lo que transforma la energa cintica en calorfica. Este
5

proceso supone un freno de los objetos y un aumento de la temperatura de su superficie que en algunos casos resulta til para los seres humanos. De este modo, se consigue encender fuego con la ayuda de madera o de una cerilla y se emplean diferentes sistemas (como los rodamientos, los frenos o los lubricantes) para mejorar el efecto de la friccin y utilizarlo en nuestro propio beneficio. Matemticamente se define fuerza de friccin como: F = W (ec. 4.1)

Donde F es la Fuerza de friccin, W es la carga normal sobre el contacto y es una constante conocida como el coeficiente de friccin. Existen dos tipos de friccin: la esttica y la dinmica; es posible que distingamos entre la friccin esttica, que es una resistencia que necesita ser superada para poner en movimiento un cuerpo respecto a otro con que se encuentra en contacto, y la friccin dinmica, que es la magnitud constante que se opone al movimiento cuanto este ya se inici. La ley de Coulomb estipula que el coeficiente de friccin cintico es independiente de la velocidad de deslizamiento una vez el cuerpo se encuentra en movimiento. Un ejemplo de la friccin esttica son los coches de friccin de juguete donde el nio para iniciar el movimiento debe frotar las llantas contra el piso en la direccin a la que quiera que vaya; por otra parte la friccin dinmica puede verse a partir de la accin de los neumticos al frenar. La fuerza de friccin siempre se opondr al movimiento del cuerpo, por lo tanto, la direccin de la fuerza de friccin ser contraria a la direccin de la fuerza aplicada. Es proporcional al peso, debido a que la fuerza de friccin es proporcional a la fuerza normal (y a su vez, en superficies horizontales, el peso es igual a la fuerza normal). Es decir a mayor peso, mayor ser la fuerza de friccin. Su presencia causa desgaste considerable en maquinarias y equipos. Que es el siguiente fenmeno a presentar.

-Desgaste La evolucin de la friccin est vinculada al desgaste, aunque su relacin no es bien entendida. El desgaste es el dao de la superficie por remocin de material de una o ambas superficies slidas en movimiento relativo. Es un proceso en el cual las capas superficiales de un slido se rompen o se desprenden de la superficie. Al igual que la friccin, el desgaste no es solamente una propiedad del material, es una respuesta integral del sistema. Existen distintos tipos de desgaste, como por ejemplo adhesivo, abrasivo, corrosivo, etc. Sin embargo, es comn que varios de ellos se den cita en un mismo evento. El deslizamiento entre superficies slidas se caracteriza generalmente por un alto coeficiente de friccin y un gran desgaste debido a las propiedades especficas de las superficies.

Existen varios tipos de desgaste, de los cuales, los principales son: -Desgaste Adhesivo En el rea de contacto real entre dos superficies, puede ocurrir la adhesin entre las asperezas y con el movimiento relativo entre las superficies fracturar las partes adheridas formando fragmentos adheridos y/o transferidos a la otra superficie, as como desprenderse y formar partculas de debris (palabra inglesa utilizada para definir los restos generados por rozamiento de dos o ms materiales en contacto). -Desgaste Abrasivo El desgaste abrasivo ocurre cuando las asperezas de una superficie dura o debris duro desliza sobre una superficie ms blanda produciendo degaste por deformacin plstica y fractura. -Desgaste por fatiga La fatiga en la superficie y sub superficie se observa durante deslizamiento y apisonamiento repetido. Los repetidos ciclos de carga y descarga a los cuales los materiales son expuestos pueden inducir la formacin de grietas superficiales y sub superficiales, que eventualmente, despus de un nmero crtico de ciclos resultarn en la rotura de la superficie con la formacin de grandes fragmentos, dejando grandes hoyos. Antes de este punto crtico el desgaste del material es despreciable, lo que no sucede con el desgaste causado por un mecanismo adhesivo o abrasivo, donde el desgaste causa un deterioro gradual del material desde el inicio del proceso. Por tanto, la cantidad de material removido debido a la fatiga no es un parmetro til. Mucho ms relevante es la vida til en trminos del nmero de revoluciones o ciclos de trabajo antes de que ocurra la falla por fatiga.

-Desgaste por impacto El desgaste por impacto comprende dos amplios tipos de fenmenos de desgaste: el erosivo (partculas al azar) y el percusivo (impactos repetidos en un punto). La erosin puede ocurrir por chorros y flujos de partculas slidas pequeas transportadas por un fluido, en general aire o agua, o tambin por gotas lquidas. La percusin ocurre por impactos repetidos de cuerpos slidos de tamao mayor. Esto es una forma de abrasin, que generalmente se trata diferente porque la presin del contacto crece con la energa cintica del flujo de partculas en un chorro de aire o lquido cuando encuentra la superficie. La velocidad de las partculas, el ngulo de impacto y el tamao medio de las partculas de abrasivo dan una medida de la energa cintica de las partculas que chocan. Como en el caso del desgaste abrasivo, el desgaste erosivo ocurre por deformacin plstica y fractura frgil, dependiendo del material que est siendo erosionado y de los parmetros de operacin. Para solucionar el desgaste se emplea la lubricacin. -Lubricacin El trmino lubricacin se refiere al proceso en el que un fluido se introduce entre las superficies en contacto de dos cuerpos con movimiento relativo que rozan unidos por una
7

carga , y este fluido forma una pelcula de separacin fsica entre las superficies de los cuerpos, que reduce la fuerza de deslizamiento y con ello el desgaste mutuo. El propsito de la lubricacin es la separacin de dos superficies con deslizamiento relativo entre s de tal manera que no se produzca dao en ellas: se intenta con ello que el proceso de deslizamiento sea con el rozamiento ms pequeo posible. Para conseguir esto se intenta, siempre que sea posible, que haya una pelcula de lubricante (gaseoso, lquido o slido) de espesor suficiente entre las dos superficies en contacto para evitar el desgaste. Llamamos lubricante a toda sustancia slida, semislida o lquida de origen animal, vegetal, mineral o sinttico que sirve para reducir el rozamiento entre dos elementos que estn en movimiento y en contacto uno con otro. Segn su naturaleza, los lubricantes pueden ser parafnicos, naftnicos o aromticos: Los parafnicos poseen un alto ndice de viscosidad, baja volatilidad, bajo poder disolvente y un alto punto de congelacin. Los naftnicos poseen un bajo ndice de viscosidad, densidad alta, volatilidad media y bajo punto de congelacin. Los aromticos tienen un bajo ndice de viscosidad, alta volatilidad, fcil oxidacin tendencia a formar resinas y emulsionan fcilmente con el agua. Segn su estado pueden ser slidos (grafito, molibdeno, etc.), semislidos (grasas) o lquidos (aceites). El lubricante en la mayora de los casos es aceite mineral. En algunos casos se utiliza agua, aire o lubricantes sintticos cuando hay condiciones especiales de temperatura, velocidad, etc. La viscosidad es una de las propiedades ms importantes de los aceites puesto que ella, en la mayora de los casos, es la que determina la capacidad del lubricante para formar una pelcula que separe las superficies metlicas en movimiento relativo disminuyendo as la friccin y por consiguiente el desgaste. La viscosidad se define como la resistencia interna que presentan las molculas de un lquido cuando pasan una al lado de la otra; en este movimiento se manifiesta un aumento en la friccin interna que trae como consecuencia la elevacin de la temperatura. El trmino lubricante es muy general, y puede estar en cualquier estado material.

-Tipos de lubricacin Tenemos cuatro tipos bsicos de lubricacin y estos se desarrollan a continuacin. Lubricacin Hidrodinmica La lubricacin hidrodinmica se caracteriza en superficies concordantes con una lubricacin por pelcula fluida. En este tipo de lubricacin las pelculas son gruesas de
8

manera que se previene que las superficies slidas opuestas entren en contacto. Con frecuencia se la llama la forma ideal de lubricacin, porque proporciona baja friccin y alta resistencia al desgaste. La lubricacin de las superficies slidas se rige por las propiedades fsicas del volumen del lubricante, especialmente de la viscosidad; por otra parte, las caractersticas de friccin se originan puramente del cortante del lubricante viscoso. Lubricacin Elastohidrodinmica (EHL) La definicin de la lubricacin Elastohidrodinmica se puede explicar as: Elasto: elasticidad, o sea que la cresta de la irregularidad en el momento de la interaccin con la cresta de la otra superficie se deforma elsticamente sin llegar al punto de fluencia del material; Hidrodinmica, ya que una vez que ocurre la deformacin elstica la pelcula de aceite que queda atrapada entre las rugosidades forma una pelcula hidrodinmica de un tamao microscpico mucho menor que el que forma una pelcula hidrodinmica propiamente dicha. Lubricacin Marginal En la lubricacin marginal los slidos no estn separados por el lubricante, los efectos de la pelcula fluida son insignificantes y existe un contacto de las asperezas importante. El mecanismo de lubricacin por contacto se rige por las propiedades fsicas y qumicas de las pelculas delgadas de superficie de proporciones moleculares. Las propiedades volumtricas del lubricante tienen menor importancia y el coeficiente de friccin es esencialmente independiente de la viscosidad del fluido. Las propiedades de los slidos y la pelcula del lubricante en las interfaces comunes determinan las caractersticas de la friccin. La lubricacin marginal se utiliza en los elementos de maquinas con cargas pesadas y bajas velocidades de operacin, donde es difcil obtener una lubricacin por pelcula fluida. Como ejemplo clsico tenemos el funcionamiento de las bisagras de las puertas que utilizan esta lubricacin. Lubricacin Mixta En lubricacin mixta el desgaste y el consumo de energa dependen tanto de las caractersticas de la pelcula lmite como de la resistencia a la cizalladora de la pelcula fluida y de su estabilidad. Si las presiones en los elementos de maquinas lubricados resultan ser demasiado altas (alta carga) o las velocidades de operacin son demasiado bajas, la pelcula del lubricante se dispersa; existe algn contacto entre asperezas y entonces ocurre este tipo de lubricacin. El comportamiento de la conjuncin en un rgimen de este tipo se rige por una combinacin de efectos marginales y de pelcula fluida. La interaccin parcial ocurre entre una o ms capas moleculares de pelculas de lubricacin marginal. La accin parcial de la lubricacin de pelcula fluida se desarrolla en el volumen del espacio entre los slidos.

APLICACIONES
La tribologa toma en cuenta aspectos como: El diseo, los materiales de las superficies en contacto, el sistema de aplicacin del lubricante, el medio circundante y las condiciones de operacin. Impacta prcticamente en todas las piezas en movimiento como: Rodamientos, Soportes, Sellos, Anillos de pistones, Embragues, Frenos, Engranes y Levas. Ayuda a resolver problemas en maquinaria, equipos y procesos industriales tales como: Motores elctricos y de combustin (componentes y funcionamiento), Turbinas, Compresores, Extrusin, Rolado, Fundicin, Forja, Procesos de corte (herramientas y fluidos), Elementos de almacenamiento magntico y hasta prtesis articulares (cuerpo humano). La tribologa es crucial para la maquinara moderna que utiliza superficies rodantes y/o deslizantes. De acuerdo a algunos estimados, las prdidas resultantes de la ignorancia en tribologa en los Estados Unidos representan aproximadamente el 6% del total del producto bruto ($200 billones de dlares por ao en 1966), y aproximadamente un tercio de los recursos energticos existentes se pierden en forma de friccin. Por esto, la importancia de la reduccin de la friccin y el desgaste para un ahorro de dinero y una confiabilidad a largo plazo de la maquinaria. Segn Jost (1966,1976), el Reino Unido podra ahorrar aproximadamente 500 millones de libras al ao, y los Estados Unidos llegaran a ahorrar hasta 16 billones de dlares al ao utilizando mejores prcticas tribolgicas. Este ahorro es significativo y puede obtenerse sin hacer una gran inversin de capital. La aplicacin de los conocimientos de la Tribologa en las prcticas mencionadas anteriormente permite el ahorro de materias primas, el aumento en la vida til de las herramientas y la maquinara, el ahorro de recursos naturales, ahorro de energa, proteccin al medio ambiente y ahorro econmico.

10

CONCLUSIONES
Desde tiempos antiguos el hombre se ha interesado por controlar la friccin y as disminuir el desgaste por medio de la lubricacin. Estos tres elementos fundamentales de la tribologa se encuentran en acciones muy cotidianas como caminar, abrir la puerta, frenar un auto, etc. Pero existen otras aplicaciones donde es ms necesario un conocimiento cientfico acerca de este tema, pues sin ste por ejemplo en las grandes industrias trae grandes prdidas en todos los sentidos, y en especial en lo econmico y ambiental. Es as que mediante el estudio de la tribologa podemos controlar la friccin y ayudar a mejorar los procesos, uno de los objetivos que tenemos como ingenieros aunque no sea exactamente nuestra rea es parte de los conocimientos bsicos que nos servirn durante nuestro desempeo laboral.

11

BIBLIOGRAFA http://www.terra.es/personal/flromera/cientifia.htm http://bacterio.uc3m.es/docencia/profesores/antonio/biog/coulomb.htm http://www.jfinternational.com/mf/fuerzas-friccion.html http://es.scribd.com/doc/37418415/TRIBOLOGIA http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/mabel/materias/sistemdispersos/Reologia.pdf http://html.rincondelvago.com/fuerzas-y-leyes-de-newton.html http://definicion.de/friccion/ http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/6299/1/Memoria%C3%93liver%20Luengo%20L%C3%B3pez%20Estudio%20de%20fricci%C3%B3n%20y%20desgaste%20de%20capas%20de%20alea ci%C3%B3n%20de%20NiP.pdf http://es.scribd.com/doc/31703032/curso-de-lubricantes http://es.scribd.com/doc/31170812/lubricacion-2 http://www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=11144 http://www.sabelotodo.org/fluidos/lubricacion.html http://widman.biz/boletines_informativos/19.pdf http://www.stle-ia.org/articulo_tribologia.html http://quimica.ugto.mx/revista/1/tribologia.htm

12

S-ar putea să vă placă și