Sunteți pe pagina 1din 3

GRAVITACIN UNIVERSAL.

Desde tiempos remotos los hombres han tratado de interpretar lo que sus ojos ven, , ya que crean que todo giraba alrededor de la Tierra (Teora geocntrica) Por otro lado Hiparco, pensaba que la tierra era plana y que ocupaba el centro del universo y Claudio Ptolomeo, basndose en las teoras de Hiparco, deca que la tierra era inmvil y plana., adems de que deca que los planetas tenan orbitas circulares y que giraban alrededor de la Tierra. Nicols Coprnico polaco, corrigi la teora de Ptoloneo y llego a la conclusin, de que la tierra era redonda y giraba sobre su propio eje en un lapso de 24 horas y que daba una vuelta al sol cada 365 das. Debido a los adelantos de su ciencia su libro fue vetado por la Iglesia ya que iba en contra de las creencias religiosas. Thycho Brave, escribi sobre el movimiento de la luna y conto 777 estrellas, as como tuvo el apoyo del Rey Federico II de Dinamarca, quien le construyo un observatorio para sus estudios. Johannes Kepler, discpulo de Brave, descubri que las orbitas de los planetas alrededor del sol no eran redondas sino elpticas, por lo cual logro formular tres leyes, las cuales son las siguientes.:
1. Primera ley de Kepler. Todos los planetas se mueven alrededor

del sol, siguiendo orbitas elpticas, donde el sol ocupa uno de los focos.

2. Segunda ley de Kepler. El radio vector que enlaza el Sol con un

planeta recorre reas iguales en tiempos iguales. , esta ley explica bsicamente el porqu los planetas tienen orbitas elpticas, las cuales les permiten mantenerse cerca del Sol por la fuerza de gravedad, y no son absorbidas por l.

3. Tercera Ley de Kepler. Es una formula matemtica

la cual explica que los cuadrados de los periodos de revolucin sideral de os planetas ( ) , son proporcionales a los cubos de las distancias medias al Sol ( ).

En resumen Kepler con sus leyes explico con precisin la cinemtica del sistema planetario , es decir cules son las causas que las originan, el merito que tiene , es que cuando descubri estas leyes, no exista el telescopio. Galileo Galilei, construy un telescopio, con lo cual se podan ver los cuerpos 30 veces ms grandes. Descubri la va lctea. Observo las irregularidades de la Luna, as como las manchas del Sol. Debido a sus descubrimientos , y comprobar que las ideas de Ptolomeo y Copernico no estaban tan equivocadas, escribi un libro el cual fue vetado por la Iglesia y fue reprimido por la Inquisicin, lo que provoco que renunciara a sus ideas. Isaac Newton y la Ley de la Gravitacin Universal. Newton, era un fsico y matemtico ingles, fue el primero en descubrir la forma en que acta la gravedad, quien encontr que todos los cuerpos ejercen entre si una fuerza de atraccin a la que llam fuerza gravitacional., esto es que la fuerza gravitacional mantiene a los planetas en sus orbitas alrededor del Sol, al igual que la misma fuerza mantiene a la Luna en orbitas alrededor de la Tierra. En 1867, se publico su Ley de la Gravitacin Universal, donde en general se establece que un cuerpo tiene mayor peso cerca de los polos que en el ecuador, toda vez que la fuerza centrifuga que trata de separarlo de la superficie es menor, adems de encontrarse ms cerca del centro de la Tierra debido al achatamiento de sus polos. Y las principales variables de su teora son:
f= fuerza centrpeta o centrifuga en N m= Masa del cuerpo que gira en Kg. v= velocidad lineal del cuerpo en m/s r = radio de la circunferencia en m. Campo gravitacional de los cuerpos. El campo gravitacional de un cuerpo es la zona en la cual ejerce su influencia sobre otros cuerpos. De lo cual se extrae la segunda ley de Newton. F=mg:.g= F/m, donde:

g= intensidad del campo gravitacional n N/kg. F= fuerza ejercida por el campo en N m= masa del cuerpo que es atrado por el campo en Kg. Por lo que tenemos que el campo gravitacional de la Tierra equivale a su fuerza de gravedad g= 9.8 N/kg = 9.8m/s2 La luna , satlite natural de la Tierra. Podemos decir que la Luna es astro ms cercano a la tierra , tarda alrededor de 27 das en darle una vuelta a la Tierra (traslacin) y es el mismo tiempo que tarda en dar un giro sobre su propio eje (rotacin). Por lo que siempre vemos solo una cara de la luna. El dimetro de la luna es de 3674 km, y la masa de esta es de 7.25 x 10 22.

La fuerza de gravedad de la luna ejerce su efecto sobre la Tierra Provocando las mareas, que son ascensos o descensos regulares de los ocanos. Hay que mencionar que esta no tiene luz propia, ya que esta se ilumina con el reflejo del Sol, y la luminosidad vara dependiendo de la posicin relativa en cuanto a la Tierra.
La luna tiene diversas fases como son: la luna nueva, luna llena, luna menguante y luna . La luna carece de atmsfera, por lo que no cuenta con humedad , por lo que los meteoritos siempre dejan crter en su superficie. El da y noche lunar duran dos semanas terrestres cada una.

S-ar putea să vă placă și