Sunteți pe pagina 1din 5

TECNOLOGA AUDIOVISUAL Definiciones del formato de Video SD y HD.

Cuestiones previas: La Televisin Estndar (SD) se desarrolla en la poca de los aos 90.

El video digital est formado por pixeles, el pixel es la mnima imagen que se ve a la distancia ptima. Los colores por los que est conformado el pixel son: verde, rojo y azul, esto se conoce tambin como R, G, B.

Cada uno de estos colores codifica 8 bits que estn conformados por 0 y 1, en total los tres colores codifican 24 bits.

A esta cantidad de 0 y 1 que el video maneja por segundo se le conoce como Flujo Binario. El flujo binario por segundo esta alrededor de : 300 Mb/seg.

Durante los aos 80s los televisores no podan trabajar con esa cantidad de flujo binario.

En relacin a la pantalla, la pantalla tpica es de 36. Para esta tipo de Pantalla se considera que la mejor imagen esta a 6 veces la altura (H) de la pantalla, es decir: 6H. Esta pantalla emite las imgenes que estn formadas por lneas. En una TV estndar (SD) un televisor maneja 625 lneas y se realiza un barrido que lee los pixel en 1/25 por lnea. Cada lnea contiene 725 pixeles.

El cine es el que da al video la alta definicin. En el 92 se conoce al HD como una herramienta cinematogrfica.

Entre 1990 y el 2000 se detiene el crecimiento de la tecnologa HD. A esta poca se le conoce como El Silencio HD. Durante esta dcada

no exista en el mercado la tecnologa para responder a la HD, debido a que todava no haba TV Digital, slo analgico.

El Flujo HD:

Las caractersticas para la HD son:

-La pantalla se manejan con formatos de 16/9 -Tiene 1920 pixeles y 1080 lneas

Su nacimiento se debe a una respuesta cinematogrfica, por esta razn la pantalla debe ser ms grande, preferiblemente mayor o igual a 60. De igual forma la Pantalla puede ser de menor tamao, pero en estos casos la apreciacin de la HD, no ser la misma. Existe el caso de la pantalla de 42, que es conocida como la Pantalla del Encuentro, debido a que admite SD y tambin HD, pero en el caso de la SD, no se puede superar este tamao de pantalla (42), debido a que si no la resolucin perdera toda la calidad y ya no lee la informacin.

Se le conoce HD al video que tiene la misma resolucin que el 35 mm. Todo video que tenga ms de 1000 lneas es considerado como 35mm. En el caso del HD, el flujo binario es de : 1.500 Mb/seg. = : 1,5 Gb/seg. -1 Fotograma de HD tiene cinco veces el tamao de un fotograma de SD. -La HD, gener una norma mundial, que es el mismo formato en cualquier lugar del mundo.

Se conoce como la Resolucin de una imagen a su capacidad que tiene de dar imgenes en vertical (lneas) y en horizontal (pixeles).

Europa

Amrica

570 L.

480 L.

Negro 625 L.

Negro 525 L.

Tiene 720 pixeles en Horizontal y 570 (480) lneas en Vertical. El resto de las lneas hasta 625 (525) son negras. -La distancia ptima del visado es de 6H. -Los teletextos se colocan en los negros. -El sonido es estreo -El decodificador se acopla al viejo televisor PAL. -El decodificador de datos Interactivo. El receptor debe llevar la opcin MHP (Main Home Platform). -Canal de retorno suele ser por lnea telefnica. -Canal de datos es interactivo, es gestionable. -El SD = = V + A + D El canal de datos tiene poco futuro, porque ya su labor la realiza internet. Tiene xito cuando los datos estn relacionados con el programa. En 1992 es el apogeo de la TV Digital, y se aprueba el 16/9 como estndar de TV recomendado, los fabricantes lo llegan a colocar como opcin en los mandos del TV, permitiendo escoger entre 4/3 en 16/9. Para esa fecha el 16/9 no fue visto como un sistema dinmico para los televisores, debido a que los canales de TV, no creaban programas para ese formato. El 3 de Abril de 2010, es una fecha importante porque se produce lo que se conoce como el Apagn PAL. La fecha lmite para la U.E es del 31 de Diciembre de 2012, para cambiar sus sistemas. Algunos Pases de la U.E, han solicitado prrrogas. El sistema PAL, ha prestado 50 aos de servicios en la TV. Qu es la HD?: Es un sistema que nos permite tener mayor resolucin de la imagen. La calidad del sonido mejora al ser 5.1., este sonido tiene la caracterstica

de ser ms envolvente, es el ms cercano al sonido de cine, que es 7.1. De esa manera incorpora la experiencia del cine en la TV. Uno de los avances importantes de la HD, es que maneja dos normas: 1080 x 1920 y 720 x 1280. El total de lneas en ambos casos es de 1125. En el caso de la HD, se desmiente es que slo un gusto por la pantalla grande, en este caso es necesario. Una de las caractersticas importantes del Digital es que no presenta Moar. El Moar es el cruce del brillo con el color, se mezclan los espectros y esto genera una distorsin visual. El 1080 x 1920, es igual al 35 mm, y es para ser usado en cine de sala su =1,5 Gb/seg. El 720x1280, es utilizado para los casos de Home Cinema, utilizando preferiblemente pantallas de 60, esta no equivale a 35mm, se le conoce como La HD Barata, su =800 Mb/seg. Es importante para un productor conocer la norma con la que se va a trabajar, en este caso el de trabajo determina 4 cosas: -Tamao de los equipos. -Peso en Kg. -Consumo. -Precios. A menor menor es el peso, el consumo, el tamao y los precios y a la inversa. Estas dos normas son Universales. Existen 1125 lneas x fotogramas. Tiene una resolucin de aspecto 16/9 Est pensada para pantallas mayores a 42 Lleva canal de datos para ejercer interactividad, pero es igual de potente que el de la SD. En el caso de la HD, el punto ptimo de visionado es igual de 6H. Tanto la HD, como la SD, se visionan a la misma distancia, sin importar que la pantalla de la HD sea ms grande. DIBUJO

La visin abarca hasta 180. La visin central ocupa 10 el resto de la visin es perifrica.

Cuando el espectador se cambia a una pantalla doble de 60 la visin central de 10 gana una visin perifrica de 10 a cada lado. Ley de la psicovisin: al observador se le abre una ventana en visin central, ese espacio resulta ajeno y remoto. Imagen CIF.

S-ar putea să vă placă și