Sunteți pe pagina 1din 16

UNIDAD II

ANUALIDADES ORDINARIAS Y ANTICIPADAS


Conceptos Bsicos1
Existen varias definiciones de anualidad, dichas definiciones dependen de algunos argumentos tericos. Es decir, la teora relevante define el tipo de anualidad en funcin del periodo donde se asigne la primera, sin embargo no debe preocuparse por cada una, ya que las de mayor popularidad se presentan a travs de esta unidad Anualidades Ordinarias: Se dice que son una serie de flujos peridicos de dinero (pagos, ahorros, abonos, retiros etc.) generalmente del mismo valor y se realizan en intervalos de tiempo iguales. El primer pago (ahorro, abono o retiro) ocurre una fecha ubicada despus del capital o valor inicial. Entonces el ltimo pago (ahorro, abono o retiro) se realizar simultneo al valor final o Monto.

1 R

2 R

...................... R ......................

m-1 R

m R

M
Anualidades Anticipadas: Al igual que las ordinarias, siguen siendo una serie de flujos de dinero peridicos, sin embargo el primer pago, ahorro, retiro etc. (y contrario a la anualidad anterior) es simultneo al capital, es decir; en el periodo inicial. Por lo que el ltimo pago que se realice ocurrir una fecha antes que el monto, de ah el efecto anticipado.
Nota: Dada las definiciones anterior, podemos decir que los pagos en este caso se recorren a la izquierda comenzando en C y terminando en m-1.

Un mtodo alterno de las ecuaciones clsicas que vienen en todos los libros de texto de matemticas financieras, son las Progresiones Geomtricas. En este sentido, este material aborda una leve introduccin a las progresiones geomtricas como vnculo de resolucin para los diferentes tipos de anualidades. Dicha tcnica es de gran ayuda y utilidad para los estudiantes. A continuacin se detallan algunos conceptos de varios libros afines a la materia y se pone en prctica dicho mtodo.

Para mayor informacin acerca de las diferentes anualidades y sus clasificaciones, consulte la bibliografa propuesta en su carta descriptiva.

PROGRESIONES GEOMTRICAS
Una progresin geomtrica es una lnea de nmeros en donde cada nmero equivale al nmero anterior multiplicado por una constante denominado razn. [Garca Gonzlez]. Una progresin es geomtrica si cada trmino es igual al anterior por una constante r llamada razn comn, es decir:

am = am-1 (r )
r = am a m-1

y note que para hallar la razn se divide un trmino entre el que le precede, esto es:

[Jos Lus Villalobos]. Una progresin geomtrica es una sucesin de nmeros llamados trminos, tales que dos nmeros consecutivos cualesquiera, de la misma, guardan un cociente o razn comn. Esto quiere decir, que cualquier trmino posterior puede ser obtenido del anterior multiplicado por un nmero constante llamado cociente o razn. [Daz Mata, Aguilera G.]. Se recomienda que el alumno revise cualquier bibliografa de matemticas financieras que incluya este tema, esto le ayudar a la comprensin exhaustiva de este apartado. A continuacin, se muestran algunos ejercicios como iniciacin de los conceptos de progresin. Bsicamente, consiste en escribir los nmeros (incluyendo puntos suspensivos) en dos ecuaciones una original (ecuacin A) y la otra obtenida multiplicando la primera ecuacin por la razn (ecuacin B). Estas dos ecuaciones se restan y forman una tercera ecuacin (ecuacin C), la cual nos conduce al resultado; es decir, 2S - S = S

EJERCICIOS2
37. Calcular la Suma de los nmeros mltiplos de 2 que van de 32 hasta 4,096.

Ec .A . S = 32 + 64 + 128 + ............. + 1,024 + 2,048 + 4,096 Ec . B. 2 S = 64 + 128 + 256 + ........... + 2,048 + 4,096 + 8,192
Para facilitar la solucin, se reacomodan las ecuaciones a partir de sus trminos

Ec . B.2 S =

64 + 128 + 256+ .... + 1,024 + 2,048 + 4,096 + 8,192

Ec .A. - S = -32 - 64 - 128 - 256 - .... - 1,024 - 2,048 - 4,096 Ec . C. S = -32 + 0 + 0 + 0+ ....... + 0 + 0 + 0 + 8,192
Por lo tanto se obtiene:

S = 8,192 - 32 = 8,160
2Los

siguientes ejercicios de progresiones, se toman del autor Enrique Garca Gonzlez. Para su consulta, revise la bibliografa propuesta en la carta descriptiva.

38. Calcular el ltimo trmino de una progresin geomtrica que inicia con 73 y avanza con una razn de 5 si sabemos que son 9 trminos.

1er . termino 73(5 0 ) 2 do. 3er . M 9 vo. termino 73(5 9 -1 ) = u


Por lo tanto el ltimo trmino es:

termino 73(51 ) termino 73(5 2 )


Representaremos con u al ltimo trmino, observando como avanza la secuencia

4 to. termino 73(5 3 )

u = 73(59-1 ) = 73(58 ) = 28,515,625


39. Deducir la frmula para el ltimo trmino de un progresin geomtrica, definiendo como a el primer trmino, como la razn, y como m la cantidad de trminos.

La secuencia es:

1er trmino ar 0 2 do trmino ar 1 3er trmino ar 2 4to trmino ar 3 M trmino m ar m -1

Por lo tanto, el ltimo trmino en una serie geomtrica es:

u = ar m-1
Se rescribe ahora la lista:

a, ar , ar 2 , ar 3 ,........, ar m-3 , ar m-2 , ar m-1


Esta es la representacin general de una progresin geomtrica.

40. Calcular la suma de una progresin geomtrica que inicia con 73 y avanza con una razn de 5 si sabemos que son 9 trminos.
Nota: es una continuacin del ejercicio 38, donde el ltimo trmino tiene el valor de 28, 515,625.

Ec.A. S = 73 + 73(5) + 73(5 ) + .......... + 73(5 ) + 73(5 ) ... Ec. B. 5S = Restando : Ec. C.4S = -73 + 73(5 ) S = 35,644,513.
41. Deducir la frmula para la suma de una progresin geomtrica, definiendo como a el primer trmino, como la razn y como m la cantidad de los trminos.

73(5) + 73(5 ) + 73(5 ) + .......... + 73(5 ) + 73(5 ) ....


9

a, ar , ar 2 , ar 3 ,........, ar m-3 , ar m-2 , ar m-1


Empleando el mismo algoritmo del ejercicio 21, pero ahora con variables:

Ec. A Ec. B

S = a + ar + ar 2 + ar 3 +...+ ar m- 3 + ar m- 2 + ar m-1 rS = ar + ar 2 + ar 3 + ar 4 +...+ ar m- 2 + ar m-1 + ar m S(r-1 ) = a ( r m - 1)

Ec. C rS - S = - a + ar m

Finalmente:

a(r m - 1) S= r -1
Cuando

es menor que 1 se utiliza la siguiente frmula equivalente:

a(1 - r m ) S= 1- r

CRITERIOS DEL TEMA


Hemos conocido dos tipos de anualidades, las cuales difieren en la aplicacin del primer pago o ahorro, por lo tanto necesitamos encontrar las ecuaciones bsicas para cada anualidad. Los diferentes autores utilizan distintas ecuaciones para el tema, sin embargo es preciso aclarar que stas, provienen de una progresin. A continuacin se presenta el enfoque de uno de nuestros autores. Entonces, encontrar la frmula de anualidad ordinaria cuyo periodo de pago coincida con el periodo de capitalizacin de la tasa de inters.

M + R + R(1 + i per ) + R(1 + i per ) 2 + ....... + R(1 + i per ) m -1 = C (1 + i per ) m


Ahora sabemos que una progresin geomtrica cuenta con ciertos componentes (como son: a = el primer trmino, r = la razn y S = periodos de capitalizacin), por lo tanto:

a = 1 y r = 1 + i per

(1 + i per ) m - 1 (1 + i per ) m - 1 a ( r m - 1) Donde S = = = r -1 1 + i per - 1 i per

M +

R [(1 + i per ) m - 1] i per

= C (1 + i per ) m

Necesitamos encontrar tambin una ecuacin que contenga el periodo de pago que coincida con el capital inicial. Para ello se debe de tomar en cuenta que la ecuacin ser parecida, sin embargo aqu el periodo cero empieza a generar intereses capitalizables, por lo tanto:

M + R (1 + i per ) + R (1 + i per ) 2 + ....... + R (1 + i per ) m = C (1 + i per ) m


De igual forma, la progresin geomtrica cuenta con los mismos componentes (a = el primer trmino, r = la razn y S = periodos de capitalizacin), pero ahora se toma el primer trmino capitalizable por lo que:

a = 1 + i per y r = 1 + i per

M+

R(1 + i per )[(1 + i per ) m - 1] i per

= C (1 + i per ) m

NOTA ESPECIAL: Agrupando ambas ecuaciones podemos encontrar la frmula que considere tanto anualidades ordinarias como anticipadas, para el periodo de capitalizacin de la tasa de inters; donde incluiremos un componente adicional k que ser el que diferencie el tipo de anualidad que se est resolviendo o necesite. Se argumenta que para una anualidad ordinaria k=0, y para una anualidad anticipada k=1, por lo tanto podemos deducir que la ecuacin bsica de anualidades ser:

M +

R (1 + ki per )[( 1 + i per ) m - 1] i per

= C (1 + i per ) m

Para facilitar un poco ms el proceso y conocimiento de este tema, se incluyen otras ecuaciones para anualidades ordinarias y anticipadas de otros autores3 propuestos en la carta descriptiva, por ejemplo: Anualidades Ordinarias Anualidades Anticipadas

(1 + i per ) - 1 M = R i per 1 - (1 + i per ) - m C = R i per


m

(1 + i per ) m - 1 M = R (1 + i per ) i per 1 - (1 + i per ) - m C = R (1 + i per ) i per

Para que conocer tantas ecuaciones que nos daran el mismo resultado? Ah! para que el alumno conozca y experimente otras formas que puede utilizar, abrindose el abanico de posibilidades en el proceso de aprendizaje. De lo anterior, es recomendable para el alumno, tome el mtodo o tcnica ms conveniente, es decir donde l se sienta cmodo para la resolucin de problemas. Sin embargo, es verdad que las diferentes tcnicas y/o ecuaciones proporcionan el mismo resultado? Para responder el cuestionamiento anterior, se harn los ejercicios propuestos incluyendo estos procedimientos y se verificar la validez del prrafo arriba expuesto. Ahora bien, siguiendo los criterios de la progresin geomtrica, se puede hacer el clculo desde el Monto a Capital, lo que le llamaremos Progresin del Modelo de Fecha Focal Inicial (MFFI), donde a = r, C = SR; o bien, comenzando del Capital al Monto, a lo que llamaremos Progresin del Modelo de Fecha Final (MFFF), donde a = 1. Lo anterior es exclusivo para las anualidades ordinarias, sin embargo; para las anualidades anticipadas lo nico que cambia sera el valor de los componentes, invirtindose de la siguiente manera: MFFI a = 1 y para el MFFF a = r. Otro criterio que tomaremos en nuestro curso y que no viene en los libros especializados explcitamente, es la seal o evidencia del tipo de anualidades en los ejercicios por realizar. Es decir, cuando el problema no haga referencia al tipo de anualidad, entonces lo tomaremos como anualidad ordinaria, de lo contrario se tendr que atender a dicha seal par la solucin correcta del ejercicio. Dependiendo el mtodo que se utilice, tendremos que evaluar a r, por lo tanto, si r < 1 utilizaremos

S=

a(1 - r m ) a(r m - 1) y si r >1 utilizaremos S = ; as mismo, el 1- r r -1

exponente m de la razn r en la progresin equivale al nmero total de periodos de capitalizacin, es decir 1. Al igual que la unidad anterior, es necesario que se apropien intelectualmente de las herramientas y conocimientos bsicos del tema, y se empiece con la resolucin de ejercicios por medio de otra batera que a continuacin se muestra. Cabe sealar, que aqu no se resuelven con todos los mtodos, sin embargo; sera interesante que el
3

Se ha hecho leves modificaciones a estas ecuaciones para darle una nomenclatura homognea, pero no por ello se sugieren ms complicadas.

alumno tratase de resolverlos por cada uno de ellos (ecuaciones o mtodos) y que verifique la significancia de los diferentes procedimientos.

EJERCICIOS
42. Si de un prstamo por 200,000 a que se pacata pagar en 120 mensualidades con una tasa de inters nominal de 18% capitalizable mensualmente. Encuentre el valor de cada pago igual a realizar. a) Si se toma como anualidad ordinaria por qu?
Nota: Se debe recordar cuales son los criterios para una anualidad ordinaria en los diferentes mtodos a desarrollar, utilizando la primera ecuacin, tenemos:

Datos: C=200,000 m=120 meses i-nom= .18 k=0 R=?

M+

R(1 + ki per )[(1 + i per ) m - 1] i per

= C (1 + i per ) m

Nota: Recuerde que la tasa no corresponde a la ecuacin original, por lo cual tendremos que hacer la conversin a tasa peridica.

Siguiendo con la Ecuacin Bsica y sustituyendo los datos tenemos:

0+

R(1 + 0(0.18 / 12))[(1 + .18 / 12)120 - 1] = 200,000(1 + (.18 / 12))120 .18 / 12 Despejando y resolviendo para R R(331.2881915) = 1,193,864.57 R = 3,603.70

Ahora resuelve este ejercicio por las ecuaciones alternativas de otros autores Continuando y resolviendo por el mtodo de FFI donde a = r y C = SR, tenemos (intente resolverlo):
Nota: Debe recordar la ecuacin bsica para Monto de inters compuesto, y despejar para C; ya que se considerarn los pagos para encontrar r.

Una vez ms resolvindolo ahora por el mtodo de FFF donde a = 1 tenemos:

y M = SR,

a = 1 y r = (1 + i per ) m y dado que " a" multiplica a " r" en la progresion geomtrica r = 1(1 + i per ) m r = 1(1 + (. 18 / 12 )) (1 / 12 )( 12 )
r = 1 . 18
Y como r >1; entonces:

a ( r m - 1) 1(1 . 18 120 - 1) S = = r -1 1 .18 - 1 S = 331.288191 5 y dado que M = SR M = C (1 + i per ) m 200 ,000 (1 + (. 18 / 12 )) 120 = 1,193,864. 57 R R = 3,603.70
NOTA ESPECIAL: Entonces, si se asumiera este ejercicio como una anualidad anticipada, se podra resolver inclusive por los mismos mtodos, pero ahora cambiara el efecto del valor en k y las igualdades de a y r; teniendo que resolver con: k=1, a=1 para el Mtodo de Fecha Focal Inicial, y a = r para Mtodo de Fecha Focal Final. En este sentido, el propsito fundamental de este documento, es darle una diversidad de presentaciones (como se puede apreciar) en la resolucin para las diferentes alternativas o mtodos en este ejercicio, por lo que resulta interesante ver que es posible obtener el resultado a travs de una tabla de pagos o amortizacin. Adems, cabe resaltar que tambin se explicar este mismo ejercicio utilizando la herramienta excel (el cual se har en el centro de cmputo donde sea impartida la materia, mostrando al alumno que este y muchos ejercicios ms podrn resolverse por una gama de mtodos. Tabla 2.1

Periodo
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Inters
0 3,000 2,991 2,982 2,972 2,963 2,953 2,944 2,934 2,924 2,913

Pago
0 3,604 3,604 3,604 3,604 3,604 3,604 3,604 3,604 3,604 3,604

Capital
200,000 199,396 198,784 198,162 197,530 196,890 196,239 195,579 194,909 194,229 193,539

11 * * * 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120

2,903 * * * 634 590 544 499 452 405 357 308 259 208 157 106 53

3,604 * * * 3,604 3,604 3,604 3,604 3,604 3,604 3,604 3,604 3,604 3,604 3,604 3,604 3,604

192,838 * * * 39,307 36,293 33,234 30,129 26,977 23,778 20,531 17,235 13,890 10,495 7,048 3,550 0

La tabla anterior se resuelve de la siguiente manera Tabla 2.1.1

Periodo
0 1 2 3 * * * 118 119 120

Inters
Capital inicial x iper Capital del periodo anterior x iper Capital del periodo anterior x iper

Pago
Anualidad ordinaria Clculo del pago igual

Capital
520,000 Capital inicial - (pagointers) Capital inicial - (pago inters) Capital inicial - (pago inters)

Clculo del pago igual Clculo del pago igual

* * *
Capital del periodo anterior x iper Capital del periodo anterior x iper Capital del periodo anterior x iper

* * *
Clculo del pago igual Clculo del pago igual Clculo del pago igual

* * *
Capital inicial - (pago inters) Capital inicial - (pago inters) Capital inicial - (pago inters) =0

43. Cul es la cantidad acumulada en 12 aos?, si se invierten $10,000 al final de cada bimestre en una cuenta de inversin que rinde el 25% nominal capitalizable mensualmente. Cul mtodo o ecuacin utilizara? Qu debe tomar en cuenta respecto a la tasa? hgase todas las preguntas pertinentes para solucionar de la mejor manera este ejercicio. Adelante!

44. Cual es el precio de contado? de una estufa elctrica que se paga con un enganche de 1,700 el da de la compra y se realizarn 24 abonos mensuales de 250. Cargndose (al crdito) un inters nominal del 13.25% cada mes. Al igual que el ejercicio anterior, cuestinese Qu necesita y cmo lo resolvera? a partir de la informacin propuesta.

45. Cuantos meses requerir usted, para pagar un prstamo de $20,000 considerando una tasa nominal capitalizable mensualmente de 28%? si cada uno de los pagos es de $1,000 anticipadamente. Resulvase por progresin
Datos: C= $20,000 m=? i-nom = .28 k=1 R= $1,000 m=?
C=SR

a =1 r=

Por progresin geomtrica

1 = 0.0.977198 697 (1 . 0.02333333 )

S=

a (1 - r m ) 1(1 - .0.97719869 7 m ) = 1- r 1 - .0.97719869 7

20,000 =

1(1 - 0.977198697 m ) (1,000) 1 - 0.977198697


m

0.45602605 9 = 1 - .977198697

0 .977198697 m = 0.54397394 1 ln 0.54397394 1 m= = 26.397 = 27 ln 0 .977198697


Podras realizar este mismo ejercicio, pero ahora con otra ecuacin? Intntalo!

10

ANUALIDADES DIFERIDAS Y PERPETUIDADES Conceptos Bsicos


Este tipo de anualidades, son una extensin de las anteriores. Aqu, se retomarn algunos argumentos vistos en los criterios bsicos para las anualidades ordinarias y anticipadas, sin embargo incorporaremos nuevos componentes en nuestras frmulas o mtodos. Tambin para estos temas, es posible utilizar diferentes ecuaciones que se irn presentando sucesivamente. ANUALIDAD DIFERIDA: Es similar a las anualidades ordinarias o anticipadas, pero ahora el primer pago (abono, ahorro, etc.) est desfasado por lo menos uno o ms periodos del primero, es decir m1; hacia el monto, llamados periodos de gracia.

1 R

2 R

3 R

m-1 R

m R

M
Si observan el grfico anterior, podrn ver que el primer pago se encuentra en color gris. Esto significa que no se podrn realizar en este tipo de anualidades pagos anticipados, por que se desfasa por lo menos el primero, lo que implica no poder hacer pagos en el capital. Entonces, podramos concluir que las anualidades diferidas sern ordinarias por definicin. PERPETUIDAD: Es aquella anualidad con un nmero indeterminado de pagos (abonos, ahorros, etc.), esto pareciera imposible; sin embargo slo se maneja como una abstraccin matemtica. Un ejemplo clsico es cuando se pagan jubilaciones o pensiones, por que no sabemos cuando iremos a finalizar estos pagos, pero podramos calcular de alguna manera el monto de stos. Es decir, no conoceramos la cantidad final total (Monto), por lo que en trminos de progresiones solo utilizaramos el MFFI.

1 R

2 R

3 R

m= R

Una situacin interesante respecto a este tipo de anualidades, es que pueden intervenir las anualidades ordinarias, diferidas y aplicar el efecto perpetuo.

11

CRITERIOS DEL TEMA


Una de nuestras frmulas para resolver anualidades diferidas se representa por:

R =

Ci per (1 + i per ) j -1 [1 - (1 + i per ) - m ]

donde j son los pagos diferidos (o periodos de gracia).

Tambin es posible eludir este efecto diferido. Si un capital (por ejemplo), lo llevamos al monto (a partir de la ecuacin de Monto de inters compuesto vista en la unidad I), pero en vez de utilizar los periodos de capitalizacin m, utilizamos los periodos de gracia j-1, esto nos produce un nuevo capital (futuro) y empezaramos as con una anualidad ordinaria. En breve se har esta propuesta. Ahora, si trabajamos directamente con el efecto de los periodos de gracia, entonces deberemos atender lo siguiente: I. Si contamos con Capital en nuestros datos y se utiliza el MFFI (donde C=SR, a=r; etc.), ahora en el clculo de a, el valor del exponente se referir a los periodos de gracia, y en el clculo de r el valor del exponente se referir al primer trmino de capitalizacin, es decir 1. Si contamos con Capital en nuestros datos, y se utiliza el MFFF (donde M=SR, a=1; etc.), primero se tendr que encontrar el valor del Monto considerando m+j en la ecuacin de monto de inters compuesto. Recordando que los periodos de capitalizacin cubren los pagos R y los periodos j. De esta manera, en el clculo de r el valor del exponente se referir al primer periodo de capitalizacin.

II.

III. Si contamos con Monto en nuestros datos y utilizamos el MFFF (donde M=SR, a r; etc.) El clculo de a y r se har siguiendo los pasos del prrafo I. IV. Una vez ms, la Perpetuidad Slo podr realizarse o resolverse por el MFFI en

progresiones Por qu? Pero si en perpetuidades existiese tambin un efecto diferido, podramos utilizas la ecuacin:

R = Ci per (1 + i per ) j - 1

Es importante aclarar, que excel sirve de mucho en las dos primeros tipos de anualidades, pero como todo en la vida existen limitaciones. Este comentario justifica el hecho de que en las funciones financieras que contiene excel, no es posible encontrar los resultados directamente, pues no hay una funcin que calcule las anualidades diferidas de facto como se hacen para las anualidades ordinarias y anticipadas. Pero esto no debe de preocupar, por que en el prrafo inicial de los criterios para anualidades diferidas, se hace mencin de que es posible omitir el efecto diferido. En este caso Excel si nos ayuda, por que slo habramos de hacer dos clculos para encontrar los mismos resultados que si utilizamos la ecuacin referida. Esto se ver ms adelante. Ahora comencemos de nueva cuenta con los ejercicios

12

EJERCICIOS
46. Un prstamo es otorgado por la cantidad de $60,000. ste, deber pagarse en 3.5 aos con pagos iguales. La tasa de inters que se aplica para este tipo de deudas, es del 20% nominal capitalizable mensualmente. Adems, se otorgan meses de gracia para hacer el primer pago, por lo que se conviene para hacer el primero hasta el inicio del sexto mes. Encuentre el valor de cada mensualidad bajo estas condiciones.
Datos: C = 178,000 m = 150 inom = 30% = iper = .025 j=8 ; R=? Anualidad Anticipada

Frmula:

R=

Ciper (1 + i per ) j -1 [1 - (1 + i per )-m ]

R=

(60,000(0.0166667))(1 + 0.0166667)6-1 = 2,169.97


[1 - (1 + 0.0166667) - 42 ]

a) Mtodo de Progresin FFI, C =SR con a r


Donde m es el primer trmino de la progresin

Donde j son los periodos de gracia

a=

1 1 = = 0.905583482 (1 + i per ) j (1.01666667)8

r=
si r <1 \ S

1 1 = = 0.983606557 m (1 + i per ) (1.0166667)1

a(1 - r m ) 0.905583482(1 - 0.983606557 42 ) = = 27.65020662 1- r 1 - 0.983606557


Si C =SR, por lo tanto: 60,000=27.65020662R R= 2,169.97

b) Mtodo de FFF. M =SR, a = 1

...............................................................................
0 1 2 6 42 48

6 pagos
Contine este ejercicio

13

c) Solucin eliminando el efecto diferido. Primero, llevamos el capital inicial a un monto:

M = C (1 + i per ) m

M = 60,000(1 + .0166667) 5 = 65,169.47

Nota: Observe que el exponente en la ecuacin es j-1.

Ahora resolviendo como una anualidad ordinaria, por cualquier mtodo, en este caso se utilizar la siguiente ecuacin por practicidad:

1 - (1 + i per ) - m C = R i per C R = 1 - (1 + i per ) - m i per

65,169.47 R = 1 - (1 + . 01666667 ) - 42 . 0166667 65,169.47 R = = 2,169.97 ( 27.6502066 )

47. Del ejercicio previo, suponga ahora que en vez de ser 42 periodos o 3.5 aos, sera un nmero indeterminado de pagos mensuales (o sea pagos a perpetuidad) considerando los mismos periodos de gracia (intenta resolverlo). MFFI, C =SR; con a r o por cualquier mtodo...

48. Se otorgan meses de gracia para un prstamo por $115,000. Esta deuda se paga en 60 mensualidades de $5,850. La tasa de inters es de 53% nominal capitalizable mensualmente. Es posible determinar cuantos meses transcurrieron antes de que se empiece a pagar? Si es posible, Cuntos son?
Datos: C = 115,000 m = 60 meses R =9,000 . inom = 53% c/mes j =?

R =

Ci per (1 + i per ) j -1 [1 - (1 + i per ) - m ]

R[1 - (1 + i per ) - m ] 5,850[1 - (1 + 0.0416) -60 ] ln ln Ci per 115,000(0.0416) j= +1 = + 1 = 2.47 = 3 meses ln(1 + i per ) ln(1 + 0.0416)
Anlisis: A diferencia del capitulo anterior en donde una m mayor el valor de R disminuye (relacin inversa), aqu una j menor, el valor de R tambin disminuye (relacin directa). Lo anterior es aplicable cuando se quieren cambiar todas y cada una de las rentas, pero el anlisis sigue siendo el mismo para pagos o R individuales.

14

Tarea de prctica 4. Anualidades Ordinarias y Anticipadas


1. Si Alberto Domnguez obtiene un prstamo por la cantidad de $ 751,000 a pagar en 120 mensualidades con una tasa de inters nominal capitalizable mensualmente de 16%, de cuanto ser cada pago que realice? Si Ud. quiere ahorrar $226,000 en 186 meses para comprar una casa en el fraccionamiento Pajares del Sur, tomando en cuenta una tasa de inters capitalizable mensualmente del 15%, adems el ltimo ahorro se efecta el da de la compra. De cuanto ser cada ahorro? La comadre tiene inicialmente $60,000 en el banco y hoy, 36 meses despus tiene $ 125,000 y este dinero lo reuni con 36 ahorros mensuales iguales, la tasa es del 12% semestral capitalizable. El ltimo ahorro lo realiz en el mes 35. Calcular cuanto ahorr cada mes. El sueldo de un ejecutivo que trabaja en una empresa Maquiladora le permite pagar un crdito (para la compra de un automvil del ao), cuya mensualidad mxima que puede dar es de $ 11,100. La tasa de inters capitalizable mensualmente se encuentra al 32.8%, adems dicho crdito debe de pagarse en 42 mensualidades congeladas. Cul es la cantidad de dinero que puede pedir prestado para la compra de su automvil? Una casa tiene un precio de contado de $1,186,952 y su estructura de pago es con mensualidades iguales a una tasa nominal capitalizable mensualmente del 11.41%. La casa se tendr que pagar en 25 aos. Cul es el importe de cada mensualidad, si se paga un enganche de 95,000? La familia Peluche quiere ahorrar $20,000 en 6 meses para poder viajar a Mazatln (en un paquete turstico), tomando en cuenta que existe una tasa de inters del 3.4% mensual en el banco donde ellos van a depositar su dinero. El ltimo ahorro de esta familia lo hacen un mes antes de que adquieren dicho paquete. De cuanto ser cada ahorro para que la familia pueda ahorrar los $ 20,000 y poder ir a la perla del pacfico? X-mart quiere reunir $50,000,000 en 48 meses para la apertura de otra tienda en la localidad. Suponga que el dinero se rene un mes despus del ltimo ahorro, y se considera una tasa de inters efectiva del 9.66%. Esta empresa cuanto debiera ahorrar mensualmente, si los 48 ahorros son iguales? Del ejercicio anterior, analice cul sera la mejor opcin si en vez de tomar una tasa de 9.66% anual se tomase una tasa del 16.3% semestral. En cuantos meses se acumulan $30,000 en una cuenta bancaria que paga intereses del 17.04% nominal capitalizable semanalmente, si se depositan $400 al inicio de cada semana?

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8. 9.

10. Cuntos pagos mensuales de $2,000 se necesitan para acumular $28,000 a una tasa de inters nominal mensual del 30.6%? si se empieza hoy mismo

Tarea de prctica 5. Anualidades Diferidas y Perpetuidades


11. Ral Ramrez accesa a un crdito bancario por la cantidad de $ 75,000 para la compra de muebles. Debe pagar la deuda en 36 meses con una tasa de inters nominal capitalizable mensualmente del 33%. Como esta persona tiene buen crdito, la institucin bancaria le otorga algunos meses de gracia, lo cul implica que el primer pago a realizar; lo haga al inicio del tercer mes. Cul sera el importe de cada mensualidad que tendra que pagar el joven? 12. Un prstamo por $ 650,000 se otorga para la compra de una maquina industrial, dicho prstamo se hace con meses de gracia y la deuda se debe pagar por medio de 30

15

mensualidades de $28,700; donde la tasa de inters nominal capitalizable mensualmente es de 18%. Determine cuantos meses transcurren antes del primer pago. 13. Al Ing. Morales le entregan cierta cantidad de dinero para que realice una ampliacin (cuarto con bao y balcn) en la casa de la Sra. Prez y Prez, sin embargo no se le dan todo el dinero en una emisin, si no en 6 mensualidades de $9,500 cada una. El Ingeniero cobra sus honorarios en 18 mensualidades. La tasa de inters nominal capitalizable mensualmente es de 5.5% para todos los flujos de dinero. Calcular el importe de cada pago a efectuar. 14. La Srta. Hinojos de la Ceguera tiene una deuda que debe de pagar en 48 mensualidades iguales a partir del octavo mes, con una tasa del 51% nominal capitalizable mensualmente. Sin embargo, la Srta. Hinojos prefiere reestructurar la deuda y cambiarla para que pueda empezar a pagar en el doceavo mes. Encuentre en que porcentaje se incrementa su mensualidad, dado que pidi una reestructuracin en para sus pagos.

15. La fundacin amigos de los desamparados, ofrece pagar $11,500 mensuales a una casa de
asistencia para indigentes, por lo que dure dicha organizacin. Cul es el capital que ofrece dicha fundacin?, si el primer pago lo realiza dentro de 12 meses y la tasa efectiva es del 11%. 16. Lalo Comotora, desea efectuar 400 ahorros mensuales iguales de $150 dalarillos, para el da que decida retirase, pueda acceder a un gasto mensual constante. Si la tasa nominal capitalizable mensualmente es de 2%. Cuanto podra recibir mensualmente, si el primer gasto (para la compra de joyas y abrigos de zorros, marthas o cualquier animal extico en vas de extincin) lo hace 3 meses despus de su ltimo ahorro?

16

S-ar putea să vă placă și