Sunteți pe pagina 1din 2

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica

COBRE
ICSC: 0240

N CAS 7440-50-8 N RTECS GL5325000 N ICSC 0240 TIPOS DE PELIGRO/ EXPOSICION INCENDIO EXPLOSION EXPOSICION
q

COBRE Cu Masa atmica: 63.5

PELIGROS/ SINTOMAS AGUDOS


Combustible.

PREVENCION
Evitar las llamas.

PRIMEROS AUXILIOS/ LUCHA CONTRA INCENDIOS


Agentes especiales, arena seca, NO utilizar otros agentes.

EVITAR LA DISPERSION DEL POLVO! Tos, dolor de cabeza, jadeo, dolor de Extraccin localizada o proteccin garganta. respiratoria. Enrojecimiento. Guantes protectores. Aire limpio, reposo y proporcionar asistencia mdica. Quitar las ropas contaminadas, aclarar y lavar la piel con agua y jabn. Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad) y proporcionar asistencia mdica. Enjuagar la boca y proporcionar asistencia mdica.

INHALACION PIEL

Enrojecimiento, dolor.
q

Gafas ajustadas de seguridad.

OJOS

INGESTION

Dolor abdominal, nuseas, vmitos.

No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo.

DERRAMAS Y FUGAS
Barrer la sustancia derramada e introducirla en un recipiente, recoger cuidadosamente el residuo, trasladarlo a continuacin a un lugar seguro. (Proteccin personal adicional: respirador de filtro P2 contra partculas nocivas).

ALMACENAMIENTO
Separado de (vanse Peligros Qumicos).

ENVASADO Y ETIQUETADO

VEASE AL DORSO INFORMACION IMPORTANTE

ICSC: 0240

Preparada en el Contexto de Cooperacin entre el IPCS y la Comisin de las Comunidades Eurpoeas CCE, IPCS, 1994

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica


COBRE
ICSC: 0240

D A T O S I M P O R T A N T E S PROPIEDADES FISICAS DATOS AMBIENTALES

ESTADO FISICO; ASPECTO Polvo rojo, vira a verde por exposicin a ambientes hmedos. PELIGROS FISICOS PELIGROS QUIMICOS Se forman compuestos inestables frente al choque con compuestos acetilnicos, xido de etileno y azidas. Reacciona con oxidantes fuertes tales como cloratos, bromatos e iodatos, originando peligro de explosin. LIMITES DE EXPOSICION TLV (como TWA): 0.2 mg/m3 (humos) (ACGIH 19931994). TLV (como TWA): como Cu; 1 mg/m3 (polvos y nieblas) (ACGIH 1993-1994).

VIAS DE EXPOSICION La sustancia se puede absorber por inhalacin y por ingestin. RIESGO DE INHALACION La evaporacin a 20C es despreciable; sin embargo, se puede alcanzar rpidamente una concentracin nociva de partculas en el aire cuando se dispersa. EFECTOS DE EXPOSICION DE CORTA DURACION La inhalacin del humo puede originar fiebre de los humos metlicos (vanse Notas). EFECTOS DE EXPOSICION PROLONGADA O REPETIDA El contacto prolongado o repetido puede producir sensibilizacin de la piel.

Punto de ebullicin: 2595C Punto de fusin: 1083C

Densidad relativa (agua = 1): 8.9 Solubilidad en agua: Ninguna.

NOTAS Los sntomas de la fiebre de los humos metlicos no se ponen de manifiesto hasta pasadas algunas horas. INFORMACION ADICIONAL FISQ: 3-073 COBRE

ICSC: 0240
CCE, IPCS, 1994

COBRE

NOTA LEGAL IMPORTANTE:

Ni la CCE ni la IPCS ni sus representantes son responsables del posible uso de esta informacin. Esta ficha contiene la opinin colectiva del Comit Internacional de Expertos del IPCS y es independiente de requisitos legales. La versin espaola incluye el etiquetado asignado por la clasificacin europea, actualizado a la vigsima adaptacin de la Directiva 67/548/CEE traspuesta a la legislacin espaola por el Real Decreto 363/95 (BOE 5.6.95).

INSHT

S-ar putea să vă placă și