Sunteți pe pagina 1din 3

La CVR y el 31 de mayo de 1989 Para Que No Se Repita

Por: Mnica Coronado Sotelo La Comisin de la Verdad tuvo mucho de Arguediano, porque apost por los ms humildes, los ms insignificantes - Carlos Ivn Degregori

La CVR ha constatado que el conflicto armado interno que vivi el Per entre 1980 y 2000 constituy el episodio de violencia ms intenso, ms extenso y ms prolongado de toda la historia de la Repblica. Asimismo, que fue un conflicto que revel brechas y desencuentros profundos y dolorosos en la sociedad peruana. Eso dice textualmente la primera conclusin del Informe Final de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin Nacional CVR, publicado el 28 de agosto del 2003. Brechas y desencuentros que ocho aos despus persisten como heridas abiertas a travs de reparaciones individuales y colectivas pendientes y de justicia mezquina de los operadores del sistema judicial para sancionar a los responsables de los crmenes perpetrados durante ese periodo nefasto. El conflicto armado interno acentu graves desequilibrios nacionales, destruy el orden democrtico, agudiz la pobreza y profundiz las desigualdades y se agravaron formas de discriminacin y exclusin. Evidencindose adems que, la tragedia sufrida por las poblaciones del Per rural, andino y selvtico, quechua y ashninka, campesino pobre y poco educado, no fue sentida ni asumida como propia por el resto del pas. Hecho que delata el velado racismo y actitudes de desprecio subsistentes en la sociedad peruana, seala la CVR en otras de sus conclusiones.1 Efectivamente, profunda discriminacin racista por parte de la mayora de los centros urbanos. En Lima lo que tena atemorizada e indignada a la poblacin eran los coche-bombas que se instalaban indiscriminadamente en distintos puntos de la ciudad por el Partido Comunista Peruano Sendero Luminoso PCP-SL, indignacin que se convirti en un rechazo generalizado y en exigencia al Estado para terminar con la violencia, cuando dicha organizacin terrorista atent contra un Edificio de departamentos de la Calle Tarata en Miraflores. Tuvo que atacarse a la clase media limea para que el resto del pas despertara. Hasta antes de estos sucesos, el conflicto armado interno que se viva en las zonas rurales, andinas y selvticas ms pobres del Per y que haba cobrado el mayor nmero de sus vctimas fatales, era ajeno y menospreciado. Sin embargo, luego de conocer los hechos violentos y crmenes execrables cometidos durante el conflicto armado, podemos reconocer que el racismo estaba presente tambin en sus perpetradores. La insania y crueldad de las ejecuciones, torturas y asesinatos cometidos por agentes de las fuerzas armadas y policiales contra poblaciones campesinas e indgenas, revelan el desprecio por la vida y los derechos de estas personas. Pero no slo el racismo alimentaban las violaciones a los derechos humanos y/o la comisin de delitos de lesa humanidad; tambin lo hacan el machismo, la misoginia y la homofobia.
1

Conclusiones 9 y 153 del Informe Final de la CVR.

En el caso de las mujeres, la CVR ha documentado prcticas extendidas de violencia sexual contra stas por parte de agentes de las fuerzas policiales y de las fuerzas armadas, delitos que fueron instigados, permitidos o encubiertos por sus superiores jerrquicos.2 Estos casos de violencia sexual fueron de tal magnitud que configuraran crimen de lesa humanidad por el carcter generalizado que tuvo en algunos casos y sistemtico en otros3 El asesinato en el Bar Las Gardenias4 La CVR report tambin que durante el conflicto armado se cometieron asesinatos contra personas homosexuales. Ocurrieron el 31 de mayo de 1989 cuando un grupo del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru MRTA, asesin a balazos a ocho personas travesti, parroquianos del Bar Las Gardenias en la ciudad de Tarapoto, departamento de San Martn. Estos crmenes fueron reivindicados por el semanario "Cambio", rgano oficioso del MRTA, como una decisin del grupo subversivo debido a que las fuerzas del orden supuestamente amparaban "estas lacras sociales, que eran utilizadas para corromper a la juventud". El semanario, mencion tambin sobre un crimen similar ocurrido en febrero, cuando el MRTA ejecut "a un joven "homo" muy conocido en Tarapoto". El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) denunci que crmenes similares ocurrieron en el departamento de Ucayali entre mayo y julio de 1990, cuando el MRTA asesin a tres travestis. En 1992 los dirigentes del MHOL recibieron amenazas telefnicas de dicha organizacin subversiva. La CVR afirma respecto a estos hechos, que el MRTA tena una conducta intolerante que se manifestaba estimulando los prejuicios sociales contra la homosexualidad y generando temor entre la poblacin homosexual. Desde el ao 2003, el 31 de mayo es considerada una fecha emblemtica para el movimiento de lesbianas, trans, gays y bisexuales LTGB peruano. Por otro lado, la CVR en las dos ltimas conclusiones del Informe Final5 considera que la reconciliacin nacional ser posible cuando las y los peruanos puedan ejercer ciudadana plena, y deber realizarse en el nivel personal y familiar, en el de las organizaciones sociales y en el replanteamiento de las relaciones entre el Estado y la sociedad en su conjunto. Estos tres niveles debern reconocerse como un pas multitnico, pluricultural y multilinge. Esa ser la base para la superacin de las prcticas de discriminacin que subyacen a las mltiples discordias de la historia republicana. El reconocimiento como pas multitnico, pluricultural y multilinge es sin duda, fundamental para propiciar la reconciliacin nacional.

2 3 4 5

Conclusiones 46 y 57. http://www.demus.org.pe/alertas-articulos.php?p=2 Tomo II Captulo 1.4.3 Informe Final de la CVR. Conclusiones 170 y 171.

Pero hace falta tambin eliminar o remover discriminaciones de toda ndole para que se puedan reconocer, respetar y proteger los derechos humanos de toda la diversidad de mujeres y hombres del Per. Para hacer esto posible es necesario desterrar del imaginario cultural y social, la discriminacin y los prejuicios racistas, pero tambin las discriminaciones y prejuicios machistas, sexistas y homofbicos. Todos ellos polarizan, excluyen, desintegran y mantienen relaciones de dominacin y violencia entre personas o poblaciones diferentes. Cuando las diferencias no son aceptadas ni respetadas y ms bien son exacerbadas por los prejuicios y fundamentalismos, es que se llega a producir, por ejemplo, violencia sexual o feminicidio contra las mujeres y crmenes de odio contra la poblacin LTGB. Hace ocho aos la CVR identific la prctica sistemtica y generalizada de violencia sexual contra las mujeres durante un proceso de violencia poltica. Actualmente, la violencia contra las mujeres persiste, los casos de violencia sexual tienen connotaciones diferentes a las del conflicto armado, pero se siguen dando. Los feminicidios se incrementan en proporciones alarmantes. La CVR identific tambin el asesinato de ocho travestis en Tarapoto por ser considerados lacras sociales. En la actualidad, la discriminacin, estigmatizacin, violencia y crmenes de odio contra lesbianas, trans, gays y bisexuales, aumentan cada vez ms. Revertir estas situaciones de discriminacin y violencia es justamente unos de los grandes desafos que tenemos como pas. Sin ciudadanas plenas para todas y todos no se consolidar un Estado democrtico ni habr un pas diverso e integrado y mucho menos reconciliado. La comunidad LTGB por su parte tiene como desafo, recordar para que no se repita, generar memoria colectiva para obtener justicia, reparacin y ciudadanas plenas. Asimismo, demandar un lugar en el Museo de la Memoria. Como parte de las Reparaciones pendientes del Estado con la comunidad LTGB estn, la aprobacin de la ley que tipifique y sancione los crmenes de odio cometidos en base a la orientacin sexual o la identidad de gnero, entre otros; la aprobacin de la ley igualdad y no discriminacin por orientacin sexual e identidad de gnero que garantice la ciudadana plena de las y los LTGB en la educacin, salud, trabajo, consumo y seguridad personal; la aprobacin de una ley nacional de identidad de gnero que permita el reconocimiento legal en el DNI del nombre y sexo con el cual las personas se sientan representadas; y, la inclusin de la orientacin sexual e identidad de gnero como categoras protegidas en la Ley 28983 Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

S-ar putea să vă placă și