Sunteți pe pagina 1din 4

QUIN SOY YO?

Realmente es una respuesta difcil de dar, generalmente pienso que soy TATIANA, pero es mi nombre, tal vez que soy estudiante y secretara, pero s que LO QUE YO SOY va mucho ms all de mi ocupacin, podra hablar de mi gnero, mis gustos, mi conviccin de ser creacin de DIOS, mis cualidades fsicas, ticas, intelectuales, pero noto que esto en concreto no responde a la pregunta QUIN SOY YO?

Durante el trascurso de mi vida me he hecho esta pregunta y siempre he llegado a las dos mismas conclusiones: y y Es difcil saberlo Al final creo que no lo s.

Pensando subjetivamente creo que soy todo lo anterior en conjunto, todo lo que me caracteriza, incluso aquello que me impulsa a preguntarme Quin soy? Todo ello forma una alianza reciproca para formar el concepto de quien es la Tatiana , que todos los das se pregunta quin es, y que todos los das se da cuenta que la respuesta es momentnea, pues siempre soy otra muy distinta a lo que era ayer. No s si de acuerdo a las circunstancias modificamos nuestro concepto de ser, o si por el contrario lo que somos determina nuestra forma de actuar frente a cualquier circunstancia. Esas dudas me llevan a pensar que soy un misterio y a la vez una revelacin, pero desde lo que puedo ver de m, soy como el sol que quiere destellar en un camino, que no fue de mi eleccin, sino que fui llamada el servicio, el servicio a aquel ser que me provey de la vida y todo lo que poseo.

Finalmente puedo concluir que soy quien soy, una persona con demasiado para dar y con la imprescindible necesidad de recibir Una persona que naci como un alguien y luego tuvo que auto-disciplinarse para lograr adaptarse a esta sociedad cambiante y tan diversa culturalmente.

Leidy Tatiana Delgado Snchez I SEMESTRE LIC. EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL

LA PEDAGOGIA COMO CIENCIA

La pedagoga no puede proceder de forma que se haga lo que se haga lo que se cree, debe dejarse guiar por lo que se sabe a travs de la experiencia por lo largo de la historia. Durkheim afirma que: los sistemas de educacin estn severamente ligados a los otros mbitos sociales, tales como: religin, poltica, desarrollo cientfico, la industria, entre otras, si se trata de separar son incomprensibles . Entonces decimos que comprendemos la educacin solo mediante un anlisis completo de la historia. Viendo de cerca todos los contextos educativos se entiende claramente el papel y el entorno en que se da la educacin. Se puede afirmar que la educacin participa en lo relacionado con la historia respecto al hombre como ser social y que toda accin educativa como parte de la prctica, se desarrolla en un contexto histrico, y viene de un pasado histrico. La observacin histrica es indispensable para determinar cualquier referente de educacin. Cuando hablamos de la influencia reciproca de la historia y la educacin, no debemos preocuparnos solamente por obtener un conjunto de conocimientos cronolgicos sobre educacin, sino de analizar los sucesos se cada poca y as mismo conocer acerca de los procesos que se ejecutaron, sus ventajas, desventajas, la forma de aplicar la pedagoga en un presente y sus implicaciones en el futuro ya que la consideracin histrica permite rectificar procesos en la pedagoga. Cuando se quiere rendir cuentas acerca del avance de la pedagoga como ciencia es indispensable la investigacin histrica porque a ella compete informarnos acerca de la evolucin del pensamiento pedaggico como un proceso en cre cimiento hacindose independiente diferente y elevado de la reflexin que parte del pensamiento pedaggico, pasa por el saber pedaggico y finalmente se convierte en teoras pedaggicas establecidas, para legar as a estructurar la ciencia de la educacin. Entonces podemos decir que la referencia a lo histrico no es para obtener un simple conocimiento de los hechos o para aplicar lo pasado como posible solucin al futuro, porque por obvias razones de contexto las necesidades pedaggicas distintas. La investigacin de la historia de la pedagoga no es propia de la misma sino que es una herramienta para fundamentarse y una aplicacin adecuada pedaggicamente. Tambin podemos decir que solo en el siglo XIX, la revolucin de la filosofa trajo consigo una divisin y especializacin de diferentes ciencias y planteamiento de la pedagoga con conceptos y caractersticas propias y un pensar autnomo.

En los primeros pinitos de la pedagoga, esta se consideraba como parte de un sistema filosfico en el cual encontraba su fundamentacin. Haba un dilema entre si la pedagoga deba apoyarse en la experiencia (Base del positivismo donde la experiencia era el fundamento de todo lo que se deba entender como cientfico), si deba conseguir un saber cientfico d emostrable y postular reglas educativas validas o si se ha de construir a partir de un principio que exprese un saber de conviccin. Hay un desequilibrio de las concepciones pedaggicas con respecto a los cambios sociales, polticos, econmicos, culturales , Lo que implica un retraso de los fenmenos educativos con respecto a los sociales. Segn Durkheim la sociologa (Por su referencia a situaciones histricas concretas) es de apoyo a la investigacin histrico-pedaggica. La arqueologa por su parte contribuye tratando de definir unas formas especficas de articulacin, y determinando las reglas de formacin que tiene y que determinan la positividad a que pertenece considerndose as uno de los enfoques ms importantes de la educacin. Un problema significativo en cuanto a la investigacin histrico-pedaggica es que la interferencia de ciertos aspectos hace muy difcil la aplicacin y organizacin correcta de la incidencia, autores, corrientes, libros, experiencias, ideas. Con respecto a las ciencias, la filosofa debe desempear una funcin de reflexin sobre los resultados y mtodos de las ciencias de la educacin, las cuales representan un trmino utilizado especialmente por los franceses para hacer referencia a ciencias o disciplinas que versan sobre l as educacin. Pensar sobre el carcter cientfico de la pedagoga es importante por la implicacin de esta, por el papel que juega y por el ttulo que quiere alcanzar o mantener. A continuacin nombraremos las tareas de la filosofa y La filosofa debe generar un anlisis y/o reflexin sobre el carcter cientfico, sobre la metodologa y sus consecuencias en las ciencias humanas y de la educacin. Entonces el papel de la filosofa es organizar los datos de dichas ciencias y dar coherencia en sus afirmaciones y negaciones. Aporta la cuestin de razonamientos lgicos y recursos que se deben utilizar a la hora de disear y aportar en la investigacin educativa. Filosofa analtica: se encarga del anlisis y del lenguaje empleados en la educacin.

y y

TIPOS DE SABERES EN ALS CIENCIAS DE LA EDUCACIN EL SABER TCNICO DE LA EDUCACIN: El saber tcnico sobre educacin es la didctica que hace referencia a conocer la forma de educar, la metodologa para ensear y organizacin para aplicar las anteriores. EL SABER CIENTIFICO DE LA EDUCACIN: Es la propia pedagoga, que lleva a ser cientfico cuando sistematiza conocimientos sobre educacin, cuando hace descripciones empleando el mtodo cientfico de investigacin. Vale la pena aclarar que mientras el proceso pedaggico se limite a un locutor transmitiendo sus saberes, la pedagoga no tendr cabida en el proceso de educacin. La pedagoga no es solo una explicacin sobre la enseanza, sino una prctica la cual se explica a travs del discurso. Se entiende entonces, que la prctica pedaggica no reflexiona por si misma, directa o inmediatamente, en el sentido de que no se sabe o no puede volverse crticamente sobre s misma. Para el epistemlogo, la pedagoga entendida solo como el proceso pedag gico es otra cosa diferente de la ciencia, es meramente una prctica de transmisin de contenidos cientficos con los que se pretende lograr solo una formacin o comunicacin y mediante la cual, en ltima instancia, se trata de lograr un entrenamiento tcnico y una domesticacin o inculcacin ideologa de sujeto. Por otro lado en la caracterizacin del discurso pedaggico es necesario establecer lo que se entiende por saber pedaggico, este es un saber elaborado por los maestros que tienen como objeto cen tral la reflexin sobre la practica pedaggica.

Leidy Tatiana Delgado Snchez I SEMESTRE Lic. en ciencias Naturales y Educacin ambiental

S-ar putea să vă placă și