Sunteți pe pagina 1din 6

Municipalidad de Ro Cuarto

Concejo Deliberante de la Ciudad de Ro Cuarto

Bloque de Concejales Coalicin Cvica

Ro Cuarto; martes, 30 de agosto de 2011


Asunto : Proyecto de Ordenanza por el el que se crea el ENTE MUNICIPAL DE DEFENSA DE LAS COSTAS DEL RIO CUARTO

FUNDAMENTOS:
Las progresivas crisis de los Estados nacional y provinciales llevaron a una creciente presin social e institucional sobre los Municipios buscando que los mismos redefinieran sus viejas funciones, y pasaran a ocuparse de nuevos temas (ya sea por vocacin de liderazgo, o por delegacin tcita o expresa de los otros niveles de Gobierno o de la ciudadana), propiciando de esa manera una nueva gestin territorial, desarrollando funciones que, hasta entonces, eran competencia de niveles superiores de gobierno. Es decir que la carga que hoy soportan los Gobiernos Locales reside, por una parte en la ejecucin, con mayor eficiencia y eficacia, de las tradicionales competencias entendidas como la aptitud de obrar de las personas pblicas o de sus rganos (Hernndez, 1984, citado por Iturburu 2000)-. Para lograr este cometido, durante dcadas se consolid tanto el andamiaje jurdico como la estructura burocrtica de los municipios de nuestra provincia. La pericia de los gobernantes radicara entonces en la actualizacin de mtodos de gestin que permita sostener importantes grados de satisfaccin ciudadana en los servicios y la administracin. Pero a las competencias municipales, aquellas que el marco legal le reconoce al municipio como entidad jurdica pblica (Villar, 2002), se agregan funciones que el municipio debe hacer(se cargo) a partir de las demandas y requerimientos de la sociedad.En los estudios concernientes a la competencia municipal hay consensos generales sobre cules son los cometidos tradicionales de un municipio (Garca Delgado 1997; Daz de Landa y Parmigiani de Barbar 1997; Amoletto y Beltrn 1997, entre otros), no resultando muy claro a construir para institucionalizar la necesaria asuncin de compromisos de gobierno para la resolucin de cuestiones propias de competencias emergentes. En dicho contexto creemos pertinente que el municipio proceda a crear un Ente Municipal de Defensa de las Costas del ro Cuarto, como rgano autrquico y con autonoma funcional.

TITULO I ENTE MUNICIPAL DE DEFENSA DE LAS COSTAS DEL RIO CUARTO (E.M.DE.COS)

Artculo 1.

CREACIN: Crease el ENTE MUNICIPAL DE DEFENSA DE

LAS COSTAS DEL RIO CUARTO (E.M.DE.COS), como rgano autrquico y con autonoma funcional, instituido en el mbito del Departamento Ejecutivo Municipal.

Artculo 2.

OBJETO:

El

E.M.DE.COS

Diagnostica;

estudia

propone

soluciones tcnicas a aplicar en el mbito de la jurisdiccin municipal, teniendo como finalidad la prevencin, control y/o correccin de los escurrimientos hdricos superficiales o subterrneos. Ejerce el seguimiento, la defensa y el control de las costas del ro Cuarto en lo atinente al espacio delimitado por el jido urbano

Artculo 3.

FUNCIN: La funcin del E.M.DE.COS comprende:

a. Proponer el dictado de normas que permitan el efectivo cumplimiento de los objetivos de la presente Ordenanza. b. Requerir la cooperacin de los distintos sectores de la comunidad para cooperar con las acciones que emprenda el Ente. c. Divulgar por distintos medios y organizar campaas publicitarias tendientes al conocimiento y toma de conciencia por parte de la poblacin de la conducta a observar en el uso de la Cuenca. d. Presentar al Departamento Ejecutivo Municipal un informe peridico de la gestin realizada. e. Dictar su reglamento interno. f. Efectuar gestiones a los fines de obtener financiacin para la elaboracin de los proyectos de obra y sus ejecuciones necesarias para efectivizar la defensa de las costas del ro Cuarto. g. Toda otra que se establezca por va reglamentaria y que se corresponda con los objetivos sealados en el artculo segundo.

Artculo 4. atribuciones:

ATRIBUCIONES:

El

E.M.DE.COS

tiene

las

siguientes

a. Cumplir

hacer

cumplir

la

presente

Ordenanza

sus

normas

reglamentarias. b. Establecer convenios de prestacin de servicios con entidades pblicas y/o privadas.

c. Ejecutar los planes de mantenimiento tendientes a la defensa y el control


de las costas del ro Cuarto, en lo que respecta al ejido urbano.

TITULO II DIRECTORIO

Artculo 5.

COMPOSICIN Y MANDATO: El E.M.DE.COS ser dirigido

por un Directorio designado por el Concejo Deliberante. El Directorio estar integrado por un Presidente, un Vicepresidente, y un Secretario Tcnico. Asimismo, en carcter de Vocales integrarn el Directorio un (1) representante por cada bloque legislativo de la minora. Los miembros del directorio duran cuatro (4) aos en sus funciones, cesando automticamente al finalizar el periodo de gobierno en el que fueron designados.

Articulo 6. REQUISITOS E INCOMPATIBILIDADES: Los miembros del Directorio debern cumplir los Carta Orgnica Municipal. requisitos que establece el articulo 56 de la

Estn sujetos al rgimen de prohibiciones, incompatibilidades e inhabilidades exigidos para ser miembros del gobierno municipal.

Articulo 7. REMUNERACIONES: Todos los miembros del Directorio del E.M.DE.COS cumplirn sus funciones ad honorem, excepto el Secretario Tcnico el cual tendr una remuneracin equivalente a Coordinador de rea del Departamento Ejecutivo.

Artculo 8. AUTORIDADES Y FUNCIONAMIENTO: El Presidente ejerce la representacin legal del E.M.DE.COS, convocado y dirigiendo las sesiones del Directorio. El Presidente tiene doble voto en caso de empate. El Vicepresidente reemplaza al Presidente en caso de impedimento o ausencia transitoria, asumiendo todas sus atribuciones y facultades. El qurum se constituye con la presencia de la mayora absoluta de sus miembros.

Artculo

9.

ATRIBUCIONES

DEL

DIRECTORIO:

EL

Directorio

del

E.M.DE.COS tiene las siguientes atribuciones: a. Confeccionar el presupuesto anual de gastos y clculo de recursos del Ente b. Elaborar anualmente la memoria y balance, que deber ser presentado ante el Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo Municipal, para su conocimiento. c. Proponer al Concejo Deliberante la estructura orgnica del Ente de acuerdo con la presente Ordenanza y dictar las normas de procedimiento interno. d. Incorporar al personal del E.M.DE.COS fijndole sus funciones los que estarn sujetos plenamente a la ordenanza 282/95 Estatuto del Personal de la Administracin Publica Municipal.

e. Celebrar

las

contrataciones

destinadas

satisfacer

sus

propias

necesidades. f. Administrar los bienes que componen el patrimonio del Ente.

Artculo 10. INCOMPATIBILIDADES Y REMOCIN: Los miembros del Directorio pueden ser removidos de sus cargos por el Concejo Deliberante, previo sumario sustanciado por la Fiscala Municipal, cuando se acrediten las siguientes causas: a. Por incumplimiento grave de los deberes que les asigna esta Ordenanza y sus normas reglamentarias. b. Cuando se acreditare una incompatibilidad o una violacin a las prohibiciones o inhabilidades antes mencionadas. c. Condena judicial firme por delitos dolosos. En este ltimo caso, no ser exigible el sumario administrativo previo, pero deber darse la posibilidad de un descargo previo antes de la remocin.

TITULO III PATRIMONIO Y RECURSOS

Articulo 11. PATRIMONIO: El patrimonio del Ente est integrado por los bienes que se le transfieran y por los que adquiera en el futuro.

Articulo

12.

PRESUPUESTO:

El

Ente

confecciona

anualmente

su

presupuesto estimando razonablemente los gastos y recursos correspondientes de su gestin. Remitindolo al Departamento Ejecutivo Municipal para su

inclusin en el presupuesto General de Gastos y Calculo de Recursos del ejercicio.

Articulo 13.

PERSONAL: La cobertura de los cargos ejecutivos y dems

personal que fije el Ente para su estructura, debern responder a criterios de especializacin tcnica y operativa, conforme la ordenanza 282/92.

Artculo 14. RECURSOS: Los recursos del E.M.DE.COS se obtienen con los siguientes ingresos: a. El establecido en el presupuesto municipal de clculos y recursos. b. Los derechos y tasas retributivas de los servicios que en su caso preste el c. E.M.DE.COS. d. Los subsidios, legados, donaciones o transferencias que reciba bajo cualquier ttulo o causa. e. Los dems fondos, bienes o recursos que le asignen las ordenanzas y reglamentaciones vigentes o las que se dicten en el futuro.

Artculo 15. TRANSFERENCIA Transfirase al patrimonio del Ente Municipal de Defensa de las Costas del ro Cuarto, todos los bienes muebles e inmuebles, de la Comisin Especial Honoraria permanente creada por la Ordenanza 83/92

Articulo 16. DEROGACION Derguese la Ordenanza 83/92 y modificatorias.

Articulo 17. DE FORMA: Comunquese, publquese, regstrese y archvese.

S-ar putea să vă placă și