Sunteți pe pagina 1din 2

La automedicacin y sus repercusiones a la salud

Ya hemos hablado en otras ocasiones de lo que implica la autoprescripcin (automedicacin) ylas consecuencias que pueden tener, pero debido a que es una prctica contina y que se multiplica por la recomendacin de familiares y amigos e incluso por ver la televisin, queremos ahondar ms en el tema e informarlo. La autoprescripcin implica usar inapropiadamente un medicamento que se consigui sin receta o que fue prescrito con anterioridad pero ahora se usa para tratar de mitigar los malestares que se presentan. Es decir, la autoprescripcin es la prctica de usar medicamentos sin tener un conocimiento claro sobre una enfermedad, independientemente que se suponga que es igual a alguna diagnosticada en el pasado y tambin implica continuar usndolos sin control profesional adecuado. En nuestro pas desde hace un tiempo se cre una prohibicin para vender antibiticos sin receta mdica, pero productos como analgsicos, antihistamnicos y antispticos siguen vendindose sin control adecuado. Sin duda esto nos demuestra que la mayora de las decisiones en torno a la salud se toman en casa y entre familia, aunque debera ser consultando a un mdico, pues tomar medicamentos sin la opinin de un profesional de la salud puede ocasionar daos y graves peligros a la salud, incluso puede conducir a la muerte. En nuestro pas, existen medicamentos que la poblacin en general podra considerar inofensivos, ya que existe la creencia de que no ocasionaran mayores problemas al ingerirlos sin la prescripcin de un mdico, pero esto est muy lejos de la realidad. Se sabe perfectamente que cada organismo es diferente, por lo tanto podr reaccionar de manera muy distinta ante un mismo estmulo, circunstancia que solo el mdico podr conocer teniendo la historia clnica del paciente. El conocimiento de la farmacologa de los medicamentos permite al profesional de la salud, hacer la mejor recomendacin para cada uno de sus pacientes, ya que tomar en cuenta antecedentes de enfermedades previas, uso de medicamentos de manera crnica, interacciones medicamentosas y posibilidad de presencia de reacciones adversas. De esta manera se podr tomar un medicamento de manera segura, obteniendo ms beneficios que riesgos en el curso de una enfermedad. Antes de comprar cualquier medicamento sin receta mdica, lea los siguientes puntos, le ayudarn a tomar una mejor decisin:

- No lo compre slo porque a alguien con sus mismos sntomas le funcion.

- No compre un medicamento slo porque antes le funcionaron con sntomas similares. - Si decide tomarlo, sigua las instrucciones al pie de la letra. No aumente o disminuyas la dosis (o suspendas por completo) antes de lo recomendado en la caja, o instructivo de uso del medicamento. - Utilcelo como ltima opcin a los remedios caseros o medicina no invasiva. - Verifique la caducidad antes de tomarlo y que el empaque se encuentre en buenas condiciones.

El mejor consejo que le podemos dar es no automedicarse, si decidi hacerlo antes de acudir con su mdico, siga las siguientes recomendaciones cuando se presente a la consulta: - Guarde el medicamento que ha tomado, llvelo consigo a la consulta. - Anote la forma en que estuvo ingirindolo, - Anote cualquier malestar que se haya presentado durante el tratamiento y - Comente con su mdico como se ha sentido, como se han modificado los sntomas. Elite Medical recomienda que antes de pedir un consejo a sus conocidos sobre qu tomar, acuda a un mdico a que lo revise. Al momento de que l emita la receta, pdale que le de su prescripcin con los nombres del compuesto activo para que pueda buscar nuestros medicamentos y cuidar su economa, porque la salud no est peleada con la economa de ninguna familia.

S-ar putea să vă placă și