Sunteți pe pagina 1din 13

caractersticas

sntomas

precauciones

tratamiento

1Variz on dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre alcorazn (Insuficiencia venosa). Las ms habituales son las de los miembros inferiores.

1. Dolor de piernas y sensacin de piernas pesadas. 2. Al permanecer un perodo de tiempo prolongado sentado o de pie, sin realizar una actividad fsica, sensacin de quemazn y constante hormigueo en las piernas. 3. Calambres y escozor en las zonas afectadas.

Para evitar los edemas es necesario no pasar demasiado rato de pie, evitar el calor, refrescar las piernas y, lo ms importante de todo, llevar medias o calcetines elsticos. Si a pesar de seguir todos estos pasos aparecen los edemas de igual manera, la paciente debe estirarse con las piernas en alto y mover los tobillos como si estuviera pedaleando. Tambin es de ayuda efectuar un pequeo masaje en la zona. Las medias elsticas se pueden conseguir en la farmacia. Existen dos tipos: las de compresin fuerte y las de compresin media. Las embarazadas deberan ponerse las medias de ms fuerte compresin pero que no llegaran a causarle molestias, sino que se sintieran a gusto.

Termocoagulacin: Aplicacin de calor en la vena para que se necrose. Slo para varculas y pequeas varicosidades.

Tratamiento mdico: Para las molestias y varices asintomticas. Se usan tnicos venosos.

Medidas fisiolgicas: Como evitar el ortostatismo y sedentarismo, control de la obesidad y retencin de lquidos, aplicacin de medidas de descarga (medias elsticas y elevacin de extremidades inferiores).

Medidas calorficas: Un tratamiento eficaz consiste en la interposicin de fro/calor en las zonas ms afectadas, adems de masajes abdominales continuados.

Tratamiento quirrgico: Tratar el sndrome varicoso y la insuficiencia de los cayados. El tratamiento clsico consiste en el Stripping de la vena safena ms la extirpacin de los paquetes varicosos existentes ms la extirpacin ligadura de los paquetes con venas perforantes o colaterales. Se han desarrollado tratamientos mnimamente invasivos, que no extirpan totalmente la vena safena, consistentes en la ligadura de los puntos en donde se fuga presin desde el sistema profundo al superficial.

Tratamiento esclerosante: Consiste en la inyeccin de un esclerosante para que se necrose la vena. Se usa slo para varculas y pequeas varicosidades, nunca en varices tronculares.

2 Hipertensin arterial La presin arterial es una medicin de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazn bombea sangre a travs del cuerpo. Las lecturas de la presin arterial generalmente se dan como dos nmeros. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mmHg). Uno o ambos de estos nmeros pueden estar demasiado altos. El nmero superior se denomina presin arterial sistlica y el nmero inferior presin arterial diastlica.

La mayor parte del tiempo, no hay sntomas. En la mayora de las personas, la hipertensin arterial se detecta cuando van al mdico o se la hacen medir en otra parte. Debido a que no hay ningn sntoma, las personas pueden desarrollar cardiopata y problemas renales sin saber que tienen hipertensin arterial Si usted tiene un dolor de cabeza fuerte, nuseas o vmitos, confusin, cambios en la visin o sangrado nasal, puede tener una forma grave y peligrosa de hipertensin arterial llamada hipertensin maligna.

Existen algunas acciones preventivas para disminuir la hipertensin:

El objetivo del tratamiento es reducir la presin arterial, de tal manera que uno tenga un riesgo menor de complicaciones. Usted y su mdico deben establecer una meta de presin arterial para usted. Si usted tiene prehipertensin, el mdico le recomendar cambios en el estilo de vida para bajar la presin arterial a un rango normal. Los medicamentos rara vez se utilizan para la prehipertensin. Usted puede hacer muchas cosas para ayudar a controlar su presin arterial, como:

Incrementar la actividad fsica aerbica.

  

Mantener un peso normal. Reducir al mnimo el consumo de alcohol: al da no se debe consumir ms de 30 ml de etanol, que equivale a 720 ml (2 latas) de cerveza; 300 ml de vino (dos copas; un vaso lleno contiene 250 ml); 60 ml de whisky (un quinto de vaso), en los varones; en las mujeres la mitad. Reducir el consumo de sodio, hacer la suplementacin de potasio.

La presin arterial normal es cuando mide menos de 120/80 mmHg la mayora de las veces.

y y y

La presin arterial alta (hipertensin) es cua ndo la presin arterial es de140/90 mmHg o por encima la mayora de las veces. Si los nmeros de su presin arterial estn entre 120/80 y 140/90 o superior, pero por debajo de 140/90, esto se denomina prehipertensin.

Consumir una alimentacin cardiosaludable, incluyendo potasio y fibra, y tomar bastante agua. Ver:hipertensin arterial y dieta.

y y y y y y y

Hacer ejercicio regularmente (al menos 30 minutos de ejercicio aerbico por da). Si usted fuma, dejar de hacerlo (encuentre un programa que le ayude a dejar de fumar). Reducir la cantidad de alcohol que toma (1 trago al da para las mujeres, 2 para los hombres). Reducir la cantidad de sodio (sal) que consume (procure que sea menos de 1,500 mg por da). Reducir el estrs. Trate de evitar factores que le causen estrs e igualmente puede ensayar meditacin o yoga. Permanecer en un peso corporal saludable (busque un programa para adelgazar que le ayude, si lo necesita).

 

Consumir una dieta rica en frutas y vegetales; lcteos bajos en grasa con reducido contenido de grasa saturada y total. Privarse de todo tipo de tabaco (cigarro, pipa, habano, etc.).

 

Controlar la glicemia (si la persona padece diabetes).

3 Anemia La anemia es una enfermedad hemtica (sangunea) que es debida a una alteracin de la composicin sangunea, determinada por una disminucin de la masa eritrocitaria que condiciona una concentracin baja de hemoglobina (ver los parmetros estndares ). Rara vez se registra en forma independiente una deficiencia de uno solo de estos factores. La anemia es una definicin de laboratorio que entraa un recuento bajo de eritrocitos (vasehematocrito) y un nivel de hemoglobina menor de lo normal.

La anemia afecta si el paciente no presenta suficiente hemoglobina o eritrocitos por litro de sangre. Desde los sntomas tempranos de la anemia, es suave, es fcil confundir los sntomas de la anemia desde sntomas de una cierta enfermedad seria. Los sntomas importantes de la anemia incluyen: palpitacin de corazn, fatiga, vrtigos, prdida de concentracin, respiracin rpida del corazn y piel plida. La falta de nimo y la depresin podan tambin ser un sntoma importante de la anemia. El pulso del dolor de cabeza, de la irritabilidad, del sncope y de limitacin son tambin sntomas de la anemia. Las muestras observables de la anemia son: taquicardia, edema perifrico suave, murmur sistlico de la eyeccin y ronquidos venosos . Los pectoris de la angina entre la gente mayor son una muestra clara de la anemia. Las mujeres tienden para desarrollar la menstruacin y el amenorrea anormales si la anemia los afecta mientras que los varones desarrollan impotencia y disminuyen la libido. La anemia podra o ser el resultado de un desorden heredado o podra resultar debido a su ambiente, tal como infeccin o exposicin a una toxina o a una droga.

Independientemente de otras causas de anemia, las carenciales son muy fciles de prevenir ya que son pequeas las cantidades diarias de hierro y vitaminas que se precisan para tener una buena calidad de sangre y nuestro organismo tiene depsitos de reserva que habitualmente son suficientes para compensar las pequeas prdidas de todos los das. Por otro lado, el conocimiento actual del problema ha puesto en marcha a las organizaciones comerciales y ya las harinas destinadas a la alimentacin en la primera infancia vienen reforzadas con hierro y vitaminas as como gran parte de los productos de consumo en edad preescolar. En las otras edades de riesgo (embarazo, lactancia, adolescencia y tercera edad), sin embargo, la cosa no est tan organizada y depende mucho ms de la propia persona. A esas edades una alimentacin equilibrada con carnes, verduras, suplementos como las algas marinas, ricas en vitamina B12 y cido flico-, la levadura de cerveza y el mencionado tofu de soja pueden ayudar a prevenir y a corregir, si ha aparecido, una anemia carencial.

El tratamiento de la anemia vara mientras que depende del tipo. Su mdico le permite decidir las mejores opciones del tratamiento, tales como suplementos alimenticios, medicacin o modificacin de la dieta. El tratamiento para la anemia tiende para centrarse en la enfermedad subyacente. Es mejor emprender el tratamiento para la anemia pues podra el tratamiento los juegos un papel importante en mejorar la calidad de la vida. El tratamiento de la prescripcin ayuda en estimular la produccin de la clula de sangre roja y asiste a corregir anemia. Si el paciente no est consiguiendo el suficiente hierro en su dieta o las cantidades pequeas que pierden de hierro debido a la medicacin abusan o los tumores, los mdicos recomiendan pldoras ricas en hierro del alimento o del hierro a ellas. El alimento rico del hierro incluye los mariscos, las frutas secas, las habas lima, el hgado y vehculos verdes. Las inyecciones mensuales B-12 podan desempear un papel eficaz en las deficiencias que curaban B-12. Las terapias para la anemia tambin incluyen los lquidos, plasma congelada fresca, oxgeno, vasopressors y el reemplazo de la plaqueta.

4 Cistitis

Entre los sntomas habituales de la cistitis se encuentran:

Estos son algunos consejos bsicos para prevenir la cistitis:

En caso de existir fiebre o sangre en la orina se debe acudir a la consulta mdica. El tratamiento de la cistitis puede ser de tipo farmacolgico empleando antibiticos (amoxicilina, doxicilina, nitrofurantona, quinolonas, sulfonamidas, trimetoprim-sulfametoxazol) si la infeccin es de origen bacteriano, o algn antivrico si el origen es un virus. Durante la infeccin es recomendable consumir grandes cantidades de agua.

Se denomina cistitis a la inflamacin de la vejiga urinaria. Etimolgicamente, como todos los trminos mdicos terminados en en -itis hace referencia a la inflacin de un rgano, en este caso la vejiga (en griego, Kisty). Normalmente la cistitis la causa una infeccin provocada por la bacteriaEscherichia coli.

y o
de quemazn

al orinar: sensacin No aguantar la orina

y y y y

sensacin de tener ganas de orinar y no poder

o o

Cuidar la higiene genital Beber mucha agua

presencia orina de presencia sensacin

de pus en la orina

o
aspecto anormal

o
de sangre en la orina

o
de dolor

No permanecer sentada durante mucho tiempo con ropa mojada (baador) A la hora de defecar, siempre limpiar el ano de delante hacia atrs

y
dolor en el pubis

necesidad de orinar con mayor frecuencia

y y y y

secrecin de pus a travs de la uretra dolor al mantener relaciones sexuales

5CALCULOS RENALES Son masas slidas compuestas de pequeos cristales. Se pueden presentar uno o ms clculos al mismo tiempo en el rin o en el urter

El principal sntoma es el dolor intenso que comienza de manera repentina y puede desaparecer sbitamente:

El dolor puede sentirse en el rea abdominal o en un costado de la espalda

y y

Si tiene antecedentes de clculos renales, tome abundante lquido (entre 6 y 8 vasos de agua al da) para producir suficiente orina. Dependiendo del tipo de clculo, es posible que sea necesario tomar medicamentos u otras medidas para evitar que los clculos se vuelvan a presentar. Es posible que sea necesario cambiar la alimentacin para evitar que algunos tipos de clculos vuelvan a aparecer.

Cuando el clculo sale, se debe colar la orina y conservar, y analizar dicho clculo para determinar su tipo. Tome de 6 a 8 vasos de agua por da para producir una gran cantidad de orina. Algunas personas podran necesitar la administracin de lquidos a travs de una vena ( intravenosos). Los analgsicos pueden ayudar a controlar el dolor asociado con la eliminacin de los clculos (clico renal). Para el dolor severo, es posible que necesite tomar analgsicos narc ticos o antinflamatorios no esteroides (AINES), como ibuprofeno. Dependiendo del tipo de clculo, el mdico puede recetar medicamentos para disminuir su formacin o ayudar a descomponerlo y eliminar el material que lo est causando. Estos medicamentos pueden ser:

El dolor puede irradiarse al rea de la ingle (dolor inguinal) o a los testculos ( dolor testicular) Otros sntomas pueden abarcar:

y y y y y y

Color anormal de la orina Sangre en la orina Escalofros Fiebre Nuseas Vmitos

Alopurinol (para los clculos de cido rico)

y y y y y

Antibiticos (para los clculos de estruvita) Diurticos Soluciones

de fosfato Bicarbonato de sodio y citrato de sodio (los cuales hacen la orina ms alcalina)

6 Insuficiencia renal La insuficiencia renal (o fallo renal) es la condicin en la cual los riones dejan de funcionar correctamente. Fisiolgicamente, la insuficiencia renal se describe como una disminucin en la filtracin de la sangre tasa de filtracin glomerular (TFG). Clnicamente, esto se manifiesta en una creatinina del suero elevada.

poca orina en la miccin acumulacin de lquidos en las piernas tobillos o cuerpo picor en la piel vmitos dolor de cabeza delgadez falta de animo corporal

La diabetes y la hipertensin arterial son las dos causas ms comunes de enfermedad renal. Si usted padece uno de estos problemas mdicos, debera estar bajo cuidado mdico porque un control cuidadoso de la presin arterial y la concentracin sangunea de azcar, una dieta baja en protenas y una reduccin del peso corporal pueden disminuir notablemente o inclusive prevenir el desarrollo de la enfermedad renal crnica. Cmo nos ensearon nuestros padres, ms vale prevenir que curar. Esto es muy cierto en el caso de la enfermedad renal causada por diabetes o hipertensin arterial. Cuanto antes sean tratadas estas enfermedades, mejores sern las posibilidades de prevenir la insuficiencia renal crnica.

La hemodilisis y filtracin DEPURA la sangre usando Una Mquina prrafo ELIMINAR temporalmente los Desechos Peligrosos del Cuerpo, y El Exceso de sal y de Agua. La hemodilisis Ayuda a los ConTrolar la presion arterial y Ayuda Que El Cuerpo un Mantegna El Equilibrio adecuado de sustancias Qumicas Importantes, los cuentos de Como El Potasio, Sodio El, El calcio y bicarbonato de El.

7URETRITIS Es la hinchazn e irritacin (inflamacin) de la uretra, el conducto que transporta orina desde el cuerpo. En los hombres:

Sangre en la orina o en el

semen

La dilisis peritoneal es Otro PROCEDIMIENTO Que los Desechos eliminacin, los Qumicos y El Exceso de Agua de Su Cuerpo. Este Tipo de dilisis EE.UU. El Revestimiento del abdomen, o barriga, prrafo Filtrar la

y y y y y y

Dolor urente al orinar (disuria) Secrecin del pene Fiebre (rara) Miccin frecuente o urgente Algunas causas de la uretritis se pueden evitar con una buena higiene personal y practicando comportamientos sexuales ms seguros tales como la monogamia (un solo compaero sexual) y el uso de condones.

sangre. Este Revestimiento Se llama membrana peritoneal y Acta Como un Rin artificial.

Sensibilidad, prurito o inflamacin en el rea de la ingle o del pene Dolor durante la relacin sexual o la eyaculacin En las mujeres:

y y y y y y

Dolor abdominal Dolor urente al orinar Fiebre y escalofros Miccin urgente o frecuente Dolor plvico Flujo vaginal Eliminar la causa de la infeccin Los objetivos de la terapia son:

y y y

Mejorar los

sntomas Prevenir la diseminacin de la infeccin Si usted tiene una infeccin, le darn antibiticos. Ver tambin:

y y

Clamidia Gonorrea

Usted puede tomar analgsicos (incluyendo pyridium, el cual funciona en las vas urinarias) junto con antibiticos. Las personas con uretritis que estn en tratamiento deben evitar las relaciones sexuales o usar condones durante stas. El otro miembro de la pareja tambin debe tratarse si la causa de la inflamacin es una infeccin. La uretritis causada por traumatismo o irritantes qumicos se trata evitando la fuente de la lesin o la irritacin. La uretritis que no desaparece despus del tratamiento con antibiticos y dura al menos seis semanas se denomina uretritis crnica. Se pueden emplear diferentes antibiticos para tratar este problema.

8.GASTRITIS La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estmago resulta hinchado o inflamado. La gastritis puede durar slo por un corto tiempo (gastritis aguda) o perdurar durante mese s o aos (gastritis crnica).

Muchas personas con gastritis no tienen ningn tipo de sntomas. Los sntomas que se pueden notar son:

Evite el uso prolongado de irritantes como el cido acetilsaliclico (aspirin), los antinflamatorios o el alcohol.

El tratamiento depende de la causa especfica. Algunas de las causas desaparecern con el tiempo. Usted posiblemente necesite dejar de tomar cido acetilsaliclico (aspirin), ibuprofeno, naproxeno u otros medicamentos que puedan estar causando la gastritis, pero slo despus de hablar con su mdico. Puede emplear otros frmacos de venta libre y recetados que disminuyan la cantidad de cido en el estmago, tales como:

y y y

Inapetencia. Nuseas y vmitos.

Dolor en la parte superior del vientre o el abdomen. Si la gastritis est causando sangrado del revestimiento del estmago, los sntomas pueden abarcar:

y y

Heces negras.

Vmitos con sangre o material con aspecto de cuncho de caf.

y y

Anticidos.

Antagonistas H2: famotidina (Pepsid), cimetidina (Tagamet), ranitidina (Zantac) y nizatidina (Axid). Inhibidores de la bomba de protones (IBP): omeprazol (Prilosec), esomeprazol (Nexium), iansoprazol (Prevacid), rabeprazol (AcipHex) y pantoprazol (Protonix).

Los sntomas por lo general aparecen de 2 a 6 semanas despus de estar expuesto al virus de la hepatitis A. Generalmente son leves, pero pueden durar hasta varios meses, especialmente en adultos. Los sntomas abarcan:

Los siguientes consejos pueden ayudar a reducir el riesgo de propagar o contraer el virus:

y y y y y y y y
9.HEPATITIS A Es la inflamacin (irritacin e hinchazn) del hgado por el virus de la hepatitis A.

Orina oscura Fatiga Picazn Inapetencia Fiebre baja Nusea y vmitos Heces de color arcilla o plidas Piel amarilla (ictericia)

Siempre lvese muy bien las manos despus de usar el bao y cuando entre en contacto con la sangre, las heces u otro lquido corporal de una persona infectada

Se pueden emplear anticidos para tratar la gastritis crnica causada por infeccin con la bacteria Helicobacter pylori.

Evite los alimentos y el agua que no estn limpios

El virus se puede propagar ms rpidamente a travs de guarderas y otros lugares en donde las personas estn en estrecho contacto. Un lavado minucioso de las manos antes y despus de cada cambio de paal, antes de servir los alimentos y despus de usar el sanitario puede ayudar a prevenir tales brotes. Si usted se ha expuesto recientemente a la hepatitis A y no ha padecido esta enfermedad antes o no ha recibido la serie de vacunas contra este tipo de hepatitis, pregntele al mdico o a la enfermera acerca de recibir inmunoglobulina o la vacuna contra la hepatitis A. Las razones comunes por las cuales usted posiblemente necesite recibir una o las dos abarcan:

No existe ningn tratamiento especfico para la hepatitis A, pero se recomienda el reposo cuando los sntomas son ms intensos. Las personas con hepatitis aguda deben evitar el consumo de alcohol y cualquier s ustancia que sea txica para el hgado, incluyendo el paracetamol (Tylenol). Las comidas grasosas pueden causar vmito, debido a que las sustancias del hgado se necesitan para digerir las grasas, y lo mejor es evitarlas durante la fase aguda.

Usted vive con alguien que tiene hepatitis A

y y y y y

Usted tuvo contacto sexual recientemente con alguien que tiene hepatitis A Usted recientemente comparti drogas alucingenas, ya sea inyectadas o no, con alguien que tiene hepatitis A Usted ha tenido contacto personal cercano durante u n perodo de tiempo con alguien que tiene hepatitis A Usted ha comido en un restaurante donde se detect que los alimentos o las personas que los manipulan estaban infectados o contaminados con hepatitis A Existen vacunas disponibles para protegerse contra la infeccin de la hepatitis A. La vacuna comienza a proteger 4 semanas despus de recibir la dosis inicial y se requiere un

refuerzo de 6 a 12 meses para lograr una proteccin duradera. Ver: vacuna contra la hepatitis A Los viajeros deben tener las siguientes precauciones:

y y y

Evitar los productos

lcteos. Evitar la carne de res o de pescado cruda o mal cocida. Tener cuidado con las frutas en rebanadas que se puedan haber lavado en agua contaminada. Los viajeros deben pelar todas las frutas y verduras frescas ellos mismos. No comprar alimentos de vendedores callejeros.

y y y

Hacerse vacunar contra la hepatitis A (y posiblemente hepatitis B) si viaja a pases donde se presentan brotes de la enfermedad. Utilizar slo agua carbonatada en botella para cepillarse los dientes y beber. (Recuerde que los cubos de hielo pueden transportar la infeccin.) Si no hay disponibilidad de agua, hervirla es el mtodo mejor para eliminar la hepatitis A. Dejarla hervir completamente durante por lo menos 1 minuto generalmente la convierte en segura para beberla.

Los alimentos calentados deben estar calientes al tacto y se deben comer en seguida.

10. Enteritis La enteritis generalmente es causada por comer o beber sustancias contaminadas con bacterias o virus. Los grmenes se establecen en el intestino delgado causando inflamacin y edema que pueden provocar dolor abdominal, clicos, diarrea, fiebre y deshidratacin. La enteritis tambin puede ser causada por:

Los sntomas pueden comenzar de horas a das despus de que uno resulta infectado y pueden abarcar:

y y y y

Dolor abdominal Diarrea aguda y severa Inapetencia Vmitos (poco comn)

Lvese siempre las manos despus de usar el sanitario y antes de comer o preparar alimentos y bebidas. Las manos tambin se pueden limpiar con un producto a base de alcohol al 60%.

Los casos leves generalmente no necesitan tratamiento. Los medicamentos antidiarreicos pueden retardar la eliminacin del organismo del tubo digestivo y, por lo tanto, pueden no ser recomendables. Es posible que sea necesario rehidratar con soluciones electrolticas si se presenta deshidratacin. A las personas que presentan diarrea (en especial los nios pequeos) y quienes son incapaces de tomar lquidos debido a las nuseas podran necesitar atencin mdica y el suministro de lquidos a travs de una vena (lquidos intravenosos ). Si toma diurticos y desarrolla diarrea, es posible que deba suspenderlos durante el episodio agudo. No deje de tomar ningn medicamento a menos que el mdico as lo indique.

No beba agua de fuentes desconocidas, tales como pozos al aire libre y arroyos, sin haberla hervido primero.

y y

Un trastorno autoinmunitario, como la enfermedad de Crohn

y y y

Emplee nicamente utensilios limpios para comer o manipular alimentos, especialmente al manejar huevos y aves. Cocine los alimentos completa y adecuadamente.

Ciertos frmacos, incluyendo ibuprofeno, naproxeno sdico, y cocana Dao a causa de radioterapia

y y

Almacene apropiadamente los alimentos en refrigeradores.

11. Apendicitis Es una inflamacin del apndice, un pequeo saco que se encuentra adherido al comienzo del intestino grueso.

Los sntomas de la apendicitis varan y puede ser difcil diagnosticarla en nios pequeos, ancianos y mujeres en edad frtil. Clsicamente, el primer sntoma es el dolor alrededor del ombligo (ver: dolor abdominal). Este dolor inicialmente puede ser vago, pero cada vez se vuelve ms agudo y grave. Es posible que se presente inapetencia, nuseas, vmitos y fiebre baja. A medida que se incrementa la inflamacin en el apndice, el dolor tiende a desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen y se concentra directamente sobre el apndice en un lugar llamado el punto de McBurney. Si se presenta ruptura del apndice, el dolor puede disminuir brevemente y usted puede sentirse mejor; sin embargo, una vez que se infecta e inflama el revestimiento de la cavidad abdominal (una afeccin llamadaperitonitis), el dolor empeora y usted se torna ms enfermo. El dolor abdominal puede empeorar al caminar o toser y es posible que usted prefiera quedarse quieto debido a que los movimientos sbitos le causan dolor. Los sntomas tardos abarcan:

Es un proceso que se desarrolla en el apndice, prolongacin que nace en el intestino grueso con una longitud entre 2 y 5 centmetros, sin una funcin especfica conocida. Es una de las causas ms frecuentes de dolor abdominal grave y la persona debe ser sometida a una intervencin quirrgica. Evitar la ciruga y bajar la inflamacin El tratamiento consiste en una limitada prevencin, mediante la utilizacin de: Alimentos ricos en fibras, que faciliten un mayor movimiento de las heces; entre ellos, se encuentran la mayora de las frutas y verduras y los cereales integrales. Antibiticos que prevengan la proliferacin de microorganismos en el aparato digestivo que sean responsables de infecciones. No ofrecerle al paciente nada para beber o comidas fuera de las aconsejadas. Para calmar el dolor, poner una bolsa de hielo sobre la parte dolorosa, pero sin presionar. Fuente: http://es.shvoong.com/medicin e-and-health/epidemiology-publichealth/1999607-c%C3%B3moprevenir -laapendicitis/#ixzz1WXZzuIDa

Si usted tiene un caso no complicado, un cirujano generalmente extirpar el apndice poco tiempo despus de que el mdico consider e que usted podra tener la afeccin. Para obtener informacin sobre este tipo de ciruga, ver el artculo sobre apendicectoma. Debido a que los exmenes utilizados para diagnosticar la apendicitis no son perfectos, algunas veces, la operacin revelar que el apndice est normal. En este caso, el cirujano lo extirpar y explorar el resto del abdomen para buscar otras causas del dolor. Si una tomografa computarizada muestr a que usted tiene un absceso a raz de la ruptura del apndice, le pueden tratar la infeccin y hacerle extirpar el apndice despus de que la infeccin y la inflamacin hayan desaparecido.

y y y y y y y y

Escalofros Estreimiento Diarrea Fiebre Inapetencia Nuseas Temblores Vmitos

12 Tuberculosis pulmonar Es una infeccin bacteriana contagiosa que compromete los pulmones, pero puede propagarse a otros rganos.

La fase primaria de la tuberculosis normalmente no causa sntomas. Cuando los sntomas de tuberculosis pulmonar se presentan, pueden abarcar:

Tos (algunas veces con expectoracin de moco)

y y y y y y

Expectoracin con sangre

La tuberculosis es una enfermedad que se puede prevenir, incluso en aquellos que han estado expuestos a una persona infectada. La prueba cutnea (PPD) para tuberculosis se emplea en las poblaciones de alto riesgo o en personas que pueden haber estado expuestas a esta enfermedad, como los trabajadores de la salud. Una prueba cutnea positiva indica exposicin a la tuberculosis y una infeccin inactiva. Discuta la terapia preventiva con su mdico. A las personas que han estado expuestas a la tuberculosis se les deben hacer pruebas cutneas inmediatamente y realizarles un examen de control en una fecha posterior, si el primer examen es negativo.

Sudoracin excesiva, especialmente en la noche Fatiga Fiebre Prdida involuntaria de peso

El objetivo del tratamiento es curar la infeccin con frmacos que combatan las bacterias de la tuberculosis. El tratamiento de la tuberculosis pulmonar activa siempre involucrar una combinacin de muchos frmacos (por lo regular cuatro). Se contina la administracin de todos los frmacos hasta que las pruebas de laboratorio muestran qu medicamentos funcionan mejor. Los frmacos que se utilizan con mayor frecuencia abarcan:

Otros sntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:

Isonizida

y y y

Dificultad respiratoria Dolor torcico Sibilancias

El tratamiento oportuno es sumamente importante para controlar la propagacin de la tuberculosis a partir de aquellos que tengan la enfermedad de tuberculosis activa hacia aquellos que nunca han estado infectados con esta enfermedad. Algunos pases con una alta incidencia de tuberculosis les aplican una vacuna a las personas (llamada vacuna BCG) para prevenir la tuberculosis. Sin embargo, la efectividad de esta vacuna es polmica y no se usa rutinariamente en los Estados Unidos. A las personas que hayan recibido la vacuna antituberculosa (BCG) an se les pueden hacer pruebas cutneas para la tuberculosis. Discuta los resultados del examen (si es positivo) con su mdico.

y y y

Rifampina Pirazinamida Etambutol

Otros que se pueden usar para tratar la tuberculosis abarcan:

y y y y y

Amikacina Etionamida Moxifloxacina

cido paraaminosaliclico Estreptomicina

Usted posiblemente necesite tomar muchas pldoras diferentes en momentos diferentes del da durante 6 meses o ms. Es muy importante que usted tome las pldoras de acuerdo con las instrucciones del mdico. Cuando las personas no toman sus medicamentos para la tuberculosis como se les recomienda, la infeccin se vuelve mucho ms difcil de tratar. Las bacterias de la tuberculosis pueden volverse resistentes al tratamiento y, algunas veces, los frmacos ya no ayudan a tratar la infeccin. Cuando exista la sospecha de que es posible que un paciente no tome todo el medicamento de acuerdo con las instrucciones, es probable que un mdico tenga que vigilarlo para que tome los medicamentos recetados. Esto se denomina terapia con observacin directa. En este caso, los frmacos se pueden administrar 2 o 3 veces por semana, segn lo recete el mdico. A usted tal vez lo hospitalicen durante 2 a 4 semanas para evitar la propagacin de la enfermedad a otros hasta que ya no sea contagioso. Al mdico o al personal de enfermera se le exige por ley reportar su enfermedad de tuberculosis a la secretara de salud local. El equipo de asistencia sanitaria se asegurar de que usted reciba la mejor atencin para la tuberculosis.

13 Sinusitis Se refiere a la inflamacin de los senos paranasales que ocurre con una infeccin viral, bacteriana o mictica.

Los sntomas clsicos de la sinusitis aguda en adultos usualmente se presentan despus de un resfriado que no mejora o uno que empeora despus de 5 a 7 das de tener los sntomas. Los sntomas abarcan:

La mejor manera de prevenir la sinusitis es evitando o tratando rpidamente la gripe y los resfriados:

CUIDADOS PERSONALES Ensaye con las siguientes medidas para ayudar a reducir la congestin sinusal:

y y y y y
12

Mal aliento o prdida del sentido Tos que generalmente empeora Fatiga y sensacin de malestar Fiebre

del olfato por la noche general

Comer mucha fruta y verduras, que son ricas en antioxidantes y otros qumicos que pueden reforzar el sistema inmunitario y ayudar al cuerpo a resistir infecciones

Aplicar paos hmedos y calientes en la cara varias veces al da

y y y y y

Vacunarse anualmente contra la influenza

y y y

Beber mucho lquido para diluir el moco Inhalar vapor de 2 a 4 veces por da (por ejemplo, sentarse en el bao con la ducha abierta) Utilizar solucin salina nasal varias veces al da Utilizar un humidificador

Reducir el estrs

Dolor de cabeza: dolor similar a presin, dolor detrs de los ojos, dolor de muela o sensibilidad facial

Lavarse las manos con frecuencia, particularmente despus de darle la mano a otros Algunos consejos adicionales para prevenir la sinusitis:

y y

Congestin y secrecin nasal Dolor de garganta y goteo

retronasal Los sntomas de la sinusitis crnica son los mismos de la sinusitis aguda, pero tienden a ser ms leves y a durar ms de 12 semanas. Los sntomas de la sinusitis en nios abarcan:

Evitar el humo y los contaminantes

y y y

Beber bastante lquido para incrementar la humedad en el cuerpo Tomar descongestionantes durante una infeccin de las vas respiratorias altas Tratar las alergias de manera apropiada y rpida

Tenga cuidado con los descongestionantes nasales de venta libre. Pueden ayudar al principio, pero utilizarlos de 3 a 5 das puede en realidad empeorar la congestin nasal. Tambin, para el dolor o la presin sinusal:

Resfriado o enfermedad respiratoria que ha estado mejorando y luego comienza a empeorar

y y y

y y

Fiebre alta, junto con una secrecin nasal oscura, durante al menos 3 das Secrecin nasal, con o sin una tos que ha estado presente por ms de 10 das y no est mejorando

Utilizar un humidificador para incrementar la humedad en la nariz y reas sinusales

Evite volar cuando est congestionado

y y

Evite temperaturas extremas, cambios bruscos de temperatura e inclinarse hacia delante con la cabeza abajo Ensaye con paracetamol o ibuprofeno

MEDICAMENTOS Y OTROS TRATAMIENTOS Por lo regular no se necesitan antibiticos para la sinusitis aguda. La mayora de estas infecciones desaparecen por s solas. Incluso cuando los antibiticos ayudan, ellos slo pueden reducir ligeramente el tiempo en que usted o su hijo estn enfermos. Los antibiticos pueden recetarse antes para:

Nios con secrecin nasal, posiblemente con una tos que no est mejorando despus de 2 a 3 semanas

Fiebre superior a 102.2 F (39 C)

y y y

Dolor de cabeza o dolor en la cara Hinchazn severa alrededor de los ojos La sinusitis aguda debe tratarse durante 10 a 14 das, mientras que la sinusitis crnica debe tratarse de 3 a 4 semanas. Algunas personas con sinusitis crnica pueden necesitar medicamentos especiales para tratar las infecciones micticas. En algn momento, el mdico considerar la posibilidad de prescribir medicamentos que requieren receta, antibiticos, exmenes adicionales o remisin a un otorrinolaringlogo (mdico especialista en nariz, garganta y odo) o a un especialista en alergias.

Otros tratamientos para la sinusitis abarcan:

Inyecciones para alergias (inmunmoterapia) para ayudar a prevenir la reaparicin de la enfermedad

Evitar los desencadenantes de alergias

y y

Los aerosoles nasales con corticosteroides y los antihistamnicos para disminuir la hinchazn, en especial si hay plipos nasales o alergias Igualmente, puede ser necesaria la ciruga para limpiar y drenar los senos paranasales, especialmente en pacientes cuyos sntomas no logran desaparecer despus de tres meses, a pesar del tratamiento mdico, o en pacientes que tienen ms de dos o tres episodios de sinusitis aguda cada ao. Un mdico especialista en odos, nariz y garganta, tambin conocido como otorrinolaringlogo, puede realizar esta ciruga. La mayora de las infecciones sinusales por hongos requiere ciruga. La reparacin quirrgica de un tabique desviado o de plipos nasales puede evitar que la afeccin reaparezca.

14. Bronquitis Es la inflamacin de las principales vas areas hacia los pulmones. La bronquitis puede ser de corta duracin (aguda) o crnica, es decir, que dura por mucho tiempo y a menudo reaparece.

Los sntomas de cualquier tipo de bronquitis son, entre otros:

y y y y

NO fume.

y y y y y y

Molestia en el pecho

Hgase aplicar la vacuna antigripal y antineumoccica segn las indicaciones de su mdico. Disminuya la exposicin al aire contaminado. Lvese las manos (y las de los nios) frecuentemente para evitar la propagacin de virus y otras infecciones.

Tos que produce moco. Si es de color verde amarillento, es ms probable que se tenga una infeccin bacteriana. Fatiga Fiebre, usualmente baja

NO se necesitan antibiticos para la bronquitis aguda causada por un virus. La infeccin generalmente desaparece por s sola al cabo de una semana. Tome las siguientes medidas para lograr algn alivio:

Dificultad respiratoria agravada por el esfuerzo o una actividad leve Sibilancias

y y y y

NO fume Tome mucho Descanse

lquido

Incluso despus de que la bronquitis aguda se haya resuelto, se puede presentar una tos seca y molesta que se prolonga por varias semanas. Los sntomas adicionales de la bronquitis crnica son, entre otros:

Tome cido acetilsaliclico (aspirin) o paracetamol (Tylenol) si presenta fiebre. El primero NO se le debe administrar a los nios Utilice un humidificador o vapor en el bao

Inflamacin de tobillos, pies y

Si los sntomas no mejoran, el

piernas Coloracin azulada de los labios debido a los bajos niveles de oxgeno

y y

Infecciones respirator ias frecuentes, tales como resfriados y gripe

mdico le puede recetar un inhalador para abrir las vas respiratorias si tiene sibilancias. Si el mdico cree que usted tiene una infeccin bacteriana secundaria, le puede recetar antibiticos. La mayora de las veces, los antibiticos no se necesitan ni se recomiendan. En el caso de cualquier bronquitis, la medida ms importante que uno puede tomar es DEJAR de fumar. Si la bronquitis se detecta de manera oportuna, se puede prevenir el dao a los pulmones.

15. Asma El asma es un trastorno que provoca que las vas respiratorias se hinchen y se estrechen, llevando a que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresin en el pecho y tos.

La mayora de las personas con asma tienen ataques separados por per odos asintomticos. Algunos pacientes tienen dificultad prolongada para respirar con episodios de aumento de la falta de aliento. Las sibilancias o una tos puede ser el sntoma principal. Los ataques de asma pueden durar de minutos a das y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera importante. Los sntomas abarcan:

Los sntomas de asma se pueden reducir sustancialmente evitando los desencadenantes y las sustancias que irritan las vas respiratorias.

Cubra las camas con fundas "a prueba de alergias" para reducir la exposicin a los caros del polvo.

y y y

Quite los tapetes de las alcobas y aspire regularmente. Use slo detergentes y materiales de limpieza sin fragancia en el hogar. Mantenga los niveles de humedad bajos y arregle los escapes. Esto puede reducir la proliferacin de organismos como el moho.

El tratamiento tiene como objetivo evitar las sustancias que desencadenan los sntomas y controlar la inflamacin de las vas respiratorias. Usted y su mdico deben trabajar juntos como equipo para desarrollar y llevar a cabo un plan para eliminar los desencadenantes del asma y vigilar los sntomas. Para obtener informacin sobre el tratamiento del asma en nios, ver: asma peditrica. Existen dos clases bsicas de medicamentos para el tratamiento del asma que son:

Tos con o sin produccin de esputo (flema)

y y y

Retraccin o tiraje de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal) Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad

y o o o

Sibilancias que:

aparecen en episodios con perodos intermedios libres de sntomas pueden empeorar en la noche o en las primeras horas de la maana pueden desaparecer espontneamente mejoran cuando se utilizan medicamentos que dilatan las vas respiratorias (broncodilatadores)

Mantenga la casa limpia y conserve los alimentos en recipientes y fuera de los dormitorios. Esto ayuda a reducir la posibilidad de cucarachas, las cuales pueden desencadenar ataques de asma en algunas personas.

Medicamentos de control para prevenir ataques

y y

o o

empeoran al inhalar empeoran con el empeoran con la por lo general

aire fro

Si una persona es alrgica a un animal que no se puede sacar de la casa, ste debe mantenerse fuera de la alcoba. En las salidas de la calefaccin, coloque un material de filtro para atrapar la caspa animal.

Medicamentos de alivio rpido para su uso durante los ataques Los medicamentos de control para el asma controlan sus sntomas si usted no tiene asma leve y debe tomarlos todos los das para que hagan efecto. Tmeselos incluso cuando se sienta bien. Los medicamentos de control ms comunes son:

o
ejercicio

o
acidez gstrica (reflujo)

o
comienzan sbitamente Sntomas de emergencia:

Elimine de la casa el humo del tabaco. Esta es la cosa ms importante que una familia puede hacer para ayudar a un hijo con el asma. Fumar fuera de la casa no es suficiente. Los miembros de la familia y visitantes que fuman afuera transportan residuos del humo del tabaco hacia adentro en sus ropas y cabello, lo cual puede desencadenar sntomas de asma.

y y

Labios y cara de color azulado

Disminucin del nivel de lucidez mental, como somnolencia intensa o confusin, durante un ataque de asma

Las personas con asma tambin deben evitar en lo posible la contaminacin atmosfrica, los polvos industriales

Los corticosteroides inhalados (como Asmanex, Alvesco, Qvar AeroBid, Flovent, Pulmicort) que previenen los sntomas ayudando a evitar que las vas respiratorias se inflamen.

y y y y

Dificultad respiratoria extrema Pulso rpido

Ansiedad intensa debido a la dificultad para respirar Sudoracin

Otros sntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Los inhaladores betaagonistas de accin prolongada tambin ayudan a prevenir los sntomas de asma. No tome estos medicamentos solos. Generalmente se usan junto con un corticoesteroide inhalado. Es ms fcil usar un inhalador que contenga ambos medicamentos.

Patrn de respiracin anormal, en el cual la exhalacin se demora ms del doble que la inspiracin

Otros medicamentos de control que se pueden emplear son:

y y

Paro respiratorio transitorio Dolor torcico Inhibidores de leucotrienos (como Singulair y Accolate)

Opresin en el pecho

y y y

Omilizumab

(Xolair) Cromoglicato disdico (Intal) o nedocromilo sdico (Tilade) Aminofilina o teofilina (ya casi no se utilizan) Los medicamentos de alivio rpido trabajan velozmente para controlar los sntomas del asma:

Usted los toma cuando est tosiendo, jadeando, teniendo problemas para respirar o experimentando un ataque de asma. Tambin se denominan frmacos de rescate.

Tambin se pueden usar justo antes de hacer ejercicio para ayudar a prevenir sntomas de asma que son causados por esta actividad.

Comntele al mdico si usted est usando medicamentos de alivio rpido dos veces por semana o ms para controlar sus sntomas de asma. Es posible que su asma puede no est bajo control y que su mdico necesite cambiar la dosis diaria de los medicamentos de control.

Los medicamentos de alivio rpido abarcan:

Broncodilatador es de accin corta (inhaladores), como Proventil, Ventolin y Xopenex.

y y

El mdico podra recetarle esteroides orales (corticoesteroides) cuando usted tenga un ataque de asma que no se alivie. Estos son medicamentos que usted toma por va oral como pastillas, cpsulas o lquido. Planee con anticipacin y asegrese de que estos medicamentos no se le agoten. Un ataque de asma grave requiere un chequeo por parte de un mdico. Usted tambin puede necesitar hospitalizacin, oxgeno, asistencia respiratoria y medicamentos intravenosos (IV). CUIDADO DEL ASMA EN CASA Las habilidades de cuidados personales que son importantes para ocuparse de su asma son:

Conocer los sntomas del asma de los que debe cuidarse.

y y y y

Saber cmo tomar la lectura de su flujo mximo y lo que significa. Mantener consigo el nmero de telfono del pediatra o de la enfermera de su hijo. Conocer cules desencadenantes empeoran

su asma y qu hacer cuando esto suceda. Los nios con asma necesitan mucho apoyo en el colegio. Pueden necesitar ayuda del personal del colegio para mantener su asma bajo control y poder realizar las actividades escolares.

Los planes de accin para el asma son documentos escritos para cualquier persona asmtica. Un plan de accin para esta enfermedad debe abarcar:

Un plan para tomar medicamentos para el asma cuando su condicin sea estable.

y y y

Una lista de desencadenante del asma y cmo evitarlos. Cmo reconocer cuando su asma est empeorando y cundo llamar al mdico o a la enfermera. Un espirmetro es un dispositivo simple para medir qu tan rpidamente puede usted sacar el aire de los pulmones.

Le puede ayudar a saber si se aproxima un ataque, algunas veces, incluso antes de que aparezca cualquier sntoma. Las mediciones del flujo mximo pueden ayudar a mostrar cundo se necesita el medicamento o si es necesario tomar otra medida.

Los valores del flujo mximo de 50 a 80% de los mejores resultados especficos de una persona son un signo de un ataque de asma moderado, mientras que los valores por debajo de 50% son un signo de un ataque grave.

S-ar putea să vă placă și