Sunteți pe pagina 1din 13

1.

INTRODUCCIN

Esta investigacin busca mediante el uso de la web, el aprendizaje de los movimientos internos y externos del cuerpo humano en su desarrollo prenatal, se pretende elaborar una pgina web teniendo en cuenta que estas son un recurso para el aprendizaje innovador y brindar oportunidades de hacer investigacin desde muy temprana edad. En este orden de ideas los estudiantes y maestros se conectan mejor a la informacin, de manera ms efectiva, combinando la pedagoga con la tecnologa. Tienen mayor oportunidad de identificar y mejorar las capacidades, necesidades, metas, contenidos, enfoques de enseanza y aprendizaje, multimedios, y aplicacin de la tecnologa. Las pginas web no se conciben nicamente como compendio de informacin. Con ellas se puede proveer prctica, informacin, simulaciones, retroalimentacin al alumno, as como sugerencias para repaso o profundizaciones y para satisfacer necesidades y condiciones particulares de cada alumno. En nuestro caso especfico el diseo de una pgina web permitir que los estudiantes comprendan la importancia de ejecutar bien sus movimientos, en el juego, en sus posturas en clase, en cualquier lugar y en educacin fsica; contribuyendo a su desarrollo armnico. De all la necesidad de utilizar diferentes herramientas tecnolgicas que contribuyan a fortalecer y apoyar el proceso de aprendizaje en los nios.

Los movimientos internos y externos del cuerpo humano en su etapa de gestacin nos muestran el cuerpo en constante movimiento. La maravilla de esta mquina humana, permitiendo que el nio y la nia dada su curiosidad desde edad temprana en el momento en que se pregunta de dnde venimos?, por qu?... comprendan la importancia de ejecutar bien sus movimientos , la importancia del juego, sus posturas en clase y en cualquier lugar, en Educacin fsica;

contribuyendo a su desarrollo armnico. De all la necesidad de utilizar diferentes herramientas tecnolgicas que contribuyan a fortalecer y a apoyar el proceso de aprendizaje en los nios,; tendrn oportunidad mediante el trabajo colaborativo y en equipo observar y realizar algunos movimientos mediante un video y podrn a travs de otro apreciar y descubrir movimientos internos y externos de cuerpo humano. Los estudiantes podrn investigar a travs de pginas web otros materiales en su clase de sistemas. Tendrn oportunidad de elaborar materiales en multimedia, en actividades como: Sonido Animacin, Imagen., etc. Y que expondrn en una feria de la ciencia.

2. TITULO DEL PROYECTO CONOCIMIENTO E IMPORTANCIA DE LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO HUMANO EN EL DESARROLLO PRENATAL PARA ESTUDIANTES DE PRIMERO Y TERCERO DE PRIMARIA MIXTA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI Y JESS VILLAFAE FRANCO DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI, MEDIANTE EL USO DE UNA PGINA WEB Y EL MANEJO DE LAS TICS.

3. SITUACIN O PROBLEMA

3.1 Descripcin del problema.Generalmente cuando los estudiantes del grado 1. Y 3 de las I.E. Normal Nacional Farallones de Cali y Jess Villafae Franco asisten a clases de natacin y educacin fsica respectivamente, realizan una serie de ejercicios que requieren movimiento constante y viendo con ellos que todo lo que se haga lleva el ms mnimo de movimiento llegamos a la conclusin que nuestro proyecto de intervencin se realizar sobre este tema, El MOVIMIENTO.

Pensamos que si los estudiantes conocen sobre la importancia del ejercicio, no solamente en clase de educacin fsica sino en todo transcurrir de su vida cotidiana, y tambin sobre los movimientos internos y externos que se ejecutan con estos, adquirirn ms conciencia y valorarn ms su cuerpo, respetndose y respetando a sus pares, desarrollando as una alta autoestima y un mayor perfeccionamiento de su estructura corporal. Esta situacin lleva a que los maestros pregunten: QU MOVIMIENTOS CONOCES T QUE REALICE EL CUERPO HUMANO

Para que los estudiantes de 1. Y 3., contestarn este cuestionamiento sobre el movimiento, trabajamos con la Tcnica Sondeo de Preguntas o (Lluvia de Ideas) para recoger as los INTERESES CIENTFICOS de los estudiantes.

Tabulacin y Clasificacin

Tabla 1 INTERESES CIENTFICOS GRADO PRIMERO DE LA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI 0 0 0 0 0 1 GRADO TERCERO DE LA I.E. JESS VILLAFAE FRANCO 1 2 2 1 1 2

Respirar Correr Temblar Bailar Mover la boca El beb chupa dedo

Cuando tengo hambre la barriga me grue. El beb se voltea El beb se sienta Se mueve para salir del vientre de mam Mover los pulmones Mover los ojos Mover el corazn La mueca se mueve y es diferente del brazo. La sangre se mueve Se mueve la cabeza El cuerpo humano no puede quedarse quieto Se mueve el estmago Se mueven las manos y pies El diafragma se mueve al respirar El beb da pataditas TOTAL

0 2 1 4 2 2 3 0 1 0 1 2 2 1 2 24

1 5 4 3 1 0 3 1 0 4 0 2 1 0 6 40

Se inicia el proyecto con las respuestas que resultaron de mayor inters para los estudiantes de ambas Instituciones Educativas. En este caso fue las respuestas del MOVIMIENTO DEL FETO EN EL VIENTRE MATERNO.

3.2 IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA: Partiendo de los INTERESES CIENTFICOS de los estudiantes mayoritariamente interesados por conocer sobre el Movimiento del feto en el vientre materno y con ayuda de los maestros se abord como pregunta:

QU DESEAS CONOCER SOBRE LOS MOVIMIENTOS DEL FETO EN EL VIENTRE MATERNO?

En esta fase el estudiante se ve enfrentado al problema a resolver, por lo tanto se deben buscar posibles soluciones al mismo, esto es el planteamiento de hiptesis.

Tabla 2 HIPTESIS GRADO 1. GRADO 3.

Cmo hace para entrar en la barriga En un vulo pueden entrar muchos espermatozoides Cmo se voltea el beb El cordn no lo ahoga Qu pasa si entran varios espermatozoides al vientre de mam. Por qu se mueven los bebs

1 0

3 1

1 0 1

3 2 0

La mam siente cuando el beb se mueve Por qu se aborta un beb Por qu se muere un beb Si la mam no come el beb y la mam se mueren. Si la mam no puede respirar se muere el beb. Ser que cuando los bebs patalean es porque quieren salir. Cundo un beb se mueve en la barriga. Cmo flota el beb Un beb cmo hace para salir sino puede ver El beb cmo hace para respirar. La mam siente cuando el beb se mueve.

1 2 1 1

0 1 0 1

1 2 1 2 1

4 1 1 5 2

Es muy importante conocer las hiptesis de un proyecto, porque permite a los maestros identificar qu piensan los estudiantes sobre el tema, qu tanto conocimiento manejan, cules son sus teoras. Con estas hiptesis se le facilita a los maestros para iniciar su proceso de orientacin en la investigacin ya que el estudiante da las posibles soluciones al problema a investigar.

Despus de identificar las hiptesis es necesario pasar a una fase donde se deben establecer actividades educativas para la comprobacin de las hiptesis.

3.3 TIPOS DE PRODUCTOS: a.- Estudio de casos: Nuestro proyecto de intervencin ser un estudio de un caso de aula en las Instituciones Educativas Normal Superior Farallones de Cali y la Jess Villafae Franco con estudiantes de grado primero y tercero de bsica primaria, en el rea de ciencias naturales, con el tema El Movimiento Fetal en el Vientre Materno. Elaboraremos con los estudiantes diapositivas de power Point, y emplearemos el uso de una pgina web que incluye videos y presentacin en multimedia.

3.4 ANTECEDENTES: El ser humano es una unidad Sico-afectiva-motriz y en consecuencia sera ilgico considerar los diversos aspectos del desarrollo del nio como entidades separadas. En el momento que se involucra el tema de la reproduccin de los seres vivos y concretamente del ser humano, surgen mltiples inquietudes en los estudiantes con respecto a todas las acciones, detalles, caractersticas o MOVIMIENTOS que se presentan en el momento de la gestacin, desarrollo y nacimiento de los bebs, de sus hermanos y de ellos mismos. Algunos estudiantes lanzan ideas ficticias o reales sobre el nacimiento de los nios, pero pocos conocen todas la interacciones o sin nmero de movimientos en el vientre de la madre. Se realiz un diagnstico oral y escrito mediante lluvia de ideas dentro y fuera del saln en las clases de ciencias naturales y educacin fsica cuyos resultados se

tabularon con frecuencias absolutas o relativas de todas las participaciones que tuvo lugar la experimentacin (ver tabla 1 y 2). En relacin al tema Movimientos del cuerpo humano usando las tics se ha realizado la siguiente investigacin: Gua didctica en busca del hueso perdido. Proyecto ludos. En busca del hueso perdido. http://ares.cnice.mec.es/educacin fsica/c/00/index.htmn Ciclo: 3. Educacin primaria. Propsito general: conocer los huesos del cuerpo humano, las articulacione y sus movimientos a travs del uso de las tics. JUSTIFICACIN : Las distintas interacciones presentadas dentro de este objeto de aprendizaje titulado en busca del hueso perdido, hace que lo podamos encuadrar dentro del tercer bloque de contenidos del curriculum oficial de la Loce para el tercer ciclo de educacin primaria en el rea de Educacin fsica uso de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin como medio para recabar informacin y elaborar documentos relativos al rea. control y dominio del movimiento, incidiendo en losw mecanismos de control y adquisicin de una mayor confianza e independencia motriz. OBJETIVOS DIDCTICOS: conocer e identificar los diferentes tipos de movimientos que puedan realizar con las diferentes articulaciones. Utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin como recurso de apoyo al rea. CONTENIDOS: (Conceptos, procedimientos y actitudes) principales huesos y articulaciones. Posibilidades de movimiento. Uso de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin como medio para recabar informacin y elaborar documentos relativos al rea . Utilizacin, representacin, interiorizacin y organizacin del propio cuerpo; re-estructuracin del esquema corporal.

Control y dominio del movimiento incidiendo en los mecanismos de decisin y control. Adquisicin de una mayor confianza e independencia motriz. Relaciones con otras reas . Este objeto de aprendizaje en concreto tiene una amplia relacin con el resto de las reas del currculo y, debido a la temtica tratada, sobre todo con conocimiento del medio, HARDWARE Y EL SOFTWARE:

4.- JUSTIFICACION Las corrientes pedaggicas modernas apuntan hacia un quehacer didcticometodolgico e igualmente tecnolgico donde sea de gran beneficio para todos y cada uno de los estudiantes a fin de constituir un campo cognitivo e investigativo para las disciplinas del conocimiento como tambin relacionarse con sus contextos sociales, polticos, econmicos y culturales e igualmente con la locomocin de su cuerpo siendo este el comn denominador donde las ciencias fijan reglas de juego tanto tericas como prcticas para alcanzar logros de calidad a travs de un aprendizaje significativo y holstico para que se conjuguen parmetros cientficos mediante las Tics y la pgina web, observando elementos fundamentales para desarrollar competencias cientficas en el buen desempeo del ser, hacer y saber implementando las Tics para la comprensin de los movimientos internos y externos en la etapa prenatal del ser humano. Las cuales se convierten en habilidades ptimas que lo involucran en una sociedad ms novedosa, tecnificada y cambiante en donde convergen todos los caminos para ofrecerles soluciones a mltiples inconvenientes que el nuevo profesional debe abordar para progresar en todo campo. En nuestra experiencia docente nos hemos dado cuenta que son muchas las inquietudes sobre la reproduccin del ser humano y los cambios que afectan al nuevo ser en el vientre de la mujer y que son los movimientos determinantes en la evolucin o metamorfosis del nuevo ser prximo a nacer. Teniendo en cuenta lo anterior deseamos investigar aplicando una herramienta tecnolgica para ayudarle al estudiante a comprender mejor los movimientos internos y externos tanto del beb como de la mam.

Creemos conveniente y muy acertada la aproximacin de los nios de corta edad al conocimiento de la formacin fetal y sus movimientos para que en un futuro sean ellos los promotores de un saludable y armnico desarrollo desde la concepcin de sus propios hijos y contribuyan as a un mundo mejor.

5.- PROPSITOS

5.1. Propsitos Generales: Utilizar la pgina web y el manejo de las Tics para fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes del grado primero y tercero de bsica primaria, para mayor comprensin de los movimientos internos y externos del cuerpo humano en el desarrollo prenatal.

5.2. Propsitos Especficos: - Reconocer a travs de los movimientos externos e internos del cuerpo humano su funcionamiento y conformacin utilizando herramientas tecnolgicas preexistentes. -Integrar las Tics como herramienta dinamizadora del proceso de aprendizaje, diseando y evaluando temas integrados en el rea de las ciencias naturales. -Promover el aprendizaje colaborativo y ldico mediante el uso de las tecnologas de informacin y comunicacin en el conocimiento de los movimientos del feto dentro del vientre materno.

6. MARCO REFERENCIAL

6.1. MARCO CONTEXTUAL La Normal Superior Farallones de Cali se remonta al ao 1936 cuando la Ordenanza No. 20 de la Asamblea Departamental orden su creacin como un colegio pblico de enseanza secundaria, dando nacimiento a la Escuela Anexa Repblica de Panam como base para la prctica docente de sus estudiantes.

Inicialmente estaba ubicada en la carrera 1. Con calle 15 y desde 1946 funciona en las actuales instalaciones, considerada como patrimonio arquitectnico de la ciudad. 1978, la institucin se fusion con la otra Normal llamada de Varones. As mismo a raz de las reformas educativas nacionales del MINISTERIO. A la institucin se anexaron otros 8 centros educativos llamados sedes, sucediendo esto en el ao 2002. En la actualidad cuenta y ofrece todos los niveles o ciclos de Educacin pre-escolar, bsica primaria, secundaria. Media tcnica y el ciclo de formacin complementaria, cuya misin se fundamenta en la formacin de maestros para desempearse en preescolar y bsica primaria. En sus comienzos se inici con 188 estudiantes en la actualidad se encuentran matriculados cerca de 4000 estudiantes, procedentes de las diferentes comunas, barrios y corregimientos del casco urbano, donde converge una comunidad estudiantil de diversos estratos, socioeconmicos desde el estrato 1 hasta el 6. La Normal est ubicada en la zona noroccidental de la ciudad, barrio Libertadores, comuna 3, exactamente en la carrera 22 Oeste No.2-65. Con amplias instalaciones, zonas verdes, salones espaciosos, con sala de sistemas y laboratorio; planta directiva, administrativa y docente de gran trayectoria en el rea educativa, pedaggica.

6.2 MARCO TERICO:

Segn la Dra. Beatriz Manrique, quien ha investigado sobre la estimulacin prenatal afirma que los bebs estimulados tienen un acelerado desarrollo visual, lingstico y motor as mismo se crea un fuerte apego familiar an antes de nacer el beb. La estimulacin prenatal permite ensearle al feto en el tero y este aprendizaje prenatal, no solo optimizar el desarrollo mental del beb, sino que le ayudar a crear una corriente continua de comunicacin con l, es decir comunicarse con sus padres a travs del movimiento Aunque la mayor atencin se ha enfocado en los resultados que demuestran una mayor inteligencia y creatividad en los bebs estimulados, es importante enfatizar en los beneficios que la estimulacin prenatal promueve al construir saludables y amorosas relaciones entre padres e hijos.

Los fetos reaccionan de forma variable al estrs. Unos se intranquilizan y sus movimientos se vuelven nerviosos, mientras otros se hacen pequeos y aprietan sus bracitos y sus piernas contra el cuerpo. El feto participa igualmente en los sentimientos positivos de su madre: las endorfinas y otras hormonas de la felicidad fluyen al futuro beb en cuanto la madre se relaja, se alegra o se siente feliz El Dr. Mac Freeman 1.987- dice que la interaccin en la vida uterina debe verse como un aprendizaje de movimientos a do (madre e hijo). En el tero, madre e hijo, comen, respiran, duermen, fuman cigarrillo o se caen juntos. Robert Dottrens, (siglo XX)- Dice que desde la concepcin, el nio empieza a formarse. Al nacer constituye una realidad compleja con 9 meses de existencia. Sin embargo a diferencia de otros seres, nace inacabado, incompleto, indefenso e inerme y desde el primer momento inicia un largo y dramtico proceso de adaptacin o aprendizaje. Ha surgido la pregunta hay inteligencia antes de nacer?. Durante el siglo XX los psiclogos han lidiado con el concepto de la inteligencia y cmo medirla. Hace 75 aos se public el test de Binet en Pars produciendo la clasificacin del cociente intelectual. Este test deca si uno era inteligente o no colocando en desventaja a los recin nacidos porque no haban ido a la escuela y no saban escribir. El inters del investigador David Chamberlain, est centrado en la Inteligencia prenatal tomando como base las teoras de Robert Stemberg y Howard Gardner. Robert Stemberg - psiclogo, cientfico, en sus teoras afirma: que en las ecografas se observa como el feto se mueve alejndose, se refugia o golpea el cilindro de la aguja repetidamente. Algunos cientficos ha comprobado una disminucin que dur dos das en el latido cardaco. Los fetos protestan a travs de movimientos hiper-activos y pataleos en las pelculas violentas hacen que las embarazadas tengan que retirarse del cine o tambin si escucha msica estridente o ruidosa donde el feto modela al medio tomando actitudes. Howard Gardner, en su libro Frames of mind 1983, est de acuerdo con Stemberg en que los test no prestan atencin a la creatividad diaria del feto y propone siete (7) inteligencias, las cuales se describirn ms adelante.

La percepcin materna de los movimientos fetales ocurre entre los 18 y 22 semana. Su presencia es un signo de vida fetal, el aumento de la actividad fetal constituye un signo de salud fetal. La disminucin de la actividad fetal es un signo sospechoso de hipoxia (asfixia) fetal.

S-ar putea să vă placă și