Sunteți pe pagina 1din 23

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Profesional de Psicologa

TRABAJO ACADMICO CICLO ACADMICO 2011- 2- II MDULO

DATOS DEL CURSO

Escuela Profesional: PSICOLOGA HUMANA

Asignatura: PSICOBIOLOGA Y ETOLOGA II

Docente: ELIZABETH BOJORQUEZ BUSTAMANTE

Ciclo: IV

Periodo Acadmico:

2011-II

DATOS DEL ALUMNO

UDED: SEDE EN TRUJILLO

Apellidos: CABRERA MONCADA

Nombres: SARA SILVANA

Cdigo: 2009229544

INDICE

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Profesional de Psicologa

I. II. III. IV. V. I.

DEDICATORIA PROLOGO CUESTIONARIO CUERPO O CONTENIDO BIBLIOGRAFIA DEDICATORIA

Estando aqu y ahora, mi camino a seguir en la carrera de Psicologa Humana, y aun cuando las fuerzas me abandonaron, y fueron piedra de tropiezo en mi camino seres a los que sin haber sido yo piedra de tropiezo en su camino, me hicieron caminar descalza y pisar tierra en caminos que aun ni conoca, siempre sent que hay algo ms en la tierra que nos mantiene firmes, aparte del imn que nos atrae a todos, pero encontr que existe ms fuerza en el interior de cada persona, en el nio que hayas una sonrisa y que ayudas dndole la mano para cruzar, me encontr sola en este camino sin sentir que a mi paso encontrara personas que con su luz me ayudaron a volver al camino indicado, solo resta decir que en estos tiempos vengan malos o buenos, cada da quisiera vivirlo como uno nuevo para empezar si gane o si perd, si llore o si re, si con todo o nada, sal o volv solo quiero que hoy, maana y siempre sea un nuevo da para toda la gente y en especial para m. II.PROLOGO PSICOBIOLOGIA HUMANA La Psicobiologa, estudia la conducta humana, definiendo sta como la propiedad biolgica que nos permite establecer una relacin activa y adaptativa con el medio ambiente y, por tanto, modelada por la evolucin. Por ello, el objetivo de la psicobiologa es la comprensin de la psique humana, las necesidades y el comportamiento. Es decir, para saber lo que la sexualidad, la agresin o la violencia, el lenguaje, el placer o el miedo, saber lo que una emocin o la cognicin son, a conocer los diferentes procesos neurobiolgicos que son responsables del aprendizaje, el razonamiento o la conciencia.

III.CUESTIONARIO: 1. Del artculo: El valor moral del tiempo del Dr. Pedro Ortiz Cabanillas. que Ud. encontrar en el siguiente link: 2 pts.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Profesional de Psicologa

http://www.academiaperuanadepsicologia.org/acad/VALOR%20MORAL %20DEL%20TIEMPO.pdf a) Realice un resumen del artculo b) Realice un comentario crtico sobre el tema

2. Del artculo: Un instrumento de medicin del desarrollo moral para estudiantes universitarios: Definan Issues Test (DIT: 3 pts. De Carlos E. Zerpa, Jorge J. Ramrez L., que Ud. encontrar en el siguiente link: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S079897922004000300004&script=sci_arttext a) Explique la teora del desarrollo moral de Kohlberg. b) Explique en qu consisti la investigacin que realiz el autor. 3. Del artculo: Problemas ticos y psicolgicos de la atencin a personas viviendo con VIH que Ud., encontrar en el siguiente link: 2 pts. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086434662007000200014 a) Realice un resumen del artculo b) comente sobre el tema 4. Del libro: Etologa. Introduccin a la Ciencia del Comportamiento, de Juan Carranza, que se encuentra en el siguiente link: 4 pts. http://webs.uvigo.es/c04/webc04/etologia/publicaciones.html#libros a) Lea el Captulo 2: Una historia de la Etologa de Fernando lvarez (pginas 25-33) y realice un resumen del artculo.

b) Lea el Captulo 4.3 La Etologa cognitiva de Juan Carlos Gmez y Fernando Colmenares (pginas 81-91) y realice un resumen del artculo.

5. Utilizando el modelo del Informe Final que se encuentra en su gua, y todo lo aprendido en el curso, realice la observacin etolgica de una o ms personas y el anlisis correspondiente.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Profesional de Psicologa

IV.DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO DE PSICOBIOLGIA Y ETOLOGIA II:

1. Del artculo: El valor moral del tiempo del Dr. Pedro Ortiz Cabanillas. que Ud. encontrar en el siguiente link: 2 pts. http://www.academiaperuanadepsicologia.org/acad/VALOR%20MORAL %20DEL%20TIEMPO.pdf a) Realice un resumen del artculo Este ensayo hecho por Pedro Ortiz, nos plantea que las personas son quienes dan valor a la naturaleza y a las cosas, esto hace que no le den valor a sus acciones, es decir tienen una menor valoracin de su vida, la cual deberan apreciar a travs del tiempo. Esta valoracin del tiempo vara de una estructura econmica a otra. En la actualidad, nuestra sociedad muestra una poca valoracin del tiempo con la impuntualidad y la prdida del tiempo, es decir, que nos dedicamos a cosas no productivas que no contribuyen a nuestro desarrollo personal, y ello no lo tomamos en serio causndonos algo gracioso o algo comn , por ello no es de esperarse que cuando se hace una campaa de formacin de valores, entre la interrogante de qu valor se va tener en cuenta, cul es la que debemos aprender o ensear para que la sociedad lo tome en cuenta. El valor del espacio y del tiempo, estn en relacin con la esencia material de la vida, aunque se debe tener en cuenta que estos estn ligados a los valores econmicos. La naturaleza de la sociedad, la conciencia y la personalidad, tienen en cuenta que los hombres son los nicos seres vivos que han constituido una sociedad organizada y que toda valoracin y todo valor son clases de informacin social, de aqu se deduce que las personas adscriben un valor a las cosas y tambin sus propios actos sean buenos o malos; la valoracin aparece luego en el nivel social y la determinacin social dela conducta necesita de la codificacin de valores. Todos estos

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Profesional de Psicologa

procesos traen la posibilidad de adscribir un valor, en lo que se refiere a los productos del trabajo social y a su propia existencia. Cuando nuestras conductas tratan de explicar por qu se llega tarde o porqu es frecuente plagiar, esto resulta muy comn para nosotros, que lo llegamos a ver cmo defectos banales o expresin de una idiosincrasia nacional o cuando somos conscientes de ello lo vemos como una cuestin intranscendente que nos puede Lo que nos ensea es que el valor del tiempo es hoy, pues este es un recurso un regalo que ni podemos guardar, en el caso del valor del tiempo, difiere por el valor que se le asigna o se le da a la vida por cada persona segn la etapa de su vida, hemos observado que los nios y adolescentes valoran muy poco el tiempo, preguntas como 2) que toda valoracin y todo valor son clases de informacin social, que se pueden codificar como informacin psquica consciente en el cerebro (especficamente en el neo crtex pre frontal dorso lateral) de las personas (Vase: Ortiz4, 5, 6, 7, 8). De estas premisas podemos deducir: 1) que las personas, al adscribir un valor a las cosas que producen o crean, tambin adquieren la capacidad de valorar sus propios actos, como buenos o malos; 2) que estas valoraciones aparecen luego en el nivel social como valores abstractos, es decir, como la informacin social que ms tarde determina la conducta de las personas; 3) que esta determinacin social de la conducta necesita de la codificacin de los valores (de una sociedad) como parte de la conciencia (de cada personalidad). Y saltan preguntas a la mente que nos dice alguna vez en la vida hemos tocado en una charla amena Por qu se llega tarde a clases? Por qu no se cumple a tiempo con las tareas asignadas? Por qu es tan frecuente plagiar en los exmenes?

b) Realice un comentario crtico sobre el tema

Estoy convencida que tarde o temprano daremos cuenta del buen uso o mal uso que le dimos al tiempo. Lo que yo siembre en el presente ser la cosecha que tenga en el futuro. Por ello es importante tener siempre presente que la actitud que tome hoy al tiempo, las consecuencias lo reflejaran maana. El libre albedro dado a la persona muchas veces ha sido mal usado por la misma al no dar al tiempo el valor que merece, y por tal motivo eso no solo afecta a la persona misma, sino que sin darse cuenta

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Profesional de Psicologa

afecta al grupo de personas dentro de la sociedad; lo cual va ocasionar un estancamiento en su desarrollo. Muchas veces hemos tomado este tema de manera trivial y no le hemos dado la importancia que mereca. Por ejemplo : En cuantas oportunidades hemos afirmado que la comunidad latina en si tiene la costumbre de ser impuntual y esto lo hemos tomado como una caracterstica nuestra, pero en realidad no hemos sido conscientes que nos estbamos atando con nuestras propias palabras y afirmando que siempre seremos as y que no vamos a cambiar. Esta forma de pensar merece un detenido anlisis personal que nos permita auto evaluar nuestro pensamiento equivocado. El resultado de ese anlisis debe producir en cada uno de nosotros un cambio de actitud. Si siempre afirmamos que como pas latino no le damos la importancia que requiere el tiempo, y que es difcil cambiar esa idea, pues estamos equivocados. Si quiero que las cosas cambien.debo empezar por m misma. En mi empieza el cambio. Si yo cambio puedo creer que mi aporte producir grandes cambios. Este artculo ms que un anlisis es un llamado al cambio. Y creo que debe ser un compromiso a darle al tiempo el valor que merece. Este cambio debo hacerlo por m y por los dems. -- El tiempo es como un alimento perecedero sino lo usas cuando lo tienes se pierde, se va para siempre. Un mensaje que anda circulando en Internet dice lo siguiente: Si quieres conocer el valor de un mes pregntale a una mujer que dio a luz prematuramente. Los bebes se desarrollan en el tero de 38 a 40 semanas. Si l bebe nace prematuramente hay complicaciones. En algunos casos los bebes tratan de nacer antes de tiempo y aunque tienen todos sus rganos vitales formados las posibilidades de sobrevivir disminuyen cada da que nace anticipadamente

Los mdicos hacen grandes esfuerzos por retener ese bebe en el seno materno por el mayor tiempo posible. Cada da que l bebe est all crece y se fortalece. Entre ms cercano a 38 semanas sea su nacimiento menos complicaciones puede presentar.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Profesional de Psicologa

Un mes no es mucho, son un poquito ms de 4 semanas, aproximadamente 30 das, 720 horas, 43,200 minutos y ms de 2.5 millones de segundos. Pero cada uno de estos es importante cuando se le da el valor que en realidad tienen. El mismo mensaje de Internet (el que habla del bebe) dice: Si quieres conocer el valor de un minuto pregntale a alguien que perdi un tren o avin. Si quieres conocer el valor de un segundo pregntale a alguien que se salv de un accidente y de una fraccin de segundo pregntale a alguien que gano una competencia en las olimpiadas. En una ocasin estaba calentando agua para un t en el microondas, le puse 2.22 minutos. Mientras esperaba puse la ropa en la lavadora, cargue la lavadora de platos y limpie un poco la cocina de repente la alarma del microondas son indicando que el tiempo ya haba acabado. Me quede sorprendida como en 2.22 minutos haba hecho tanto. Ese mismo da fui al mdico mientras esperaba tome las revistas que estaban en la clnica, pens en actividades y otras cosas y de repente me llamaron 30 minutos despus. Mi consulta duro unos pocos minutos nada ms, pero para tenerla tuve que invertir 40 minutos conduciendo y 30 minutos esperando. Vale la pena porque es bueno ir al mdico pero hubiese podido haber utilizado mi tiempo ms efectivamente? La respuesta es SI, hay personas que lo hacen. Tengo un amigo que aprendi italiano con cursos en audio mientras conduca a su trabajo lo que le tomaba 90 minutos al da. Le tomo dos aos pero es fluido, yo fui a estudiar a Italia y no hablo tan bien como l (eso si me divert muchsimo). Imagnate que pudisemos aprovechar cada segundo de nuestro tiempo. Es casi imposible, pero sin embargo si es posible aprovechar mejor el tiempo Cmo se hace esto? Poniendo prioridades y planificando. Algunos ejemplos: No sentarte a ver televisin sino seleccionar lo que vas a ver y evaluar tus opciones, no leer por leer, no hablar por hablar, no ir al gimnasio y hacer mal los ejercicios, o al trabajo o escuela y no concentrarte y sobre todo si estas con tus seres amados no pelees por boberas aprovecha el tiempo para amar, escuchar y volver a amar. El tiempo se aprovecha con cualquier actividad cuando se vive cada segundo conscientemente, no se tiene que estar ocupado necesariamente pero se tiene que estar consiente.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Profesional de Psicologa

2. Del artculo: Un instrumento de medicin del desarrollo moral para estudiantes universitarios: Defining Issues Test (DIT: 3 pts. De Carlos E. Zerpa, Jorge J. Ramrez L., que Ud. encontrar en el siguiente link:

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S079897922004000300004&script=sci_arttext a) Explique la teora del desarrollo moral de Kohlberg.

Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirn el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduracin biolgica como en Piaget, estando las ltimas ligadas a la interaccin con el ambiente. El desarrollo biolgico e intelectual es, segn esto, una condicin necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. Adems, segn Kohlberg, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo. El paso de una etapa a otra se ve en este autor como un proceso de aprendizaje irreversible en el que se adquieren nuevas estructuras de conocimiento, valoracin y accin. Estas estructuras son solidarias dentro de cada etapa, es decir, actan conjuntamente y dependen las unas de la puesta en marcha de las otras. Kohlberg no encuentra razn para que, una vez puestas en funcionamiento, dejen de actuar, aunque s acepta que se produzcan fenmenos de desajuste en algunos individuos que hayan adquirido las estructuras propias de la etapa de un modo deficiente. En este caso los restos de estructuras de la etapa anterior podran actuar an, dando la impresin de un retroceso en el desarrollo. Kohlberg extrajo las definiciones concretas de sus etapas del desarrollo moral de la investigacin que realiz con nios y adolescentes de los suburbios de Chicago, a quienes present diez situaciones posibles en las que se daban problemas de eleccin moral entre dos conductas. El anlisis del contenido de las respuestas, el uso de razonamientos y juicios, la referencia o no a principios, etc. -se analizaron treinta factores diferentes en todos los sujetos- fue la fuente de la definicin de las etapas. Posteriormente,

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Profesional de Psicologa

y para demostrar que estas etapas eran universales, Kohlberg realiz una investigacin semejante con nios de una aldea de Taiwn, traduciendo sus dilemas morales al chino y adaptndolos un poco a la cultura china. El desarrollo moral comenzara con la etapa cero, donde se considera bueno todo aquello que se quiere y que gusta al individuo por el simple hecho de que se quiere y de que gusta. Una vez superado este nivel anterior a la moral se producira el desarrollo segn el esquema que presentamos a continuacin b) Explique en qu consisti la investigacin que realiz el autor. Sus estudios de razonamiento moral estn basados en el uso de dilemas morales o situaciones hipotticas en la que una persona debe tomar una decisin, Kohlberg defini el nivel de razonamiento moral a partir de la solucin de los dilemas o problemas. Noto que el desarrollo moral estaba relacionado con la edad y estableci tres niveles con dos etapas cada uno. Estas etapas son vlidas para cualquier etapa o cultura adems de irreducibles, del mismo modo los estadios o etapas ni son acumulativos ya que ninguna persona puede pertenecer a dos estadios a la vez.

Kohlberg ha ideado un instrumento de investigacin para tantear el proceso de razonamiento que una persona usa para resolver problemas, que una persona para que revele sus pensamientos sobre temas ticos solo hay que proponerles dilemas morales que despierten su inters y preguntarle directamente cual sera la mejor solucin para el dilema y porque. La forma de entrevista que utiliza la Entrevista como Juicio Moral esta compuesta por tres dilemas hipotticos. Cada dilema implica a un personaje que se encuentra en una situacin difcil y tiene que elegir entre dos valores conflictivos Las caractersticas que Kohlberg tuvo en cuenta para definir las diferentes etapas de su teora son las siguientes. Que los nios pasan a la vez por las secuencias de desarrollo cognitivo y el juicio moral, es decir ni dividen su experiencia en mundo fsico y el mundo social si no que juegan y piensan en objetos fsicos a la vez que se desarrollan con otras personas. En la vida del nio existe una unidad de desarrollo, hay un paralelismo en el desarrollo del conocimiento y afecto pero los nios parecen progresar algo ms rpido en su

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Profesional de Psicologa

comprensin del mundo fsico que en su comprensin de como estructurar relaciones en su mundo social. El desarrollo de los periodos cognitivos es una condicin necesaria pero insuficiente para el desarrollo de los niveles paralelos socio morales El estadio de razonamiento lgico nos indica el lmite alcanzable en el razonamiento moral aunque ni todas las personas logran el lmite superior de razonamiento moral que les posibilita el estadio lgico alcanzado.

VALIDEZ TRANSCULTURAL: Es posible que estas culturas ni fomenten un desarrollo ms alto tambin, es posible que la teora de justicia ni se adecue bien al concepto de otras culturas nada occidentales y que sus procedimientos ni hayan identificado ms altos de razonamiento en algunas culturas 3. Del artculo: Problemas ticos y psicolgicos de la atencin a personas viviendo con VIH que Ud., encontrar en el siguiente link: 2 pts. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086434662007000200014 a) Realice un resumen del artculo

El sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) trae consigo una serie de factores morales novedosos por sus caractersticas epidemiolgicas, clnicas y sociales y sobre todo ticas que sern discutidas en el presente trabajo. Los pacientes con VIH SIDA, hoy en da en estudios sobre la salud emocional El sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) traen consigo una serie de factores morales novedosos por sus caractersticas epidemiolgicas, clnicas y sociales y sobre todo ticas que sern discutidas en el presente trabajo. Como ciencia la BIOESTADISTICA: Para que se tenga una idea de la repercusin que tiene la pandemia del SIDA, vale la pena destacar que la esperanza de vida en el frica austral, donde se encuentran los pases ms afectados, pas de 61 aos entre 1985-1990 a 48 para el perodo 2000-2005. Esta pandemia est provocando un retroceso de la esperanza de vida en ese territorio y transformando completamente las estructuras sociales, ya que las mujeres se convierten a menudo en cabezas

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Profesional de Psicologa

de familia. Las cifras hablan por s solas: en Botswana, donde viven 1,6 millones de personas de las cuales el 36 % estn enfermas de SIDA, la esperanza de vida pas de 65 aos entre 1985-90 a 37aos en 2000-2005. Junto a este fenmeno, el SIDA tambin dej un aumento explosivo del nmero de hurfanos, recesin econmica o desaparicin de la poblacin activa calificada. En Sudfrica, donde un 21,5 % de los habitantes de entre 15 y 49 aos estn enfermos de SIDA, mujeres de 60 aos se enfrentan solas a la responsabilidad de sacar adelante a hijos y nietos, debido a la epidemia y al desempleo. Ellas se ocupan de los enfermos, de los hijos de los enfermos y de los hurfanos , declararon los universitarios sudafricanos Enid Schatz y Catherine Ogunmefun, que realizaron un estudio con mujeres de su pas. Otra consecuencia del SIDA en Sudfrica es la muerte prematura de mujeres en edad frtil lo que genera una reduccin sustancial del nmero de nios. En este pas la tasa de fecundidad media es actualmente de 2,8 nios por mujer (SIDA frena esperanza de vida en frica y cambia estructura social. En el rea de SOCIOLOGIA, CIENCIAS Y TECNOLOGIA: La diversidad y complejidad que determinados dilemas adquieren en la actualidad, exige de los profesionales de la salud no slo constante actualizacin tcnica, sino tambin la necesidad de replantear las dimensiones ticas de cada una de sus acciones profesionales, en un marco de pluralismo moral donde decidir es todo un reto Los dilemas ticos se refieren a la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre, o sea, las contradicciones entre valores o entre principios ticos, que se presentan en el proceso de toma de decisiones en la prctica mdica asistencial, de modo tal que al cumplir con un principio o valor tico, necesariamente se contraviene otro, en tanto ambos son un deber para el mdico . Todo lo que se puede (mdica o tcnicamente hacer), se debe ticamente hacer? Cul es el lmite entre lo que se puede hacer y lo que est permitido hacer? Quin determina esos lmites? Existen todas las condiciones econmicas y materiales para la realizacin exitosa de los tratamientos permisibles? Como puede observarse, las actividades de cultura sanitaria a la poblacin y las indicaciones especficas ante este problema, es uno de los problemas ticos a tratar, de ah la importancia del trabajo de promocin y prevencin en salud. Desde el punto de vista psicolgico el diagnstico exhaustivo resulta imprescindible y hay que hacerlo integrando elementos tcnicos y valores ticos. En objetivos de INTERVENCION SOCIAL Y PERSONAL

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Profesional de Psicologa

Beneficencia Es el principio ms antiguo de la prctica mdica, oriundo de los tiempos hipocrticos. En l se dice que se deben usar todas las competencias para buscar el bien del paciente. El problema operacional que eventualmente podr surgir ser cuando el bien visto por el paciente no coincide con la visin de bien del equipo de salud. Dentro de este principio se debe evaluar la relacin riesgo-costo/ beneficio (utilidad) en esas acciones diagnsticas y teraputicas y si el efecto biomdico de esa intervencin agrega un resultado satisfactorio para el paciente No Maleficencia Moralmente tanto la eutanasia activa como el suicidio asistido no son admitidos por la mayora de las sociedades mdicas en el mundo actual. Se acepta en Holanda, y es legal en las provincias del norte de Australia. En algunas situaciones aunque se puede entender que surja el dilema, se debe abreviar el sufrimiento del paciente de manera activa o no. Ms, lo que predetermina en este momento es la preocupacin de la generalizacin de una medida como esta en esa sociedad. En otras palabras, al liberarse de la prctica de la eutanasia se est corriendo el riesgo que el fin justifique el medio y que las clases sociales menos favorecidas sean vctimas de lo trivial de la muerte provocada por mdicos u otros profesionales de la salud. La eutanasia pasiva es aceptada por la mayora de las sociedades, con cautela y prudencia, dentro del pensamiento aceptado por la mayora de las culturas mdicas de la muerte con dignidad Justicia Confidencialidad Toda la informacin adquirida como una consecuencia del ejercicio de la profesin en el rea de la salud debe ser, en principio, considerada sigilosa. El SIDA ha trado consigo un desafo de este principio en la medida en que un valor tan alto, como la vida de las personas que tienen contacto directo con el paciente, se pone en tela de juicio. Privacidad Se trata de la responsabilidad institucional de mantener informaciones confidenciales y privilegiadas. Cabe a los mdicos en las clnicas, los hospitales y unidades del sistema oficial de salud, velar por la seguridad de sus archivos (informatizados o no) y de las historias clnicas de pacientes Fidelidad Es el principio por el cual se establecen pactos con los pacientes, bsicamente en la relacin mdico-paciente. Muchas veces los pacientes solicitan que no sean puestas en prctica medidas extraordinarias en los momentos finales de

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Profesional de Psicologa

sus dolencias. La tensin que puede surgir en estas situaciones puede ser de orden mdico, cuando se considera que una medida extraordinaria est indicada porque la situacin clnica as lo exige, o por presiones familiares que, exigen o no el diagnstico del paciente, exigen que se trate al paciente independientemente de lo que est estipulado por las partes. Situaciones especiales Pesquisa en PVVIH Profesionales de la salud VIH positivos Negacin de tratamiento a PVVIH PVVIH y embarazo Actitudes de los profesionales de la salud ante el enfrentamiento a los dilemas ticos Entre los profesionales de la salud pueden encontrarse mltiples formas de afrontamiento ante los dilemas ticos pero en sentido general pueden ser resumidas de la siguiente manera: 8 No identificacin, cuestionamiento e ignorancia de la existencia de dilemas ticos, debido a un dficit de formacin profesional por la existencia de despersonalizacin en la relacin mdico-paciente. Identificacin de la existencia de dilema tico y asumir conductas evasivas, dada la existencia de mecanismos de defensa perceptual que obstaculizan su actuar profesional. Identificacin de la existencia de un dilema tico y asumir conductas de cuestionamiento activadoras y movilizadoras de la accin profesional. En materia de SALUD PSICOLOGICA: Autonoma Este principio contempla la idea de que a los pacientes se les debe respetar sus voluntades, por lo que es necesario que estn bien informados para su toma de decisin y plenamente capaces desde el punto de vista psicolgico. El SIDA es una dolencia peculiar con relacin a las potenciales repercusiones sociales que la liberacin del conocimiento de su diagnstico puede provocar, es inherente en este hecho el riesgo de la discriminacin social y profesional que el enfermo puede sufrir. El significado pronstico que la presencia del VIH representa hasta este momento, en que no se conoce tratamiento curativo para la dolencia, da al enfermo el derecho de saber si l est condenado o no a la muerte en un tiempo mayor o menor CONCLUSIONES:

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Profesional de Psicologa

El sistema de salud, requiere hoy en da de Profesionales que estn atentos a apostar por la calidad de vida de su paciente, ms que por el de prolongar la vida a costa del sufrimiento del mismo, el costo-beneficio ante estas situaciones requiere de salud preventiva y promocin de la salud, ms aun en casos donde la edad, el sexo, la religin, y otras variables estn influenciando sobre la salud emocional de los pacientes con VIH SIDA, segn los lderes y estudiosos de esta rea, es posible en cuanto se adopten medidas sociopolticas de generen ayuda asistencial a las familias, y el entorno donde vive el paciente, como bien lo titula un documental, esta es la era del VIH SIDA, un virus que logro emigrar y extenderse desde un punto determinado a decir por los estudiosos tiene vigencia transcultural, y se encuentran casos en todo el mundo, por tanto los estudios tambin son aportes que pueden adaptarse bien a cualquier situacin en el mundo.

b) comente sobre el tema En cuestiones de enfermedades bioticas, y sobre la funcin del profesional de la salud, en desarrollarse en reas de prevencin y promocin de la salud, debe llevar consigo la base de dar al paciente una mejor calidad de vida por encima de la PROLONGACION DE LA VIDA a costa del estado emocional y psquico de las personas. Datos geogrficos y datos estadsticos nos muestran la triste historia de poblaciones en riesgo social que se encuentran mayormente ubicados en frica y otros zonas del frica Oriental, nos hace reflexionar en preguntarnos cmo fue que se encuadro tan rpido el SIDA en todo el mundo, llegando a ser un Problema de Salud Pblica, que debe por tanto ser estudiada por todas las generaciones, debiendo la misma poblacin ser consciente de su realidad que son factores desencadenantes de la migracin de este virus, cuando la poblacin asume su rol activo sobre la preservacin de su propia salud, entrara en un proceso de autoconocimiento, como preguntas frecuentes, que todos tenemos hoy en da que es el PROBLEMA MORAL, si se diera una muestra de la cultura y la moral de las sociedades, y si las mismas sociedades estn dispuestas a adoptar, recuperar o aceptar un sistema de valores ticos y morales, entonces servir para disminuir en parte el riesgo de esta migracin del virus. En estudios de la Salud Publica, se necesita que el rol del Personal de la Salud que interviene en el diagnstico, se deba caracterizar porque debe anticiparse a la causa, y pasa tambin sobre otros indicadores como Educacin Sexual, en sesiones desde la ms temprana edad. Aunque chocar los tabs, y reestructurar los modelos de Educacin Sanitaria frente a las creencias

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Profesional de Psicologa

religiosas o valorativas, informan que es el paso ms costoso que se quiere dar. Lo que se requiere es que la Burocracia, se deje de lado y que el personal de la salud debera volver a su vocacin de servicio dar todo lo mejor en la prctica y asegurar un cambio en el estilo de vida de las personas.

4. Del libro: Etologa. Introduccin a la Ciencia del Comportamiento, de Juan Carranza, que se encuentra en el siguiente link: 4 pts. http://webs.uvigo.es/c04/webc04/etologia/publicaciones.html#libros a) Lea el Captulo 2: Una historia de la Etologa de Fernando lvarez (pginas 25-33) y realice un resumen del artculo. Primeros modelos etolgicos basa sus conclusiones principalmente en los hechos, ya que para l la conducta, la morfologa y la fisiologa se integran en el bagaje adaptaciones que permiten a los individuos sobrevivir y reproducirse. Adems, al desecharse en la propuesta evolutiva la idea de discontinuidad en la evolucin de la mente, no se precisaba ya tomar al hombre como referencia, ya que se supona tambin su comportamiento derivado del que mostraran sus antepasados animales. Darwin sealo La expresin de las emociones en el hombre yen los animales. Asimismo, la conducta reproductiva es parte integrante del proceso por l formulado de la seleccin sexual, dependiente de la competencia entre machos y de la eleccin de stos por las hembras Los primeros darwinistas no supieron desembarazarse de la antigua dicotoma instinto-razn e insistieron en buscar conductas instintivas en el hombre y conductas racionales en los animales, impidindose as un desarrollo acorde con la idea de continuidad implcita en la teora evolutiva. El comportamiento que l llam instintivo haba de desarrollarse de forma acorde con las estructuras morfolgicas, lo que expuso en su meticulosa obra pstuma sobre el comportamiento comparado de diversas especies y razas de insectos y palomas el primer modelo terico sobre la estructura del comportamiento. Segn Craig, una parte de la conducta (el comportamiento apetitivo) sera variable, flexible y de bsqueda, y otra parte (el acto con sumatorio) sera finalizadora de secuencias, de estructura fija, innata y se realizara en respuesta al estmulo hallado. Heinroth usa el trmino Etologa en su significado moderno, demostrando la existencia de cadenas de actos de comportamiento, fijas y caractersticas de cada especie. Las teoras sobre el Mecanismo Desencadenante Innato, la ley de Suma Heterognea de Estmulos

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Profesional de Psicologa

y la de Energa de Accin Especfica, as como la profundizacin del fenmeno de la impronta. El modelo del Mecanismo Desencadenante Innato (Lorenz, 1937, 1950) supone que determinados estmulos-signo externos desencadenan pautas fijas de conducta. el Mecanismo Desencadenante Innato es con las frecuencias de las seales, aunque simples, deben guardar determinas relaciones espaciales, es decir, deben funcionar como estmulos configuraciones El modelo de energa de accin especfica supone que las pautas fijas de conducta se asocian en el tiempo en grupos a un ms alto nivel, siendo cada uno de esos grupos activado por un factor interno concreto en el sistema nervioso central El Modelo Jerrquico de Tinbergen propone la existencia de centros instintivos organizados segn complejidad jerarquizada. Por ejemplo, en el tan estudiado pez espinoso existira un centro del instinto reproductivo, compuesto a su vez de varios instintos de nivel de complejidad inferior. Mediante la aplicacin de tcnicas matemticas, desde el mero cmputo de frecuencias al anlisis factorial de las relaciones de precedencia entre actos, se lleg a concluir la existencia de agrupaciones de actos que comparten causas internas para comprender el valora adaptativo de la conducta los animales han de ser estudiados en su ambiente natural, fue Tinbergen quien utilizo este metodo2.3. Recientes enfoques en la Segunda Guerra Mundial los fundadores de esta ciencia vieron cmo sus modelos tericos eran reinterpretados e incluso varios de ellos se derrumbaban. La Etologa clsica ha sido muy criticada, primero por la escuela behaviorista norteamericana de los aos veinte. Al admitir el control gentico sobre los caracteres morfolgicos y negar la existencia de ese control sobre el comportamiento la crtica ms fundada al concepto de instinto comenz tambin en Norteamrica en la dcada de los cincuenta hasta los sesenta. Fue D. S.Lehrman, uno de los ms crticos para quien los supuestos de la Etologa sobre el carcter innato de lo que se consideraba comportamiento instintivo. En el sistema de lealtades, rivalidades y pasiones comunes a todas las actividades humanas b) Lea el Captulo 4.3 La Etologa cognitiva de Juan Carlos Gmez y Fernando Colmenares (pginas 81-91) y realice un resumen del artculo.

5. Utilizando el modelo del Informe Final que se encuentra en su gua, y todo lo aprendido en el curso, realice la observacin etolgica de una o ms personas y el anlisis correspondiente. 8 pts.

PROGRAMA DE MODIFICACION DE CONDUCTA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Profesional de Psicologa

I. DEFINICION OPERACIONAL DE LA CONDUCTA. Alicia de 10 aos, es una nia que cursa el 4to grado de primaria, durante las horas de clase se levanta de su carpeta y se dirige a sus compaeras con la finalidad de molestarlas ya sea quitndoles sus cosas o hacindolas conversar; luego la profesora le llama la atencin y se dirige a su carpeta, luego estando sentada se pone a jugar con sus tiles escolares, los cuales los tira, los usa como animales, muecas o carros. Esta secuencia la realiza hasta que la profesora inicia algn tema en clase o deja tarea para realizar en ese momento. Una vez que la evaluada termina su asignacin inicia con las conductas antes mencionadas.

II. PROGRAMA DE INTERVENCION CONDUCTUAL 2.1. OBJETIVO GENERAL: Lo que se desea lograr con el programa a realizar es que por medio de las tcnicas aplicadas la evaluada disminuya las conductas inadecuadas que presenta en un 50%. 2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Relajarse conscientemente y relajar cuerpo entero Ser capaz de estar sentado, quieto en una mecedora. Controlar el movimiento de la mecedora, lentamente, de

atrs hacia delante. Incrementar la capacidad para permanecer sentado, completamente en las situaciones que lo ameriten. 2.3. ANLISIS DE TAREA Para cumplir con los objetivos trazados Alicia debe seguir:

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Profesional de Psicologa

Disponibilidad de tiempo Seguimiento de ordenes Motivacin Intrnseca y Extrnseca Actitud colaboradora 2.4. ESPECIFICACIN DEL NIVEL DE ENTRADA AL PROGRAMA.

CONDUCTA 1. Levantarse de su sitio 2.Molestar a sus compaeras 3.Jugar con sus tiles escolares

FRECUENCIA 20 20 20 SESIONES 1 2 3 13 10 11 9 8 11 9 9 7

TOTAL 34 29 24

GRFICO N 01: NMERO DE VECES QUE REALIZA LAS CONDUCTAS INADECUADAS DENTRO DE CLASE

2.5. ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO Relajacin Corporal

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Profesional de Psicologa

La Mecedora (SE DESCRIBEN TODAS LAS TCNICAS A TRABAJAR CMO MNIMO DEBEN SER 5) Reforzadores positivos como dulces cada vez que la nia no ejecute las conductas inadecuadas. Reforzadores sociales, para reforzar con elogios la conducta adecuada de la nia. 2.6. MEDIOS Y MATERIALES Se contar con un ambiente apropiadamente implementado que cuente con una adecuada iluminacin y ventilacin, exento de estmulos distractores. As mismo se utilizar los siguientes materiales: Una colchoneta Una colcha Una manta o peridicos en el suelo para tumbarse sobre ellos. Hoja de registro. Cronmetro Mecedora (ETC., ETC. UTILIZAR) DEPENDIENDO DE LAS TCNICAS A

2.7. SECUENCIA CONDUCTUAL Y PROCEDIMIENTO DE APLICACIN Para la modificacin de la conducta de la nia, se emplearn las estrategias que se detallan a continuacin: Relajacin Corporal: Cuando la nia a escrito la fecha y puesto en marcha el cronmetro, empieza el ejercicio. Luego irle diciendo: tmbate sobre la colchoneta (o sobre la alfombra); estira los brazos y las piernas. Cierra los ojos, qudate muy quieto. Realiza una inspiracin profunda, exhala y en silencio di para ti misma que ests relajada. Piensa en tus pies y en cmo te sientes y trata de relajarlos. No te muevas, respira otra vez profundamente, como has exhalado,

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Profesional de Psicologa

piensa

en

relajar

las

piernas.

Ahora

contina

respirando

profundamente y relajando las piernas, brazos, manos, cuello y cabeza. No te muevas mientras te relajas. Despus de relajar tu cabeza, intenta permanecer relajada sin moverte durante tanto tiempo como puedas. Cuando te muevas, abre los ojos y anota la hora en que has terminado este ejercicio y el tiempo total que has empleado. Cuando la nia realice de nuevo el ejercicio, decirle que intente permanecer quieta en la colchoneta durante un perodo de tiempo ms largo. Actividades Complementarias: La nia puede repetir este ejercicio mientras est tumbada sobre la hierba o en un banco en patio de juegos. Puede practicar en casa utilizando una cama.

La Mecedora: Decirle a la nia que ponga en marcha el cronmetro y que se siente cmodamente apoyando los pies en el suelo. Lentamente, muy lentamente, empezar a balancearse hacia atrs y hacia delante. El objetivo para ella es moverse con la misma lentitud durante un largo perodo de tiempo. Hacer que anote su tiempo. Actividades Complementarias: Pedirle a la nia que levante los pies del suelo y que los coloque sobre los balancines, luego observar cunto tiempo puede estar sentada en la silla y balancearla sin ningn movimiento. Hacer que anote su tiempo .DESCRIBIR LAS TECNICAS A UTILIZAR

HOJAS DE REGISTRO DE LA CONDUCTA DEL NIO DURANTE LAS ACTIVIDADES

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Profesional de Psicologa

RELAJACION CORPORAL FECHA 4/09/09 4/09/09 4/09/09 4/09/09 4/09/09 4/09/09 4/09/09 4/09/09 TIEMPO TOTAL .SE COLOCAN TIEMPO 2`10`` 3`23`` 3`55`` 4`16`` 4`45`` 5`30`` 6`5`` 6`27`` 36`31``

LOS

REGISTROS

DE

LAS

DIFERENTES

TECNICAS QUE SE TRABAJEN

2.8. EVALUACION DE SEGUIMIENTO FRECUENCIA 20 20 20 SESIONES 1 2 3 8 7 5 6 8 4

CONDUCTA 2. Levantarse de su sitio 2. ar a sus compaeras 3. Jugar Molest

TOTAL 20 18

con sus tiles escolares

11

GRAFICO DE SEGUIMIENTO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Profesional de Psicologa

III.

CONCLUSIONES Alicia disminuy en un 36% su conducta de levantarse de su sitio La evaluada disminuy en un 55% su conducta de molestar a sus compaeros. Alicia disminuy en un 40% su conducta de jugar con sus tiles escolares.

IV.

BIBLIOGAFIA:

ENLACES O LINKS: http://susycat.wordpress.com/2011/05/04/psicobiologiay-etologia-ii/ http://www.slideshare.net/pazybien2/diapos-dekohlberg?src=related_normal&rel=217893 http://www.slideshare.net/gilabert/conciencia-moral http://pedroortizcabanillas.blogspot.com/2007/03/el-valormoral-del-tiempo.html http://www.academiaperuanadepsicologia.org/site/index.p hp?option=com_content&view=article&id=87&Itemid=97

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Profesional de Psicologa

23

S-ar putea să vă placă și