Sunteți pe pagina 1din 5

CONSULTAS

2
Transmisin de energa elctrica en corriente continua 1.-) Sistemas HVDC (High Voltage Direct Current) 1.1.-) Definicin y conceptos bsicos generales. 1.2.-) Tipos de Transmisin de HVDC y descripcin al detalle de cada una de ellas. (Tipos de conexin y tipos de configuracin) 1.3.-) Aplicaciones, ventajas y desventajas. 1.3.-) Componentes de un sistema de transmisin de HVDC 1.4.-) Interconexin Ecuador Colombia (Todo lo que puedan encontrar, caractersticas tcnicas de la interconexin, ventajas, desventajas, etc. Este tema deber tener como mnimo 6 pginas) 1.5.-) Interconexin Ecuador-Per (Todo lo que puedan encontrar, caractersticas tcnicas de la interconexin, ventajas, desventajas, etc. Este tema deber tener como mnimo 6 pginas)

Comunidad Andina autoriza interconexin elctrica entre Colombia, Ecuador y Per


EFE | Agosto 6 de 2011
Vote: Promedio: 0 votos

2 Comentarios

Los organismos reguladores de la Comunidad Andina y Chile respaldaron hoy un acuerdo para establecer regmenes transitorios para las transacciones de electricidad entre Colombia, Ecuador y Per, con miras a extenderlo a los cinco pases reunidos hoy en Lima. El acuerdo constituye una base para continuar trabajando con miras al desarrollo de sistemas regionales interconectados y al futuro funcionamiento de un mercado integrado de energa entre los pases miembros de la Comunidad Andina y Chile, indic un comunicado oficial. En la reunin ordinaria del Grupo de Trabajo de los Organismos Reguladores de Electricidad (GTOR), los pases andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Per) "convinieron que este mecanismo rija hasta que se adopte una norma comunitaria definitiva para los intercambios de energa de todo el bloque", agreg la fuente comunitaria. En tal sentido, las cinco naciones suramericanas contarn con una norma, en el corto plazo, que promover la interconexin elctrica y facilitar el intercambio de energa elctrica en la regin, as como la atencin rpida y oportuna de cualquier necesidad derivada de la eventual escasez de este recurso, afirm la Comunidad Andina. La propuesta alcanzada en la reunin del GTOR ser sometida a consideracin del Comit Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL) para despus ser elevado a la Comisin de la Comunidad Andina para su aprobacin como norma comunitaria. El Gobierno peruano anunci esta semana, tras el primer consejo de ministros, que habr racionamiento de energa en el norte del pas, debido a una falta de previsin, por un periodo an no establecido. Por su parte, el presidente del Comit de Operacin Econmica del Sistema Interconectado Nacional, Csar Butrn, inform a los diarios locales que Ecuador ya ha confirmado su disposicin de vender energa a Per a partir del prximo lunes.

Ecuador regula la venta de energa elctrica con Per y Colombia


22 de agosto de 2011 21:10

FRANKLIN BRICEO

Ecuador estableci el lunes marcos regulatorios bilaterales con Per y Colombia para facilitar la venta de energa elctrica durante una reunin de cancilleres de pases miembros de la Comunidad Andina (CAN). "Per y Ecuador, por un lado, y Ecuador y Colombia, por otro, han encontrado procedimientos legales para poderse vender energa mutuamente", dijo a la AP en Lima el canciller ecuatoriano Ricardo Patio. "Eso permite a nuestros pases poder superar momentos de dificultad que tuvimos (en venta de electricidad) pues Per, Colombia y Ecuador ya se venden energa mutuamente", aadi aunque no dio ms detalles de los acuerdos establecidos. Por su parte, Mara Angela Holgun, canciller de Colombia, dijo que "la normativa lograda puede ser como una base fundamental" para una posterior norma comn entre los cuatro miembros de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Per). Holgun dijo que Colombia "genera 14.000 megavatios y consume la mitad, as que tenemos capacidad de venta de energa". Actualmente, Colombia vende electricidad a Panam, Ecuador y Venezuela, y tiene inters en venderle a Chile, dijo la canciller. Per comenz a comprar electricidad a Ecuador desde el 8 de agosto, luego que el gobierno anunci un racionamiento temporal de electricidad en el norte del pas. En 2009 Per vendi energa elctrica a Ecuador. Holgun y Patio coincidieron en que si los pases miembros de la CAN lograsen una normativa comn para la venta de energa elctrica tambin se podra incluir en la interconexin elctrica a Venezuela y Chile. Segn Holgun, Chile tiene est interesado en comprar electricidad porque tiene "proyectos mineros en el norte del pas que necesitaran energa elctrica".

2
CONSULTAS 1.-) TEOREMA DE FERRARIS

2.-) EFECTO FERRANTI 3.-) COMPENSACION REACTIVA DE LINEAS DE TRANSMISION

Teorema de Ferraris. Se enuncia de la siguiente manera: Un arrollamiento polifsico que tenga p pares de polos y est recorrido por corrientes polifsicas equilibradas de pulsacin produce p pares de polos ficticios que deslizan, con velocidad angular / p a lo largo del arrollamiento sin sufrir modificaciones

S-ar putea să vă placă și