Sunteți pe pagina 1din 10

AGRICULTURA URBANA EN MXICO: SITUACIN Y PERSPECTIVAS Ramn Soriano Robles

Divisin de Ciencias Biolgicas y de la Salud, UAM Iztapalapa Departamento de Biologa de la Reproduccin. rea de Investigacin en Desarrollo Agropecuario sustentable. Av. San Rafael Atlixco 186. Colonia Vicentina. Mxico, D.F 09340 e-mail: ramon@xanum.uam.mx

Introduccin. Que es la agricultura urbana?


Llamamos agricultura urbana a la prctica agrcola y pecuaria en las ciudades, que por iniciativa de los productoras/es afincados en las ciudades y sus alrededores; utilizan los mismos recursos locales, como mano de obra, espacios, agua y deshechos slidos orgnicos y qumicos, as como servicios, con el fin de generar productos de autoconsumo y tambin destinados a la produccin de alimentos para el autoconsumo y venta en el mercado.

Modelos de agricultura urbana


La agricultura urbana en el mundo ha sido desarrollada bajo diversos modelos todos ellos con un grado de heterogeneidad alto. En las zonas netamente urbanas, los agricultores son gente que ha convertido todo o parte de su jardn en un cultivo de hortalizas. Se practica tambin la agricultura vertical, la cra de animales menores y ganado mayor y los jardines comunitarios.

En la mayora de los pases en desarrollo, como es el caso de Africa y Amrica Latina, la agricultura urbana ha tomado mas importancia a partir de la dcada de los 80 (Smitt and Nasr, 1992) y se viene desarrollando en las ciudades que padecen hacinamiento y limitacin de recursos alimenticios. Estas experiencias se dan debido a la rpida expansin de las ciudades y por el crecimiento demogrfico; alta en tasa de natalidad y la constante migracin de habitantes del campo a la ciudad, atrados por la propaganda de cultura urbana y los servicios y oportunidades de empleo que ofrece el modelo de la ciudad.

Aunque la Agricultura urbana en la ciudad de Mxico comparte caractersticas con otros pases subdesarrollados, esta es un caso excepcional ya que no es de emergencia

reciente. Los sistemas productivos citadinos en el D.F. son producto de la evolucin de la agricultura en el valle de Mxico desde tiempos pre Hispnicos.

Tambin debemos analizar que siempre ha existido una contradiccin entre lo rural y lo urbano, entre la ciudad y el campo; falsamente se entiende por rural: el atraso, la postergacin y pobreza, y por urbano: se entiende todo lo contrario, representa la modernidad, la alta tecnologa y el acceso a la informacin y la actualidad; tal vez estas diferencias no han permitido desarrollar el concepto de agricultura urbana, para que se internalize en el sector Agrcola en beneficio de las zonas urbanas y peri - urbanas.

El vnculo entre agricultura urbana y ciudad esta definido por la circulacin de insumos y productos que caracterizan esta actividad, siendo las ms destacables: la produccin a pequea escala; espacios reducidos, vacos, abandonados; uso intensivo del suelo; uso de aguas recicladas y ahorro de agua; utilizacin de abonos orgnicos e inorgnicos, entre otras.

El marco de la Agricultura Urbana El concepto de agricultura urbana esta vinculado estrechamente al de Seguridad alimentaria Seguridad alimentaria significa que la comida este disponible en cualquier momento, que todas las personas tengan medios de acceso a esta, que sea nutricionalmente adecuada en trminos de calidad, cantidad y variedad y que es aceptada en su contexto cultural. Solo cuando esas condiciones tiene lugar, una poblacin puede considerarse segura alimentariamente

Dos son los aspectos de esta definicin que habra que destacar y son los referentes a la calidad y al acceso, ya que esto ha derivado en una bipolaridad de la agricultura urbana. Por el lado de disponibilidad, en los pases desarrollados esto no constituye un problema ya que tienen la disponibilidad en exceso, mas sin embargo, se practica la agricultura urbana en pases como Holanda, Canad, estados unidos, Reino unido, etc. En este sentido, la problemtica de la seguridad alimentaria en pases desarrollados se circunscribe al aspecto de calidad. Muchos pobladores del primer mundo atribuyen el surgimiento de enfermedades degenerativas (cncer, diabetes, esclerosis y otras) y el incremento en su prevalencia los residuos peligrosos contenidos en los productos de la agricultura industrializada Pesticidas, hormonas, promotores de crecimiento, antibiticos,

etc). Es por esta razn fundamental que sectores de habitantes de pases como Canad, EU y otros han optado por producir alimentos usando los espacios de la ciudad para de alguna manera garantizar, al menos en parte, el requisito de calidad en la alimentacin.

La seguridad alimentaria se ha convertido en una preocupacin creciente de las poblaciones urbanas. Algunos datos referentes al crecimiento poblacional pueden ayudarnos a enfocar el anlisis del problema demogrfico as como de vislumbrar el efecto de la poblacin sobre el medio ambiente y en consecuencia plantear la necesidad de estrategias que permitan contribuir a la seguridad alimentaria y a reducir el impacto ambiental de los grandes centros de poblacin. Primero, los centros urbanos se han expandido enormemente, en poblacin y tamao. En el siglo XX el crecimiento urbano ha llegado a niveles sin precedentes en la mayor parte del mundo. En tres dcadas recientes solamente, la poblacin urbana en pases desarrollados se duplic, de 448 millones en 1950 a 875 millones en 1990. En el mismo perodo la poblacin urbana en pases en vas de desarrollo casi se sextuplic al pasar de 280 millones a 1600 millones. En 1990, 33 % de la poblacin urbana del mundo estaba viviendo en ciudades de 1 milln o ms habitantes. Al final de este siglo, seis de las ciudades ms grandes se ubicaron en el mundo en vas de desarrollo. Tener conglomerados urbanos cercanos a los 30 millones de personas agotar servicios ya agobiados en pases con recursos limitados y desigualdad de ganancias extremas. La expansin urbana ha transformado una parte importante de espacio verde y regiones de buena calidad agrcola en asfalto. Debido al grave deterioro ambiental y social existente a escala mundial, organizaciones tales como la ONU, FAO, OECD, as como los gobiernos de muchos pases han adoptado directrices generales con el objetivo de lograr un desarrollo sustentable (World Comission on Environment and Development, 1987).

Entre esas lneas de accin las referentes a la agricultura y a las ciudades son de importancia debido al papel que han tenido estas en la degradacin ambiental a travs de la contaminacin de acuferos, su contribucin a la produccin de gases de invernadero, prdida de la biodiversidad, efectos nocivos sobre la salud humana y el impacto ecolgico (o huella ecolgica) que las grandes urbes ejercen sobre el medio ambiente mundial. (Rees, 1999).

Respecto a las ciudades, la conferencia Hbitat II, llevada a cabo, en Estambul, Turqua, en 1996 reconoce que la agricultura urbana es un medio para que las grandes urbes sean

ms sustentables, es la agricultura urbana. En este sentido, si una ciudad fuese capaz de producir parte de sus alimentos, reducira su huella ecolgica (United Nations Habitat II, 1996).

3. Porque la agricultura urbana en Mxico Como ya se menciono antes, la agricultura urbana en Mxico es practicada en las zonas urbanas, sub-urbanas y peri urbanas de las ciudades. As encontramos produccin de leche en las afueras de Puebla o de Jalisco, invernaderos en la zona de Texcoco, caprinos en Culiacn, animales de tiro en casi todas estas ciudades, aves de traspatio dondequiera que haya inmigrantes de comunidades pequeas a ciudades mayores de Mxico. Respecto a la ciudad de Mxico, encontramos chinampas, borregos en predios desocupados, nopales en terraza, produccin de leche en Iztapalapa y Neza, produccin de cerdos en Atzcapotzalco as como produccin conejos y aves en numerosos traspatios. Una pregunta natural es Por qu? Varias pueden ser las respuestas. La pobreza y falta de oportunidades es una de ellas. Sin duda alguna esta vinculada a la seguridad alimentaria desde el punto de vista de la provisin oportuna. Otra razn es la tradicin familiar o alguna combinacin de las tres. Lo importante, adems de su existencia, es tambin su contribucin a diversos mbitos que adems de la procuracin de alimento tambin incluyen empleo y uso de desechos que pudieran ser basura.

4. formas de agricultura urbana en Mxico

Los actuales sistemas urbanos de produccin se localicen en tres espacios diferentes que concentran diferentes formas de produccin. La tabla 1 muestras los espacios donde la AU es practicada en la ZMCM.

Tabla 1. Espacios y sistemas de produccin agricultura urbanos en la ZMCM ESPACIO Urbano, Suburbano Periurbano Modelo de produccin Nuevo Chinampa Sistemas de Sistemas de produccin animal produccin agrcola Huerto familiar Ganado de carne y leche, Aves de traspatio, cerdo y conejos Verduras y flores, Ganado de carne y leche, Aves de traspatio, cerdos y huerto familiar, conejos, animales de traccin invernaderos, Nopal-verdura, huerto familiar, maz, agrosilvopastoral Ganado de carne y leche, Aves de traspatio, cerdos conejos, animales de traccin, Abejas, agrosilvopastoril y

Terrazas

Fuente: Losada et al, 1998,

Los espacios dnde la agricultura urbana se lleva a cabo dentro de la ZMCM son: urbano, sub-urbano y peri-urbano. La caracterstica de cada zona es la relacin entre las reas verdes y grises (concreto). En el espacio urbano hay ms edificios y asfalto, mientras que en los otros dos ms reas verdes. Los espacios sub-urbanos y peri-urbanos son similares en el nmero de calles y construcciones pero el ltimo tiene las reas verdes ms abiertas (Losada et al, 1998).

Especies animales producidas en la ZMCM


6000

5000

4000

3000

Nmero de animales

2000

1000

Aves de traspatio

Cerdos

Conejos

Bovinos de leche

Ovinos

Aves Bovinos de carne

Caballos Panales

Cabras

Especies
Figura 1. La diversidad de animales producidos en la ZMCM

Las zonas de la ciudad donde se lleva a cabo actividad agropecuaria tienen, adems de las caractersticas fsicas antes mencionadas, una serie de servicios e infraestructura propios de la ciudad que han sido usadas y adaptadas por los productores para producir en un entorno urbano cambiante.

El nmero de mercados populares en la ZMCM es de aproximadamente 312 (un promedio de 19.5 por delegacin) y un sinnmero de tianguis o mercados mviles cuyo precedente es el mercado prehispnico. Estos mercados, adems de la central de abastos,

constituyen las fuentes de desechos que son incorporados en las dietas de los animales domsticos urbanos. Un nmero indeterminado de restaurantes, tortilleras y otras

industrias como las panaderas, fbricas de aceite vegetal y subproductos de la cervecera, complementan el conjunto de subproductos que la ciudad utilizada en la produccin animal urbana. La red de suministro de agua potable tambin es parte involuntaria de esta infraestructura que los productores urbanos aprovechan y se extiende por aproximadamente diez mil kilmetros.

Los sectores de la poblacin que practican AU en la ZMCM van desde aqullos con bajo ingreso generado de la produccin (el traspatio) hasta los que ganan $18.5 USD por da por persona (productores de la nopal-verdura de Milpa Alta). Las estrategias de los productores agrcolas en la ZMCM difieren en el grado de heterogeneidad. Aunque las personas con menos recursos econmicos tienden a ocupar a ellos y sus familias en una variedad de empleos para completar el ingreso familiar, para otros la agricultura es su fuente de ingreso principal a veces seguida por las actividades secundarias como el comercio (Soriano et al, 2000).

Una caracterstica sobresaliente de los productores urbanos en La ciudad de Mxico es que ellos han podido adaptar sus sistemas de la produccin a las condiciones diversas de disponibilidad de espacio. Aunque productores de Atzcapotzalco (norte) e Iztapalapa (el Este) (cerdos de traspatio, pavicultura y conejos, lechera y ganado de carne) cuentan con espacios pequeos, la diversidad de los recursos empleada por ellos es grande e incluye masa de maz, salvado de trigo, tortilla seca, concentrado, alfalfa, desperdicios de la casa, desperdicios de restaurante, desechos de verdura de la central de abastos, desperdicios de panadera y subproductos de cervecera.

Por otro lado, productores de los espacios sub-urbanos (Xochimilco y Tlhuac) y las reas peri-urbanas (Milpa Alta y Tlalpan) tiene los espacios ms amplios para mantener a los animales y cultivar plantas, la variedad de recursos que ellos emplean en la nutricin animal es menos. Con respecto a la variedad de animales criados en la ZMCM, la figura 2 muestra la diversidad de la produccin animal urbana en la ZMCM.

Los sistemas de produccin mencionados en la tabla 1 han existido en el valle de Mxico o han evolucionado de otros agroecosistemas. Ejemplo del ltimo es el sistema de chinampas utilizadas para producir verduras y flores destinadas a la ciudad de Mxico. Las chinampas evolucionaron, despus de la llegada de los espaoles, de un sistema de produccin de cultivos, a un complejo que conjunta los huertos familiares, ganado de leche y produccin de traspatio. Ms recientemente, la tecnologa de invernaderos ha sido adaptada a las chinampas abandonadas para alojar cultivos comerciales a lo largo de todo el ao (Soriano, 1999). El sistema de terrazas dnde hoy se cultiva nopal verdura se desarrollo a partir de terrazas prehispnicas dnde las personas cultivaban la milpa y tenan ganado productor de leche.

La problemtica que el productor urbano de la ciudad de Mxico enfrenta es diferente respecto al agricultor urbano de pases desarrollados dnde existen una serie de polticas para fomentar la produccin que incluye verduras, plantas culinarias y ornamentales.

Otras formas de AU practicadas en la ZMCM incluyen micro empresas que transforman los productos primarios derivados con valor agregado para el consumo en la ciudad como el amaranto (Arellano, 2000). Otro ejemplo es el jardn amigable para los nios de empleados de la secretara de la Reforma Agraria que incluyen azotea verde y educacin medioambiental (Camacho, 2000). Adicionalmente, los proyectos del CICEANA y de la ONG CEDICAR incluyen la produccin de verduras y las plantas culinarias en los espacios vacos, traspatios y azoteas verdes (Arroyo, 2000).

La agricultura urbana en La ciudad de Mxico es en algunos casos un proceso que integra las actividades llevadas a cabo en los espacios urbanos, sub-urbanos o peri-urbanos y ha sido un logro tecnolgico de los productores con solamente la intervencin espordica de tcnicos. Este es el caso del nopal verdura, la produccin lechera de Iztapalapa y el uso de residuos slidos de la central de abastos. La mecnica de estos biosistemas integrados (Losada et al, 2000) empieza con la recoleccin de los desechos de verdura de la central de abastos incluidos verdura que ha perdido frescura y es menos aceptable por

los mercados (brcoli, maz, zanahorias, coliflor rbanos y otros). Estos productores recolectan lo que es basura y la llevan a sus establos en las reas urbanas y sub-urbanas de de Ciudad de Nezahualcoyotl, Iztapalapa y Xochimilco para completar las dietas de sus vacas. El segundo paso de este biosistema integrado consiste en el acopio del estircol producido en los establos de Iztapalapa, Netzahulcoyotl y Xochimilco, por parte de los productores de nopal de Milpa Alta y lo usan para fertilizar sus plantaciones.

Adems de contribuir a la preservacin de la tradicin agrcola y culinaria, la AU en la ciudad de Mxico mantiene el empleo de mujeres, nios y personas mayores. Adicionalmente, el paisaje de zonas consideradas de transicin se mantiene como es el caso de la parte sur de La ciudad de Mxico, esto mantiene zonas libres de la expansin del concreto y as se tiene tambin una recarga continua de los mantos acuferos que finalmente proporcionan el agua a la ciudad.

A pesar de todo este panorama, ninguna poltica ha sido diseada especficamente para promover AU. Esto es entendible ya que la AU es una actividad recientemente conceptualizada y caracterizada. Sin embargo, si nosotros asumimos que la AU ayuda a reducir la huella ecolgica de las ciudades y a mitigar la pobreza, entonces es necesario entender el estado del arte de polticas relacionadas a su prctica para empezar una discusin para encontrar maneras de promover esta actividad. A la fecha no se tiene ubicadas cuales serian las polticas que influyen en la practica de la AU en Mxico DF. Agricultura urbana en el mundo.

Como ya ha sido mencionado antes, la AU es practicada ampliamente en diversas localidades del mundo. Sin embargo, los casos ms conocidos y premiados a nivel mundial por su aporte a la seguridad alimentaria son los de Cuba y Argentina. Adicionalmente, pases como Per, Ecuador, Venezuela y Brasil cuentan con programas de agricultura urbana en sus municipalidades, Ciudades grandes y medianas.

Respecto al caso cubano, es sin duda el ms exitoso ya que actualmente la Habana y otras ciudades como Cienfuegos tienen una variedad de produccin que se concentra en tres formas. Las unidades organopnicas, los patios familiares y los huertos institucionales. Los organopnicos son terrenos baldos grandes que han sido habilitados para la produccin, se les ha puesto infraestructura de riego y camas para materia orgnica (composta). Ah se producen todo tipo de hortalizas destinadas para el consumo

local y del turismo.

Han sido desarrollados tambin sistemas para control de plagas

pensando en el entorno urbano de la produccin y sus condiciones agro ecolgicas particulares de una ciudad. Respecto a los huertos familiares se producen desde hortalizas, plantas medicinales y condimienticias. Parte de esta cosecha se vende o intercambia y otra parte se consume. Los huertso institucionales tiene condiciones similares a los familiares pero tiene mayor disponibilidad de espacio por encontrarse en escuelas o centros educativos. Precisamente ah es donde esta su finalidad. Educar y transmitir la tecnologa para que la gente cultive en sus propios patios y logre cierto grado de autosuficiencia en las precarias condiciones de la economa cubana. En la actualidad muchas familias tambien engordan uno o dos cerdos en sus traspatios, a travs de desperdicios, como una forma alternativa de produccin e intercambio. Tambin se da la produccin de aves y en menor medida la produccin lctea.

En el caso de Argentina, la crisis que estallo en diciembre de 2001 trajo un empobrecimiento repentinote grandes sectores de la poblacin. Quienes probablemente resintieron ms las crisis fueron los habitantes de los barrios pobres de las grandes ciudades como Buenos Aires. Ante este panorama la organizacin popular con apoyo del gobierno pero sobre todo de organismos internacionales y de ONG, establecieron como estrategia emergente el establecimiento de comedores populares que un principio daban solamente de comer. Posteriormente este programa se integro al de agricultura urbana y se concreto en la produccin de hortalizas, plantas condimenticias y medicinales y en muchos casos huevo y carne de pollo.

Estrategias similares han sido instauradas en pases de Amrica, Asia y frica. Esto nos demuestra que donde hay crisis o economa de guerra, la agricultura urbana es una opcin real que puede ayudar a paliar estos graves problemas de la seguridad alimentaria. Sin embargo, desde el punto de vista ambiental, no es necesaria una crisis para cobrar conciencia de que con un poco de produccin urbana podemos contribuir a tener una mejor alimentacin para nuestra familia, encontrar una actividad relajante y que nos acerque a la naturaleza, sobretodo a los citadinos y adems generar un impacto ambiental positivo.

Referencias Arellano, M. 2000. Centro de desarrollo infantil de la secretara de la reforma agraria. En: Agricultura Urbana en Mxico. Canabal, B. Coord. Mxico. Arroyo, F. 2000. Produccin urbana de alimentos en colonias populares de la ciudad de Mxico con la tcnica de organopona. En: Agricultura Urbana en Mxico. Canabal, B. Coord. Mxico. Camacho, E. 2000. Microempresa de amaranto. Delegacin Magdalena Contreras, D.F. En: Agricultura Urbana en Mxico. Canabal, B. Coord. Mxico. Losada, H., H. Martnez, J. Vieyra, R. Pealing, R. Zavala and J. Corts. 1998. Urban agriculture in the metropolitan zone of Mexico City: changes over time in urban, suburban and periurban areas. Environment and Urbanization. 10(2):37-54 Losada, H., R. Bennett, J. Vieyra, R. Soriano, J. Cortes and S. Billling. 2000. Recycling of organic wastes in the East of Mexico City by agricultural and livestock production systems. Internet Conference on Material Flow Analysis of Integrated Bio-Systems. (March-October 2000). http://www.ias.unu.edu/proceedings/icibs/ic-mfa/losada/paper.html Smit,J., and Nasr, J. 1992. Urban agriculture for sustainable cities: Using wastes and Idle land and water bodies as resources. Environment and Urbanisation 4 (2).pp141-152 Soriano, R., H. Losada, J. Corts, J. Vieyra, L. Arias y M. Lpez. 2000. Agricultura urbana en el rea metropolitana de la ciudad de Mxico. En: Agricultura Urbana en Mxico. Canabal, B. Coord. Mxico UN. United Nations. Habitat II. 1996.United Nations Conference on Human Settlements. Istanbul, Turkey. June 3-14. World Commission on Environment and Development. United Nations. 1987. Our common future. Oxford University Press. Oxford

S-ar putea să vă placă și