Sunteți pe pagina 1din 3

Un punto de vista psicosocial sobre el trabajo en Mxico Este artculo tiene por objeto ubicar el sentido y los alcances

de los estudios que desde la psicologa se hacen con relacin al trabajo, as como sealar los elementos que deben estar presentes con objeto de que tales estudios tengan mayor pertinencia social. Los elementos a considerar para el estudio del trabajo como fenmeno psicosocial son: 1. Estructura y organizacin de la sociedad y el mundo 2. Estructura y funcionamiento de las organizaciones laborales 3. Caracterizacin del trabajo como fenmeno psicosocial En el escrito abordan el trabajo desde una perspectiva psicosocial, lo que exige que se deba incluir primero lo relativo al anlisis de la sociedad y de las organizaciones laborales. Asi que la primera parte nos habla sobre una reflexin general del estado actual en el que se encuentra el mundo en trminos de su dinmica econmica y poltica. En una segunda parte se analizan las organizaciones laborales, destacando particularmente la salud y los psicotrastornos asociados a los procesos de trabajo. Finalmente se plantea una observacin metodolgica sin seguir una secuencia en el orden de exposicin de los niveles (mundo-sociedad, organizaciones y trabajo). La globalizacin y la emergencia de nuevas fronteras Para estudiar el mundo del trabajo hay que empezar por revisar como se encuentra el trabajo en el mundo. En un mundo cada vez mas interrelacionado , es lo mas indicado iniciar por la identificacin de la stendencias que se suceden en el mbito mundial, porque estas son las que determinan y caracterizan a las sociedades actuales. Asi, las tendencias mas globales que dirigen el curso del cambio mundial son: la recomposicin del capitalismo, el proceso de globalizacin, la consecuente transformacin de las relaciones sociales, los cambios en los modos de vida y la modificacin en las funciones y estructura del estado. Empleo, desempleo y trabajo en el mundo actual Una de las mejores maneras para entender como es que se esta moviendo el mundo en este proceso de globalizacin es, precisamente, observar el volumen y la composicin del mercado de trabajo mundial. El avance de algunas de las tendencias ya mencionadas, particularmente las que se concretan en nuevas formas de organizacin del trabajo con el empleo de nuevas tecnologas y nuevas formas de gestin laboral, esta trastocando la estructura productiva en su conjunto. Se habla ya incluso del fin de trabajo, y a pesar d que esto se hace con tintes dramticos, en realidad esto sucede solo en trminos estructurales, pues lo que esta desapareciendo mayoritariamente son los puestos de trabajo en la industria y particularmente en los pases altamente industrializados, de ah la denominacin paro estructural.

Estructura y organizacin de la sociedad mexicana Organizacin econmica El modelo econmico neoliberal que se ha impulsado en Mxico desde 1982 se ha orientado a la reestructuracin productiva a fin de insertarse en el mercado internacional y a la reduccin del papel del estado, desde su intervencin en la economa hasta su responsabilidad en acciones orientadas a mejorar el bienestar de la poblacin. Ahora el mercado se presenta como el gran y nico mecanismo de asignacin eficiente de los recursos productivos y como la mejor via para resolver todos los problemas econmicos y sociales. Crisis y subjetividad del Mexicano Para el caso de los psiclogos, el reconocimiento de la crisis que afecta al mundo y la constatacin de sus consecuencias consiste en dilucidar los impactos que estos hechos tienen en la subjetividad y en el comportamiento de los individuos. Para el caso de Mxico, es necesario reconocer que la crisis no solo ha afectado gravemente, sino que esta ha sido consustancial al desarrollo de la vida nacional en las ltimas tres dcadas Estructura y funcionamiento de las organizaciones laborales La importancia de las organizaciones es tal , que el destino no solo de los individuos sino el de sociedades, naciones e incluso el del mundo entero esta siendo conducido por organizaciones. Existen diversos tipos, dependiendo de los criterios que se usen para clasificaras, pero en general estas estn compuestos de individuos o grupos en vistas a conseguir ciertos objetivos por medio de funciones diferenciadas que se procuran que estn racionalmente coordinadas y dirigidas y con una cierta continuidad a travs del tiempo. El trabajo como fenmeno psicosocial Aunque muchos autores identifican el empleo de la perspectiva psicosocial con el empleo casi exclusivo de la psicologa social, en realidad la dimensin social permite el concurso de otras disciplinas. Si bien la psicologa social adquiere una relevancia mayor en esta perspectiva, no pueden soslayarse, como hemos visto, las aportaciones de la sociologa, la economa, la ciencia poltica, etctera. Con el animo de tener un panorama mas global proponemos tres acepciones sobre el trabajo que pretenden abarcar la totalidad de objetos y procesos que han permitido la humanizacin del hombre, aunque tambin los fenmenos de sojuzgamiento, explotacin y destruccin del hombre por el hombre. Las tres acepciones, son las siguientes:

1. Filosfica-Antropologica: el trabajo es la relacin que media entre el ser humano y la naturaleza. Su contraparte es la destruccin que el hombre esta haciendo de si mismo y del planeta entero. 2. Econmica: el trabajo es la actividad mediante la cual el hombre produce los bienes y servicios que requiere para poder vivir en sociedad. En el sentido opuesto, las expresiones mas evidentes en esta dimensin son la alineacin, la desigualdad y la polarizacin econmicas. 3. Psicosocial: el trabajo es una forma de praxis que le ha permitido al ser humano afirmarse como tal al cristalizar sus potencialidades cognitivo emocionales en la infinidad de productos materiales e ideas que ha creado.

S-ar putea să vă placă și