Sunteți pe pagina 1din 29

INTRODUCCIN Un talud es una superficie expuesta bajo un ngulo con la horizontal, por tal motivo una componente de la gravedad

va a tender a desplazar al material hacia abajo a travs de una superficie llamada falla de talud. Pero dicho material va a mostrar una fuerza resistente a dicho desplazamiento; la relacin entre estas dos tensiones se le llama Factor de Seguridad (FS) que en otras palabras es la confiabilidad de estabilidad de dichos taludes. El presente trabajo consta de la investigacin hecha en los taludes formados como producto de la construccin de una carretera. La investigacin de dichos taludes consiste en obtener toda la

informacin posible sobre las caractersticas topogrficas, geolgicas, geotcnicas y ambientales que permitan realizar un diagnstico de los problemas lo ms preciso posible y un diseo efectivo de solucin.

RESUMEN
La zona de estudio se encuentra al SE de la cuidad de Cajamarca, Esta zona se encuentra a unos 20 Km. de la ciudad de Cajamarca y comprende cotas entre los 2900 y los 3300 m.s.n.m. Esta zona existen unidades muy favorables para la presencia de estructuras acuferas. Geolgicamente En este sector afloran unidades litologas

pertenecientes a la formacin Chim, Carhuaz, Farrat, Inca, Chlec, Yumagual y Pariatambo y Depsitos cuaternarios Aluviales y Fluviales que datan desde el Cretceo Inferior Cretceo superior hasta el Cuaternario. Se aprecia variadas geoformas como valles, terrazas mesetas. Las elevaciones oscilan entre los 2950 metros sobre el nivel del mar y las cotas mas altas de 3300 metros; por lo que presenta un clima

variado, cuyas temperaturas oscilan entre los 2 y los 14 C en los meses de Octubre a Marzo y entre los 5 y los 20 en los mes de Junio a Septiembre. Las superficies de mayor altitud aparentemente son las principales y se caracterizan por tener colinas redondeadas, topografa suave y en otras donde la pendiente se incrementa. El proyecto est orientado principalmente a la estabilidad de taludes la misma que es una superficie de terreno expuesta situada a un Angulo con la horizontal se pudo observar que esta puede ser natural o artificial, si la superficie del terreno no es horizontal una componente de gravedad ocasionara que el suelo se mueva hacia abajo y si la componente de la gravedad es suficientemente grande ocurrir la falla del talud; es decir, la masa del suelo en la zona se podra deslizar hacia abajo. Esto debido a que la fuerza actuante vence a la fuerza de la resistencia al corte del suelo a lo largo de la superficie de ruptura.

OBJETIVOS

Determinar las diferentes geformas que se presentan en esta zona de estrudio.

ANTECEDENTES Y ESTUDIOS ANTERIORES La zona de estudio presenta estudios geolgicos realizados por INGEMMET, estructural de los informes de los Boletines el cual podemos citar: Boletn N 31 GEOLOGIA DE LOS CUADRNGULOS DE CAJAMARCA, SAN MARCOS Y CAJABAMBA INGEMMET 1980. Informes realizados por alumnos de la Universidad Nacional De Cajamarca.

1.- METODOLOGA: 1.1 METODOLOGA DE TRABAJO Etapa preliminar de Gabinete: elaboracin del plan de trabajo; recoleccin, compilacin y procesamiento de la informacin existente; con el fin de obtener el mapa base de geomorfologa, geologa y estructural. Etapa de Campo: Cartografiado geolgico y descripcin de Unidades litoestratigrficas, estructuras, topografa, deslizamientos y cualquier otra evidencia en reas donde el acceso y las condiciones geolgicas permitan dar una idea general de toda la geologa del rea, mediante la elaboracin de planos geolgicos, topogrficos y de las diferentes geoformas existentes. Etapa final de Gabinete: la informacin obtenida en el campo se reajusta a la interpretacin preliminar y finalmente se confecciona informe. 1.2 EQUIPO DE TRABAJO:

CCERES MALAVER, DUBER CALLIRGOS OLORTEGUI, RAY JULCA SNCGEZ, VIDAL LOPEZ ORTIZ, JOS MOLOCHO DAZ, ELDER MAZA IDROGO, YESENIA MUOZ VILLANUEVA, MIGUEL

Material de Trabajo: Picotas: para la recoleccin de muestras. Lupas: de 14x y 20x cido Clorhdrico (HCl) al 20%, para comprobar la presencia de CO3Ca en algunas rocas. Brjulas BRUNTON

GPS: GARMIN Rayador ( para determinar la dureza de la roca) Cmara fotogrfica: Para la toma de fotos de las diferentes estructuras que sirvan de ayuda para dicho trabajo. Carta Topogrfica.- nos ayuda a reconocer los drenajes, algunos caminos y sobre todo nos servir como base para el cartografiado y la realizacin del plano geolgico. Libreta de campo, para la toma de datos, as como para hacer los perfiles respectivos y un pequeo croquis de la zona de ubicacin.

2.- CRONOGRAMA DE TRABAJO

ACTIVIDAD Finalizacin de la prctica en lugar indicado Recopilacin de datos Elaboracin de borrador de informe Elaboracin de planos Tipeo e impresin de informe

FECHA 26/06/11 03/07/11 03/07/11 18/07/11 11/07/11

3.- DATOS GENERALES DEL LUGAR DE PRCTICA 1.- Ubicacin: La Huaraclla se ubicada a 15 km. De la ciudad de Cajamarca, dedicada a la crianza de ganado vacuno y lanar, presenta un entorno paisajista de reas verdes y algunas laderas reforestadas. : LA HUARACLLA. Caserio: La Huaraclla Distrito: Jesus Provincia: Cajamarca Departamento: Cajamarca.

Numero de Vrtice
1 2 3 4

Coordenada Este
774000 774000 788000 788000

Coordenada Norte
9200000 9204000 9204000 9200000

Figura N 01: Ubicacin de la zona de estudio.

4.- ACCESIBILIDAD: En cuanto a la accesibilidad de la zona estudiada, es de fcil acceso por las siguientes vas: 1. Carretera asfaltada Cajamarca Jess.- se realiza en un tiempo de aproximado de 1:30 Horas, siendo una gran ayuda en el proyecto por la accesibilidad y luego continuar como 5 minutos caminando para llegar a dicha zona.

Relieve El relieve de la zona de estudio es muy variado, encontrndose pendientes suaves llegando incluso a 0 en las partes bajas de los cerros; as como pendientes muy abruptas en las partes altas con pendientes aproximndose a los 90. (Ver fig. N 02); en la zona generalmente se observan cerros redondeados. (Ver foto. N 02)

Obj100

Figura N 02: plano de pendientes

Aspecto Climtico El clima en la ciudad de Cajamarca es variado por existir diversas regiones naturales en ella. Predomina un clima fro y hmedo, dependiendo de la estaciones del ao con presencia de fuertes vientos todo el tiempo, sin embargo se puede sentir fcilmente una candente irradiacin solar por el da y bajo de temperatura brusca por la noche.

CUADRO SOBRE EL CLIMA EN CAJAMARCA

Fuente: http://www.condesan.org Clima Sub - Hmedo y Templado Clima Sub - Hmedo y Semifrio Clima Hmedo y Frio. La temperatura promedio anual flucta entre los 11 C. las temperaturas extremas mximas llegan a superar los 20 C. mientras que la temperaturas mnimas promedio se encuentran por debajo de los -10 C , comnmente llegndose a registrar temperaturas bajo cero ocasionando las famosas heladas. Su precipitacin promedio anual es de 120 mm; con tres periodos; uno lluvioso con 55 % de la precipitacin anual (Diciembre, Enero. Febrero. Marzo); un periodo intermedio con 30 % de (a precipitacin anual (Abril, Septiembre, Octubre, Noviembre) y un periodo seco con 9 % de (a precipitacin anual (Mayo, Junio, Julio. Agosto); humedad relativa media de 72.5 %.

Fuente: www.clima.geocdel.com
Figura N 03: Rangos de temperatura en Cajamarca

TECTONICA Y SISMICIDAD

LA TIERRA
Nuestro planeta, la Tierra desde que existi como protoplaneta, tiene la edad astronmica de aproximadamente 4,500 millones de aos. Desde

entonces, la distribucin de sus continentes y ocanos no ha sido como lo conocemos actualmente como se puede apreciar en la siguiente figura:

Fuente: www.mqym.gefinaceltptsa.com.

Figura N 07.

Secuencia de la deriva de los continentes desde su

agrupacin en el nico continente o Pangea hasta la situacin actual (adaptado de Dietz y Holden).

DERIVA CONTINENTAL
Los terremotos, los volcanes y las cordilleras se hallan distribuidas en zonas bien definidas. Esta distribucin esta basada en la hiptesis que Wegener en 1915 denomin Deriva Continental. En este proceso estn involucradas la corteza continental y la corteza ocenica; por lo tanto, la corteza en general esta constituida por una serie de placas como podemos observar en la siguiente figura.

Fuente: www.mqym.gefinaceltptsa.com. Figura N 08: Mapa simplificado de los lmites actuales de las grandes placas litosfricas (Modelo de J. Morgan).

Estas placas se mueven en diferentes direcciones y van variando en su forma y tamao. Estos movimientos estn relacionados con el movimiento convectivo del material del manto que se encuentra en estado plstico. La colisin de algunas placas proceso de contraccin, da lugar a la formacin de las cordilleras en los continentes (como sucede en la Cordillera Andina) y de arcos de islas. Durante este proceso, una de las placas (generalmente la de mayor densidad y

velocidad) se introduce por debajo de la otra hasta ser absorbida totalmente por el manto, a velocidades de 7-10 cm/ao. Este proceso es llamado subduccin y da lugar a la formacin de una fosa submarina que algunas veces alcanza profundidades de hasta 10 km. El proceso de expansin de las placas se realiza en las dorsales ocenicas. En estas dorsales hay emanacin de material del manto (magma) a ambos lados de las mismas. Este material hace que las placas ocenicas se expandan a velocidades promedio de 5-8 cm/ao. Al salir este material (magma) produce un levantamiento de la corteza ocenica, formando las cordilleras submarinas que algunas veces alcanzan hasta 3 km de altura. Estos dos procesos van acompaados de actividad ssmica, de tal forma que la Tierra se muestra como un gran rompecabezas en movimiento.

Fuente: www.mqym.gefinaceltptsa.com Figura N 09 Mapa de sismicidad mundial, perodo 1968 1988. La distribucin espacial de los sismos con magnitudes mayores a 5 mb permiten configurar la forma de las placas tectnicas.

Si observamos la Figura N 09, podemos apreciar que los bordes de las placas, coinciden con las zonas activas sismo-volcnicas de la Tierra, las mismas que estn directamente relacionadas con la subduccin y expansin de las placas. El Per se encuentra constituyendo la zona ms activa del mundo; es decir integra el Cinturn de Fuego del Pacfico. En el flanco oriental del continente Sudamericano, la placa Ocenica de Nazca se mueve con una velocidad de, aproximadamente, 10 cm/ao contra la placa continental que lo hace a 4 cm/ao en sentido contrario. La placa de Nazca (ocenica) se introduce por debajo de la placa Sudamericana (continental) hasta ser absorbida por el manto. Este movimiento produce la acumulacin de energa en algunas zonas, que se resisten a los desplazamientos de las placas. Posteriormente, esta energa se libera en forma de sismos o erupciones volcnicas.

Fuente: www.mqym.gefinaceltptsa.com

Figura N 10: a) Configuracin del contacto de la Placa de Nazca (ocenica) y Placa Sudamericana (continental) y b) Diagrama ilustrando el proceso de subduccin en la costa de Per y Chile.

LOS SISMOS.
Cuando se produce un sismo o terremoto, se genera una liberacin de energa en el medio circundante. Esta energa rompe el equilibrio isosttico del interior de la Tierra generando una ruptura o fractura. Esta ruptura, produce en el medio una vibracin con movimiento ondulatorio de la Tierra; es la energa liberada que se transmite como ondas elsticas llamadas ondas ssmicas que se propagan por el interior y la superficie de la Tierra. En el Per, la placa ocenica (placa de Nazca) se introduce por debajo de la placa continental hasta 300 km de profundidad en la regin sur, con un ngulo prximo a los 30. Mientras que, en el centro y norte del Per, la placa ocenica se muestra horizontal a partir de los 100 km de profundidad. La profundidad de los sismos varia, siguiendo la geometra de subduccin de la placa ocenica. Bajo este criterio, los sismos son ms profundos cuanto ms se alejen de la costa hacia el continente. El tamao de todos los sismos es medido por su intensidad y magnitud. El encargado de estas medidas es el Instituto Geofsico del Per (Ver figura. N11)

Fuente: www.mqym.gefinaceltptsa.com Figura N 11: Mapa de la magnitud de los sismos en la zona norte del Per- Instituto Geofsico del Per (2006-08-03).

Geologa Econmica
LA MINERALIZACIN METLICA No se ha encontrado indicios de mineralizacin que sea rentable. LA MINERALIZACIN NO METLICA En algunas partes de la zona estudiada, se encuentran depsitos no metlicos que son explotados en formas de canteras, estas canteras son de arena y grava las cuales son utilizadas para las construcciones del hombre.

Zona de fabricacin de Ladrillo

Fabrica de Ladrillo Km. 10 Carretera Cajamarca Jess Margen Derecha

6.- GEOLOGIA LOCAL: FORMACIN FARRAT (Ki - f) Consta de cuarcitas y areniscas blancas de grano medio a grueso en las que en algunos lugares se observa estratificacin cruzada y marcas de oleaje. tiene un grosor promedio de 500 m. Esta formacin representa el nivel superior de la parte clstica del cretceo inferior y es muy importante desde el punto de vista de almacenamiento de aguas metericas, pues debido a su plegamiento, buzamiento de estratos, granulometra de rocas, espacios intersticiales, permiten albergar gran cantidad de agua y por lo tanto constituyen lugares estratgicos para obtener grandes volmenes de agua, siempre y cuando se haga un buen manejo de la capa vegetal. FORMACIN CARHUAZ (Ki - Ca)

Consta de una alternancia de areniscas con lutitas grises , las primeras con matices rojizos , violetas y verdosos ;cuarcitas marrones y grisceas bien estratificadas en capas delgadas y medianas .hacia la parte superior contiene bancos de cuarcitas blancas que se intercalan con lutitas y areniscas, sta formacin tambin es una buena alternativa para receptar y almacenar aguas metericas. CUATERNARIO COLUVIO ALUVIAL RECIENTES (Q -co-al -B) El Cuaternario coluvio aluvial reciente, es un paquete sedimentario sin consolidar debido que aun no ha cumplido su ciclo de petrificacin. Los clastos son sub. angulares con escasa estratificacin debido al desplazamiento de materiales por efectos de la gravedad y ha sido arrastrados a corta distancia, ocupan reas generalmente planas y de poca extensin, pero son productivas cuando tienen un buen manejo. CUATERNARIO ALUVIAL (Q - al) Su litologa consiste de gravas, arenas y arcillas, generalmente mal clasificadas; las gravas se componen de elementos sub.angulosos y sub.redondeados de diversas clases de roca, las gravas son elementos redondeados y se encuentran en los lechos de los ros actuales. DEPSITOS FLUVIALES (Q-FL) Los depsitos fluviales estn constituidos por sedimentos que se acumulan a partir de la actividad de los ros y los procesos de deslizamiento por gravedad asociados. Aunque estos depsitos se estn generando actualmente bajo una diversidad de condiciones climticas. Los depsitos fluviales tambin son importantes en el aspecto econmico, ya que son, desde proveedores de material para la construccin, hasta contenedores de yacimientos minerales y de agua subterrnea. DEPSITOS PALUSTRES (QH-P) Son depsitos que presentan cierta distribucin en el rea de las planicies aluviales, como consecuencia de la formacin de depresiones confinadas. Los sedimentos depositados en estas superficies consisten de lodolitas con bajo contenido de oxgeno, as como lodolitas orgnicas y turba. El color predominante de los materiales es gris oscuro a negro.

ESTUDIO GEOMORFOLOGICO

1. 2.

CONCLUCIONES

12.- BIBLIOGRAFA Instituto Geolgico Minero y Metalrgico (1980)- BOLETN N 31, Geologa de los Cuadrngulos de Cajamarca, San Marcos y Cajabamba. Inmaculada Corrales Z. y Otros (1977)- ESTRATIGRAFA. Papers de Internet.

ANEXOS

S-ar putea să vă placă și