Sunteți pe pagina 1din 2

PENSAMIENTO DOGMTICO O PENSAMIENTO CIENTFICO?

Por: Juan de la Cruz Gmez Prez


Hola todos: Sin nimo de polemizar, me gustara saber cmo nace la UASD. No son los Dominicos? No es una Bula Apostlica? Si desde el origen somos catlicos, por que hacer tantas alaracas con una misa de accin de gracia?

Por: Jos Juan Herrera

RESPUESTA A JOS JUAN HERRERA: Lo que ocurre, amigo Juan Herrera es, que las universidades han cambiado a travs del tiempo, lo que implica cambios de filosofa educativa en las academias con visin cientfica del universo. Y nuestra universidad adopt una misin de formar crticamente los cientficos, profesionales y tcnicos para coadyuvar a las transformaciones que demanda el desarrollo nacional independiente. Desarrollo que no se puede obtener con un pensamiento dogmtico. El pensamiento dogmtico no tiene ya espacio en esta poca de avances cientficos y tecnolgicos que ha rediseado o configurado nuevamente a la humanidad. No se puede vivir en el pasado, se debe seguir avanzando hacia caminos de objetividad y racionalidad, distinta a los caminos que han adoptado los amigos partidarios del pensamiento dogmtico. Si en el antiguo Egipto se tena la creencia de que el centro de la vida o la esencia de la vida residan en el corazn y el gran filsofo de la antigedad Aristteles pensaba tambin que el centro de la vida se ubicaba en el corazn y Jesucristo deca que los malos pensamientos salen del corazn. Significa esto que se debe seguir creyendo en estas ideas, superada en la actualidad por la ciencia. Claro que no. Los del pensamiento dogmtico siguen creyendo en ella, eso es lo que explica imgenes de Jess abriendo su corazn. Carl Zimmer explica este concepto con mucha lucidez de la siguiente manera Jess no abre su crneo y nos muestra su cerebro. Nunca he visto una imagen de este tipo. Pero, los hombres y mujeres partidarias del pensamiento cientfico entienden que no se puede seguir creyendo en ideas que no resisten el ms mnimo anlisis cientfico, porque representa una etapa histrica superada en la comprensin objetiva de la realidad fsica. Pues, las emociones, la conciencia, el pensamiento reside en el cerebro no en el corazn. Todo sabemos que nuestro sentido del yo se encuentra en el cerebro, nuestra personalidad y nuestros recuerdos, de esa manera afirma -Carl Zimmer"apareci Thomas Willis con su revolucionaria teora. l fue el primero que advirti que todo estaba en el cerebro. Y, en cierto modo, se refera al hecho de que el alma se transforma en carne en el cerebro".
Juan de la Cruz Gmez Prez

"En la actualidad -afirma Carl Zimmer- se trata de localizar reas cerebrales con muchsima exactitud, utilizando fundamentalmente mtodos de estimulacin elctrica y, en algunos casos, magntica para identificar reas cerebrales. La identificacin de las funciones de las distintas partes del cerebro es de gran utilidad en las operaciones de extirpacin de focos epilpticos, por ejemplo. Conocer bien su disposicin permite al mdico encontrar el camino adecuado hasta el foco que debe eliminarse sin daar ninguna parte importante". Todo esto es posible obtenerlo en funcin de un pensamiento cientfico, no dogmtico. Los partidarios del pensamiento dogmtico, no utilizan el potencial que tienen de cambiar, debido a la plasticidad del cerebro, el cual cambia en funcin de la experiencia tal como lo confirman las ltimas investigaciones cientficas al respecto. Por ejemplo, segn nos cuenta Eduard Punset divulgador cientfico que "los taxistas londinenses nos han dado la respuesta, el experimento realizado en el ao 2002 constat que los ejercicios repetidos para memorizar el callejero mejoraban su estructura cerebral, sobre todo la de los circuitos de la memoria. Al final del experimento los taxistas tenan el hipocampo ms desarrollado que el promedio de personas analizadas solo porque ejercitaban en mayor medida esos circuitos cerebrales al memorizar los nombres de calles y recorridos solicitados por los clientes. Se consagraba as el principio revolucionario de la plasticidad cerebral, el puente entre la neurociencia y el psicoanlisis". Esto significa que se puede cambiar adoptando una actitud menos sesgada y abierta a las ideas que tengan sustentacin en las observaciones y en las investigaciones cientficas. As pueden cambian los seres humanos, lo que permiten la transformacin permanentes de las ideas y no se aferran a ideas sin sustentacin en investigaciones o en observaciones o en teoras cientficas. Asimismo cambian las instituciones, las sociedades y tambin las concepciones sociales, econmicas, filosficas y cientficas, entre otras. Pero, los amigos del pensamiento dogmatico se aferran a sus ideas y no hay manera de que puedan cambiar y adoptar una visin realista, cientfica y progresista. Es decir, la UASD, no puede retroceder a la poca medieval. Debe avanzar hacia mayores niveles de cientificidad. Es el momento de la gran renovacin cientfica, provoquemos el cambio, modifiquemos totalmente la visin y misin filosfica de la universidad y adecumosla a los nuevos tiempos de revolucin cientfica y tecnolgica que vive la humanidad. El pensamiento dogmtico no se apoderar de la UASD. Es hora de hacer de la universidad ms vieja del nuevo mundo un centro de enseanza superior donde hasta el aire que se respire sea de ndole cientfico.

S-ar putea să vă placă și