Sunteți pe pagina 1din 5

Problemtica en el Aprendizaje y la Docencia Musical

Alberto Betancourt

Perfil del estudiante de Msica:


Para llegar a sobresalir en la msica se requieren ciertas cualidades que no posee la mayora de personas: un gran sentido rtmico, poderosa memoria auditiva u odo interno, gran poder de concentracin, el uso de los dos hemisferios cerebrales para algunos instrumentos como el piano y la batera, coordinacin, motricidad e independencia en el manejo de sus dedos, capacidad de ir leyendo simultneamente dos pentagramas paralelos en el piano o tres pentagramas en el rgano. Quien posea todas esas cualidades puede llegar pronto a ser un gran msico. Entonces decimos que se tiene gran talento natural para la msica. Esta persona seguramente triunfar en el campo de la msica, bien sea con un diploma de la mejor universidad, o con un profesor particular, o en una escuela informal, o como un autodidacta. Ha habido muchos grandes msicos famosos que han triunfado sin tener una carrera formal de msica. Grandes luminarias como Erroll Garner, Agustn Lara, Paco de Luca, Los Beatles triunfaron en la msica sin saber solfear. Aqu estoy hablando de una pequea minora de genios. La mayora de los que ingresan a estudiar msica tienen algunas carencias: No todos tienen sentido rtmico. No todos sienten el ritmo al tocar, sino que deben ir contando y llevando una estricta
1

contabilidad de los valores de las notas, aadiendo as un gran trabajo cerebral a su labor de tocar el instrumento. No todos tienen odo interno o memoria auditiva o el odo absoluto. No me refiero a lo que los mdicos llaman odo interno, sino al odo subconsciente como el que posea Beethoven, quien siendo absolutamente sordo compuso sus mejores obras. El imaginaba las lneas meldicas, los contrapuntos, las armonas, los efectos orquestales, y los escriba en los pentagramas con todas sus dinmicas y expresiones. No todos tienen memoria auditiva. Son ms los que tienen memoria visual o memoria lgica, o memoria secuencial, y entonces tienen que adaptarse y algunos aprenden a relacionar notas, intervalos y acordes con colores para suplir esa carencia, aadiendo as un gran trabajo consciente en la imaginacin a su labor de tocar el instrumento.

No todos tienen el poder de concentracin que debe poseer un buen intrprete. El operar simultneo de los dos hemisferios cerebrales es fundamental en el estudio y en la interpretacin del piano. He tenido experiencias con buenos instrumentistas monofnicos, como flautistas, violinistas, saxofonistas... que me han pedido clases particulares de piano y a las pocas sesiones desisten porque les es imposible la coordinacin e independencia de sus manos. Estn acostumbrados a una sola lnea meldica y jams han utilizado el "otro" hemisferio... lo tienen atrofiado. Los instrumentistas meldicos o los que solo

tocan acordes o la lnea del bajo no siempre necesitan del trabajo simultneo de ambos hemisferios. En cambio para algunos instrumentos donde las manos hacen un trabajo totalmente distinto e independiente pero que debe ser perfectamente coordinado como el piano, la batera, el rgano... es indispensable poseer esa cualidad de operar ambos hemisferios. La motricidad e independencia de los dedos es fundamental para cualquier instrumento, pero sobre todo para el piano, pues solo 10 dedos tienen la responsabilidad de controlar sus 88 teclas. Solo una minora de estudiantes poseen todas las cualidades enumeradas anteriormente, y estos al conclur sus estudios, o aun sin concluirlos, llegarn a ser verdaderos "msicos".

Perfil del Docente de Msica:


Ahora bien, si para aprender a tocar un instrumento se necesitan todas estas cualidades y la mayora de los candidatos carecen en parte de ellas, pues es muy complicado el trabajo para los profesores de una institucin acadmica que deben ensear un instrumento a un grupo de personas de muy diferentes aptitudes y tal vez de muchas carencias.

Los que no poseen ese talento especial, pero estudian con juicio y cumplen con todos los requisitos acadmicos reciben un diploma de licenciatura o profesorado o equivalente en el que la Institucin aclara que se otorga dicho diploma por haber cumplido con todos los requisitos acadmicos. En este caso tenemos un grupo grande de "musiclogos" que saben de
3

memoria todas las reglas de armona, todas las tcnicas para tocar su instrumento, pero no se sienten capaces de lanzarse a tocar en pblico y no tienen otro campo laboral mas que el ofrecerse como maestros en una Institucin. Las Instituciones deben contratar precisamente a maestros diplomados y as la mayora de ellos son "musiclogos" o "pedagogos" especializados en "docencia musical".

Harold Blanchard, un gran maestro de Jazz que tuve hace aos me dijo cuando lo conoc: "Si quieres aprender msica jams

vayas a un sitio que ofrece clases de msica, porque te encontrars con un pedagogo con especialidad en docencia musical y tu aprendizaje ser muy lento y limitado. Ve a sitios donde toquen tu instrumento y si encuentras un buen "msico" pdele que te de unas clases particulares y en unas pocas horas aprenders ms que en aos en una Institucin acadmica".

Corolario:
Un grave problema que se est presentando en la actualidad es el elevado nmero de alumnos que optan por seguir una carrera de msica sin tener las cualidades requeridas. Afortunadamente todas las cualidades y habilidades que se requieren para un verdadero talento musical se pueden ir desarrollando a base de estudio y ejercicios repetitivos, as como aprendiendo a programar y manejar el subconsciente. Otro grave problema es que las instituciones acadmicas deban contratar casi que exclusivamente a "musiclogos" o a

"pedagogos", para quienes la msica ha sido muy difcil, y por consiguiente hacen demasiado complicado su aprendizaje. Afortunadamente hay algunas Instituciones que se esmeran en contratar excelentes msicos como maestros y tutores y velan porque todo su personal docente de msicos, musiclogos y pedagogos est debidamente actualizado, dotndolo de todo el instrumental y la tecnologa de ltima generacin. La msica es fcil, pero muchas instituciones y maestros la hacen difcil. Es muy importante saber manejar el subconsciente para el aprendizaje de la msica y para interpretar un instrumento musical. Es recomendable leer cuidadosamente este artculo: El Subconsciente en la Msica.

S-ar putea să vă placă și