Sunteți pe pagina 1din 38

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y SU APLICACIN EN LAS PRCTICAS FORMATIVAS EN FONOAUDIOLOGIA.

EDWIN MAURICIO PORTILLA. MABEL XIOMARA MOGOLLN. DOCENTES SUPERVISORES DE PRCTICAS CAP-CORPOCES-ICBF.

ABP, CONCEPTOS CLAVES.

El Aprendizaje Basado en Proyectos es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalan proyectos que tienen aplicacin en el mundo real ms all del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).

ABP, CONCEPTOS CLAVES

Este modelo tiene sus races en el constructivismo, que evolucion a partir de los trabajos de psiclogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. El constructivismo se apoya en la creciente comprensin del funcionamiento del cerebro humano, en cmo almacena y recupera informacin, cmo aprende y cmo el aprendizaje acrecienta y ampla el aprendizaje previo.

CONTEXTO SOCIAL EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

El constructivismo enfoca al aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los seres humanos, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, en base a conocimientos actuales y previos (Karlin & Vianni, 2001).

CONTRIBUCIONES DEL APRENDIZAJE BASADO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS ACADEMICOS.

1. Permite integrar conocimiento.

diversas

disciplinas

reas

del

2. Promover una conciencia de respeto y aceptacin a las diferencias culturales, sociales y de modos de vida de los individuos y grupos poblacionales. 3. Desarrollar empata por personas.

4. Desarrollar relaciones de trabajo con personas de diversa ndole.

CONTRIBUCIONES DEL APRENDIZAJE BASADO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS ACADEMICOS

5. Promover el trabajo disciplinar.

6. Promover la capacidad de investigacin (transformacingeneracin de conocimiento a travs de las experiencias significativas)


7. Promueve el uso de herramientas metodolgicas para alcanzar los impactos esperados.

ABP-CAMPOS DE APLICACIN.

FAMILIA
COMUNIDADBARRIO

CIUDAD, REGION.

LA ESCUELAJARDINESGUARDERIASHOGARES, INSTITUCIONES

Reflexionar sobre una situacin problemtica real desde una perspectiva tica y social para presentar soluciones que contribuyan al desarrollo del entorno.

TIPOS DE PROYECTOS EN SALUD.

ABP

PROYECTOS DE ATENCIN EN SALUD

PROYECTOS DE INVESTIGACION EN SALUD

P. I. BSICA EN SALUD. P.I.APLICADA EN SALUD. PROYECTOS DE ATENCIN A INDIVIDUOS(PREDOMINIO ASISTENCIAL) PROYECTOS DE ATENCIN A COLECTIVOS. P.I. DE DESARROLLO TECNOLGICO EN SALUD. P.II. SOCIAL EN SALUD.

ABP EN FONOUNIPAMPLONA.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS


IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE IX SEMESTRE

LINEAMIENTO METODOLGICO
INICIO PRACTICA FORMATIVA DE TIPO AISTENCIAL. (INDIVIDUOS)

USO
POR MEDIO DE PROYECTOS DE ATENCION DIRIGIDOS A INDIVIDUOS Y A COLECTIVOS

METAS Y PRODUCTOS
FINALIZA PRACTICAS FORMATIVAS DIRIGIDAS A LA ATENCION A COLECTIVOS, PRODUCCION Y TRANSFORMACIN DE CONOCIMIENTO (PROYECTOS DE INVESTIGACIN EN SALUD)

CARTOGRAFIA

PROYECTO S DE ATENCIN EN SALUD

LABOR SOCIAL

PROYECTOS DE INVESTIGACIN EN SALUD

SALUD PBLICA

La atencin primaria en salud se ha convertido en el eje central, orienta la organizacin y el contenido de los servicios de salud en los pases miembros de la OMS. Objetivo alcanzar para todos los habitantes del mundo un estado de salud que les permita llevar una vida social y econmicamente productiva.

SALUD PBLICA

La salud pblica es una parte de la ciencia de carcter multidisciplinario y sin lugar a dudas el objeto primordial y pilar central de estudio para la formacin actualizada de todo profesional de la salud, que obtiene, depende y colabora con los conocimientos a partir de todas las ciencias (Sociales, Biolgicas y Conductuales), y sus diferentes protocolos de investigacin, siendo su actividad eminentemente social.

OBJETIVO

Ejercer y mantener la salud de la poblacin

Control o erradicacin de la enfermedad.

FUNCIONES

Conjunto de actuaciones que deben ser realizadas con fines concretos, necesarios para la obtencin del objetivo central, que es asimismo la finalidad de la salud pblica, es decir, mejorar la salud de las poblaciones.

FUNCIONES ESENCIALES

Seguimiento, evaluacin y anlisis de la situacin de salud. Vigilancia de la salud pblica, investigacin y control de riesgos y daos en salud pblica. Promocin de la salud.

Participacin de los ciudadanos en la salud.


Desarrollo de polticas y capacidad institucional de planificacin, y gestin en materia de salud pblica. Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulacin, y fiscalizacin en materia de salud pblica.

Evaluacin y promocin del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios. Desarrollo de recursos humanos y capacitacin en salud pblica. Garanta y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individual y colectiva. Reduccin del impacto de las emergencias y desastres en la salud.

PROTECCIN SANITARIA

Son actividades de salud pblica dirigidas al control sanitario del medio ambiente en su sentido ms amplio, con el control de la contaminacin del suelo, agua, aire y de los alimentos y recursos. Se incluye la seguridad social que detectan factores de riesgo para la poblacin y elaborar programas de salud para la sociedad. Dar alternativas de solucin a enfermedades que implican a cualquier poblacin.

PROMOCIN SANITARIA

Son actividades que intentan fomentar la salud de los individuos y colectividades, promoviendo la adopcin de estilos de vida saludables, mediante intervenciones de educacin sanitaria a travs de medios de comunicacin de masas, en las escuelas y en atencin primaria.

EDUCACIN SANITARIA

La educacin sanitaria debe ser complementada con los cambios necesarios en el medio ambiente y en las condiciones sociales y econmicas que permitan a los ciudadanos el ejercicio efectivo de los estilos de vida saludables y la participacin en la toma de decisiones que afecten a su salud.

RESTAURACIN SANITARIA

Consiste en todas las actividades que se realizan para recuperar la salud en caso de su prdida, que son responsabilidad de los servicios de asistencia sanitaria que despliegan sus actividades en dos niveles: Atencin primaria y atencin hospitalaria.

ORGANISMOS, ENTIDADES E INSTITUCIONES GLOBALES

ONU
UNICEF

FAO

OMS

UNODC

PNUMA

PNUAH

ONUSIDA

INTERPOL

DETERMINANTES DE SALUD

Los determinantes de la salud pblica son los mecanismos especficos que diferentes miembros de grupos socioeconmicos influyen en varios grados de salud y enfermedad.

DETERMINANTES DE SALUD SEGN MARC LALONDE, MINISTRO DE SANIDAD DE CANAD.

Estilo de vida

Biologa humana

Sistema sanitario

Medio ambiente Contaminacin del aire, del agua, del suelo y del medio ambiente psicosocial y sociocultural por factores de naturaleza

Psicosocial

Es el determinante que ms influye en la salud y el ms modificable mediante actividades de promocin de la salud o prevencin primaria.

Este determinante se refiere a la herencia gentica que no suele ser modificable actualmente con la tecnologa mdica disponible.

Es el determinante de salud que quiz menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que ms recursos econmicos recibe para cuidar la salud de la poblacin, al menos en los pases desarrollados.

Dependencias, violencias, estrs, competitividad

INVESTIGACION EN SALUD PBLICA.

La investigacin en salud publica conlleva a connotaciones que van desde aquellas de carcter obligatorio y aspectos conceptuales y metodolgicos que le conceden la validez cientfica y social. Entre los diferentes tipos de proyectos encontramos.

INVESTIGACIN EN SALUD.

LA INVESTIGACIN GUIA AL INVESTIGADOR EN SU REFLEXION Y ACERCAMIENTO A LA REALIDAD, AL PREESCRIBIR Y ORIENTAR SUS REALIDADES. PEDRO CSAR CAND.

La investigacin en forma general esta relacionada con la bsqueda de nuevo conocimiento, condicin innata y propia del ser humano. El uso del mtodo cientfico es determinante para la adquisicin de este nuevo conocimiento.

INVESTIGACIN -ETAPAS.

INVESTIGACIN=PROCESO. A travs de ese proceso se incrementa su complejidad a medida que se avanza en sus fases, relacionadas ntimamente. Se pueden determinar tres etapas claramente determinadas como lo son:

Etapa conceptual. Etapa metodolgica. Etapa prctica.

INVESTIGACIN -ETAPAS

ETAPA ETAPA CONCEPTUAL

DESCRIPCIN. Constituida por la formulacin del planteamiento del problema. Revisin bibliogrfica exhaustiva, que permita justificar y planear la pregunta de investigacin pero sobre todo el marco de referencia de nuestra investigacin. Bosquejar los objetivos e hiptesis de hiptesis metodolgica Parte medular de la investigacin. Asegurar y dar validez a la propuesta. Se deber desplegar con claridad el diseo de la investigacin. Identificar la categora de la investigacin CUANTITATIVA O CUALITATIVA. VARIABLES A INVESTIGAR. EL UNIVERSO DE TRABAJO. MARCO MUESTRAL TAMAO DE LA MUESTRA. CRITERIOS DE INCLUSION O EXCLUSIN. ESTRATEGIAS PARA RECABAR LA INFORMACIN Y LAS TECNICAS DE ANALISIS DE DATOS

ETAPA METODOLGICA

INVESTIGACIN -ETAPAS

ETAPA

DESCRIPCIN.

ETAPA PRCTICA Menoscabo de las dos anteriores, donde se pondr a prueba la informacin conceptual y metodolgica planteada. Intenta apresar en espacio y tiempo la realidad sobre el fenmeno a estudiar con la intencin de encontrar un resultado al problema de investigacin que se haba esbozado. Levantamiento y ordenacin de los datos, para analizarlos e interpretarlos. Contrastacin de datos. Mostrar inferencias y la prospectiva de los nuevos conocimiento generado.

TIPOS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN EN SALUD

TIPO DE PROYECTO

DESCRIPCIN Denominados tambin como investigaciones puras o tericas. Entre sus caractersticas particulares es que se asientan en estudios tericos con soporte experimental, que inician primordialmente para conseguir nuevos conocimientos sobre las bases de fenmenos y hechos observables. SIN QUE ESTO CONLLEVE A QUE LOS RESULTADOS LOGRADOS LES REMITA UNA APLICACIN O USO ESTIPULADO

PROYECTO DE INVESTIGACIN BASICA EN SALUD

PROYECTOS DE INVESTIGACIN APLICADA EN SALUD.

SUELEN TAMBIN DENOMINARLES COMO INVESTIGACIN PRCTICA O EMPRICA. Estas investigaciones indagan o estudian el empleo de los conocimientos actuales en una situacin real y especfica. Dar a conocer evidencias de cmo el conocimiento vigente permite comprender y contribuir a resolver problemticas.

TIPOS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN EN SALUD

TIPO DE PROYECTO

DESCRIPCIN

PROYECTOS DE Dirigidos a la produccin de nuevos materiales, productos o INVESTIGACIN dispositivos, o al mejoramiento sustancial de los ya existentes EN DESARROLLO que repercuten en el beneficio de la salud. TECNOLGICO EN SALUD.

PROYECTOS DE INVESTIGACIN SOCIAL EN SALUD.

Coadyudan a explicar o resolver los problemas socioculturales, econmicos y polticos que surgen en el mbito de la salud y como se suscitan en la sociedad. Como esta se organiza y responde ante estos hechos. Equipo interdisciplinario.

DISEO METODOLGICO DE LA INVESTIGACIN.

Tambin denominada material y mtodos o procedimientos El diseo metodolgico es la descripcin de cmo seo tambin;
La estrategia utilizada para comprobar una hiptesis o un grupo de hiptesis. La determinacin de las estrategias y procedimientos que servirn para dar respuesta al problema y comprobar hiptesis. El plan de accin del investigador para alcanzar los objetivos del mismo

Al seleccionar y plantear un diseo se busca maximizar la validez y confiabilidad de la informacin y reducir los errores en los resultados.

DISEO METODOLGICO.

VALIDEZ: Se refiere al grado en que se logra medir lo que se pretende medir, La validez es requisito para lograr confiabilidad de los datos. Si una informacin es vlida, tambin es confiable.

CONFIABILIDAD: Se refiere a la consistencia, coherencia o estabilidad de la informacin recolectada. Los datos son confiables cuando al ser medidos en diferentes momentos, por diferentes personas o por distintos instrumentos; son iguales. Un dato puede ser confiable pero no vlido.

DISEO METODOLGICO

Tipo de estudio rea de estudio Universo y muestra


Mtodos e instrumentos de recoleccin de datos
Plan de tabulacin y anlisis

TIPOS DE ESTUDIO

TIPO DE ESTUDIO:

Es el esquema general o marco estratgico que le da unidad, coherencia, secuencia y sentido prctico a todas las actividades que se emprenden para buscar respuesta al problema y objetivos planteados.

TIPOS DE ESTUDIO

Veremos tres clasificaciones, con la salvedad que una investigacin puede ubicarse en varias de las siguientes clasificaciones. A) Segn el tiempo de ocurrencia de los hechos y registros de la informacin.
Prospectivo y Retrospectivo.

B) Segn periodo y secuencia del estudio.


Transversal y Longitudinal.

C) Segn el anlisis y alcance de los resultados:


Descriptivo, Analtico y Experimental o Evaluativo.

TIPOS DE ESTUDIO

Los Estudios Retrospectivos son aquellos en los que el investigador indaga sobre hechos ocurridos en el pasado.

Los Estudios Prospectivos se registra la informacin, segn van ocurriendo los fenmenos.

Una Investigacin es Transversal, cuando se estudian las variables simultneamente en determinado momento, haciendo un corte, el tiempo no es importante, puesto que se estudia un fenmeno en relacin a como se da en ese momento dado.

TIPOS DE ESTUDIO

Una Investigacin Longitudinal estudia una o ms variables a lo largo de un periodo, que vara segn el problema investigado y las caractersticas de la variable que se estudia. El tiempo si es importante puesto que las variables sern medidas en un periodo dado o porque el tiempo es determinante en la relacin causa efecto.

SEGN ANLISIS Y ALCANCE DE LOS RESULTADOS

SE PUEDEN CLASIFICAR COMO:

1) Descriptivos

2) Analticos

3) Experimentales o Evaluativos

S-ar putea să vă placă și