Sunteți pe pagina 1din 19

Descripcin general de los conceptos clave del Protocolo de enrutamiento: Arquitecturas, los tipos de protocolos, algoritmos y Mtricas

Los protocolos de enrutamiento juegan un papel importante en el proceso global de enrutamiento en una red interna. Es ms fcil por lo tanto, para entender en el mbito de una discusin global de enrutamiento. Es difcil de describir al individuo TCP / IP protocolos de enrutamiento sin informacin bsica sobre cmo funciona el encaminamiento del protocolo. Por esta razn, creo que vale la pena tomarse un breve repaso de los conceptos clave de protocolo de enrutamiento de aqu, as que usted tendr ms suerte de tener sentido del resto de los temas de protocolo de enrutamiento en esta seccin.

Arquitecturas de enrutamiento Protocolo


Vamos a empezar con una mirada a las arquitecturas de protocolo de enrutamiento. En este contexto, la palabra arquitectura se refiere a la forma en que se estructura una red interna. Una vez que tenemos una serie de redes y routers queremos conectar entre s, hay un nmero de maneras en que podemos hacerlo. La arquitectura que se basa en elegir la forma en que los routers estn conectados, y esto tiene un impacto en la manera en que el enrutamiento se hace, y cmo funcionan los protocolos de enrutamiento.

Ncleo Arquitectura
TCP / IP e Internet se han desarrollado de forma simultnea, por lo que TCP / IP protocolos de enrutamiento evolucionado como la propia Internet hizo. Arquitectura de principios de la Internet consiste en un pequeo nmero de ncleo routers que contena la informacin completa acerca de la interconexin de redes. Cuando Internet era muy pequeo, se ampli aadiendo ms routers a este ncleo. Sin embargo, cada vez que se ampli la base, la cantidad de informacin de enrutamiento que es necesario que se mantenga creciendo. Con el tiempo, el ncleo se hicieron demasiado grandes, por lo que una jerarqua de dos niveles se form para permitir una mayor expansin. no bsicos routers se encuentra en la periferia del ncleo y contiene slo informacin parcial de enrutamiento, se apoyaron en los routers de ncleo de las transmisiones que se fue a travs de la red interna. Un especial de protocolo de enrutamiento denominado Protocolo de puerta de enlace a puerta de enlace (GGP) fue utilizado en el ncleo de la red interna, mientras que otro protocolo llamado el Exterior Gateway Protocol (EGP) se utiliz entre los routers no bsicos y fundamentales. Los routers no esenciales a veces sola, independiente de los routers que conectado a una red nica en el ncleo, o podran ser series de routers para una organizacin. Esta arquitectura sirvi por un tiempo, pero en s no escala muy bien como la Internet creci. El problema se debi principalmente al hecho de que slo haba un nico nivel de la arquitectura: cada router en el ncleo tuvo que comunicarse con todos los dems. Incluso con routers perifricos se mantienen fuera del ncleo, la cantidad de trfico en el ncleo fue creciendo.

Sistema Autnomo (AS) Arquitectura


Para resolver las limitaciones del sistema de la base a principios, una nueva arquitectura fue creado que se apart de la idea central de un ncleo a una arquitectura que se adapta mejor a una mayor y creciente interconexin de redes. Esta arquitectura descentralizada trata la Internet como un conjunto de grupos independientes, que cada grupo llamado sistema autnomo (AS) . Un AS consiste en un conjunto de routers y redes controlados por una organizacin o entidad administrativa, que utiliza una poltica nica y consistente para el enrutamiento interno. La potencia de este sistema es que el enrutamiento de la red interna en su conjunto se produce entre sistemas autnomos y routers no individual. La informacin slo se comparte entre uno o tal vez un par de routers en cada AS, no todos los routers en cada AS. Los detalles de enrutamiento dentro de un AS tambin se oculta el resto de la red interna. Esto proporciona flexibilidad a cada AS para hacer el enrutamiento como mejor le parezca (de ah el nombre autnoma) y la eficiencia para el conjunto de redes. Cada AS tiene su propio nmero, y los nmeros son administrados a nivel mundial para asegurarse de que son nicos a travs de una interconexin de redes (como Internet).

Concepto clave: Amplias y modernas de TCP / IP internetworks puede contener miles de routers. Para mejorar la gestin de enrutamiento en un entorno as, routers se agrupan en estructuras llamadas sistemas autnomos. Cada sistema autnomo (AS) est formado por un grupo de routers administrar de forma independiente por una organizacin o entidad en particular.

Tipos modernos Protocolo: Interior y Exterior de protocolos de enrutamiento


La distinta naturaleza de enrutamiento dentro de un AS y entre sistemas autnomos se puede ver en el hecho de que distintos conjuntos de protocolos TCP / IP de enrutamiento se utilizan para cada tipo: o Interior de protocolos de enrutamiento: Estos protocolos se utilizan para intercambiar informacin de enrutamiento entre enrutadores dentro de un sistema autnomo. Interior protocolos de enrutamiento no se utilizan entre sistemas autnomos. Protocolos de encaminamiento exterior: Estos protocolos se utilizan para intercambiar informacin de enrutamiento entre sistemas autnomos. Es posible que en algunos casos se usa entre los routers dentro de un AS, pero se ocupan principalmente de intercambio de informacin entre sistemas autnomos.

Concepto clave: Interior protocolos de enrutamiento se utilizan para compartir informacin de enrutamiento dentro de un sistema autnomo, cada AS puede utilizar un protocolo de enrutamiento interior diferente ya que el sistema es, como su nombre indica, autnomos. Protocolos de enrutamiento exterior transmitir los datos de enrutamiento entre sistemas autnomos, cada AS debe usar el protocolo mismo exterior para asegurarse de que se puedan comunicar.

Dado que los sistemas autnomos son slo juegos de routers, esto significa que los sistemas autnomos se conectan mediante la vinculacin de un router en uno como a un router en otro AS. Arquitectnicamente, un AS consiste en un conjunto de routers con dos diferentes tipos de conectividad: o Routers internos: Algunos routers de una conexin, ya que slo a otros routers en el mismo AS. Estos interior ejecutar los protocolos de enrutamiento. Routers frontera: Algunos routers de un AS conectar tanto a los routers dentro de los routers y en uno o ms otros ASes. Estos dispositivos son los responsables de trfico que pasa entre el AS y el resto de la red interna. Funcionan tanto en el interior y los protocolos de enrutamiento exterior.

Debido a sus ventajas, la arquitectura del sistema autnomo, un ejemplo de lo que se puede ver en la figura 171 , se ha convertido en el estndar para redes TCP / IP, sobre todo el Internet. La divisin de los protocolos de enrutamiento en el interior y el exterior ha clasificaciones por tanto, tambin convertido en un estndar, y todas las comodidades modernas de TCP / IP protocolos de enrutamiento son los primeros clasificados por tipologa de esta manera. Esto se puede ver reflejado en los ttulos de prrafo en el resto de esta seccin sobre los protocolos de enrutamiento.

Figura 171: TCP / IP Sistema Autnomo (AS) Arquitectura de enrutamiento Este diagrama muestra una simplificacin de Internet organizado en tres sistemas autnomos (ASes), cada uno de los cuales se gestiona de forma independiente de los otros.La comunicacin dentro de cada AS se realiza mediante un protocolo de enrutamiento interior elegido por los administradores que AS (azul enlaces), la comunicacin entre sistemas autnomos se debe hacer mediante un protocolo de enrutamiento exterior comn (enlaces rojos). Routers internos se muestran en azul y routers frontera en rojo.

Los algoritmos de enrutamiento Protocolo y Mtricas


Otra diferencia clave de los protocolos de enrutamiento sobre la base de los algoritmos y las mtricas que utilizan. Un algoritmo se refiere a un mtodo que utiliza el protocolo para determinar la mejor ruta entre cualquier par de redes, y para el intercambio de informacin de enrutamiento entre routers . Una mtrica es una medida de "costo" que se utiliza para evaluar la eficacia de una determinada ruta. Desde internetworks pueden ser bastante complejos, los algoritmos y parmetros de un protocolo son muy importantes, y puede ser el factor determinante en la decisin de que un protocolo es superior a otro. Hay dos algoritmos de protocolo de enrutamiento que se encuentran ms comnmente: vector de distancia y de estado de enlace. Tambin hay protocolos que utilizan una combinacin de estos mtodos, u otros.

Vector de distancia (Bellman-Ford) el protocolo de enrutamiento Algoritmo


Un vector de distancia algoritmo de enrutamiento, tambin llamado de Bellman-Ford algoritmo despus de que dos de sus inventores, es uno donde las rutas son seleccionados en base a la distancia entre las redes. La mtrica de distancia es algo sencillo, por lo general el nmero de "saltos" o routers entre ellos.

Routers que utilizan este tipo de protocolo de mantener la informacin sobre la distancia a las redes conocidas en una tabla. Se envan regularmente la mesa de cada router de inmediato en contacto con (sus vecinos o compaeros). Estos routers actualicen sus tablas y enviar a sus vecinos. Esto hace que la informacin de distancia para propagarse a travs de la red interna, para que finalmente cada router obtenga informacin sobre la distancia de todas las redes en Internet. Vector-distancia Los protocolos de enrutamiento son un tanto limitados en su capacidad para elegir la mejor ruta. Tambin estn sujetas a ciertos problemas en su funcionamiento que debe ser solucionado mediante la adicin de la heurstica y caractersticas especiales. Sus principales ventajas son la sencillez y la historia (se han utilizado durante mucho tiempo).

De estado de enlace (Shortest Path First) el protocolo de enrutamiento Algoritmo:


Un estado de enlace algoritmo selecciona las rutas sobre la base de una evaluacin dinmica de la ruta ms corta entre dos redes, y es por esa razn tambin se conoce como la ruta ms corta primero el mtodo. Cada router mantiene un mapa que describe la topologa actual de las redes. Este mapa se actualiza regularmente mediante pruebas de accesibilidad de las diferentes partes de la internet, y mediante el intercambio de informacin de estado de enlace con otros routers. La determinacin de la mejor ruta ("el camino ms corto") se pueden hacer sobre la base de una variedad de mtricas que indican el verdadero costo de enviar un datagrama por una ruta en particular. Estado de enlace algoritmos son mucho ms poderosos que los algoritmos de vector de distancia. Se adaptan dinmicamente a las cambiantes condiciones interconexin de redes, y tambin permitir las rutas para ser seleccionados sobre la base de indicadores ms realistas de los costos que simplemente el nmero de saltos entre las redes. Sin embargo, son ms difciles de configurar y utilizar ms recursos de procesamiento de computadora que los algoritmos de vector de distancia, y no son tan bien establecidas.

El protocolo de enrutamiento hbrido Algoritmos


Tambin hay protocolos hbridos que combinan caractersticas de ambos tipos de algoritmos y protocolos que utilizan algoritmos completamente diferentes. Por ejemplo, el Border Gateway Protocol (BGP) es una ruta-vector algoritmo, que es algo similar al algoritmo de vector de distancia, pero se comunica la informacin mucho ms detallada de la ruta. Incluye algunos de los atributos de los protocolos de vector de distancia y de estado del vnculo, pero es algo ms que una combinacin de los dos. Protocolos de enrutamiento esttico y dinmico Tambin es posible que de vez en cuando ver los protocolos de enrutamiento clasificadas por tipo de esttica y dinmica, por lo que este es el ltimo concepto que quiero discutir en este resumen. Esta terminologa es algo engaoso. El trmino "enrutamiento esttico" se refiere simplemente a una situacin en la que las tablas de enrutamiento se configura manualmente, por lo que permanece esttico. Por el contrario, "enrutamiento dinmico" es el tema de toda esta seccin: el uso de protocolos de enrutamiento para actualizar dinmicamente las tablas de enrutamiento. Por lo tanto, todos los protocolos de enrutamiento son "dinmicos". No hay tal cosa como un "protocolo de enrutamiento esttico" a menos que considerar un administrador de la red de edicin de una tabla de enrutamiento de un "protocolo".

TCP / IP Routing Information Protocol (RIP, RIP-2 y RIPng)


El ms popular de los protocolos TCP / IP protocolos de enrutamiento interior es el Routing Information Protocol (RIP) . La simplicidad del nombre coincide con la simplicidad del protocolo RIP es uno de los ms fciles de configurar y menos exigentes en recursos de todos los protocolos de enrutamiento. Su popularidad se debe tanto a su sencillez y su larga historia. De hecho, el apoyo a RIP se ha construido en los sistemas operativos durante tanto tiempo como TCP / IP en s ha existido. En esta seccin describe las caractersticas y el funcionamiento del Protocolo de informacin de TCP / IP de enrutamiento (RIP). Hay tres versiones de RIP: Las versiones de RIP 1 y 2 para IP versin 4 y RIPng ( de prxima generacin ) para IP

versin 6. El funcionamiento bsico del protocolo es prcticamente el mismo para las tres versiones, pero tambin hay algunas diferencias notables entre ellos, especialmente en trminos del formato de los mensajes enviados. Por esta razn, he dividido mi descripcin de RIP en dos subsecciones. En la primera, se describen los atributos fundamentales de RIP y su funcionamiento en trminos generales para las tres versiones. En el segundo, que eche un vistazo ms de cerca a cada versin, que muestra el formato del mensaje para cada versin y discutir las caractersticas especficas tambin.

Descripcin RIP
El Protocolo de informacin de enrutamiento (RIP) ha sido el ms popular protocolo de enrutamiento interior en el conjunto de protocolos TCP / IP por muchos aos. La historia del protocolo y cmo lleg a alcanzar la prominencia es un lugar interesante. A diferencia de muchos de los otros protocolos importantes del conjunto de protocolos TCP / IP, RIP no se desarroll por primera vez oficialmente con el proceso de normalizacin RFC . Ms bien, se desarroll como un estndar de facto y slo se convirti en un estndar de Internet en el futuro. La historia de las acciones de RIP algo en comn con la de otro peso pesado de redes: Ethernet. Al igual que la formidable tecnologa inalmbrica a internet, RIP races se remontan a la pionera de computacin, de Palo Alto de Xerox Research Center (PARC). Al mismo tiempo que Ethernet se est desarrollando para la vinculacin a redes de rea local, PARC ha creado un protocolo de capa superior para funcionar con Ethernet llamado Xerox PARC Universal de Protocolo (PUP) . PUP requiere un protocolo de enrutamiento, por lo que Xerox cre un protocolo denominado Informacin Gateway Protocol (GWINFO) . Esta tarde fue denominada Protocolo de informacin de enrutamiento y se utiliza como parte del Sistema de Red de Xerox (XNS) conjunto de protocolos. RIP entrado en la corriente cuando los desarrolladores de la Universidad de California en Berkeley se adapta para su uso en la distribucin estndar de Berkeley (BSD) del sistema operativo UNIX. RIP apareci por primera vez en la versin BSD 4.2 en 1982, donde se llev a cabo el programa de UNIX derrotado (pronunciado "ruta-dee", no "derrota-ed", la "d" es sinnimo de demonio, un trmino comn de UNIX para un proceso de servidor.) BSD fue (y sigue siendo) un sistema operativo muy popular, especialmente para las mquinas conectadas a la Internet a principios. Como resultado, RIP se despleg ampliamente y se convirti en el estndar de la industria interna de los protocolos de enrutamiento. Se utiliza tanto para TCP / IP y otras suites de protocolo. De hecho, una serie de otros protocolos de enrutamiento, tales como el protocolo RTP en la sala de AppleTalk, se basaron en esta primera versin de RIP.

RIP Normalizacin
Durante un tiempo, la implementacin de BSD derrotado fue considerada en realidad el estndar para el protocolo en s. Sin embargo, esto no es un estndar definido formalmente, y esto significaba que no haba una definicin oficial de exactamente cmo funcionaba. Esto llev a ligeras diferencias en varias implementaciones del protocolo a travs del tiempo. Para resolver los posibles problemas de interoperabilidad entre las implementaciones, el IETF RIP formalmente especificado en el estndar de Internet RFC 1058, Protocolo de enrutamiento de la informacin, publicada en junio de 1988. Esta RFC se basa directamente en la BSD derrotadoprograma. Esta versin original de RIP est tambin llamado a veces RIP versin 1 o RIP1 , para diferenciarlo de las versiones posteriores. RIP popularidad se debi en gran parte a su inclusin en BSD, lo que a su vez fue resultado de la relativa simplicidad del protocolo. RIP utiliza el algoritmo de vector de distancia (tambin llamado el algoritmo de Bellman-Ford, despus de dos de sus inventores) para determinar las rutas. Cada router mantiene una tabla de enrutamiento que contiene las entradas de varias redes o hosts de la red interna. Cada entrada contiene dos piezas principales de informacin: la direccin de la red o host, y la distancia a la que, medida en el sector del lpulo, que es simplemente el nmero de routers que un datagrama debe atravesar para llegar a su destino.

RIP general Operativo, ventajas y limitaciones

Sobre una base regular, cada router en la red interna enva su tabla de enrutamiento en un mensaje especial en cada una de las redes a las que est conectado, utilizando UDP . Otros routers reciben estas tablas y utilizarlas para actualizar sus propios cuadros. Esto se hace mediante la adopcin de cada una de las rutas que reciben y la adicin de un salto extra. Por ejemplo, si el router A recibe una indicacin de router B que la red N1 es de 4 saltos, a continuacin, desde que el enrutador Ay el router B son adyacentes, la distancia desde el router A al N1 es de 5. Despus de un router actualiza sus tablas, que a su vez, enva esta informacin a otros routers en sus redes locales. Con el tiempo, la informacin de enrutamiento a distancia para todas las redes se propaga a lo largo de toda la red interna. RIP es directa en el funcionamiento, fcil de implementar, y poco exigente de poder enrutador de procesamiento, lo cual lo hace especialmente atractivo en pequeos sistemas autnomos. Hay, sin embargo, algunas limitaciones importantes que surgen debido a la simplicidad del protocolo. Para empezar, el lpulo a menudo no son las mejores mtricas para el uso en la seleccin de rutas. Tambin hay una serie de problemas que surgen con el propio algoritmo. Estos incluyen una convergencia lenta (demoras en todos los routers de acuerdo a la informacin de enrutamiento mismo) y problemas relacionados con fallos de los enlaces de red. RIP incluye diversas caractersticas especiales para resolver algunos de estos problemas, pero otros son limitaciones inherentes al protocolo. Por ejemplo, RIP slo admite un mximo de 15 saltos entre destinos, lo que lo hace inadecuado para sistemas autnomos de gran tamao, y esto no se puede cambiar. Concepto clave: El Routing Information Protocol (RIP) es uno de los ms antiguos y populares protocolos de enrutamiento interior. Utiliza un algoritmo de vector de distancia con cada router mantiene una tabla que indica cmo llegar a diferentes redes en el sistema autnomo y la distancia a que en el lpulo. RIP es popular porque est bien establecido y simple, pero tiene una serie de limitaciones importantes.

El desarrollo de la versin 2 de RIP (RIP-2) y RIPng para IPv6


Algunos otros temas con RIP fueron el resultado de haber sido desarrollado en la dcada de 1980 cuando el protocolo TCP / IP se encontraba todava en su infancia.Con el tiempo, como el uso de los protocolos TCP / IP ha cambiado, RIP se convirti en obsoleto. En respuesta, RIP versin 2, o RIP-2 fue creado en la dcada de 1990. RIP-2 define un nuevo formato de mensaje de RIP e incluye una serie de nuevas caractersticas, incluyendo soporte para classless, la autenticacin y el uso de la multidifusin en lugar de la radiodifusin para mejorar el rendimiento de la red. Fue definido por primera vez en el RFC 1388, RIP Versin 2 Llevar Informacin Adicional, publicado en enero de 1993. Esta RFC se revis en el RFC 1723, y finaliz en el RFC 2453, RIP Versin 2 de noviembre de 1998. Ms de dos dcadas despus de su creacin, RIP contina siendo un interior popular protocolo de enrutamiento. Sus limitaciones han llevado a muchos expertos en interconexin con la esperanza de que el protocolo eventualmente "desaparecen", en favor de los nuevos protocolos como OSPF , que son superiores sobre una base estrictamente tcnica. Algunos han ido tan lejos como para sugerir sarcsticamente que tal vez sera mejor si RIP que "RIP" ("descanse en paz".) J Una vez que el protocolo se convierte en popular, sin embargo, es difcil resistir el impulso, y RIP es probable que contine para ser utilizado durante muchos aos por venir. Con el fin de asegurarse de que RIP puede trabajar con TCP / IP en el futuro, era necesario definir una versin que funcione con el nuevo protocolo de Internet versin 6 (IPv6) . En 1997, RFC 2080 fue publicado, titulado RIPng para IPv6 . La ng representa la prxima generacin, IPv6 recordar que tambin se le llama IPng . RIPng no es slo una nueva versin de RIP, como RIP-2, pero se define como un protocolo independiente nuevo. Es, sin embargo, a partir de cerca en el original y las normas de RIP RIP-2. Un protocolo distinto (en oposicin a una revisin de la original) era necesaria debido a los cambios realizados entre IPv4 e IPv6, aunque el trabajo de RIP y RIPng en el camino bsico. RIPng veces tambin se llama RIPv6.

Concepto clave: La versin original de RIP tiene la menor cantidad de caractersticas y que ahora se llama RIP-1 . RIP2 fue creado para aadir soporte para las capacidades de direccionamiento sin clases y otros. RIPng es la versin creada para la compatibilidad con IPv6.

Como mencion en el tema de informacin general sobre TCP / IP protocolos de enrutamiento , una de las caractersticas que define a cualquier protocolo de enrutamiento es el algoritmo que utiliza para la determinacin de las rutas. RIP pertenece a la clase de protocolos que utiliza un vector de distancia o de Bellman-Fordalgoritmo de enrutamiento. Para ayudarle a entender exactamente cmo RIP determina las rutas, voy a discutir la aplicacin concreta del algoritmo de RIP y un ejemplo para que pueda ver exactamente cmo RIP determina las rutas y la informacin se propaga a travs de una red.

RIP de informacin de enrutamiento y la distancia mtrica de ruta


El trabajo de investigacin de reconsideracin, como cualquier protocolo de enrutamiento, es proporcionar un mecanismo para el intercambio de informacin sobre las rutas para los routers pueden mantener sus tablas de enrutamiento hasta la fecha. Cada router en una interconexin de redes RIP comprueba en su tabla de enrutamiento de todas las redes (y posiblemente los ejrcitos individuales) en la red interna. Para cada red o host, el dispositivo incluye una variedad de informacin, de los cuales los siguientes son los ms importantes: o o o La direccin de la red o host. La distancia desde ese router a la red o host. El primer salto de la ruta: el dispositivo al que los datagramas primero deber dirigirse para obtener finalmente a la red o host.

En teora, la distancia mtrica puede ser cualquier evaluacin de los costos, pero en el RIP, la distancia se mide en saltos. Como usted probablemente ya sabe, en la lengua verncula TCP / IP, un datagrama hace un salto cuando pasa a travs de un router. Por lo tanto, la distancia RIP entre un router y una red que mide el nmero derouters que el datagrama debe atravesar para llegar a la red. Si un router se conecta a una red directamente, entonces la distancia es un salto. Si pasa a travs de un router, la distancia es de dos saltos, y as sucesivamente. En RIP, un mximo de 15 saltos se permiten para cualquier red o host. El 16 se define como el valorel infinito , por lo que una entrada con 16 en el mismo significa "esta red o host no es alcanzable".

Ruta RIP Determinacin algoritmo


Sobre una base regular, cada router ejecutando RIP enviar sus entradas de la tabla de enrutamiento para proporcionar informacin a otros routers de las redes y hosts que sabe cmo llegar. Cualquier routers en la misma red que el envo de esta informacin ser capaz de actualizar sus propios cuadros, sobre la base de la informacin que reciben. Puede usar cualquier router que recibe un mensaje de otro router en la misma red que indique que puede llegar a la red X a un costo de N , sabe que puede llegar a la red X a un costo de N +1 , enviando al router que recibi el mensaje.

RIP determinacin de la ruta y en el ejemplo de propagacin de informacin


Tomemos un ejemplo concreto que nos ayude a entender mejor cmo las rutas se determinan mediante RIP. Considere la posibilidad de un mtodo relativamente simple interconexin de redes con cuatro individuales, conectados de la siguiente manera: o o Router A (RA) se conecta la red 1 (N1) a la Red 2 (N2). Routers B (RB) y C (RC) se conectan a la red de la red 2 3 (N3).

Router D (RD) se conecta a la red de red 3 4 (N4).

Este ejemplo de sistema autnomo se ilustra en la Figura 172 .

Figura 172: Ejemplo de sistema RIP Autnoma Este es un ejemplo de un sencillo sistema autnomo que consta de cuatro redes fsicas y cuatro routers .

Ahora, supongamos que nos acaba de dar vuelta en el router RA . Se ve que est conectado directamente con N1 y N2 , por lo que tendr una entrada en su tabla de enrutamiento que indica que puede llegar a N1 , a un costo de 1, que podemos representar como {N1, 1}. Informacin sobre la red se propagan de un Router RA a travs de la red interna en la siguiente secuencia de pasos (que se puede observar grficamente en la Figura 173 ): 1. Router A enva un mensaje de RIP que contiene la entrada {N1, 1} en cada una de las redes a las que est conectado. No hay otros routers en la N1 , por lo que no sucede nada. Sin embargo, RB y RC son el N2 para que reciban la informacin. RB y RC se ver en sus tablas de enrutamiento para ver si ya tienen entradas para el N1 . Suponiendo que no lo hace, que cada uno crea una entrada en la tabla de enrutamiento {N1, 2} para el Router A . Esto significa "que puede llegar a la red una a un costo de 2 saltos mediante el envo de Router A ". RB y RC cada uno enviar sus propias tablas de enrutamiento a travs de las redes a las que estn conectados: N2 y N3 . Esta contendr la entrada {N1, 2}. RArecibir el mensaje en N2 , pero lo ignoran, ya que sabe que puede llegar a N1 directamente (costo de 1, que es menos de 2). Pero Router D recibirn el mensaje en N3 . RD examinar su tabla de enrutamiento, y no viendo la entrada de N1 aadir la entrada {N1, 3} para RB o RC . Por supuesto, cualquiera de los dos va a funcionar, por lo que se elige depende enteramente de si RD recibido informacin sobre N1 primero de RB o RC . RD enviar la entrada {N1, 3} en la red de 4 , pero por supuesto no hay otros routers all para escucharlo.

2.

3.

4.

5.

Figura 173: Propagacin de la Red de Informacin de enrutamiento mediante RIP Este diagrama ilustra el compuesto de cinco pasos en la difusin de informacin de la ruta sobre la red N1 de RA para el resto del sistema autnomo. En el Paso # 1 la informacin se enva de la ARa sus dos redes conectadas. En el paso 2 que alcanza routers RB y RC , que a su vez saben que pueden llegar a N1 a travs de la AR a un costo de un salto adicional. En el Paso # 3 estos dos routers enviar esta informacin en sus redes, y en el paso 4 que alcanza RD . En el paso 5 RDenva la informacin, pero no otros routers estn para recibirlo.

RIP est diseado para que una entrada de enrutamiento slo se reemplaza si se recibe la informacin acerca de un corto recorrido, los lazos ir a la titular, si se quiere.Esto significa que una vez que RD crea una entrada para N1 , con un costo de 3 pasando por RB , si recibe informacin que puede llegar a N1 por el mismo precio de 3 a travs de RC , se pasar por alto. Del mismo modo, si se pone RC info 's primero, ignorar la informacin de la RB . Naturalmente, este esquema de propagacin se dar el mismo para todas las otras redes, as, acabo de demostrar slo cmo la informacin sobre N1 se mueve de un router a otro. Por ejemplo, el router A la larga va a instalar una entrada para N4 decir que es accesible a un costo de 3 pasando por cualquiera de RB o RC : Esta ser {N4, RB, 3} {o N4, RC, 3}. Esta propagacin de la red de informacin de enrutamiento se produce sobre una base regular, y tambin cuando la estructura de los cambios en la red (ya sea debido a los cambios intencionales en la topografa o el fracaso de los enlaces o los routers). Cuando esto sucede, la informacin de cambio se mover a travs de la red interna para que todos los routers son eventualmente actualizados. Por ejemplo, supongamos que una conexin se han aadido desde el router C a la red de una . Si el router D previamente haba a la entrada {N1, RB, 3}, con el tiempo iba a cambiar este a {N1, RC, 2}, ya que ahora podra llegar a N1 ms rpidamente va a travs del router C.

Rutas por defecto


En algunos casos no es conveniente para cada red o host en una gran red interna que se especifica completamente con su propia entrada de enrutamiento. En este caso puede ser ventajoso para especificar una ruta por defecto para la red que se utilizar para llegar a los anfitriones o redes para las cuales no tienen informacin. El ejemplo ms comn de esto es cuando un sistema autnomo se conecta a la Internet a travs de un nico router. A excepcin de que el router, el resto de la red local no tiene por qu saber cmo acceder a la Internet. En RIP, la informacin sobre una ruta por defecto es comunicada por los routers tienen la intencin de manejar el trfico, puede enviar informacin sobre un "dummy" de la red con la direccin 0.0.0.0 . Esta es tratada como si se tratara de una red regular cuando la informacin sobre las rutas se propaga en la red interna por medio de mensajes RIP, pero otros dispositivos reconoce esta direccin especial y entender que significa una ruta predeterminada. Nota: La descripcin del algoritmo en este tema es el bsico utilizado por RIP. Esto se ha modificado en ciertos aspectos a abordar algunos de los problemas que pueden ocurrir en circunstancias especiales, debido a cmo funciona el algoritmo. Temas ms adelante en este captulo se describen los problemas y las caractersticas especiales incluyen RIP para hacerles frente.

Concepto clave: La informacin de enrutamiento se propaga entre los routers en RIP utilizando un algoritmo simple. Sobre una base regular, cada router enva mensajes RIP que especifican lo que las redes que pueden alcanzar, y el nmero de saltos para llegar a ellos. Otros routers conectados directamente a que uno sabe que puede llegar a las redes a travs de ese router a un costo de un salto adicional. As que si el router A enva un mensaje que indique que puede llegar a la redX por un costo de N saltos, cada uno de otro router que se conecta directamente a una red puede llegar a X por un costo de N +1 saltos. Pondr esa informacin en su tabla de enrutamiento, a menos que tenga conocimiento de una ruta alternativa a travs de otro router que tiene un menor costo.

RIP Protocolo de limitaciones y problemas


La simplicidad del Protocolo de informacin de enrutamiento se da a menudo como la razn principal de su popularidad, que sin duda lo han mencionado bastantes veces en esta seccin. La simplicidad es una gran mayora de las veces, pero un desafortunado "precio" de la simplicidad, en demasiados casos es que la cosecha de los problemas arriba, por lo general en casos excepcionales o situaciones especiales. Y lo mismo sucede con RIP: la recta de avance de vector de distancia y algoritmo de trabajo y mecanismo de operacin de la mayor parte del tiempo, pero tienen algunas debilidades

importantes. Tenemos que examinar estos problemas para entender las limitaciones de RIP y de algunas de las complejidades que se han aadido al protocolo para resolverlos.

Problemas con el algoritmo bsico del RIP y Ejecucin


El rea ms importante donde se encuentra con serios problemas de RIP es con la funcin bsica del algoritmo de vector de distancia se describe anteriormente en esta seccin, y la forma en que los mensajes se utilizan para implementarlo. Los cuatro problemas principales aqu: convergencia lenta, los bucles de enrutamiento, "contar hasta el infinito" y el "infinito pequeo".

Convergencia lenta
El algoritmo de vector de distancia est diseado para que todos los routers compartir toda su informacin de enrutamiento con regularidad. Con el tiempo entonces, todos los routers finalmente terminan con la misma informacin sobre la ubicacin de las redes y que son las mejores rutas a utilizar para llegar a ellos. Esto se llamaconvergencia . Por desgracia, el algoritmo RIP bsica es bastante lento para lograr la convergencia. Se necesita mucho tiempo para que todos los routers para obtener la misma informacin y, en particular, se necesita mucho tiempo para obtener informacin sobre cambios en la topologa para propagarse. Considere la situacin peor de los casos de dos redes separadas por 15 routers. Ya que los routers envan normalmente RIP respuesta slo los mensajes cada 30 segundos, un cambio en una de estas dos redes no pueden ser vistos por el router ms cercano al otro hasta que han transcurrido muchos minutos, una eternidad en trminos de redes. El problema de convergencia lenta es an ms pronunciado cuando se trata de la propagacin de fallas ruta. La falta de una ruta slo se detecta a travs de la expiracin de los 180 segundos de tiempo de espera del temporizador, por lo que se suma a la demora de tres minutos ms antes de que la convergencia pueda siquiera comenzar.

Bucles de enrutamiento
Un bucle de enrutamiento se produce cuando Router A tiene una entrada diciendo que para enviar datagramas a la red un router a B y el Router B tiene una entrada diciendo que los datagramas de la red 1 deben ser enviados al router A . Bucles ms grandes tambin pueden existir : Router A dice para enviar a B , que dice enviar alC , lo que le dice a enviar a una . Mientras que en circunstancias normales, estos bucles no debera ocurrir, pueden ocurrir en situaciones especiales. RIP no incluye ningn mecanismo especfico para detectar o prevenir los bucles de enrutamiento, lo mejor que puede hacer es tratar de evitarlos.

"Contar hasta el infinito"


Un caso especial de convergencia lenta puede llevar a una situacin de bucle de enrutamiento en un router pasa la mala informacin a otro router, que enva informacin ms mal a otro router y as sucesivamente. Esto provoca una situacin en la que a veces es el protocolo descrito como inestable ;. el problema se llama contar hasta el infinito , por razones que pronto veremos. Para entender cmo ocurre esto, vamos a modificar el ejemplo que vimos en el tema que describe el algoritmo RIP (que puede ser til para referirse a la figura 174 a medida que siga esta discusin). Supongamos que la internetwork est funcionando correctamente durante un tiempo. Router B tiene una entrada que indica que puede llegar a la red un router a travs de una a un costo de 2. Ahora, por ejemplo el enlace de red de un router a una falla. Despus de que el tiempo de espera del temporizador de la red un expira el Router A , RA va a cambiar la mtrica de N1 a 16 para indicar que es inalcanzable. En ausencia de cualquier mecanismo para forzar a la AR a informar inmediatamente a los dems routers de este fracaso, se mantendrn "en la oscuridad". Router B se sigue pensando que puede alcanzar la red1 a travs del router A .

Figura 174: El RIP "contar hasta el infinito" Problema Este diagrama compuesto muestra una parte del sistema autnomo se ilustra en la Figura 172 . El panel superior (# 1) muestra el estado normal de la red, con RB capaces de llegar a N1 a travs de la AR a un costo de 2. En el # 2, el vnculo entre la RA y N1 se ha roto. RA cambia su costo para llegar a N1 a 16 (RIP infinito). En el # 3, antes de la ARpuede enviar esta actualizacin para RB , recibe un mensaje de rutina RIP de RB lo que indica que N1 se puede llegar por un costo de 2. RA es entonces deje engaar en pensar que puede utilizar RB como una ruta alternativa a la N1 , a pesar de que RB informacin 's vino originalmente de la AR en el primer lugar. En el # 4, RA enva esto informacin falsa, que es recibida por RB en el # 5. RB entonces aumenta su costo a 4, y en el ciclo siguiente para mandarlo a la AR , lo que aumentar su costo en 5, y as sobre. Este ciclo continuar, con los dos routers "contar hasta el infinito" (16).

Ahora, supongamos que RB 's regulares 30 segundos del temporizador se apaga antes de RA 's de difusin que viene. RB enviar su tabla de enrutamiento normal,que contiene una ruta a la red una a un costo de 2 . Router Un vern esto y decir "Hey, mira, el router B tiene una ruta a la red una con un costo de 2! Eso significa que puedo llegar con un costo de 3, que los golpes seguros mis costo actual de 16, vamos a usar ese "Por lo tanto, el router A se instala esta ruta y se cancela su!Tiempo de espera del temporizador. Por supuesto, esto es falso informacin Router A no se da cuenta que el router B reclamo 's de ser capaces de llegar a la red 1 se basa en informacin antigua desde el Router A s mismo! Slo empeora a partir de ah. Cuando es hora de que Router A 's actualizacin peridica tabla de enrutamiento, se realizar la difusin de una ruta a la red una con un costo de 3. Ahora, el router B se vern esto y decir "Hmm. Bueno, mi ruta a la red un router es a travs de un . Router Un deca antes de que su costo fue de 1, pero ahora dice que el costo es de 3. Eso significa que tengo que cambiar mi costo de 4 ". RB ms tarde le enviar de vuelta a la AR , y de ida y vuelta se van, cada uno incrementando el costo de dos en dos. Esto no se detendr hasta que el valor de "infinito" (16) se ve afectado-de ah el nombre de contar hasta el infinito . En este punto ambos routers finalmente de acuerdo en que la red 1 no es accesible, pero como se puede ver, se necesita mucho tiempo para que suceda.

"Infinity pequeas"
El uso de un valor relativamente pequeo de "infinito" limita el problema de convergencia lenta. Incluso en una situacin en la que "contar hasta el infinito", como acabamos de ver, la cantidad total de tiempo transcurrido por lo menos manejable, imagino que si el "infinito" se define como dicen, 1000! Por desgracia, el inconveniente de esto es que se limita el tamao de la red interna que se puede utilizar para RIP. Muchas personas se resisten a los lmites de un lapso de 15 routers RIP, pero para ser honesto creo que es mucho ruido y pocas, bueno, si no nada, por lo menos "no mucho". El valor 15 no es un lmite en el nmero total de routers que puede utilizar, slo en el nmero de routers entre dos redes. Tenga en cuenta que la mayora de internetworks se establecen jerrquicamente, incluso si usted tiene un lugar complejo de cuatro nivel de jerarqua que no estara cerca del lmite del 15router. De hecho, se podra crear un sistema autnomo enorme con miles de routers sin tener ms de 15 routers entre dos dispositivos. As que esto es slo una limitacin de las ms grandes de los sistemas autnomos. Por otro lado, RIP necesita enviar su tabla de enrutamiento muchas veces cada hora le toma una decisin potencialmente pobre de una gran red interna, independientemente del "infinito = 16" tema. En una interconexin de redes con muchos routers, la cantidad de trfico RIP genera puede llegar a ser excesiva. Concepto clave: Uno de los problemas ms importantes con la operacin de RIP es lenta convergencia , que describe el hecho de que puede tomar mucho tiempo para obtener informacin sobre los cambios a la red para propagar entre los routers. Un ejemplo concreto de este problema es el contar hasta el infinitoproblema, en la que fuera de la fecha de la informacin hace que muchos falsos mensajes RIP que se intercambian entre los routers de una red inalcanzable.

Para ser justos, estos problemas son en su mayora en general a los algoritmos de enrutamiento de vector de distancia y no RIP en particular. Algunos de ellos son corregidos mediante la aplicacin de cambios especficos en el algoritmo, o las reglas bajo las cuales se envan mensajes de RIP, como se describe en el siguiente tema . De acuerdo con RFC 2453, haba en realidad una propuesta para aumentar RIP "infinito" a un nmero mayor que 16, pero esto habra causado problemas de compatibilidad con los dispositivos ms antiguos (lo que sera ver una ruta con una mtrica de 16 o ms como inalcanzable) para fue rechazada.

Problemas con el sistema mtrico RIP


Adems de estas preocupaciones con el propio algoritmo, RIP tambin es a menudo criticada por su eleccin de la mtrica. Hay dos cuestiones relacionadas entre aqu: o Nmero de saltos como mtrica Distancia: En pocas palabras, el nmero de saltos es un indicador pobre de el costo de enviar un datagrama entre dos redes.Creo que el uso del nmero de saltos como mtrica de RIP se debe en parte al deseo de simplicidad (que es fcil de hacer que el protocolo cuando el nmero de saltos es todos los routers que considerar) y parcialmente un artefacto de RIP que se una ms de 20 aos de edad, de protocolo. Hace unas dcadas los ordenadores eran lentos, por lo que cada vez que un datagrama pasa a travs de un router probablemente hubo un retraso significativo. Nmero de saltos no era una perfecta mtrica incluso entonces, pero creo que haba ms correspondencia con el tiempo que tom para pasar un datagrama a travs de una interconexin de redes que en la actualidad. routers modernos son la velocidad del rayo, por lo que de saltos de una manera errnea de medir la distancia de la red . El nmero de saltos que toma a menudo no tiene correlacin con la cantidad real de tiempo que se tarda en mover datos a travs de una ruta. Para tomar un caso extremo, consideremos dos redes que estn conectadas por una lnea directa de establecer el enlace de red telefnica utilizando un mdem de 56K, y tambin est conectada por una secuencia de tres routers de alta velocidad usando DS-3 lneas. RIP considerara el enlace de 56K una ruta mejor porque tiene menos saltos, aunque est claro que es mucho ms lento.

Falta de apoyo a dinmico (en tiempo real) Mtrica: Aunque RIP fuera a utilizar una mtrica ms significativo que el nmero de saltos, el algoritmo requiere que la mtrica se fijar para cada enlace. No hay manera de tener RIP calcular la mejor ruta en funcin de datos en tiempo real sobre los vnculos de varios de los protocolos manera como OSPF hacer.

Estos problemas se construyen en RIP y no se puede resolver fcilmente. Curiosamente, algunas implementaciones de RIP al parecer, no permiten a los administradores "chapuza" ciertas rutas para compensar las limitaciones del nmero de saltos mtricas. Por ejemplo, los routers en cada extremo del enlace de 56K mencionadas podrn ser configurado de manera que ellos consideraban el enlace de 56K para tener un nmero de saltos de 10 en vez de 1. Esto hara que las rutas a travs del enlace a ser ms "caro" que el camino DS-3. Esta es inteligente, pero no una solucin elegante o general. Nota: Adems de la larga lista de problemas anteriores, tambin hubo algunas cuestiones especficas, con la primera versin de RIP. Algunos de los ms importantes de estos son la falta de apoyo a CIDR, la falta de autenticacin, y la reduccin del rendimiento causada por el uso de las cadenas de mensajes.Estas cuestiones se plantearon en su mayora a travs de extensiones de RIP-2 .

Open Shortest Path First (OSPF)


Interior protocolos de enrutamiento con un algoritmo de enrutamiento de vector de distancia , como el Protocolo de informacin de enrutamiento (RIP) , tienen una larga historia y funcionan bien en un pequeo grupo de routers . Sin embargo, tambin tienen serias limitaciones en la escalabilidad y el rendimiento que les hace mal adaptado a mayor autonoma sistemas o aquellos con problemas de rendimiento especficos. Muchas organizaciones que empezar a utilizar RIP pronto descubri que sus restricciones y las cuestiones de hecho que sea menos que ideal. Para resolver este problema, un nuevo protocolo de enrutamiento se desarroll a finales de 1980 que utiliza el ms capaz (y ms complejo) de estado de enlace o la ruta ms corta primero algoritmo de enrutamiento . Este protocolo se llama Open Shortest Path First (OSPF) . Que corrige muchos de los problemas con RIP y permite que las rutas que han seleccionado de forma dinmica en funcin del estado actual de la red, no slo una imagen esttica de cmo los routers estn conectados.Tambin incluye numerosas caractersticas avanzadas, incluyendo soporte para una topologa jerrquica y reparto de carga automtica entre las rutas. En el lado negativo, es un protocolo complicado, lo que significa que no es de uso frecuente a menos que sea realmente necesario. Esto hace que sea el complemento de RIP y es la razn por la que ambos tienen un lugar en el espectro de protocolos TCP / IP de enrutamiento. En esta seccin proporciona una explicacin resumida de los conceptos y el funcionamiento detrs de OSPF. Como de costumbre, comenzar con una revisin del protocolo, hablando de cmo se desarroll, sus versiones y las normas que los definen. I se describen los conceptos detrs de OSPF, incluyendo la topologa bsica y la base de datos de estado del vnculo. Entonces hablar de la ms compleja topologa opcional jerrquica de los routers, los routers y juegan un papel cuando se usa esta topologa. Me explique brevemente el mtodo utilizado para determinar las rutas en OSPF, y el funcionamiento general y los mensajes utilizados en el protocolo, incluyendo una descripcin de los cinco tipos de mensajes OSPF. Termino con una ilustracin de los formatos utilizados para los mensajes de OSPF. Nota: Lo difcil es que los protocolos de redes tantos y las tecnologas estn tan involucrados que cada uno merece su propio libro. Este es ciertamente el caso de OSPF en s, que es lo suficientemente compleja que la definicin de RFC OSPF Versin 2 es ms de 240 pginas. Por lo tanto, como ustedes me han escuchado decir antes, en esta seccin, a pesar de incluir seis temas, slo puede ser considerada como una descripcin de alto nivel de OSPF.

Descripcin general de OSPF, Historia, Normas y versiones


En los primeros das de TCP / IP, el protocolo de informacin de enrutamiento (RIP) se convirti en el protocolo estndar de enrutamiento dentro de un sistema autnomo (AS) , casi por defecto. RIP haba dos grandes cosas a su favor: es simple y fcil de usar, y fue incluido en la popular distribucin de Berkeley Standard (BSD) de UNIX a partir de 1982. La mayora de las organizaciones a travs de TCP / IP comenz con las redes relativamente pequeas, y fueron capaces de utilizar RIP con algn grado de xito. Sin embargo, como hemos comentado en nuestra mirada en el RIP, que el protocolo tiene algunos problemas tcnicos serios , y estos riesgos se agravan cuando se utiliza en una ms grande a medida. Muchos de sus problemas se deben a que es un protocolo de vector-distancia-el propio algoritmo, simplemente limita la capacidad del RIP para elegir la mejor ruta y adaptarse a las condiciones cambiantes de la red. Otros problemas con RIP se basa en su ejecucin, como la eleccin de un valor de 16 para el "infinito" que hace imposible utilizar RIP en una situacin donde ms de 15 saltos pueden ocurrir entre dispositivos. Problemas como la falta de apoyo classless se abordaron en la versin 2 de RIP, pero persisten las dificultades bsicas con el protocolo en su conjunto.

El desarrollo y normalizacin de OSPF


La Internet Engineering Task Force (IETF) reconoci que RIP por s mismo, simplemente no satisfacer las necesidades de todos los sistemas autnomos en Internet.Ellos formaron un grupo de trabajo en 1988 para desarrollar un protocolo de enrutamiento nuevo basado en la ms capaz de estado de enlace algoritmo, llamado tambin el camino ms corto primero

(SPF) . La investigacin de este tipo de protocolo ya haba comenzado ya en la dcada de 1970, con algunos de los que realiz sobre la ARPAnet , la antecesora de la Internet en la que gran parte de TCP / IP fue desarrollado. Este nuevo protocolo se llama Open Shortest Path First , o OSPF , y su nombre expresa de dos de sus caractersticas ms importantes. La primera palabra que se refiere al hecho de que el protocolo, al igual que todos los estndares de TCP / IP, se desarroll con la apertura y el pblico en proceso de RFC , por lo que no es propietario y no se requiere licencia para utilizarlo. El SPF parte del nombre se refiere al tipo de algoritmo que utiliza, el cual est diseado para permitir que los routers para determinar dinmicamente el camino ms corto entre dos redes. La primera versin de OSPF se describe en el RFC 1131, publicado en octubre de 1989. Esto fue rpidamente reemplazado por OSPF Versin 2 de julio de 1991, se describe en el RFC 1247. Desde entonces ha habido varias revisiones a la versin estndar de OSPF 2, en el RFC 1583, 2178 y 2328, con el ltimo de estos modelos de la corriente. OSPF versin 2 es la nica versin en uso hoy en da, por lo que es generalmente lo que se entiende cuando la gente (incluido yo mismo) se refieren a "OSPF".

Descripcin de la Operacin de OSPF


El concepto fundamental detrs de OSPF es una estructura de datos denominada base de datos de estado de enlace (LSDB) . Cada router en un sistema autnomo mantiene una copia de esta base de datos , que contiene informacin en forma de un grafo dirigido que describe el estado actual de las comunidades autnomas del sistema. Cada enlace a una red o un router a otro est representado por una entrada en la base de datos, y cada uno tiene un costo asociado (o mtricas ). La mtrica se puede hacer para incluir diferentes aspectos del desempeo de la ruta, no slo un nmero de saltos simples, como se utiliza en RIP. Informacin acerca de los movimientos autnomos de todo el sistema de sistema autnomo en forma de anuncios de estado de enlace (LSA) , los mensajes que deja cada router decir a los dems lo que se sabe actualmente sobre el estado de la AS. Con el tiempo, la informacin que cada router tiene sobre el sistema autnomo converge con la de los dems, y todos ellos tienen los mismos datos. Cuando se producen cambios en la interconexin de redes, routers envan actualizaciones para asegurarse de que todos los routers se mantienen al da. Para determinar las rutas actuales, cada router utiliza su base de datos de estado de enlace para construir un rbol de ruta ms corta . Este rbol muestra los enlaces desde el router a otro router y cada red, y permite a la ruta de menor costo a cualquier lugar que se determine . Como nueva informacin sobre el estado de la red interna llega, este rbol puede calcularse, por lo que la mejor ruta se ajusta dinmicamente basndose en las condiciones de la red. Cuando ms de una ruta con el mismo costo que existe, el trfico puede ser compartido entre las rutas.

Caractersticas OSPF e inconvenientes


Adems de estos beneficios obvios de que el algoritmo de estado de enlace, OSPF incluye varias caractersticas de valor, especialmente para las grandes organizaciones. Se admite la autenticacin de seguridad, y los tres principales tipos de direcciones IP (con clase, subredes con clase y sin clase). Para sistemas autnomos de gran tamao, tambin permite a los enrutadores OSPF que se agrupan y organizan en una topologa jerrquica . Esto permite una mejor organizacin y mejorar el rendimiento a travs del trfico reducido anuncio de estado de enlace. Naturalmente, la funcionalidad superior y muchas caractersticas de OSPF no vienen sin un costo. En este caso, el costo principal es el de la complejidad. Que RIP es un protocolo simple y fcil de usar, OSPF requiere ms trabajo y ms experiencia para configurar y mantener. Esto significa que a pesar de que OSPF es considerado mejor que el RIP tcnicamente, no es para todos. El papel evidente de OSPF es un protocolo de enrutamiento de mayor o un mayor rendimiento, los sistemas autnomos, dejando RIP para cubrir el internetworks pequeas y ms simples.

Concepto clave: Open Shortest Path First (OSPF) fue desarrollado a finales de 1980 para proporcionar un protocolo de enrutamiento interior ms capaces de grandes o ms complejos sistemas autnomos que no estaban siendo bien servido por RIP. Se utiliza la dinmica de la ruta ms corta algoritmo de estado de primera o vnculo de enrutamiento de cada router mantiene una base de datos que contiene informacin sobre el estado y la topologa de la red interna. Como los cambios se producen a la red interna, routers enviar informacin actualizada del estado, que permite a cada router de forma dinmica para calcular la mejor ruta a cualquier red en cualquier momento. OSPF es un complemento de RIP en que RIP es simple, pero limitada, donde OSPF es ms capaz, pero ms complicado.

Topologa bsica de OSPF y la base de datos de estado de enlace (LSDB)


OSPF est diseado para facilitar el enrutamiento de los dos sistemas ms pequeos y ms autnomos (ASES). Con este fin, el protocolo es compatible con dos topologas. Cuando slo hay un pequeo nmero de routers , el entero como se gestiona como una entidad nica. Esto no tiene un nombre especfico, pero yo lo llamo OSPF topologa bsica para transmitir la naturaleza simple de la topologa, y como contraste con la topologa jerrquica veremos en el siguiente tema ste . Cuando OSPF topologa bsica se utiliza, todos los routers en la funcin como en sus compaeros. Cada router comunica la informacin de enrutamiento entre s, y cada uno mantiene una copia de la estructura de los principales datos OSPF: la base de datos de estado de enlace (LSDB) . El LSDB es esencialmente una representacin informtica de la topologa del sistema autnomo. Es el mtodo por el cual los routers "ver" el estado de los enlaces en el sistema autnomo-de ah el nombre de estado de enlace de base de datos (y de hecho, el nombre de toda la clase de algoritmos de estado de enlace de OSPF que es una parte .) El LSDB es un poco difcil de visualizar, pero se ve mejor como un conjunto de datos que equivale a una imagen grfica que muestra la topologa de un sistema autnomo. En este diagrama, que suelen mostrar los routers y redes, los nodos y conexiones entre los routers y redes de lneas que las conectan. El LSDB OSPF toma esa informacin y la pone en una mesa, para permitir que un router para mantener una imagen virtual de todas las conexiones entre los routers y redes en el AS. El LSDB por lo tanto, indica que los routers que puede llegar directamente a otros routers, y tambin que las redes de cada uno puede alcanzar. Adems, las tiendas de cada uno de estos vnculos un costo para alcanzar la red. Este costo es una mtrica arbitraria que se puede establecer sobre la base de los criterios importantes para el administrador. OSPF no se limita a la excesivamente simples-hop en cuenta mtrica utilizada en RIP.

Topologa bsica de OSPF y ejemplo LSDB


Por ejemplo, consideremos el mismo sistema autnomo que vimos en nuestro anlisis del algoritmo de ruta de la determinacin de RIP. Esta red interna cuenta con cuatro redes individuales, conectados de la siguiente manera: o o o Router A ( RA ) se conecta la red 1 ( N1 ) a la red 2 ( N2 ). Routers B ( RB ) y C ( RC ) conectar la red 2 a la red de 3 ( N3 ). Router D ( RD ) se conecta la red 3 a la red 4 ( N4 ).

Para hacer este ejemplo ms interesante, tambin voy a agregar un vnculo directo entre la RB y RC , y el resultante como se muestra en la Figura 179 . El LSDB para este sistema autnomo sera algo as como 123 Tabla .

Figura 179: Ejemplo de sistema autnomo OSPF Esta es la misma que la que vimos en RIP (como se muestra en la Figura 172 ), pero con la adicin de un vnculo entre los dos routers RB y RC.

Tabla 123: Ejemplo de enlace OSPF Base de Datos del Estado (LSDB) Desde el Router Para Router / Red RA RA RB RC RD N1 N2 N3 N4 RB RC RD N1 0 N2 0 0 0 0 0 0 0 N3 N4 De la Red

En la prctica, cada una de las balas (" [ ") en la Tabla 123 se sustituye por un valor de mtrica indica el costo de enviar un datagrama desde el router a otro router en particular o de la red. Tenga en cuenta que la tabla es simtrica, ya que si RB puede llegar a RC , RC puede llegar a RB . Sin embargo, los costos no tiene que ser simtrica. Es posible que el presupuesto ordinario para tener una medida que es mayor para que se enve a la RC de la RC para enviar a RB . Tenga en cuenta tambin que no hay ningn costo para llegar a un router de una red. Esto asegura que slo un costo es "cargado" de un router para enviar a otro router en una red, el costo para llegar a la red desde el router. Esto tiene sentido, ya que cada router es un miembro de la red sobre la que est conectado.

LSDB de almacenamiento de la informacin y la propagacin


Un punto importante a recordar sobre el LSDB es que a pesar de que cada router mantiene la base de datos no se construye desde la perspectiva del router individual.LSDB Un router representa la topologa de toda la AS, incluidos los enlaces entre los routers que puede ser bastante distante de ella. As, por ejemplo, la AR se mantenga la base de datos en su rea de almacenamiento, incluyendo informacin sobre RC y RD , a la que no se conecta directamente.

Ya que en la topologa bsica a todos los routers son iguales y mantener la informacin para todo el AS, que en teora deberan tener el mismo contenido exacto LSDB.Cuando un router se enciende por primera vez que puede de hecho tener informacin LSDB diferente a sus vecinos, pero esto ser corregido mediante el intercambio de mensajes de actualizacin de estado de enlace que contenga anuncios (LSA). Eventualmente, todos los routers deben converger a la misma informacin. Vamos a ver cmo funciona esto en el tema de OSPF de mensajera . OSPF, como un protocolo de enrutamiento interior, por supuesto se utiliza slo en el sistema autnomo. En la mayora de los casos de AS se conecta a otros ASes a travs de uno o ms de sus routers. Los routers que conectan el AS para otros ASes a menudo son llamados routers frontera. Estos dispositivos se utilizan OSPF para comunicarse dentro del AS, y un protocolo de enrutamiento exterior (por lo general BGP ) para hablar con routers fuera del AS. El nombre de los lmites del router se refiere al hecho de que estos dispositivos se encuentran normalmente en la periferia de la AS. Concepto clave: En base topologa OSPF, cada uno de los enrutadores que ejecutan OSPF es considerado un par de los otros. Cada uno mantiene una base de datos de estado de enlace (LSDB) que contiene informacin sobre la topologa del sistema autnomo completo. Cada enlace entre un router y la red o entre dos routers est representado por una entrada en el LSDB que indica el costo de enviar datos a travs del enlace. El LSDB se actualiza regularmente mediante el intercambio de estado de enlace OSPF anuncios (LSA).

S-ar putea să vă placă și